lunes, 2 de junio de 2008

ARRIBA TROPAS DE LA PFP A LA MIXTECA OAXAQUEÑA

Por Ricardo García Jiménez

Huajuapan de León, Oax. Varias decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva arribaron el día de ayer (domingo 02 de junio de 2008) a esta ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Cerca de las diez de la noche del día de ayer, varios camiones de la PFP y autobuses particulares transportaron a un poco más de 200 elementos de esta corporación policiaca que se suman a los 200 elementos de la 23/a compañía de infantería No Encuadrada ubicada en esta ciudad.

Hasta el momento se ignora la presencia de estos elementos paramilitares en este municipio mixteco. Una posible hipótesis que se maneja es que ante la visita de Felipe Calderón a esta región de la mixteca el día de mañana martes 03 de junio a los municipios de Tamazola, Tlaxiaco y otros pertenecientes a esta región anuncie la instalación de un cuartel de la PFP en esta parte de Oaxaca, y ante ello se teme que maestros de la Sección XXII y organizaciones sociales expresen su inconformidad por las políticas entreguistas del ejecutivo federal y la insalción de una base la policía federal.

El caso es que la presencia de la PFP y el patrullaje de varios caminos por parte de efectivos militares se incremento de forma desmedida.

ISA Servicio informativo núm. 437

Ciudad de México, 2 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 437

Sumario:

I. Esta semana, visitará López Obrador diez estados de la República en recorridos por todo el territorio

II. Ni perdón ni olvido: junio 2008. ¡Ya basta! (Crónica de La Lámpara de Diógenes)

III. Policías y militares al servicio de la minera Dolores, denuncia Luján Uranga

----------------------

ESTA SEMANA, VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR DIEZ ESTADOS DE LA REPÚBLICA EN RECORRIDOS POR TODO EL TERRITORIO

Del sureste al noroeste, pasando por la costa del Pacífico y el centro, esta semana Andrés Manuel López Obrador se reunirá con brigadistas de diez entidades de la República para continuar con la organización del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y para proseguir tras la meta de que en estos meses, millones de familias mexicanas conozcan y discutan la situación de la industria petrolera nacional y los riesgos de que políticas privatizadoras de la derecha se la arrebaten a todos los mexicanos.

El siguiente es el programa de actividades de esta semana del presidente legítimo de México.

Martes 3 de junio de 2008

12:30 horas Reunión con brigadistas de Chetumal, Quintana Roo

14:30 horas Reunión con brigadistas de X-pujil, Campeche

18:00 horas Reunión con brigadistas de Escárcega, Campeche

20:30 horas Reunión con brigadistas de Champotón, Campeche

Miércoles 4 de junio de 2008

11:00 horas Reunión con brigadistas de Ciudad del Carmen, Campeche

16:30 horas Reunión con brigadistas de Cárdenas, Tabasco

Jueves 5 de junio de 2008

10:00 horas Reunión con brigadistas de Tonalá, Chiapas

14:00 horas Reunión con brigadistas de Tapachula, Chiapas

Viernes 6 de junio de 2008

9:00 horas Reunión con brigadistas de Ensenada, Baja California

16:30 horas Reunión con brigadistas de Los Cabos, BCS

Sábado 7 de junio de 2008

10:00 horas Reunión con brigadistas de Fresnillo, Zacatecas

13:30 horas Reunión con brigadistas de Irapuato, Guanajuato

16:00 horas Reunión con brigadistas de Salamanca, Guanajuato

17:30 horas Reunión con brigadistas de Celaya, Guanajuato

Domingo 8 de junio de 2008

10:00 horas Reunión con brigadistas de Chilpancingo, Guerrero

12:30 horas Reunión con brigadistas de Iguala, Guerrero

16:30 horas Reunión con brigadistas de Cuautla, Morelos

----------------------

NI PERDÓN NI OLVIDO: JUNIO 2008. ¡YA BASTA!

