jueves, 28 de junio de 2007

Conferencia de Mario DiConstanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

El día de hoy se presentó al círculo de estudios del Fisgón el Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo, Lic. Mario di Constanzo, quien dio una clara y concreta plática sobre la Reforma Fiscal que propuso el FAP y el Gobierno Legítimo y la Reforma Fiscal del Gobierno Espurio.

El Secretario de Hacienda explicó que en efecto el país necesita una reforma fiscal, pero una reforma fiscal que apunte a que los grandes contribuyentes que ahora casi no pagan impustos, paguen. La propuesta que el Gobierno Legítimo presentó a la Cámara de Diputados modifica el hecho de que las grandes empresas ELUDEN el pago de impuestos, básicamente de cuatro maneras:

1.- Por el Régimen de Consolidación Fiscal, que es cuando se permite juntar las contabilidades de varias empresas del mismo dueño, así si una empresa tiene ganancias y otra pérdiadas, se elude el pago.

2.- La Depreciación Acelerada de Activos que es cuando una empresa sabe sus utilidades y en lugar de pagar impuestos compra una casa en Acapulco, carros, etc y estos se deducen de lo que tendría que pagar. Los activos los llevan a gastos y por ejemplo en 2006 fueron diferidos, es decir que no se pagaron por ser derivados a gastos, por parte de una sola empresa, 26 mil millones de impuestos, nueve grupos no pagaron 62 mil millones de impuestos.

3.- Otra manera de eludir el pago es inscribiendo las acciones en la bolsa de valores, por ejemplo Roberto Hernández no pagó por la compra de BANAMEX 130 mil millones.

4.- Los donativos y redondeos, son deducibles de impuestos.

Di Constanzo explicó que por estas prácticas al año no se pagan 300 mil millones de pesos. La propuesta del Gobierno Legítimo es reducir el gasto superfluo, bajar los sueldos de funcionarios y gastos superficiales, que simplemente ahorrarían 100 mil millones, es también buscar mejorar los SAT ya que se pierden grandes cantidades de créditos. Respecto a los ingresos la prouesta busca la derogación de estos regímenes de Consolidación y Depreciación y limitar las inscripciones a las operaciones de bolsa y los donativos, más la transparencia fiscal.

La propuesta del Gobierno Legítimo hace posible evitar que se sigan evadiendo impuestos como hasta ahora lo han hecho los grandes monopolios, cifras que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer indican que grandes empresas llegaron incluso a pagar 74 pesos al año.

También explicó La Reforma Fiscal que propone el espurio, que consiste en crear un Consejo de Evaluación de las Políticas Públicas (que estaría controlado por él), abrogando facultades de la Cámara y el hecho de crear este organismo evaluador solo sería para que dijera en que se gastó, no para reducir el gasto. Otra parte de la reforma del espurio es la creación de un impuesto que luego de múltiples vericuetos sigue dejando las cosas como están, es decir, los grandes monopolios pagarían muy poco y los que menos reciben y las pequeñas y medianas empresas seguirían pagando más, contrario a lo que dice el art. 31 constitucional respecto a la equidad en el pago de impustos. Este nuevo impuesto sería el de una tasa única del 16% (CETU), que no modificaría la forma en que actualmente los monopolios evaden el pago. El gobierno espurio no incluye ni por equivocación algo de la propuesta que presentó el FAP y el Gobierno Legítimo, pues su Reforma no toca la elusión fiscal. El entramado del CETU es solamente para aparentar que se modifica la manera de pagar impuestos pero en realidad no es así, pus no termina con la consolidación ni reduce el sueldo de funcionarios, ni permite el ahorro, ni toca los aspectos que actualmente permiten la evasión, ya citados en los cuatro puntos.

Mario di Constanzo comentó algunas estrategias a seguir para evitar que la Reforma Fiscal del espurio pase, sobre la posibilidad de ampararse ante esta nueva ley y comentó la importancia de la organización ciudadana para contenerla.




Crónica y Fotos: Tere Moreno para el blog de la LNCCR

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Provocará una escalada de precios un nuevo impuesto a las gasolinas, afirma López Obrador

* Descansará en el pueblo la carga de la reforma fiscal calderonista, puntualiza

* Quedará exenta la Bolsa de pagar un centavo por concepto de impuestos, aclara

* Que se bajen los millonarios salarios que recibe la alta burocracia panista, exige

Un incremento generalizado de precios provocará aplicar un nuevo impuesto de la gasolina que pretende imponer el gobierno espurio en su propuesta de reforma fiscal, denunció el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En contra parte, propuso al gobierno que usurpa el poder que baje los salarios de los altos funcionarios, que quiten las pensiones millonarias a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y al “flojo” de Vicente Fox, porque causaron un grave daño al país.

