domingo, 5 de octubre de 2008

Ustedes tienen fuero ¿tienen huevos?


De la Lámpara de Diógenes:

Texto con la solicitud a los Senadores de la República pertenecientes a los partidos que conforman al FAP exigiéndoles una acción al menos equiparable a la que realizaron estos dos jóvenes cuando estuvieron en una situación muy similar a la que estarán ellos el próximo martes 7 de octubre:
Senadoras y Senadores del Frente Amplio Progresista :

El viernes pasado los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Jiménez Santiago afirmaron estar en desacuerdo con el régimen de Felipe Calderón y está por demás comentar su valerosa hazaña de todos conocida.

Después del ejemplo de un joven de 18 años ustedes, señores senadores, este martes 7 de octubre estarán en el mismo recinto junto con el que usurpó la Presidencia de la República en la ceremonia de entrega de la medalla "Belisario Dominguez", máximo galardón que ustedes mismos otorgan en cuanto a libertad de expresión se refiere.

Como ciudadano (a) les pregunto ¿qué piensan hacer? porque Andrés Leonardo tuvo huevos y no tenía fuero. Ustedes tienen fuero ¿tienen huevos?


Gráfico cortesía del gran Druida.

Re: NO A LA CRIMINALIZACION DE LAS IDEAS

Tiene Ud. razón Sr. Orozco, nada se puede esperar de un  régimen producto de la ilegalidad. Si Calderón fuera un demócrata hubiera dado argumentos para defender su pretensión de ser presidente, hubiera dialogado, pero como ni demócrata, ni mucho menos tiene argumentos a su favor, pues no puede actuar de otra manera.
Y por supuesto que la PGR y la CNDH, no son en muchos casos más que encubridores, nadamás recordar el caso de Susana Xocua de Zongolica para asquearnos.
Pero el precedente se debe asentar en nuestras conciencias, no se puede contestar así al reclamo de un ciudadano, no importe su condición; por lo visto, la Justicia sólo llegará cuando logremos el cambio de régimen.
Como dice el excelente Ministro de la Suprema Corte de Argentina, el penalista Zaffaroni, el Estado de Derecho está en conflicto permanente con el Estado Policiaco, éste siempre busca imponerse aquél, si no nos preocupamos por defenderlo, normalmente se impone. Que la Constitución sea letra muerta, que la República una simulación, es culpa de los usurpadores; nuestro papel es mantener vivo el espíritu de la voluntad política de esta Nación y en el próximo cambio de régimen, garantizar su restablecimiento.
De verdad que los burócratas de segundo y tercer nivel, incluyendo los del Ejércitos, que son los únicos que le dan la pretensión de legitimidad a este "gobierno", me recuerdan a la burocracia corrupta y convenienciera que sostuvo a Napoleón (que fue la misma durante la monaquía), el valor cívico de este chavo tiene que ser reconocido, por éso les invito a los gusten a manifestárselo, de verdad que este país necesita más ciudadanos así, y sobetodo jóvenes que perseveren en sus ideales de cáracter de social.

Andrés Gómez Emilsson

Date of birth:
23th september 1990
Residence:
México, Federal District
E-mail






Por último les incluyo una correción muy oportuna que hace el Profr. Cardoza, a quien agradezco mucho su observación.
Atte, Juan José Mena.
________________


EXCELENTE DEDUCCIÓN
Sólo recuerda que el artículo 133 Constitucional establece la Supremacía Constitucional, y que jerárquicamente la Constitución es superior a cualquier reglamento que exista. Recuerda que el 133 establece la Ley Suprema de Toda la Unión que es la  Constitución, Tratados o Convenios Internacionales y leyes federales y que las demás, reglamentos entre ellos y leyes cívicas estan subordinadas y no tiene  ningún valor.
Pero en un país en donde los profesionales del derecho se forman y deforman con la teoria pura del derecho de Kelsen y epígonos que esperas.
En un país en donde la Corte dice que resuelve conforme a derecho y no a JUSTICIA. En un país en donde se confunde el derecho (ley) con JUSTICIA volveríamos a condenar al más grande de los ilegales de todos los tiempos: Jesús, el Cristo.

SALUDOS
JOSE T. CARDOZA OLIVAS
PROFR. DE DERECHOS HUMANOS EN LA ENSM








---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS FELIPE OROZCO BELTRAN <luforozco@yahoo.com.mx>
Fecha: 5 de octubre de 2008 12:49
Asunto: Re: NO A LA CRIMINALIZACION DE LAS IDEAS
Para: Regio EnResistencia <regioenresistencia@gmail.com>


                    QUE LASTIMA QUE EN MEXICO EL PLL EL MISMO EN EL DIA 5 DE MAYO EN LAS CELEBRACIONES DEL AÑO PASADO 2007 DIJO QUE EL ESTADO DE DERECHO EN MEXICO "ES UN MITO" NO CABE LA MENOR DUDA QUE DESDE ARRIBA HABRIA QUE BARRER LA DEFENSA DE DICHO ESTADO DE DERECHO QUE LOS ESTATUTOS ETC, SOLO SIRB=VEN PARA UTILIZARLO IGUAL QUE EL PAPEL SANITARIO PARA LIMPIARSE EL TRASERO CON EL POBRE MEXICO AQUI LAS COSAS NO VAN A PODERSE ARREGLAR POR LA FORMA JUDICIAL TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS ESTAN "ARREGLADOS" INCLUYENDO ALGUNOS DEL PRD QUE ERA EL QUE ESTABA FRENANDO ALGO YA QUE "CON LA AYUDA" DE ALGUNOS PRRREDISTAS "MODERADOS" AUNQUE DEBIERA DECIRSE "ARREGLADOS$$$$$$$$$" ESPERAN APROBAR LA REFORMA ENERGETICA O DIGAMOS MEJOR LA "REJODA ENERGETICA" .
                       SALUDOS DESDE REYNOSA ...............! 



 
El 5 de octubre de 2008 0:18, Regio EnResistencia <regioenresistencia@gmail.com> escribió:
No encontré en el Reglamento del EMP que esté facultado para la desaparición y/o incomunicación de ciudadanos, aunque sea por una hora, a menos que se alegue que los usos y costumbres del autoritarismo son ley vigente en nuestro Estado de Derecho o haya alguna otra legislación que lo faculte.

