domingo, 11 de enero de 2009

Todos a Ampararse contra la Reforma Energética

La Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios

(Redes Universitarias, Círculo de Estudios Central, Círculos Universitarios, Círculo José Martí, Círculo Roma, Sangre de la Tierra, Círculo Condesa, Círculo Zona norte, Círculo Miguel Hidalgo)


Convocatoria Urgente:
Como parte de las acciones de denuncia

A que todos los interesados en ampararse contra la Reforma Energética acudan con La Brigada 21 este lunes 12 de enero a las 17:30 hrs.

Los amparos serán presentados por el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. Jesús González Schmal


Los esperamos en:
Oaxaca 81, Col. Roma. Cerca del Metro Insurgentes
A las 17:30 hrs.

Informes:
Juanjo: 044 5532590714
Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078

*No falten*

______________________________
¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte a
l Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Sufre López Obrador desvanecimiento durante mitin en Mexicali

Sufre López Obrador desvanecimiento durante mitin en Mexicali

Casi a la mitad de su discurso, comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra y miembros de su equipo de seguridad

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/01/2009 22:10



Mexicali. Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de desmayarse durante un mitin con simpatizantes de Mexicali en una visita por Baja California.

Casi a la mitad de su discurso, el político tabasqueño comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra mexicalense que estuvo a su lado, y por miembros de su equipo de seguridad.

Sorprendió a periodistas y al equipo de seguridad, pues una hora antes, acompañado de la dirigencia perredista en el estado, comió en un restaurante de especialidad oriental y no mostraba signos de cansancio.

A las 16:50 horas, cuando llevaba ya 20 minutos en el templete, se empezó a desvanecer y minutos después fue atendido por dos elementos de su seguridad, ante los gritos de los asistentes de "agárrenlo, agárrenlo que se va a caer".

Minutos después, la profesora mexicalense, Aída Cannett Larriñaga, le ofreció una botella de agua que el tabasqueño tomó lentamente.

López Obrador estuvo varios minutos sostenido por sus asistentes con signos evidentes del colapso, hasta el mismo dijo: "Ya pasó, ya pasó".

Después de 10 minutos del incidente, continuó con su discurso de 40 minutos, para seguir con la gira, mientras los dirigentes en el estado minimizaron el vahído diciendo que no pasó nada.

En su discurso, López Obrador dijo que encabeza un movimiento dedicado a defender la economía popular ante la recesión económica.

Indicó que la defensa de su movimiento se debe a "la difícil situación económica que se está padeciendo en México, por este huracán que está entrando".

López Obrador estuvo en San Luis Río Colorado, Sonora, y las ciudades de Mexicali y Rosarito, en Baja California, para reunirse con simpatizantes de su movimiento.

Rechazó opinar respecto del alejamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), legisladores y la fragmentación del Frente Amplio Progresista (FAP), "no voy a perder el tiempo, aquí lo importante es defender a la gente ante la difícil situación económica".

En el Veracruz de Carne y Hueso

Cartón: El Fisgón

Desmantela la casa hogar "Manuel Pío López"
domingo, enero 11, 2009, 09:14 PM
El Veracruz de Carne y hueso

TOMADA DE ALCALORPOLÍTICO.COM

http://www.alcalorpolitico.com/notas/no ... 1poral.htm

Rescata ayuntamiento de Boca del Río a 20 niños abusados por sacerdote pederasta

-Dos menores atacados sexualmente por el supuesto "Padre Chucho", dieron sus testimonios; también señalan a la" Madre Martha"

-Alcalde actuó ante la indiferencia de la Procuraduría; denunció los hechos desde hace un mes

-Los menores están asilados en el DIF Municipal, y otros fueron regresados a sus familiares


Esta es la casa-hogar manejada por una monja y un sacerdote conocido como el "Padre Chucho, de donde el DIF municipal rescató 20 niños que eran maltratados físicamente y dos de ellos abusados sexualmente


Por Ignacio Carvajal
alcalorpolitico.com

Boca del Río, Ver., 11 de enero de 2009.- El ayuntamiento de Boca del Río denunció un presunto caso de pederastia en una casa hogar manejada por una monja y un sacerdote identificado como José de Jesús Sandoval González, mejor conocido como el "Padre Chucho"; en rueda de prensa el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez condenó la lentitud con la cual la PGJE ha actuado, ya que esto fue señalado desde el 15 de diciembre de 2008 ante el Ministerio Público, pero no hay avances porque el MP se encuentra de vacaciones.

Comentó que el municipio se enteró del caso por un oficio de queja ingresado a Presidencia desde el año pasado por madres de dos presuntas víctimas del cura que opera la casa hogar "Manuel Pío López".

