domingo, 8 de junio de 2008

ISA Servicio informativo núm. 443

Ciudad de México, 8 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 443

Sumario:

I. “Los potentados elogiarán al presidente espurio porque las empresas españolas han hecho su agosto en México”, señala López Obrador

II. Oportunidades, la trampa, por José Luis Piñeyro

------------------------

“LOS POTENTADOS ELOGIARÁN AL PRESIDENTE ESPURIO PORQUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS HAN HECHO SU AGOSTO EN MÉXICO”, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR

Al concluir una gira por 10 estados para reunirse con los comités estatales y municipales del Movimiento en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, mencionó que Calderón Hinojosa está empecinado en llevar a cabo, “a como de lugar,” la privatización del petróleo, “porque los potentados están apretando al presidente pelele porque quieren que les cumpla con lo que les prometió por haberlo ayudado en el fraude electoral del 2006”.

López Obrador sostuvo que los que se creen amos y señores de México insistirán en que se apruebe la denominada reforma energética, “porque tienen intereses muy fuertes, tanto nacionales, como internacionales”, y agregó: “ahora viajó el pelele de Calderón a España para decirles a sus jefes que todo va bien, porque los ha hecho ganar dinero y ahí seguramente le van a aplaudir, hasta puede ser que le pongan alfombra roja y hasta lo reciba el rey” de ese país europeo.

El presidente legítimo de México manifestó que “los potentados elogiarán al presidente espurio porque las empresas españolas han hecho su agosto en México. Un ejemplo claro es que mantienen 40 por ciento de la industria eléctrica del país y además hacen jugosos negocios al amparo del poder público”.

Ante el señalamiento del historiador Enrique Krauze, de que el Movimiento en Defensa del Petróleo quiere destruir las instituciones gubernamentales del país, López Obrador señaló: “No se equivoquen los intelectuales de derecha, porque lo que queremos es que haya instituciones que realmente se apeguen al mandato constitucional y no alcahuetes del régimen”.

Frente a brigadistas de Chilpancingo, Iguala y Cuautla, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a los ciudadanos a participar el próximo 29 de junio en la asamblea nacional del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer información sobre cuándo y cómo se realizará la consulta popular sobre la reforma energética.

En otro orden de ideas, el dirigente de la izquierda mexicana explicó que “en 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón aumentó los precios de los productos básicos, como la tortilla, el arroz, el maíz y otros. Además, el gobierno usurpador abandonó al campo y a los productores nacionales, autorizó incrementos a los precios de los fertilizantes y abrió las fronteras con Estados Unidos para que se importen granos sin ninguna restricción arancelaria”.

“El gobierno espurio utiliza las mismas estrategias de la época de Carlos Salinas, cuando el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, decía que en un mundo globalizado el gobierno debe comprar alimentos donde estén más baratos, como en el extranjero”, recordó.

En sus intervenciones ante brigadistas, López Obrador manifestó que si Felipe Calderón no cambia la actual política económica antipopular y entreguista, aumentará la violencia y la delincuencia en el país, porque desde hace 25 años no ha habido crecimiento económico, aumentó el desempleo y dejaron de lado al pueblo de México.

Llamó a los brigadistas del Movimiento en Defensa del Petróleo a sostener reuniones con el gobierno estatal y el congreso local para que se realice la consulta popular sobre la llamada reforma energética.

Reiteró que los mexicanos “evitaremos la entrega del petróleo al extranjero” y que se llevará a cabo una consulta ciudadana sobre el petróleo en toda la geografía nacional, aunque Felipe Calderón y sus socios se opongan.

Del martes 3 al 8 de junio, el presidente legítimo de México se reunió con brigadistas de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y Morelos.

----------------------------

OPORTUNIDADES, LA TRAMPA
por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 7 de junio de 2008)

Luego de 11 años de operación, Oportunidades, principal programa de atención de la pobreza de los últimos tres gobiernos federales, se ha convertido en una verdadera trampa para el país y para las familias beneficiarias. Trampa porque es el principal instrumento de propaganda de tales gobiernos y no combate realmente la pobreza; además, se ha transformado en un barril sin fondo para las finanzas públicas.

Desde 2004 tiene una cobertura de 5 millones 280 mil familias beneficiarias (casi 23 millones de personas, uno de cada cinco mexicanos) y su gasto se ha incrementado en términos absolutos de 24 mil 326 millones de pesos en 2004 a 38 mil 108 millones en 2008.

