sábado, 8 de marzo de 2008

Huelga UAM

Actidades UAM -Xochimilco

Domingo 9 de marzo 19:00 hrs. Foro de discusión sobre que organización estudiantil queremos Calzada del Hueso (UAM Xochimilco)

Lunes 10 de marzo 11:00 asamblea Xochimilco con el tema de Recalendarización en calzada del Hueso UAM Xochimilco

Huelga UAM

Pretenden mantener huelga en la UAM

Informa el secretario general de esta universidad, Javier Melgoza Valdivia, que en el sindicato de la institución hay grupos que desean mantener a toda costa el paro que inició a principios de febrero

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 08 de marzo de 2008

20:49 Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), denunció que en el sindicato de la institución hay grupos que desean mantener a toda costa la huelga que inició a principios de febrero.

"Es la huelga por la huelga misma", manifestó Melgoza en entrevista con Notimex, y alertó que ese planteamiento también afecta a los agremiados porque cada día que pasa pierden ingresos que no se recuperarán por la vía de los salarios caídos.


Pero además, indicó, existe otro grupo que ha manifestado que esta huelga es de carácter económico, para romper el tope salarial, y es crítico a las políticas económicas del gobierno federal.

"Esos dos planteamientos no se modificarán negociando con el Sindicato; lo que esperamos es que la base trabajadora conozca y valore las propuestas de la Universidad para que, con base en ello, podamos lograr acuerdos fructíferos para ambas partes".


Expuso que la UAM ha presentado ya sus últimas propuestas y explicó que el sindicato organizó su planteamiento en 11 puntos, a los cuales se les ha dado respuesta puntual y precisa.


"Hemos expresado que lo que se ha entregado es el máximo que puede ofrecer la institución en las circunstancias actuales, por lo que estamos a la espera de que esa instancia haga una valoración objetiva", comentó el secretario general de la UAM.


Detalló que la Universidad ha ofrecido la reapertura incondicional del Centro de Desarrollo Infantil Número 3, avances en los temas de capacitación, de Cuajimalpa, y de intendencia, de Azcapotzalco, entre otros.


Empero, indicó, "se torpedea, se descalifica y se intenta echar por la borda cualquier posibilidad de acuerdo".


Expuso que "hemos construido acuerdos muy consensuados, pero al llegar a las mesas de negociación los dos grupos, los que quieren romper el tope salarial y los que quieren derivar esta huelga en un movimiento político, tienen como único afán destruir cualquier acuerdo posible".


Melgoza Valdivia indicó que espera que el Comité de Huelga, en una reunión programada para el lunes próximo a las 16:00 horas, empiece ya a analizar de manera escrupulosa y puntual las más de 30 propuestas que ha entregado la UAM.


"Ojalá los trabajos se lleven a cabo sobre la base de la opinión de los trabajadores y no de las corrientes ni de los líderes que persiguen intereses muy personales", expresó.


Asimismo negó que el trimestre se haya perdido. "Tenemos todavía margen de tiempo para poder recuperar plena y absolutamente el trimestre completo, hasta la última hora de los planes de estudio", señaló.


Sobre las voces que en el sindicato demandan su renuncia, dejó claro que los planteamientos que ha hecho en las negociaciones no son personales, sino institucionales.


"Cualquier decisión que se toma en el proceso es absolutamente consensuada por el cuerpo directivo de la institución", recalcó.


Expuso: "me parece absolutamente improcedente que un actor que no tiene competencia exija la remoción de algún personaje que no pertenece a su organización. Es como si yo dijera, no me gusta la Comisión Negociadora, cámbienla”.


El secretario general llamó al Sindicato a estimar las prioridades de la institución. "Los trabajadores tienen intereses legítimos, los reconocemos; hay la oferta para trabajarlos, analizarlos y resolverlos en un contexto de actividad normal.


"Pero la Universidad no es solamente, ni prioritariamente, una fuente de empleo. Es la formación de profesionistas, de las futuras generaciones, el desarrollo del conocimiento y la solución de problemas nacionales a través del desarrollo tecnológico".


El tema laboral, expuso, es importante, pero no lo principal en la vida institucional. Debe atenderse, pero no es justo que en el esquema de las prioridades se pongan en primer lugar los intereses de los trabajadores, o de algunos liderazgos, y se dé al traste con la misión y a la tarea fundamental de la UAM.

Huelga UAM

No habrá más ofertas, advierte la UAM

Carolina Gómez Mena
La Jornada

La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encabezada por Javier Melgoza, aclaró ayer al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución que dicha casa de estudios ya hizo su “máximo esfuerzo en el terreno económico y en los temas no económicos”, por lo cual, no habrá nuevas ofertas relacionadas con los 11 puntos del pliego petitorio.

