sábado, 22 de septiembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 201

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2007
Servicio informativo núm. 201


http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:


I. Reitera López Obrador sus propuestas de austeridad en el gasto público en lugar de aumentos a la gasolina y el diesel.


II. ¿Y después del Grito de los Libres?: réplica del grupo Flor y Canto.


---------------------------


REITERA LÓPEZ OBRADOR SUS PROPUESTAS DE AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO EN LUGAR DE AUMENTOS A LA GASOLINA Y EL DIESEL


Durante el tercer día de gira por territorio poblano, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, sostuvo que es necesario “hacer cinco ajustes al gasto del gobierno del espurio para poder obtener los 22 mil millones de pesos que pretenden adquirir con el aumento a los precios de la gasolina y el diesel”.


La primera propuesta, detalló, es que los ex presidentes de la República, “como la chachalaca ratera de Vicente Fox o Ernesto Zedillo, reciban una pensión equivalente a la que se entrega mensualmente a los adultos mayores del país (500 pesos) o como el apoyo que se les ofrece a los ancianos respetables del Distrito Federal (760 pesos cada mes) o como a los trabajadores del ISSSTE o del IMSS, que es de un salario mínimo. Es absurdo que los legisladores aprueben pensiones tan estratosféricas para los ex mandatarios de México y al mismo tiempo autoricen la propuesta calderonista de aumentar los precios de la gasolina y diesel, con lo cual aumentarán los precios de la canasta básica con la que sobreviven millones de mexicanos”, explicó.


Asimismo, indicó que “el gobierno del pelele debe disminuir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el caso del Poder Ejecutivo los sueldos se deben bajar desde director general hasta el presidente usurpador. En el caso del Poder Judicial es necesario disminuir a la mitad el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó.


Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, detalló que con el mencionado conjunto de medidas “el gobierno del pelele podría ahorrar 10 mil millones de pesos y con la eliminación de la partida destinada a gastos médicos privados se logrará un ahorro de 2 mil 800 millones de pesos más”.


El siguiente ajuste, explicó, es suprimir el fondo de ahorro de los altos funcionarios y con ello se obtendrían otros 5 mil millones de pesos. “También se podrán ahorrar 5 mil millones de pesos si se suspende el bono de fin de año para los funcionarios del gobierno apócrifo”, concluyó.


El presidente legítimo de México afirmó que los diputados pueden revocar la aprobación del aumento de 5.5 por ciento a los precios de la gasolina y diesel y, al mismo tiempo, compensar con medidas de austeridad los 22 mil millones de pesos que dejaría de percibir el gobierno federal por el alza a los mencionados combustibles.


Por ello, adelantó que existe la posibilidad de que acuda de nueva cuenta al Palacio Legislativo de San Lázaro para demandarle a los diputados del Frente Amplio Progresista que se dejen de declaraciones y que lleven a cabo acciones de resistencia civil para evitar que se consuma el incremento a los precios de los hidrocarburos para consumo automotriz.


Mencionó que, por su parte, en cada plaza pública “seguirá demandando que se eche para atrás la decisión de aumentar los precios de la gasolina y el diesel”.


----------------------


¿Y DESPUÉS DEL GRITO DE LOS LIBRES?: RÉPLICA DEL GRUPO FLOR Y CANTO


A petición del grupo Flor y Canto, en uso de su derecho de réplica, abrimos una cuarta entrega del servicio de noticias ISA (ver los tres anteriores en nuestros servicios informativos núms. 196, 197 y 198) para dar a conocer documentos con posiciones referentes a la decisión de retirarse del Zócalo el 15 de septiembre después del Grito de los Libres. He aquí el texto que ha pedido que difundamos.



Amigos:


Después de la gran victoria popular que significó el 15 de septiembre, el Grito de los Libres, los invitamos a trabajar juntos en las tareas del siguiente período. Los tres ejes políticos fundamentales que proponemos son:


1-. Lograr la mayor concentración política de 2007, más de un millón de mujeres y hombres libres, en la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, a realizarse el próximo domingo 18 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde Andrés Manuel López Obrador dará su Primer Informe de Gobierno.


2-. Preparar y construir la victoria de Alejandro Encinas Rodríguez como Presidente Nacional del PRD y lograr la refundación del Partido de la Revolución Democrática para que éste sea una fuerza político-electoral que camine en plena sincronía con el movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México.


