miércoles, 27 de febrero de 2008

Hoy AMLO en canal 13


Hoy Segunda parte de la entrevista a:


Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México


en el programa Shalalá


en Azteca 13 12:00 de la noche


Sigue también la transmisión simultánea en






Carta de Flor y Canto al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

Mensaje al Presidente Legítimo de México y a todos nuestros amigos:

Hoy es miércoles 27 de febrero y seguimos trabajando en lo que realmente es importante: la defensa del Patrimonio Nacional.

Es indignante cómo las televisoras -todas, sin excepción- se han prestado a transmitir como nota prioritaria un incidente menor en el mitin de la Torre de PEMEX y que nunca pasó a mayores. La necesidad de acallarnos, de desviar la atención sobre el Plan de Resistencia Civil Pacífica, demuestra la debilidad del gobierno usurpador y la inexistencia del derecho de información que hay ahora en nuestro país. Pero la derecha rapaz y mafiosa que quiere privatizar PEMEX se va a quedar con lo ganas de vernos ofuscados y divididos; por el contrario, nos estamos organizando en todo el país, y en la defensa del petróleo no habrá titubeos de parte de la inmensa mayoría del pueblo: iremos de menos a más; el mundo será testigo del movimiento de resistencia pacífica más grande en la historia de México, si los vendepatrias se empeñan en la privatización del petróleo:
Pasaremos de las brigadas ciudadanas de información a los cercos patrióticos de instalaciones gubernamentales y legislativas; de los cierres de instalaciones aeroportuarias y carreteras hasta el Paro Patriótico Nacional. Haremos lo que sea necesario -siempre dentro del marco de nuestros derechos constitucionales y sin violencia- para evitar la entrega del patrimonio que nos legaron nuestros abuelos; lo haremos así porque nuestros hijos y nietos merecen vivir en un país que les brinde oportunidad de crecer y ser felices.
Por el bien de todos, es mejor que los que se creen dueños de México no se atrevan a presentar su iniciativa en el Congreso –disfrazada de modernización, apertura, flexibilidad de inversión o asociación financiera- términos que encubren las verdaderas intenciones de los neoliberales: entregar la industria petrolera de México a las grandes compañías trasnacionales.
Nuestro país tiene un pueblo que sabe responder en las horas difíciles; desde este modesto espacio de la sociedad civil organizada le decimos al Presidente Legítimo de México que no está solo y que estamos dispuestos a afrontar la pérdida de nuestra libertad o incluso de nuestra vida misma, antes que renunciar a nuestra dignidad, nuestros ideales y la esperanza de un futuro mejor para las personas que amamos.
¡Viva la resistencia civil y pacífica!
¡Viva la Convención Nacional Democrática!
¡Viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Viva México!
Froylán Yescas Cedillo, Martha Elena Esteva, Rafael Maldonado, Irma de la Cruz y todos los integrantes, mujeres y hombres libres de Flor y Canto.


Informes: www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36

FCH se reúne con director de petrolera británica

SIN COMENTARIOS.-REGIOENRESISTENCIA

http://www.eleconomista.com.mx/articulos/2008-02-27-56796

27/02/2008 20:40

FCH se reúne con director de petrolera británica

El director de la firma británica BP, Tony Hayward, se reunió con el presidente Felipe Calderón, pero la oficina del mandatario aclaró que no tocaron el tema de la posible apertura del sector nergético para la inversión extranjera, hablaron de asuntos migratorios.

Redacción / El Economista.com.mx


El presidente de la firma británica BP se reunió el miércoles con el presidente de México, Felipe Calderón, pero la oficina del mandatario mexicano aclaró que no tocaron el tema de la posible apertura del sector energético del país a la inversión extranjera.

Tony Hayward, director general de la petrolera británica, dijo en Londres que el presidente de la compañía, Peter Sutherland, se encontraba en México para una "importante" reunión con Calderón, en momentos en que el país estudia abrirse a la inversión extranjera en el sector energético.

Pero en la oficina del mandatario mexicano dijeron que Sutherland está en el país como presidente de la Goldman Sachs y como representatne de Naciones Unidas para asuntos migratorios.

"No tocaron temas de petróleo o energía, ni nada que ver para BP," dijo una portavoz.

Calderón está buscando reformas en el sector energético para afrontar una caída de la producción y de las reservas. La Constitución de México le da a la petrolera estatal, Pemex, el derecho exclusivo para extraer petróleo mexicano.

Los opositores al proyecto del Gobierno se han manifestado porque consideran al plan como una privatización de la compañía.

Con información de Reuters

La crisis energética acerca más a Cristina K. y a Chávez

La Sra. Cristina sí tiene las faldas para negociar acuerdos de Estado a Estado, sin buitres financieros de por medio, para satisfacer las necesidades de su pueblo sin andar negociando más soberanía de Argentina.

Argentina que por culpa de Menen y los sindicalistas charros abrió YPF a la "asociación privada", que nunca invirtió ni madr..., anda con desabasto: "¿están oyendo prianistas inútiles?".

http://www.infolatam.com/entrada.jsp?id=7229

La crisis energética acerca más a Cristina K. y a Chávez


El fracaso de la cumbre entre Lula, Evo y Cristina obliga a Argentina a mirar a la Venezuela de Chávez


Infolatam
Buenos Aires, 28 de febrero de 2008


La presidenta de Argentina reforzará la vinculación con Venezuela en materia energética debido al fracaso de la cumbre con Lula y Evo Morales del pasado sábado tras la negativa brasileña a ceder gas. Cristina F. de Kirchner negó que Argentina vaya a sufrir este invierno una crisis energética.

