jueves, 23 de octubre de 2008

Actividades en Defensa del Petròleo 23 de Octubre



Desde antes de las 7:00 am los brigadistas se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez, para respaldar la propuesta no. 2 (seguir con las movilizaciones en defensa del petróleo) que horas antes en el mismo lugar había resultado ganadora.

Mientras los asistentes esperaban al Presidente Legítimo escuchaban una entrevista que él mismo estaba dando durante el camino hacia el lugar de la cita. Posteriormente Jesusa Rodríguez avivo los ánimos para darle paso a la llega del Presidente, quién subió al templete móvil, observò y escuchó las indicaciones que Claudia Sheinbaum daba a los brigadistas, Claudia anunció que el Presidente no daría ningún discurso pero encabezaría la marcha rumbo al Senado de la República.







Las brigadas acompañaron a López Obrador hasta Plaza Tolsà y se dirigieron a tomar los puestos que en el mes de Abril habían ocupado en los alrededores del Senado y también al igual que hace 6 meses estaban bloqueados los accesos por la Policía Federal Preventiva(PFP), lo cual no fue impedimento para defender el petróleo y evitar que se realizará la sesión plenaria en el Senado. Algunos Senadores del FAP lograron ingresar por la calle de Xicoténcatl cabe mencionar que era quiénes acompañaban a Andrés Manuel; el Presidente Legítimo esperaba su turno para ingresar al recinto legislativo pero al no lograrlo se dirigió al interior del Palacio de Minería entre ovaciones.

Algunas brigadas tuvieron percances con la Policía Federal como fue la Brigada 15 de Flor y Canto que se encontraba en Belisario Domínguez y sufrió ataques con gas lacrimógeno. La brigada 12 ,las brigadistas de Laura Itzel Castillo, junto con algunos integrantes de la Brigada 21 ( círculos de estudios) y de otras brigadas , también sufrieron el ataque de la PFP que quería entrar por la calle de Cuba esquina con Eje Central, entre jalones y algunos golpes por parte de los elementos de seguridad intentaron romper el cerco ciudadano, pero los brigadistas impidieron el acceso.












Los senadores tuvieron que sesionar en la sede alterna ubicada en el la Torre del Caballito, así que las coordinadoras de brigada informaron que tras haber pasado el peligro del acceso de los legisladores al Senado, marcharíamos ahora hasta la sede alterna donde ya se encontraban estos para votar los 7 dictámenes de la Reforma Energética. Las brigadas marcharon ordenadamente por Av. Hidalgo, desde la estación de metro Hidalgo se podía observar por todas partes elementos de seguridad tanto Federal como el DF, y muchos más elementos que rodeaban la Torre del Caballito. El templete móvil hizo acto de presencia para que Claudia Sheinbaum y Jesusa Rodríguez dieran indicaciones. Mientras adentro se aprobaron los 7 dictámenes para turnarlos a la Cámara de Diputados para discutirse el día martes. Posteriormente el Presidente Legítimo considero como una victoria esta jornada de resistencia y convocó a todos los brigadistas y ciudadanos en general para que el día domingo a las 11:00 AM en el Zócalo capitalino tomemos una decisión de las acciones a seguir, dijo que la batalla aún no está perdida pues aunque en el Senado hayan aprobado los 7 dictámenes falta la Cámara de Diputados y si es necesario ahí también defenderemos el petróleo.








Discurso de AMLO en la Torre del Caballito







Fotos: Concientiza

ISA Servicio informativo núm. 557

Ciudad de México, 23 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 557

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

A PARTIR DE LAS 7 DE LA MAÑANA INICIA LA MOVILIZACIÓN DEL HEMICICLO A JUÁREZ AL SENADO, INFORMA LÓPEZ OBRADOR (SEGUNDA PARTE)

Intervención del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez, después del proceso de consulta ciudadana sobre las reformas legales en materia de petróleo.

Octavio Romero informa sobre los resultados de a consulta.

Compañeras y compañeros.

Procederemos a informar a ustedes los resultados de la consulta de la reforma a Pemex, que hemos organizado hace unos momentos.

