martes, 8 de abril de 2008

CONTINÚAN, LOS ECOCIDIOS DE REPSOL-YPF Y SHELL

"También el pueblo español sufre las consecuencias de la ambición capitalista de las compañías petroleras, entre ellas la de la familia Mouriño (REPSOL)"

Repsol YPF ha vertido fenoles cancerígenos sobre el río Francolí en España. Esto produjo la muerte de dos toneladas de peces y angulas, poniendo la población de Tarragona en peligro por el abastecimiento de agua potable debido a que los datos de ecotoxicidad regogidos en el agua superaron con creces los valores de 46 mg/l de fenoles.
Una vez más Repsol YPF ha violado las leyes de Responsabilidad Ambiental locales. Por ello, organizaciones como la Campaña Internacional de Afectados por Repsol-YPF exigen un pronunciamiento al Estado Español en todos sus niveles para que actúe realizando los correspondientes informes de impacto ambiental precediendo las correspondientes sanciones contra la Empresa.
El incidente del Río Francolí se suma a otro ocurrido en Tarragona en 2007 cuando derramó una monoboya sin olvidarnos del impacto que Repsol YPF ha causado en ecosistemas tan valiosos como El Parque Nacional Yasuní en Ecuador o la Costa Patagónica del Golfo de San Jorge en Argentina.
Es importante dejar en claro que los crímenes ambientales contra el planeta no se reducen solo a esta firma. Shell es otro de los verdugos. Esto lo demuestran lamentables episodios como el derrame de petróleo en la costa de Magdalena, Argentina o la contaminación producida sobre los barrios de Dock Sud, cerca de Buenos Aires, también en Argentina. La negativa de la empresa a trabajar sobre estas problemáticas dejan claro el carácter delictivo de su accionar.
Es por eso que desde el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos se presentará el caso de esta empresa en el Tribunal Permanente de los Pueblos a realizarse en Lima, Perú, en mayo de 2008 con el fin de establecer un marco de regulación sobre esta firma pero en el contexto de una actividad global de control sobre todas las petroleras como la citada Repsol YPF

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

http://soberaniapopular.blogspot.com

Brigadas Femeninas Mexicanas de izquierda y de derecha

Por: Antonio Avitia Hernández

El olvido voluntario y la descalificación de los esfuerzos libertarios de los adversarios es algo muy común en las filas de la derecha mexicana. La presentación pública de las Brigadas Femeninas de Defensa del Petróleo ha levantado múltiples ofensas, epítetos y amenazas por parte de algunos jerarcas de los nazis prietos nacionales. Incluso alguno de ellos, en un extremo, declaró que se iba a acabar con esas "viejas" a "chingadazos".

Tal vez a semejante panista misógino se le olvida o ignora que la derecha rural, que no la derecha citadina conservadora, durante las dos Rebeliones Cristeras (de 1926 a 1929 y de 1934 a 1941), tuvo en suerte el apoyo incondicional, funcional, eficiente y eficaz de las Brigadas Femeninas Santa Juana de Arco, Bi-Bi, o Brigada Invisible-Brigada Invencible, creadas a partir del 21 de junio de 1927, en la ciudad de Zapopan, Jalisco, donde se conformó el primer grupo con 17 jóvenes y de manera sorprendente, la organización femenina, silente y clandestina fue multiplicando sus células que operaron en las diversas regiones del país en guerra.

Tal vez el panista que ofende a las Brigadas Femeninas Defensoras del Petróleo ignora o se le olvida que posiblemente su abuela o alguna de sus tías abuelas fueron militantes de esas brigadas a las que el gobierno, cuando las localizó, las trató a chingadazos.

En los estatutos de las Bi-Bi, se las describe como una sociedad, exclusivamente femenina, cívica, libre, autónoma y racionalmente secreta. Empero, organizadas en grupos pequeños sin aparente conexión entre sí, cada grupo de mujeres estaba bajo la dirección de un hombre quien tenía una posición consultiva y todas las brigadistas reconocían dos superiores –el obispo, cuya autoridad era absoluta, y su director varón, cuyo consejo podía ser desechado. De acuerdo con esto, los hombres –clérigos y laicos- eran las máximas autoridades de esta organización exclusivamente femenina. (VACA, AGUSTÍN. Los silencios de la historia. Las cristeras, México, El Colegio de Jalisco, 1998, p. 242)

La función principal de las Bi-Bi consistió en avituallar de armas, víveres, municiones, ropa y medicinas, hasta donde les fue posible, a los combatientes cristeros del país, también tenían a su cargo la obtención de información estratégica para los soldados de Cristo, acerca de los movimientos que realizaban las tropas federales regulares y auxiliares, esta información era obtenida casi siempre, de entre los cuadros militares, por medio de relaciones de noviazgo, amasiato o por el chisme, todo ello aprovechando a su favor los arraigados prejuicios de género que establecen, en las mentalidades machistas, que se localizan entre los militantes de cualquier ideología o partido, la mitología de la imagen de la mujer con supuestas características de: sumisa, indecisa, débil, torpe, sentimental y poco inteligente. El reclutamiento de las militantes de las Bi-Bi se hacía principalmente entre mujeres jóvenes solteras o solteronas, ancianas y viudas, que de preferencia no tuviesen hijos, para evitar que el enemigo los usara, contra las brigadistas, como objeto de chantajes y presiones.

Las militantes de las Bi-Bi se vieron en una azarosa y comprometida situación, al tener que arriesgarse a llevar la doble vida de: hijas, hermanas, madres o esposas, al tiempo que militantes, y efectuaban las encomiendas de sus comisiones como brigadistas en el mayor de los peligros, solas y desprotegidas.

El voto de silencio juramentado por las brigadistas, obligaba a las militantes a obedecer ciegamente a sus superiores, aun cuando no los conociesen, al tiempo que debían realizar sus actividades clandestinas sin ninguna remuneración hasta el triunfo de su causa.

La mayoría de los envíos de armas que transportaban las militantes de las Bi-Bi, tenían su origen en la Fábrica Nacional de Armas y llegaban a manos de los cristeros, por la corrupción de algunos oficiales del Ejército.