Cristina  Fernández que viajará el 5 de marzo a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez, confirmó los vínculos entre ambos países al afirmar que "necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana para hacer sustentable el crecimiento".

La Cumbre entre ambos países estará marcada por las necesidades energéticas argentinas y por el apoyo de Cristina Kirchner a Venezuela en materia de suministros alimenticios, debido a la crisis de desabastecimiento e inflación que padece Venezuela.

Cristina  Fernández defendió su acercamiento a Hugo Chávez asegurando que "hemos bregado por el ingreso de Venezuela en el Mercosur. Lo dije en todas las tribunas internacionales posibles...algunos creyeron que era en defensa del presidente de ese país. Pero es pura racionalidad y está basada en la ecuación energética regional. La región está creciendo: la demanda y la producción de energía se vuelven necesarias".

Cristina F. de Kirchner, que no había hablado aún de los resultados de la cumbre del sábado, dijo asimismo que "administrar el sistema interconectado de la región exige tres principios básicos: racionalidad. solidaridad e inversión...(la reunión) tuvo como objeto conformar un grupo coordinador para administrar racionalmente el intercambio energético que se produce en la región".

Además, deshechó la idea de que Argentina esté al borde de una crisis energética y criticó a quienes se dedican a "instalar permanentemente el temor de que van a ocurrir cosas horribles y que por lo tanto los industriales no van a poder producir durante el invierno".

Ayer el gobierno de Evo Morales anunció que renegociará el contrato firmado en 2006 con Néstor Kirchner ya que no puede cumplir con el compromiso de exportar 27,7 millones de metros cúbicos en 2010. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, confirmó que su país no podrá cumplir con el suministro comprometido por falta de inversiones: "les dimos un golpe a las petroleras (por la nacionalización de 2006) y ellas nos boicotearon. Las petroleras se defendieron dejando de invertir".

La situación de Bolivia y la negativa de Luiz Inacio Lula da Silva a ceder a Argentina parte del gas que recibe de Bolivia provoca que Cristina Kirchner tenga que acercarse a Hugo Chávez para conseguir nuevas fuentes de energía. Brasil se comprometió a mandar 200 megavatios de energía eléctrica, equivalentes a un millón de metros cúbicos de gas, a Argentina, lo cual resulta insuficiente. 

Según fuentes cercanas a la Casa Rosada consultadas por el diario La Nación, "nunca fue tan necesario Chávez como ahora. Cristina lo puso en blanco sobre negro, para que no haya malas interpretaciones, ahora que se recompone la relación con los Estados Unidos", dijeron fuentes de Balcarce 50. "Alimentos para la crisis venezolana y apoyo político al Chávez débil, a cambio de energía".

  • Bolivia es el proveedor de gas de Argentina, 7,7 millones de metros cúbicos diarios, con contratos que incrementan esos compromisos hacia 2011

  • Brasil dijo que no está en condiciones de ceder a Argentina gas boliviano.

  • Cristina Fernández viajará el 5 de marzo a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez.


FNCR Convoca

Mañana jueves 28 de febrero
en el Senado de la República
en la calle de Xicotencatl 9, en el Centro Histórico (a media cuadra del metro Allende)
en punto de las 9:00 horas
Ha citado el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) a fin de que se exprese con la mayor energía posible el rechazo ciudadano a la reforma judicial que los partidos de derecha PRI y PAN pretenden aprobar.

Ecuador: Correa lanza advertencia a petroleras privadas por falta de inversión en el país

EH MOURIÑO, EN ECUADOR DICEN QUE VUESTROS TIOS SON INVERSORES DE PALABRAS, NO DE TECNOLOGIA

http://www.infolatam.com/entrada/ecuador_correa_lanza_advertencia_a_petro-7013.html

Ecuador: Correa lanza advertencia a petroleras privadas por falta de inversión en el país


El pasado 26 de enero, Correa dio un plazo de 45 días para que concluyan las negociaciones de los contratos petroleros con las empresas extranjeras.

Infolatam
Quito, 7 de febrero 2008


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó hoy una advertencia a las empresas petroleras privadas porque considera que han detenido la inversión en este país andino, mientras se desarrolla el proceso de renegociación de sus contratos.

Aunque no proporcionó datos, Correa señaló que el año pasado hubo inversión petrolera privada, pero reconoció que este año "sí están paradas las inversiones mientras se renegocian los contratos". "Ya les he mandado un mensaje muy claro a las petroleras, yo no voy a permitir eso: O invierten o, bueno pues, actuaremos conforme a derecho y de acuerdo al interés de la nación, no al interés de grupos privados", subrayó Correa.

El pasado 26 de enero, Correa dio un plazo de 45 días para que concluyan las negociaciones de los contratos petroleros con las empresas extranjeras que operan en este país andino. El Gobierno ecuatoriano pretende cambiar la modalidad de los contratos de participación por otros de prestación de servicios para lo cual mantiene conversaciones con representantes de las empresas petroleras internacionales.

El mes pasado, el Gobierno de Ecuador intensificó la renegociación de contratos con cinco de las multinacionales petroleras que operan en la amazonía ecuatoriana, con la creación de mesas de trabajo para discutir las condiciones. El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, y representantes de las compañías City Oriente, Petrobras, Perenco, Repsol-YPF y Andes Petroleum formaron una mesa de trabajo por cada una de las empresas extranjeras.

A "esa renegociación tenemos que ponerle un límite: 45 días, sino tendrán que seguir cumpliendo con el 99-1" por ciento, dijo entonces Correa al referirse a los porcentajes de redistribución de los excedentes petroleros que rigen desde el año pasado en favor del Estado. Para Correa, las petroleras internacionales tienen tres opciones en la renegociación: aceptar el decreto 99-1 por ciento, cambiar el modelo del contrato o terminar sus labores para lo cual se compromete a retribuirles la inversión que hicieron y que la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, explote los campos que dejan.

