viernes, 31 de octubre de 2008

Video de AMLO dentro de la Cámara de Diputados (28/10/2008)



(28/10/2008) (Equipo RadioAMLO)

ISA Servicio informativo núm. 568

Ciudad de México, 31 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 568

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

TOMA FORMA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL LOPEZOBRADORISTA

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa del 30 de octubre de 2008, en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México

En esta ocasión, les quiero dar a conocer el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional. Es un esquema general, para saber hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir en esta nueva etapa.

Hoy comenzamos una nueva etapa de lucha, porque estamos unificando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular y con la defensa de nuestra soberanía. Las tres cosas al mismo tiempo.

A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía nacional.

Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como tarea, como misión principal, la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

¿Cuáles son los objetivos generales y particulares que tenemos que alcanzar?

Objetivos generales

· Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo. Ése es un objetivo: evitar que se lleve a cabo este acto entreguista.

· Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y de la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado: presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros, para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre. EÉse es otro objetivo general. ¿Estamos de acuerdo?

· Ser solidario, que seamos todos generosos, humanos, y que apoyemos todas las causas justas de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, de organizaciones indígenas y de los ciudadanos de todo el país.

Objetivos específicos

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo, desde la promulgación, que muy posiblemente se dé en unos días más, desde que el presidente usurpador promulgue estas leyes, vamos a darle seguimiento a la aplicación de estos ordenamientos legales. A mecate corto.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo. Ése es otro objetivo específico.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:

· Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Y como lo hemos venido diciendo: Que no se utilice el presupuesto nada más para atender y rescatar a los de arriba.

· Aplicar una política de austeridad republicana, como nos lo enseñó el mejor presidente de toda la historia en nuestro país: Benito Juárez García. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.

· Otro criterio para este programa de defensa de la economía popular es que los créditos que se otorguen con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios deben estar condicionados a que no despidan trabajadores.

· Otro criterio de este programa. Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

· Otro criterio para la elaboración de este programa. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.

· Otro criterio. Apoyar a los productores del campo, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, para lograr la autosuficiencia alimentaria.

· Otro criterio. Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y que se aplique de manera universal en todo el país el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores.

· Otro criterio en la elaboración de este programa. Que se protejan los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias.

· Otro criterio en la elaboración de este programa. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes.

· Otro criterio en la elaboración de este programa. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.

· Y otro criterio más. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Con estos criterios se va a elaborar el programa de defensa de la economía popular.

d) Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.

¿Qué es lo que pasa en épocas difíciles, adversas, en épocas de crisis? Que hay una tendencia a que cada quien resuelva sus problemas sin tomar en cuenta a los demás. Hay mucho individualismo cuando hay momentos de crisis y se cometen muchos abusos, atropellos, se cae en acciones, a veces, en actitudes indignas.

Por eso tenemos que humanizarnos más ante la crisis y ser cada vez más generosos, pensar en soluciones colectivas, que las familias se cohesionen más, que no se desintegren, que se unifiquen más, porque la familia mexicana es la que más ayuda, la que más educa, la que más principios morales imprime. Es la principal institución de seguridad social. Y tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.

Acciones

También tenemos dos momentos, vamos a decir que son las acciones de corto plazo, desde ahora hasta el día 23 de noviembre. Es decir, es de corto plazo. Y luego del 23 hacia delante.

¿Qué vamos a hacer desde hoy jueves hasta el domingo 23 de noviembre?

· Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo. Ésa es una acción, cuando se sepa que ya se promulgaron las leyes, va a haber una acción rápida, de protesta, frente a Palacio Nacional. ¿Estamos de acuerdo?

· Otra acción. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. A todos les dan tiempo ¿no? Y espacios. Vamos a ir a solicitar nosotros que nos den tiempo para precisar sobre nuestras posturas en relación con el tema de la defensa del petróleo. Ése es un acto que vamos a llevar a cabo.

