miércoles, 4 de julio de 2007

ISA Servicio informativo núm. 126

Ciudad de México, 4 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 126

SALUDA EL SECRETARIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO LOPEZOBRADORISTA LA DECISIÓN DE LA CORTE DE INVESTIGAR A MARÍN, A ULISES RUIZ Y LOS CASOS DE ATENCO Y AGUAS BLANCAS


“En el camino a la democracia se avanza, pero lamentablemente también se retrocede, y lo importante debe ser que los avances sean mayores y más significativos que los retrocesos”, expresó el secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México, Bernardo Bátiz Vázquez, al cumplirse un año del fraude electoral cometido durante los comicios para renovar la Presidencia de la República en México.

El funcionario del gabinete que encabeza Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fraude electoral ampliamente acreditado y mediante el cual Felipe Calderón fue declarado presidente significa un monumental paso atrás en el arduo camino para alcanzar el ideal democrático, del que el mismo Calderón participó en su juventud.

“En cambio —subrayó—, la politización por el camino de la indignación pública que dicho fraude provocó es un avance indiscutible que se refrenda todos los días en infinidad de reuniones, conferencias, foros y otras manifestaciones de rechazo a quien es considerado un usurpador”.

Ampliando su balance del año transcurrido desde la usurpación, Bátiz Vázquez se refirió con amplitud a la decisión reciente de la Suprema Corte de Justicia de investigar distintos casos de violaciones a los derechos humanos, como los sufridos por la periodista Lydia Cacho y los pobladores de Atenco, Oaxaca y Aguas Blancas.

Bátiz precisó el significado jurídico que dicha determinación de la Corte tiene, así como sus antecedentes históricos.

“Dentro de los pasos positivos podemos sumar también las recientes determinaciones de la Suprema Corte de Justicia, fundadas en el artículo 97 de la Constitución, mediante las que este tribunal ha ordenado que se integren comisiones investigadoras de violación a garantías individuales, en los casos de San Salvador Atenco, de la periodista Lydia Cacho, muy especialmente de la represión en contra del pueblo de Oaxaca y hace un poco más de tiempo, en el cruento asunto de Aguas Blancas”, indicó

Comentó asimismo que Emilio Rabasa, en su libro La Constitución y la dictadura, decía que al Poder Judicial le falta la potestad de tomar decisiones libres, de ejercer la voluntad como lo hacen los otros dos poderes, porque no representa directamente al pueblo si no que sólo cumple la voluntad del Poder Legislativo, aplicando e interpretando la ley.

“Y aun cuando en términos generales esto parece ser así, la realidad es que el Poder Judicial tiene la potestad de tomar decisiones y ejercer la voluntad a la que se refiere Rabasa, cuando integra la ley al aplicarla a los casos concretos; la ley se complementa con su interpretación en la práctica; el magistrado que la aplica acaba de construirla y, con ello, llena necesidades reales de momentos, circunstancias y casos específicos”, explicó.

Para Bátiz, en México se vive uno de esos momentos y los ministros están colocados ante algunos de esos casos específicos. “Es cierto que la facultad investigadora que el artículo 97 da a la Suprema Corte ha sido poco estudiada y poco ejercida en el pasado; sin embargo, en los casos mencionados es un instrumento de justicia y de freno a la impunidad”, enfatizó.

“Se emparenta —prosiguió— con el Protocolo de Roma que crea la Corte Penal Internacional, y al que México ya se adhirió, porque en ambas instituciones son instrumentos que permiten que los poderosos no queden impunes, como suele suceder. La Corte Penal Internacional puede juzgar a quienes ya fueron juzgados en sus países, pero que no fueron condenados a pesar de evidencias de culpabilidad, por ser personajes poderosos a los que los tribunales comunes no se atreven a tocar; el caso de la facultad del 97 es parecido, sirve para que un poder con toda la autoridad moral que debe tener la Suprema Corte (aunque no siempre hace honor a él) investigue atropellos de los gobernantes que no son investigados, porque quienes podrían hacerlo están bajo su poder o su control”, abundó.

