jueves, 6 de diciembre de 2007

Denuncia

Buenos días compañeras y compañeros:

Favor de prestar atención a la segunda nota, que es la denuncia que hace la compañera Nancy Mota miembra de la COMO, pues es de vital importancia realizar una denuncia pública ante todos los medios posibles y exigir cese la represión y hostigamiento a las mujeres en Oaxaca. Por favor distribuyan, reenvien, cuelguen en sus sitios web, es importante seguir atentos (as) ante los niveles de intimidación que se están dando particularmente y en contra de las mujeres en el estado, mismo que ocupa el segundo lugar en Feminicidios en el país.

gracias y por favor no callen sus voces, denuncien, difundan.
Lucero Mendizábal.

pd en caso de tener problemas o querer difundir de otra forma la denuncia que hace Nancy, la adjunto.



Calenda popular por los presos políticos. Martes 4 de diciembre.
Lucero Mendizábal


Cartéles con el rostro de Flavio Sosa y la palabra "Libertad", mantas y velas fueron llevadas por casi 500 personas, en su mayoría mujeres, durante la Calenda-manifestación: "La resignación es un suicidio permanente", a razón de un año de la detención ilegal de Flavio Sosa y por la exigencia de liberación para todos los presos políticos resultado de una de las más grandes represiones que se dieran durante el movimiento social en el estado Oaxaqueño. La Calenda comenzó alrededor de las 17 horas desde el parque El llano.


Familiares de los detenidos asistieron, así como algunos de los ex-presos y sus familias. Mujeres gritaban y cantaban al unísono: "libertad, libertad a los presos por luchar", "sacarémos a ese buey de Oaxaca, sacarémos a URO de Oaxaca, sacarémos a URO de Oaxaca, de Oaxaca sacarémos a ese buey, olé"; acompañadas a su vez por dos grupos de música de banda, la consigna era también festejar la resistencia, la lucha. Como dijera la esposa de Flavio Sosa al llegar al zócalo durante el mitín: "tenemos que llenar nuestros corazones de alegría, está lucha no ha terminado, sabemos disfrutar y ser felices con nuestras familias". Voces distintas se escucharon manifestándose por la lucha del pueblo y la resistencia; así como por la salida del "tirano", justicia para las y los caídos, libertad para los presos políticos.


Entre los participantes que dieron vida a la palabra se encontraron: el Doctor Felipe Martínez Soriano, quién expresará su solidaridad con los presos y resaltará la importancia de una conciencia política; de gran coraje también "Mamá Lucha" hizó acto de presencia, ofreciendo un discurso referido a la participación de las mujeres dentro del movimiento: "Las mujeres tenemos la capacidad para enfrentar a este gobierno, no nos vamos a hincar ante el pinche gobierno".


También y en representación de su padre Pilar Sosa dió lectura a una carta que escribiera Flavio para el pueblo de Oaxaca en resistencia. Karina Sosa también leyó algunos de los poemas que desde la cárcel comparte su padre con ella, haciéndo hincapié: "mi padre como verán es una persona que escribe de esta manera y con tales sentimientos, no hace más que demostrar como siente amor por Oaxaca, por su país, por México, no es un criminal, es un luchador social". Estuvieron presentes también Horacio Sosa hermano de Flavio y recién liberado por falta de pruebas; así como Marcelino Coaché, quién hicierá referencia a que la cárcel solo ha "purificado mi dignidad y mis ideales". Para concluir se entonó la canción de lucha Vencerémos, siendo el hijo de Marcelino Coaché, Darwin Arturo Coaché de unos 9 años apróximadamente, él que entonará este himno de resistencia. La Calenda concluyó bajo la música de banda y el baile de las y los asistentes.




Denuncia de rapto y amenaza a Nancy Mota de la COMO. Miércoles 5 de diciembre, Oaxaca.
Lucero Mendizábal


Las nuevas estrategias de amedrentamiento parecieran tomar otro nuevo camino: intimidar a las mujeres, y disolver su participación dentro del movimiento social de Oaxaca y es que hoy a la una de la tarde en las instalaciones del Instituto de Artes Gráfico de Oaxaca, se presentó la denuncia por parte de Nancy Mota Figueroa, Fundadora e integrante de la Comisión de Prensa y propaganda de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1ero de Agosto (C.O.M.O.) y Concejal de APPO por el sector estudiantil. Ya que el domingo pasado, 2 de diciembre, mientras caminaba por la calle jazmines ubicada en la colonia Reforma en esta ciudad, Nancy fuera subida a una camioneta cherokee blanca, sin placas y con los vidrios polarizados, para ser golpeada, amenazada con pistola en la cabeza, con los ojos vendados y siendo interrogada sobre la participación de diferentes personas que son reconocidas como miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.


En conferencia de prensa y acompañada de diferentes representantes de Organizaciones Civiles, de la COMO y APPO, Nancy narró la nada grata experiencia de haber sido privada de su libertad: " me vendaron los ojos y estaba mojado por un líquido que hasta el día de hoy hace que me duela la cabeza y me den naúseas". Denuncia como durante unos 30 minutos fue amenazada con dos pistolas en la cabeza, fuesé interrogada, y que al no decir nada amenazaron con quitarle la vida, señalándo que sólo respondió cuándo estos sujetos (con la cara cubierta por capuchas negras), comenzaron a darle señas y referencias sobre su familia, contestando: "conmigo lo que quieran, con mi familia no se metan, y si nos va a cargar la chingada que nos cargué a todos".


