sábado, 12 de abril de 2008

Las brigadistas marchan a Televisa para exigir imparcialidad en la cobertura informativa

11 de Abril de 2008. Debido a los continuos ataques que Televisa a hecho contra las brigadistas en defensa del petróleo y el Presidente Legítimo de México, las brigadistas se movilizaron a realizar un acto de protesta a las oficinas de dicha televisora en la Av. Chapultepec. Encabezadas por Claudia Sheinbaum, Sria. Del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, así como por las restantes 19 coordinadores generales de brigada, se hizo el intento de entregar una carta dirigida al Pdte. de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, sin embargo, no fueron recibidas y solo apareció un funcionario de mediano nivel el cual dijo que les recibía la carta pero negándose a dar un acuse de recibo de la misma.




ESTRADOS DE LA LIGA


ACTA DE LA SESION ORDINARIA DE LA

LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA

  1. C.

Siendo las 14.00 horas del día 12 de Abril de 2008, en la Casa Obradorista, sito Av. Aztecas 800, colonia Ajusco, Coyoacán, se dio inicio con la sesión programada para hoy, con el fin de desahogar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

  1. Informe del Presidente de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Ferrer Galván Acosta,
  2. Toma de Protesta a nuevos integrantes del Consejo Directivo
  3. Destitución y en su caso nombramiento del Secretario Técnico,
  4. Evaluación y resolutivos sobre la Casa Obradorista
  5. Restructuración de Comisiones.
    1. Comisión de Propaganda
    2. Comisión de Finanzas
    3. Comisión de Enlace y Comunicación Social
    4. Comisión de Organización
    5. Escuela de Cuadros de la LNCCR A.C.
  6. Asuntos Generales

Durante el Desarrollo de los puntos del orden del día, se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Los compañeros Ximena Valdez, Diana Bustos, Carlos Castro, Marco Arturo Calderas, Alfonso Estudillo, Monserrat Ayala, Alejandra Ayala y Margarita Ríos se integran al Consejo Directivo de la Asociación Civil.
  2. Con 20 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se destituye a Juan José Mena Carrizales como Secretario Técnico de la Asociación Civil.
  3. Por mayoría de votos se nombra a Omar Alejandro Ayala González como Secretario Técnico de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.
  4. Por consenso se ratifica el proyecto de la Casa Obradorista.
  5. Por 12 votos a favor, nueve en contra y una abstención se aprueba la reubicación física de la Casa Obradorista, hacia un espacio más económico y mejor ubicado.
  6. Se nombra a Adriana Mendiola Hernández como Secretaria de la Comisión de Propaganda de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.
  7. Se ratifica a Jaime Pardo Almazán como Secretario de la Comisión de Finanzas de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.
  8. Se nombra a Luis Javier Briseño Godoy como Secretario de la Comisión de Enlace y Comunicación Social de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.
  9. Se ratifica a María Elena Mejía Elizarrarás como Secretaria de Organización de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.
  10. Se nombra a Marco Arturo Calderas como Director de la Escuela de Cuadros de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.
  11. Se apremia a los Secretarios y al Director de la Escuela de Cuadros a presentar lo antes posible un Programa de Trabajo.
  12. Se ratifica que las mujeres integrantes de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C. se agrupen en la Brigada 10 de mujeres encabezada por Clementina y se encarga a Linda Arciniega Alvarez la coordinación de la brigada, así como a Karla Galván como su auxiliar.
  13. Se ratifica que los hombres integrantes de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C. se agrupen en la Brigada 12 encabezada por Eduardo Cervantes y se encarga a Ferrer Galván Acosta la coordinación de la brigada y a Jaime Pardo Almazán como auxiliar.
  14. Se convoca a sesión del Consejo Directivo de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C. para el próximo 19 de Abril de 2008 en las instalaciones de la Casa Obradorista a las 14.00 horas.

Siendo las 18.30 horas se levantó la sesión.