(Crónica de La Lámpara de Diógenes sobre la resistencia civil pacífica)

http://lamparadediogenes.blogspot.com

POLICÍAS Y MILITARES AL SERVICIO DE LA MINERA DOLORES, DENUNCIA LUJÁN URANGA

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

Exige AMLO investigar a fondo dónde han quedado los excedentes petroleros

"La ambición llevó a los panistas a inventar el cuento de que hay un tesoro en aguas profundas"
Exige AMLO investigar a fondo dónde han quedado los excedentes petroleros
Alma E. Muñoz (Enviada)


Atizapán de Zaragoza, Méx., 1º de junio. Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas de ladrones, mentirosos, caraduras y cínicos. Puso varios ejemplos: primero, que desde el tercer año de gobierno de Vicente Fox México tuvo grandes ingresos por excedentes petroleros y desde entonces esconden el destino de esos recursos como –sostuvo– ahora hacen Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Exigió una investigación y transparencia al respecto, sobre todo cuando "nunca se había vendido a tan alto precio el crudo". Recordó que diariamente México extrae 3 millones de barriles de petróleo y cada día exporta por lo menos la mitad. Y el costo de la extracción por unidad, apuntó, es de cuatro dólares y se vende hasta en 110, "pero de manera cínica y descarada dicen que no hay esos recursos. Es cosa de sentido común", dijo.

Cuestionó que la ambición por privatizar ese recurso hizo que los panistas "inventaran todo ese cuento de que hay un tesoro en aguas profundas del Golfo para abrir las puertas a empresas extranjeras" en el negocio petrolero, bajo el argumento de falta de tecnología, cuando todo eso es pura mentira, "¡patrañas!", apuntó. "No se sabe si hay petróleo, como dicen, a tres mil metros de profundidad; no hay estudios, investigación.

"Sabemos, en cambio, que se encuentra en tierra y en aguas someras, y que de aprobarse las reformas propuestas por Calderón, esos inversionistas irían por el crudo adonde realmente está", afirmó.

Reunión con brigadistas

Al encontrarse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en dos bastiones panistas mexiquenses: Atizapán y Tlalnepantla, así como en los municipios perredistas de Tultitlán y Tultepec, y en Coacalco, donde gobierna el PRI, insistió en que a la cúpula en el gobierno la mueve el afán de lucro.

Apoyó lo dicho en la denuncia que hizo sobre el diputado panista mexiquense Francisco Gárate Chapa, después de recibir información de que éste, cuando era coordinador de la fracción blanquiazul local, autorizó, sin anuencia del Congreso, que se le donara un terreno del ayuntamiento de Atizapán, valuado en 120 millones de pesos, al Tecnológico de Monterrey, del cual el legislador era, en esos momentos, representante legal.

La queja fue acompañada por silbidos en contra del diputado por parte de algunos asistentes a la concentración, realizada en el quiosco de la colonia Lomas de Atizapán. "Es un absurdo, claro que es para la educación, pero por qué para la educación privada y no la pública. Esto no queremos que se siga llevando a cabo. Pido a los legisladores del PRD, del PT y Convergencia su intervención, porque la desincorporación del predio tiene que ser aprobada por el Congreso local", señaló.

Además, agregó, la institución privada –ya en operaciones en el terreno en disputa– debe pagar el costo del mismo y que esos recursos se destinen a la enseñanza pública.

"Es una vergüenza que el líder del PAN local hiciera esa operación como gestor del Tecnológico de Monterrey. Son unos caraduras", resaltó. "¡Qué poca madre!", corearon los brigadistas. "¡No, eso no!", pidió el dirigente.

Mencionó que acciones como ésta revelan que la doctrina de los panistas "es la hipocresía. Son muy cínicos". Privatización, apuntó, "es sinónimo de corrupción y de pobreza", y si se entrega el petróleo a manos extranjeras, advirtió, "vamos a perder soberanía".

Y ante lo que dijo que es una urgencia de Calderón, refirió: "¡tengan su privatización!, pero sin ademanes". En la conclusión de su más reciente gira, López Obrador pidió a quienes están en defensa del petróleo reflexionar sobre las repercusiones que ha tenido entregar a la iniciativa privada otras empresas que fueron de la nación, como Teléfonos de México, los bancos, los ferrocarriles y más. "No ha sido bueno para el pueblo; al contrario, ha llevado a la crisis económica y social."