La Cristiada, pues, ofreció a las mujeres la posibilidad de romper con la monotonía y los días sin futuro de la vida cotidiana a que estaban condenadas, al mismo tiempo que encontraron la forma de convertirse en sujetos históricos completos. A pesar de que una vez terminada la Cristiada todo volvió a los antiguos cauces, las mujeres demostraron, como género, sus capacidades efectivas, y es seguro que este movimiento contribuyó a hacerlas conscientes de que su destino no está predestinado por ninguna ley natural. (VACA, AGUSTÍN. Op. Cit. p.282)

Las grandes diferencia entre las Bi-Bi y las Brigadas Femeninas de Defensa del Petróleo es que estas últimas no son clandestinas y que tienen bien clara la misión de defensa de la soberanía y el patrimonio nacional y no del reino celestial, son mujeres autónomas, independientes, inteligentes y decididas. Por otra parte el movimiento ciudadano de la Resistencia Civil Pacífica es eso precisamente, PACÍFICO, y no guerrero como las Bi-Bi que actuaron utilizando la violencia.


Estas son las diferencias más destacadas entre unas y otras:


Brigadas Femeninas por la Defensa del Petróleo
• Movimiento público y transparente
• Jerarquía máxima femenina visible
• Se lucha por la libertad, la democracia y el patrimonio y la soberanía nacionales
• Protesta pública de adhesión
• Autofinanciamiento
•Incluye mujeres sin distinción de clases sociales, edades, estado civil, religión y raza
•Acciones de Resistencia Civil Pacífica: Marchas y mítines, plantones, consignas, estudios, conferencias y bloqueos


Brigadas Femeninas Santa Juana de Arco
•Movimiento clandestino y secreto
•Jerarquía máxima sacerdotal masculina, a veces no visible
•Se lucha por Dios y por la Patria celestial
•Voto de silencio y juramento secreto
•Financiamiento de los grupos conservadores
•Incluye mujeres católicas de todas clases sociales de preferencia solteras
•Acciones de violencia, espionaje, infiltración, logística y avituallamiento guerrero

El petróleo es NUESTRO !!!! es un honor luchar con OBRADOR !!!

Enlace RadioAMLO desde oficinas del Gobierno Legítimo




http://www.divshare.com/download/4202957-656

Toma simbólica del Congreso de Coahuila por las Brigadas Patrióticas de Saltillo





http://www.divshare.com/download/4202983-bc1

Radio AMLO Informa: PFPas en el Sendado

Video que muestra la Presencia de PFP Femenina en los alrededores del Senado, justo en un día que se declara como para la discusión de la reforma Energética.

Mucha más información en los espacios de Radio AMLO.

Más sobre esto en www.radioamlo.org/portal

Huelga UAM

Hay rechazo al nuevo calendario en UAM

Alumnos y maestros piden hacer reajustes



Julián Sánchez
El Universal
Martes 08 de abril de 2008

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La recalendarización de tres trimestres programada por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para recuperar las clases luego de 64 días de huelga en la institución, fue rechazada por algunos alumnos y maestros, con argumentos de que faltó explicación y se mostraron molestos al tener que ceder el periodo vacacional “largo” de verano.

Ayer, con pocos alumnos en clase en los planteles de la UAM, el ambiente era de confusión pues aún no se sabía con exactitud cómo se reprogramarían los cursos. Los estudiantes regresaron por la mañana a las aulas sucias y pasillos polvosos con la noticia de que el Colegio Académico, conformado por estudiantes, profesores y autoridades, había aprobado un nuevo calendario escolar.

Javier Melgoza, secretario general de la UAM, resaltó que se recuperará íntegramente el trimestre 08-I afectado por la huelga.

Desde ayer, indicó, se retomaron las actividades con “la semana 3 Bis”; es decir la que está corriendo y que servirá de repaso.

Así, el llamado trimestre de invierno iniciará el próximo el lunes 14 de abril con la semana cuatro, hasta cubrir las once semanas establecidas para cada ciclo, concluyendo el 7 de junio, precisó.

Con ello, el 18 de junio iniciará el siguiente trimestre denominado de primavera para terminar el 2 de septiembre, agregó.

El periodo vacacional de verano será ajustado para que el 30 de septiembre inicie el trimestre de otoño y tercero del año, el cual deberá tener 51 días de clases como está establecido oficialmente para cada trimestre, salvo el que está corriendo, que por las circunstancias, se le agregaron cuatro días.

Estudiantes de las Unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa pidieron a los funcionarios de la institución diálogo abierto para precisar el nuevo calendario.

En una asamblea realizada en instalaciones de Xochimilco, pese a la molestia, alumnos establecieron hacer un mayor esfuerzo para recuperar el tiempo perdido.

Ahí, Ana Castro, estudiante de la carrera de sicología social, explicó que a nombre de los alumnos entregaron un documento al Colegio Académico en el que piden ser escuchados, pues consideraron que la convocatoria y la sesión de esa instancia mixta fue “expres” y no les dio tiempo de presentar sus propuestas.

Dijo que requieren más información, pues si bien es bueno poder recuperar el trimestre, la recalendarizacion tiene muchas fallas porque, por ejemplo, si un alumno reprueba, perderá todo un año y a los que están por salir se les complicarán algunos trámites. “El mecanismo como se hizo es en lo que no estamos de acuerdo”.

Por su parte, Gloria Vaca, maestra de matemáticas en economía en administración, dijo que con la reprogramación pierden vacaciones, “y los maestros también tenemos derecho a descansar”.

Comentó que para los profesores se complicará poner a los alumnos al día, luego del tiempo perdido, sin embargo, señaló que “le meteremos el acelerador y haremos nuestro mejor esfuerzo”.

Miguel Arnulfo Angel, profesor de sociología e historia de la Unidad Xochimilco, comentó que hay inconformidad por cómo se reprogramó el calendario, por lo que no descartó que se insista en revertirlo.

Una de las cuestiones fundamentales del disgusto, expuso, es porque se quitaron las vacaciones largas y porque, de alguna manera, el actual trimestre se alteró.


