lunes, 6 de octubre de 2008

Estanca a universidades proyecto de presupuesto 2009: rector de UAM

Nos deja a la zaga de otros países: José Lema Labadie

Emir Olivares Alonso
Publicado: 06/10/2008 10:48

La Jornada

México, DF. El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que la propuesta de presupuesto para 2009, enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, coloca “en situación complicada” a todo el proyecto nacional de educación superior, ya que en términos reales plantea un retroceso presupuestal para ese nivel educativo.

“Existe un aumento mínimo que nos pone atrás no un año, sino al menos año y medio en comparación con universidades de otros países. El resto del mundo no se va a parar por nosotros. La brecha en el desarrollo en ciencia y tecnología se profundiza en el país debido a un presupuesto como éste y nos pone a la zaga. Ésa es la preocupación: no sólo no avanzamos, sino que retrocedemos en un mundo que es globalizado, en el que las universidades mexicanas son evaluadas por los mismos estándares y criterios que las de otras naciones que sí reciben apoyo para desarrollarse de forma adecuada”, dijo.

En entrevista, lamentó que la propuesta presidencial no busque alcanzar la meta de destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de inversión para este sector educativo a final del sexenio. “Existía una rendija de optimismo de que el presupuesto para educación superior iría aumentando año con año hasta alcanzar esa cifra muchas veces mencionada; sin embargo, este año vemos que, en relación con el PIB, estamos igual o un poquito más abajo; no hay avance en esa dirección.”

El presupuesto propuesto para la UAM “es muy apretado” y, de aprobarse sin modificaciones sustanciales, no permitirá a esa casa de estudios planear proyectos a mediano y largo plazos. Por ello, Lema hace un llamado a la Cámara de Diputados a transformar el planteamiento del Ejecutivo federal.

La UAM, dijo, presentó ante las autoridades pertinentes un aumento “conservador” en relación con lo aprobado para esta casa de estudios el año pasado, y sin embargo, la propuesta del Ejecutivo “puede afectarnos. No nos pone en situación de riesgo, pero sí complicada” para alcanzar los proyectos para el siguiente año, entre ellos la construcción de la unidad Cuajimalpa, que comenzará el próximo viernes.

Remarcó que hubiese sido suficiente un aumento real de 2 por ciento con respecto a lo que se asignó a la institución el año pasado; por el contrario, Calderón sólo propone para la UAM una variable real de 1.59 por ciento.

El rector señaló que el mínimo incremento planteado en la propuesta presidencial puede causar desánimo en la comunidad de la institución, aunque “la UAM tiene ya 35 años de estar en el país, hemos pasado por momentos muy difíciles y crisis terribles y hemos salido adelante de todas ellas, cada día trabajamos mejor. Las crisis y los gobiernos pasan y nuestra universidad sigue ahí”.

Faltan investigadores

Lema Labadie resaltó la necesidad de incrementar sustancialmente la inversión en educación, en particular en el nivel medio superior y superior. “Organismos internacionales señalan que México cuenta con un PIB uno por ciento por debajo de lo que debería tener, porque le faltan investigadores y desarrollo científico. Si pudiéramos simplemente incrementar la planta de gente contribuyendo al desarrollo del país desde las universidades, creceríamos ese uno por ciento que sería de gran ayuda a todos los mexicanos. Pero esto no se ha tomado en cuenta (por el gobierno). La educación definitivamente produce riqueza en todos los sectores, no sólo en las aulas, sino también en la sociedad.”

En ese sentido, advirtió Lema, el incremento presupuestal en el tema de seguridad es una solución “a corto plazo. Cuando los presupuestos son finitos, si se enfatiza en un ramo pone en riesgo algunos otros, en este caso es el de educación el que parece estar sufriéndolo, sobre todo a nivel superior; a nivel básico ha habido un aumento interesante en el presupuesto, pero media superior, superior, posgrado y ciencia y tecnología son las que están sufriendo. Son decisiones que se toman y no puedo adivinar cuáles son las razones”.

Advirtió que un hecho que la administración federal no ha tomado en cuenta en el tema de la inseguridad es que la solución no sólo requiere de medidas cortoplacistas. “La seguridad de un país se logra también con el desarrollo de la ciencia y la tecnología a mediano y largo plazos, porque éstas inciden justamente en el sector de la infraestructura para lograr mejores empleos, tomar medidas para una mejor distribución de los ingresos, en la salud, en la educación, que son elementos muy importantes.

“El combate a la inseguridad requiere soluciones integrales que impliquen mejor educación y una posibilidad de formar como ciudadanos éticos a los mexicanos, cada vez en mayor número. Esto significa tener condiciones de salud cada vez mejores, empleos bien remunerados; ésa es la solución a mediano y largo plazos.”

El rector de la UAM enfatizó finalmente que de no modificarse la propuesta presupuestal de Felipe Calderón en torno a educación superior, las universidades se quedarán estancadas, no se verá satisfecha la demanda de jóvenes que desean ingresar a ese nivel, no crecerá la planta académica, y el desarrollo científico y tecnológico del país se quedará a la zaga.