El jefe de Estado dijo que si al término del plazo, no llega a una conclusión y si las petroleras no invierten, adoptará "otra clase de medidas". Correa agregó que "por cada campo que tienen esas trasnacionales, hay quinientas trasnacionales interesadas. Si es el negocio más grande del mundo ahorita el petróleo. Lo que menos nos va a faltar es gente interesada en hacerse cargo de esos campos", apuntó.

"Les digo a las empresas trasnacionales (que) aquí ya hay Gobierno. Cuidado creen que todavía están antes del 15 de enero de 2007", señaló en referencia al día en que asumió el poder. Advirtió que no les va a permitir "que boicoteen la producción petrolera, que no hagan inversiones para que sigan con sus privilegios que han tenido en los últimos tiempos".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado. Ecuador es el quinto productor de petróleo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios.

  • El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.

  • La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras.

  • Ecuador comienza febrero con reserva monetaria de USD 3 615,2 millones


FNCR Invita:

La próxima reunión de Asamblea General del FNCR tendrá lugar el próximo viernes 29 de febrero a las 17:00 horas en el plantel del Valle de la UACM. San Lorenzo 290 col. Del Valle (detrás hospital Siglo XXI).

Frente Nacional Contra la Represión

Cìrculo de Estudios

Huelga UAM

UAM y sindicato reanudan pláticas
La Jornada
Gabriel León y Elizabeth Velasco

Tras 26 días de huelga, la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la representación sindical de la casa de estudios se sentaron ayer en la mesa de negociaciones durante más de 10 horas. Aunque no alcanzaron ningún acuerdo definitivo, abordaron los cinco primeros puntos de una agenda de 11.

Para hoy se prevé otro encuentro en el que las partes habrían concertado que las autoridades “presenten” por escrito los proyectos de acuerdo que ayer se alcanzaron, mismos que serán analizados durante esta jornada.

Las autoridades universitarias recibieron con beneplácito la disposición al diálogo de su contraparte y lo consideraron “un avance”, el cual será refrendado este día, cuando continúen las negociaciones por la mañana. El sindicato saludó la reanudación del encuentro, aunque consideró que será difícil que las autoridades “se muevan” de su posición.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, exhortaron por separado a las autoridades y trabajadores de la UAM a realizar un esfuerzo extraordinario para resolver el conflicto laboral, pues está afectando la formación académica, la investigación y el conocimiento.

Huelga UAM

Reanudan UAM y SITUAM negociaciones con revisión puntual de propuestas

La representación sindical y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudaron este martes el diálogo de negociación. Sin embargo, no hubo ningún acuerdo


Redacción
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero de 2008

02:40 La representación sindical y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudaron este martes el diálogo de negociación. Sin embargo, no hubo ningún acuerdo.
Durante el encuentro, que duró casi 12 horas, analizaron las 11 peticiones que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) presentó.

El maestro Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, aseguró que la Universidad analiza las peticiones de acuerdo a la capacidad financiera de la Institución y la legislación vigente, luego de que el SITUAM pidiera la basificación de 75 trabajadores.

A través de un comunicado, informó que la disposición de recursos de la Institución no ha cambiado, por lo que reiteró su propuesta económica que es equiparable con lo otorgado a otras instituciones de educación superior.

Asimismo dijo que para la Universidad, el encuentro es un avance importante para llegar a un acuerdo y concluir la huelga que el gremio sindical mantiene desde el primero de febrero .

En la mesa de negociación se analizaron aspectos relacionados con programas de capacitación, el Centro de Desarrollo Infantil y plazas administrativas en la Unidad Cuajimalpa.

Huelga UAM

La ciencia, víctima de la huelga en la UAM

Investigadores alertan que de seguir el paro en la universidad, los trabajos en proceso se dañarán irreparablemente


Afecta huelga de la UAM cerca de 100 actividades culturales 2008-02-19

Ricardo Cerón
El Universal
Miércoles 27 de febrero de 2008

ricardo.ceron@eluniversal.com.mx
En los 27 días de huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el impacto en la investigación científica representa tres meses de retraso para investigaciones y experimentos en disciplinas como la medicina, la biología y otras ciencias.

Incluso, si continuara el paro por un par de semanas más, diversos proyectos tendrían afectaciones irreversibles.

Frente a la imposibilidad de emplear sus laboratorios, científicos de la UAM han buscado refugio en otras instituciones del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con el fin de continuar sus proyectos de estudio.

La UAM, la tercera institución con mayor número de científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha perdido también dinero porque plantas y animales que se usan en experimentos han sido destruidos, ante la imposibilidad de los investigadores de entrar en sus laboratorios.

Esas situación provoca la pérdida de millones de pesos, aunque aún las autoridades de la UAM no tienen cuantificado los daños.

Tan sólo en la primera semana de huelga, las autoridades universitarias anunciaron que se habían sacrificado 200 ratones de diversas especies —entre ellos los llamados desnudos, que se llegan a cotizar hasta en 5 mil pesos—. Esos animales son empleados para proyectos enfocados al área de salud y experimentos para combatir el cáncer.

Y más allá de los costos económicos, estos ratones tienen detrás de sí meses de estudio de varios científicos, como lo explica Tessy López Goerne, investigadora de la UAM y Premio de Ciencias de la UNESCO.