Melgoza señaló que la UAM sólo espera respuesta del sindicato en los temas relacionados con la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 3, prestaciones y el aspecto de capacitación, lo cual dijo, puede ser presentado por escrito.

Tras criticar que ayer el sindicato haya presentado una postura diferente en aspectos que ya estaban discutidos, el funcionario exhortó al gremio a hacer un balance de todo lo discutido durante las semanas pasadas.

Tras un acalorado intercambio de puntos de vista con Hermelinda Hurtado, secretaria general del sindicato, al concluir la negociación de ayer, Melgoza aseguró al gremio que la universidad “no va a presentar otra propuesta económica”, y dijo que el sindicato es el responsable de haber estallado el movimiento de huelga el pasado primero de febrero. “No es responsabilidad de la universidad esta huelga”, aseguró.

A esto, Hurtado le respondió que al sindicato “no lo asustan”, y subrayó que la universidad “no ha hecho su máximo esfuerzo en materia económica”. Asimismo, la dirigente del gremio le hizo ver que el sindicato ha actuado con responsabilidad y le exigió a la UAM corresponder en ese sentido.

Tras seis horas y media de discusión, en las cuales abordaron los aspectos del programa de capacitación, la reapertura del Cendi 3 y la basificación para maestros temporales, así como la demanda económica, se dio por terminada la negociación sin que se fijara una fecha para continuar las pláticas, debido a que la autoridad universitaria señaló que ya no había más que discutir.

Durante la tarde, el sindicato reiteró a las autoridades de la UAM, que no va a aceptar las propuestas presentadas por la autoridad que no respondan a las demandas planteadas en el pliego petitorio.

En el caso del Cendi 3, el cual fue cerrado el 30 de agosto de 2004, la universidad propuso su reapertura, pero sin la aplicación del acuerdo 0890, el cual garantiza, según el gremio la cantidad de personal adecuado para atender a los niños y las condiciones necesarias para desarrollar esta labor.

Huelga UAM

Estancadas negociaciones en la UAM, acusan al sindicato de perdurar la huelga

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Melgoza, sostuvo que no se lograron avances por el interés de algunos que durante la plenaria sólo intentaron descalificar lo avanzado en las negociaciones.

México, DF.- Con más de siete horas de discución, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y las autoridades de la institución no lograron ningún acuerdo y se mantienen empantanadas las negociaciones.

Luego de que las autoridades de la casa de estudios declararon que ya habían hecho el máximo esfuerzo para atender los 11 puntos que planteó el sindicato, señalaron que ahora corresponde al gremio la solución para concluir la huelga que mantienen desde el 1 de febrero.

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Melgoza, sostuvo que no se lograron avances por el interés de algunos integrantes del sindicato que durante la plenaria sólo intentaron descalificar lo avanzado en las negociaciones.

En su opinión, hay un claro interés de ese grupo gremial por mantener una huelga artificial, pese a que se dieron propuestas en materia de apertura de un Centro de Desarrollo Infantil.

Abundó que también hubo propuestas en materia de capacitación y sólo quedó pendiente un tema para que el sindicato decida a dónde se canaliza el incremento en materia de prestaciones.

En entrevista, Melgoza Valdivia sostuvo que la UAM lo que pretende es que se rescaten los acuerdos construidos y éstos sean valorados por la base de los trabajadores.

Sin embargo, ese grupo de integrantes del sindicato también mantiene su postura de que no se habrá de resolver la huelga hasta que no se cumpla la demanda de 35 por ciento de incremento salarial, lo cual escapa a la capacidad financiera de la institución, destacó.

El secretario general de la UAM aseguró que la universidad ya presentó su máximo esfuerzo en el pliego petitorio y confió en que el sindicato pueda valorar las propuestas concretas para poner fin a la huelga.

Aseveró que esperan que el próximo lunes, cuando se reúna el Comité de Huelga del sindicato, puedan revisar y valorar las propuestas para dar una respuesta a la institución. Sin embargo, el funcionario universitario reconoció que hasta el momento no hay fecha para una nueva reunión.

Notimex

Resistencia Creativa





La Resistencia Creativa convoca a todos los integrantes de la RCP, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Jesusa Rodríguez a una Acción de Resistencia Civil Pacífica que se llevará a cabo en la Fuente de Petróleos, cerca del metro Auditorio en punto de las 10:00 am. (NO a las 11:00 como se había acordado) este domingo 9 de marzo.

Es necesario llevar Banderas de México, un bote grande de plástico y un palo para poder tocar el bote.

¡Asiste y forma parte de un acto de Resistencia Creativa!
¡NO a la privatización de PEMEX!



Aquí va la letra de la canción que se ensayo en la Asamblea del Domingo 02 de marzo en el Hemiciclo.