La Crisis Financiera no me da Risa


Por ahí les reenvio un video que está circulando Dontriana.

Y le agregamos un comentario:



Los monetaristas siempre critican "el derroche" de lo que ellos llaman "los populistas" como José López Portillo en obras de desarrollo, sistemas seguridad y de salud públicos, etc., de ahí la receta del consenso de Washington del cero crecimiento en el presupuesto como la propuesta de Agustín Carstens o las locuras del ex-jefe de la Reserva Federal Alan Greenspan. Guardar todo para garantizar las inversiones, ese es el credo del fundamentalismo monetarista.

Pero cuando se trata de rescatar la corrupción del sistema financiero, ahí sino les importa el dispendio, ahí si no dicen nada.

Les envio este video con un poco del típico cinismo inglés, para que vean por qué no hay que tenerle ningún respeto a los especuladores en su opiniones sobre economía.

¿Por cierto cómo ven esas declaraciones de este "Gobierno" del FMI, qué dice que la crisis de EU, no nos afecta, que casi ni es cierto que recibimos dinero de las remesas, que casi ni es cierto que casi todo lo exportamos a EU, que ni dependemos del dólar, es más que a los EU casi ni los conocemos ni sabemos quiénes son, sino que México es una burbuja flotando libre y suavemente en el espacio y el tiempo, sin problemas, casi economía de primer mundo, cuando el resto de todos los gobiernos del mundo y sobre todo los de "el primer mundo" están teniendo reuniones de emergencia?

"Espurio", para el que se haya ofendido es lo de menos, habría qué gritarles "Napoleón Bonaparte", "loco de atar", o algo así, yo le agregaría.





YouTube - Broadcast Yourself help center | e-mail options | report spam

PrometeoNuclear has shared a video with you on YouTube:

Parodia que explica los conceptos de la crisis financiera de los GENIOS económicos que hoy lloran por ayuda del gobierno


Visita www.larouchepac.com en varios idiomas no para "estar informado", sino para "saber" lo que ocurre.

Comunicado de AMLO TV

A M L O T V
Revolucionando las conciencias

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México.
6 de Octubre de 2008


A los Representantes del Gobierno Legítimo.
A los Delegados de la CND
A los Brigadistas del MNDP
A los Medios de Comunicación
Al Pueblo de México

Por este medio, los integrantes de AMLO TV les informamos lo siguiente:

Que AMLO TV surge el 7 de octubre del 2006 con el objetivo de romper el cerco informativo a que es sometido el pueblo de México por parte de los medios de comunicación comerciales al servicio de la oligarquía.

Que AMLO TV es un medio de comunicación independiente, sin afanes de lucro y menos aun ambiciones político – partidistas.

Que AMLO TV siempre se ha regido por el principio de que el derecho a la información es fundamental para la humanidad y por lo tanto, estamos en contra de que la información sea vista como una mercancía, tal como lo hacen los medios en manos de la oligarquía.

Que la distribución del material generado por AMLO TV, siempre ha sido distribuido de manera gratuita por Internet o bien en formato DVD con un costo de recuperación de $5.00 cinco pesos 00/100 M.N. el cual no ha variado pese a la grave crisis económica que ha asolado nuestra tierra en los últimos dos años.

Que AMLO TV, nunca se ha opuesto a que nuestro material sea difundido por otras personas, pues esto ayuda a romper el cerco informativo, sin embargo, siempre hemos pedido que se cite la fuente de origen por respeto y consideración al trabajo arduo que llevamos a cabo diariamente para hacer valedero en México el derecho a la información.

Que sabemos que existen personas que de una manera abusiva han estado lucrando con el material generado por nosotros, ya que su distribución la hacen vendiéndolo al doble de su costo de recuperación, que además, lo hacen sin citar que la fuente de origen es AMLO TV y por si fuera poco se ostentan como autores de nuestro trabajo de documentación videográfica de la memoria del movimiento social surgido tras el fraude electoral del 2 de julio de 2006, buscando con ello obtener un beneficio económico, político o de otro tipo, siendo que para nosotros el único interés en documentar este movimiento social es el de preservar para las futuras generaciones, una memoria fiel, veraz e imparcial de los acontecimientos sucedidos durante esta etapa histórica de nuestra nación.

Que en honor a la verdad, la justicia, y al trabajo de quienes colaboramos en AMLO TV, así como por el de aquellas personas que honestamente han difundido este material en su círculo social les hacemos de su conocimiento que tanto el nombre AMLO TV como el material generado está debidamente registrado en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, además de que contamos con los originales.

Por lo todo lo anterior, en caso de que las personas que están abusando de nuestro trabajo, utilicen el mismo para obtener un beneficio económico, político o de cualquier otro tipo, tendrán que enfrentar una demanda por las vías legales conducentes, ya que el material generado por AMLO TV no es para lucrar ni para buscar posiciones políticas o de cualquier otra índole, sino para romper el cerco informativo con la sola convicción de que es un derecho fundamental del pueblo de México.

Agradeciendo de antemano su atención,

AMLO TV

Clara Martínez
Claudia Maldonado
Jesús A. Palma M.

SUFRAGIO EFECTIVO NO IMPOSICIÓN