“La muerte de esos ratones significa mucho trabajo perdido, por lo general son dos o tres investigadores los que están al tanto en cada uno de los estudios con roedores, además de los estudiantes de posgrado”.

La especialista en nanociencias explica que esos animales son esenciales para generar nuevo conocimiento: “De ninguna manera podemos ir a Francia, Italia, Estados Unidos o España con investigadores donde tenemos convenios a decir que estamos en huelga y no podemos cumplir”.

Investigadores que a través de convenios o amistades han encontrado apoyo en otros laboratorios, reconocen que no se avanza con la misma velocidad, pero que esa es la única opción para cumplir convenios que se han firmado con el gobierno, empresarios, o instituciones extranjeras.

Para Rodolfo Quintero Ramírez, director de División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM Cuajimalpa, esta ayuda es sólo un paliativo y asegura que de extenderse por más semanas podría ocasionar la suspensión de proyectos. Explica que algunos patrocinadores que se han mostrado flexibles hasta el momento podrían cambiar su postura de continuar la huelga.

Rutilio Ortiz Salinas, adscrito a la Unidad Xochimilco de la UAM, considera que otras dos o tres semanas de huelga pondrían en una situación crítica proyectos de investigación como uno en el que participa destinado al estudio de contaminación de alimentos por hidrocarburos.

Además la huelga, dice Ortiz, ha impedido generar el conocimiento necesario para participar en seminarios, congresos o publicar, lo cual se podría traducir en incumplimientos con las instancias involucradas en el estudio, en ese caso específico, el Gobierno del Distrito Federal.

Aunado a lo anterior, los mil 67 becarios del Conacyt inscritos en la UAM podrían ver afectadas sus becas, porque se rigen por un tiempo determinado.

En riesgo la imagen de la UAM

Gilberto Diaz González, del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM Xochimilco, lamenta que a pesar de los esfuerzos de algunos investigadores por continuar sus estudios, la imagen de esta universidad pueda verse afectada.

“Hay colegas en países latinoamericanos que sí comprenden esta situación de huelga, pero con los investigadores nórdicos o estadounidenses es muy difícil que comprendan cómo una institución como la UAM puede tener paradas sus actividades”.

ISA Servicio informativo núm. 363

Ciudad de México, 27 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 363


Sumario:


I. El servicio de noticias ISA se solidariza con El Sendero del Peje y con Víctor Hernández


II. La reforma judicial debe ser desechada y la sociedad debe mantener su movilización y su firme oposición a la misma: José Antonio Almazán


III. Cita el Frente Nacional Contra la Represión a concentración de protesta contra la reforma judicial, mañana frente al Senado



-----------------------


Nuestra palabra:

EL SERVICIO DE NOTICIAS ISA SE SOLIDARIZA CON EL SENDERO DEL PEJE Y CON VÍCTOR HERNÁNDEZ


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Francisco Santos Arreola (quien durante los años noventa y hasta cerca del 2005 fuese miembro del derechista Partido Acción Nacional), acompañado del también diputado perredista Antonio Ortega Martínez (hermano del dirigente principal de la corriente Nueva Izquierda del PRD y candidato a la presidencia nacional de este partido, Jesús Ortega Martínez) presentó hoy una denuncia penal en contra de Víctor Hernández, fundador y principal promotor del blog El Sendero del Peje.


Dentro de esta denuncia penal, se esconde un nuevo ataque a la libertad de expresión, un ataque en particular a los medios de comunicación alternativa que mantienen su independencia en su labor informativa y se esconde también una nueva reacción de quienes desearían que el cerco informativo tendido hacia el movimiento lopezobradorista no fuera burlado por nadie.


El Sendero del Peje representa, sin duda, el medio informativo que con más éxito ha logrado romper ese cerco informativo, manteniendo informados a cientos de miles sobre lo que realmente pasa en México. Su número de lectores supera por mucho a medios de información, tradicionales o alternativos. La sapiencia de quienes le dan vida y el libre despliegue de su información por internet lo han hecho prácticamente intocable. No depende de nadie para actuar ni le debe nada a nadie para poder hacerlo. Su compromiso, reiteradamente explicitado, es con el movimiento social mexicano de resistencia civil pacífica en contra del gobierno usurpador y en contra de las elites económicas y políticas que mal gobiernan a México. También explícitamente, El Sendero del Peje ha expresado no tener compromiso con partido político alguno, ni siquiera con el partido de El Peje, Andrés Manuel López Obrador.


Lo escribimos en ocasión del tercer aniversario de este peculiar y ya famoso blog: “La fuerza de El Sendero del Peje radica en su carácter ciudadano, lo que lo ha hecho mal visto para los políticos profesionales; El Sendero del Peje es representante de ese ciudadano que hace política, pero que no convierte a la misma en su modus vivendi; de ese ciudadano que asume que lo político, lo público, no es materia de un oficio de pocos sino responsabilidad de todos y que, por lo mismo, lo primero que hay que hacer es quitarle a los llamados políticos el monopolio del quehacer político”.


El ataque a El Sendero del Peje no se da casualmente; su contexto es muy preciso. En el terreno nacional, se acerca el momento de las grandes definiciones, cuando la afrenta de la privatización del petróleo empieza a encontrar del otro lado a ciudadanos organizados y decididos a impedir tales planes del mal gobierno. En el terreno de la izquierda, sectores de esta corriente política que se han mantenido dentro del PRD se preparan a dar la batalla definitiva para tratar de rescatar ese organismo político e intentar que pueda ser una herramienta de lucha en manos del movimiento social y no botín repleto de beneficios personales para políticos mercenarios.