Huelga UAM

08-Abril-2008

Recorta la UAM vacaciones para salvar trimestre

Héctor Figueroa

Esta semana será de repaso ylas clases formales se reanudan el 14 de abril, informó la Rectoría

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó no anular al actual trimestre escolar a causa de la huelga sindical que duró 64 días, por lo que amplió el periodo para que concluya el próximo 4 de junio con un total de 55 días de clases efectivas.

“Un trimestre debe tener por lo menos 51 días de clases; este trimestre tendrá 55 para concluir el 4 de junio. El trimestre 08-P iniciará el 18 de junio y concluirá el 27 de agosto”, estableció la institución académica en un comunicado oficial.

La UAM estableció que una vez abiertas las puertas desde ayer lunes de los cuatro planteles: Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Cuajimalpa, el resto de la semana será de clases de repaso y a partir de la próxima continuará el semestre de forma normal.

“Con el ajuste se retoman las actividades con la semana 3 Bis que servirá como repaso de lo visto hasta el primero de febrero. A partir del lunes 14 de abril continuará con la semana cuatro, hasta cubrir las once semanas establecidas para cada ciclo”, informó la Rectoría.

Asimismo, se acordó reducir a un mes las vacaciones de verano con el objeto de afectar lo menos posible el calendario global del año lectivo que concluirá el 27 de agosto para que el 30 de septiembre inicie el trimestre de otoño y tercero del año.

Así, luego de 64 días de huelga, los 45 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana regresaron ayer a clases, mientras los poco más de cinco mil académicos y trabajadores administrativos también regresaron a la universidad.

Por su parte, la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado, comentó que el paro fue levantado gracias al diálogo interno del sindicato.

“Lo que destrabó la negociación fue la democracia dentro del sindicato; fue la voluntad de mis compañeros y compañeras que precisamente protegen a nuestro sindicato y protegen la universidad pública”, sostuvo.

Aseguró que las autoridades universitarias alargaron la huelga debido a la falta de atención a sus propuestas al retirar, finalmente, la iniciativa del pago íntegro de los salarios caídos.

Las propuestas de la Rectoría que dio fin a las exigencias del SITUAM fueron el aumento salarial del 4.25 por ciento, el 1.2 por ciento en prestaciones y el 50 por ciento de los salarios caídos durante los días del cede de actividades.

Ya por la tarde, un grupo de alumnos del plantel Azcapotzalco, bloquearon por algunos minutos el Eje 5 Norte, a la altura del Deportivo Reynosa, en protesta por la recalendarización de clases.

Dijeron que ajustar los tiempos significaría forzar los tiempos de estudio y enfrentar una consecuente baja en el nivel educativo.

Esta semana será de repaso ylas clases formales se reanudan el 14 de abril, informó la Rectoría

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó no anular al actual trimestre escolar a causa de la huelga sindical que duró 64 días, por lo que amplió el periodo para que concluya el próximo 4 de junio con un total de 55 días de clases efectivas.

“Un trimestre debe tener por lo menos 51 días de clases; este trimestre tendrá 55 para concluir el 4 de junio. El trimestre 08-P iniciará el 18 de junio y concluirá el 27 de agosto”, estableció la institución académica en un comunicado oficial.

La UAM estableció que una vez abiertas las puertas desde ayer lunes de los cuatro planteles: Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Cuajimalpa, el resto de la semana será de clases de repaso y a partir de la próxima continuará el semestre de forma normal.

“Con el ajuste se retoman las actividades con la semana 3 Bis que servirá como repaso de lo visto hasta el primero de febrero. A partir del lunes 14 de abril continuará con la semana cuatro, hasta cubrir las once semanas establecidas para cada ciclo”, informó la Rectoría.

Asimismo, se acordó reducir a un mes las vacaciones de verano con el objeto de afectar lo menos posible el calendario global del año lectivo que concluirá el 27 de agosto para que el 30 de septiembre inicie el trimestre de otoño y tercero del año.

Así, luego de 64 días de huelga, los 45 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana regresaron ayer a clases, mientras los poco más de cinco mil académicos y trabajadores administrativos también regresaron a la universidad.

Por su parte, la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado, comentó que el paro fue levantado gracias al diálogo interno del sindicato.

“Lo que destrabó la negociación fue la democracia dentro del sindicato; fue la voluntad de mis compañeros y compañeras que precisamente protegen a nuestro sindicato y protegen la universidad pública”, sostuvo.

Aseguró que las autoridades universitarias alargaron la huelga debido a la falta de atención a sus propuestas al retirar, finalmente, la iniciativa del pago íntegro.

Elección PRD

■ Deja a la Comisión Nacional de Garantías validar el proceso interno

Con sólo 30% de la votación, la comisión electoral del PRD cierra el cómputo
Enrique Méndez

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró anoche cerrado el cómputo de la elección para presidente de ese instituto político sin contabilizar por completo las casillas de ocho estados y el Distrito Federal, declaradas controvertidas pero que representan en conjunto 70 por ciento de la votación. Con ello trasladó la responsabilidad de validar la elección a la Comisión Nacional de Garantías.

En un comunicado, la CTE lamentó no haber podido concluir los cómputos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, estado de México y Distrito Federal, y atribuyó el hecho “a la fuerte tensión política”.

El anuncio se hizo sólo cinco días después de que el senador Arturo Núñez, comisionado electoral del PRD, aseguró que había recibido presiones para concluir el cómputo, pero denunció que al mismo tiempo los equipos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas impedían el desarrollo de las sesiones para el conteo de los sufragios. Apenas el 2 de abril pasado declaró: “si quieren lo cerramos, pero dejo fuera 77 por ciento del cómputo. ¿Eso quieren? La elección es nula de pleno derecho”.

Ayer, sin haber avanzado en el conteo de entidades que mantenían trabada la conclusión de los trabajos de la comisión electoral, los comisionados Arturo Núñez y Edmundo Cancino decidieron cerrar el cómputo nacional, iniciado el 23 de marzo, únicamente con los resultados disponibles de 23 estados y sin incluir los parciales de ocho entidades y la capital del país.