Esto antes de los 4 mil 500 millones de pesos del programa de emergencia alimentaria recién anunciado por Calderón, el cual consiste en 120 pesos adicionales para familias beneficiarias de Oportunidades a fin de evitar que les afecte más el alza de precios en alimentos básicos. Cabe preguntar: ¿de qué han servido los multimillones de pesos gastados? Esas familias no superan su extrema vulnerabilidad.

Lo obvio es que han servido como publicidad; así, en enero de 2006, durante la campaña presidencial, el gobierno de Fox, en clara disputa con la Pensión para los Adultos Mayores del Distrito Federal, comenzó a otorgar un apoyo adicional llamado Adultos Mayores: 250 pesos adicionales por cada persona de 70 años o más miembro de las familias beneficiarias. A inicios del gobierno de Calderón, como parte de sus compromisos de campaña, se agregó a los apoyos económicos de Oportunidades el llamado componente energético, que supone la entrega de 50 pesos mensuales a cada familia de Oportunidades.

Los apoyos monetarios (becas, apoyo alimentario, ayuda para Adultos Mayores y componente energético) tienen un monto máximo por familia de mil 235 pesos al mes en 2008, para la que tiene becarios en primaria y secundaria; para la que tiene un becario a nivel medio superior el apoyo máximo es de 2 mil 60 pesos mensuales. Muy pocas familias reciben ese monto máximo: de un padrón total de 5 millones de familias beneficiarias, en febrero de 2008 hubo sólo 128 mil 256 familias con alguno de estos dos montos máximos. Además, casi la mitad del padrón sólo recibe el apoyo alimentario, de 245 pesos mensuales por familia: ocho pesos diarios. Lo que la gente necesita es empleo e ingreso permanentes y financiamiento para proyectos productivos que dignifiquen su vida, y no una zanahoria que la tiene a la expectativa de cumplir con requisitos como los expuestos.

Oportunidades ofrece becas escolares (sólo ofrece porque según la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública 2006, 47.1 % de los niños y jóvenes de las familias Oportunidades no reciben beca); asimismo, no se mejora la calidad de la educación que recibe la población más pobre. Se otorgan dos consultas de seguimiento médico al año para los beneficiarios. Si la persona está enferma el día de la revisión la recetan, pero no hay ninguna garantía de que se otorgue el medicamento por el histórico desabasto del sistema de salud público, lo que restringe mucho el derecho a la salud.

Es impostergable revisar el impacto real de Oportunidades. Debatir cuál podría ser una alternativa de política social y económica de Estado que permita superar la pobreza de más de la mitad del pueblo. Política que debe ser planeada y concertada entre los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo federal y los estatales, porque un hecho evidente es que millones de familias incluyen el subsidio de Oportunidades como parte de su economía de supervivencia.

Dada la dimensión de la pobreza en México, esta es una amenaza a la seguridad nacional e impide una sana reproducción material y moral de la mitad de la población. Es inaplazable salir de la trampa, hay que cambiar el modelo económico y político neoliberal; una vía puede ser la consulta popular, esa que tanto aterroriza a nuestros modernos intelectuales “demócratas”.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


Foro en defensa del petroléo en el SUTIN

7 de junio de 2008. Este día se llevó acabo un foro en defensa del petróleo en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, en el cual estuvieron presentes la Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional, Lenia Batres, Coordinadora General de la Brigada 11, el Mtro. Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Gobierno, y Froylán Yescas, Coordinador de la Brigada 15 Flor y Canto.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

DE HOYOS NEGROS

Rolando Cordera Campos
De hoyos negros

A diario descubrimos los faltantes que nos legó la Gran Transformación de fin de siglo. La democracia se muestra huérfana de instituciones y lealtades, mientras la economía sufre una agresiva mezcla de insuficiencias y excesos cuyo resultado desolador es su vulnerabilidad frente a las veleidades del ciclo internacional y su incapacidad para ofrecer empleo e ingreso a quienes lo requieren.

Esta situación la arrastramos desde que quedó claro que la coyuntura internacional favorable de fin de siglo era efímera. En el año 2000, el presidente Zedillo pudo presumir de entregar el mando con crecimiento económico alto y estabilidad financiera, junto con una alternancia en la Presidencia de la República en la que pocos creían incluso en ese año de (des)gracia. Pero la fiesta duró poco.