Es entonces cuando los ataques a los medios de comunicación ciudadanos aparecen y las corrientes afines al gobierno calderonista dentro del perredismo encuentran ocasión propicia para tratar de destruir a El sendero del Peje. Ilusos, ingenuos, no lo lograrán. Lo repetimos: ¡NO LO LOGRARÁN! No sólo por la sapiencia de los senderopejistas que sabrán defenderse de tales ataques, sino porque en su defensa y solidaridad se expresarán muchas voces.


Los del servicio de noticias ISA nos sumamos a esas voces.


-----------------------------


LA REFORMA JUDICIAL DEBE SER DESECHADA Y LA SOCIEDAD DEBE MANTENER SU MOVILIZACIÓN Y SU FIRME OPOSICIÓN A LA MISMA: JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN


La siguiente declaración fue dada a conocer hoy por el diputado federal José Antonio Almazán González, quien representa al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y es miembro de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD)


Violentando el proceso de reforma constitucional establecido en el artículo 72 inciso E de la Constitución Política y con hipócritas consideraciones de “mostrarse sensibles al reclamo popular”, los promotores de la reforma judicial tuvieron que recular en uno de los aspectos más controvertidos y más violatorio de los derechos humanos y las garantías individuales: la inviolabilidad del domicilio.


Es necesario precisar, con todo detalle, el sentido de la votación realizada el día de ayer para evidenciar las contradicciones, absurdos y la turbiedad con que se mueven, tanto el PRI como el PAN, con el fin de imponer su engendro de reforma judicial. El día de ayer no se votó la reforma judicial en lo general; se discutieron las observaciones enviadas por el Senado al proyecto de dicha reforma enviado por esta Cámara de Diputados, aprobada el 12 de diciembre del año pasado, y, en un hecho insólito y fuera del procedimiento constitucional, se votó otra cosa, es decir: eliminar las reformas hechas tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado al párrafo 11 del artículo 16 constitucional. Este procedimiento está señalado, con toda precisión, en el inciso E del artículo 72 constitucional que a la letra dice “E. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados”.


Es decir, la Cámara de Diputados sólo podía aceptar o rechazar los dos párrafos enviados por la Cámara de Senadores: 1.- la supresión del párrafo décimo del artículo 16 que otorga facultades al Procurador General de la República para tener acceso directo a la documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y aquella que por ley tenga carácter reservado o confidencial, cuando se encuentre relacionada con la investigación del delito.”, 2.- la modificación del nuevo párrafo duodécimo del artículo 16, que aprobó la Cámara de Diputados el 12 de diciembre, que faculta a la policía para ingresar sin orden judicial a un domicilio, modificando en dicho párrafo las palabras “información o conocimiento de”.


El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de dos tercios, la supresión del párrafo décimo del artículo 16, tal y como lo envió la Cámara revisora del Senado; pero en el caso de la modificación enviada por el Senado para el nuevo párrafo duodécimo, en lugar de aceptar o rechazar dicha modificación, aprobó la supresión de dicha modificación, violentando con ello el proceso de Iniciativas y formación de Leyes.


De tal forma que, para restablecer el procedimiento constitucional y reconociendo que la votación de la Cámara de Diputados violentó este procedimiento, la Cámara de Senadores puede: a) dejar en suspenso todo el artículo 16, b) si insiste en su modificación al párrafo duodécimo “…todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones y c) “…a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.


Existe una obvia explicación política de todo este embrollo parlamentario. El profundo descontento que ha desatado entre la población el intento del gobierno espurio de establecer un estado policiaco y violatorio de los más elementales derechos humanos y garantías individuales. Este descontento se ha expresado en múltiples movilizaciones y críticas emitidas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre las que destaca el Frente Nacional Contra la Represión, José Luis Soberanes (presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), organizaciones sindicales y campesinas, numerosos intelectuales y artistas e incluso el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.


Ante esta andanada de reclamos, y teniendo tan cerca el año electoral de 2009, la mayoría priista y panista tuvo que realizar una maniobra de último momento, retirando uno de los aspectos más impopulares de dicha reforma, pero dejando intactos aspectos tan abominables como la inclusión de figuras como el arraigo domiciliario, las facultades extraordinarias al Ministerio Público y la ambigua definición de “delincuencia organizada”.


En mi carácter de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados y por elemental congruencia con mi compromiso con los movimientos sociales y vocación democrática, mantengo mi firme rechazo al conjunto de este engendro de “reforma judicial” y hago un llamado a todos los senadores, comprometidos con estas mismas causas, para que utilicen todos los recursos a su alcance a fin de desechar esta iniciativa y a la sociedad para que mantenga su movilización y su firme oposición.


-----------------------


CITA EL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN A CONCENTRACIÓN DE PROTESTA CONTRA LA REFORMA JUDICIAL, MAÑANA FRENTE AL SENADO


Mañana jueves 28 de febrero, en el Senado de la República, en la calle de Xicotencatl 9, en el Centro Histórico (a media cuadra del metro Allende), en punto de las 9:00 horas, ha citado el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) a fin de que se exprese con la mayor energía posible el rechazo ciudadano a la reforma judicial que los partidos de derecha PRI y PAN pretenden aprobar.


Después de la aprobación que dicho proyecto legislativo recibió el día de ayer en la Cámara de Diputados, el FNCR ha insistido en que la “rasurada” del proyecto original que llevó a retirar la pretensión de legalizar el allanamiento de morada sin orden de cateo es del todo insuficiente y que se requiere rechazar en su conjunto dicha iniciativa de ley.


Cabe recordar que, entre otros aspectos, el FNCR ha señalado que la también conocida como Ley Gestapo incorpora a la Carta Magna la figura de arraigo, que ha sido definida como una forma arbitraria de detención preventiva por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y por el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.