Asimismo, dijo que en este estire y afloja para convertir a México en un Estado democrático, de derecho y con justicia social, “el ya mutilado párrafo que permite la investigación de violaciones a garantías individuales (y antes también permitía la investigación a la violación al voto público) no debe ser tocado como algunos pretenden y debe continuar vigente como un instrumento de los ministros de la Corte con sensibilidad social, para frenar y sancionar, aun cuando sea sólo con un juicio severo y público a los gobernantes que no respetan los derechos del pueblo”.

“Ciertamente —mencionó—, la conclusión de la investigación que lleve a cabo la comisión que integre la Corte no tiene efectos vinculatorios, es decir, no obliga como una sentencia, pero quien abusó de su poder, como los gobernadores y funcionarios que serán investigados, de resultar responsables, tendrán que alejarse de la vida pública, como ya ha sucedido, y su desprestigio afectará a su partido en los próximos comicios; algo es algo”.

Finalmente, el secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México hizo énfasis en que cuando esta facultad investigadora apareció por primera vez en nuestra historia constitucional, en el proyecto de Venustiano Carranza, cuando en el Constituyente de Querétaro pasó sin discusión alguna, “nadie se imaginaba que 90 años después sería un instrumento jurídico y también moral y de opinión para frenar a los caciques que aún persisten y a los que creen que el poder que detentan está por encima de leyes y ciudadanos, de deberes éticos y del bien común”.

------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.



Presentación del Libro de Andrés Manuel

Cortesia de Radio AMLO y a la pakita un abrazo

Primera Parte



Segunda Parte


Apoyo a Monitor

En la pagina de MONITOR invitan a asistir al ZOCALO a las 12:00 horas
el Proximo DOMINGO 8 de julio. visiten la pagina
http://www.monitor.com.mx/

Pasa la voz

y Visiten:

http://grupo-monitor.blogspot.com/

Invitación a la Expo fraude en Acapulco, el próximo fin de semana.

Aviso Urgente de el Frente Amplio Opositor a MSX

COMPAÑEROS

El proximo Jueves 5 de Julio la Sala Suprerior del Tribunal Federal de Justica Fiscal y Administrativa se reunira en Pleno para resolver en definitiva la impugnacion que Pro San Luis Ecologico promovio en contra del incumplimiento por parte de SEMARNAT del fallo emitido por la Sala Superor de este Tribunal.

Es decir este Jueves a las 10:30 am en las instalaciones de esta sala se resolvera si es valido o nulo el nuevo permiso otorgado a MSX el 10 de abril del año 2006.

Acompañanos a las instalaciones de esta Sala Superior.

Nos vemos en Insurgentes 880, Ciudad de Mexico.

El FAO llegara a partir de las 10:00 am..

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Agenda de los Círculos de Estudios

Estimados renegad@s:

Los invitamos a las siguientes actividades.


* Charla sobre “La Ley Televisa”



Este miércoles 4 de julio, con Jenaro Villamil (articulista del semanario Proceso).

Jenaro Villamil Rodríguez: es periodista y analista político en el semanario Proceso. Realizó estudios de licenciatura en Ciencias Políticas. Es autor de los siguientes libros: Sucesión Pactada; Ruptura en la Cúpula; Los Desafíos de la Transición, La Televisión que nos Gobierna y La guerra sucia de 2006; que acaba de ser publicado bajo el sello Grijalbo.

La Cita es en el Centro Cultural “José Martí” (Doctor Mora 1, saliendo del Metro Hidalgo). A las 19:00 hrs.



* Charla con Raquel Sosa



Este jueves 5 de julio. Nos acompañara la Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo, la Dra. Raquel Sosa.

La cita es en el SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, Col. Nativitas, a unos pasos del Metro Nativitas). En el horario de costumbre, las 19:00 hrs.

¡Los Esperamos!

