martes, 4 de marzo de 2008

Huelga UAM

Rechaza SITUAM revisar Manual de Puestos

Asegura la secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, que la única forma de iniciar la recuperación salarial de los 5 mil trabajadores es a través de la reasignación presupuestal



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 04 de marzo de 2008

19:37 El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de las autoridades de la UAM de revisar el Manual de Puestos para mejorar los salarios de los trabajadores.

La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, indicó que la organización que encabeza no aceptó la propuesta de las autoridades universitarias, ya que ésta se llevaría demasiado tiempo en ejecutarse.


Hurtado aseguró que la única forma de iniciar la recuperación salarial de los 5 mil trabajadores que representa es a través de la reasignación presupuestal.


La lideresa sindical aseveró que las autoridades universitarios deben orquestar mecanismos para mejorar su propuesta económica de lo contrario, advirtió, seguirá la huelga en la institución.


A su vez, el secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza Valdivia, señaló que esta proposición significaría un incremento de hasta 15% en el salario de algunos trabajadores.


Al continuar las negociaciones en el Salón de Fiestas "Tercer Milenio", mencionó que esta es una alternativa de salida al conflicto laboral, e indicó que es necesario cambiar el perfil del trabajador para que tenga mejores ingresos y al mismo tiempo un puesto más alto.


El representante de esta institución de educación superior precisó que esta propuesta esta fuera del pliego petitorio de los trabajadores, pero la consideró como una alternativa para resolver la huelga que estalló hace 33 días.


El funcionario aclaró que ya no se va a presentar una nueva propuesta de incremento salarial a los trabajadores, y recalcó que la UAM mantendrá el ofrecimiento de 4.25% de aumento a sueldos y 1.2% en prestaciones.


mfsla/fml

Huelga UAM

Reinician pláticas Sindicato de la UAM y autoridades
Fecha: 4 de marzo del 2008
Reportero: Ruben Rojas
Fuente: Once Noticias



El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y autoridades de la institución educativa reiniciaron pláticas para destrabar la huelga que estalló el mes pasado, ante la demanda de los trabajadores de un incremento salarial de 35%, sin que llegaran a algún acuerdo.

Los representantes del sindicato propusieron aprovechar partidas presupuestales con subejercicios para obtener los recursos necesarios para cumplir sus demandas, sin embargo, la petición fue rechazada por las autoridades universitarias.

“No tenemos, no quiero dejar una falsa expectativa, la institución no cuenta con ningún presupuesto aprobado para incrementar la oferta salarial y la oferta en prestaciones, la universidad no tiene otra propuesta que la que ya fue comunicada a este sindicato”, expresó Javier Melgoza, secretario general de la UAM.

Huelga UAM

  • Acuerdan 2 de 13 demandas hechas por elsindicato de la UAM - El Mexicano
  • Asamblea Estudiantil detrás de huelga en la UAM: Melgoza - El Sol de San Luis

Ver nota en: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n614282.htm

Huelga UAM

■ Avanza análisis de las propuestas comunes en materia de capacitación y adiestramiento

Sin referirse a las demandas económicas, reanudan negociaciones UAM y sindicato
■ “Positivo”, el encuentro, afirman autoridades universitarias; mantienen oferta de alza de 4.5%

Elizabeth Velasco C.



El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza, calificó de “positivo” el encuentro con los integrantes del sindicato de esa casa de estudios.

Al cierre de esta edición, las partes continuaban en la mesa de negociación, enfrascadas en la revisión, punto por punto, de las 11 demandas fundamentales que la representación sindical ha hecho a la rectoría de la UAM.

De acuerdo con Hermelinda Hurtado Guzmán, dirigente del sindicato, y Javier Melgoza, ayer se avanzó en el análisis de las propuestas comunes en materia de capacitación y adiestramiento, aspecto en el cual se intentó trazar lo que podría ser el programa de trabajo para este año.

El secretario general de la universidad señaló que se ha propuesto la realización de un programa adicional de capacitación, con el fin de atender “actividades pendientes”.

También se discutió la propuesta sindical vinculada con los trabajadores de intendencia de la unidad Azcapotzalco, así como las plazas administrativas de nueva creación –75, según ha ofrecido la UAM–, que se sumarían al trámite de otras 240.

Dichos puestos son independientes a los que el sindicato solicita para Cuajimalpa, unidad para la cual la rectoría mantiene su oferta sin variación; es decir, 37 plazas administrativas de nueva creación.