Asimismo, se argumenta en la Ley Gestapo que el propósito es combatir al “crimen organizado”; sin embargo, este concepto se mantiene en la más absoluta ambigüedad. Basta con que tres o más personas se pongan de acuerdo para presionar a algún funcionario o institución, con la intención legítima de resolver reivindicaciones de carácter social, para que eso se tipifique comoe “delincuencia organizada”. Como dice Amnistía Internacional, esto va más allá de la Convención de Palermo e implica un proceso judicial con garantías limitadas, una contravención al principio universal del Debido Proceso.


En resumen, el FNCR considera que en la práctica, esta contrarreforma constitucional echa abajo derechos históricos del pueblo mexicano, de ahí su llamado a que la ciudadanía se pronuncie mañana frente al Senado en contra de su aprobación.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Huelga UAM

Marchará SITUAM del Zócalo al Ángel

Realizará el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana una marcha que partirá a las 17:00 horas de la Plaza de la Constitución


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero de 2008

15:20 Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizarán una marcha, a partir de las 17:00 horas, del Zócalo a la glorieta del Ángel de la Independencia.
Exigirán a las autoridades de la institución una solución a su pliego petitorio, en el que se destaca un incremento salarial de 35% directo al salario, a fin de terminar con la huelga que inició el 1 de febrero pasado.

Hermelinda Hurtado, secretaria general de esa organización gremial, informó en el marco de las pláticas que se reanudaron hoy al mediodía, que aún no hay solución al conflicto que hoy cumple 27 días.

La universidad ha señalado que ha dado su máximo esfuerzo y que no está en posibilidades de ofrecer un incremento mayor directo al salario de 4.25% y 1.2% en prestaciones.

Ha insistido en que al interior del sindicato se pongan de acuerdo para acabar con la huelga que ha derivado en grandes pérdidas para la comunidad universitaria.

“Realmente son pérdidas irreversibles, pero está en las manos de ellos (las autoridades) resolver esta situación. La pérdida irreversible es el trimestre lectivo, pero va iniciando apenas el trimestre, pero yo creo que sí podemos todavía recomponer para que la universidad no tenga prejuicio”, expresó Hurtado al respecto.

La dirigente gremial insistió en que se requiere una recuperación salarial, y el bono que ha ofrecido en ese rubro la institución es sólo por una única ocasión.

El SITUAM espera que esa recuperación sea permanente, tanto para los trabajadores en activo, como para los jubilados.

“Tanto en el tema salarial como en los otros componentes de esta negociación, la universidad ya presentó el máximo de lo que está a su alcance tanto financiero como operativo, queremos reiterar al sindicato la responsabilidad y el esfuerzo que esta propuesta representa para la institución”, aseveró Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, por su parte.

“De hecho, no contamos ni con recursos adicionales ni con otras opciones para ofrecer al sindicato algo adicional a lo que ya se puso en la mesa de negociación”.

Huelga UAM

Marchará SITUAM del Zócalo al Ángel

Realizará el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana una marcha que partirá a las 17:00 horas de la Plaza de la Constitución


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero de 2008

15:20 Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizarán una marcha, a partir de las 17:00 horas, del Zócalo a la glorieta del Ángel de la Independencia.
Exigirán a las autoridades de la institución una solución a su pliego petitorio, en el que se destaca un incremento salarial de 35% directo al salario, a fin de terminar con la huelga que inició el 1 de febrero pasado.

Hermelinda Hurtado, secretaria general de esa organización gremial, informó en el marco de las pláticas que se reanudaron hoy al mediodía, que aún no hay solución al conflicto que hoy cumple 27 días.

La universidad ha señalado que ha dado su máximo esfuerzo y que no está en posibilidades de ofrecer un incremento mayor directo al salario de 4.25% y 1.2% en prestaciones.

Ha insistido en que al interior del sindicato se pongan de acuerdo para acabar con la huelga que ha derivado en grandes pérdidas para la comunidad universitaria.

“Realmente son pérdidas irreversibles, pero está en las manos de ellos (las autoridades) resolver esta situación. La pérdida irreversible es el trimestre lectivo, pero va iniciando apenas el trimestre, pero yo creo que sí podemos todavía recomponer para que la universidad no tenga prejuicio”, expresó Hurtado al respecto.

La dirigente gremial insistió en que se requiere una recuperación salarial, y el bono que ha ofrecido en ese rubro la institución es sólo por una única ocasión.

El SITUAM espera que esa recuperación sea permanente, tanto para los trabajadores en activo, como para los jubilados.

“Tanto en el tema salarial como en los otros componentes de esta negociación, la universidad ya presentó el máximo de lo que está a su alcance tanto financiero como operativo, queremos reiterar al sindicato la responsabilidad y el esfuerzo que esta propuesta representa para la institución”, aseveró Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, por su parte.

“De hecho, no contamos ni con recursos adicionales ni con otras opciones para ofrecer al sindicato algo adicional a lo que ya se puso en la mesa de negociación”.

Entrevista de Victor Hernández en Radio AMLO por la demanda de Nueva Izquierda Contra el blog del Sendero del Peje.



Escucha Radio AMLO por

http://www.radioamlo.org/
http://www.radioamlo.tv/ y en los diversos blogs en resistencia

http://senderodelpeje.blogspot.com/
http://liganacionaldecomites.blogspot.com/
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
http://radio-amlo.blogspot.com/
http://senderopoblanodelpeje.blogspot.com/
http://radioamlojal.blogspot.com/
http://protestizahgo.blogspot.com/
http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com/
http://fridaguerrera.blogspot.com/
http://yazminenyunqueland.blogspot.com/

Y si no puedes acceder baja el programa winamp o cualquier otro reproductor en internet e inserta abrir URL http://queti.propagation.net:8010.