Se instalaron 111 casillas. Con el resultado de 107, éstos son los números: Votaron 17 mil 337 compañeros y compañeras. Por la opción número uno, que dice: Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex, votaron 4 mil 713 compañeros, que es el equivalente al 27.2 por ciento.

Por la opción número dos, que dice: Iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes, votaron 11,999 compañeros, que equivale al 69.2 por ciento.

Hubo 625 votos nulos, que equivalen al 3.6 por ciento.

Es cuanto señor presidente legítimo de México.

Andrés Manuel López Obrador:

Amigas, amigos.

Así hemos decidido, tomando en cuenta la voluntad, el punto de vista de cada una, de cada uno de ustedes.

Tenemos que hacer valer este mandato, todos juntos.

¿Se acepta este resultado?

(La asamblea responde sí)

¿Vamos a actuar todos juntos?

(La asamblea responde sí)

A mí sólo me queda decirles que vamos a iniciar, como es la voluntad mayoritaria, las acciones de resistencia civil desde mañana a las siete de la mañana.

Aquí nos vamos a volver a reunir.

Les pido a todas, a todos, su participación. Todos tenemos que estar en esta lucha, que implica –lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora—esfuerzos, sacrificios, pero no es en vano.

Estamos defendiendo el petróleo, que es defender el presente y el futuro de nuestro pueblo y de la nación.

Miren, la madurez, la responsabilidad, de todas y de todos ustedes. Uno de los temas por los cuales no se acepta esta reforma tiene que ver con la resistencia de el PRI y del PAN, de las cúpulas de esos partidos, y de sus jefes, para que se establezca con mucha precisión en las leyes que no se van a otorgar contratos que signifiquen concesionar áreas, lotes, bloques de nuestro territorio a empresas ni nacionales ni mucho a empresas extranjeras.

Cuando nuestros compañeros legisladores hicieron la propuesta de que se incluyera esta prohibición, se negaron rotundamente.

Hemos actuado con mucha prudencia. Lo hemos dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, no somos rebeldes sin causa, pero en este tema en particular no podemos permitir ambigüedades. Conocemos bien nuestra historia.

Saben ustedes que durante el gobierno de Miguel Alemán se entregaron los llamados contratos-riesgo y en ese entonces se concesionaron grandes extensiones de tierras y de agua a empresas extranjeras, que llegaron a tener casi cuatro millones de hectáreas en toda la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Campeche.

Por eso, siendo director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, se cancelaron los contratos-riesgo en 1970.

Si ahora los de las cúpulas del PRI y del PAN pregonan que no quieren la privatización, entonces ¿por qué se niegan a que con mucha precisión se establezca en las leyes que no se va a entregar áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y para la perforación de petróleo.

Eso es lo que queremos que se establezca con claridad. Si ese tema fundamentalmente se precisa, entonces nos volveríamos a reunir y volveríamos a decidir qué hacer, pero si ese asunto no se acepta, si este tema fundamental no se acepta, si quieren mantener esa ambigüedad para que el día de mañana nos amanezcamos con que ya le entregaron un bloque, un lote, kilómetros cuadrados, a Repsol y otro a la Shell y ya distribuyeron nuestro territorio para explorar y para perforar petróleo.

Entonces ¿cómo quedaríamos todos los que estamos aquí? Nos reprocharían los mismos mexicanos que ahora quisieran de que todo se arreglara. Claro que todos queremos que se arreglen las cosas, no es por gusto que estamos en este movimiento.

Vamos resolviendo este asunto y nos volvemos a reunir cuando ellos, con mucha claridad, acepten la prohibición de que se entreguen estos bloques, estas áreas de nuestro territorio para la exploración y para la perforación del petróleo.

En tanto, ellos le piensan y deliberan allá sobre este y otros temas, nosotros ya desde mañana vamos a reunirnos aquí, para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma.

¿Vamos a estar aquí mañana, desde las siete?

(La asamblea responde sí)

¿Levanten la mano aquellos que van a estar?

Bueno, aquí nos vemos a las siete de la mañana.