· Otra acción de corto plazo, antes del 23 de noviembre. Vamos a presentar nuestro programa, al que hice mención, con todos sus criterios, para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo. Les recuerdo que el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto. Tenemos que estar antes, entregando nuestra propuesta, nuestro programa de defensa de la economía popular. Ésas serían tres acciones de corto plazo.

Luego vienen las acciones de mediano y de largo plazo. Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

· Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Vamos a llevar a cabo una campaña, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, colonia por colonia, para informar.

· Otra acción. Crear oficinas, tener espacios para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores, y defender a la gente ante cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos. Vamos a tener estos espacios.

· Otra acción que vamos a llevar a cabo. Vamos a organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.

· Otra acción que también se va a llevar a cabo. Vamos a recoger experiencias y vamos a informar en países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

· Otra acción. Vamos a notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.

· Otra acción que vamos a llevar a cabo. Estar pendientes, para actuar en consecuencia, cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, cuando se integre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su reglamento interior. Vamos a estar pendientes y vigilantes y vamos a asistir a estos lugares.

· Otra acción. Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo, los amparos y cualquier otro procedimiento para la defensa del petróleo.

· Otra acción hacia adelante. Vamos a vigilar todo el proceso de contratación en Pemex. Será contrato por contrato y obra por obra.

· Otra acción. Vamos a estar investigando y denunciando permanentemente actos de corrupción en Pemex. También en esto a mecate corto.

· Otra acción. Vamos a darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

· Otra acción. Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional. Vamos a llevar a cabo asambleas públicas; la primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre. O para decirlo mejor, ese día vamos a llevar a cabo una marcha desde el Ángel de la Independencia, no vamos a poder llevar a cabo el acto en el Zócalo; lo vamos a hacer en toda esta parte de Bellas Artes, en estas calles, porque van a ocupar el Zócalo, se pidió permiso, nos dijeron eso, que ya tienen compromisos, y vamos a hacerlo aquí. Vamos a llenar toda esta zona. El 23 salimos, marchando, del Ángel de la Independencia hasta Lázaro Cárdenas, toda esta zona. Es nacional la asamblea.

· Otra acción que se va a llevar a cabo. Vamos a actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y se va a presentar como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Tareas

1. Tenemos que convertir, y ésta es una propuesta para ustedes, a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo. Se acuerdan ustedes que se creó la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en el Zócalo, cuando comenzó todo el movimiento en defensa del petróleo. Tenemos que convertir esta Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en una Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque ahora ya son también otras tareas que tenemos que cumplir. Por lo mismo, se va a ampliar el número de los miembros de esta Coordinación Nacional; originalmente eran siete compañeras y compañeros, seis mujeres y un hombre, así fue como se constituyó esta Coordinación para la Defensa del Petróleo. Ahora tenemos que ingresar o elegir a otros miembros, para tener una Coordinación con mayor representación, que haya más mujeres y más hombres en esta Coordinación Nacional, que es ahora —repito—para la Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Además tenemos que integrar, hoy mismo, las siguientes comisiones de trabajo.

2. Integración de las Comisiones de Trabajo:

· Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad. Creamos un grupo con ese propósito.

· Comisión de Asuntos Internacionales, que tiene que ver, si de dan cuenta, con los objetivos y con las acciones del plan general.

· Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

· Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

· Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

· Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas. Por ejemplo cuando se promulguen las leyes en materia de petróleo, esta comisión es la que tiene que dar aviso y llevar a cabo la acción, invitarnos a todos, a nosotros, a participar, pero tiene que andar muy pendientes. Mucho ojo.

· Comisión de Difusión. Es la responsable de elaborar los materiales que se van a distribuir para informarle al pueblo casa por casa, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.

· Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

· Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular. Todo esto que podamos hacer, para ayudarnos unos a otros, sobre todo en las zonas que más necesitan de nuestro apoyo.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica. Para que se entienda bien, las brigadas son la base, es la organización que va a tener comunicación permanente con la gente, con el pueblo. Ésa es nuestra organización más cercana a los ciudadanos. Esto lo vamos a mantener, nada más que ya no van a ser brigadas para la defensa del petróleo, sino brigadas para la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se van a mantener las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.


