lunes, 20 de octubre de 2008

Discurso de AMLO en la Asamblea con brigadas mixtas en defensa del petròleo Monumento a la Revoluciòn





ISA Servicio informativo núm. 553

Ciudad de México, 20 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 553

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

PREOCUPACIONES ANTE LOS DICTÁMENES PUBLICADOS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

Declaración del diputado electricista José Antonio Almazán

INTRODUCCIÓN

El jueves 16 de octubre de 2008 se publicaron en la Gaceta del Senado tres de los distintos dictámenes con que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos pretenden abordar la aprobación de la llamada Reforma Energética.

En los días siguientes hemos visto una campaña mediática cuyo eje central es que se ha garantizado ya la eliminación de toda posibilidad de elementos privatizadores.

A pesar de ello, y sabiendo que aún faltan por ser publicados los dictámenes en que hay mayor complicación por contener los puntos más delicados en términos de intenciones de privatización, conviene señalar que al día de hoy ya tenemos motivos de preocupación; especialmente si conocemos la historia legislativa reciente proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación

Artículo 33.- A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

II. Ejercer los derechos de la Nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; de minerales radioactivos; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público;

III. Conducir y supervisar la actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría , así como la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a las disposiciones aplicables;

IV. Promover que la participación de los particulares en las actividades del sector sea en los términos de la legislación y de las disposiciones aplicables;

VII. Otorgar, y en su caso, cancelar permisos y autorizaciones en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables;

VIII. Otorgar, rehusar, modificar, revocar y, en su caso, cancelar asignaciones para exploración y explotación de hidrocarburos, tomando en consideración los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;

IX. Aprobar los principales proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que elabore Petróleos Mexicanos con base en los lineamientos de la política energética y con apoyo en los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;

XXI. Requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;

XXII. Ordenar que se realicen visitas de inspección a las instalaciones de los órganos, organismos y empresas del sector, y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;

La fracción II viene a convalidar y reforzar jurídicamente la situación de privatización del sector eléctrico nacional, al distinguir mañosamente entre electricidad producida con objeto de prestar servicio público y la generación de energía eléctrica con otros objetos. Asimismo, resulta preocupante que se elimine la mención a energía nuclear y en su lugar se coloque minerales radioactivos, cuando lo conducente en términos constitucionales es incluir ambos conceptos.

La forma de redacción de la fracción III implica que la segunda parte de la oración (la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear) no necesariamente formarán parte de la “…actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría ”.

La fracción IV es el caballo de Troya de este proyecto. Se faculta para promover que la participación de los particulares sea en los términos de la legislación; cuando la Constitución prohíbe tal participación de particulares en el sector. Con la aprobación de esta fracción, el FAP estaría traicionando sus propias intervenciones en los foros realizados que alertaban contra la intención de evadir la prohibición constitucional de participación privada en el sector a través de una “habilitación” en legislación secundaria.

La fracción VII nuevamente fortalece la situación actual de privatización de la industria eléctrica. Además, al no excluirse expresamente el sector petrolero, abre la tentación de que más adelante (quizá incluso en los dictámenes que faltan de ser publicados) se introduzca la posibilidad de permisos en materia de petróleo.

La fracción VIII causa preocupación a la vista de la fracción IX. En la fracción IX se menciona expresamente la exclusividad de PEMEX; en la fracción VIII no. Y esto es importante, porque un negocio creciente es entregarles la exploración a particulares.

Las fracciones XXI y XXII expresamente contemplan la posibilidad de que personas físicas y morales privadas estén realizando actividades de las establecidas en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación:

Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Se exceptúan de su objeto:

I. La refinación, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación;

II. La elaboración, el almacenamiento, el transporte y las ventas de primera mano del gas;

III. Todo lo relacionado con el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral; y

IV. La elaboración, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que constituyan petroquímicos básicos.

Artículo 5º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un Órgano de Gobierno que se compondrá de cinco Comisionados designados por el Ejecutivo Federal.

El artículo 2 establece una artificial distinción entre almacenamiento, transporte y distribución “directamente” relacionadas con exploración y extracción; para en un segundo paso, excluir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos los temas de refinación, transporte, distribución y almacenamiento. Justo los temas que el Gobierno Federal se comprometió a abrir a la iniciativa privada ante el Gobierno de Estados Unidos.

Esta es la misma estrategia seguida para la privatización de la petroquímica: primero se creó una distinción artificial entre petroquímica básica y petroquímica secundaria; y luego se mutiló de la exclusividad estatal.