El documento de queja, glosado por el edil, dice: "según el testimonio de las niñas en presencia de las damas voluntarias, el padre Chucho aceptó haber recibido las visitas de las niñas y niños en su domicilio, mencionando que la madre Martha (una monja que en realidad se llama María Guadalupe Zaragoza Barajas, presunta cómplice del sacerdote), se los enviaba a cambio de un pago de 500.00 pesos.

"Que cuando las niñas decían las cosas que les sucedían en sus visitas al padre eran víctimas de castigos tales como hacerles comer chile o comida descompuesta, estar hincadas en el patio durante cuatro horas en el sol o encima de corcholatas, dormir con los perros toda la noche o a la intemperie o recibir golpes con un chilillo".

Respaldado por videos en donde los menores maltratados dan su testimonio, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció las vejaciones a las cuales eran sometidos 20 menores de una casa hogar por el "Padre Chucho," así como las golpizas de la "madre Martha".

Las declaraciones del edil son respaldadas por una serie de videos en los cuales, cuidando la identidad de los menores, relatan las vejaciones a las cuales eran sometidos por el Padre Chucho, así como las golpizas de la madre Martha, mostrando huellas de golpes y tortura.

Los niños hablan de violaciones y toda suerte de perversiones sexuales a las cuales eran sometidos por sus "protectores" y los castigos ganados si se atrevían a mencionarlos o cuestionar.

LA PGJE NO ACTUÓ

El presidente municipal informó que este caso es conocido por la Agencia Especializada en Atención a Delitos contra la Familia, la Libertad y la Seguridad Sexual desde el 15 de diciembre de 2008, bajo el expediente 1068/08, no obstante que se solicitó orden de arraigo para los señalados, y evitar una fuga, la dependencia no actuó.

Por lo cual, el pasado viernes, el ayuntamiento ejercicio su autonomía y mandó a su personal a la casa mencionada para que recogieran a todos los menores bajo custodia de estas personas, en total más de 20 niños rescatados, y que están a disposición del municipio; y otros más se regresaron a sus padres.

El alcalde condenó los actos, desde su punto de vista personal, y como profesante de la fe "cristiana", y aseguró que la iglesia no tolerará ni perdonará tales comportamientos. Por último, aseguró que insistirá ante el procurador Salvador Mikel para resolver hasta sus últimas consecuencias el caso y conseguir castigo para quienes resulten responsables...

ISA Servicio informativo núm. 618

Ciudad de México, 11 de enero de 2009
Servicio informativo núm. 618

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. La relación entre Estados Unidos y México debe fincarse en la cooperación. Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama

II. El flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino, por Mario Di Costanzo

III. Altos costos de la atención médica, ganancias de la gran empresa, por Asa Cristina Laurell

--------------------

LA RELACIÓN ENTRE Estados Unidos y México debe fincarse en la cooperación
Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama

Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.
Ciudadano presidente electo:

El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México. Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social. Aunque cruda, ésta es la realidad: en México, la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza.

Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México. En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas. La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país. Estoy seguro de que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro.

Atentamente:
Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.

Altar, Sonora, a 10 de enero de 2008

-------------

El flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino
por Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 11 de enero de 2009)

Por tercera vez en menos de un año, el llamado gobierno de la “estabilidad y el empleo” ha anunciado una serie de medidas que supuestamente ayudarán a la economía a superar la tremenda crisis que golpea y daña la planta productiva del país y la economía de las familias.

Para ello, sólo basta recordar que el 3 de marzo del año pasado Felipe Calderón anunció 10 medidas a las que bautizó Programa de Apoyo a la Economía y que supuestamente permitiría que la economía mexicana superara las graves consecuencias que tendría para nosotros el deterioro de la actividad económica en Estados Unidos.

En dicho plan se incluyeron descuentos tanto en los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) como en los del impuesto empresarial a tasa única (IETU); se habló también de otro tipo de “estímulos fiscales”, entre los que se mencionaron descuentos a las aportaciones patrimoniales del Seguro Social y descuentos a las tarifas eléctricas.

También se anunció una bolsa de 60 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas e inversiones públicas adicionales por 40 mil millones de pesos, derivadas del Fondo Nacional de Infraestructura, así como un apoyo de 650 millones de pesos para el Sistema Nacional de Empleo.

Con respecto a este plan, en mi colaboración del 8 de marzo, titulada No que no tronabas pistolita, advertí entre otras cosas que sus 10 acciones resultarían absolutamente insuficientes para cumplir con sus objetivos y que la situación económica era mucho más grave de lo que hasta en ese momento había señalado el propio Agustín Carstens.

Señalé que Felipe Calderón debió haber propuesto un agresivo programa de desarrollo de infraestructura en municipios de alta marginación para contribuir a la generación de empleos.

Fue evidente que el Programa de Apoyo a la Economía, anunciado con bombo y platillo, resultó absolutamente inútil y la economía de las empresas y de las familias aceleró su deterioro.