Aun cuando todavía la comisión negociadora sindical tendrá que llevar a la asamblea las propuestas de la rectoría, Melgoza calificó de “positivo” el reinicio del diálogo.

“Hay avances en términos de acercamiento, de aclaración y precisión de términos. Aunado a ello, se han podido discutir los temas sin que haya expresiones verbales violentas o interferencias continuas. Me parece que hay condiciones apropiadas para avanzar.”

El funcionario refirió que no han vuelto a tratar el tema económico, pero reiteró la postura de las autoridades de otorgar un incremento de 4.5 por ciento directo al salario, así como 1.2 por ciento en prestaciones.

Insistió en que la UAM carece de los recursos económicos necesarios para otorgar a la representación de los trabajadores el aumento salarial demandado de 35 por ciento.

Reiteró que las autoridades mantienen su oferta de revisar el tabulador salarial junto con las funciones de los 190 puestos que integran el manual de puestos administrativos de base.

Urgente Jueves 6, Acciones Contra la Reforma Judicial‏

El próximo jueves 6 de marzo se votará definitivamente la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial.

Por lo mismo convocamos a todas los individuos y Organizaciones a sumarnos en una manifestación en repudio a la ejecución de dicha reforma, en el Senado de la República (Donceles 14, Centro Histórico), en punto de las 11:00 horas.

Asimismo, por la tarde a la MAGNA MANIFESTACIÓN contra las reformas energéticas, laboral y judicial, por la autonomía e independencia sindicales, por la restitución del poder adquisitivo de los salarios; saliendo del Monumento a la Revolución con destino a Zócalo en punto de las 16:00 horas.

Frente Nacional Contra la Represión

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO




· Miércoles 5 de Marzo:

Círculo de Estudios del José Martí
Segunda sesiòn del taller con el Dr. José Valenzuela, sobre: "Organización para el cambio".
La cita es a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).
Correo: redesuniversitarias@gmail.com


Círculo de Estudios "La restauración de la República"
Conferencia "La reforma judicial, un retroceso en Derechos Humanos", con la participación del Lic. Eduardo Miranda Ezquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y defensor de Flavio Sosa.
La cita a las 19 hrs. en el Campo Xóchitl (ex módulo de RTP, sobre la calle de Corregidora esquina con calle Campo Xochitl, Colonia Miguel Hidalgo frente a Plaza Cuicuilco, Delegación Tlalpan, a solo tres calles de la tienda Elektra (Estación de Metrobús Corregidora).
Correo: circulo.restauracion@yahoo.com.mx



· Jueves, 6 de Marzo:

Círculo de Estudios Central
En el marco del día internacional de la mujer, los invitamos a charla "La mujer y los medios de comunicación" con la extraordinaria periodista: Carmen Aristegui, quien visita por primera vez el Círculo de Estudios Central
La cita es a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende) Correo: redesuniversitarias@gmail.com


Círculo de Estudios Coapa
Conferencia "El Engaño de la Reforma Judicial" que impartirá el Mtro. Bernardo Bátiz.
La Cita es a las 19:00 hrs. en el Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón", canal de Miramontes y Prolongación de División del Norte. Subdelegación de Tlalpan, Villa Coapa (Registro Civil) junto a la Glorieta de Vaqueritos. Correo:circiulocoapa@gmail.com




· Viernes, 7 de Marzo:

Círculo de Estudios de la UNAM
Diálogos Universitarios en Defensa del Petróleo con el Ing. Francisco Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, Coordinador del grupo PEMEX-Constitución del 17.
La cita es a las 12:00 hrs. en "La Muela", frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU. Correo: redesuniversitarias@gmail.com




Círculo de Estudios Centro Histórico
Programa doble, de las 7 a las 8 de la noche, la primera sesión del Taller "Los orígenes del PAN" que presentará el Doctor Pablo Moctezuma Barragán, y a las 8 de la noche Andrea Fernández (locutora de Radio Educación) continuará con el Taller de Expresión, lectura, escritura.
La cita es en Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, a las 19:00 horas.
Correo: brujularte@yahoo.com.mx



El domingo 9 de Marzo se llevará a cabo un acto de resistencia civil pacífica en La fuente de Petroleos, la cita es a las 11 hrs.