Asimismo, señaló, es necesario que reduzcan el costo que representa la manutención de la alta burocracia, porque “no se puede concebir un gobierno rico, con un pueblo pobre”.

“Quieren aumentar los impuestos a los trabajadores, a los que trabajan por su cuenta, a los pequeños, medianos comerciantes. Quieren acabar ya con lo poco que hay del sector productivo en nuestro país”, expresó.

Mientras, comentó, el gobierno ilegítimo no toca ni con el pétalo de una rosa a los grandes financieros y un ejemplo claro es que en “la Bolsa Mexicana de Valores no se van a cobrar impuestos y se pueden llevar ahí operaciones millonarias y no se paga un centavo de impuestos”.

Y al contrario, manifestó, las pequeñas empresas, medianos comercios van a ser afectados con la llamada reforma fiscal.

En Cosala, López Obrador comentó que la sociedad política no se ocupa del pueblo; “en cambio –aclaró— los mexicanos necesitamos que las cosas mejoren y para eso es necesario sostener el movimiento ciudadana, amplio e incluyente que permitirá que se renueve el país y haya verdadera purificación de la vida pública”.

Manifestó sentirse optimista, porque nunca en la historia del país había habido tanta gente consciente y decidida a un cambio a favor de los mexicanos. “Vengo a Cosala, pero puedo estar en cualquier municipio de México y hay gente como ustedes decididos hasta lograr un verdadera transformación”.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares Zapata, invitó a los sinaloenses a ser representantes del Gobierno Legítimo de México, para lograr concretar una representación ciudadana de 5 millones de mexicanos y, con ello, defender a nuestro pueblo y el patrimonio nacional, así como lograr una transformación política, económica y social de nuestro país.

Los representantes del Gobierno Legítimo tendrán la tarea de defender: el salario de los trabajadores, las conquistas laborales, luchar por el régimen de seguridad social, porque los potentados tienen la intención de acabar con apoyos de los mexicanos, mencionó

Recordó que el gobierno espurio reformó la Ley del ISSSTE, donde afectaron a dos millones y medio de trabajadores al servicio del Estado, incluyendo a los maestros. Ahora un trabajador que se jubile, sólo recibirá la mitad de su pensión, tienen que pagar más cuotas y trabajar más.

Asimismo, dijo, los delegados del Gobierno Legítimo de México lucharán para que se apoye al campo y las actividades productivas, porque ya México se convirtió en el país que más mano de obra expulsa al extranjero.

También explicó que defenderán la educación pública y gratuita a nivel medio superior y superior, porque rechazan a los jóvenes de las preparatorias y universidades públicas, debido a que las autoridades federales no proporcionan presupuesto para las escuelas del país.

“Nosotros no queremos que la educación se vuelva un privilegio, sino sea un derecho en nuestro pueblo”, sostuvo.

Los mexicanos, dijo, insistiremos en que haya una pensión universal alimentaria a todos los adultos mayores, como se aplicó en la Ciudad de México y en Chiapas.

Mencionó que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista aprobaron para este año un presupuesto de 6 mil 200 millones de pesos para que se entregue mensualmente 500 pesos a cada uno de los adultos mayores de poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes.

“El pelele de Calderón anda presumiendo con sombrero ajeno, está entregando los apoyos de los adultos mayores y no tuvo nada que ver, porque es parte de la lucha del Gobierno Legítimo de México “, aclaró.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo con los habitantes de los municipios de Navolato, Badiraguato, Mocorito, Guamúchil, y Culiacán. En esas regiones invitó a los sinaloenses a asistir a la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Para mañana viernes, López Obrador acudirá a La Angostura, Sinaloa de Leyva, Guasave, Choix, El Fuerte, y Los Mochis.

· · · · ·

ISA Servicio informativo núm. 119

Ciudad de México, 28 de junio de 2007
Servicio informativo núm. 119

Sumario:


I. Si el prianismo mayoritea en la reforma fiscal, se podrá recurrir al amparo: Mario Di Costanzo

II. “Probada de resistencia” para Calderón durante la ceremonia protocolaria por la visita de Daniel Ortega a México

-----------------------

SI EL PRIANISMO MAYORITEA EN LA REFORMA FISCAL, SE PODRÁ RECURRIR AL AMPARO: MARIO DI COSTANZO


Al continuar sus evaluaciones sobre la propuesta que el equipo económico de Calderón presentó al Poder Legislativo para su aprobación, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, reiteró que la misma “no contiene disposiciones que vayan a mejorar la administración tributaria ni tampoco el gasto público, ni mucho menos que acaben con los paraísos fiscales que gozan las grandes empresas”.