Lo que el EMP sí está facultado, es para realizar acciones tendientes a garantizar la seguridad del Ejecutivo, tendría que demostrarse que el joven que increpó a Calderón amenazó la seguridad del Presidente, de otra manera estamos ante un violación flagrante de los artículos artículos 1,6,14,16,18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por un destacamento, al menos nominalmente, bajo las órdenes de Calderón.

Dados los supuestos anteriores, sería procedente la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la PGR para deslindar responsabilidades de tipo administrativo en su caso.

Como estudiante de la Facultad de Derecho, no creo que nos quede otra cosa que condenar enérgicamente cualquier acto de represión y cualquier atentado contra la vida, integridad, dignidad, libertad de ideas, y el ejercicio legítimo de los derechos de todos los ciudadanos mexicanos, y en este caso particular, en los actos contra cualquier estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsabilizamos a las autoridades correspondientes de su proceder.

Atte, Juan José Mena Carrizales.
Estudiante de la Fac. de Derecho, UNAM


 

"¡Espurio!"

De la Lámpara de Diógenes:
Los ciudadanos en resistencia civil pacífica, que acuden a la Asamblea Informativa que se lleva a cabo cada domingo en el hemiciclo a Juárez, recibieron a Gerardo Fernández Noroña quien llevó un documento con la cronología de la "naturalización" de Juan Camilo Mouriño, traficante de influencias y Secretario de Gobernación, mejor conocido como "Ivan."

CRONOLOGIA DE LA NATURALIZACION MEXICANA DE LA FAMILIA MOURIÑO - TERRAZO

11 de Septiembre de 1906, nace en Avion Camilo Terrazo Vales abuelo de “IVAN”.

28 de Octubre de 1917, nace en Avion María Duran Blanco abuela de “IVAN”.

8 de Diciembre de 1942, se naturaliza Mexicano Camilo Terrazo Vales.

4 de Marzo de 1943, nace en Vigo Carlos Mouriño Atanes.

14 de Octubre de 1946, matrimonio de Camilo Terrazo y Maria Duran.

14 de Octubre de 1950, nace Mª Ángeles Terrazo Blanco madre de “IVAN”.

2 de Octubre de 1969, contraen matrimonio en Vigo Carlos Mouriño y Ángeles Terrazo figurando ella con nacionalidad mexicana y con domicilio en Vigo, Camelias 129, lo que hoy debe ser seguramente Camelias 113 donde reside su madre Maria Blanco, ya que hace años se reordeno la numeración de esa calle.

1 de Agosto de 1971, nace en Madrid Juan Camilo Mouriño.

Octubre 1971, con la obtención de la mayoría de edad en aquella época a los 21 años Ángela Terrazo Blanco obtiene el DNI español nº 36010471-S, cuando Mouriño Terrazo se inscribió en el Consulado Mexicano en Madrid en 1979 su madre era española de pleno derecho y tenia DNI español exactamente el mismo número que tiene en la actualidad.

11 de Agosto de 1976, el Registro Civil de Avion expide certificado de nacimiento para la obtención del DNI español a favor de D. Camilo Vales Terrazo, y el día 12 de Agosto de 1976 otro a favor de María Duran Blanco con el mismo fin.

Según comentarios de sus vecinos, a su vuelta a España, los abuelos cotizan a la Seguridad Social Española y de hecho obtienen una pensión por sus años de cotización en España. Ejercen alguna actividad agraria o de algún otro tipo de autónomo.

11 de Enero de 1979, Juan Camilo Mouriño comparece ante el Consulado de México en Madrid, para inscribir en el consulado su nacimiento de 1 de Agosto de 1971. Justo después del restablecimiento de relaciones diplomáticas (1978) sin duda para obtener los beneficios que concede la doble nacionalidad pues no consta en ningún registro civil la renuncia a la nacionalidad española y de existir lo lógico es que el mismo lo hiciera público.

2 de Octubre de 1989, certificado de nacionalidad mexicana nº 5419 a favor de Juan Camilo Mouriño (al cumplir 18 años). Con fecha 2 de octubre de 1989 y número de folio 5419, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raúl Solórzano Díaz, le expidió a Juan Camilo Mouriño el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento "en atención a que comprobó haber nacido en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo de madre mexicana". Ahí se hace constar que desde ese día "renunció expresamente a todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad, así como a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier gobierno extranjero, especialmente a aquellos que le han reconocido como su nacional".

29 de Julio de 1991, fallece en Vigo Camilo Terrazo Vales, “abuelo naturalizado” Mexicano de Juan Camilo Mouriño, fallece con la nacionalidad Española.

1997, Juan Camilo Mouriño usa el pasaporte español nº 8800581 expedido por el consulado español de Miami.

Año 2003, Hacienda Española expide dos números NIF M5400366N y M5400365B a favor de Ángeles Terrazo y Carlos Mouriño, siendo titulares de DNI, siendo ambos españoles, solicitan un NIF de extranjeros.

Todos los miembros de la familia Mouriño Terrazo están censados en España. Falta comprobar si lo estuviera en Madrid Juan Camilo Mouriño.

Todos los miembros de la familia Mouriño terrazo tienen DNI españoles incluido Juan Camilo Mouriño.

María Blanco Duran está censada en España y tiene DNI Español.





Después de dar a conocer el escrito, Fernández Noroña, comentó el acto valeroso de resistencia que realizaron los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Jiménez Santiago. El primero, acreedor del Premio Nacional de la Juventud, que le gritó -"¡Espurio!"- al presidente espurio y el segundo joven, que en apoyo replicó "¡no hay libertad en este país, no hay libertad!". por lo que ambos jóvenes se llevaron los aplausos de los asistentes. -"Por eso"-, dijo Noroña, "nuestros senadores del FAP tienen la obligación de reclamar, Andrés Leonardo ya les puso el ejemplo, porque se necesita valor para hacer lo que hizo y vamos a esperar ver que hacen nuestros Senadores, ya Andrés les puso la barda muy alta" puntualizó.