Ironizó sobre la propuesta que el panista hizo desde Centroamérica para que se aprueben las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y que después la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre su constitucionalidad. "Cree que nos estamos chupando el dedo. Al final ganaría él y su gente. No permitiremos –apuntó– que se lleve a cabo."

Puñalada Trapera


El Lobby

MAURICIO FERRER

Puñalada trapera

Hay tres versiones. Las tres están chidas. Las tres, encaminadas a explicar el porqué de la actuación del pasado viernes 30 de mayo del diputado priísta Hugo Gaeta Esparza para impedir que un mandatario sea destituido por quienes le dieron su voto. Son tres capítulos de un guión escrito que pretenden poner en escena la decepcionante actuación del legislador.

¿Por qué carajos Gaeta Esparza votó en contra de incorporar la figura de revocación de mandato en la recién aprobada reforma electoral en Jalisco? En tres actos de una obra representada en este Lobby, veremos la traición de Gaeta: a su partido, a la sociedad y a los miles de votantes del distrito 1 –al que representa– que le dieron ese cargo de elección popular, mediante el tache en la boleta del 2 de julio de 2006.

Desde el viernes he tratado de encontrar algún adjetivo, alguna frase que sintetice la acción del legislador priísta. No encuentro otra que esa, puñalada trapera. Un golpe de gracia, según define la Real Academia de la Lengua Española, o lo que es lo mismo, el tumbaburros.

Juro que he repasado palabras, frases, metáforas, cientos de ideas que van y vienen pero que nunca se quedan en mi cabeza. Porquería, chiquero, cochinero, marranada, las más suaves. Las más fuertes, quizá usted también las haya pensado luego de haberse enterado de esta situación. No se me ocurre otra cosa: una vil puñalada trapera, es lo que hizo Hugo Gaeta.

Primer acto

La relación entre el coordinador de los diputados priístas en el Congreso del Estado, Juan Carlos Castellanos, y sus compañeros no es del todo amorosa. Según fuentes de esta bancada en el Poder Legislativo, al priísta Javier Galván se le cuecen las habas por ser el director de orquesta de los muchachos del partido heredero de la Revolución Mexicana.

Niegan el hecho: lo niega Castellanos, lo niega el propio Galván. Todo está bien, dicen los demás. Pero es a todas luces que ha habido una campaña mediática para denostar la figura de Castellanos.

Así las cosas, Galván pide a Gaeta, que se “sacrifique” con tal de quemar a Castellanos. El escenario de una reforma en materia electoral para el estado de Jalisco no podía ser mejor. Por el bien del partido, tal cual Judas, el diputado Gaeta hace la jugarreta.

“En contra” fue su voto para que no se incluyera la figura de revocación de mandato a quien gobierne en turno el estado –más sencillo, si su gobernador no hace las cosas que a usted le parece no son las más aptas, simple, lo puede chispar del puesto–.

No es no, dice Gaeta. No hay equivocación, “voté por convicción”, asegura y se va a festejar con los panistas, como para despistar la cosa. Los priístas se quedan boquiabiertos y hasta el mismo Galván le pregunta si no se equivocó, lo regaña y hace un papel merecedor de un Oscar.

Segundo acto

El peso pesado del PRI en Jalisco, Javier Mataperros Guízar, dirigente del partido de los tres colores, llega a un acuerdo con la fracción del PAN –eso quedará más explícito en el tercer acto– para que uno de sus muchachos en el Congreso local, diga “no” a esa persona que lo invite a hacer un acto impropio de un político: estar a favor de una figura que le devolvería el power to the people.

Ante el temor de lo que el español Ortega y Gasset describía como La rebelión de las masas, Guízar, con cañón en mano –en este caso fue un telefonazo–, le dice a Gaeta: “eres el elegido”.

En su papel de “niño héroe”, el ex alcalde de Hostotipaquillo va al matadero, sin importarle la burla de sus compañeros de bancada, consciente de que tendrá un lugar a la derecha de Guízar.

“En contra”, exclama. Y el mismo cuadro: los priístas se quedan boquiabiertos, Galván despotrica, Arana se jala los cabellos, a Castellanos le baja la presión y los otros lloran. Los panistas festejan y piden que se canonice a Gaeta.