Calendario

· Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la promulgación de las reformas.

· Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre. Aquí, yo les propongo que el próximo martes, 4 de noviembre, que nada más me acompañe una comisión. Voy a estar a las 8 de la mañana, entregando el programa a los diputados. Una comisión, pero como ustedes digan. Entonces, nos vemos en la puerta principal, a las 8 de la mañana, los que quieran ir. Es voluntario.

· A lo que sí los invito, a que estén todos, y que se invite a más gente, es a que me acompañen cuando vaya a entregar la carta a Televisa; esto lo vamos a hacer, para que sepan, el martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec. Ahí nos vemos. Martes 11, a las cinco de la tarde.

· Otra acción. Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, como ya quedamos, el domingo 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Quedamos antier que era a las 10 o a las 11 de la mañana. (La gente responde a las 10). A las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia. Es que no me acordaba yo sobre lo que se había resuelto.

En esa asamblea del día 23 se presentarán los avances, los programas de trabajo de las comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante. Para eso es la asamblea del día 23, van a asistir de todos los estados de la República.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas circunstancias, sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos desde la Convención Nacional Democrática.

Es decir, vamos a seguir defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo y con la participación de la gente, de los ciudadanos, la nueva República, porque ése es el objetivo superior: la transformación de la vida pública de México.

Que quede claro y que se oiga lejos: la lucha continúa. Nos seguiremos organizando y movilizando de acuerdo con este plan general, definiendo nosotros mismos, sin que nos impongan nada, el ritmo y la profundidad de nuestras acciones. Nosotros vamos a ir decidiendo qué es lo que más conviene al movimiento. Hasta ahora han querido descarrilar nuestro movimiento, pero se han quedado con las ganas y se seguirán quedando con las ganas. Entre todos vamos a definir, siempre en asambleas, la conveniencia de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad, porque aunque no lo acepten nuestros adversarios, lo cierto es que nosotros sí gobernamos. El usurpador ni manda ni gobierna. Vamos, desde la sociedad, a seguir haciendo valer, vamos a seguir haciendo efectivo el poder que nos da la autoridad moral, el poder que nos da la organización del pueblo y el poder que nos da la fuerza de nuestro movimiento.

Vamos a seguir acompañando nuestro movimiento con la participación de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas, de profesionistas y de ciudadanos en general, muchos que no tienen partido, pero que sí están a favor de las causas que estamos defendiendo.

Todo ello con el único propósito de sacar a México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre, más democrática, más justa y más igualitaria. Ése es el plan que les propongo. ¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional? (La gente responde sí). ¿Se aprueba? (La gente responde sí).

Ahora vamos a decidir en esta asamblea, porque tenemos que empezar a trabajar en las comisiones y ya en todo lo que es la reestructuración de los órganos de dirección de todo nuestro movimiento, para entrar con nuevos bríos y con más fuerza a esta nueva etapa, en la lucha por la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Entonces, yo quiero aprovechar también para hacerles la propuesta de integrantes de la Coordinación Nacional y de los integrantes de las comisiones de trabajo. Escuchen y ustedes van diciendo.

Les decía yo, les comentaba, que ya quedamos que se va a convertir la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo en Coordinación Nacional para la Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Que los siete miembros, que originalmente forman parte de esta comisión, queremos que continúen estos siete que eran los originales y les voy a proponer otros nombres. Estaban originalmente y van a continuar y esa es la propuesta:

Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional: Berta Maldonado, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Ifigenia Martínez, Alfredo Jalife.

Éstos eran los siete. Ahora les propongo a nueve más, de modo que serían 16, y esa sería la Coordinación, nuestro órganos de conducción de todas las acciones. Les propongo a los siguientes nueve, compañeras y compañeros: Alejandro Encinas, Armando Bartra, Luis Javier Garrido, Rosario Ibarra, Yeidckol Polevnsky, Jorge Arvizu, Ricardo Cantú, Pedro Jiménez León, Antonio Almazán, Manuel Otero.