Convocó a estar presentes, este martes 7 de octubre a las diez de la mañana, en la esquina de Donceles y Eje Central Lázaro Cárdenas porque el Presidente usurpador estará presente en la entrega de La Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que el Senado de la República le otorgó al Miguel Ángel Granados Chapa y que mejor momento para manifestar la libertad de expresión para recordarle, a quien se robó la presidencia, lo que hace unos días Andrés Gómez le gritó -"¡Espurio!"-

Jorge Gómez Naredo Imágenes de nuestro país

JORGE GÓMEZ NAREDO

I

A Felipe Calderón le recordaron, nuevamente, que no es presidente legítimo. Las medidas de seguridad no bastaron, la fina y delicada selección de los invitados tampoco. Durante su discurso en la entrega del Premio Nacional de la Juventud, uno de los galardonados, Andrés Leonardo Gómez Emilsson, le gritó la palabra más sediciosa y peligrosa que en este sexenio pueda pronunciarse: “espurio”. Poco después, cuando Calderón mencionaba los avances democráticos en el país, Marco Virgilio Jiménez Santiago, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, alzó la voz: “no hay libertad de expresión”. Fue retirado raudamente por varios miembros del Estado Mayor Presidencial y conducido a una habitación contigua. Finalizado el acto donde el Ejecutivo federal ensalzó una y otra vez la libertad de expresión, los dos jóvenes fueron llevados a una agencia del Ministerio Público. Nunca se supo cuál fue el grave delito que cometieron.

Este hecho demuestra la verdadera vocación de quienes hoy detentan, fraudulentamente, el Poder Ejecutivo: intolerancia y criminalización del disenso. Todos los discursos soporíferos de Calderón sobre la libertad de expresión, la apertura democrática y el derecho a pensar distinto son simple y llanamente demagogia: en los hechos, el régimen panista no soporta la diferencia, la crítica ni las voces disonantes. Esto quedó claro, demasiado claro.

II

El martes pasado, en la ciudad de Jalapa, Ramiro Guillén Tapia, presidente del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos en el sur de Veracruz, se prendió fuego. Estaba desesperado: había concertado 106 citas con el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, para hablar de una disputa ejidal que la Secretaría de la Reforma Agraria no ha solucionado. Todas las citas se las había cancelado el Ejecutivo estatal. Un día después de prenderse fuego, el activista social dejó de existir.

¿Acaso en México es necesario inmolarse para que las autoridades tomen en cuenta a la sociedad?, ¿por qué los gobiernos, que se supone deben representar y atender a los pueblos que los eligen, no lo hacen? Cuando los matafuegos lograron apagar las llamas que carcomían el cuerpo de Guillén Tapia, éste declaró: “Lo hice porque no sirve el gobierno, sólo son engaños y yo tenía que responder a mi pueblo popoluca”. Si Fidel Herrera tuviera un poco de responsabilidad, de conciencia, un significado de ética, hubiera presentado su renuncia inmediatamente después de haber conocido este hecho lamentable. Pero no lo hizo. Al contrario, busca, al terminar su gestión, escalar en la estructura de poder.

III

Las remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían a los mexicanos en México comienzan a disminuir: respecto al año pasado han bajado 12.2%. Esto se debe a la crisis económica que se vive en el vecino país del norte. Pero dicha problemática no parece importarle al gobierno de Felipe Calderón. Se repite una y otra vez que en México no hay crisis, que en México existe una economía fuerte y sólida, que en México no habrá debacles ni devaluaciones ni inflación ni nada de nada: todo será bello, como el paraíso.

La migración hacia Estados Unidos se da porque aquí, en el país, no hay trabajo, porque cada día es más difícil obtener lo mínimo indispensable para comer, para vestir, para vivir dignamente. Por eso muchos mexicanos huyen: porque es una estrategia de sobrevivencia, el único camino (además de la delincuencia) para mantenerse, para aspirar a mejores condiciones de vida. Ante esta funesta realidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, adujo que el gobierno federal está “listo” para recibir a los mexicanos que regresen al país ante la crisis económica en Estados Unidos. Sí, el empleo, según las autoridades federales, crece y mejora. Lozano Alarcón incluso arguyó que Felipe Calderón terminará su mandato “siendo auténticamente el presidente del empleo”. Vaya distancia entre las declaraciones de los panistas y la realidad que viven millones de mexicanos.

IV

Tres imágenes de un gobierno intolerante, inepto e incapaz. Tres imágenes que nos muestran un México que se cae. Tres imágenes que nos enseñan lo que hay, lo que tenemos, la insensibilidad, la vocación de represión y la falta de rumbo de las autoridades. Tres imágenes que exhiben, claramente, a la elite política mexicana. Tres imágenes que en un país democrático, libre y justo, debieron haberse extinguido ya. Tres imágenes que contradicen, rotundamente, los discursos de quienes dicen gobernar. Tres imágenes que se repiten en toda la geografía nacional. Tres imágenes que, simplemente, no deberían existir.

jorge_naredo@yahoo.com

Pemex Historia De Traiciones

Pemex Historia De Traiciones



Excelente Pss sobre el porqué PEMEX se encuentra en una crisis financiera. Este es un desplagado que se dio por varios trabajadores y conocedores del tema. Sin duda fundamental verlo y difundirlo.

VARIAS DEL POR ESTO!!!






La pura verdad

Domingo, 05 de Octubre de 2008 03:02


En Doctor Coss, AMLO declaró que ya es tiempo de que el presupuesto público se destine a satisfacer las necesidades básicas del pueblo de México, en lugar de destinarlo a especuladores financieros, banqueros, políticos corruptos y traficantes de influencias (Carmen Núñez / Gobierno Legítimo)
*La que dijo el estudiante Andrés Gómez a Felipe Calderón, al llamarle espurio, señala el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / “Quien usurpa el poder “así pasa a la historia, como usurpador” porque la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos”