Las cifras

De acuerdo con el desglose parcial, Alejandro Encinas obtenía 131 mil 784 votos y Jesús Ortega 118 mil 245. En la elección del 16 de marzo pasado se recibieron un millón de sufragios.

Los datos parciales fueron entregados también al presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, quien a partir de la decisión de la CTE deberá convocar a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que a su vez tendrá un plazo máximo de 48 horas para reunirse y ratificar o no la postura de la comisión.

Además, por efecto de esa decisión, la Comisión Nacional de Garantías deberá hacerse cargo del conteo y decidir si declara nula la elección. También será necesario que se convoque al Consejo Político Nacional para que alcance un acuerdo político que dé salida al conflicto.

En su comunicado, ambos comisionados explicaron que al acta del cómputo nacional se anexó un reporte previamente solicitado a las nueve delegaciones electorales de los estados que no terminaron sus conteos. Dicho informe detalla los avances en el número de casillas formalmente “desahogadas y las pendientes de revisión”. En este caso, en las ocho entidades y la capital faltó contabilizar los sufragios de 331 casillas y se lograron computar los de mil 589.

Refirió que además se tendría disponible el acta circunstanciada de la sesión de cómputo de cada una de las nueve entidades y del cierre de los conteos parciales de las elecciones nacionales.

Para tratar de desahogar los conteos faltantes, la CTE determinó que en cada uno participe un representante nacional con facultad para votar, con el propósito de dar celeridad a los trabajos.

También informó que tomaron las medidas necesarias para que la totalidad del material electoral quede a resguardo para los efectos legales a que haya lugar.

Cabe señalar que la decisión está dentro del plazo que fijó la Comisión Nacional de Garantías para que la Comisión Electoral concluyera el cómputo y un día después de que la corriente Nueva Izquierda impugnó la decisión de la CNGV para separar las casillas con irregularidades. De igual forma, cuatro días después de que Arturo Núñez aseguró que con una calculadora en dos horas podrían tener el cómputo nacional.

“Agentes privados financiaron una campaña”, denuncia el ex jefe de Gobierno

■ “Agentes privados financiaron una campaña”, denuncia el ex jefe de Gobierno

Enrique Méndez

Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU), anunció que este martes presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para que ésta exija a la Comisión Técnica Electoral (CTE) que termine el cómputo de votos en los comicios para presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La comisión técnica suspendió indebidamente el conteo y no ayuda a resolver de fondo el conflicto, sino que genera mayor inestabilidad, porque abandonó el cumplimiento de sus responsabilidades”, aseveró.

En conferencia de prensa convocada después de que se conoció el resolutivo de los comisionados electorales, Encinas aseguró que éstos no tenían por qué suspender el cómputo nacional, sobre todo cuando ya se tenía un avance considerable en las nueve entidades conflictivas y, sobre todo, cuando aún no se cumplía el plazo establecido para ello.

Recordó que el fin de semana la CNG decidió que la comisión electoral tenía 48 horas para concluir el conteo, plazo que vencía hoy a las 14 horas, y otro periodo para terminar el cómputo estatal para presidentes de los comités directivos estatales y de consejeros locales, que se cumplirá mañana a la misma hora.

“Convocamos a la Comisión Nacional de Garantías a que, atendiendo sus resolutivos del fin de semana, cite a la comisión electoral para que concluya el conteo”, expresó.

Rechazó la posibilidad de que la decisión de los comisionados sea causal de nulidad del proceso, porque aún hay tiempo para terminar la suma de los sufragios o para que, en todo caso, la CNG atraiga el proceso.

Encinas mostró los documentos firmados por el senador Arturo Núñez y Edmundo Cancino, y consideró que éstos no tienen seriedad, sobre todo porque el acta del cómputo nacional es de una sola cuartilla y no incluye resultados parciales de los 23 estados que sí pudieron contarse, los cuales se incluyen en un anexo sin firmas.

En la mañana, Encinas manifestó que tras el cómputo de la elección tendrá que venir “el momento de la rendición de cuentas, para que todos los candidatos expliquen el origen de los recursos gastados en sus campaña”.

Ello porque, aseguró, hay indicios “de que agentes privados financiaron una campaña, con la lógica de frenar al ‘presidente legítimo’. No sólo lo digo yo, hay diferentes versiones en los medios de comunicación. Tiene que investigarse a fondo”.

Alejandro Encinas anunció una jornada de movilización “por el rescate del partido”, que se iniciará el sábado próximo, a las 11 de la mañana, con una concentración frente al Monumento a la Revolución, y de manera simultánea en estados y municipios.

Aseguró que ello se debe a que en el grupo político ha surgido un “neoperredismo corporativo, que no va en la lógica de los principios del instituto político pero que medra con la pobreza y las carencias de la gente. No tiene escrúpulos”.

Huelga UAM

En ocho meses la institución se repondrá del retraso, sostienen autoridades

Ajusta su calendario la UAM; el actual trimestre concluirá hasta el 10 de junio
■ Hubo deserción escolar y se reducirá la demanda de ingreso, reconoce Javier Melgosa

Gabriel León Zaragoza

Los 64 días que estuvieron suspendidas las actividades fueron un fuerte golpe para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual está obligada a reponerse en un tiempo máximo de ocho meses, debido a que en los próximos dos trimestres decrecerá la demanda de ingreso, reconocieron autoridades de la casa de estudios, quienes adelantaron que el próximo fin de semana se publicará la convocatoria de ingreso.

Rechazaron que con la suspensión de actividades haya quedado dañada su imagen, porque la universidad “está más allá de cualquier conflicto” y cuenta con una “planta académica fuerte y sólida que la hace una de las casas de estudios supertiores más vigorosas del país”.

El Colegio Académico de la UAM aprobó ayer modificar el calendario escolar con el fin de reponer las actividades escolares perdidas a causa de la huelga que vivió la institución durante dos meses.

En una sesión convocada de manera urgente en la rectoría de la UAM y en la que hubo inconformidades de la comunidad estudiantil y académica por la ausencia de consensos en los temas que competen a la institución, los integrantes del órgano de gobierno universitario aprobaron extender el trimestre –que originalmente concluiría este fin de semana– hasta el próximo 10 de junio.

