miércoles, 23 de enero de 2008

ISA Servicio informativo núm. 328

Ciudad de México, 23 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 328

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:


I. ¿México a salvo de tormenta?, por Rogelio Ramírez de la O


II. Carmen Aristegui, volver al pasado, por Laura Itzel Castillo


III. Recorrerá López Obrador 24 municipios del estado de Morelos en su gira semanal


-------------------------


¿MÉXICO A SALVO DE TORMENTA?

por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 23 de enero de 2008)


Sobre México siempre ha llamado la atención el retraso con el que las autoridades reconocen los cambios en el entorno económico externo. Varios analistas también tienen ese problema, pues se les escucha decir que el año 2008 no será malo y podría ser muy bueno. Esto, cuando la caída económica en Estados Unidos tiene implicaciones cada vez más graves y nuestra dependencia de ese país es la mayor entre la de todos los países.


En la retórica oficial esto se puede entender, pero sólo hasta un punto, mismo que hoy está rebasado. En los razonamientos de varios analistas sólo se entiende por su probable aislamiento del mundo externo y en particular de los mercados.


Un error común escuchado todos los días es que aún no sabemos si Estados Unidos entrará o no en recesión, dando a entender que esto define si 2008 será un año bueno o malo para México. Como técnicamente la recesión se define por dos trimestres de crecimiento negativo, según este argumento tendríamos que esperar hasta el otoño para confirmar el hecho.


Lo irónico es que analistas y autoridades dicen esto cuando al mismo tiempo los financieros de empresas y bancos están confirmando que el contagio de la situación económica estadounidense a México es mucho más amplio que lo que se suponía hasta hoy.


Por ejemplo, se escucha el lugar común de que la crisis de hipotecas subprime de Estados Unidos no afecta los planes de desarrollo de vivienda en México, porque en Estados Unidos hubo un aumento especulativo de precios de vivienda y créditos exagerados y no así en México. Sin embargo, al mismo tiempo podemos comprobar que la sobretasa de financiamiento a la vivienda ya se duplicó, aun sin que el Banco de México aumente tasas.


Como no se reconoce que los canales de crédito en el mundo están interconectados, aquí seguimos repitiendo que los proyectos de infraestructura y de vivienda nos van a permitir navegar en medio de una tormenta que envuelve a Estados Unidos.


La realidad es que los desarrolladores de vivienda no pueden financiar sus proyectos sin antes encontrar inversionistas que compren sus emisiones de papel. Esos inversionistas forman parte del mercado global y este mercado ofrece crédito, pero más escaso y más caro.


También se escucha que podemos estimular el aumento del consumo y así apoyar la actividad económica y compensar la debilidad de las exportaciones. Pero se olvida que para consumir más habría que tener un incremento de ingresos, una reducción de ahorros o un aumento de deuda. El incremento de ingresos no es factible en grado significativo. La reducción de ahorros ya ocurrió el año pasado, al igual que el aumento de la deuda. Por eso el aumento de la cartera vencida de tarjetas de crédito fue de casi el doble en el último año.


Por su parte, las empresas sufren por márgenes de utilidad muy bajos debido al aumento de costos de energéticos y materias primas de años pasados, mismos que no pudieron trasladar a precios. Como en 2008 será difícil que aumenten precios en grado suficiente para reconstituir sus márgenes, se mantendrán renuentes a invertir más o a otorgar altos aumentos de salarios.


Por la presión de aumentos de precios la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha tratado de forzar a los industriales a reducir sus precios para su Programa de Apoyo Familiar. Con esto, dicha organización complacería los deseos del gobierno de evitar un disparo de la inflación.


Pero en las actuales condiciones de costos y de márgenes de la industria este programa carece de todo realismo. Las industrias han sufrido el aumento de tarifas eléctricas de 8% y de gas de 15%, por encima de los aumentos de años pasados.


Y el gobierno promete que la inflación se mantendrá este año debajo de 4%. Esto, a pesar de que EU indicó que su última cifra de inflación es de 4.3%, cuando los descuentos de precios en aquel país son mucho más agresivos y extendidos que aquí, en donde la inflación es oficialmente de 3.76%. Lo que ocurre es que ya hay demasiados precios en México bajo controles que hacen la medición de inflación artificialmente baja.


La retórica puede tener un tono positivo para fortalecer la moral pública. Pero cuando está tan divorciada de la realidad causará pérdida de credibilidad de gobierno, líderes empresariales y analistas.


---------------------


CARMEN ARISTEGUI, VOLVER AL PASADO

por Laura Itzel Castillo

(publicado en El Gráfico el 23 de enero de 2008)


Este año se conmemoran ya cuatro décadas del movimiento estudiantil de 1968. Sin duda un parteaguas en la lucha por la democracia en nuestro país. Tristemente, a pesar de reconocer su importancia en la historia reciente de México, lejos de avanzar existe en nuestro país un peligroso retroceso a causa del autoritarismo de Felipe Calderón y su partido.