Tan así fue, que el 8 de octubre del año pasado, y en medio de la debacle económica mundial, Felipe Calderón anunció su segundo plan, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), el cual gracias a sus inconsistencias, inoperancia y falta de congruencia en cuanto al entorno económico que proyectaba, originó, entre otras cosas, la incertidumbre que dio paso al ataque especulativo contra el peso, que culminó con la devaluación de nuestra moneda y la pérdida de más de 15 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.

Sin embargo lo verdaderamente paradójico es que durante su presentación Agustín Carstens señaló: “Si bien la economía mexicana presenta condiciones estructurales sólidas y el sistema financiero no constituye un canal de contagio, el gobierno federal pone en marcha el PlCE como una respuesta oportuna y efectiva para apuntalar aún más la actividad económica en nuestro país”. Cabe recordar que a decir del propio Carstens, el PICE involucraba una bolsa por más de 255 mil millones de pesos para reactivar la economía.

Así, el pasado 7 de enero, Felipe Calderón nuevamente anunció 25 medidas a las que llamó Acuerdo Nacional en favor de la Economía y el Empleo, que son demagógicas, absurdas y resultarán insuficientes para enfrentar la crisis en la que estamos inmersos, entre otras por las siguientes razones:

La estrategia sólo congela el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo; la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del diesel que es utilizado por muchos sectores productivos, como es el caso de la pesca o de los productores agropecuarios, y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, más aún cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al ciento por ciento.

El acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre 12 y 15 por ciento. Se anuncian una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal; sin embargo, mantiene la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), aún cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo.

Es decir, que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del programa calderonista la tasa del IETU se incrementó 0.5 por ciento.

Se busca ampliar la capacidad de retiro del fondo de ahorro de los trabajadores en caso de despido, lo que pone aún en un mayor riesgo sus pensiones futuras, esto en otras palabras implica que el costo de este apoyo a los trabajadores será con cargo a sus respectivas pensiones para su retiro.

Se deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de tarjetas de crédito como hipotecarios, como es el caso del Infonavit. Conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida del empleo.

Resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, dañando enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

Se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21 por ciento sus apoyos a las pequeñas y medianas empresas, pero no se hace nada para bajar las tasa de interés que convierten en prohibitivos estos apoyos.

Y de los recursos que involucra el acuerdo, que según Carstens son 120 mil millones de pesos, mejor ni hablamos porque ya no sabemos de dónde están sacando tanto dinero para financiar programas que no han servido para nada; y por ello digo que el flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino.

----------------

Altos costos de la atención médica, ganancias de la gran empresa
por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 10 de enero de 2009)

Se repite con mucha frecuencia que la atención médica se encarece cada día más por los “avances de la ciencia” y, por tanto, difícilmente puede ser proporcionado a todos. Esta afirmación se considera una verdad categórica y justifica el surgimiento de la economía de la salud como una rama importante de las “ciencias de la salud”.

Los econometristas de la salud se dedican principalmente a calcular el costo-beneficio de distintos tratamientos para determinar qué servicios incluir en los “paquetes” de atención médica a disposición de distintos grupos de la población.

Paradójicamente, el país donde más ha crecido esta econometría es en Estados Unidos, donde el incremento del gasto en salud es incontenible. Este país gastó en ese rubro 16 por ciento del producto interno bruto en 2006, o sea el doble que el resto de los países desarrollados con sistemas de cobertura médica completa para toda su población. A pesar del alto costo de la salud en Estados Unidos, 47 millones carecen de seguro de salud y 108 millones con seguro tienen una cobertura médica insuficiente. Como consecuencia, entre 18 mil (Institute of Medicine) y 100 mil (Himmelstein, Universidad de Harvard) personas mueren al año por falta de atención adecuada. Los principales orígenes de este enorme gasto son los medicamentos, el equipo médico sofisticado y los seguros privados de salud.

Esta situación es muy conocida, pero ha sido imposible de resolver por las presiones políticas del “complejo médico-industrial”, que ha ganado sobre la opinión pública, la cual clama por un seguro público y universal. Según Vicente Navarro (Universidad de Johns Hopkins), 65 por ciento de la población general y 59 por ciento de los médicos apoyan ésa propuesta.

¿Por qué son estos “avances científicos” tan caros? Empecemos por los medicamentos.

En 2007 la industria farmacéutica tuvo ganancias de 49 mil millones de dólares (539 mil millones de pesos) o 1.7 veces del gasto público y privado en salud de México. Los mecanismos usados por esta industria para mantener sus ganancias son múltiples: inflan sus precios artificialmente, en particular antes de que expire una patente; lanzan al mercado productos sin ventajas sobre los existentes; pagan los “ensayos clínicos” de sus nuevos productos, lo que tiende a sesgar los resultados en favor del productor; gastan enormes cantidades en promoción de sus productos (por ejemplo, 29.9 mil millones de dólares en Estados Unidos) con publicidad televisiva y para los médicos; cabildean ante los gobiernos y en los parlamentos para frenar la legislación considerada contraria a sus intereses o para ganar el apoyo de nuevos tratamientos (por ejemplo, vacunas); usaron su poder para incluir el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual en el contexto de la Organización Mundial de Comercio, etcétera.