Con esta medida la universidad evitará que haya clases los sábados y domingos del presente trimestre –como originalmente se había contemplado– y se reducirá el número de días de vacaciones, así como el de las fechas de trámites administrativos entre un ciclo y otro.

Con las modificaciones, el trimestre de primavera inciará el 18 de junio y concluirá el 2 de septiembre y el de otoño tendrá lugar del 17 de septiembre al 14 de diciembre. Para 2009, las autoridades universitarias informaron que los trimestres volverán a su ciclo normal, es decir irán de enero a abril, de abril a julio y de septiembre a diciembre, como venían funcionando antes del estallamiento de la huelga.

En el primer día de clases no se presentaron incidentes en las sedes educativas de la UAM, sin embargo, prácticamente no hubo actividades escolares debido a que casi todas las instalaciones aún tenían los sellos de seguridad.

Desde temprana hora los estudiantes y profesores volvieron a caminar por sus centros escolares y el número de asistentes creció conforme avanzó el día. El tema común de las pláticas de los pasillos fueron la huelga y los acuerdos alcanzados en la misma, y las actividades realizadas durante los dos meses del paro.

El coordinador general de información institucional, Antonio Aguilar, en entrevista, destacó que en lo que resta del año va a bajar la demanda de ingreso de estudiantes, pero confió en que, como ocurrió con la huelga que vivió la Universidad Nacional Autónoma de México, la dinámica educativa y científica se reestablecerá al cabo de unos meses.

El secretario general, Javier Melgosa, reconoció que en el reinicio de actividades se revelará que hubo deserción de estudiantes, “como uno de los efectos de cualquier huelga”, sin embargo, llamó a esos miembros de la comunidad estudiantil a que reconsideren estas decisiones “porque con toda seguridad es muy difícil que encuentren la calidad que les ofrece la UAM”.

Podría PAN presentar hoy en Senado iniciativa de reforma energética



La propuesta, que fue discutida la noche de ayer lunes por los legisladores, no incluye modificaciones a la Constitución Política.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 08/04/2008 09:51

México, DF. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado podría presentar este martes la iniciativa de reforma energética que incluye la participación del sector privado en explotación en aguas profundas sin firmar contratos de riesgo.

La iniciativa, que discutieron anoche los senadores panistas, plantea reformar las leyes Reglamentaria del Artículo 27, la Orgánica de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Administración Pública Federal.

Esta permite la participación del sector privado en la construcción de refinerías y en la producción, refinación y
mantenimiento, "sin poner en riesgo la renta petrolera ", esquema similar al vigente actualmente.

También prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se retire de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un plazo de cinco a 10 años, con lo que la paraestatal se quedaría con un mayor porcentaje de los excedentes petroleros.

De igual manera se propone conceder autonomía de manera gradual a Pemex, con un régimen especial para adquisiciones, inversión y préstamos.

La iniciativa de reforma energética del PAN incluye la creación del Consejo del Petróleo, que estaría conformado por nueve especialistas propuestos por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

El proyecto fue explicado por los senadores Rubén Camarillo y Fernando Elizondo la noche del lunes en una reunión que se prolongó por cinco horas, y podría ser presentado en la sesión de este martes o en la del jueves próximo.

Palabras clave: Reforma energética

Enlace RadioAMLO desde el Senado de la República




http://www.divshare.com/download/4202366-2ae

Toma de Protestas Brigadistas (2 Parte)


Resguardan policías instalaciones del Senado

Se previenen ante la posibilidad de que grupos se manifiesten contra la presentación de una propuesta de reforma energética


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 08 de abril de 2008


09:16 Elementos de la Policía Federal Preventiva y capitalina desplegaron un operativo especial alrededor del edificio del Senado de la República, ante la posibilidad de que grupos se manifiesten contra la presentación de una propuesta de reforma energética.
Al menos 300 uniformados se encuentran este martes en las inmediaciones de la Cámara alta en la colonia Centro, donde establecieron un cerco de seguridad.

Elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) colocaron vallas metálicas sobre la calle Cerrada del 57, desde Cuba hasta Donceles, por lo que la circulación vial quedó cerrada.

Sobre la misma calle se encuentran estacionados al menos tres autobuses y más de una decena de camionetas tipo Sprinter con elementos de la Policía Federal en acción preventiva.

José de Jesús García, quien vive en el número 15, interior 303 de la 57, informó en entrevista que los uniformados comenzaron a arribar desde la madrugada de este martes.

"Se escuchó mucho ruido y eran los federales que ya estaban llegando y desde hoy en la mañana nos piden la credencial del IFE para comprobar que vivimos aquí y nos dejen pasar" , indicó.

Sobre la calle Donceles, al cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas, se estableció otro "filtro" de seguridad y por momentos, los elementos de la policía impiden el paso de los vehículos con dirección a la Plaza de la Constitución.

En tanto, alrededor del edificio del Senado, en el callejón Xicoténcatl, se colocaron hasta tres filas de vallas metálicas, vigiladas por elementos policiacos con equipo antimotines.

Como consecuencia del dispositivo de seguridad se reportan afectaciones vehiculares en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas utilizar calles como Madero o 16 de Septiembre para ingresar al Centro Histórico.

En los últimos días, el perredista Andrés Manuel López Obrador llamó a establecer "cercos ciudadanos" tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, por la posibilidad de que esta semana sea presentada una propuesta de reforma energética.


mvc

http://www.eluniversal.com.mx/notas/496565.html

Servicios ampliados, puerta para la participación privada en Pemex

Esa figura fue inventada por Acción Nacional como parte de su propuesta de reforma energética

Servicios ampliados, puerta para la participación privada en Pemex
■ A través de licitaciones públicas podría intervenir en exploración en aguas profundas, extracción, producción, refinación y mantenimiento

■ Se plantean modificaciones a diez leyes

Víctor Ballinas


La reforma energética que elaboró el Partido Acción Nacional (PAN), y que se prevé sea presentada esta semana en el Senado de la República, comprende modificaciones a una decena de leyes e introduce la figura de “servicios ampliados”, con lo cual se permitirá la participación de la iniciativa privada en casi todo el proceso productivo sin que se comprometa la renta petrolera.

