jueves, 4 de diciembre de 2008

¡Felicidades Jorge Gómez Naredo!

“Temacapulín: la lucha de un pueblo”, de Jorge Gómez Naredo, el trabajo reconocido

Premio Jalisco de Periodismo otorgó a La Jornada Jalisco distinción a la mejor crónica

Reportaje de Mauricio Ferrer sobre Mazatepec obtuvo mención especial en el certamen

REDACCION



Con el trabajo titulado “Temacapulín: la lucha de un pueblo”, Jorge Gómez Naredo, colaborador de La Jornada Jalisco, se llevó el premio en la categoría de Crónica dentro del Premio Jalisco de Periodismo en su edición 2008.

En tanto, el reportaje titulado “Comprar tortillas hechas a mano, delito en San Isidro Mazatepec” de Mauricio Ferrer, reportero de La Jornada Jalisco, obtuvo una mención especial en la categoría de Reportaje.

“Temacapulín: la lucha de un pueblo” de Jorge Gómez Naredo, es una crónica que envuelve a los principales personajes de Temacapulín y de cómo es su resistencia ante la amenaza de las autoridades estatales y federales para erigir en esa zona la Presa El Zapotillo.

Por su parte, “Comprar tortillas hechas a mano, delito en San Isidro Mazatepec”, de Mauricio Ferrer, muestra cómo un reglamento municipal prohibió la venta de tortilla artesanal en Tala y cómo las autoridades locales llevaron a cabo lo que se denominó operativos antitortilla.

Los ganadores fueron, en reportaje: Mario Alejando Muñoz de Loza del diario El Informador, con al trabajo “Nadie más… nunca más”. En noticia, el trabajo “Culpan al río Santiago por la agonía de un niño”, de Sandra Vanesa Robles Aguilar del periódico Público-Milenio; en entrevista, “Me cago en el modernismo” de Omar Jesús Farres Parra, de Público Milenio. En la categoría de crónica hubo también una mención especial para “El aullido del alquimista”, realizado por Cristian Uribe Zermeño, de La Gaceta Universitaria.

En radio, el trabajo “Vivir sin derechos: la explotación detrás de las marcas” de Olivia Mariana González Márquez y Raúl Gustavo Peguero Sánchez, de Radio Universidad, fue el trabajo ganador, y hubo una mención especial para el trabajo “Seattle, colonia del taco jalisciense”, hecho por Sandra Vanesa Robles Aguilar y Mauricio Antonio Ferrer Vázquez para Megaradio.

En televisión la presea fue para Luis Gerardo Sedano Anguiano de TV Azteca con el trabajo “Ciudad del pecado (prostitución infantil)e_SDRq. La categoría Fotografía en movimiento fue para “Corazón Wixárica” de Ricardo Chavarín Barrios de TV Azteca, y el premio en Fotografía, para Edmundo Pacheco Machorro del diario El Informador, con el trabajo “Solo contra el mundo”.