Ésta es la propuesta y está equilibrada porque hay representantes de trabajadores, de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, hay intelectuales, hay diputados, hay senadores. O sea, está equilibrada.

Pasamos a las comisiones.

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad: Ricardo Monreal, Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Silvano Garay, Jesús González Schmall, Loretta Ortiz Alfh, Julio Scherer Ibarra.

Estos serían, puros abogados, constitucionalistas, especialistas en esta materia. Se pueden ir agregando otros, pero éstos serían los que inicialmente formarían este grupo de abogados que tienen que elaborar, si es necesario, amparos, documentos jurídicos, para la defensa del petróleo. También, si es necesario, elaborar una demanda, como en este caso, por traición a la Patria. Todo eso tendría a su cargo esa comisión.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular: Mario Di Costanzo, Asa Cristina Laurell, Víctor Suárez, Alberto Anaya, Juan Abad de Jesús, Raymundo Cárdenas, Humberto Zazueta, Dante Delgado.

Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Eduardo Cervantes, Laura Itzel Castillo, Cristina Barros, Carlos Pellicer López.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX: Bertha Luján, Roselia Barajas, José Eduardo Beltrán, John Ackerman, Francisco Garaicochea, Carlos Payán Velver, Antonio Gershenson.

Comisión de Combate a la Corrupción en PEMEX: Octavio Romero Oropeza, Rocío Nahle, Eréndira Sandoval, Cuauhtémoc Velasco, Agustín Díaz Lastra.

Comisión de Asuntos Internacionales: Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Víctor Flores Olea, Javier Wimer, Susana de Iruegas, José Jacques y Medina, Cuauhtémoc Sandoval, Alejandro Chanona.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación: Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo, Bolívar Echeverría.

Comisión de Difusión: Rafael Barajas “El Fisgón”, Luis Mandoki, Herón Escobar, Pedro Miguel, Carlos Salces.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas: Claudia Lilia Cruz, Blanca Salces, Karen Anguiano Quiroga, Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real, Aleida Alavés, Mercedes Maciel, Pedro Landeros, Antonio Villegas.

ISA Servicio informativo núm. 569

Ciudad de México, 31 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 569

Ciudad de México, 31 de octubre de 2008

Servicio informativo núm. 569

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

TOMA FORMA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL LOPEZOBRADORISTA

(COMPLEMENTO)

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa del 30 de octubre de 2008, en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.


Coordinación General de Brigadas: Se respetan las coordinaciones de brigadas, de mujeres y de hombres, tanto del Distrito Federal como en todo el país, las mismas coordinaciones, pero tenemos una coordinación que nos ayude a armonizar todas las acciones de brigadas. La propuesta es: Ricardo Ruiz, Alejandra Barrales, David Cervantes, Martha Pérez Bejarano, Salomón Jara, Fabiola Alanís.

¿Cómo ven? ¿Se aprueba? (La gente responde sí). Manos a la obra. Tenemos que empezar ya a trabajar en esta nueva etapa.

Recapitulando: Tenemos un plan general, un esquema general. El plan lo vamos a ir perfeccionando, ya para el día 23 de noviembre vamos tener algo más acabado, ya para entonces, desde luego que va a estar elaborado el programa en defensa de la economía popular, que tenemos que entregar el martes próximo.

También ya sabemos de las acciones, de corto y de mediano plazo, de las tareas, yo mañana ya tengo una reunión. Aprovecho para invitarlos, ya lo he hecho personalmente, no a todos, a los integrantes de las comisiones, para organizarnos bien.

El martes próximo, ya quedó es invitación voluntaria, los que quieran acompañarnos, es a las 8 de la mañana en San Lázaro, en la puerta principal. A las 8 de la mañana, para entregar el programa en defensa de la economía popular.