En el proyecto –que todavía ayer se consensuaba en la bancada del PAN en el Senado con funcionarios del sector energético– se destaca que, entre otras, las leyes a las que se harían cambios son las siguientes: Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas; de la Comisión Reguladora de Energía; Administración Pública Federal; Federal de Derechos, y la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

Cabe señalar que la renta petrolera es el costo del barril de petróleo en el mercado internacional, menos los costos de producción. En México, la producción del barril de petróleo está en promedio en 4 dólares y su venta en 84.1 dólares, es decir, la renta petrolera sería de 79.83 por ciento, lo que la hace muy atractiva para la inversión privada nacional y extranjera.

Se destaca en la reforma elaborada por el PAN que la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sedaría en forma gradual, en un plazo de cinco años; se crearía el consejo del petróleo, con nueve consejeros autónomos provenientes de instituciones académicas y científicas. Sin embargo, todavía ayer por la noche se analizaba si era necesario que su designación pasara por la ratificación de la Cámara de Senadores.

En ese proyecto se destaca que con los cambios a diversas leyes se posibilitaría a Pemex tomar sus propias decisiones en materia de inversiones, y se detalla que al introducir la nueva figura de “servicios ampliados” la iniciativa privada podría participar en casi toda la cadena del proceso petrolero, desde la exploración en aguas profundas, someras y superficiales; la extracción, producción, refinación y mantenimiento a través de licitaciones públicas, casi como ya ocurre ahora.

Por lo que toca a refinación, en el proyecto se descarta la producción de gasolinas en el extranjero, toda vez que se privilegiará la construcción en México de nuevas plantas en las que podrá concurrir el capital privado, aunque ya sin el pago en porcentajes, como ocurre en la instalación de Deer Park, en Texas.

En este sentido, se destaca que el Estado no renunciará ni al producto ni a las instalaciones, aun cuando la inversión privada concurra en este segmento, por lo que habrá control en el mercado de las gasolinas.

A diferencia de los contratos de riesgo, en la nueva modalidad de contratos ampliados se descarta la entrega de la renta petrolera, pues en ningún caso se pagaría a inversionistas privados con petróleo, al prever que en las litaciones quedaría claro que cobrarían por servicio cumplido y no por servicio prestado.

En la negociación que contempla Acción Nacional se prevé que una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaría esa propuesta, aun cuando no la pueda votar a favor, por lo que no se prevén complicaciones en el debate propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP), que se organizaría antes de concluir el periodo de sesiones con la presencia de especialistas consensuados por los partidos.

En ese tenor, en la bancada del blanquiazul no se descarta que el PRD pueda invitar a Andrés Manuel López Obrador, una vez que se ordene el debate, y se buscaría invitar por parte del gobierno federal a alguno de los operadores de la reforma, que podría ser el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN TÉCNICA ELECTORAL DEL PRD NACIONAL


 

La Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática informa que con esta fecha ha concluido la sesión de cómputo nacional, iniciada el domingo 23 de marzo, con los resultados disponibles en 23 entidades federativas y en el exterior. Los datos correspondientes se han hecho del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional a través de su Presidente, Licenciado Leonel Cota Montaño, se han publicado en estrados y en la página de Internet de la propia CTE.

Asimismo dichos datos se anexan a este comunicado para su difusión entre los militantes del partido en particular y de la opinión pública en general. Los cuales se refieren a los resultados de la elección  de Presidente y Secretario Nacional, Consejo Nacional y Congreso Nacional.

Las nueve entidades federativas en las que por diversas causas no se concluyeron  los cómputos parciales de las elecciones nacionales son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, cuyas sesiones respectivas se realizan en la sede nacional del PRD en la ciudad de México. También están los estados de Guanajuato y México que, junto con el Distrito Federal, realizan sus sesiones en las sedes correspondientes.

Al acta de cómputo nacional se le ha anexado un reporte que previamente fue solicitado a las nueve delegaciones de la CTE que no concluyeron sus cómputos de entidad federativa. Este reporte se refiere a sus avances en el número de casillas formalmente desahogadas, así como las pendientes de ser revisadas respecto al total de casillas a instalar durante la jornada comicial del 16 de marzo.

Adicionalmente se tendrá disponible el acta circunstanciada de  sesión de cómputo de cada una de las 9 entidades federativas al cierre de los cómputos parciales de las elecciones nacionales.

En virtud de que conforme al Reglamento General de Elecciones y Consultas los cómputos finales de las tres elecciones estatales en cada entidad federativa se deben realizar sólo después que concluyan los cómputos parciales de las elecciones nacionales, se ha instruido a todas las delegaciones de la CTE que faltan de iniciar sus cómputos estatales procedan a realizarlos, debiendo concluir a más tardar el miércoles 9 del presente mes a las 12 horas, con la remisión de los expedientes a las oficinas nacionales de la CTE. Para este efecto, con esta misma fecha, se restituye a los delegados de las diferentes entidades federativas, pues sólo habían sido sustituidos para efectos de los cómputos de las elecciones nacionales.

La CTE ha determinado que en cada una de esas entidades federativas en donde faltan de hacerse los cómputos de las elecciones estatales participe un representante nacional con capacidad de voto para contribuir a dar celeridad al desahogo de las actividades a realizar.

La CTE ha tomado las medidas necesarias para que la totalidad del material electoral sea debidamente resguardado para los efectos legales a que haya lugar.

Asimismo se han girado instrucciones a las delegaciones de los estados de Guanajuato y México, así como del Distrito Federal, para que inicien las sesiones de cómputo estatal teniendo como término el mismo miércoles 9 de abril a las 12 horas.

La Comisión Técnica Electoral lamenta que no hayan podido concluir los cómputos de las 9 entidades federativas antes mencionadas. Es claro para los militantes y la opinión pública nacional que se hicieron todos los esfuerzos posibles para concluirlos, pero la fuerte tensión política existente lo impidió.