Estas prácticas no tienen beneficios para la población, por el contrario, es el origen, no sólo del costo artificialmente alto de los medicamentos, sino también de los daños a la salud colectiva e individual. Los dos ejemplos más conocidos son los efectos secundarios, incluso mortales, de algunos medicamentos y la creciente resistencia de bacterias y virus contra los antimicrobianos.

El problema es de fondo, porque en vez de concebir al medicamento como componente terapéutico necesario y útil de la atención médica se ha convertido en una mercancía que genera altas ganancias y encarece la atención.

La industria del equipamiento médico va por el mismo camino. Ciertamente se ha dado un avance tecnológico importante durante las décadas recientes, con innovaciones diagnósticas y terapéuticas. No obstante, la carrera innovadora en este campo, frecuentemente en manos de capital de riesgo, a menudo no añade capacidad diagnóstica ni terapéutica a la atención. Tan es así, que muchos países han introducido los Certificados de Necesidad para comprar nueva tecnología en instituciones de salud, por ejemplo Estados Unidos y México. Sin embargo, esta industria ha inventado nuevos mecanismos para vender sus productos a semejanza de la industria farmacéutica. Uno de ellos es subrogar el servicio a los hospitales con equipo e insumos, o promover el establecimiento de empresas comerciales independientes que vendan el servicio a pesar de que es útil en pocos casos.

Como se aprecia, los “avances científicos” no son culpables del creciente costo de la atención médica y la exclusión de muchos de sus beneficios. Es el uso de la ciencia para fines de negocios y altas ganancias.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama

La relación entre Estados Unidos y México debe fincarse en la cooperación
Altar, Sonora
Sábado 10 de enero de 2009






--------------------------------------------------------------------------------

* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama

Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.

Ciudadano presidente electo:

El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México.

Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.

Esta especie de dictadura encubierta no solo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social.

Aunque cruda, esta es la realidad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza.

Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.

En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas.

La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país.

Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro.



Atentamente:

Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.





Altar, Sonora, a 10 de enero de 2008


EL PLANTON CAPITULO 17






Lunes 11 de septiembre.
Mientras Calderón hace una gira por Morelia entra literalmente corriendo a poner una ofrenda floral en el monumento a José María Morelos, en un sitio distinto al inicialmente previsto, - la caso donde nació el prócer - además ofreció apoyar al gobernador perredista Lázaro Cárdenas para combatir la tragedia del crimen organizado.
Calderón sólo pudo traspasar el cerco de la resistencia civil pacifica por aire: llego a bordo de un helicóptero custodiado por otros de la PFP, y debió acceder al salón de plenos literalmente por una puerta trasera, ante corresponsales extranjeros reto a AMLO:
-Señalo antes ¡que como impidió que yo recibiría la constancia! ¡Tomare posesión de la Presidencia el 1 de diciembre de este año! de eso no tengan dudas.

