lunes, 29 de octubre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 241

Ciudad de México, 29 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 241


Sumario:


I. Cuando el cemento nos alcance, por Laura Itzel Castillo


II. México presenta un rezago de 12 millones de viviendas



------------------


CUANDO EL CEMENTO NOS ALCANCE

por Laura Itzel Castillo


Como todos los lunes, la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México, Laura Itzel Castillo, publicó su colaboración en el periódico El Gráfico. El tema de esta semana es el crecimiento sin control de manchas urbanas, a costa de terrenos de cultivo y de la destrucción de ecosistemas, y sólo para beneficio de grandes especuladores de vivienda, procesos que los institutos estatales de la vivienda social, el Infonavit y el Fovissste, no sólo solapan, sino en los que participan.


A continuación reproducimos el comentario de la funcionaria lopezobradorista, mismo que complementamos con una segunda nota, tomada del diario La Jornada, acerca del rezago de vivienda popular en el país, hecho de tal gravedad que organismos internacionales como la Alianza Internacional de Habitantes ya se ha comprometido a exponer ante la Organización de las Naciones Unidas
.


Los pueblos de Morelos han demostrado su vocación por la libertad, la justicia y la democracia. En esa hermosa región han dejado sus huellas hombres de la talla de José María Morelos, Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo. Durante la invasión de Estados Unidos en 1846-1847, durante la época de la Reforma y, más tarde, en la Revolución, el estado fue bastión de la libertad.


A pesar de ello, la constante en la entidad ha sido la lucha entre los hacendados, primero, y gobiernos, ahora, y los pueblos defensores de su libertad, de sus tierras, sus recursos naturales y su identidad histórica. En todas las disputas sociales hay elementos en común: una visión unilateral de los gobiernos que ignoran la voz de los pueblos, su cultura y el medio ambiente, y la falta de planeación desde una visión de desarrollo urbano integral.


Bajo esta lógica, en el surponiente del estado de Morelos se pretende desarrollar una ciudad de fines de semana, con la edificación de 50 mil viviendas en una zona donde se ubican cuatro mantos acuíferos. La construcción de fraccionamientos obedece a un brutal proceso de urbanización que avanza aceleradamente sobre importantes extensiones de tierra de cultivo, áreas de reserva natural y zonas de recarga y de abastecimiento acuífero, lo que pone en riesgo la actividad productiva agropecuaria de buena parte del estado y su equilibrio ambiental.


Estos desarrollos forman parte del llamado nicho comercial turístico de segunda vivienda que oferta, de manera masiva, casas de interés social de pésima calidad (claro, con alberca) en fraccionamientos fantasma, que son ocupados en menos de 30% de su capacidad como dormitorios de fin de semana. Ello representa, además, una competencia desleal para el sector turístico, ya que no pagan los impuestos hoteleros. El Infonavit y el Fovissste son parte de este esquema mercantil, ya que en lugar de dar vivienda digna a los trabajadores en su entidad, ofrecen créditos más económicos en zonas turísticas para viviendas que se encuentran deshabitadas durante la mayor parte del año y que en muchas ocasiones acaban siendo abandonadas por la imposibilidad de mantenerlas.


Este caos urbano se debe en buena medida al pago de facturas políticas a empresas como Ara, Mexhom, Urbasol, Sare y Geo, entre otras, y al programa de desarrollo urbano estatal que promueve la especulación inmobiliaria, la extracción insaciable del agua, el cambio radical de uso de suelo y un crecimiento urbano salvaje. Basta ver desde la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de Alpuyeca, un desarrollo semejante a un cementerio habitacional. ¿Hasta cuándo acabará este desorden? ¿Hasta que el cemento nos devore?


----------------------------


INFONAVIT Y FOVISSSTE, REBASADOS POR LA DEMANDA. MÉXICO PRESENTA UN REZAGO DE 12 MILLONES DE VIVIENDAS. VENTILARÁN EL CASO EN ORGANISMO DE NACIONES UNIDAS

por Georgina Saldierna


El coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes, Cesare Ottolini, se comprometió ayer a presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la problemática que enfrenta México sobre vivienda, luego de escuchar que en el país se registran serias irregularidades, como la venta de cartera vencida a empresas recuperadoras de deuda y el desalojo de quienes no pueden saldar sus empréstitos hipotecarios.


En una reunión con integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda, aseguró que el gobierno federal no cumple con sus obligaciones legales en lo que se refiere al derecho de proporcionar a una casa-habitación digna, por lo cual consideró necesario llevar el caso ante la ONU, concretamente al Comité sobre Desalojos, que se reúne en enero próximo y del que forma parte desde hace dos años.


Con esta medida se busca que el organismo de Naciones Unidas organice una “misión de prevención” que visite México, además de abrir una mesa de negociación para reclamar a la administración de Felipe Calderón Hinojosa la responsabilidad legal que tiene en la materia e impedir que los ciudadanos sean obligados a desalojar sus hogares.