Aprovecho para hacer un llamado a todos los defensores del petróleo en el país, brigadistas, mujeres y hombres, ciudadanos que aunque no participan en brigadas, sí simpatizan con esta lucha.

A todos les hago un llamado para que nos concentremos aquí, en la Ciudad de México, de inmediato, desde mañana, si se puede, desde muy temprano.

De todo el país, tenemos que reunirnos aquí.

Les pido también a todos los coordinadores de brigadas del Distrito Federal, mujeres y hombres, que nos reunamos más tarde en las oficinas de la Presidencia Legítima, para ponernos de acuerdo.

También les pido a los coordinadores de los comités en defensa del petróleo en los estados que nos reunamos en las oficinas, terminando este acto.

Y a ustedes qué les puedo decir, que nos vemos mañana, pero que los felicito y que es un honor ser dirigente de mujeres y de hombres libres como ustedes.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

IN MEMORIAM, MAESTRO IRUEGAS: EL "EMBAJADOR" DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

IN MEMORIAM, MAESTRO IRUEGAS: EL "EMBAJADOR" DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

22 de octubre de 2008.

Por Juan José Mena Carrizales.

Cuando una persona a la que admiras fallece, se resiente una pérdida lamentable. Cuando un amigo perece, el dolor es mucho. Pero cuando a una persona por la que uno siente admiración personal y además se le considera cercana, al menos subjetivamente, la situación es incalificable. Algo así me pasó cuando me enteré hoy del deceso del maestro Gustavo Iruegas, aunque la amistad que pretendo tan sólo resida en un aprecio subjetivo mío y él pues no me haya visto más que como "un radical", entre tantos jóvenes o grupos que nuestras condiciones históricas actuales generan.

El maestro Iruegas, por cierto, no era alguien que temiera el "radicalismo". De hecho, tras su fachada de intelectual y tal vez la prudencia que su carrera diplomática le enseñó, en realidad se encontraba una persona con muchísima agudeza intelectual y que compartía en privado, las posturas políticas más radicales y precisas que uno se pudiera imaginar.

La primera vez que tuve el honor y el gusto de tratarlo fue durante la realización de una conferencia, un mucho improvisada, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que con otros compañeros "radicales" realizamos. Previamente, lo habíamos contactado en una conferencia que había realizado en un cafe de alguno de sus amigos, en una conferencia sobre el militarismo estadounidense y la doctrina de "las guerras perpetuas", después de darnos cuenta de la gran capacidad de análisis y la importancia de compartir la visión de lo que estaba aconteciendo internacionalmente, fue que decidimos organizar una conferencia para llevar al Gabinete Legítimo, al sector de la población que siempre sostendré, como lo hizo en nuestra Guadalajara el presidente chileno Dr. Allende, el sector de la población que posee las potencialidades más revolucionarias. Con ese propósito, el maestro Iruegas y con la participación de Mario Di Costanzo quien también muy amablemente aceptó la invitación que le realizamos, se realizó una conferencia en esta universidad, que si bien no fue muy exitosa, por nuestra timidez de evadir a los "ultras" -de quienes hablaré más adelante-, creo que fue detonador para que otros grupos se acercarán al Gabinete Legítimo y los bajarán de su "pedestal", literalmente para llevar a cabo un proceso de educación política de ciudadanos comunes y a nivel de barriada.

Ciertamente, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la revolución política que requiere nuestro país tiene que ser realizada "desde los de abajo hacia arriba", si acaso en algo se puede complementar su propuesta dentro de su misma filosofía, se puede agregar es que este movimiento se tiene que construir con "las mejores ideas desde arriba hacia abajo". Y ciertamente el grupo que eligió como su equipo cercano cumple esa función. Mas sin embargo, tengo que reconocer con todo y lo valioso que son los miembros de su equipo, el maestro Iruegas poseía cualidades de tipo excepcional. El maestro Iruegas, por su formación excepcional, se movía en el más alto nivel  de estadismo, el no caía en los vericuetos de algunos pseudo-pensadores, y defendía el papel histórico, que para el estudioso vulgar de la historia son tan disímiles como Franklin D. Roosevelt, el presidente chileno Salvador Allende o nuestro presidente José López¨Portillo, en tanto promotores de  los beneficios económicos que sus visiones desarrollistas aportaron al mundo.