En el plantón a las 16 horas llego Leroy a la plaza, camino hacia la muralla de metal central donde busco un lugar entre las pocas personas que había allí. Sentado en el mismo lugar que ya conocía, estaba el lavandero y el barbero, esperando que apareciera AMLO, se encuentra platicando para que pase el tiempo, ya se conocen algunos, en un semicírculo, el barbero narra su historia:
-Trabajo en una barbería en la Condesa, cerca del parque, trabajo por la mañana y a veces la tarde, pero me doy mi maña y me vengo para acá ¡Total si tengo que morir aquí! Pues ya me tocaba, al fin que ya estoy viejo –contaba el barbero.
-¿Así que usted es peluquero? –pregunto el lavandero con cara de asombro.
-Si, trabajo por mi cuenta, aunque tengo a una peluquera y un amigo, ya tengo 78 años, así que ellos me ayudan.
-Como llego aquí -pregunto Leroy.
-bueno hoy cerré y me fui en metro bus desde el hotel de México, el TWC –dijo conciente de que pronunciaba mal las iníciales- luego me subí al metro en Insurgentes hasta Tlalpan donde transborde y continué hasta la estación centro. Pero yo vengo con ganas y dispuesto a todo, todo… -guardo una pausa pensando en que podía ser todo y cuando llego la idea tal como le aparecía en su cerebro, la menciono –estoy dispuesto a morir aquí, estoy dispuesto a hacer lo que me pida el peje –hablo con convicción, muy seguro de lo que decía.
La plaza cada vez se llenaba más, el espacio que ellos ocupaban se iba haciendo más chico, mas personas se sentaba mientras iniciaba el mitin dentro de hora y media a las 19 horas. Los presentes contaban su historia, mientras un rio cantaba canciones regionales:
-Yo soy carnicero –movió en el aire los brazos como si cortara carne con un machete.
-yo soy secretaria de una oficina de salubridad –dijo la esposa del carnicero –y no me voy a dejar - los dedos como si escribiera sobre una maquina imaginaria.
-Yo soy chofer de un taxi, me dicen el brody y lo que se les ofrezca yo les ayudo, ya basta que se burlen de mi –movió las manos como si manejara un tráiler.
-Yo soy ingeniero de PEMEX en Tabasco. Hizo como si escribiera en un plano la ubicación de un pozo.
-Yo soy maestra en Guerrero –hablo una trigueña- y ya nos estamos organizando, estamos en la carpa que esta frente a la catedral, yo ya tengo una hipótesis.- movió una mano como si sostuviera un gis el maestro, ¿si hubo fraude, debe haber pruebas? Así que... bueno….-pensó lo que tenía que decir, durante un minuto- Así que si creen que en el futuro van a poder ocultar la verdad, para eso estamos los maestro, para enseñar a los niños la verdad de lo que paso –parecía convencido de lo que decía, al fin y al cabo el sabía enseñar, seguro que cada año, tendría más datos sobre las votaciones y sus resultados, desde el punto de vista estadístico los datos son una tentación, para analizarlos, ya se tenía la información oficial, que no podría ser cambiada, se tenía las actas por cada distrito, de todo, toditito el país- lo decía como si estuviera viendo un mapa, con la convicción de Colon cuando veía el mapa del nuevo mundo, esa seguridad tenia.
El trió trato de interpretar la palabra brody con su origen:
“acapulqueña linda, acapulqueña
Talle de esbelta, Pálida y sensual,
En tu mirada ardieente y soñadora.
Hay un reflejo deee, tu inmenso mar.
Cuando en la playa luces, tu siluueta,
En el milagro de un atardecer,
Quisiera ser del mar, o la coqueta.
Y tu cuerpo, en mis brazos envolver.
Quisiera ser la brisa acariante.
Que llegara, tus sienes a besar.
Y en tus risadas trenzas, de azabache.
Un rayo de la luuna, contemplar.
Vuela en la quebrada, las gaviotas.
Tambien las plantas Te dicen Adiós.
Y en el sutil encaje, de las olas.
Te entregue, para siempre el corazón.
Acapulqueña linda. Acapulqueña.”
-yo soy abogado, ya estamos trabajando para ver los mecanismos legales para meterá una demanda ante el tribunal –se froto las manos.
-Yo también y cuando quiera le ayudo- también se froto las manos.
-Soy mesera en un restaurante. Dijo con sonrisa picara una mujer de aproximadamente 25 años –solo sonrió coqueta.
-Yo soy estudiante de física en la UNAM y ya vamos a cerrar Insurgentes para manifestar nuestra inconformidad, estuve en la toma del súper a Querétaro. –agito las manos con su bandera.
-yo trabajo en el servicio domestico- dijo una señora con rebozo.
-Yo trabajo en el metro. Como vendedor de boletos –dijo una mujer de aspecto malvado.
-yo soy secretaria en hacienda- hizo con una mano un circulo que se entendió como dinero.
-Yo soy aeromoza –que linda
-yo soy edecán- más linda.
-Yo soy albañil- con las manos indicaba como si aventara mezcla sobre una pared.
- yo trabajo de mesero. Con una mano doblada sobre el hombro como si llevara una charolo y vasos.
-Yo vendo libros en un Samborns- puso la cara triste.
-yo soy velador en una hotel- con las manos hizo como si los alumbrara con una lámpara.
-Yo trabajo en una oficina de la secretaría de economía –la señal del dinero.
-Yo soy barrendero en la Juárez.- con las dos manos hizo como si limpiar el piso.
-Yo soy comerciante del tianguis de la Nápoles -Pásele güerita a ver al peje- puso las manos en la boca mientras hacía como si diera una muestra de un corte de mango con un tenedor.
-Yo tengo una taquería en la Venustiano Carranza. –Hizo como si cortara carne en una mesa y la pusiera con salsita en una tortilla.
- yo trabajo en el mar pescando en Puerto Vallarta. –lanzo un hilo imaginario con arpón.
El trió trato de cantar un huapango:

“Hay que bonito es volar a. A las 12 de la noche, a las 12 de la noche, hay que bonito es volar a, Hay mama
Y Hay que bonito es volar. A las 11 de la noche, y a las 11 de la noche, hay que bonito es volar. Hay mama.