Tercer acto

La manzana de la discordia es representada en este acto por…¡la cuenta pública de la administración de Gaeta cuando fue alcalde de Hostotipaquillo! El alfil del gobernador Emilio González Márquez en el Congreso local, el diputado panista Francisco Padilla, llama a Gaeta y le deja saber: “tengo una garganta profunda que me avisó de serias irregularidades en tu cuenta pública”. Le dice además que ya habló con Mataperros Guízar.

Gaeta suda. Camina por los pasillos temeroso de que alguien lo vea. Arriba con sus compañeros priístas que estaban recontentos de su acuerdo para votar a favor. Todos ocupan sus asientos. La votación inicia.

Gaeta hace cuentas mentales de las anomalías. Los dedos no le alcanzan. Voltea hacia donde están Galván, Castellanos, Salgado, Arana, Rojas. Todos sonrientes. Voltea hacia donde Padilla, quien le lanza una fulminante mirada. El turno ha llegado: “en contra”. ¡Noooooo!, dicen los priístas anonadados. Padilla sonriente. El PAN tiene nuevo aliado. Gaeta descansa, sabe que saldrá tablas de la cuenta pública de su trienio en el olvidado Hostotipaquillo.

La casa paga

Me quedo con la tercera versión, la negociación entre el PAN y Gaeta. Para que no salgan los trapitos al sol de la cuenta pública de Hostotipaquillo en el trienio del ahora diputado.

Lamentable pero así es. Lamentable que un diputado le haya quitado ese deseo a la sociedad, de mandar al demonio a un gobernante cuando se pasa de rosca en el manejo de recursos, en su trato con los ciudadanos, en lo que sea que no resulte en beneficio para el estado.

¡Ah, se me olvidaba! Sale otro nombre a relucir: el del coordinador de los panistas en el Congreso, Jorge Salinas Osornio. Según fuentes legislativas, una actitud de Salinas a favor de la herramienta para destituir a un gobernador le hubiese dado un punto en sus aspiraciones por la candidatura panista a la alcaldía de Guadalajara en 2009.

No fue así, por un acuerdo entre Salinas y el gobernador. Para que Emilio González Márquez no meta las manos en la batalla panista entre Salinas y el candidato de Casa Jalisco, Rodolfo Ocampo Velásquez. ¡Esta va muy cargada… cheers!

DE POLITICA Y COSAS PEORES

2/JUNIO/2008
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Los subsidios


CATÓN

Un norteamericano, un escocés y un mexicano tuvieron un accidente de carretera, y pasaron los tres a mejor vida. O al menos así pareció: cuando en la morgue el médico forense iba ya a enviar al norteamericano al depósito de cadáveres, el hombre abrió los ojos de repente, e hizo la pregunta consabida: “¿Dónde estoy?”. “Está usted en el hospital -le dijo el médico para no asustarlo-. ¿Qué le sucedió?”. Contesta el tipo: “Recuerdo que estuve en un accidente de automóvil con dos amigos míos, un escocés y un mexicano. Después del impacto no supe ya de mí. Súbitamente miré una luz radiante al fin de un túnel. Cuando lo atravesé me vi ante las puertas el Cielo junto con mis compañeros. Entonces llegó San Pedro y nos comunicó que de momento no tenía lugar para nosotros en la morada celestial. Si dábamos una limosna de 50 dólares para los gastos de mantenimiento del Paraíso podríamos regresar a la Tierra y empezar una nueva vida. Claro que de inmediato eché mano a mi cartera, saqué un billete de 50 dólares y se lo di a San Pedro.Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS

NI PERDÓN NI OLVIDO

1 de Junio de 2008. Este día primero de mes, como ya es tradición el Lic. Fernández Noroña y la Resistencia Creativa fueron a recordarle al Usurpador Calderón que se robó la Presidencia de la República. Como ya es costumbre el Estado Mayor Presidencial rodeo las inmediaciones de la Residencia de los Pinos, pero además puso a uno de sus changos de Gobernación a fotografiarnos, no creo que sea mucho reto para nuestros lectores adivinar cual de los personajes que aparecen en las fotos aquí publicadas es el susodicho agente.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com