Por lo anterior, el funcionario lopezobradorista afirmó que “la reforma atenta gravemente contra las personas físicas y más aún contra aquellas que perciben menores ingresos, por lo que es altamente regresiva y, de ser mayoriteada por el PRI y por el PAN, daría la posibilidad de recurrir al derecho de amparo en virtud de que contraviene lo dispuesto por el artículo 31 de la Constitución”.

Al evaluar las repercusiones que la propuesta de reforma tendrá en el caso de las personas físicas, Di Costanzo indicó que “reducir el subsidio fiscal provocará que las personas físicas que reciban ingresos diferentes a salarios tengan un incremento en su carga fiscal hasta de 2.72%, lo que afectará principalmente a la clase media, ya que a partir de ingresos por 35 000 pesos mensuales tendrán un incremento del ISR de 848 pesos. Esta situación es altamente desproporcionada en virtud de que una persona que gana 500 mil pesos al mes tendrá una carga fiscal similar a la ley actual, sólo 0.17% mayor (27.33% contra 27.16%), mientras que una persona que gana 20 000 pesos mensuales tendrá un incremento de 2.72% en su carga fiscal y deberá pagar 544 pesos más de impuestos que con la ley actual.

En el mismo tema, el secretario hacendario del gabinete del gobierno de López Obrador señaló que “otro elemento importante es que al eliminar el crédito al salario y sustituirlo por el subsidio al empleo se afectará también a los trabajadores de menores recursos y con menos prestaciones, ya que éstos recibirán menos efectivo en relación con la ley actual. De esta manera, un trabajador que percibe 2 salarios mínimos (3 000 pesos) y que con la ley actual recibe un crédito al salario de 274 pesos, con la propuesta de la nueva ley, y a pesar de tener el subsidio al empleo, recibirá 3 237 pesos, es decir 37 pesos menos que ahora, situación que se mantiene hasta los trabajadores que perciben menos de 8 000 pesos mensuales, ya que estos últimos recibirán hasta 151.33 pesos menos que lo que perciben ahora.

Por lo antes expuesto, el miembro del equipo de gobierno lopezobradorista reiteró que los trabajadores y empresas pequeñas tendrán la posibilidad de recurrir al amparo en contra de esta ley, en el caso de que finalmente se apruebe, por representar una legislación que contraviene el texto constitucional.

Di Costanzo Armenta se refirió también al nuevo impuesto de tasa única que se conoce ya como el CETU. Al respecto, reafirmó su opinión de que se trata de un impuesto mínimo creado para evitar las exenciones que han distorsionado al sistema tributario, por lo que “resultaría en principio más lógico atacar de manera directa los regímenes fiscales que han provocado esas distorsiones (consolidación, depreciación acelerada, operaciones en bolsa y donativos), como lo plantea la propuesta económica y fiscal del gobierno legítimo. La razón de que la propuesta de Calderón no lo haga de manera directa es que, en realidad, se dejan intactos los regímenes anteriormente mencionados”, insistió.

Así, por ejemplo, en el caso del CETU, al permitir la deducibilidad de las erogaciones para la formación bruta de capital y las demás erogaciones para generar sus ingresos excluyendo la mano de obra (salarios), se perjudica a empresas pequeñas y medianas que por lo general son más intensivas en mano de obra. Esto permite a las grandes empresas que retienen más por salarios (puesto que pagan salarios más altos) y que invierten más en capital, poder deducir más gastos y pagar menos impuestos, ya que pueden depreciar de manera directa y sin restricciones sus activos, lo que equivale a continuar con el régimen de depreciación acelerada de activos, con la consolidación fiscal y con las operaciones en bolsa al no gravar ni las regalías, ni los dividendos.

En suma, afirmó el funcionario lopezobradorista, “la propuesta en materia de impuestos de Calderón y Carstens es el diseño de todo un entramado fiscal que busca evitar la desaparición de los regímenes fiscales y de los mecanismos que impiden obtener la recaudación por parte de los grandes contribuyentes”.