FERRER GALVÁN ACOSTA

Presidente

ISA Servicio informativo núm. 396

Ciudad de México, 12 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 396

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com



Sumario:


I. ¿Debate o albazo?, por José Luis Piñeyro


II. Impide la Cancillería que el presidente ecuatoriano hable con la prensa


III. “Hombro con hombreo, ovario con ovario”. Crónica de La Lámpara de Diógenes sobre las acciones de Las Adelitas en defensa del petróleo



--------------------


¿DEBATE O ALBAZO?
por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 12 de abril de 2008)



La toma de la tribuna en las cámaras de Diputados y Senadores por los legisladores del Frente Amplio Progresista ha sido magnificada e interpretada como un secuestro, asalto, golpismo, albazo, etcétera. Fue más bien un albazo al albazo programado por el PAN-PRI. Evidencia esto la declaración del dirigente de facto del PRI y cogobernante con el PAN, Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que los foros de discusión serán tan largos “como sea necesario y tan cortos como lo indique la necesidad del país para la construcción de un acuerdo que beneficie al país” (La Jornada, 10/IV/08).


Sin duda, en política la forma es fondo: el mensaje fast-track era claro así como su actitud colérica cuando se tomó la tribuna. Forma a la que los expertos petroleros recomiendan también poner atención en la letra chiquita: las reformas a las leyes reglamentarias o a términos vagos como “autonomía de gestión” de Pemex o concertación de “contratos ampliados”.


Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, fue más claro cuando señaló que la decisión de la reforma energética se tomaría en el Congreso y no en manifestaciones callejeras. Esto no estaría mal, si nuestros representantes cumplieran con el deber de consultar a sus representados y en verdad tomaran en cuenta sus ideas y propuestas, sobre todo en decisiones legislativas tan trascendentes para el futuro de la nación y del Estado mexicanos como es la reforma mencionada.


La democracia representativa hace agua por todos lados, en el nexo representantes-representados, de los dirigentes con las bases de sus partidos, de los partidos con la sociedad, de ésta con las instituciones, etcétera; de allí que la democracia extraparlamentaria sea una opción vía consulta popular o la aprobación legal de un referéndum o un plebiscito.


Debate nacional sin albazo de nadie sería el propuesto por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. La primera vía sería “darle a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente (‘no van a entender, es muy complicado’) y eso exige una reflexión colectiva y personal no sujeta a los tiempos legislativos”. La segunda vía es la elección de los medios de comunicación en donde desplegar las discusiones, es decir, todos los medios televisivos, escritos, radiofónicos públicos y privados, regionales y nacionales, donde correspondería al gobierno federal definir cómo deben darse “los diálogos, para evitar los monólogos, y de qué tiempos se dispondrá”.


La tercera vía es la selección de las fuerzas que intervendrán. Partidos políticos, por supuesto, y también los movimientos sociales, grupos de la sociedad civil, grupos indígenas, universidades y politécnicos, y trabajadores petroleros mediante representantes nombrados. La cuarta vía son las maneras de indagar las respuestas al debate, como pueden ser encuestas o un referéndum, pero no se puede concluir el debate “sin enterarnos de sus repercusiones sociales” (“Debate nacional sistemático y sólido, es la propuesta”, La Jornada 9/IV/08).


Pasar de la simulación democrática al debate democrático requiere de voluntad de todos los actores políticos y económicos, especialmente del gobierno de Calderón, tan falto de legitimidad, pero asimismo de las instituciones del Estado, tan desprestigiadas, y del sistema representativo en crisis recurrente.


Debate que oxigene la vida republicana y acote los linchamientos mediáticos del merolico mayor de Televisa, quien consideró que el secuestro del Congreso pasaría “como la página más negra de su historia”, en la que “la memoria histórica de la mayoría recordaría la imposición de una minoría”, o de un conocido historiador revisionista que alerta sobre los ríos de sangre provocados porque los liberales y conservadores no supieron dirimir sus diferencias con ideas y “prefirieron” la violencia.


Desmemoria histórica es olvidar el secuestro de los medios televisivos por más de medio siglo, medios que quieren moldear las mentes y los corazones mediante dosis combinadas de amnesia e hipnosis desinformativa.