Por otra parte, siendo esta Comisión supervisora y controladora de PEMEX, llama la atención que sus miembros sean designados directamente por el Ejecutivo. De nada servirá que los miembros del Consejo de Administración sean ratificados por el Senado, si éstos estarán subalternos de una Comisión cuyos integrantes no requirieron el aval legislativo

A t e n t a m e n t e

Dip. José Antonio Almazán González.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 552

Ciudad de México, 20 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 552

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. “¿Están de acuerdo y preparadas?”, por La Lámpara de Diógenes

II. El factor oculto, por José Agustín Ortiz Pinchetti

III. Tanto peca el que mata a la vaca…, por Mario Di Costanzo Armenta

----------------

“¿ESTÁN DE ACUERDO Y PREPARADAS?”

Crónica de La Lámpara de Diógenes de la asamblea informativa de Las Adelitas del 19 de octubre de 2008

NOTA: Se recomienda ampliamente visitar el blog de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com) para conocer las fotografías que ilustran esta crónica y percibir el ambiente y combatividad del acto reseñado.

La Ciudad de México amaneció este domingo con presagios de tormenta. La fría mañana no impidió que los corazones ardientes de las miles de mujeres brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se dieran cita puntual y organizadamente al llamado urgente de Andrés Manuel López Obrador después del exitoso y multitudinario mitin realizado apenas el miércoles pasado.

Ahí estuvieron presentes las mujeres, a las que llaman “Adelitas”, para pasar lista ante la tumba del general Lázaro Cárdenas del Río. Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo, mencionó a cada brigada y a sus coordinadoras ahí presentes; recordó nuevamente el cerco realizado al Senado en abril y la intensa jornada de brigadeo que se ha dado hasta ahora casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo.

Esta vez, en la explanada al Monumento a la Revolución, se dispusieron más de once mil sillas que resultaron insuficientes para todas las brigadas que comenzaron a llegar desde muy temprano.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, recordó que apenas hace 55 años a la mujer se le permitió el sufragio y conminó a la Asamblea a refrendar su compromiso con el país y aseguró —”Aquí estamos las mujeres brigadistas listas para defender con todo a México!” .

La secretaria de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo Juárez, acostumbrada a ofrecer claros y contundentes discursos, se dirigió a sus compañeras brigadistas para reivindicar la lucha en defensa del petróleo. “Orgullosamente podemos afirmar que el movimiento en defensa del petróleo tiene rostro y voz de mujer”, aseveró y dijo que las mujeres se mantendrán al frente de las acciones de resistencia civil pacífica para impedir la privatización de la industria energética. “Desde aquí reiteramos que este es un movimiento pacífico: que tomamos las tribunas y tomamos las calles, pero no tomamos las armas. No tenemos miedo, pues nuestras mejores armas son el corazón y la razón.” afirmó.

Antes de que López Obrador tomara la palabra, Claudia Sheinbaum lanzó la tan esperada convocatoria a nivel nacional: “Este martes 21 de octubre, a las 11 de la mañana, todas las brigadas de mujeres deben reunirse en el Hemiciclo a Juárez”. La decisión ya esta tomada.

El presidente legítimo inició su discurso recordando el 38 aniversario luctuoso de “uno de los mejores presidentes de nuestro país, el general Lázaro Cárdenas”, dijo y nuevamente volvió a referirse a la profunda crisis económica y a la descomposición social que sufre el país por las pésimas prácticas políticas que se han venido imponiendo en los últimos 25 años.

Insistió, como lo hizo en pasadas y muy recientes asambleas, en que se debe actuar con urgencia aplicando cuanto antes un plan anticrisis para el fortalecimiento de la producción interna y evitar un mayor empobrecimiento, por lo que recordó el pacto en apoyo a la economía popular que propuso días antes.

Andrés Manuel López Obrador explicó que las acciones a emprender para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora comenzarán con darle seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina, y sostuvo que si los dictámenes definitivos van orientados a privatizar la industria petrolera, iniciarán primero las protestas en el interior de las cámaras y las movilizaciones ciudadanas apoyaran de inmediato, siempre coordinadas y concentradas desde la Ciudad de México.

Para terminar, una vez más se reiteró que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo es, ha sido y será siempre pacífico, y lanzó cuatro solicitudes: A los medios de comunicación para que den la oportunidad de explicar al pueblo de México las razones de las movilizaciones; a los que piensan diferente que sean tolerantes; a la población en general se le pidió comprensión y a las autoridades de la Ciudad de México que garanticen el derecho a la libre manifestación.

“¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?”, preguntó, a lo que todas al unísono gritaron: “¡Si!”.

Desde este momento la movilización comienza y las brigadas de toda la República Mexicana empezarán a llegar a la capital del país para estar presentes en punto de las 11 de la mañana bajo la mirada de la imponente efigie de don Benito Juárez, ahí en el hemiciclo de mármol que está en la Alameda y muy cerca del Senado de la República.