Poderse, dejarse caer, de los tirantes de un coche, de los tirantes de un coche, ya hasta quisiera llorar. Hay mama,
Subir y dejarse caer de los tirantes de un coche, de los tirantes de un coche, ya hasta quisiera llorar, Hay mama,

Me lleva la bruja, me lleva a su casa, me vuelve maceta una calabaza.
Y Diga y digale y dígame usted, cuantas criaturitas se ha chupado usted
Ninguna, ninguna, ninguna, no ve, Ando en pretensiones de chuparme usted

Yo a una bruja me encontré, En el aire iba volando,
En el aire iba volando, a una bruja me encontré. Hay mama
A una bruja me encontrée, En el aire iba volando, en el aire iba volando, a una bruja me encontré. Hay mama

Y entonces le pregunte, que a quien andaba buscando, me dijo quien es usted, un cantador de huapango, hay mama.
Entonces le pregunte, que a quien andaba buscando, entonces le conteste soy cantador de huapango. Hay mama.
Cuando a mi marido lo encuentro dormido, le arranco las piernas y me voy contigo.
Cuanto a mi marido lo encuentro durmiendo le arranco las piernas y m voy corriendo.
Hay dígame y dígame y dígame usted, cuantas criaturitas se ha chupado usted.
Ninguna, ninguna, ninguna, no ves, ando en pretensiones de chuparme a usted
Ora si maldita bruja, ya te chupaste a mi hijo,
Ya te chupaste a mi hijo, ahora si maldita bruja, hay mama,
Y ahora si maldita bruja, ya te chupaste a mi hijo.
Ya te chupaste a mi hijo y ahora si maldita bruja, hay mama,
Ahora le vas a chupaar, a mi marido el ombligo, a marido el ombligo, ahora le vas chupar, hay mama
Ahora le vas a chupaar, a mi marido el ombligo, a marido el ombligo, ahora le vas chupar, hay mama
Me lleva la bruja, me lleva a su casa, me vuelve maceta una calabaza.
Y diga y diga y dígale usted, cuantas criaturitas se ha chupado usted
Ninguna, ninguna, ninguna, no sé, ando en pretensiones de chupare a usted
-yo trabajo en Tuxtla Gutiérrez Chiapas –Hizo con los brazos como si cortara caña con un machete imaginario.
-yo soy de los rechazados de la UNAM. Repartió un volante y pidió cooperación con el clásico bote.
-Yo trabajo de cocinero. Saludo como aventando un pedazo de carne sobre un comal caliente, ardiendo, puso cara de satisfacción.
-yo soy estudiante de odontología. Mostró una sonrisa y unos dientes blanquísimos, era encantadora “estoy aquí porque apoyo, he” –así hablaba la niña fresa (¿Qué es lo que quiera la niña?).
-Yo estudio en el “Poli” –mostró un burro sobre la espalda del suéter guinda que portaba.- grito poli, poli, ra, ra, ra…
-Yo vendo cervezas en el azteca. Puso su brazo como si cargara un mesa con el servicio entre la gente.
-yo trabajo de vendedor de elotes en Chapultepec. Mostró una mazorca verde, cubierta de mayonesa y queso cortado y limón, mmmm.
-Yo soy de Yucatán.
El trió incito a la gente a que imaginaran una bomba yucateca. Con “música de fandango chiapaneco”
¡Bomba!
Casi, casi me quisiste.
Casi, casi nos quisimos,
Si no ha sido por ese casi
Casi, casi nos casamos,
Hay, ja, ja, ja, jaja.
¡Bomba!

¡Bomba!
En los lindos aparatos
Que le dicen sinfonoolas
Hay un vals sobre las…
Rosas de don Juventino oolas
Hay, ja, ja, ja, jaja.
¡Bomba!

¡Bomba!
Iban a matar un chivo
Don salustio le grito
Su mujer le pregunto
Para que lo quieras vivo
Cuando es inútil así
Preciosa lo que hago por el ahora
Mañana lo haré por ti
Jeje, je, je, je, juajarararaja.
¡Bomba!
¡Bomba!
Hay, ja, ja, ja, jaja.