Hay que reconocer que en el 68 los estudiantes no luchaban por reivindicaciones exclusivas de su condición, pues su pliego petitorio exigía la libertad de los presos políticos, entre los que destacaban Demetrio Vallejo y Valentín Campa, así como la eliminación del artículo 145 del Código Penal, relativo al delito de disolución social, el cual finalmente fue suprimido.


No obstante, si esto representó un avance, resultado de esa lucha, con las reformas aprobadas por el Congreso, el pasado diciembre, existe un fuerte retroceso al anular las garantías individuales consagradas en la Constitución y por ende los derechos humanos. Tal es el caso de dejar a criterio de la policía el ingreso a cualquier domicilio sin orden judicial, cuando se sospeche que existe riesgo inminente a la vida o a la integridad de las personas.


En estos días miles de voces se alzaron a favor de otra garantía fundamental para los ciudadanos: la libertad de expresión.


En México, la derecha ha tomado también los pocos espacios de comunicación confiables para acallar la verdad y coartar las libertades sociales. Lamentablemente, nuestro país es de los contados en el mundo en que es una penosa realidad aquello de que los medios son el cuarto poder.


La salida de Carmen Aristegui es parte de ese plan del gobierno espurio para cerrar toda posibilidad a la libertad de expresión e imponer la visión única, intolerante y autoritaria que caracteriza a la derecha. Se diga lo que se diga, no hay justificación de haberle apagado el micrófono. Su única “falta” fue seguir los principios de la comunicación: imparcialidad y objetividad. Siempre cuidó el equilibrio dándoles voz a todos los actores y evitó contaminarla con juicios o líneas editoriales con otros intereses. El seguimiento al fraude de 2006, el asesinato de Ernestina Ascencio, la presunta complicidad del cardenal Rivera con pederastas, marcaron la agenda nacional y originaron la molestia de la derecha.


Pero con esta decisión reprobable también se viola la garantía individual que tenemos de escuchar a Carmen Aristegui. En otras palabras, también se nos arrebató el derecho a informarnos como nosotros lo decidamos. Nos quieren obligar a escuchar, ver y leer lo que ellos quieren. No debemos permitirlo.


-----------------------

RECORRERÁ LÓPEZ OBRADOR 24 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MORELOS EN SU GIRA SEMANAL


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá asambleas informativas con habitantes de 24 municipios de Morelos entre el jueves 24 y el domingo 28 de este mes.


Mañana, 24 de enero, iniciará la gira de trabajo por los municipios Coatlán del Río, Tetecala de las Reformas, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec y Temixco.


Para el viernes, 25 de enero, el presidente legítimo de los mexicanos convivirá con los ciudadanos de las comunidades de Huitzilac, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Tlayacapan y Tepoztlán.


En el tercer día de gira, López Obrador visitará los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla de Juárez, Tlaquitenango, Zacatepec y Tlatizapan.


Durante el domingo, 27 de enero, acudirá a Axochiapan, Tepalcingo de Hidalgo, Jonacatepec, Jantetelco, Ayala y Cuautla.


------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

VIDEO: Participación del Gral. Gallardo en el FSM

Les dejo dos videos sobre la conferencia Militarización, Represión y Derechos Humanos en que participó el Gral. Francisco Gallardo, el día 22 de enero del 2008 en el Foro Central del Foro Social Mundial.





Más información sobre el FSM en:

www.soberaniapopular.blogspot.com

ISA Servicio informativo núm. 327

Ciudad de México, 23 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 327

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com




Sumario:


I. Acepta López Obrador un debate con Creel Miranda sobre el tema de la privatización de la industria petrolera


II. ¡Anhelo poder verlo!, por Rosario Ibarra



-----------------


ACEPTA LÓPEZ OBRADOR UN DEBATE CON CREEL MIRANDA SOBRE EL TEMA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA


El pasado 14 de enero, Andrés Manuel López Obrador emplazó a quienes pretenden privatizar el petróleo a sostener un debate público, de cara a la nación, sobre este tema. La primera reacción ante tal invitación a dialogar la tuvo Camilo Mouriño, quien tajantemente señaló que él no dialogaría con AMLO; más adelante, al parecer el gobierno de facto de Felipe Calderón delegó la tarea al senador panista Santiago Creel, quien respondió que él sí aceptaba sostener dicho diálogo con el presidente legítimo de México.El día de ayer, López Obrador dio respuesta oficial a Santiago Creel, y es la siguiente:



Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.


Los promotores principales de este acto de traición a la Patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza.


De igual modo emplacé a estos personeros, uno por uno o todos juntos, a un debate público.


El día de ayer, el senador Santiago Creel expresó que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón.


En consecuencia, informo que le he pedido al coordinador general de Comunicación Social del gobierno legítimo, César Yáñez Centeno, para que de inmediato busque al senador Creel Miranda, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro de cara a la nación.