Justo momentos después de haber concluido la Asamblea Informativa, Cuauhtémoc Cárdenas apareció calladamente para rendir homenaje a su padre, El General, quien sí fue presidente de México y un verdadero defensor de la patria.

------------------------

EL FACTOR OCULTO

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 19 de octubre de 2008)

Es probable que la reforma petrolera termine en un acuerdo. Aunque todavía podemos esperar un golpe. La alerta es necesaria. Si las cosas terminan bien, Calderón va a reclamar su “flexibilidad” y el PRI dirá que su nacionalismo venció. Pero sólo por mala fe o ceguera se disputará el mérito de AMLO. Sin su resistencia, la privatización se hubiera impuesto. El proyecto de Calderón ha quedado devastado y todos hablan de fortalecer a Pemex sin privatizarlo.

AMLO, acosado, casi sin recursos, satanizado, ha logrado vencer. Madrugó denunciando la intentona negada por el gobierno. Propinó un golpe al revelar los contratos de Mouriño, a quien salvó el acuerdo de impunidad PRI-PAN. La toma de la tribuna tuvo impacto mediático. Y el debate, importante para la vida democrática del país, ventiló el tema hasta hacer imposible un acuerdo artero. La crisis económica remató al proyecto.

Todo es cierto, pero hay un factor oculto que explica el éxito en el episodio y el reposicionamiento de AMLO, que vuelve a emerger cuando Calderón está perdiendo su credibilidad. Es la organización política. AMLO ha trabajado sin prisa ni pausa. Ha visitado mil 800 municipios y no hay uno solo en que no exista un grupo obradorista. Para los analistas y los medios, se trata de una peregrinación sin utilidad. Están mal. AMLO ha registrado a más de 2 millones y se han conformado centenares de comités municipales. Una red en todo el país. En el episodio de la reforma energética, las brigadas y los comités de resistencia, más de 200 mil activistas bien disciplinados con mandos y tareas, han sido el dique al proyecto de Calderón.

Varias veces en esta columna y en forma privada, he insistido en que este fenómeno de organización política estaba siendo descuidado por los expertos. Aunque no es un hecho clandestino y no se oculta, con excepción de la policía política, no ha merecido mayor observación. Los expertos están fascinados por el rejuego de la partidocracia. Las contradicciones, los acuerdos ocultos y el ambiente cortesano que tienen como escenario a la capital. No se percibe cómo crece el mayor fenómeno de cambio en nuestra época: una nueva cultura de resistencia, inconformidad y participación. Un despertar de una parte cada vez más amplia de la población ante el hecho palmario de que México no crece ni crecerá mientras que una oligarquía voraz concentre el poder y el dinero. Esa nueva cultura es la explicación del poder de AMLO y la única esperanza para que México y su democracia encuentren el camino en esta oscura hora.

-----------------

TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA…

por Mario Di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 19 de octubre de 2008)

Estoy completamente seguro de que para muchos no fue una sorpresa que dentro de la lista de empresas que participaron en el episodio que se dio el “viernes negro” figuraran empresas como Cemex, Grupo Alfa, Maseca, Bimbo, Comercial Mexicana, Vitro, Cydsa, etcétera, ya que éstas son las firmas a las que tantas veces nos referimos cuando hablamos de monopolios y “elusores” de impuestos.

Y lo refiero porque a nadie sorprende que este grupo de empresarios “nacionalistas” hayan hecho una cosa así, cuando se hace memoria sobre lo acontecido en 1982 y 1995.

Ya en mi colaboración anterior señalé la fragilidad de nuestra legislación financiera en materia de transparencia, rendición de cuentas, supervisión y regulación, alertando que si algo demuestra la crisis estadunidense es que su marco regulatorio no funciona y esto nos obliga a pensar en algo nuevo, ya que hace menos de dos años estrenamos una “nueva” Ley del Mercado de Valores que fue copia íntegra de la ley del mercado de valores estadunidense.

Lo que sí me resulta sorpresivo es que hasta el momento no se haya cuestionado quién o quiénes, dentro del mismo “gobierno”, propiciaron que se espantara el “rebaño” que tan cómodamente se encontraba comiendo.

Y lo señalo porque estoy convencido de que “la incertidumbre es la madre de la especulación” y, por ello, vale la pena hacer un recuento de hechos que nos permitan entender quién pudo haber espantado al rebaño.

La historia podría iniciar el 25 de julio de este año, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que “como el dólar estaba muy barato”, había adquirido 8 mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México, ya que tenía que hacer algunos pagos durante los siguientes meses.