Luego tenemos el martes 11 la entrega de la carta a Televisa. En ese tiempo, que puede ser el lunes próximo o el martes, ya para eso va a estar la Comisión de Seguimiento pendiente, al momento que se sepa lo de la promulgación, se va a llevar el acto frente a Palacio Nacional, pero todavía no sabemos la fecha, tiene que ser una acción relámpago, los que puedan asistir. Es un hecho simbólico, pero muy importante y muy trascendente.

Y el día 23 tenemos la marcha-mitin del Ángel de la Independencia hasta el Eje Lázaro Cárdenas.

Ese es el plan general. ¿Estamos de acuerdo en todo? (La gente responde sí). ¿Sí quedó claro? (La gente responde sí). Vamos adelante y muchas gracias, amigas y amigos. Ya qué les digo: Que es un honor estar en este movimiento de mujeres y hombres libres.

¡Viva la resistencia civil pacífica! ¡Viva el pueblo consciente y libre de nuestro país! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

"Es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres."

De la Lámpara de Diógenes:
Desde temprano por la tarde las personas comenzaron a llegar para buscar el mejor lugar en el Hemiciclo a Juárez, las brigadas se acomodaban y trataban de quedar lo mejor ubicadas posible. La gran escultura, de blanco mármol, de don Benito Juárez comenzaba a pintarse de dorado y sentado parecía esperar también, junto con todos los demás, los pasos a seguir dentro de esta nueva etapa. Al momento que llegó Andrés Manuel López Obrador ya eran varios los miles ahí reunidos y la Asamblea Informativa dio inicio.





Inmediatamente se plantearon los objetivos generales y particulares del movimiento cuya misión principal será la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional señalando como objetivos particulares el de dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera; cuidar, de manera especial, lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos de otorgamiento de bloques o lotes del territorio nacional a compañías extranjeras, en ese momento la gente ahí comenzó a corear una nueva consigna -"¡Obra por obra, contrato por contrato!" además, López Obrador dijo que solicitará que se oriente el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo.




Dio a conocer los planes de acción a corto plazo que son hacer acto de presencia en Palacio Nacional cuando el usurpador promulgue las leyes petroleras, presentar el programa para la defensa de la economía popular en la Cámara de Diputados y la entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones. A mediano y largo plazo serán principalmente doce acciones que comenzaran a realizarse a partir del 23 de noviembre, después de la marcha-mitin del Monumento a la Independencia hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas. Las tareas son muchas y el trabajo será largo por lo que se conformó la Comisión Coordinadora de Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional que a su vez integra la siguientes comisiones de trabajo: Defensa de la Constitución y la Legalidad, Defensa de la Economía Popular, Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular, Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX, Combate a la Corrupción en PEMEX, Asuntos Internacionales, Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación, Seguimiento y Acciones Inmediatas, y Coordinación General de Brigadas.




Al dar inicio a esta nueva etapa, la gente ahí reunida adquirió el compromiso y se dictó el calendario con los actos a realizar hasta el 23 de noviembre quedando pendiente sólo la fecha para acudir a un mitin relámpago frente a Palacio Nacional cuando se sepa de la promulgación de las reformas. Para este martes 4 de noviembre se programó la entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular en el Palacio Legislativo, a la que AMLO iría sólo con una comisión pero toda la asamblea reviró gritando ¡Nooo! y la consigna ¡No estás solo! a lo que el presidente legítimo accedió a que todos los que gustaran lo acompañaran y comentó -"Bueno, es a las ocho de la mañana y no es obligatorio eh. Ahi nos vemos."- A lo que si invitó es acudir a entregar la carta a Televisa el martes 11 de noviembre a las cinco de la tarde en Av. Chapultepec 18.




Presentó a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional y a los de las Comisiones, se cantó el himno nacional y la gente feliz se retiró con nuevas tareas por realizar pues la lucha continúa así como la organización. Para concluir preguntó "¿están de acuerdo con este plan?" y todos al unísono contestaron ¡sí! y afirmó -"Pues es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres."-


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.