NOS TIENEN MIEDO
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos
porque no tenemos
porque no tenemos miedo.


Están atrás
van para atrás,
piensan atrás,
son el atrás,
están detrás de su armadura militar.

Nos ven reír,
nos ven luchar,
nos ven amar,
nos ven jugar,
nos ven detrás de su armadura militar.


Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos
porque no tenemos
porque no tenemos miedo.

¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!

Liga de la Resistencia

Respuesta Spot PEMEX

Del Sendero del Peje

Video con evidencia de que los panistas MIENTEN:
La tecnología para extraer petróleo en aguas profundas se puede RENTAR
sin tener que PRIVATIZAR, "asociar" o "hacer alianzas" en Pemex con el capital privado.


Un lector nos manda este video del Discovery Channel en el que se muestra como los panistas MIENTEN y ENGAÑAN a la población haciéndoles creer que hay que PRIVATIZAR a Pemex (usando el eufemismo "hacer alianza" o "asociar") para poder extraer petróleo de aguas profundas.

El video muestra como Noruega RENTA plataformas de extracción de petróleo en aguas profundas (3 mil metros de profundidad) a Canadá por un costo de 250 mil euros diarios. Es decir, una cifra ridiculamente BARATA para las ganancias que obtiene Pemex por la venta del petróleo (México vende MILLONES de barriles diarios de petróleo a casi 90 dólares el barril).

Este es el video:




Los panistas han insistido en que no se puede adquirir la tecnología para extraer petróleo de aguas profundas y que por lo tanto es necesario privatizar. El Peje ha insistido en que la tecnología se puede RENTAR y que por lo tanto NO es necesario privatizar. Este video DEMUESTRA que los panistas MIENTEN y que el Peje tiene razón.

Mi sugerencia es que le envíen este video a TODO el mundo y que den a conocer esta información a TODO el mundo que conozcan, por que resulta que los panistas ya se arreglaron con las televisoras para que hasta en las telenovelas le estén metiendo a la gente en la cabeza la MAMADA esa del "tesoro bajo el mar." Esto nos lo informa un lector en el siguiente email:



Al estar platicando con mi esposa a cerca de todo lo que esta pasando con el petroleo, me dijo que el dia de hoy 6 de marzo estaba viendo una novela de Televisa y que dentro del argumento de la misma estaban unas mujeres platicando acerca del tesoro que existe bajo del mar.

Estos televisos y aztecos quieren con esto llegar a toda la gente que esta en casa, en especial mujeres, por que saben que en casa es la forma mas facil de bajarle la guardia a la gente renegada como nosotros.

Debemos platicar en casa, en reuniones y en donde se pueda todo lo que sabemos de Pemex para contrarestar toda esta maniobra que a toda hora nos estan poniendo, Ja, ja solo falta que en las caricaturas tambien pongan esta publicidad.


Por lo tanto ¡APRESTAD EL BRIDÓN! Todos a reenviar este video y a INFORMARLE a la gente que los panistas MIENTEN.


UPDATE:
El programa del Discovery dice que quien Noruega le renta la tecnología a Canadá para extraer petróleo en aguas profundas. Pero MAÑOSAMENTE el spot de Pemex ni por asomo menciona a Canadá como ejemplo de lo que están haciendo otros países para extraer petróleo de aguas profundas. ¿POR QUÉ? Pues porque los panistas no quieren que la gente sepa LA VERDAD. Lo que quieren es que la gente se trague el cuento de que se tiene que privatizar Pemex.


UPDATE 2:
Según la SENER los yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México serían equivalentes a los yacimientos de Cantarell, en la zonda de Campeche, que es uno de los yacimientos más grandes del mundo. Cantarell provee 2 millones de barriles de petróleo DIARIOS. Quiere decir entonces que en aguas profundas del Golfo de México se podrían extraer 2 millones de barriles de petróleo diarios, que se venderían a poco más de 88 dólares el barril. Es decir, producirían una ganancia de casi 118 millones de EUROS diarios. RENTAR una plataforma noruega para extracción en aguas profundas costaría 250 mil euros diarios. Es decir: con apenas una fracción de la ganancia obtenida por la extracción del petróleo en aguas profundas se podría RENTAR facilmente las plataformas de extracción SIN tener que recurrir a "alianzas", "asociaciones" o PRIVATIZACIONES. Por lo tanto NO es necesario privatizar Pemex ni hacer ninguna "reforma" energética. Los panistas MIENTEN.

Ah, y otra cosa: Cantarell produce solamente el 61% de la producción de petróleo del país. Es decir, nos están queriendo vender al petróleo en aguas profundas como si se tratara del único petróleo que puede extraer el país. Otro engaño más de los panistas.