También le dijeron que si seguía defendíendo a las mujeres le pasaría lo que a su hermano Daniel G. Mota Figueroa, quién fuesé detenido injustificadamente por 48 horas hace casi un año, y amenazandolá de que no sería la única vez que sucedería esto. Yesica Sánchez Maya de la Liga Mexicana de Derechos Humanos Oaxaca, infirió: " ¿qué esperan las autoridades federales para actuar?, ¿que maten a otra mujer?, sabiendo que hay una gran violencia feminicida en el estado, estás son situaciones que no podemos permitir". Rocío, mejor reconocida como "Mamá Lucha", ofreció apoyo total por parte de las mujeres y anunció que no se iban a dejar, que seguirán dándo las caras: " hay una represión selectiva contra las mujeres, cualquier agresión que sufra una mujer acudirémos todas".


Patricia Jiménez de la COMO y Florentino Vázquez vocero de APPO, ofrecieron todo su respaldo y solidaridad por el hecho violento contra su compañera y amiga. Patricia Jiménez mantuvó su posición: "seguimos exigiendo la desaparicón de poderes, castigo a los asesinos y libertad a los presos políticos"; por su parte Florentino hizó hincapié en el modus operandi constante en contra de miembros del movimiento popular: "hay tortura física, psicológica, existe una guerra de baja intensidad, mucha intimidación, persecución, esto cobra sentido siendo que se llevará a cabo la 3era Asamblea de la APPO, este próximo 8 de diciembre y es una campaña de intimidación".


Por último, Nancy señaló que no era la primera vez que una mujer que participaba dentro de la COMO o el movimiento era victíma de un evento de esta magnitud, pero que si hay mucho miedo para denunciar, y que responsabiliza al gobierno de Ulises Ruiz Ortíz, de cualquier cosa que pueda sucederle a ella como a su familia.




Aquí la denuncia de Nancy Mota textua entregada en la conferencia de prensa.






Testimonio


El día domingo 2 de diciembre del 2007, alrededor de las 11:45 a las 12:00 horas, me encontraba caminando sobre las calles de jazmines de la colonia reforma, por donde se encuentra una tienda el pitico.
En eso escuche el frenon de un carro, y cuando volví el rostro, solo sentí, como dos tipos me alzaron, y me votaron adentro de una camioneta, inmediatamente después me vendaron los ojos, con un trapo que tenía un liquido, y me empezaron a hacer preguntas referentes que "que sabía de los dirigentes, de la APPO, DIME QUE SABES DE FLAVIO SOSA, Zenen, Erangelio, Patricia Jiménez, y David Venegas. Yo no respondí, siguieron insistiendo, y no conteste, luego me agarraron del cabello y me apretaron las manos hacia atrás de la espalda, y me obligaron a colocar mi cabeza entre las rodillas, me jalaron de los cabellos, para apuntarme con dos pistolas, y me dijeron que si me creía muy cabrona o que, a lo que no conteste, pero inmediatamente después empezaron a decirme que hablara o a mi familia se la iba a llevar la chingada, en ese momento les dije que lo que quisieran que fuera conmigo, que no tocaran a mi familia, a lo que me dijeron que para eso solo habría la bocota, cuando uno de ellos escuche que dijo, ya disparale para que así se le baje lo cabrona, cuando en eso escuche como jalaron el gatillo, y les dije si van a disparar disparen de una vez, que nos lleve la chingada pero a todos cabrones. Y me dijeron otra vez, piensas que te sientas muy cabrona o que, cuando en eso un tipo me empieza a tocar la espalda, yo me paro y lanzo una patada, a lo que luego ellos me golpean en el estomago, y me doblan fuerte los brazos. No se cuanto tiempo me tuvieron, pero la camioneta daba vueltas, cuando deciden que ya era todo, me dicen, que esta es la primera de tantas que me esperan, por que se mucha información, con respecto a la APPO, y me dicen que esperarían el momento que anduviera sola, en eso se frenan y me dicen ya bájale a tu participación si no quieres que te pase lo mismo que a tu hermano, o más que eso, y como te gusta defender a la mujer, para la otra las vas a defender pero con pruebas de violación, y agarraron y me botaron, y me aventaron mi celular. Me dejaron atrás del hotel fortín plaza por donde hay un terreno baldío. Cuando me botaron le llamé a una compañera, para avisarle, pero el temor a que hostiguen a mi familia o lo que les pueda pasar no denuncie en el momento, ahora lo hago convencida que no podemos guardar silencio, a varias compañeras les ha sucedido algo similar y no han querido denunciar por proteger a sus familias pero ya basta de hostigamiento, que cese la represión contra nosotras.




Atentamente
Nancy Mota Figueroa.
Fundadora e integrante de la comisión de prensa y propaganda de la coordinadora de mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto. Concejal de la APPO por el sector estudiantil.

Estreno del Programa " Liga de la Resistencia"

Es un gusto invitarlos al estreno del programa de la Liga Nacional Comités Ciudadanos en Resistencia 'Liga de la Resistencia' con Ferrer Galván y análistas invitados


*Cada semana tendremos un tema interesante que discutir esta semana arrancaremos con el tema del petróleo.



¿Qué es el petróleo?

¿Para que sirve?

¿Por qué quieren los usurpadores “modernizarlo abriendo el sector a la inversión privada?

¿Qué son los PIDIREGAS?



Todo esto y más en el programa de “La Liga de la Resistencia” este jueves a las 5 pm por Radio AMLO, transmitiendo desde la Casa Obradorista con teléfono para sus preguntas 56177208.



Escuchanos a tráves de

www.radioamlo.org.mx

http://liganacionaldecomites.blogspot.com

http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com

www.elsenderodelpeje.com

http://pseudoelecciones2006.blogspot.com

http://protestizahgo.blogspot.com/





Comisión de Difusión y Comunicación Social de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.

Casa Obradorista Aztecas 800 Col. Ajusco Del. Coyoacán/ Teléfono 56177208

http://liganacionaldecomites.blogspot.com