Sin embargo, desde entonces se advertía ya que la bomba empezaba a estallar en Estados Unidos: las autoridades habían decidido el rescate de dos de las instituciones financieras más importantes, Fannie Mae y Freddie Mac, y esto claramente tendría graves repercusiones en el mundo, pero también desde esas fechas nuestros funcionarios aseguraban que México estaba “blindado”, que “era una gripa” y bla, bla, bla.

Mientras tanto, el entorno económico internacional y nacional se deterioraba. La actitud triunfalista persistía. Tanto, que el 8 de septiembre la SHCP presentó el Paquete Económico para 2009 proyectando —contra la opinión de muchos especialistas—, que creceríamos 3 por ciento, que el precio del petróleo sería de 80 dólares por barril y que el tipo de cambio sería de 10.6 pesos por dólar.

Ese mismo mes, la situación mundial continuó agravándose. En EU se dio la quiebra de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes de ese país; siguió Merryl Linch y el desastre se desató. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la expectativa de crecimiento mundial de 4.1 a 3.7 por ciento. Y pocos días después ya se hablaba de recesión económica en nuestro vecino del norte y principal socio comercial.

Por su parte, nuestras “autoridades” señalaban que el problema “tal vez sería un poco más serio que un catarro” y hacían pensar que en cuanto se aprobara el “gringoproa” todo mejoraría; por lo que decidieron mantener silencio.

No fue sino hasta el 8 de octubre, cuando Andrés Manuel López Obrador lanzó nuevamente una alerta y propuso un plan de emergencia, que las “autoridades” decidieron actuar.

Esa misma noche, a un mes de haber presentado su Programa Económico, y en medio de una debacle mundial, Felipe Calderón anunció su plan “B”; es decir, lanzó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, anunciando nuevas proyecciones sobre el futuro de la economía mexicana; esta vez menos optimistas, pero igual de inconsistentes.

Señaló, entre otras cosas, que creceríamos 1.8 por ciento, que el precio del petróleo sería de 75 dólares por barril y que el tipo de cambio sería de 11.2 pesos por dólar.

Evidentemente, lo tardío de su respuesta, la tibieza de su programa y nuevamente el poco realismo de las proyecciones sobre la economía, así como el descuido del sector externo en su estrategia, se combinaron con los anuncios de una caída de las remesas de dólares que envían los braceros y con la disminución del precio del petróleo ante la recesión mundial, generando una menor credibilidad y una mayor incertidumbre.

Estos factores se combinaron e hicieron explosión y muchas empresas que tenían deudas en dólares decidieron “cubrirse”, iniciándose así una corrida contra el peso, donde tirios y troyanos, algunos con motivos y otros sin ellos, vieron el campo propicio para la especulación, que culminó con la pérdida en menos de cinco días de más de 8 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.

Si bien es cierto que estos especuladores deben ser castigados por las violaciones en que hubieran incurrido, también lo es que los funcionarios y las decisiones que tomaron ante los acontecimientos deben ser igualmente investigadas y, en su caso, castigadas, ya que finalmente fue el propio “gobierno” y su decisión de “cubrirse” con los dólares adquiridos, así como sus absurdas reacciones ante la gravedad de los acontecimientos, quien pudo haber espantado al rebaño que tan cómodamente comía.

Esta investigación también debe hacer pública la situación que guardan los bancos y los gobiernos estatales con respecto de los títulos de deuda que adquirieron de empresas que, como Comercial Mexicana, ahora afrontan graves problemas, ya que se comenta que Cemex podría ser el siguiente difunto, y que tanto Banamex como Banorte perdieron millones de dólares.

Por ello digo: tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

VARIAS DEL POR ESTO!!!






Colosal farsa

Lunes, 20 de Octubre de 2008 01:02



“Pueden haber destruido mi carrera en la radio, pero no han conseguido hacerme callar”, denuncia el periodista norteamericano Hal Turner (i), quien pone al descubierto la prueba irrefutable del comportamiento sospechoso en los más altos niveles de los gobiernos estadounidense, canadiense y mexicano: el amero (d) y el colapso del Dólar.
* En un video que circula en internet, Hal explica cómo se realizó la maniobra y el surgimiento de la nueva moneda norteamericana / POR ESTO! presenta una traducción íntegra de las denuncias de Hal Turner en la grabación
* El periodista norteamericano Hal Turner denuncia que la crisis financiera fue provocada a propósito / Al comunicador le quitaron su programa de radio por dar pruebas de que todo fue una gigantesca simulación para beneficiar a los más ricos
* Revela que planean fusionar EU con Canadá y México en la Unión de América del Norte / El amero será su moneda y reemplazará al Dólar estadounidense, al canadiense y al Peso mexicano / El Gobierno del Presidente George W. Bush ya acuñó 800 mil millones de ameros y los envió a China
* Prueba irrefutable del comportamiento sospechoso en los más altos niveles de los gobiernos estadounidense, canadiense y mexicano