RAYONES, NL. 4 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO / LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que quien usurpa el poder “así pasa a la historia, como usurpador” porque la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos.
“Lo que le dijo ayer mi tocayo (Andrés Leonardo Gómez Emilsson) es la pura verdad. (Felipe) Calderón es un usurpador”, dijo desde este municipio, enclavado en la sierra.
Al joven Andrés, quien ayer recibió el Premio Nacional de la Juventud, lo pueden acusar de lo que quieran los alcahuetes que están al servicio del gobierno usurpador, “pero no lo van a poder acusar de mentiroso, porque lo que dijo es la pura verdad”, puntualizó.
En la asamblea informativa con los habitantes de esta localidad, el presidente legítimo de México se refirió a la ceremonia de entrega del mencionado reconocimiento, en donde el alumno Gómez le gritó espurio a Calderón Hinojosa. La afirmación que hizo el estudiante merecedor del premio por mérito académico en matemáticas, por “mi tocayo es la pura verdad”, subrayó.
Luego explicó que Calderón es un usurpador y un espurio, “él sabe perfectamente que se robó la Presidencia de la República y que pisoteó la dignidad de millones de mexicanos”.
Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD y PT, López Obrador atribuyó las expresiones ciudadanas de inconformidad contra Calderón, por la negativa del presidente pelele a un recuento de los votos de la elección de 2006.
Después de la contienda presidencial, millones de mexicanos exigieron que se contará cada sufragio emitido por los electores. “Le dije –-a Calderón – desde el Zócalo, y hasta le envíe una carta, para que aceptará la transparencia y le aclaré que el que nada debe, nada teme”, recordó.
Una y otra vez –añadió— se le preguntó a Calderón “que por qué no se contaban los votos y se le pidió que aceptará que se contará voto por voto y casilla por casilla”.
En ese entonces, dijo, que le advirtió a Calderón que si aceptaba el fraude, “que se atuviese a las consecuencias, porque la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos”.






Satisfechos

Domingo, 05 de Octubre de 2008 03:01


A sus 17 años, Andrés Gómez,(d) no pudo votar en el 2006, pero dice que de haberlo podido hacer hubiera apoyado a Andrés Manuel López Obrador. Mientras, Mario Jiménez subrayó que ésta no es la única manifestación en el país en contra del titular espurio del Ejecutivo federal
Es la sensación que sienten por ser congruentes con sus ideales y pensamientos los universitarios Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Jiménez Santiago, por haber confrontado al espurio Felipe Calderón / “No es posible que utilice este tipo de eventos para legitimizarse’‘, señaló el primer estudiante

MEXICO, D.F., 4 de octubre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- Con una sensación de satisfacción “por ser congruentes” con sus ideales y pensamientos, los universitarios Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Jiménez Santiago afirmaron no estar de acuerdo con el régimen de Felipe Calderón. Y, así se lo hicieron saber: de frente, rodeados de decenas de estudiantes, ante representantes de los medios de comunicación y en un acto oficial, mientras el mandatario hacía uso de la palabra.
Un día después de que el primero llamó “¡espurio!” al titular del Ejecutivo federal y que, tras su detención por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), Jiménez Santiago grito: “no hay libertad en este país”, por lo que también fue aprehendido, ambos se dijeron contentos por haber hecho patente su inconformidad ante el actual gobierno federal.
“No me puedo arrepentir de acciones como ésta, de no haber estado seguro no lo hubiera hecho”, señaló Gómez Emilsson, estudiante de 18 años del CCH Sur de la UNAM.
“Lo más que podían hacer es cobrarme una multota, pero pensaba que la podía pagar con los 130 mil pesos del premio’‘, dijo.
“No es posible que utilice este tipo de eventos para legitimizarse’‘. A sus 17 años no pudo votar en el 2006, pero dice que de haberlo podido hacer hubiera apoyado a Andrés Manuel López Obrador, pero aclara que esto no lo hizo pensando en él y que no es su seguidor.
No teme represalias en su contra, pues el Premio aún se lo van a dar y la beca en Noruega a donde regresará en dos días no se la pueden retirar, pues dentro de los derechos del Colegio del Mundo Unido, por quien está becado, es ser políticamente activo.Leer mas





Riesgo real

Domingo, 05 de Octubre de 2008 02:59


La luchadora social también destacó que tratar de imponer la ACE a los maestros del país obedece “no a la ceguera de un gobierno, sino a intereses turbios de muy alto nivel, porque siempre han buscado lo que cueste menos y les deje más.
De represión contra el movimiento magisterial, alerta la senadora perredista Rosario Ibarra / “Vivimos una etapa en la que se busca criminalizar el descontento popular”

MEXICO, D.F., 4 de octubre (LA JORNADA).- La senadora perredista, Rosario Ibarra de Piedra, alertó sobre un “riesgo real” de represión contra el movimiento magisterial, y en particular en Morelos, donde poco más de 20 mil docentes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), al afirmar que “vivimos una etapa en la que se busca criminalizar el descontento popular, y esto genera una enorme semejanza con los periodos represivos de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez”.
En entrevista, destacó que la lucha magisterial en la sección 19 de Morelos, enfrenta, “a diferencia de las movilizaciones de principio de los años 80, con el Consejo Central de Lucha y la dirigencia de Víctor Ariel Bárcenas, que aglutinó a padres de familia y alumnos en torno al movimiento, ahora ha comprando conciencias y enemistando a padres de familia con maestros, lo que agrava la situación”.
Al asistir a un encuentro con docentes para analizar la ACE, aseguró que con estas estrategias, “algunos padres salen a la calle a exigirle a los maestros que vayan a dar clases y justifican, aunque ellos no tengan ninguna intención, un movimiento represivo, porque es cuando escuchamos al gobierno decir que atendiendo las demandas de la sociedad que están conforme a derecho, y que lo hace por el bien de la educación, y es cuando actúa en contra del magisterio”.Leer mas





Fallece madre del cardenal Norberto Rivera Carrera
Domingo, 05 de Octubre de 2008 02:58
MEXICO, D.F., 4 de octubre (NOTIMEX).- La Arquidiócesis Primada de México informó sobre el fallecimiento a los 92 años de edad de la señora Soledad Carrera de Rivera, madre del cardenal Norberto Rivera Carrera, cerca de las 17:00 horas de este sábado.
La progenitora del arzobispo primado de México nació el 28 de septiembre de 1916 en Tepehuanes, Durango, y fue hija de Melesio Carrera y Faviana Villanueva, y contrajo nupcias con Ramón Rivera Chávez con quien procreó nueve hijos, cinco de los cuales murieron.
A la señora Soledad Carrera le sobreviven cuatro hijos que son el cardenal Norberto Rivera, Sor Ermilia, Margarita y Javier, así como seis nietos y siete bisnietos.
De acuerdo con la arquidiócesis, la madre del cardenal fue una mujer ejemplar que inculcó en sus hijos la religión católica, lo cual originó que varios de ellos se dedicaran a la vida religiosa.
El organismo religioso pidió a los feligreses orar por el eterno descanso de la señora Soledad Carrera y porque el cardenal Rivera Carrera tenga fortaleza en estas horas de dolor.