Lo que Zedillo no entregó, porque no era de su interés, fue un sistema político capaz de hacerse cargo de las enormes tareas de construcción institucional que el país tenía enfrente, y de producir el ingenio político-económico necesario para encaminar a México por una senda sustentable de expansión y redistribución como la que necesita. El saldo mental y social, además del estructural, es lamentable, y sólo los tontos pueden insistir en culpar al “sistema” presidencialista –el PRI-gobierno, como lo llamara don Manuel Moreno Sánchez– de lo ocurrido. Aquello de los 70 o 100 años perdidos con que Fox quiso inspirar su absurda alternancia sólo puede ser cultivado por vividores, aunque deba reconocerse que la ocurrencia ha dado a algunos pingües beneficios.Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LA BRIGADA ENAGUAS PROFUNDAS EN YUNQUELAND PRESENTE EN SALAMANCA,GTO. AYER PARA ESTAR CON EL PRESIDENTE

COMPAÑEROS SE QUE ES UNA NOTA LOCALISTA DE YUNQUELAND, PERO DEBEMOS ESTAR INFORMADOS DE TODO LO QUE SUCEDE EN EL PAIS ASI QUE LES ENVIO ESTE RELATO:

Estuvimos presentes esta tarde en Salamanca para escuchar el mensaje del Presidente Andrès Manuel, Genito hara la crònica,y les presento algunas fotografias:

¡Gracias por su apoyo y por Resistir!
TAMBIEN LES AVISO QUE NO PONDREMOS SIEMPRE LA MESA PARA LA CONSULTA EN LA PLAZA PUBLICA DE YUNQUELAND (LEON,GTO) EL DIA DE MAÑANA DOMINGO 8 DE JUNIO COMO HABIAMOS QUEDADO, PUES ESTO SERA PARTE DE LOS ANUNCIOS QUE DARA EL PRESIDENTE EL PROXIMO 29 DE JUNIO EN EL ZOCALO DEL BELLO D.F Y COMO SIEMPRE CUALQUIER DUDA POR FAVOR MANDEN MENSAJE A yunqueland@gmail.com


BREVE RELATO DE UN GRAN DIA



El día de hoy 7 de junio de 2008, estuvo de gira por el estado de Guanajuato el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, visitando los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, y como siempre, acudimos puntualmente a la cita, aunque estuvimos a punto de perdernos la oportunidad de escucharlo nuevamente.



Yazmín la coordinadora de la Brigada Enaguas Profundas en Yunqueland y yo salimos de León con rumbo a la ciudad de Salamanca a las tres de la tarde confiadas en llegar, pues la cita era a las 4:00 p.m. y teníamos el tiempo justo. Aunque Yaz es una estrella del volante, no contábamos con la gran cantidad de tráfico que hubo desde aquí hasta Silao, lo que nos iba poniendo cada vez más aceleradas, pero a la vez procurábamos calmarnos la una a la otra y nos mostrábamos confiadas en que llegaríamos como siempre para ocupar uno de los primeros lugares, para escuchar muy bien y con toda nuestra atención, cada una de las palabras que viniera a decirnos AMLO.



Estuvimos todo el tiempo en comunicación con Marty, otra de las brigadistas de nuestro grupo que acudió a Irapuato, y por medio de mensajes de celular teníamos perfectamente monitoreado al Presidente, por lo cuando nos avisó que estaban entonando el Himno Nacional supimos que lloviera o tronara, sí estaríamos a tiempo, pues nosotras en ese momento íbamos voladísimas precisamente de pasada por Irapuato y enfiladas con rumbo a Salamanca y como si en esos momento necesitáramos más emoción, antes de llegar, nos tocó pasada de tren y otra vez el nervio a todo, pero ahora ya nos daba risa porque sabíamos que, aunque era de poco tiempo, le llevábamos ventaja a Andrés Manuel, pues no queríamos llegar al Centro Cívico de Salamanca, cuando ya hubiera iniciado el acto.



Llegamos como diez minutos antes que AMLO y en ese tiempo saludamos y nos reencontramos con amigos, nos tomamos algunas fotos y nos dispusimos a escuchar atentamente el mensaje que pronunciaría a todas y todos los brigadistas que estábamos presentes.



Cuando llegó Andrés Manuel tuvimos oportunidad de saludarlo y volvimos a sentir la adrenalina de siempre que se presenta en la entidad o cuando acudimos al Distrito Federal. Es una emoción muy especial presenciar cómo él solo ha sido capaz de movilizarnos para defender las causas de México y que en este momento es no permitir la Privatización de PEMEX.