El Dólar NO va a valer nada

Washington se prepara para el colapso del billete verde / Regresa el Ejército en caso de que se produzca un desorden civil cuando el Dólar se desmonetice / El día que eso ocurra, el Secretario del Tesoro de EU declarará una fuerza mayor y al instante, los que tienen esa moneda quedarán en la miseria, sin un céntimo, en bancarrota / Ofrecerá 2 centavos por cada DólarLeer mas




Senadores del FAP, listos

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:56



“Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podemos permitir que un grupo de ambiciosos se apropien de la renta petrolera”, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador ante miles de Adelitas. (UNIVERSAL)
El Presidente Legítimo de México anuncia además que seguramente corresponderá a las brigadistas del Distrito Federal emprender todas las acciones para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora

MEXICO, D.F., 19 de octubre (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que esta semana será crucial para la defensa del petróleo, pues si los dictámenes en torno a la reforma energética “van orientados a privatizar” Petróleos Mexicanos (PEMEX), se iniciarán las acciones de resistencia civil pacífica, primero en el interior de las cámaras de Diputados y de Senadores para luego dar paso a la movilización ciudadana en las calles.
Pidió a la ciudadanía su tolerancia y al gobierno del Distrito Federal garantizar el derecho constitucional a la manifestación.
Indicó que senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) están listos, y que seguramente corresponderá a las brigadistas del Distrito Federal emprender “todas las acciones para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora”.

También, resaltó, se dará “seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN a todas las sedes a donde vayan a sesionar clandestinamente”, en tanto arriban a la capital del país la mayoría de los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, provenientes de otros Estados, para reforzar la lucha.
“Van a venir de todo el país”, aseguró.Leer mas



“Se cerró el paso”

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:56



En conferencia de prensa, los senadores de los partidos PAN, PRI y PRD, Rubén Camarillo, Francisco Labastida y Graco Ramírez, respectivamente, confirmaron que la reforma energética, que calificaron de histórica, no habrá privatización. (NTX)
Los senadores de PAN, PRI y PRD, Rubén Camarillo, Francisco Labastida y Graco Ramírez, respectivamente, confirman que en la reforma energética, que calificaron de histórica, “no habrá privatización” / Con la finalización del análisis del Artículo del 27 Constitucional “se cerró el paso a cualquier intento” privatizador, dicen

MEXICO, D.F., 19 de octubre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Con la finalización del análisis del Artículo del 27 Constitucional, senadores confirmaron que se cerró el paso a cualquier intento de privatización en la reforma energética.
En conferencia de prensa, los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Camarillo, Francisco Labastida y Graco Ramírez, respectivamente, confirmaron que esta reforma, que calificaron de histórica, no habrá privatización.

En una encerrona privada luego de cinco horas los legisladores detallaron el avance en el Artículo 27, en el cual se definió que no habrá “compañías filiales de PEMEX”, como el PRI había propuesto.
Aceptaron que sólo faltan detalles para tener listo este quinto dictamen y trabajarán el resto del domingo y mañana para tener listos los dos restantes relativos a la ley de PEMEX y el aprovechamiento de la energía.
Rubén Camarillo confirmó que cinco de los siete dictámenes ya están listos y consideró que “no fue un juego de vencidos y vencedores”.Leer mas




Choque de trenes; peligro de conflagración

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:54

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Nuevo orden internacional, exige UE
Bush propone sólo “parchar” el sistema
Canadá y México, rehenes de EU
PRI-PAN “planchan” reforma energética
México crecerá 0.9% del PIB en el 2009: ML
Derrumba el crecimiento en México
“No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial; pero sí sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: palos y mazas”.
Albert Einstein

La debacle financiera de las últimas semanas requiere para su solución de la conformación de un nuevo orden financiero mundial, que cambie completamente las reglas del juego económico establecidas en Bretón Woods, tras la II Guerra Mundial, en cuya construcción se enfrentan la Unión Europea y los Estados Unidos de América. El bloque europeo ve en la crisis la oportunidad de cambiar las actuales normas y doblegar la hegemonía del dólar, por lo que empuja a analizar y establecer otros cánones con el concurso de los países integrantes del G-8 y la participación de China, India, Sudáfrica, México y Brasil, bajo las nuevas circunstancias, pero el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se niega a abordar un replanteamiento del sistema financiero internacional y a dejar de ser el líder mundial, objetivo en el que no le importa llevarse a todo el mundo por delante.
Leer mas