18 millones de mexicanos, sin comida

Domingo, 05 de Octubre de 2008 02:57
Pues se encuentran en pobreza alimentaria, que se agudiza por la crisis alimentaria mundial y la carestía de los productos básicos / Congelado en la Cámara de Diputados, desde 1992, el derecho constitucional a alimentarse

MEXICO, D.F., 4 de octubre (LA JORNADA).- En México cerca de “18 millones de habitantes no tiene garantizado su alimento” pues se encuentran en pobreza alimentaria lo cual se agudiza por la crisis alimentaria mundial y la carestía de los productos básicos, señalaron organizaciones integrantes de la campaña Sin Maíz no hay País, el Hambre no Espera, las cuales indicaron que ante esta realidad es urgente elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación en México, así como que se apruebe la Ley de planeación para la seguridad y soberanía agroalimentaria y nutricional, la cual se encuentra “atorada” en el congreso desde 2005.
Martín Velázquez, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Enrique Pérez coordinador de prensa y comunicación de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) y Dinora López de la Red Internacional por el Derecho Humano a Alimentarse (FIAN) lamentaron que la propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a alimentarse no avance, pues desde 1992 se ha hecho esta petición, sin tener respuesta por parte de la Cámara de Diputados.
En entrevistas por separado efectuadas en el marco de la realización de la asamblea por la soberanía alimentaria del Valle de México —reunión preparatoria para el congreso nacional de la citada campaña del próximo 30 y 31 de octubre— indicaron también que desde hace casi tres años la mencionada ley sobre seguridad y soberanía alimentaria se encuentra en la cámara de senadores y agregaron que con este marco legal se podría enfrentar de mejor forma la crisis alimentaria a nivel nacional.
Abundaron que con esta ley, cuya propuesta nació en 2003 con el movimiento el Campo no aguanta más se establece la obligatoriedad de establecer presupuestos multianuales para el agro y mecanismos que permitan articular de mejor forma la planeación de políticas públicas para el sector, así como que el presupuesto del campo se ejerza en tiempo y forma.
Velázquez puntualizó que con la ley de planeación agrícola se podría reconstruir el mercado interno de productos del campo y se reconocería el valor de lo que producen los campesinos, lo cual incentivaría el consumo de productos nacionales y se fortalecerían los mercados regionales.
De igual forma indicó que esta posibilitaría establecer un rechazo sistemático a ingreso y cultivo de transgénicos en el país y eventualmente lograr que se renegocie el TLCAN. En suma, dijo que lo que se requiere es un cambio radical de las políticas públicas dirigidas al campo, empezando no por sólo tener mayor presupuesto sino que estos recursos lleguen a los campesinos pobres, y no se queden en los agroindustriales.





Escenario sangriento

Domingo, 05 de Octubre de 2008 02:56

De nueva cuenta, Tijuana es lugar de una jornada violenta, que deja como saldo 13 asesinatos / Cinco ultimados en Chihuahua / En Ixtapan de la Sal, matan al edil / Detienen en Tamaulipas al cabecilla de la banda de delincuentes “Los Trajeados” y en Sonora a dos mujeres con armas / Decomisan droga en Querétaro

TIJUANA, BC., 4 de octubre (EL UIVERSAL/LA JORNADA/NOTIMEX/AFP).- Esta ciudad fronteriza volvió a ser escenario de un enfrentamiento a tiros entre bandas rivales, en el que murió un ex comandante de la policía de Playas de Rosarito, como parte de una jornada de violencia en el que se reportaron otros 12 asesinatos relacionados con actividades del crimen organizado. En una de las principales avenidas de Playas de Rosarito los desconocidos se enfrentaron a tiros desde dos vehículos en movimiento.
En el intercambio de balazos murió el ex comandante de la policía de ese municipio, César Beltrán Saldivar, quien había sido señalado como sospechoso de participar en un atentado contra el secretario de Seguridad Pública municipal, Jorge Eduardo Montero, en diciembre de 2007.
En Tecate varios hombres armados mataron dentro de su casa a Nayeli Quiroz Rueda de 21 años, además de que se encontraron cinco cadáveres dentro de una camioneta, así como dos hombres decapitados con el mensaje ``esta es la gente del albañil’‘, y cuatro hombres más fueron asesinados a balazos.
Otros cinco en ChihuahuaLeer mas


Más narcomantas
Domingo, 05 de Octubre de 2008 02:54


Narcomantas exhibidas en Reynosa, Tamaulipas (SUN)
Con la firma del cártel del Golfo, aparecen en las principales avenidas y zonas céntricas de Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo y en la ciudad de Oaxaca, deslindándose del atentado con granadas en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre / Ofrecen recompensas por la captura de integrantes de la llamada Familia Michoacana





Detienen a “El Arquitecto”

Domingo, 05 de Octubre de 2008 02:53
Relacionado con el desplome de un jet en Yucatán

DE LA REDACCION, 4 de octubre (LA JORNADA/AFP/ DPA).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el pasado viernes agentes federales detuvieron en la ciudad de México a Pedro Antonio Bermúdez Suaza, “El Arquitecto”, un presunto narcotraficante relacionado con un cargamento de más de seis toneladas de cocaína que se desplomó el 24 de septiembre de 2007 en Tixkokob, Yucatán.
Se debe recordar que la droga fue asegurada por efectivos del Ejército dentro del jet 740, mismo que sufrió fallas mecánicas y no pudo llegar al aeropuerto internacional de Toluca, como era su plan de vuelo.
La dependencia federal dio a conocer que a Bermúdez Suaza le fueron asegurados una camioneta, tres teléfonos, y 12 mil pesos. El presunto narcotraficante tenía una orden de aprehensión en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, dentro de la causa penal 77/2007-IV.
Versiones periodísticas sostienen que el avión procedía de Colombia.
La policía mexicana indica que el presunto responsable del transporte de más de seis toneladas de cocaína, cuyo traslado fue descubierto luego de que la aeronave se estrellara en Yucatán, en el sureste del país, por una falla mecánica, vivía en una zona de altos ingresos al oeste de la capital mexicana.
También indica que el sospechoso detenido contaba con por lo menos nueve identidades diferentes.
Sobre la aeronave los medios mexicanos han señalado que no fue dada de baja en Estados Unidos el 20 de febrero de 2008 pese a que se estrelló en septiembre de 2007 y se señaló que era propiedad de una empresa privada.