Para preguntas en el Chat de radio AMLO

AVISO

Estamos listos para todo
Escucha a nuestro presidente legitimo Lic Andres Manuel Lopez Obrador en una trasmision especial a las 13:30 de el dia de hoy 27 de febrero del 2008

en vivo www.radioamlo.org

Comentarios de Victor Hernandez en radioAMLO

VIDEOS: Conferencia de Prensa de diputados del PRD sobre la Ley Gestapo







Cortesía de AMLO TV

Conferencia Completa en:

http://soberaniapopular.blogspot.com

Huelga UAM



Huelga UAM

Asamblea General Universitaria

Miércoles 27 de Febrero

11:00 AM

Explanada de la Universidad Pedagógica Nacional UPN

[RCP] Compromiso

De la Lámpara de Diógenes:

Un éxito resultó la protesta durante el PELELE ALERT afuera del hotel Camino Real en la colonia Anzures de la Ciudad de México el día de ayer. Los valientes ciudadanos que conforman la resistencia civil pacífica estuvieron puntuales a la cita, sin importar su número, conscientes de su compromiso, para recordarle al presidente usurpador que es un espurio, que es un cobarde y que es un pelele de los intereses extranjeros, particularmente en esta ocasión en la que se reunió con miembros de la American Chamber of Commerce of Mexico.



A menos de cuarenta y ocho horas que la resistencia civil pacífica lo sorprendiera saliendo de la Asamblea General Ordinaria de la CTM el domingo pasado, una vez más los encargados de la seguridad del pelele no pudieron evitar que el usurpador viera y escuchara las consignas en su contra, a pesar que elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) intimidantemente ordenaban a los ciudadanos que se retiraran e insistían amenazantes que no se tomaran fotografías.



Gerardo Fernández Noroña se encontraba ya en el interior del lobby del hotel Camino Real --propiedad de Olegario Vázquez Raña, gallego oriundo del pueblo de Avión, al igual que la familia de Juan Camilo Mouriño-- dado que había logrado burlar la seguridad del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP). Desde fuera, miembros de la resistencia civil pacífica bloquearon la entrada principal del recinto, obligando a los invitados a entrar por la puerta trasera, por la calle de Leibnitz, en donde el fuerte dispositivo a cargo del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF (SSP-GDF) no podían ocultar su nerviosismo traduciéndolo en una animosa agresividad contra cualquier civil que intentara atravesar el cerco impuesto por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el CGP.





Estratégicamente era clara la situación. El EMP y el CGP sabían que estaban en una "ratonera", ya que la calle de Leibnitz resulta particularmente vulnerable a ser cerrada a la circulación, lo que haría imposible la salida del convoy del usurpador. Para evitar esto, al CGP se le ocurrió desplegar a centenar y medio de granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP) frente a la entrada principal del hotel, como si ese fuera ser el flanco importante del operativo. A ver quién caía en el garlito.




Curiosamente a los salvajes miembros de la PFP, todos ellos vistiendo sus nuevos uniformes azul claro, estrenando petos, espinilleras, toletes y demás elementos de su intimidante armadura negra, les fue dada la orden de dar la espalda a la resistencia civil pacífica, como si la agresión fuera a venir desde adentro del hotel, en cuya entrada Fernández Noroña y otros miembros de la resistencia civil pacífica esperaban pacientemente mientras degustaban unas "tortas cubanas", bloqueando cualquier posibilidad de que el espurio saliera por ahí. En esta acción, algunos miembros de la resistencia civil pacífica fueron "encapsulados" por la hilera de granaderos federales quienes no dejaron de amenazarlos verbalmente.



Mientras continuaba el "desfile de moda" de la PFP, la resistencia civil pacífica en el frente de la esquina de las calles de Leibnitz y Darwin tuvo una vez más la oportunidad de hacerse ver y escuchar por el presidente usurpador, a pesar de la violenta represión a cargo de los gordos granaderos de la SSP-GDF que sudorosos impedían a mujeres, niños y ancianos el libre tránsito por las calles de la colonia Anzures.




Una vez más, gracias a que la resistencia civil pacífica está siempre alerta y dispuesta a cumplir con su deber y sus compromisos, es seguro que algunos mandos del CGP, el EMP, la PFP e indudablemente de la SSP-GDF se hicieron merecedores de la ya habitual reprimenda por no haber podido evitar que el pelele escuchara y viera la valerosa protesta.



Una victoria más para la resistencia civil pacífica.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

El FNCR logra que se frene la Ley Gestapo

26 de Febrero de 2008. El Frente Nacional Contra La Represión realizó una protesta afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los Diputados discutieron en el Pleno la Reforma Judicial, mejor conocida como Ley Gestapo. Desde las 10 hasta las 16 horas, diversas organizaciones agrupadas en torno al FNCR, aguardaron el resultado de la votación, el cual fue anunciado por los diputados del PRD, Aleida Alavéz, Barreiro, y José Antonio Almazán, quienes dieron a conocer que la iniciativa de Reforma Judicial se regresó a la Cámara de Senadores, toda vez que en la cámara revisora se echó atrás lo relativo al allanamiento de morada sin orden judicial de cateo, y las detenciones ilegales sin orden judicial.

Aunque para muchos lo ideal es echar por tierra toda la Reforma Judicial, se reconoce que el haber logrado quitar dos de las modificaciones más peversas que propuso al Pelele.