Si porque me ves pobre,
Crees que no merezco tu amor.
Ya andas saliendo con ootro
Con otro que crees mejor,
Anda ve corre y dilee,
Júrale que lo amas,
Porque yo ya tengo otra,
Que si quiere bailar conmigoo,
Bailamos con la marimba
Y con el arpa tambieen,
Bailamos una guaracha
Bailamos por de vida.
Hay, ja, ja, ja, jaja.
¡Bomba!
-Yo soy técnico en computación y trabajo en Guadalajara. Sonrió y miraba al suelo como si tuviera enfrente un teclado de computadora, así movía los dedos sobre el aire, todos entendieron lo que mostró.
-yo soy ama de casa. Mostró una cacerola y una cuchara.
-yo rento un edificio. Debajo de su camisa se veía una cruz de oro de 20 quilates, macizo, en los dedos llevaba unos anillos con piedras preciosas, todo un magnate esta allí.
-Soy agente de un laboratorio, el otro día me pasó esto: Verán… -
Tomo aire, el grueso cuerpo pasado de peso no lo dejaba respirar bien, le decían el güero por el color de su piel y el pelo dorado
- había dejado a mi novia en su casa después de ir al cine por la noche, eran como las 11 de la noche cuando circulaba por Coacalco rumbo a mi casa ya que vivo al norte de la ciudad –movió las manos como si tuviera un mapa de la ciudad lo desplegara y señalara el lugar- escuche una sirena de una patrulla, sin sospechar nada me pare, sabía que 2 calles adelante estaba un modulo policiaco, paro el auto, vio como bajo el policía, como los de película, con casco, lentes negros, guantes de piel, una pistola a su lado, en la mano una macana, botas de piel negra con tacones lo que hacía ver a la silueta mas grande, temible.
-Buenas noche güero, necesito ver sus papeles. Dijo el hombre de negro mientras se quitaba los lentes y el casco.
-¿Por qué me detiene? No he cometido ninguna falta.
-Hay un reporte de su auto- toco el bigote, mientras se quitaba los guantes- por favor baje.
-¿Dígame que falta he cometido?
-Por favor baje, si no lo vamos a bajar- dijo con voz de cabron, ronca, temible.
-Bueno le voy a dar mi licencia –trato de llamar por su celular.
-venga para acá – el oficial me saco con gran fuerza y apago el celular- ha con que celular ¡he! Muy bien, vamos a ser claros
Lo subieron a la patrulla y le dijeron que habían reportado que su carro había sido visto saliendo de un hotel de paso donde violaron a una mujer. La cual lo denuncio.
-Mira, vas a llamar a tu casa y le dices que te traigan 50 azules de a mil si no te vamos a meter al tambo, ya encontramos esto –Mostró un papel con hierba- así que llama güero.
La señal de la patrulla interrumpió, una clave envió, hay un 10 cuatro, atención reportarse, entro otro oficial.
-Mira, si te portas bien y nos das el dinero te vamos a dejar ir pinche güero, entendiste pendejo, jajá, eres chistoso güero, mira que cara pones, ten el celular y habla para que te traigan el dinero –le dio el teléfono celular.
Marco el número y hablo con su novia y le dijo lo que pasaba, además el policía se lo quito y le dijo algo, obsceno y le regresó.
-No te preocupes mi vida, voy a ir ¿A dónde puedo llevarlo? –le dijo la novia a güero.
Se subió en un taxi y pidió llevarla al puente de que atravesaba la calle de Coacalco, donde estaba su novio, el taxista le hizo plática.
-¿Señorita se encuentra bien? Parece que tiene un problema –la miro por el retrovisor era joven, guapa, cerca de los 30 años.
-Hay…
Tomo el celular y llamo, no le contestaron, miro a su alrededor, dio un gemido, casi a punto de llorar
- Es que a mi novio lo detuvo la policía, dicen que atropello a una persona y nos piden como 50 mil pesos ¿de dónde lo voy a sacar?
-Mire señora, - la miro por el retrovisor de nuevo-no se precipite, si quiere haga esto, yo la espero allí –le menciono un plan secreto muy secreto, con el cual estuvo de
Acuerdo Llego al sitio y bajo del taxi el cual la espero, vio la patrulla y cerca de su novio, y le grito:
-Mira ya me tienes cansado, es la última ocasión en que te saco de otro problema así, ten estos 15 mil peso, es todo lo que tengo ¡Es lo que había guardado para casarnos! Y ya no te quiero volver a verte. –la novia se retiro al taxi ante los azorados policías.
-Espera, vieja, no te vayas… ¡espera!- un policía aventó su gorra al suelo y se dirigió al güero,
-Mira, que cabrona te salió.
-Es que nos peleamos y ya no nos íbamos a casar. Le trato de dar toda la credibilidad a sus palabras.
_! Pues mira güero ¡Ya me cagaste! ven para aquí, voy a ver a mi patrón, ven aquí. –lo tomo de un bazo y con la otra mano se tocaba la pistola, que horror, lo iban a matar.
-espere, es que ya estoy peleado con ella ¡por favor tiene que creerme!
-Métete a tu coche lo sentó adelante- toma el volante.
Sintió que le iba a dar un balazo por la nuca, sudo, no podía decir nada, vio como el policía se subía atrás, era el fin.
-Mira güero, ya hable con el jefe, por esta ocasión te vamos a dejar ir, pero ten cuidado con esa fiera ja, ja. –el policía le dio las llaves y sus papeles.
Le había costado todo 15 mil peso y el susto, arranco el auto y se fue por la calle sin parar, llamo a su novia y le dijo que estaba bien, pero durante mucho tiempo no se recupero, en su trabajo le dieron 3 meses de vacaciones, y luego regreso a trabajar, con mucho miedo, inseguro trabajaba, continuo su narración.
-Un día en el periódico que habían atrapado a unos policías extorsionado a dos mujeres, las subieron a una patrulla y una de ellas se escapo, y como su marido era un funcionado de la policía, mando a un grupo de judiciales y los atraparon en el acto, al otro día fui a la delegación de la policía de Coacalco y vi a los preso y los identifique, se me quito el miedo cuando vi que esta el jefe, y los otros dos policías, y 4 más que no conocía, los identifico, sentía calma, por eso estoy aquí, eso no puede suceder ¡eso no! Por eso estoy aquí- todos le aplaudieron.
-soy portero en un edificio. -Miro con desprecio de magnate naci en Tampico
El trió lo puso melancólico mientras cantaba una de las hermanas Huerta:
“Tampico, paraíso a la orilla del mar.
Tu lindo sol, los ojos me abrió.
Tampico. Fuiste faro de mi tempestad.
Tierra de dios. Ven mi pena a calmar
Allí se quedo mi vida mejor, tambien mi primer amor.