De manera paralela, Cesare Ottolini informó que la alianza internacional emitirá un “duro pronunciamiento” contra la política oficial de vivienda con el fin de generar apoyo entre organizaciones sociales de otros países.


Durante el encuentro, la secretaria de Desarrollo Urbano del “gobierno legítimo”, Laura Itzel Castillo, mencionó que en México hay un déficit de 12 millones de casas, de las cuales 5.3 millones forman parte del rezago en la materia y 6.7 millones corresponden a las nuevas necesidades de la población.


Fallas de las instituciones

Aunado a ello, refirió que los organismos nacionales de vivienda, principalmente Infonavit, Fovissste y Fonhapo, han perdido la orientación social que les dio origen y se han convertido en bancos o entes financieros.


Destacó que Fonhapo, cuyo objetivo primordial es atender a los sectores de la población sin empleo, sólo ha ejercido 37.7 por ciento de su presupuesto destinado a programas de subsidio, lo que representa mil 213 millones de un total de 3 mil 219 millones. Con el subejercicio, aseguró, se corre el riesgo de que el año próximo el presupuesto de esta dependencia se reduzca en 50 por ciento.


Sobre el Infonavit, Castillo sostuvo que en lugar de proveer de casa-habitación a la población de escasos recursos “se la está arrebatando”, debido a que vendió 56 mil créditos de su cartera vencida a empresas recuperadoras de deuda, a un costo de entre 6 y 10 por ciento de su valor real.


Dichas compañías, dijo, tratan de obtener el pago de los créditos, pero aumentan su monto hasta cuatro veces, y cuando no logran su propósito, desalojan a los propietarios originales. Frente a esta situación, Castillo Juárez demandó que cesen los desalojos, que se restructuren las deudas y que se aplique una tregua judicial.


Ottolini indicó que la problemática de la vivienda es de índole mundial y, por tanto, las organizaciones sociales también deben aplicar una estrategia global.


----------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

¿Qué diferencia puede existir entre Calderón y los caciques del PRI? Ninguna: AMLO

¿Qué diferencia puede existir entre Calderón y los caciques del PRI? Ninguna: AMLO

Nauzontla , Puebla
Domingo 28 de octubre de 2007



*  * En la película "Fraude: México 2006", del cineasta mexicano Luis Mandoki, se relata como Calderón se robó la Presidencia de la República, explica

* Afirma que la hipocresía es la verdadera doctrina de la cúpula panista y Felipe Calderón lo demostró desde que elaboró el fraude electoral del año pasado

* Los gobiernos tecnócratas emanados del PRI se encargaron de desmantelar la planta productiva y de retirar los apoyos a los agricultores, menciona Andrés Manuel López Obrador.


La hipocresía es la verdadera doctrina de la cúpula panista y Felipe Calderón lo viene a demostrar cuando declaró a la televisión que no importaba la forma en que ganará la elección presidencial, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

La película "Fraude: México 2006", del cineasta Luis Mandoki, que se estrenará en todo el país el próximo 15 de noviembre, recrea la escena ocurrida en vísperas de la contienda presidencial, en donde el candidato Calderón asegura: "si gano, aiga sido como aiga sido" a pesar de que tenía pleno conocimiento de que su partido, el PAN, mantenía una guerra sucia en los medios electrónicos en contra del candidato de la Coalición por el Bien de Todos, explicó.

Entonces, se preguntó el Presidente Legítimo de México: ¿qué diferencia puede existir entre Calderón y los caciques del PRI?, ninguna, repuso.

Luego comparó al presidente espurio con el ex gobernador de San Luis Potosí, Gonzalo Natividad Santos Rivera, a quien en alguna ocasión le pidieron su opinión sobre el contenido de la palabra moral.

El mandatario de extracción priista dijo con todo descaro: "la moral es un árbol que da moras", recordó y también hizo énfasis en que Calderón es un personaje similar al de Santos Rivera, porque durante la campaña condenó al gobernador poblano, Mario Marín, expresó que le producía asco y hasta lo tachó de inmoral por violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Pero posteriormente, una semana antes de la elección presidencial, hizo un acuerdo con Marín. El gobernador se comprometió a cometer un fraude a favor del candidato del PAN, a cambio de impunidad, relató.

El trueque operó, está vigente hasta la fecha y Calderón quedó como un hipócrita, porque cada vez que visita los municipios de Puebla "anda de la mano con Marín y hasta posan justos para la foto", agregó.

En el cuarto día de recorrido por la sierra norte de Puebla, López Obrador aseguró que su propuesta de retornar al esquema de precios de garantía y de entregar apoyos al campo no es una idea descabellada, porque los gobiernos de las naciones desarrolladas otorgan subsidios a sus productores.