El análisis del gobierno legítimo abordó el tema de la transparencia fiscal, al señalar que “las propuestas tributarias cuándo menos deben garantizar que se corrijan los señalamientos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que establecieron la existencia de una serie de privilegios para los grandes contribuyentes. En este sentido lo primero que debe aclarar la posición oficial y los propios legisladores es si la propuesta del Ejecutivo satisface las observaciones de la ASF”.

Recordó entonces que la ASF ya advirtió que en el periodo 2001-2005 los incentivos para incrementar la inversión fueron del orden de $604 mil millones, mientras que la inversión privada fue de sólo $ 279 mil millones.

Finalmente, Di Costanzo Armenta señaló: “La propuesta oficial mantiene los regímenes de excepción que permanecen intocables, tampoco mejora la equidad fiscal y es estructuralmente opuesta a la propuesta del gobierno legítimo. Por lo anterior no garantiza que cambie de manera importante la contribución al pago de impuestos entre personas físicas (2.2%) y empresas (2.7%), cuando su aporte al ingreso nacional es de 20% y 50%, respectivamente”.


---------------------------------


“PROBADA DE RESISTENCIA” PARA CALDERÓN DURANTE LA CEREMONIA PROTOCOLARIA POR LA VISITA DE DANIEL ORTEGA A MÉXICO


A unos días de que se cumpla un año del fraude electoral y siete meses de la imposición del gobierno de facto de Felipe Calderón, las incansables brigadas de la resistencia civil pacífica han dado nuevas muestras de su actividad, esta vez con motivo de una nueva y fugaz presencia pública del presidente usurpador en el Palacio Nacional para recibir a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. Así lo reseñó el blog La lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com/), acompañado de testimonios gráficos.


La resistencia civil pacífica se volvió a reunir, ahora bajo la lluvia de un miércoles de verano frente al Palacio Nacional en donde el usurpador ofreció la ceremonia oficial de bienvenida al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Desde antes de las cuatro de la tarde, las consignas en contra del pelele se escuchaban con fuerza en el Zócalo capitalino. La “tradicional” reja de dos metros de altura de malla metálica y los dos costados de la Plaza de la Constitución bloqueados por vallas anunciaban el inminente intento del presidente espurio por llegar a Palacio Nacional. Las vallas y rejas, como de costumbre, eran resguardadas por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial, que con su inconfundible uniforme y gorra de color negro y con un letrero que dice “Seguridad”, acompañaban a varias docenas de granaderos de la Policía Federal Preventiva, ahora estrenando uniforme con los colores del PAN y de alguna manera, camuflajeados como elementos del GDF.

Ni el torrencial aguacero que cayó a las cinco de la tarde logró dispersar a los cientos de personas que del otro lado de las barreras de metal le recordaban al usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido y que los ciudadanos de la resistencia pacífica serán por siempre su peor pesadilla, ya que en cualquier lado, a cualquier hora, sin importar que llueva o haga calor o frío, estarán para hacerle entrar por atrás, rapidito, a escondidas y con el sigilo de quien se sabe despreciado, como sucedió hoy a las 19:54:18, cuando entró fugaz por la puerta Mariana, en medio de los gritos de repudio de la resistencia civil pacífica.

Al finalizar la acción, como siempre, se cantó el Himno Nacional mientras que en Palacio Nacional Daniel Ortega tal vez se preguntaba: ¿por qué estará tan alto el volumen de la música?


-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Esto salió sólo en la TV, en canal 11, para cuando tengan tiempo, y sólo se publicó en "La Jornada".

René Drucker Colín

Una muestra de la vida nacional

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center, ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia."

Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo. Gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores... Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente, y nuestros científicos, a quienes nadie apoya, no."

Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados?

Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos como éstos abundan en la historia del fútbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció... y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación dio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamosmuy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar, Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años, y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero habría sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicara , presentara o desarrollara temas sobre los cuales, cientos de jóvenes en el país están preocupados, y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportuni dades.

También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera, y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea,si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo.

Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, se le denomina "despojo" o "expropiación".

En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.

ESTE TIPO DE CORREOS DEBERÍAN SER CADENAS INTERMINABLES Y DARLE LA VUELTA AL MUNDO VARIAS VECES HASTA QUE EL GOBIERNO ENTIENDA EL MENSAJE.

SI NO LO ENVÍAS A TODOS TUS CONTACTOS, MÉXICO NO PASARÁ EN LA COPA DE AMÉRICA. PERO SI LO ENVÍAS, DE TODOS MODOS VA A PERDER.