Con el maestro Iruegas, los últimos contactos personales que tuvimos, fueron para buscar la visita de Amelia Boyton Robinson, dirigente afroamericana del Movimiento de los Derechos Civiles y actualmente presidenta del Instituto Schiller en los Estados Unidos. Diversas coyonturas políticas simplemente postergaron este plan, de la visita de esta admirable señora quien tuvo a bien escribir una carta dirigida al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica en septiembre de 2006, estimulándonos a continuar con la defensa civil y pacífica de nuestros derechos electorales, pero sin declinar en nuestras convicciones, tal y como ella, en su juventud lo hiciera como dirigente a lado del reverendo Dr. Martin Luther King lo hizo.

La pesada agenda trabajo del maestro Iruegas alargó esta posible visita, por ejemplo,  su gira en Sudamérica, y creo que ahora lo puedo decir sin violar ningún privilegio de privacidad , tuvimos la oportunidad de enterarnos de su propia voz que en Ecuador, por comisión expresa aunque con toda la prudencia que el caso ameritaba, se reuniría con Lucía Moret para asesorarla y apoyarlo en todo aquello que su conocimiento de las relaciones internaciones entre los países, le pudiera ayudar. Y ésto lo comento más que nada con dedicatoria para aquellos compañeros que a veces, bajo la inmerecida camiseta de "ultras", tienen actitudes sectarias y no se dan cuenta que la lucha de la "izquierda" debiera ser una sola: el interés común (y disculpen si me pasé de "neto", pero ya saben que entre pumas se vale).

Y este último comentario, creo no hacerlo tan sólo a título propio, sino más bien en el espíritu del pensamiento del maestro Iruegas quien no tenía ningún tipo de miramiento respecto a la autocrítica que solía hacer con algo con lo que él se identifica a un nivel muy personal cuando hacia comentarios y se manifestaba él mismo como de "izquierda". Alguna vez  se manifestó, en privado, en términos muy duros contra "la anarquía" y "la condescencia" o "pasividad" que teníamos como movimiento,  y  comentaba que si tuviéramos un poco de disciplina militar, un poco más de organización podríamos realizar muchos avances. Y que conste que en este comentario no existía ninguna intención oculta del autoritarismo de derecha, sino más bien una comparación lógica y realista con el alto grado de organización que el Movimiento de los Derechos Civiles en E.U., la disciplina religiosa del movimiento encabezado por Gandhi o aunque con otros métodos que nosotros no sostenemos, la disciplina militar de las guerrillas de izquierda. Nosotros sostenemos el método de la Resistencia Pacífica, pero el maestro Iruegas sostenía que aún para éso se necesitaba el coraje o el valor de gente como el Ché Guevara. Si me atrevo a compartir estas observaciones del maestro Iruegas, que más bien fueron de carácter privado, es con la más sincera intención de que nos ayuden en la reflexión sobre las tareas de organización que tenemos que tener para llevar a cabo como parte de las tareas de la RCP y que nos enseñe y nos motive en mucho.

En el último reporte que me hicieron llegar, sobre una charla que dió en mi ciudad natal de Monterrey, me sorprendió escuchar su defensa apasionada del modelo desarrollista de López Portillo, frente a una ciudad que ha sido casi comida por la campaña en contra de de propanga de los banqueros resentidos a quienes López Portllo expropió. Y aún más, lo que más me admiró, que enmedio de la propaganda masiva contra la energía nuclear, se tomó el tiempo de defenderla como la más limpia, la más eficiente y la necesaria para el desarrollo de la humanidad en este nuevo milenio.

Todavía apenas el domingo, sin saber nada sobre la situación médica del maestro Iruegas, discutía con unos compañeros sobre mi desacuerdo con algunos conceptos de Derecho Internacional Público, que había tenido oportunidad de conocer de primera mano en términos prácticos de él y que tan sólo repasaba en preparación para un examen. Mis amigos, muy sabiamente, me dijeron que me callara y no pretendiera en esos vuelos de soberbia que a veces la inexperiencia nos permite, propasarme.