Alza incontrolable

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:53


La paridad cambiaria “ha pegado en el costo de los alimentos, el flete y el combustible repercutiéndose en el precio final al consumidor”, señalaron ayer comerciantes de mercados públicos y empleados de tiendas de autoservicio.
En la última semana, los precios de algunos productos de la canasta básica, sobre todo verduras, frutas y detergentes, aumentaron entre 15 y 40% como resultado de la volatilidad de la paridad cambiaria Dólar-Peso

MEXICO, DF., 19 de octubre (LA JORNADA).- En la última semana los precios de algunos productos de la canasta básica, sobre todo verduras, frutas y detergentes, aumentaron entre 15 y 40 por ciento, como resultado de la volatilidad de la paridad cambiaria, que “ha pegado en el costo de los alimentos, el flete y el combustible repercutiéndose en el precio final al consumidor”, señalaron comerciantes de mercados públicos y empleados de tiendas de autoservicio.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que mientras en enero de 2006 una familia requería 245.59 pesos para adquirir una canasta básica integrada por 17 alimentos y productos de limpieza e higiene personal, hoy debe gastar 369.80 pesos, para comprar los mismos artículos, es decir 51 por ciento más, afectando su poder adquisitivo; y modificando, en la mayoría de los casos, su dieta y hábitos.
Amas de casas reconocieron que el alza del precio de la carne de res, pollo y cerdo hasta en 50 por ciento, las ha “obligado” a dejar de consumirla. “No es posible que un kilo de bistec cueste un salario y medio – 75 pesos -, y no sea suficiente para llenar la barriga de una familia de cinco integrantes. Mejor compramos pescado, de las variedades poco conocidas, y gastamos una cuarta parte, porque ahorita está barato”.
O, en su defecto las sustituimos por arroz, frijol, lenteja y papas, que aún cuando está caro el kilo, “no se compara y nos hace rendir el poco dinero, olvidándonos de la fruta que ya está fuera de nuestro alcance, pues en esta última semana volvió a subir. El plátano pasó de 6 a 8 pesos, la uva de 21 a 26; la papaya de 10 a 13.50; la naranja de 5 a 6.50; y la sandía de 8 a 10.50 pesos”, comentaron.




Adelitas, en pie de lucha

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:53

Jaime Avilés

En punto de las 11 de la mañana, miles de adelitas defensoras de la industria petrolera nacional se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, a unas cuadras del Senado de la República, para iniciar una nueva etapa de la resistencia civil pacífica si las circunstancias así lo demandan.
A ello se comprometieron ayer cuando bajo la mole del Monumento a la Revolución, a unos metros de la tumba del General Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador les preguntó: “¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción, con todo lo que implica este sacrificio, en bien del pueblo y de la patria?”.

Y gritando y saltando, con el puño en alto, agitando sus banderas, sus estandartes, sus cachuchas, mujeres de todas las edades, integrantes de 22 brigadas que llevan trabajando juntas desde marzo, preparándose para este momento histórico, respondieron a coro con un largo y vibrante “Síii”.
Eran la viva representación de lo que Laura Itzel Castillo describió en su discurso como “el entusiasmo y la alegría de vivir del pueblo, que surge en respuesta a la política de odio de la derecha”.
A ellas, a las adelitas que de tal suerte proclamaban ayer sus convicciones de lucha en la plaza, muy probablemente les tocará en suerte el paquete de secundar, en las calles, las protestas que los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista realizarán en las cámaras, en lo que llegan a la Ciudad de México las organizaciones adscritas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que viven en el interior del país.Leer mas





Miércoles negro: Deloitte

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:52

Enrique Galván Ochoa
Insisten empresarios: Calderón devaluó
Quiebran más de 40 mil empresas

Cuando el miércoles negro Hacienda y el Banco de México abruptamente intervinieron en el mercado cambiario y comenzaron a inyectarle miles de millones de dólares porque la especulación amenazaba con llevar al infartado superpeso a una paridad de 20 ó 30 por dólar, el agua ya estaba para chocolate.