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com

http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526

Juanjo: 044 55 32590714

Karina: 044 55 13987078

Atentamente.

Redes Universitarias

Círculos de Estudio

Algo más:

Como ya es costumbre, venimos organizando diferentes actividades en la semana, buscando alternativas de información, otras maneras de organización, los Círculos de Estudio como saben, se formaron a partir de los campamentos de Reforma (que dio forma y origen a otro tipo de sociedad), los Círculos de Estudio fueron una idea tanto de los que componemos Redes Universitarias como de Rafael Barajas “El Fisgón”.

A casi un año del inicio de los Círculos de Estudio, vemos que la gente trata de organizarse, busca otras formas y lugares de discusión, hay comunidades que necesitan de otro tipo de información, información real, no manipulada por los medios de información.

Así que, a un año de distancia podemos afirmar que este tipo de Círculos han sido un éxito, se han formado más Círculos de Estudio a partir del primero que se hizo después de los campamentos de Reforma, que fue en el Local del SITUAM y que seguimos realizándolo casi de manera ininterrumpida.

Pero no solo hemos organizado Círculos de Estudio, también presentaciones de libros, hemos hecho marchas con la propia gente que asiste a los Círculos (como una que hicimos a la Cámara de Diputados para protestar por el recorte al Presupuesto de Egresos, principalmente en el ámbito de la ciencia, cultura y educación). En este mismo ámbito organizamos en noviembre del 2006, en conjunto con otras organizaciones el Primer encuentro en defensa de la educación pública, la ciencia y el patrimonio cultural en La Casa del Lago.

También hemos buscado el rescate de los espacios públicos, lugares donde la gente pueda llegar y tenga la información de primera mano, sitios donde puedan reunirse, organizarse y poder discutir también temas de interés publico. Por eso mismo y por que nos importa la Universidad y toda la educación publica, iniciamos hace ya tres meses un Círculo de estudios en la UNAM, en La Muela, que es un espacio abierto y que nos interesa rescatar para beneficio de la Universidad.

Por esto y porque queremos seguir luchando por un nuevo proyecto de Nación, nos interesa seguir organizándonos en la Universidad, con la Sociedad civil, etc. Sin que se interpongan beneficios personales, ni oportunismos políticos de cualquier persona o grupo sea cual sea.

Queremos pedirles que cualquier duda u observación nos la hagan llegar, asimismo que si alguien quiere organizar algún Circulo de Estudios, o algún otro evento, no duden en contactarnos, estamos a sus ordenes.

Atentamente.

Redes Universitarias.

version conferencia Di Costanzo

3 Jul 07
escrito por Prensa: presidencia legitima
Tuesday, 03 de July de 2007

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS SECRETARIOS DE LA HACIENDA PÚBLICA, MARIO ALBERTO DI COSTANZO, Y DE RELACIONES POLÍTICAS, JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, SOBRE LA REFORMA FISCAL




JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, SECRETARIO DE RELACIONES POLÍTICAS: Señoresles agradecemos su asistencia, el secretario Mario Di Costanzo va a presentar el posicionamiento del Gobierno Legítimo frente al tema de la reforma fiscal.



La reforma fiscal ha sido propuesta por el Gobierno Legítimo con el apoyo de los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista desde el 24 de de abril.



El doctor Di Costanzo va a presentar las claras diferencias que hay entre esta propuesta presentada desde hace muchas semanas y la propuesta del gobierno espurio en materia de reforma fiscal.



MARIO ALBERTO DI COSTANZO, SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA: Muy buenos días a todos, contrario a lo que se ha venido señalando tanto por parte del presidente espurio, como por parte de varios legisladores del partido en el poder, la propuesta fiscal entrega hace unos días por Agustín Carstens mantiene intacto los privilegios para las grandes empresas y pretende continuar cargando la recaudación en las pequeñas y medianas empresas y en los causantes cautivos.

Continúa Conferencia sobre Reforma Fiscal