Que lejos estoy, no he de morir, sin antes volver aquí.
Tampico, si la brisa se vuelve canción, te llevaras todo mi corazón.

Allí se quedo, mi vida mejor, tambien mi primer amor.
Que lejos estoy, no he de morir sin antes volver a ti.
Tampico, si la brisa se vuelve canción, te llevaaras, todo mi corazón”

-soy administrador de una tlapalería. -Tenía sobre el pelo la clásica gorra del administrador de cualquier tienda.
-trabajo en Puebla el Wolsvagen y pues…estoy aquí, ja, ja.
-yo reparo semáforos en Oaxaca -Puso la cara roja de vergüenza.
-yo trabajo en Puerto Ángel
Mostró los brazos duros de pescador, su piel tostada demostraba su origen, más que cualquier otra cosa que pudiera decirse acerca de aquel pescador...
- allá la vida es dura, soy pescador de lancha, sacamos lo que se pueda, para sobrevivir.
Parecía que se había trasladado al puerto, y permanecía sentado sobre una piedra de la bahía, balanceando los pies al aire, mirando al horizonte, donde se metía el sol, hasta le parecía que iba a quemar el agua y hervir el mar, y luego el cielo se cambiaba de colores desde el rojo dorado, violeta, hasta el negro, los reflejos sobre el agua, la raya al infinito dorada, las olas de espuma blanca rompiendo sobre la piedra donde sentado le rosaban las salpicaduras del agua… así parecía estar cuando contaba su historia.
-Pues soy el representante de un grupo de pescadores, ya estamos preparados, dispuestos a todo-rió con maldad.
El trió dejo e tocar cuando llego AMLO. Se había terminado el recorrido por la patria, la nación, la tierra, como se quisiera llamar, el trió había estado en todo el plantón y aprendió mucha música de todos, o tal vez ya se las sabia y solo las expresaba.
El plantón todavía duro hasta el viernes.

Carta de AMLO a Obama

http://www.eluniversal.com.mx/notas/568218.html

Asegura AMLO que envió carta a Obama
Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Sábado 10 de enero de 2009

Dice López Obrador que a través de la misiva al presidente electo de EU, se queja del resultado de la elección presidencial del 2006 y le sugiere una relación con México sustentada en la cooperación bilateral

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una carta al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se queja del resultado de la elección presidencial del 2006 y le sugiere una relación de su gobierno con México sustentada en la cooperación bilateral.

A punto de que el presidente Felipe Calderón inicie una visita a territorio estadounidense -donde se entrevistará con Obama y con el presidente saliente George W. Bush- el ex candidato presidencial sugirió que la política del próximo gobierno no aplique "medidas coercitivas" en su relación con México y sugiere más flexibilidad en el tema migratorio.

En la carta que López Obrador asegura haber enviado, fechada en Altar, Sonora, se presenta como "presidente legítimo" y afirma ante Barack Obama que Calderón "se ostenta" como presidente de México. Dijo que los mexicanos "ya estamos enfrentando de manera soberana esta penosa circunstancia".

Detalló: "El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México. Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos".

Agregó: "En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social".

Afirmó en el escrito que la solución al problema migratorio entre ambas nacionales no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrolló económico y social en México.

En la carta de dos cuartillas, López Obrador expresa que "sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos".

"Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro", indicó el tabasqueño.

gdh





http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=75129




La relación entre Estados Unidos y México debe fincarse en la cooperación

Altar, Sonora
Sábado 10 de enero de 2009



* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama

Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.

Ciudadano presidente electo:

El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México.

Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.

Esta especie de dictadura encubierta no solo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social.

Aunque cruda, esta es la realidad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza.

Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.

En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas.

La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país.

Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro.



Atentamente:

Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.





Altar, Sonora, a 10 de enero de 2008