Al cierre del mitin se anunció que la próxima reunión del FNCR es el próximo viernes a las 5pm en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


http://soberaniapopular.blogspot.com

CIRCULO DE ESTUDIOS "LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA"

EL CIRCULO DE ESTUDIOS "LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA" INVITA

A LA CONFERENCIA SOBRE

"LA DISFRAZADA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX "
CON LA PARTICIPACIÓN DEL MAESTRO LUIS LINARES ZAPATA
SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y ECOLOGÍA DEL "GOBIERNO LEGITIMO DE MÉXICO"

TE ESPERAMOS ESTE MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO A LAS 19 HRS.

EN EL CAMPO XOCHITL (ex módulo de RTP, sobre la calle de Corregidora esquina con calle Campo Xochitl, Colonia Miguel Hidalgo frente a Plaza Cuicuilco, Delegación Tlalpan a solo tres calles de la tienda Elecktra (ESTACIÓN METROBUS "CORREGIDORA")

ENTRADA LIBRE.

circulo.restauracion@yahoo.com.mx


ESTARA A LA VENTA LA REVISTA "EL CHAMUCO" Y OTROS LIBROS MÁS, ASÍ COMO EL DISCO DE LAS PARODIAS DEL MAESTRO "JORGE SALDAÑA"
Agradeceremos el reenvío de esta información.

Hechos y palabras


Juntos en la acción, no sólo en el discurso
Por Amérika Moreschi

Este fin de semana se han suscitado hechos notables en el ámbito nacional; algunos prominentes personajes del Partido de la Revolución Institucional han manifestado que irán juntos en la defensa de la soberanía petrolera del país; dentro del Partido de la Revolución Democrática, muchos actores que se habían distanciado de la ciudadanía, también refrendan su compromiso de proteger los recursos naturales; sin embargo, pese a que en el discurso estos hombres ideológicamente distantes expresan unidad, la sociedad mexicana no olvida que han mantenido discrecionalidad en hechos profundamente lamentables, como en el alza a la gasolina, o en la designación de un hombre con antecedentes poco democráticos para el Instituto Federal Electoral, así como en la aprobación de la Reforma Judicial, conocida entre la ciudadanía como la Ley GESTAPO por su violación a los derechos humanos.

Por esto, el domingo, durante la manifestación convocada por Andrés Manuel López Obrador, para mostrar la oposición de los mexicanos en contra de la privatización del petróleo, mucha gente mediante gritos y rechiflas expresó su repudio a los integrantes de la corriente de Nueva Izquierda, quienes no pudieron por si solos parar el enojo de la multitud. González Garza, por ejemplo, sólo pudo hablar después de que el mismo López Obrador pidiera se le dejara dar su mensaje; sin embargo Navarrete, con menos suerte, tuvo que huir en un micro que pasaba por ahí para escapar de los inconformes.

Es por esto que ahora, los legisladores y la llamada clase política, tendrán que tomar la decisión de representar el sentir del pueblo o de alinearse abiertamente con los privilegiados, porque la muchedumbre ya no quiere más discursos alejados de la operación; son las acciones, no las palabras, las que México exige ahora determinantemente.
Ciudad de México, 25 de Febrero de 2008

Huelga UAM

Lamenta Javier Lozano que conflicto de la UAM sobrepase ámbito laboral

El secretario de Trabajo y Previsión Social consideró que es muy delicado que una universidad vea trastocadas sus actividades académicas por un paro de labores y que se afecte a terceros.

México, DF.- En la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana se advierten otro tipo de consideraciones que exceden las relaciones laborales entre el SITUAM y las autoridades de esa casa de estudios, estableció Javier Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa, el secretario de Trabajo y Previsión Social consideró que es muy delicado que una universidad vea trastocadas sus actividades académicas por un paro de labores y que se afecte a terceros.

“La demanda económica de los trabajadores ha transitado su camino y se ha entrado a otro tipo de demandas que no tienen que ver con el aspecto salarial”.

Por ello consideró necesario que los sindicatos y autoridades busquen otros ámbitos para resolver sus diferencias, sin afectar a los cerca de 45 mil estudiantes, pues el paro ya cumplió 25 días.

Sin embargo, convocó a ambas partes a poner mayor empeño y hacer a un lado sus diferencias para resolver el conflicto laboral en esa casa de estudios. Indicó que mientras los trabajadores y las autoridades de ese centro de estudios no pidan la intervención de la dependencia que encabeza no se puede interceder como conciliadores.

Lozano Alarcón señaló que el diálogo entre las partes está muy erosionado lo cual dificulta de alguna manera la solución a la huelga en la Universidad Metropolitana.

Comentó que al interior del SITUAM hay voces que no están de acuerdo en cómo se desarrollan las cosas.

En el caso de la huelga del colegio de Postgraduados dijo que ya se vislumbra una posible solución al conflicto.

Notimex

Huelga UAM

Nota de "El Mexicano" acerca de la huelga en la UAM

Huelga UAM

Urge Anuies a pronta solución de huelga en UAM

Destaca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, al igual que la SEP y la Secretaría del Trabajo, que el paro de labores afecta por mucho en formación e investigación



Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

21:38 Las secretarías de Educación Pública y del Trabajo, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se pronunciaron por una pronta solución a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana que este miércoles cumple 27 días, pues afirmaron que es mucho lo que se pierde en cuanto a formación e investigación.
Por ello, enfatizando en el respeto de la autonomía universitaria, coincidieron en que se pueda llegar al restablecimiento del diálogo para concretar acuerdos y terminar con la huelga que afecta a más de 40 mil estudiantes y académicos.

Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, pidió a las autoridades y Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) que hagan un mayor empeño, hacer a un lado sus diferencias y resuelvan el conflicto.