3-. Defender la economía popular y movilizarnos en todo el país para detener la escalada de precios de la canasta básica y los combustibles, aumentos de precios que nos afectan a todos, principalmente a los trabajadores del campo y de la ciudad, clases medias, pequeños empresarios y empleados del sector servicios. El gobierno usurpador de Calderón es el principal responsable de esta agresión a la gente.


Para desarrollar estos objetivos los invitamos a acompañarnos este fin de semana a las siguientes reuniones:


Sábado 22 de Septiembre, 10 a .m. Centro de Convenciones de la CANACO (Morelos # 8 Colonia Juárez) Constitución del Frente Político de Izquierda. Acto con la presencia de Alejandro Encinas Rodríguez y dirigentes y representantes de la izquierda mexicana de todo el país


Domingo 23 de Septiembre, 10 a .m. XXVI Asamblea Ciudadana en el Ángel de la Independencia. Habrá Módulo de Foto-credencialización al Gobierno Legítimo de México y presentaremos a detalle la agenda de esta nueva etapa.


Amigos: Hemos sido muy responsables y prudentes ante los ataques y calumnias que de manera muy localizada se han vertido contra Flor y Canto, miembros de la Coordinación Operativa de la CND y el PRD-D.F. Pero la verdad va abriéndose paso; las cobardes amenazas de muerte contra Froylán Yescas vertidas en la página: www.florycanto.org.mx así como en su correo personal son una bajeza política porque provienen de supuestos “obradoristas”. No van a lograr su propósito de amedrentarnos ni evitarán que sigamos luchando por nuestros ideales. Las amenazas utilizan el mismo lenguaje soez, machista, discriminatorio, homofóbico, y violento que se utiliza en blogs que promueven el odio irracional sobre la propuesta política.


¿Quién ganó el 15 de septiembre, Calderón ó nosotros? ¿Fue un rotundo éxito el Grito de los Libres, sí o no? Los que hablan de pactos secretos con el pelele, ¿creen que una mujer íntegra como Jesusa Rodríguez se prestaría a operar una componenda así? ¿de verdad la consideran “manipulable” por Froylán Yescas ó cualquier otro miembro de la CND? Cuando Jesusa puso a consideración de todos su famoso “¿nos vamos o nos quedamos?” ¿qué decidió claramente la mayoría? ¿o también van a acusarla de haber hecho fraude electoral, dado que ella anunció el resultado de la votación?


Hay algunos obsesionados por convertir en derrota la gran victoria popular del 15 de septiembre ¿quién gana con esa actitud? Estamos listos para un debate público en cualquier lugar y momento, en igualdad de condiciones: los linchamientos en ausencia son una práctica deleznable que no es digna de nadie que se precie de izquierda.


Afortunadamente, la inmensa mayoría de nuestro movimiento tiene la madurez para distinguir lo que realmente pasó. Ahí está el programa de televisión La Verdad sea Dicha del Gobierno Legítimo de México(pueden verlo en www.lopezobrador.org.mx ) donde se hace una reseña puntual del Grito de los Libres aunque a algunos les duela mucho y sugieran que también ahí “se manipula la información”. Un agradecimiento a todos los que se han solidarizado con nosotros; no se preocupen: las amenazas desde el anonimato de una computadora no representan ningún riesgo para nuestra integridad.


¡Es un honor estar con Obrador!


Atentamente: Asamblea del Ángel: Martha Esteva, Rafael Maldonado, Froylán Yescas Cedillo, Gloria Mora, Pablo Chávez.


-----------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

El general Gallardo

 

Carmen Aristegui F. / Reforma

aristegui@wradio.com.mx

 

Para José Gutiérrez Vivó y el equipo de Monitor.