Trágico desalojo

Domingo, 05 de Octubre de 2008 02:53
Pierden la vida seis personas, 10 resultaron heridas y un número indeterminado de detenidas, en Chiapas / Todos los finados son campesinos y no policías, como señalaron las primeras versiones de los hechos

EJIDO MIGUEL HIDALGO, Chiapas, 4 de octubre (LA JORNADA).- En el desalojo de hoy hubo seis muertos, 10 heridos de bala y un número indeterminado de detenidos; todos los finados son campesinos, ninguno policía como se informó inicialmente, porque los pobladores no traían armas ni dispararon contra los uniformados, confirmó hoy José Vázquez López, uno de los representantes de este ejido.
Denunció que los policías, estatales y federales “remataron” a tres heridos de gravedad y asesinaron al chofer que los trasladaba a un hospital de Comitán, este último delante de su esposa.
Los pobladores tienen en su poder 77 armas largas y cortas, además de escudos y otras pertenencias que le quitaron a los policías que los vinieron a desalojar de la zona arqueológica de Chincultic, situada a tres kilómetros de aquí y que tienen en su poder desde hace casi un mes. Afirmaron que “ahora más que nunca” pelearán porque la zona arqueológica sea administrada por el ejido. “Ya está más que pagada con seis vidas”.Leer mas




Imperio de la muerte

Domingo, 05 de Octubre de 2008 02:50



Familia de los Arellano Félix
*En una explosión de horror, en sólo cinco días hubo en Tijuana 55 ejecuciones. Agentes de la procuraduría de Baja California sólo atinan a explicar que se trata de una guerra entre el heredero del cártel de los Arellano Félix, conocido como El Ingeniero, y Teodoro García Simental, quien se escindió de ese grupo y ahora lo enfrenta, apoyado por una célula del cártel de Sinaloa. Ante una guerra sin el menor signo de compasión, las autoridades municipales, estatales y federales exhiben su falta de coordinación. La crueldad de la delincuencia organizada y la inoperancia de las policías se ven reflejadas en este reportaje que reproducimos con autorización del semanario Zeta de Tijuana.

TIJUANA, BC., 4 de octubre (proceso).- Los gobiernos municipal, estatal y federal son testigos de la encarnizada guerra que protagonizan el cártel de los hermanos Arellano Félix y Teodoro García Simental El Teo, quien hasta hace poco era uno de los más prominentes miembros de esa organización criminal.
En esta lucha, que tiene como escenario esta ciudad fronteriza, Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, quien heredó de sus tíos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix la estructura del cártel, se lanzó contra El Teo, quien a su vez cuenta con el respaldo de una célula del cártel de Sinaloa.
Y a pesar de que en sólo cinco días fueron ejecutadas 55 personas, incluidos los ocho cuerpos localizados el viernes 3, ni el presidente Felipe Calderón, ni el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, ni el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, han desplegado ningún plan de acción para garantizar la seguridad de los tijuanenses y capturar a los sicarios de uno y otro bando; la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado tampoco saben cómo actuar en este escenario que, a decir de los lugareños, “cada día se pone más feo”.Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.comLeer mas

VIDEO: Cuarenta años sin olvido

De la Lámpara de Diógenes:
Video de la marcha que para conmemorar el 40 aniversario de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, salió desde el Museo Nacional de Antropología y que recorrió el pasado día 2 de octubre las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Madero para llegar hasta el zócalo de la Ciudad de México:



Link a YouTube.


En la parte final de este video se puede apreciar como un grupo reducido de personas atacan a los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F.

Crónica y fotografías de esta marcha en: "Cuarenta años sin olvido", en la Lámpara de Diógenes.

DEL CORREO DE YUNQUELAND....... VIDEOS DE LA RESISTECIA EN SERVIA

Vagabundia nos comparte estos videos:

Vagabundia








Otpor (1978)



Posted: 04 Oct 2008 10:14 PM CDT


Click para ver el video.

Otpor! (En alfabeto cirílico: ОТПОР!, en castellano: ¡Resistencia!) fue un movimiento juvenil pro-democrático en Serbia que desarrolló una intensa campaña para expulsar del poder a Slobodan Milósevic. Se formó el 10 de octubre de 1998 en respuesta a las leyes represivas contra la universidad aprobadas durante ese año (más información).

Decidimos amar la vida y la vida no se puede derrotar.

La caida de un dictador: la historia de Otpor en español (55:40 minutos)

Click para ver el video.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

NO A LA CRIMINALIZACION DE LAS IDEAS

No encontré en el Reglamento del EMP que esté facultado para la desaparición y/o incomunicación de ciudadanos, aunque sea por una hora, a menos que se alegue que los usos y costumbres del autoritarismo son ley vigente en nuestro Estado de Derecho o haya alguna otra legislación que lo faculte.

Lo que el EMP sí está facultado, es para realizar acciones tendientes a garantizar la seguridad del Ejecutivo, tendría que demostrarse que el joven que increpó a Calderón amenazó la seguridad del Presidente, de otra manera estamos ante un violación flagrante de los artículos artículos 1,6,14,16,18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por un destacamento, al menos nominalmente, bajo las órdenes de Calderón.

Dados los supuestos anteriores, sería procedente la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la PGR para deslindar responsabilidades de tipo administrativo en su caso.

Como estudiante de la Facultad de Derecho, no creo que nos quede otra cosa que condenar enérgicamente cualquier acto de represión y cualquier atentado contra la vida, integridad, dignidad, libertad de ideas, y el ejercicio legítimo de los derechos de todos los ciudadanos mexicanos, y en este caso particular, en los actos contra cualquier estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsabilizamos a las autoridades correspondientes de su proceder.

Atte, Juan José Mena Carrizales.
Estudiante de la Fac. de Derecho, UNAM


Anexo 1:

El ordenamiento jurídico del EMP se puede leer aquí:

http://www.ordenjuridico.gob.mx/PE/presidencia/REGLAMENTO%20DEL%20ESTADO%20MAYOR%20PRESIDENCIAL.pdf


Anexo 2:

Discrepancias de  Calderón, habla de democracia y después reprimen a un estudiante por externar su opiniones políticas; expresa su "compromiso de lucha contra el narcotráfico", y luego propone la narcolegalización del mega-especulador George Soros y el narcoPAN (acuérdense del chino naturalizado mexicano, Zhenli Yegon).




http://quetzalcoatl.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39150

Hoy tenemos libertad e instituciones democráticas: Presidente Calderón
Viernes, 3 de Octubre de 2008 | Nota Informativa
• Entrega el Premio Nacional de la Juventud 2007
• Convoca a los jóvenes a sumarse a la lucha por un México más seguro y libre de adicciones
                                                                            
                                                                                  
 México, D.F.- Al entregar el Premio Nacional de la Juventud 2007, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que, a diferencia de hace 40 años, cuando se registraron los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968, hoy tenemos libertad e instituciones democráticas.