EL PLANTON CAPITULO 14

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Leroy llego de la esquina sur y poniente de la plancha de concreto del centro de la ciudad de la ciudad de México, como pudo paso la circulación, aun muchos autos pasaban poniendo en peligro su vida, al menos eso pensaba, sobre todo cuando le mentaban la madre y aventaban el auto sobre él, sin la más mínima lastima, como si fuera una basura que podían atropellar, era mejor cuidarse, al fin piso el piso, llego a la esquina del metro centro, donde mucha gente ingresaba y salía, el acceso estaba a un lado del templete y de la zona política, donde vivían los líderes del plantón, era la única forma de entrar al plantón, solo podían ingresar por esa especie de puerta, donde iniciaba un laberinto de caminitos, recovecos, pasillos, entre decenas de vendedores de mercancías, el primer puesto al lado izquierdo era una librería ¿nadie sabía que tenía que ver con el plantón? Por las noches cerraban el changarro, los libros se quedaban a cuidar a la gente, pero allí estaba, había libros como en cualquier librería de los domingos de Tepito, amontonados en mesas, la gente acostumbrada a esa forma de ofrecerles la mercancía, revisaba los libros, ojeaba, compraba algunos, no estaban más baratos ni más caros que los que se vendían en otros sitios, ni siquiera había libros acerca de revoluciones, de intelectuales comunistas, los títulos eran los que se podían comprar en cualquier lugar, pero era parte del plantón, pensando en esto entro al lado del templete, cerca del lugar donde se encontraba la urna gigante donde la gente depositaba dinero, estaba junto al campamento de AMLO, En ese momento Jesusa animaba con una canción dedicada a Fox, con música de Cuco Sánchez:
-“fallaste a la nación, no vuelvas a apostar”
Mientras buscaba un buen lugar para escuchar el discurso de AMLO, un grupo musical, entretenía a la gente, no eran muy conocido, pero tocaban la tumba y los tambores como los grandes maestros, con seriedad, luego supo que se llamaban “vamos tumbando caña” tocaban un poco de música cubana, arriba una sensual mujer de acaso unos 20 años le daba duro al baile, como si ella mandara a los que tocaban, disminuía sus movimientos, el grupo tocaba más lento, aumentaba el movimiento de las caderas y con las manos en alto las ondulaba sensualmente y se las untaba en su cuerpo más rápido y el conjunto la seguía y tocaba más rápido, ella hacia movimientos como si se quitaría la ropa, lo cual no sucedía, pero, la gente así lo imaginaba por lo sensual del baile… Leroy y Tamara Continuaron caminado, hasta entrar a su lugar favorito, en el corral sur, allí vio y saludo a los de Guanajuato, Ensenada, Veracruz, también estaba el lavandero y el pordiosero de traje, el de Jalapa, ya los lugares del frente estaban ocupados, todo estaba listo, la euforia por lo que consideraban una derrota de Fox al no poder leer el último informe de gobierno y aumento cuando se supo que AMLO había llegado saludando a la gente, en un recorrido por los alrededores de la plaza, la multitud era tan grande que la gente tapo el paso por la calle principal, y alrededor del sitio donde se daría el discurso, quizá el ultimo, había la creencia de que esa misma noche o a más tardar el lunes el ejecito desalojarían a los plantonistas ¡Que miedo! Llego AMLO:
-¡Si se puede, si se `puede!
-¿Qué hacemos cuando las instituciones encargadas de impartir justicia solo sirven para justificar los abusos del fuerte? ¿No es cierto que el poder judicial, incluyendo al tribunal electoral y a la suprema corte, están al servicio de Diego Fernández de Ceballos, que es ahí el mandamás? -los chiflidos, las cornetas, los tambores dejaron escapar una metada y para el IFE-dejo de ser un órgano ciudadano y fue expropiado por Elba Esther Gordillo y el partido de la derecha? o que acaso la presidencia de la república… hablando en plata, no está en manos de Roberto Hernández y de un pequeño grupo que se beneficia de la actual política económica que ha llevado al país a la ruina y mantiene a la mayoría de los mexicanos en la pobreza.
-¡Noooo! ¡Ni un paso atrás! ¡Ni un paso atrás!
-¡presidente! ¡Presidente!
-¡El pueblo unido, jamás será vencido!
Después de un rato, la gente quedo satisfecha, todos desalojaron la plaza en orden, comentando los acontecimientos, miles de personas habían llegado, el domingo estaba soleado, los sitios cercanos en donde se servían alimentos, estaban haciendo negocio, todos llenos ¡No que el plantón les estaba llevando a la ruina? Así regresa a su casa la multitud con la cámara llena de fotos de los momentos que les parecieron más importantes.

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Lleva ya el plantón cinco semanas, la gente sigue llenando el zócalo, Leroy se pone a revisar los periódicos mientras desayuna. Revisa la siguiente nota en Milenio:
“El plantón espera más sacrificios. Ante miles de sus seguidores que se congregaron en el zócalo de la Ciudad de México con la idea de marchar al recinto legislativo de San Lázaro, López Obrador dejó en claro que el movimiento es tan importante que tenemos que ser cuidadosos, no caer en ninguna provocación. Somos nosotros los que vamos a tomar las decisiones, no nos van a poner ellos sus condiciones, no vamos a caer en ninguna trampa ni provocación. Confirmo que no va a reconocer a un presidente espurio y sostuvo que sus mismos adversarios no pueden justificar el fraude electoral. Luego de que se acepto no ir a San Lázaro, López Obrador llamó a centrar toda la energía de este movimiento en la Convención Nacional Democrática. La gente festejo en el zócalo la toma de la tribuna, de la Cámara de diputados por los perredistas, y termino con un gran estallido de centenares de gargantas cuando se supo del abandono de Vicente Fox de San Lázaro a través del sonido en las potentes bocinas instaladas en la Plaza de la Constitución, tomada de una transmisión radial. Entre vaivenes de lluvia, la multitud asistente a la convocatoria de AMLO se mantuvo horas después de la asamblea de las cuatro de las tarde, y apenas el panista Jorge Zermeño anunciaba la entrega por escrito del informe y el término de la sesión la válvula de escape colectivo grito: ¡Si se pudo! ¡Si se pudo! ¡Si se pudo! ¡México! ¡México! El himno Nacional proveniente de San Lázaro fue entonado con fervor por centenares de personas que brincaban gustosos, levantaban los puños, agitaban las banderas, gritaban y festejaban, ésta era su victoria”