Nos hizo ver que durante la usurpación de calderón lo que a aumentado en México es la pobreza y la marginación, y como todo ha empeorado por el abandono al campo, el desempleo, la carestía por el aumento de los precios de los alimentos y también de que en estos 18 meses ha disminuido en 30% el poder adquisitivo del salario y de como al gobierno no le importa la gente. Nos habló de la crisis que vivimos en el tema de seguridad pública, derivada de los 25 años que llevamos sin que se generen los empleos necesarios y por lo mismo la inseguridad y la violencia afecta a todo el país y del empeño del gobierno en aplicar una política antipopular e injusta y de cómo la paz es producto de la justicia.



Habló de que la privatización de PEMEX beneficiaría sólo a uno cuantos y de cómo en nuestro país se rescata a los poderosos como los banqueros con el fobaproa y no se piensa en rescatar de la pobreza a los campesinos o a los indígenas.



También mencionó la propuesta de reforma del espurio calderón de nombrar en consejo de administración para PEMEX que estaría formado por 15 consejeros, de los cuales 10 serían nombrados por el mismo calderón y 5 por el sindicato de petrolero, y que se les comprarían fianzas y seguros a dichos consejeros para que, independientemente de lo que autorizaras, nunca fueran hechos responsables por su acciones, lo que seria legalizar la impunidad además de que ese consejo podría otorgar contratos sin licitación, o sea, por asignación directa, por lo que no podemos permitir por ningún motivo la privatización de nuestro petróleo, pues eso es equivalente a la pérdida de nuestra soberanía.



Nos hizo un breve repaso de lo que podríamos llamar la historia del petróleo en México, desde Porfirio Díaz hasta Lázaro Cárdenas. Igualmente agradeció a los senadores y diputados por haber tomado las tribunas del congreso y así haber impedido el albazo pretendido para el 22 de abril, ya que esta toma de tribuna paralizó la actividad parlamentaria, con lo que se evitó que tuviéramos que haber salido a tomar las calles, con el riesgo de la violencia que pudiera haber sido usada en nuestra contra pues calderón con su política de “mano dura”, ha demostrado que es un represor.



Habló también de los medios de comunicación, de televisa que durante la toma de tribuna transmitió el spot donde es comparado con Hitler entre otros y se mostró sorprendido de que en nuestro estado, aún el periódico am, siendo un diario de centro derecha, se queje del gobierno estatal, y nos dijo que Guanajuato es mucho pueblo para tan poco gobierno y expresó su voluntad de defender la libertad de expresión y de la prensa libre, aun que sea de derecha.



Hablo de los debates en el Congreso y dijo que vamos 8 a 0 y de que ahora en televisa no le dedican a este tema el mismo tiempo que le dedicaron a la toma de tribunas. Nos dijo que en el Distrito Federal ya Marcelo Ebrard prepara la consulta popular para el 27 de julio y de que en una democracia participativa la primera palabra siempre la debe tener el pueblo de México.



Nos recordó la cita que tenemos en el Zócalo el próximo 29 de julio, donde nos comunicará el plan para organizar la consulta ciudadana, porque la consulta va que va.



Enseguida entonamos el Himno Nacional y se retiró para presentarse una hora después en Celaya, y nosotras nos quedamos admiradas, una vez más, de la energía y fortaleza que observamos y quedamos convencidas de que es infatigable y estábamos tan contentas que hasta ese momento nos dimos cuenta de que no habíamos comido aún e hicimos plantes para ir a los ricos camarones de Silao al regreso.



Quiero agradecer a Memo (Guillermo Gómez Martínez) y compañía (Pabro, Fernando y demás) por el esfuerzo realizado para que el evento de hoy en Salamanca saliera tan bien, porque coordinar todos los esfuerzos es, de verdad, una gran tarea, por eso, todo el reconocimiento de Yaz y mío.



Al salir fuimos por los nuevos materiales para la brigada que nos entregó Memo y nos regresamos a León, pero antes comimos a los 8:00 p.m. en Silao y con el ánimo renovado, seguiremos en las tareas de brigada.



Gracias por resistir juntos.



Genito reportando desde Yunqueland


Lic.Yazmin y Genito con la manta de la Brigada


El Presidente entre la multitud que lo aclama


Saludando desde el presidium


Lic. Ernesto Prieto Jr.



Lic. Jesus Martin del Campo , Guillermo Gomèz Martìnez quien se fleto y consiguio todo para el evento y nadie le dio ni un centavo,FELICIDADES MEMO Y GRACIAS POR RESISTIR DE ESTA MANERA!, pido una disculpa por no saber el nombre de la compañera que estuvo en la mesa de honor en representacìon de las Brigadas de Yunqueland.


J.L. Barbosa, Dip. Soledad Lòpez y el Senador Carlos Navarrete




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.