Dentro de los esfuerzos realizados para lograr la conclusión de los cómputos, destacan el prolongar hasta esta fecha la sesión de computo nacional para dar tiempo a las delegaciones a finalizar; el trasladar el material electoral hacia el Distrito Federal en el caso de siete estados para darles mejores condiciones de seguridad a los cómputos; el sustituir de forma temporal a algunos delegados estatales de la CTE y nombrar a otros para efectos de los cómputos de las elecciones nacionales ; y el establecer mesas  de diálogo y construcción de acuerdos entre los actores políticos.

Dada la imposibilidad de fijar una fecha para la conclusión del cómputo en las nueve entidades federativas mencionadas, aunado a los resolutivos del  Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Garantías, se dio por concluida la Sesión de Cómputo de las elecciones nacionales.

La CTE seguirá trabajando para estar pendiente de la conclusión de los cómputos estatales, así como de los efectos legales que deriven de sus actos y resoluciones.

México, D.F., 7 de abril del 2008

 

 

 

                 DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

 

 

 

Arturo Núñez Jiménez

Comisionado

 

Edmundo Cancino Gómez

Comisionado

 

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez pidió apoyar a Felipe Calderón en 2006




a solicitud, en reunión con empresarios

En una reunión con unos 20 empresarios y políticos señaló que el país necesitaba que ganara Felipe Calderón.
El cardenal en una misa multitudinaria. Su candidato era el del PAN. Foto: Público



7-Abril-08


El cardenal Juan Sandoval Íñiguez recibió a todos los candidatos presidenciales que durante 2006 le solicitaban cita para exponerle su oferta electoral, regularmente la reunión era en su finca de Tlaquepaque.

Los principales contendientes de los comicios presidenciales pasaron por la casa de Juan Sandoval, pero las preferencias personales del arzobispo de Guadalajara se decantaban hacia el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

De ello da cuenta un comentario que el cardenal tapatío hizo en el mes de abril de 2006 en una reunión con unos 20 empresarios y políticos. El prelado señaló que el país necesitaba que ganara Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, y vertió comentarios negativos hacia la izquierda.

En ese encuentro convocado por un empresario dedicado a los negocios inmobiliarios, el arzobispo tapatío anticipó que ganaría Calderón y habló además de la necesidad de que el PAN siguiera en el poder federal. Enseguida dijo que “no podemos permitir que los hijos de las tinieblas [al parecer se refería al Partido de la Revolución Democrática] lleguen al poder”, según recordó la fuente consultada por este diario.

El cardenal comentó lo anterior a sabiendas de que en la reunión había políticos que militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El comentario de Juan Sandoval es digno de tomar en cuenta en relación con las declaraciones de Emilio González Márquez a funcionarios del Consulado de Estados Unidos, en el sentido de que “altos jerarcas de la Iglesia en Jalisco se han comprometido a que esa organización apoyaría su candidatura.

En Jalisco tienen asiento el arzobispado de Guadalajara y tres diócesis más: Autlán, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos. En total hay 1,546 sacerdotes y 3,755 religiosas.

Durante los periodos electorales la Arquidiócesis de Guadalajara suele organizar “talleres de democracia” en los que se exponen las plataformas electorales de todos los candidatos. Los organizadores han sostenido que dichos talleres son imparciales

Guadalajara•Rubén Martín

"La iglesia me apoya"




así lo confeso el hoy gobernador en octubre de 2005 a la cónsul de EU

Un reporte oficial del Consulado de EU revela que el entonces precandidato panista confesó que tenía el apoyo de la jerarquía católica para su campaña. También dijo que Estados Unidos podría contar con su “total cooperación” en la lucha contra el narco.

7-Abril-08


La Iglesia ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar [para el Partido Acción Nacional y para mi]” en los comicios locales de 2006, dijo Emilio González Márquez a los representantes del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara en octubre de 2005.

El entonces alcalde tapatío solicitó el encuentro con la cónsul de EU, Sandra Salmon, para anunciarle formalmente que pediría licencia a ese cargo a fin de buscar la candidatura del PAN al gobierno de Jalisco. Al mismo tiempo ofreció cooperación total con el gobierno del Norte y “Emilio declaró que si se convierte en gobernador, los Estados Unidos podrían contar con su total cooperación”.

Los temas de la reunión fueron registrados en un documento oficial del Consulado en Guadalajara, enviado posteriormente al Departamento de Estado en Washington y obtenido mediante el equivalente de la ley de transparencia de Estados Unidos (Freedom of Information Act —FOIA—) por un ciudadano mexicano, quien a su vez ofreció la información a este diario.

En el párrafo seis, el entonces presidente municipal de Guadalajara reveló que tenía el apoyo de la Iglesia católica de Jalisco. Las palabras de Emilio González quedaron registradas así en el reporte de los diplomáticos estadunidenses: “Dando vuelta al tema de la Iglesia católica, Emilio declaró que altos jerarcas de la Iglesia en Jalisco se han comprometido a que esa organización apoyaría su candidatura [enseguida aparecen unos tres renglones borrados, presumiblemente con algunos nombres], Emilio dijo que la Iglesia ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar para una victoria electoral, tanto suya como del PAN”.

Esta confesión adquiere relevancia ahora que, como gobernador de Jalisco, Emilio González ofreció 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, un templo cuyo costo se estima en dos mil millones de pesos, que la Arquidiócesis de Guadalajara pretende erigir en el cerro del Tesoro, al sur de la ciudad.

Público buscó anoche la versión del gobernador sobre este tema, pero hasta el cierre de la edición no fue posible conseguirla.

Cita confirmada

La realización del encuentro y el contenido de esta reunión consignado en el acta fueron confirmados a Público por un oficial de la Embajada de EU en la ciudad de México el pasado jueves. Por su parte el Consulado estadunidense en Guadalajara, enterado de que este diario reseñaría el documento aludido, no lo refutó, pero prefirió no hacer declaraciones. “No tenemos comentarios qué hacer”, indicó Manuel Bañuelos, encargado de comunicación de la representación consular de EU en esta ciudad.