Dijo que en aquel 68, que la historia de México registra con tristeza, faltaron espacios de libertad e instituciones democráticas que generaran, precisamente, un ambiente de tolerancia y de pluralidad.

Señaló que una manera de honrar a los jóvenes que perdieron la vida hace 40 años es precisamente consolidar la vida de pluralidad, de tolerancia y de respeto recíproco, sin los cuales no puede haber convivencia democrática. "Es consolidar la unidad de los mexicanos, rechazar la violencia en todo el país", expresó.

En el Patio Central de Palacio Nacional, y acompañado por la Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, y la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, Isabel Priscila Vera Hernández, el Presidente Calderón les dijo que hoy los mexicanos tenemos que encarar una serie de decisiones y un gran número de problemas que se han ido agravando a lo largo de los años, y que hoy nos pasan la factura.

Por ejemplo, citó la impunidad, que se dejó crecer durante décadas y que hoy genera serios problemas de delincuencia y de inseguridad.

"Es necesario, por ejemplo, rescatar nuestra libertad y nuestra seguridad, y hacer de México un país más seguro, un país de leyes y de libertades en el que nuestros jóvenes puedan desarrollarse a plenitud", señaló.

Enseguida, el Presidente Calderón agregó: "porque queremos dejarles a los jóvenes y a los niños que vienen detrás de ustedes un país libre, libre de violencia; un país libre, precisamente, de la criminalidad que pretende apoderarse del futuro de México, es por lo cual estamos librando una batalla frontal contra la delincuencia, golpeando sus estructuras operativas y financieras, transformando de fondo las instituciones policiacas".

Hizo un llamado a los jóvenes para que se unan a la lucha por un México más seguro y más libre de las adicciones.

Señaló que hace unos días envió al Congreso una iniciativa de ley para sumar esfuerzos de autoridades locales y federales, con el fin de combatir juntos el narcomenudeo, un delito que daña a nuestras comunidades y que afecta muy especialmente a los jóvenes.

Al respecto, puntualizó que se propone reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, para establecer claramente las penas que se deben aplicar a quienes suministran drogas a nuestros jóvenes y entender que el problema no es un asunto exclusivamente penal o criminal, sino también un problema de salud.

Explicó que se quiere distinguir en la ley entre los criminales que envenenan a los jóvenes y a los niños, y a quienes son sólo víctimas y padecen una enfermedad, una adicción que debe ser, precisamente, tratada como un problema de salud, más que como un problema criminal.   

Por eso, indicó, la iniciativa busca hacer obligatorio el tratamiento preventivo y el tratamiento de rehabilitación, según el caso para cualquier poseedor, independientemente de las sanciones penales que tengan que aplicarse.
Además, precisó: "contrario a lo que se ha afirmado, no se busca despenalizar las drogas o el consumo, sino establecer criterios objetivos referidos a cantidades específicas para definir el delito de narcotráfico, de manera tal que se erradique la corrupción que deriva de lo que hoy se establece en la ley".

Última modificación:
Viernes, 3 de Octubre de 2008 a las 15:35 por Laura Bringas.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/543798.html

Desconocen paradero de joven que protestó contra Calderón
Espera el padre de Andrés Gómez información sobre el sitio al que fue trasladado el estudiante galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, luego de que al final del evento fue retirado por elementos del EMP debido a que gritó ´espurio´ al Presidente





Video: Increpa joven a Calderón en Palacio Nacional
Andrés Gómez le grita ´espurio´ al presidente durante el mensaje que daba a los ganadores del Premio Nacional de Juventud




+A A -A
 




Increpa joven a Felipe Calderón en Palacio Nacional   11:52








Sergio Javier Jiménez y Cynthia Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de octubre de 2008
12:00 Después de la entrega del Premio Nacional de la Juventud en donde el estudiante Andrés Gómez, uno de los galardonados, protestó, su padre Luis Gómez sigue en espera de información de a dónde fue trasladado.

El joven, quien es estudiante del CCH sur y fue reconocido por su trayectoria académica le gritó al titular del Ejecutivo cuando éste hacía uso de la palabra y al término del evento fue retirado por tres elementos del Estado Mayor Presidencial.

El padre del joven solicitó información del lugar al que fue trasladado el muchacho, pero hasta el momento no se le ha informado el sitio a donde lo llevaron.

El profesor dijo que lo único que hizo su hijo fue manifestar una postura de desacuerdo, "sólo eso".

La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera Hernández rechazó hacer declaraciones y al ser abordada por los medios permaneció callada sin ofrecer respuesta alguna delante de cámaras y micrófonos.

Molesta rechazó hacer declaraciones y exigió la dejaran avanzar.

Sobre el paradero del joven Andrés Gómez no hizo comentario alguno mientras intentaba caminar en círculo para alejarse de los medios.

mzr/grg





http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=10886870

Jóvenes increpan al presidente Calderón y le dicen "espurio"

Andrés Leonardo Gómez le grito 'espurio' a Calderón

Viernes, 03 de octubre de 2008.- Durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud, que encabezó el presidente Felipe Calderón, el joven Andrés Leonardo Gómez le grito ´espurio´, lo que le valió que lo apartaran del grupo de 19 triunfadores.

Andrés Leonardo, de 17 años de edad, ganador en actividades académicas, fue retirado del lugar y custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes al final del evento lo segreraron del grupo de ganadores.

La presidencia de la República informó que no se presentarán cargos contra los jóvenes que increparon esta mañana al presidente Felipe Calderón, durante el evento de la entrega del Premio Nacional de la Juventud.

El comunicado especifica que elementos del Estado Mayor Presidencial, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación que regula la organización y funcionamiento de este cuerpo castrense, pusieron a disposición de las autoridades competentes del Distrito Federal a los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Virgilio Jiménez Santiago, por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente".