---------------------


IMPIDE LA CANCILLERÍA QUE EL PRESIDENTE ECUATORIANO HABLE CON LA PRENSA


La columna periodística “Bajo reserva” del periódico El Universal dio hoy una muestra por demás elocuente del tratamiento que da el gobierno de facto de Felipe Calderón a voces del exterior que expresan sus opiniones sobre la situación que atraviesa México. Por un lado, impide que el presidente ecuatoriano tenga contacto con la prensa; por el otro, da total libertad para que el ex presidente del gobierno español, José María Aznar tome claro partido a favor de las políticas privatizadoras calderonistas. He aquí dos párrafos de la citada columna de El Universal sobre tales temas.


No conforme con bloquear el acceso a los funcionarios locales, la Cancillería ahora impide que los visitantes extranjeros hablen con la prensa. No nos referimos a ningún otro país, estamos hablando de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores prohibió al equipo del presidente Rafael Correa que el mandatario ecuatoriano diera entrevistas a medios mexicanos. “La verdad es que el área de protocolo de la Cancillería mexicana nos pidió cancelar las entrevistas con los periódicos mexicanos”, dijo apenada una funcionaria de la presidencia ecuatoriana, quien se comunicó con este diario a las dos y media de la mañana para cancelar la entrevista pactada. Nos aseguran que la intención era evitar a toda costa que el presidente Correa hablara con la prensa antes de hacerlo con su colega Felipe Calderón.


[…]


Quien sigue dando la nota en México es el ex jefe del gobierno español José María Aznar. Durante su participación en la Expo-Salud 2008, en Veracruz, aseguró que las políticas sociales populistas están destinadas al fracaso. Y sin ningún recato defendió las privatizaciones. La reflexión levantó comentarios de todo tipo, sobre todo, porque a la reforma energética se le califica justamente de “privatizadora”. En otras ocasiones, el ex mandatario español ya ha sido noticia. Primero al expresar su apoyo al ahora presidente Felipe Calderón, y después al lanzar criticas contra los populistas. Y aunque no dijo nombres se entendió a quien se refería.


-----------------


“HOMBRO CON HOMBREO, OVARIO CON OVARIO”

Crónica de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com) sobre las acciones de Las Adelitas en defensa del petróleo


Las brigadas femeninas en defensa del petróleo regresaron a sus posiciones estratégicas, las cuáles fueron resguardadas por los hombres durante la noche.

Las Generalas Claudia, Laura Itzel, Martha Elvia, Jesusa, Alejandra, Iliana, Lucía, Karen, Carmen, Guadalupe, Clementina, Lenia, Leticia, Beatriz, Verónica, Patricia, Martha, Virginia, Yolanda y Araceli coordinaron sus brigadas y perfectamente organizadas al grito de “¡prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, las mujeres exigimos que digas la verdad!” nuevamente, con los brazos entrelazados, encaminaron una multitudinaria e histórica marcha, desocupando las calles que habían tomado y dejando a su paso una estela que las llenaba de dignidad.

Alrededor de las cuatro y media de la tarde, miles y miles de mujeres, que con orgullo adquirieron el mote de Adelitas, dirigieron sus pasos hacia las oficinas de la televisora ubicada en Chapultepec 18, para denunciar el linchamiento mediático que está realizando en contra de un movimiento pacífico que busca defender la soberanía y para exigir el derecho a la réplica.


Desde el Senado hasta la televisora la marcha estuvo flanqueada por mucha gente, la cuál se detenía para ver a Las Adelitas como pasaban y cantaban a ritmo de la cumbia “El Petróleo es Nuestro.” Durante el recorrido no dejaron de aplaudir, de cantar o de gritar originales consignas como “¡Auxilio, socorro, nos roban el petróleo!”

Las Adelitas, Mujeres en Defensa del Petróleo, llevaron una carta dirigida al presidente de ese consorcio en la que solicitan derecho a réplica y un debate nacional que incluya a todas las voces de la sociedad. Esta carta la leyó Claudia Sheinbaum y la comisión para entregarla no fue atendida. De cualquier manera, se dejó el documento que fue signado de recibido, no sin antes dejar en claro que la resistencia sigue y que pronto, se regresará por una respuesta.