En la Jornada sale la siguiente nota:
“Difícil pensar que no hubo fraude: expertos en EU.
El centro de investigación Económicas y Política (Center for Economic and Policy Research, CERP), con sede en Washington, conformado por economistas, en su mayoría estadunidenses, realizó una análisis de los datos publicados en la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF), en los que encontró que tras el recuento de más de 11 mil casillas “hay una reducción significativa de votos “para el candidato presidencial panista, Felipe Calderón. Ese centro de estudios tomó una muestra de l706 casillas 14.4 % de los casi 12 mil que el TEPJF ordeno recontar y encontró que el panista sufre una pérdida de 1362 votos, mientras el candidato de la coalición por el Bien de Todos, AMLO, gana por 77. El director adjunto del CEPR, Marck Wesbrot, consideró que ese análisis comprueba que el resultado de la elección presidencial “es inexplicablemente parcial”. Patrick McElwee, del equipo de investigadores del CEPR, afirmo que el resultado de la muestra debe analizarse para replantear el conteo de los sufragios, “No podemos asegurar que hubo fraude, pero es muy difícil pensar en otra explicación” El análisis de esta agrupación internacional podrá consultarse a partir del lunes en la página www.cepr.o en la siguiente liga: http//www.cepr.net/publications/mexico_200608.pdf.
En otra nota de la Jornada se da la opinión de algunos de los llamados Chuchos:
Jesús Ortega: Coordinador de la campaña del candidato presidencial AMLO: Señalo que al PAN le encantaría un sistema político sin opositores, sin opiniones diversas, como los que impulsaron en su tiempo Hitler, Mussolini y Pinochet, sin embargo advirtió:
-¡La derecha fascista del PAN debe entender que no pueden hacerlo, salvo que instalen una dictadura.
Recalco que a la coalición le tiene sin cuidado declaraciones tan necias como las panistas, expresiones en las que les brota la vena fascista y autoritaria que caracteriza a la derecha”
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD:
-Consideró que no hay argumentos legales que sostengan la posibilidad de que se les cancele el registro del PRD, ya que en todo momento han actuado dentro del marco jurídico. Se pregunto en qué violentaron un día antes la Constitución al no permitir que el presidente Vicente Fox hablara ante la tribuna del Congreso, si la Carta Magna lo único que señala es que el ejecutivo tiene que entregar por escrito su informe y para nada alude al acto cortesano que se ha hecho una costumbre. Así que no violamos la constitución, y si piensan que con amenazas vamos a abandonar la lucha, pues están muy equivocados; el movimiento de resistencia civil va a continuar hasta el final”
Amalia García Medina; Gobernadora de Zacateca:
-A pesar de que el Palacio Legislativo se encontraba fuertemente resguardado, Fox decidió entregar su informe como lo establece la constitución y todos los actores políticos actuaron con mucha prudencia.
González Garza; Coordinador d los diputados del PRD:
-No vamos a caer en ninguna trampa, no vamos a caer en ninguna provocación, quédense con sus tanquetas, respetuosamente les hacemos un llamado a los militares para que actúen con rectitud y respeten los derechos del pueblo.

Los panistas decían estas cosas:
Héctor Larios. Coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados:
-Personalmente pugnaré porque mi partido presente la denuncia ante el Instituto federal (IFE) en caso de que los perredistas no acaten el resolutivo del tribunal electoral en torno a la elección presidencial. No puedes ir a un partido de futbol y decir que respetas los resultados si ganas y si pierdes no los respetas. Molesto hablaba el diputado, pos estos que se creen.
Cesar Nava; secretario general adjunto panista:
-Aun no decidimos si presentaremos la denuncia ante el IFE, pero lo puede hacer incluso cualquier ciudadano- explicaba así sus razones.
Carlos Abascal Carranza; secretario de gobernación:
-El próximo jueves me reuniré con dirigentes de partidos políticos para avanzar en las definiciones de la agenda legislativa, con énfasis en la reforma electoral, no descarto sostener un encuentro con AMLO.
Claro que lo primero que tenía que hacer es convencer al PRD de que retire la negativa a participar en la mesa de diálogo En Bucareli. El lunes al medio día Abascal encabezara la tercera reunión con los integrantes de la APPO, incluida la sección 22 del magisterio, en protesta desde hace 104 días. A las 19 horas inicio la asamblea, Jesusa en plan de animadora, canto de nuevo al ritmo de una mandolina fallaste corazón de Cuco Sánchez, una parodia:
-Fallaste a la nación, no vuelvas a apostar.
Cantaba Jesusa entonada pero…bueno… indudablemente eso no era lo suyo. Dolores Heredia haciéndole comparsa no obstante estar ronca, Navarrete al micrófono como primer orador, declara el fin de la vieja y carcomida institución presidencial. Luego habla AMLO ante la euforia de la gente, adoración ciega les causaba.
-“La clave para impedir la usurpación en la presidencia de la república es la convención Nacional Democrática, CND, ya que se habían de tomar allí medidas para rescatar la república, sometida a los intereses privados por un pequeño grupo de privilegiados que se apodero del as instituciones y las mantiene secuestradas –paro AMLO ante el grito al unísono de la multitud de miles de ciudadanos”.
-Si se puede ¡Si se puede! Voto por voto y casilla por casilla.
Pocos entendieron lo que significaba eso, durante la etapa post-revolucionaria se realizo un constituyente para hace la constitución y a pesar de muchos problemas se llevo a cabo, fue respetado por todos los grupos, hoy AMLO ¿pedía algo parecido? Hay que ver que será a la Convención Nacional Democrática.