-------------------


¡ANHELO PODER VERLO!

por Rosario Ibarra

(artículo sobre el Foro Social Mundial, publicado en El Universal el 22 de enero de 2008))


Como encaramado en la enorme pila de papeles, cuadernos y cartapacios que colmaban mi mesa de trabajo, destacaba el folleto multicolor y sobre los rojos, verdes, azules, amarillos y blancos, una frase... ¡Otro mundo es posible! Atraía la mirada, subía a la mente y hacía latir el corazón esperanzado... mi corazón que anhela poder verlo, al igual que los millones de seres humanos que de alguna manera hemos sufrido injusticias. Era el folleto con el anuncio y el programa del Foro Social Mundial 2008 que inicia hoy en el Zócalo capitalino, para seguir luchando y avanzando hacia la construcción de ese mundo distinto pero posible que en todos los rincones de la Tierra se anhela y se espera con ansia infinita.


El primero de estos foros pleno de vigor y voluntad se hizo en Porto Alegre, Brasil, del 25 al 30 de enero de 2001. El segundo y el tercero fueron también en Porto Alegre. El cuarto cruzó mares y se fue hasta la India, a Mumbai, en 2004, en donde la asistencia fue superior a 75 mil personas. La quinta reunión del FSM fue de nuevo en Porto Alegre en 2005 y la sexta en Venezuela en 2006, todas en enero y de nuevo en ese mes, en 2007, en Nairobi, a donde acudieron activistas de todo el mundo “para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el sida, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados. El objetivo de ese Foro (...) fue llegar al intercambio de ideas y al establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y que las propuestas salgan de las organizaciones sociales. El Foro mostró los problemas de los pueblos africanos y ha enfatizado la necesidad de darles voz a 850 millones de personas”.


Hoy le toca a México del 22 al 26 de enero, y, como quedó dicho, inicia en el Zócalo a las 11 de la mañana de este día 22 de este primer mes del año 2008.


De entre los muchísimos temas para discutir, citaré algunos: Militarización, represión y derechos humanos; Otra educación es posible; Un sindicalismo democrático y popular es posible; Derecho a la comunicación; Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal; Los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes; Con la naturaleza otro mundo es posible; Derecho a la ciudad y al hábitat, y economía solidaria. Habrá también un programa cultural y muchísimas otras cosas más importantes y llenas de interés, como la Casa ecológica. Hay que decir con gozo que acudirán representantes de más de 400 organizaciones, en lucha contra la injusticia, la discriminación, la pobreza; por el respeto a los derechos humanos y contra la soberbia, la corrupción y la impunidad.


En la contratapa del folleto dice en letras multicolores: “En todo el mundo... Al mismo tiempo (y es que participarán compañeros de más de 40 países)”. Y en letras grandes y entre signos de admiración: “¡Ven y asómate al mundo desde el Zócalo!... ¡Todos a la calle!”.


Claro que estaremos allí, con nuestras miradas en todo el planeta, con el corazón henchido de esperanza... Queremos cambiar el mundo, queremos hacer posible un mundo sin injusticia, sin dolor, sin lágrimas. Un mundo nuevo sin tortura y sin desaparecidos, sin prisiones llenas de crueldad y sin gobiernos manchados por la corrupción y la sevicia.


Y habemos muchos que anhelamos más. Queremos vivir en una tierra sin fronteras en la que todos seamos ciudadanos del mundo, ayunos de patrioterismos absurdos, sin las diferencias crueles que marcan la discriminación, el racismo y las “clases” sociales.


A quienes osamos decir esto nos llaman “eufemísticamente” utópicos, mientras a nuestras espaldas ríen a carcajadas y nos tildan de locos... Sí, claro, porque son ellos los que destrozan los logros de los trabajadores, los que quieren borrar del suelo de este trozo del mundo que se llama México su “superficie” de maíz, y quieren entregar al diablo del norte, en robo a nuestro pueblo, los “veneros de petróleo” que tanto costó hacer nuestro... No lo permitiremos, porque pensamos y creemos firmemente que “Otro mundo es posible” y anhelo poder verlo.


------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

FSM: Militarización, Represión y Derechos Humanos

22 de Enero de 2008. En el primer día de actividades del Foro Social Mundial, estuvieron presentes en la Foro Central con el tema Militarismo, Represión y Derechos Humanos, la Senadora Rosario Ibarra, Edgar Cortés, el Gral. y Dr. José Francisco Gallardo, y José Enrique González.

Los ponentes coincidieron en señalar las alarmantes cifras de presos y desaparecidos políticos que han generado los dos gobiernos del Partido Acción Nacional.

De manera particular, el Gral. Gallardo destacó la gravedad de que el usurpador Felipe Calderón haya asumido la investidura presidencial con el apoyo de los militares, situación que torna vulnerable su mandato, al grado de que incluso no pudiese terminar su mandato debido a la falta de legitimidad.





www.soberaniapopular.blogspot.com