 

Hace dos días, en un salón del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, se llevó a cabo lo que parecía, a simple vista, un examen profesional para obtener un doctorado universitario. Era más que eso, mucho más. Esa tarde se presentaba la tesis –de más de mil páginas– Ejército y sociedad en México. Reforma de las fuerzas armadas. Concluía para su autor, en términos académicos, un largo y tormentoso periplo que significó persecución, difamación y años de cárcel promovidos, precisamente, desde la institución que ha propuesto reformar. Francisco Gallardo Rodríguez, el casi legendario general Gallardo, defendió su tesis, dirigida por el doctor Omar Guerrero, ante un jurado de doctores del más alto nivel en materia de derechos humanos, fuerzas armadas y política: Lorenzo Meyer, Raúl Olmedo, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Francisco Patiño y Miguel Concha. Culminaba así un largo proceso de investigaciones sobre la vida institucional de las fuerzas armadas, y una revisión crítica sobre las violaciones a derechos humanos que se cometen por miembros del Ejército en contra de soldados y civiles. Era la culminación doctoral de su propuesta para realizar una amplia y profunda reforma de las fuerzas armadas mexicanas desde su propia condición de militar. Este vasto documento representa la continuación de sus trabajos de maestría que incluían la propuesta para crear un ombudsman militar. Idea sostenida y sustentada por años que le ha costado a Gallardo un largo camino de sangre, sudor y lágrimas. Es la historia que se convirtió en pesadilla cuando en octubre de 1993 la revista Forum  publicó un artículo de quien era uno de los militares más jóvenes con el rango de general brigadier del Ejército Mexicano: Las necesidades de un ombudsman militar en México, extracto de su tesis de maestría. En noviembre de ese año, con motivo de dicha publicación, se le abrió una averiguación previa como presunto responsable de los delitos de injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército Mexicano y de las instituciones que de él dependen y contra el honor militar. Se le dictó auto de formal prisión y se desató una batalla judicial plagada de irregularidades y persecuciones. En 94, organismos internacionales declararon que la detención fue arbitraria y logró ampararse. Obtuvo de regreso una furiosa respuesta: se le abrieron ocho causas penales más, 27 averiguaciones previas y se le fabrican en total 21 delitos. Al director de la revista, Eduardo Ibarra Aguirre, se le sometió durante 33 meses a una averiguación previa en la PGR, se presume que a instancias del propio Ejército. Los procesos eran tan grotescamente manipulados que la Suprema Corte concedió 37 amparos a favor de Gallardo. Se desató entonces una batalla nacional e internacional para exigir su liberación. El Ejército no cedió y se decidió formarle dos consejos de guerra. Finalmente lo sentenciaron a 28 años y 8 meses de prisión, el doble de la pena máxima a un reo militar de prisión ordinaria. La locura. Amnistía Internacional y otros organismos lo adoptan como preso de conciencia y la exigencia para liberarlo continuó. Finalmente, el 7 de febrero del 2002, después de 8 años y 3 meses de cárcel, fue liberado por decreto presidencial. Gallardo continuó su camino y ha logrado doctorarse con honores, pero el militar ha decidido ir por lo que le falta. Envió una carta el 1o. de diciembre al presidente Calderón en la que escribe "... en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, muy respetuosamente le solicito: 1º. Resuelva mi situación dentro del ejército. 2º. Me reintegre en mi dignidad militar. 3º. Ordene el resarcimiento moral y patrimonial. 4º. Consigne a los responsables de mi encarcelamiento y 5º. Dicten las medidas necesarias de no repetición". Con sencillez pero con firmeza se pide al Presidente que cierre de esta manera el voluminoso expediente del caso Gallardo y repare el daño. Cumplir estas peticiones no sólo restituiría a Gallardo y a su familia de años de difamación, hostigamiento y persecución; se devolvería también, en parte, lo que el Ejército perdió con su ominosa actuación.

Quien lo dijera, mientras Gallardo obtenía su doctorado y planteaba una transformación del Ejército Mexicano, en los mismos días salía de la cárcel –libre de cargos por narcotráfico, restituido de sus grados y condecoraciones y vistiendo a su salida el uniforme de general– Mario Arturo Acosta Chaparro, una de las biografías más negras de las que se tenga memoria en la historia de México. De nada sirvieron para enjuiciarlo señalamientos múltiples por homicidios, torturas y desapariciones. Salió libre de otros cargos y con la tranquilidad que le puede dar la virtual claudicación del Estado mexicano frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por él y por otros tantos que, o murieron antes de ser juzgados, o respiran tranquilos los últimos años de sus vidas. Una vergüenza para el país. (7-VII-07, p. 17).

 

Fuente: Forum en linea.

Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com