El encuentro se celebró cerca de las 14:00 horas en el Consulado de EU, ubicado en López Cotilla y Progreso. Emilio González llegó acompañado de su entonces secretario particular (y actual regidor en Guadalajara), Luis Alberto Reyes Munguía. De parte del consulado estuvieron la titular Sandra Salmon y Kevin Richardson, jefe de los servicios consulares; ninguno de los dos está ahora en Guadalajara.

El documento referido fue considerado “sensible pero no clasificado”, que se sugiere “manejar adecuadamente”. Es un reporte breve de apenas cuatro cuartillas y once párrafos; en tres de ellos aparecen algunas líneas borradas para evitar dar ciertos nombres o datos.

Dos puntos centrales ocuparon la charla: el tema del narcotráfico y la cuestión política, específicamente electoral. Luego de anunciarles que el 11 de diciembre dejaría el cargo (en realidad se separó el 5 de diciembre de ese año), Emilio González abordó el tema del narcotráfico.

“Al discutir sus aspiraciones políticas, Emilio declaró que si se convierte en gobernador, los Estados Unidos podrían contar con su total cooperación”. Añadió que pocos temas son tan importantes para ambas naciones como el narcotráfico y enseguida se vendió como un gobernante más capaz de afrontar el narcotráfico. “El alcalde expresó su visión de que el PAN era más capaz de lidiar con tal situación y opinó que su partido tenía buenas posibilidades de ganar tanto las elecciones para gobernador como para Presidente”, se reseña en la segunda hoja del documento.

Emilio González parecía muy seguro de ganar la contienda al interior del PAN para convertirse en candidato a gobernador (ver lista de sus contendientes en nota anexa), como lo deja en claro el siguiente párrafo. “El alcalde citó que, una vez que el proceso de nominación estuviera completo, había dos factores que ayudarían en gran medida al PAN para lograr una victoria electoral. El primero de ellos era el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador y el segundo era la Iglesia católica”. Por mera coincidencia, justo el mismo día de la cita de Emilio González con los representantes de Estados Unidos, López Obrador hacía campaña en Lagos de Moreno y Tepatitlán. Según el análisis de Emilio González, el crecimiento electoral que iba a tener el PRD gracias a López Obrador, iba a perjudicar al PRI y a beneficiar a su partido.

Los hechos posteriores parecen dar la razón al análisis del actual gobernador de que el crecimiento del PRD iba a ayudar a su partido; falta precisar qué tanto le ayudó el apoyo de la Iglesia católica para obtener el triunfo electoral en los comicios celebrados en Jalisco el 2 de julio de 2006, en los que venció al abanderado del PRI Arturo Zamora Jiménez.

El reporte consular hace un comentario sobre el análisis político del hoy gobernador. “Las declaraciones de Emilio González respecto al PRD, el supuesto apoyo electoral prometido por la Iglesia católica [y enseguida se tachan unas dos líneas del documento] deben ser tomados con precaución. No hay duda que localmente el alcalde de Guadalajara encabeza las encuestas como la persona más probable para ser candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco. Más aún, muy probablemente recibirá apoyo substancial por parte de la Iglesia católica local y nadie puede negar que AMLO tendrá un impacto en las elecciones 2006 en Jalisco. No obstante, post [el oficial que redactó el reporte] cree que sería impreciso tomar sus comentarios al pie de la letra”.

• EL PÁRRAFO REVELADOR






- Cronología
Octubre 2005, mes de grilla despiadada

Emilio González Márquez solicitó la entrevista con las autoridades consulares de EU el viernes 7 de octubre de 2005. ¿Qué ocurría en esa fecha en Jalisco y en el país? Había una efervescencia de electoral caracterizada por el activismo de quienes eran precandidatos a todos los puestos de elección que se disputarían en julio de 2006, tanto de los aspirantes presidenciales como a la gubernatura y alcaldías

• 1 de octubre
• QUE DEJE DE PROMOCIONARSE

Las elecciones para elegir al candidato del PAN a la gubernatura del estado se celebraron el 18 de diciembre de 2005. En octubre los contendientes de Emilio González (Macedonio Tamez, Fernando Garza y Raúl Octavio Espinosa) pidieron a la comisión interna del PAN que el entonces alcalde de Guadalajara dejara de difundir su imagen en la propaganda y los productos patrocinados por el ayuntamiento tapatío. Emilio González renunció el 5 de diciembre a su cargo como alcalde para dedicarse a la contienda interna

• 5 de octubre
• EL CABALLO NEGRO QUIERE SALIRSE

Durante octubre se celebró la última fase de las elecciones del PAN para elegir a su candidato presidencial. El jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez dejó entrever que podría dejar la contienda tras las dos derrotas anteriores y tras denunciar irregularidades a favor de Felipe Calderón y Santiago Creel. Al final, Cárdenas siguió en la contienda; la elección se llevó a cabo el 23 de octubre y ganó Felipe Calderón

• 7 de octubre
• LÓPEZ OBRADOR, DE GIRA

El mismo día que Emilio González estuvo en el consulado de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador encabezó mítines en Lagos de Moreno y de Tepatitlán; ahí criticó la compra de un jet por parte del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña a un costo de dos millones de dólares

• 11 octubre
• RELEVO ESTATAL

Héctor Pérez Plazota deja la Secretaría General de Gobierno y asume Gerardo Octavio Solís Gómez. Durante el mes se suceden otros relevos en el gabinete estatal debido a que funcionarios se fueron de candidatos

• 12 de octubre
• PATRIMONIO DUDOSO

En este mes salió a la luz pública el dudoso patrimonio del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas; la noticia sepultó sus aspiraciones de ser candidato presidencial del PRI. Roberto Madrazo resultó vencedero

• 25 de octubre
• EN CAMPAÑA Y EN LA NÓMINA

En la edición de ese día Público dio a conocer que decenas de funcionarios de Guadalajara trabajan a su vez en el equipo de campaña de Emilio González

Guadalajara•Rubén Martín

http://radioamlojal.blogspot.com/

http://radioamlo.org/