En tanto la Presidencia de la República anticipó que no formulará cargos contra estos jóvenes.







http://quetzalcoatl.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39113

No permitiremos que en México los niños sean esclavos de las drogas: Presidente Calderón
Jueves, 2 de Octubre de 2008 | Nota Informativa
  • Se reúne en Los Pinos con los integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños de México
  • En muchos aspectos de la vida pública estamos trabajando a favor de la niñez, afirma

 Ante cientos de niños que se dieron cita en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su Gobierno no va a permitir que se establezca en México la nueva forma de esclavitud que representa el consumo de las drogas.

Durante el encuentro con los menores que integran el Sexto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2008, el Primer Mandatario les explicó que el consumo de las drogas poco a poco genera una adicción física y una necesidad de dinero para su compra, lo que a su vez provoca que los niños o jóvenes empiecen a cometer delitos y a convertirse en esclavos.

"Nosotros estamos peleando y peleando fuerte contra esos nuevos amos, pero yo les pido a ustedes, niñas y niños, que luchen siempre por no ser esclavos, que a sus compañeritos, que sus compañeritas en la escuela siempre haya una idea: no a las adicciones, no a las drogas, no al alcohol, porque no queremos una nueva esclavitud para las niñas y los niños de México", expresó.

El Presidente Calderón les aseguró a los 500 alumnos más aplicados del país que el Gobierno está completamente decidido a enfrentar, perseguir y encarcelar a los delincuentes, porque es la única manera para que algún día México sea un país libre de violencia y con un ambiente de tranquilidad para los mexicanos.

Además, el Titular del Ejecutivo les reconoció a los niños legisladores que desde su temprana edad conozcan y ensayen el funcionamiento de las instituciones democráticas y sus principales reglas, como el respeto hacia los demás y la tolerancia de otras ideas o puntos de vista.

"Lo que ustedes hacen me parece muy valioso, porque se puede pensar distinto, pero lo importante no es tener visiones distintas, sino poder entenderse unos a otros, dialogar y saber entender que se puede pensar distinto, pero que hay cosas en las que uno debe estar unido como mexicano o como mexicana", refirió.

En su intervención, Karla Zecua Velarde, Presidenta del Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2008, dijo que la gran responsabilidad de conducir al país no es solamente del Presidente de la República, sino que la tarea es de todas las autoridades, incluyendo a los maestros, padres de familia y a la sociedad entera.

También expresó que uno de los temas que ha generado mayor preocupación en los trabajos del Parlamento es la inseguridad que afecta a los niños tanto en las calles como en las escuelas, por lo que reconoció la voluntad y el compromiso del Gobierno Federal para brindar condiciones de seguridad y tranquilidad a los niños y jóvenes en todo el país.

"Las niñas y niños legisladores que estamos hoy aquí nos comprometemos, ante usted, a ser personas de bien", dijo Karla Zecua, al tiempo que aseguró que la participación de todos sus compañeros es un granito de arena para exponer ideas y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Última modificación:
Jueves, 2 de Octubre de 2008 a las 13:37 por José Antonio Monterrosas Figueiras.




http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162748.html


Calderón revive plan Fox sobre uso de droga
Pretende quitar castigo a consumo








+A A -A
 




PAN lo avala; PRI y PRD, con reservas   2008-10-03


Ve sólido el proyecto de seguridad   2008-10-03








Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal
Viernes 03 de octubre de 2008
jorge.ramos@eluniversal.com.mx ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Como parte de una estrategia para combatir al narcomenudeo, el presidente Felipe Calderón propuso al Senado la despenalización del consumo personal de drogas, y para ello, envió una propuesta de reformas a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Además, la propuesta busca fijar la coordinación y participación entre los ministerios públicos locales y federales para las investigaciones en torno a narcomenudistas, además de que prevé que agentes de la policía puedan adquirir droga o recibirla como técnica de investigación y "únicamente" para la indagación de los delitos de narcomenudeo.

De esta manera, Calderón revive las iniciativas que hizo el ex presidente Vicente Fox para fijar límites de consumo de diversos tipos de enervantes, como la cocaína, mariguana, metanfetaminas, LSD y "cristal", entre otros.

En enero de 2004, Fox propuso modificar estas leyes para combatir al narcomenudeo, mismas que fueron aprobadas por el Senado y Cámara de Diputados.

Sin embargo, fueron vetadas por el propio Fox en mayo de 2006, luego de que los diputados agregaran una lista de consumo mínimo de ocho drogas. Estados Unidos expresó su oposición por la medida.

Inicialmente Fox había anticipado que publicaría las reformas aprobadas, pero al final decidió emitir su veto al considerar excesivas las cantidades de consumo. No eliminó el listado pero las redujo sustancialmente.

La propuesta de Calderón retomó las cantidades planteadas al final por su antecesor.

En su iniciativa presentada ante el Pleno del Senado contempla en el artículo 478 de la Ley General de Salud, que el Ministerio Público "no ejercitará acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en la misma cantidad o inferior a la prevista en dicha tabla".

Y si el inculpado se somete y cumple voluntariamente el tratamiento médico respectivo para atender su farmacodependencia o en el caso de los no farmacodependientes a los programas de prevención correspondientes que al efecto señale la autoridad sanitaria.

La iniciativa de Calderón describe en el artículo 479 de la Ley General de Salud las cantidades del narcótico destinado para "su estricto e inmediato consumo personal".

Las dosis máximas para opio son de dos gramos; diacetilmorfina o heroína, de 50 miligramos; Cannabis sativa, índica o mariguana, dos gramos; cocaína, 500 miligramos; lisergida (LSD), 0.015 miligramos; metilendioxianfetamina en polvo, granulado o cristal, 40 miligramos, pero si es en tabletas o cápsulas, una unidad con peso no mayor a 200 miligramos, igual para las metanfetaminas y la MDMA dl-34-metilendioxin-dimetilfeniletilamina.

Las observaciones de Fox vertidas en el veto en cuanto al consumo son idénticas a la propuesta de Calderón.

Las propuestas de Fox entregadas a la Comisión Permanente el 7 de enero de 2004 buscaban la participación de todos los niveles de gobierno en el combate al narcomenudeo, imponía cárcel de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multas a quien comercie o suministre narcóticos en dosis individuales.