Unos días antes la prestigiada firma de consultoría Deloitte había dado a conocer el Barómetro de Empresas, una encuesta que toma el pulso del sector privado.
Los hombres de negocios criticaban duramente las circunstancias que prevalecen en cinco rubros: 1) clima de inversiones; 2) disponibilidad de crédito; 3) empleo; 4) seguridad y 5) situación económica.
Sin embargo, conservaban la confianza en la moneda, tal vez como resultado de la propaganda del blindaje y el catarrito, promovida por Felipe Calderón y su equipo.
Según el Barómetro, pensaban que estaban protegidos de una devaluación y que el dólar se cotizaría a fines de año a $10.67- ¡y hoy amaneció a $ 13.00! Unas cuantas horas de aquel miércoles negro serían suficientes para se dieran cuenta de que aparte de conservar su vida y la de sus familias, frente a la imparable violencia, tendrían que salvar su patrimonio.
El desengaño ha sido terrible. No todos han tenido suerte: cálculos preliminares indican que en los últimos días han quebrado alrededor de 40 mil negocios, entre pequeños, medianos y grandes, como Comercial Mexicana.
Los voceros del gobierno se disculpan con la crisis a Wall Street. En parte es cierto, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores es un reflejo de Nueva York. Sin embargo, los empresarios insisten: falló Calderón, el naufragio del superpeso es responsabilidad suya. Recibió la moneda en diciembre del 2006 a 11 pesos por dólar, debió seguirla deslizando paulatinamente, hoy estaría firme y sin problemas en 11.67, como calculaban.
Pero jugó con ella irresponsablemente: la sobrevaluó a 10 pesos por dólar y además pararon las mini-subastas que mantenían su estabilidad, convidando al casino a los especuladores que sabían que no podía resistir mucho tiempo. ¿Vivir Mejor? Abróchense el cinturón.





Golpe a traficantes

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:51




“Las medidas que hemos acordado incluyen un mecanismo expedito para la devolución de migrantes ilegales que intentan utilizar a México para atravesar hacia los Estados Unidos”, dijo Pérez Roque. (LA JORNADA)
México está de acuerdo en repatriar a los inmigrantes cubanos que lleguen a su suelo sin documentos, anuncia el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, de visita en nuestro país / El acuerdo sobre inmigración entre ambos países se firmará hoy

MEXICO, D.F., 19 de octubre (AP/NTX/LA JORNADA).- México está de acuerdo en repatriar a los inmigrantes cubanos que lleguen a su suelo sin documentos, afirmó el domingo el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, una medida que podría acabar con la principal vía de salida de los cubanos que quieren abandonar la isla clandestinamente.
“Las medidas que hemos acordado incluyen un mecanismo expedito para la devolución de migrantes ilegales que intentan utilizar a México para atravesar hacia los Estados Unidos”, dijo el Ministro cubano Pérez Roque a los periodistas al llegar al aeropuerto de Ciudad de México.

El acuerdo sobre inmigración entre ambos países se firmará el lunes.
Los traficantes de inmigrantes roban cada vez más barcos en Florida para transportar emigrantes desde Cuba a la costa caribeña de México. La mayoría de los indocumentados logran evadir a las autoridades mexicanas y muy pocos son arrestados y deportados. En muchos casos, los inmigrantes logran permisos que les permiten llegar a la frontera estadounidense.
Más del 90% de los emigrantes cubanos llegan a Estados Unidos de esta manera, ya que las leyes estadounidenses les otorgan más posibilidades de admisión si llegan al país por tierra que intentando cruzar los estrechos de Florida.
El acuerdo que firmarán ambos países les permitirá “trabajar para prevenir y enfrentar la migración ilegal, el tráfico de personas y todos los delitos asociados”, añadió Pérez Roque.
Funcionarios mexicanos dijeron que no podían responder inmediatamente a las declaraciones del Ministro. México, sin embargo, sufre la violencia asociada con los traficantes de emigrantes.Leer mas




Arrasa el PRI en Coahuila

Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:50

El PRI gana todos los distritos en las elecciones coahuilenses, por lo que mantendrá el control absoluto del Congreso / El PAN perdió su bastión en La Laguna / El futuro del resto de los partidos, incierto / Batallarán para conseguir al menos una curul por la vía de representación proporcional

MEXICO, D.F., 18 de octubre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El PRI ganó todos los distritos locales, por lo que mantendrá el control absoluto del Congreso. Mientras que el PAN perdió su bastión en La Laguna. El futuro del resto de los partidos es incierto y batallarán para conseguir al menos una curul por la vía de representación proporcional.

Poco después de las 22:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con datos parciales, reportaba 58% de votos a favor de los candidatos del PRI y 18% para el PAN. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) estimó la votación en alrededor de 40%, con 65% de las casillas computadas.
Rubén Moreira Valdés, líder estatal del Tricolor y hermano del gobernador, aseguró que arrasaron en los 20 distritos electorales. Por tanto, el PRI mantendrá el control absoluto del Congreso de Coahuila.
En la actual legislatura, el Revolucionario Institucional tiene 16 legisladores de mayoría y cutro plurinominales, y el PAN nueve diputados, cinco plurinominales y cuatro nominales de los distritos 8, 9, 10 y 11, todos de Torreón.
El PRI participó en 18 candidaturas comunes con el Partido Nueva Alianza (Panal) y en coalición con el partido regional Unidad Democrática de Coahuila (UDC), en los distritos 5 de Saltillo y 19 de Acuña. Por esta razón, la UDC tendría un diputado de mayoría y el RI-Panal los 19 restantes.
Cientos de priístas se concentraron anoche en la explanada del edificio sede, en el bulevar Francisco Coss y en la plaza Ciudades Hermanas.
Al ritmo de una tambora, festejaron el triunfo que en algunos distritos lferencia fue de 5 votos a 1 y en otros hasta de 7 a 1 sobre Acción Nacional, instituto político que perdió las cuatro diputaciones de mayoría en los distritos de Torreón.Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

"¿Están de acuerdo y preparadas?"