Después del repliegue estratégico, dejando libres las calles aledañas a Xicoténcatl, las brigadas comenzarán, a partir de este sábado, con la misión de informar a toda la población sobre el riesgo de entregar la renta petrolera a intereses extranjeros. Por lo pronto está el llamado, con carácter de urgente, éste domingo 13 de abril en punto de las 11:00 hrs. en el Zócalo de la Ciudad de México, para la asamblea extraordinaria en defensa del petróleo.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2008.

11:00 AM

ASAMBLEA INFORMATIVA CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

EN DEFENSA DEL PETRÓLEO DE MÉXICO
ZÓCALO DE LA CD. DE MÉXICO

Cinito del Sabado en Radio AMLO TV




Hoy a las diez de la noche hora del Centro del País

Documental: "Algunas verdades sobre el petróleo" (producido por "La verdad sea dicha y el Fisgón")



"¡Hombro con hombro, ovario con ovario!"

De la Lámpara de Diógenes:
Las brigadas femeninas en defensa del petróleo regresaron a sus posiciones estratégicas, las cuáles fueron resguardadas por los hombres durante la noche.




Las Generalas Claudia, Laura Itzel, Martha Elvia, Jesusa, Alejandra, Iliana, Lucía, Karen, Carmen, Guadalupe, Clementina, Lenia, Leticia, Beatriz, Verónica, Patricia, Martha, Virginia, Yolanda y Araceli coordinaron sus brigadas y perfectamente organizadas al grito de “¡prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, las mujeres exigimos que digas la verdad!” nuevamente, con los brazos entrelazados, encaminaron una multitudinaria e histórica marcha, desocupando las calles que habían tomado y dejando a su paso una estela que las llenaba de dignidad.





Alrededor de las cuatro y media de la tarde, miles y miles de mujeres, que con orgullo adquirieron el mote de Adelitas, dirigieron sus pasos hacia las oficinas de la televisora ubicada en Chapultepec 18, para denunciar el linchamiento mediático que está realizando en contra de un movimiento pacífico que busca defender la soberanía y para exigir el derecho a la réplica.




Desde el Senado hasta la televisora la marcha estuvo flanqueada por mucha gente, la cuál se detenía para ver a Las Adelitas como pasaban y cantaban a ritmo de la cumbia “El Petróleo es Nuestro.” Durante el recorrido no dejaron de aplaudir, de cantar o de gritar originales consignas como “¡Auxilio, socorro, nos roban el petróleo!”





Las Adelitas, Mujeres en Defensa del Petróleo, llevaron una carta dirigida al presidente de ese consorcio en la que solicitan derecho a réplica y un debate nacional que incluya a todas las voces de la sociedad. Esta carta la leyó Claudia Sheinbaum y la comisión para entregarla no fue atendida. De cualquier manera, se dejó el documento que fue signado de recibido, no sin antes dejar en claro que la resistencia sigue y que pronto, se regresará por una respuesta.




Después del repliegue estratégico, dejando libres las calles aledañas a Xicoténcatl, las brigadas comenzarán, a partir de este sábado, con la misión de informar a toda la población sobre el riesgo de entregar la renta petrolera a intereses extranjeros. Por lo pronto está el llamado, con carácter de urgente, éste domingo 13 de abril en punto de las 11:00 hrs. en el Zócalo de la Ciudad de México, para la asamblea extraordinaria en defensa del petróleo.


Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes. Crónica e imágenes de la marcha al Senado y plantón de las brigadistas el día jueves: "No es amenaza, es promesa."

Videos de las Adelitas


Patto de radioAMLO, nos hace llegar los siguientes videos, en donde se puede apreciar el por qué del miedo de Televisa.


Recorrido de las adelitas marchando desde sus correspondientes cercos hacia las instalaciones de Televisa.



Video en que van llegando en marcha las brigadistas a las instalaciones de televisa, y Claudia Sheinbaum explica de las razones por las que se hace esa protesta, y lee una carta dirigida a Emilio Azcárraga.




Claudia Sheinbaum informa que no se le recibió la carta

Declaraciones de Claudia Sheinbaum en Televisa


La movilización de las Adelitas de Obrador Continúa en televisa. Claudia hace declaraciones cuando los ejecutivos de televisa se niegan a recibirle un documento para la apertura de medios.


http://www.youtube.com/watch?v=_3HpdmZjs1Q