Aclaró que sólo a los tecnócratas "descabezados" se les ocurrió firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y en consecuencia, pusieron a competir a los trabajadores del campo en condiciones de desventaja hasta sus similares de los mencionados países.

En Huitzilan, la tierra del movimiento "Antorcha Campesina", el Presidente Legítimo de México explicó que los gobiernos tecnócratas emanados del PRI se encargaron de desmantelar la planta productiva y de retirar los apoyos a los agricultores.

Al culminar el recorrido por 205 de los 217 municipios del estado, dijo que el campo está en el abandono, los productores carecen de subsidios, los jóvenes emigran hacia los Estados Unidos y los precios de los productos están por los suelos, a causa de la política económica de corte neoliberal.

En los municipios de Atlequizayan, Ixtepec, Zongozotla, Huitzilan, Xochitlán de Romero Rubio, y Nauzontla, Andrés Manuel López Obrador invitó a los poblanos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para defender al pueblo y al patrimonio nacional.

Asimismo, el Presidente Legítimo de los Mexicanos convocó a la gente a participar el próximo 18 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

· · · · ·

Entregando el cuerpo... y el alma

El frío que azotó el día de ayer a la Ciudad de México hacía que el Hemiciclo a Juárez luciera como un gran témpano de hielo. Bufandas, chamarras y gorros cubrían a los asistentes de la asamblea informativa que se celebra todos los domingos y que con impaciencia esperaban la llegada de Gerardo Fernández Noroña, quien comentaría su posición acerca del debate, que este fin de semana sostuvo la sesión del Consejo Nacional del PRD, en referencia a la que hoy por hoy funge como Presidenta de la Cámara de Diputados y que al parecer se siente algo ofendida.



Mediáticamente esta no fue la semana de Fernández Noroña quien en medio del adverso clima llegó y comentó - En ningún momento mi intención fue ofender a mi compañera y reitero mi reconocimiento a lo desafortunado de la frase pero todo este asunto es artificial, esa declaración la hice el lunes y no pasó nada, el martes no pasó nada y el miércoles vuelven al asunto de la frase y dicen que yo soy un misógino y no sé que tantas cosas, todo lo contrario, amo a las mujeres.-



El discurso de Gerardo fue contundente como lo han sido cada una de sus acciones y mientras hablaba, sus palabras calentaban los ánimos de los asistentes – Quien tenga ojos para ver que vea, la verdad es que para muchos en el PRD, su único problema conmigo es que me opongo firmemente al reconocimiento de Calderón y eso lo seguiré haciendo, esté o no en el partido.- argumentó. Entre otras cosas también comentó que a Jesús Ortega se le ocurrió decir, a los medios, que Andrés Manuel López Obrador le daba línea a lo que respondió -Jesús Ortega está en un error ya que tanto Andrés Manuel como yo somos hombres libres y ninguno de los dos lo permitiríamos.- Sin embargo agregó que este 18 de noviembre el zócalo de la Ciudad de México estará a reventar y que ahí se verá quien es quien.



Posteriormente, Jesusa Rodríguez reconoció en Fernández Noroña su tenacidad, entrega y dignidad ante la circunstancias por lo que le dedicó la nueva adquisición de la RCP:



El Portaaviones Blindado para el Pelele Alert.

Una bonita prenda confeccionada por “la résistance” que cuenta en el frente con toda la parafernalia en referencia a AMLO y alguno otro “pin” con mentada de madre al espurio-usurpador, mismos que sirven, según la afamada actriz y ahora diseñadora de modas, para detener las balas de goma y uno que otro insulto o improperio lanzado por el EMP. La prenda que se modeló, en el marco de la asamblea informativa, tiene un sin número de bolsas para guardar propaganda para repartir y los ya conocidos aviones de papel, mismos que pueden ser llevados en las cananas que tiene como accesorio adicional para esta temporada, también en la parte posterior, o sea, en la espalda, se puede adicionar la consiga del momento y así siempre estar “in” en cuanto a la moda resistente se refiere. La modelo también mostró que la prenda es muy dinámica y que sirve para cualquier acto de resistencia ya que al ser un chaleco permite llevar puesta la camiseta con la bonita frase de la predilección de quien la use, en esta ocasión Jesusa portaba en el pecho una cita de Don Benito Juárez: “Rescataremos a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.”





VIDEO (00:17): Jesusa Rodríguez modela el chaleco "porta aviones blindado"
y hace una demostración.


Al término de la presentación Otoño-Invierno de tan novedosa prenda de colección, se acordó en comenzar los preparativos para el “Ni Perdón Ni Olvido” de este 1 de noviembre que se efectuará, como siempre, a las 11:00 hrs. en Los Pinos y se le refrendó, al compañero Gerardo Fernández Noroña, todo el apoyo de la Resistencia Civil Pacífica, que ha entregado el cuerpo y el alma para defender al país de la usurpación.