De la Lámpara de Diógenes:
La Ciudad de México amaneció este domingo con presagios de tormenta. La fría mañana no impidió que los corazones ardientes de las miles de mujeres brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se dieran cita puntual y organizadamente al llamado urgente de Andrés Manuel López Obrador después del exitoso y multitudinario mitin realizado apenas el miércoles pasado.



Ahí estuvieron presentes las mujeres, a las que llaman "Adelitas", para pasar lista ante la tumba del General Lázaro Cárdenas del Río. Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo, mencionó a cada brigada y a sus coordinadoras ahí presentes, recordó nuevamente el cerco realizado al Senado en abril y la intensa jornada de brigadeo que se ha dado hasta ahora casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo.



Esta vez, en la explanada al Monumento a la Revolución, se dispusieron más de once mil sillas que resultaron insuficientes para todas la brigadas que comenzaron a llegar desde muy temprano.





Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, recordó que apenas hace 55 años a la mujer se le permitió el sufragio y conminó a la Asamblea a refrendar su compromiso con el país y aseguró -"Aquí estamos las mujeres brigadistas listas para defender con todo a México!"





La secretaria de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo Juárez, acostumbrada a ofrecer claros y contundentes discursos se dirigió a sus compañeras brigadistas para reivindicar la lucha en defensa del petróleo. -"Orgullosamente podemos afirmar que el movimiento en defensa del petróleo tiene rostro y voz de mujer."- aseveró y dijo que las mujeres se mantendrán al frente de las acciones de resistencia civil pacífica para impedir la privatización de la industria energética. -"Desde aquí reiteramos que este es un movimiento pacífico: que tomamos las tribunas y tomamos las calles, pero no tomamos las armas. No tenemos miedo, pues nuestras mejores armas son el corazón y la razón." afirmó.




Antes de que López Obrador tomara la palabra, Claudia Sheinbaum lanzó la tan esperada convocatoria a nivel nacional: -"Este martes 21 de octubre, a las once de la mañana, todas las brigadas de mujeres deben reunirse en el Hemiciclo a Juárez."- La decisión ya esta tomada.




El presidente legítimo inició su discurso recordando el 38 aniversario luctuoso de -"uno de los mejores presidentes de nuestro país, el General Lázaro Cárdenas."- dijo y nuevamente volvió a referirse a la profunda crisis económica y a la descomposición social que sufre el país por las pésimas prácticas políticas que se han venido imponiendo en los últimos 25 años.



Insistió, como lo hizo en pasadas y muy recientes asambleas, en que se debe actuar con urgencia aplicando cuanto antes un plan anticrisis para el fortalecimiento de la producción interna y evitar un mayor empobrecimiento por lo que recordó el pacto en apoyo a la economía popular que propuso dias antes.

Andrés Manuel López Obrador explicó que las acciones a emprender para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora, comenzará con darle seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina y sostuvo que si los dictámenes definitivos van orientados a privatizar la industria petrolera, iniciarán primero las protestas al interior de las cámaras y las movilizaciones ciudadanas apoyaran de inmediato, siempre coordinadas y concentradas desde la Ciudad de México.

Para terminar, una vez más se reiteró que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo es, ha sido y será siempre pacífico y lanzó cuatro solicitudes: A los medios de comunicación para que den la oportunidad de explicar al pueblo de México las razones de las movilizaciones; a los que piensan diferente que sean tolerantes; a la población en general se le pidió comprensión y a las autoridades de la Ciudad de México que garanticen el derecho a la libre manifestación.

-"¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?"- preguntó, a lo que todas al unísono gritaron -¡Si!-




Desde este momento la movilización comienza y las brigadas de toda la República Mexicana empezarán a llegar a la capital del país para estar presentes en punto de las once de la mañana bajo la mirada de la imponente efigie de don Benito Juárez, ahí en el hemiciclo de mármol que está en la Alameda y muy cerca del Senado de la República.

Justo momentos después de haber concluído la Asamblea Informativa, Cuauhtémoc Cárdenas apareció calladamente para rendir homenaje a su padre El General, quien sí fue presidente de México y un verdadero defensor de la patria.