Con mucha justicia, la SRE emitió un comunicado lamentando su pérdida. No es para menos. Si bien al menos en términos de militarismo internacional, la SRE es la única de las institucionales nacionales que todavía se rige por preceptos constitucionales, pienso que un intelectual del calibre del maestro Iruegas, aún en su papel de externo, hubiera sido fundamental para la comprensión de los procesos y desafíos que tenemos como humanidad, como la cumbre por la formación de un nuevo sistema financiero internacional, en la que el maestro Iruegas consciente plenamente de la tradicion y el aporte mexicano en la iniciativa de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) y así como el papel de intelectuales  mexicanos como el  Dr. Rabasa, otro gran internacionalista que también en este 2008 se nos fue, en la creación de la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Estados. El NOEI y esta Carta, despúes del Tratado de Bretton Woods original de post-guerra, tal vez sean las aportaciones más importantes en Derecho Público Internacional desde el Tratado de Westefalia.

Creo que ya habrá otros espacios y muchas más plumas más ilustradas, para analizar a fondo las aportaciones del maestro Iruegas, como la Doctrina Multimensional de Seguridad Nacional, o la Doctrina del Ejército Latinoamericano (en la que el ejército debe jugar principalmente tareas de mantenimiento social, más que bélicas). Aunque por el contexto actual de las desintegración del sistema financiero internacional, aprovecho para comentar en este espacio que aunque el maestro Iruegas no se hubiera pronunciado públicamente al respecto,  hubiera hecho los comentarios puntuales que nos llevarían como mexicanos a entender la importancia de iniciativas de un Nuevo Bretton Woods como el que LaRouche propone, y su relación con el NOEI y la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Estados, pero más fundamentalmente el papel histórico que México debe jugar en el concierto internacional, desde la tradición intelectual del juarismo y  cardenismo y  la defensa de los principios de libre autodeterminación y solidaridad internacional. Ahora quedaremos como aprendices huérfanos, con el doble de desafío para alcanzar los pensamientos del maestro.

Me entristece hoy enterarme mucho de su perdida. Si la filosofía cristiana nos permitiera desentrañar los misterios de la muerte seguramente, entederíamos que es más pesada la vida para los que tenemos encomendada la misión de seguir luchando por hacer de este mundo, un mudo mejor, que el destino dichoso de aquellos que se nos adelantan.

Dedico este pensamiento con mucho cariño y respeto, a la memoria de maestro Iruegas, que en paz descanse como en paz trabajó arduamente, regalándonos en algún artículo de La Jornada, un artículo analizando el principio vedántico del ahimsa o no-violencia, aunque estoy seguro que en una fe que si gustan, no se pueda defender de ninguna manera de catalogarse como ingenua, le será autorizado desde Lo Alto, acompañarnos en espíritu todas las veces que sea necesario como -si también se me da licencia de usar una metáfora shakesperiana- con con el pecho encendido y los ojos llameantes como Martes plateados, que no se tuercen, sino que emanan destellos del fuego de la Verdad, para llevar a cabo tareas como la que Mañana muy temprano tenemos que realizar.

Viva pues Ud. en paz (en RCP) en nuestra memoria eternamente, nuestro siempre estimado maestro Gustavo Iruegas, como lo dijo una señora muy cariñosa y con mucha admiración: "El Embajador de Andrés Manuel López Obrador".

"Aquí nos vamos a volver a reunir."

De la Lámpara de Diógenes:
La histórica jornada del día de hoy será difícil de olvidar. A las cinco de la tarde, como ya se había acordado, el Hemiciclo a Juárez se encontraba abarrotado, todas las brigadas estaban reunidas en círculos de estudio y le daban el último repaso a los dictámenes de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.





Poco después el embajador Jorge Eduardo Navarrete del grupo de expertos intelectuales explicó a la asamblea el peligro inminente de la privatización e invitó a todos a estar alertas y en pie de lucha. Mencionó que el Consejo en Defensa del Petróleo identificó los puntos más peligrosos de las iniciativas como "las trece líneas rojas" y de acuerdo a su análisis se pudieron evitar por completo ocho, tres más pudieron sortearse para lograr que Pemex se fortalezca pero no fue posible que se borraran dos de estas "líneas rojas", por lo que consideró indispensable insistir en el debate.




José Felipe Ocampo Torrea; Ingeniero químico, perito en petróleo y petroquímica, jubilado de Pemex e integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución 1917 tomó el micrófono y consideró que estos momentos son el fin de una etapa pero no de la lucha y se congratuló que al menos se logró rectificar el rumbo con el anuncio del gobierno espurio para construir una refinería.



En su intervención, Pablo Gómez intentó explicar como se fue dando la lucha parlamentaria en el Senado, contó los logros y como se rechazaron los planteamientos privatizadores expuestos de forma abierta o disfrazada. También informó que el congreso autorizó la liberación de fondos para la construcción de una nueva refinería a lo que puntualizó -"aunque nosotros pensamos que deberían ser dos refinerías"- a lo que la gente rechazó y comenzó a corear "¡tres! ¡tres! ¡tres!"- También alertó que la amenaza que se cierne sobre la industria petrolera es que el gobierno espurio intente licitar bloques, áreas completas, para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos condenando a Pemex a seguir siendo una entidad contratante y no ejecutante de sus propios proyectos.



Después, una la lamentable noticia provocó un minuto de silencio. Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy a las tres de la tarde Gustavo Iruegas había fallecido y tras la noticia, se escuchó una sentida exclamación de todos los presentes y se honró la memoria del distinguido diplomático y secretario de Relaciones Exteriores del gobierno legítimo.

La Asamblea continuó y López Obrador manifestó el compromiso sincero de respetar la decisión que ahí se tomara después de la consulta y que actuaría en función de lo que la gente quisiera. Al terminar su discurso inmediatamente comenzó la votación, por toda la Avenida Juárez se colocaron mesas y urnas donde la gente en desbandada se arremolinaba, cada uno tomaba una boleta, todo el mundo leía detenidamente las dos preguntas, tachaba la de su parecer, la depositaba en la urna y su dedo pulgar era marcado con tinta indeleble el resto sólo era esperar a qué cerca de 18 mil personas realizaran su sufragio.




Un verdadero ejercicio democrático se estaba llevando a cabo y todos éramos testigos. -"Este voto si va a contar"- decía sonriente Jaqueline, una joven mujer con su bebé y su marido, -"por eso votamos por la opción dos ¿verdad?" dirigiéndose a su pareja -"nosotros no nos confiamos y queremos que se incluyan todas las demandas, mejor de una vez, cual es su prisa-" decía mientras como malabarista detenía al hijo con un brazo y con el otro sacaba la mamila y el pañal de su bolsa, el esposo sólo miraba. El rato pasó relativamente rápido pues la organización fue impresionante por lo eficaz y certera.




Al fin, después de un par de horas Octavio Romero, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno legítimo, informó sobre los resultados de la consulta: -"Se instalaron 111 casillas. Con el resultado de 107, éstos son los números: Votaron 17 mil 337 compañeros y compañeras. Por la opción número uno, que dice: Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex, votaron 4 mil 713 compañeros, que es el equivalente al 27.2 por ciento. Por la opción número dos, que dice: Iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes, votaron 11,999 compañeros, que equivale al 69.2 por ciento. Hubo 625 votos nulos, que equivalen al 3.6 por ciento."-




La euforia explotó con gritos de -"Obrador, Obrador"- mientras otros de plano no cabían del asombro. Entonces el presidente legítimo lanzó el llamado -"Nosotros ya desde mañana vamos a reunirnos aquí, para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma"- y preguntó -"¿Vamos a estar aquí mañana, desde las siete?"- a lo que todos en coro contestaron -"¡Sí!"-




Rapido se diluyó el largo mitin de más de cuatro horas, todos corrían por lo tarde de la hora ya que al día siguiente se tiene que madrugar para estar presentes bajo la mirada de Benito Juárez.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.