Informes:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com




Blogs de los Círculos de Estudio:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

contacto:
redesuniversitarias@gmail.com

redesuniversitarias@hotmail.com


Paginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


ISA Servicio informativo núm. 367

Ciudad de México, 4 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 367


http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com



Sumario:


I. ¡Zimapán!, por Rosario Ibarra


II. La exclusividad de la nación en materia petrolera, por José Antonio Almazán


-------------------


¡ZIMAPÁN!
por Rosario Ibarra
(publicado en El Universal el 4 de marzo de 2008)


Tempranito en la mañana del domingo salimos rumbo a Zimapán. Dos grupos del comité ¡Eureka! nos habíamos comprometido —como parte que somos del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR)— a ir al acto en contra del “basurero tóxico” que una empresa española se ha empeñado en instalar allí, con la anuencia del gobierno... ¡por supuesto! El pueblo indignado por tal pretensión, ni tardo ni perezoso desde el inicio del atropello a su salud y a sus derechos inició su defensa con firmeza, misma que sin condiciones tanto ¡Eureka! como el FNCR apoyamos desde el primer día.


La mañana del domingo era muy fría, y abrigos, chamarras y jorongos empalmados no bastaban para evitarlo; sólo después de un sabrosísimo café, cargado y caliente, como salido de los hornos del averno, nos sentimos bien y de prisa enfilamos hacia Pachuca, La bella airosa, como suelen llamarla. Allí encontraríamos al segundo grupo de nuestro incansable comité de familiares de presos y desaparecidos políticos.


Un sol radiante nos recibió más tarde a nuestro paso por Actopan y a mediodía, ya en Zimapán, abrigos, chamarras y jorongos se apilaron en los asientos de la camioneta, mientras subíamos por los sinuosos y polvorientos caminos de aquellas montañas, hacia las minas, hacia los “bancos de mármol”, situados en terrenos ejidales de Puerto del Efé (del hñahñu), que han sido el medio de subsistencia de cientos de familias de la zona desde hace muchos años y que ahora se ven amenazados por la toxicidad del ambiente, si se diera el uso que pretenden a la gran extensión de tierra destinada para el malhadado “basurero tóxico”, que empresa española y gobierno federal quisieron disfrazar de “planta recicladora de basura” para engañar al pueblo de Zimapán.


Desde aquella altura y cubiertos del polvo blanquecino de los bancos de mármol, contemplamos la planicie en donde quieren lanzar la basura tóxica, y con los bríos que brotan de la indignación ante los atropellos bajamos de prisa para iniciar el acto programado en el centro de la ciudad. En nutrido grupo de compañeros de Zimapán y de los solidarios del FNCR, que arribaron justo a tiempo, iniciamos la marcha hacia el lugar escogido y llegamos al bello jardín, frente a la centenaria iglesia, en donde el arte de Churriguera y el barroco se hablan de tú y se dan la mano.


¡Qué hermoso acto! Cuánta gente, qué brío el de los oradores; cuánta resolución, qué enorme pujanza y, sobre todo, qué clara y brillante solidaridad hacia otras causas nobles como la de ellos. Para los presentes, era aquel acto para todos los que tuvieran reclamos contra el enemigo común, y orgullosos y agradecidos rindieron homenaje de admiración y cariño a sus muertos, a los asesinados por los malos gobiernos y sus corifeos: Armando Zea y su amigo Pablo, Misael Núñez Acosta y cada uno de los que en otros lugares han caído luchando en todos los rincones del país. Muchos pensamos en los compañeros caídos en Madera, Chihuahua. En 1965, en los del 68 y en los del Jueves de Corpus; en muchos otros, como el joven ferrocarrilero Román Guerra Montemayor, asesinado en Monterrey con saña inaudita; en los 500 triquis, nuestros entrañables amigos, en los 600 perredistas que fueron asesinados durante el salinato y, claro, en los que cayeron en San Salvador Atenco y en Oaxaca.


Hubo estruendosos gritos para exigir la libertad de desaparecidos y presos políticos. También a coro decían ¡No! a la ley Gestapo ni a la pretendida privatización del petróleo, y aquí agrego: además de los crímenes... ¿qué quieren hacer con nuestro suelo? ¿Qué pretende el mal gobierno al envenenar Zimapán, Guadalcázar, Madera y San Luis Potosí? Y La Parota, ¿qué beneficios aporta a los pobres que por algo se niegan a aceptar su construcción?


Y para donde volvamos la vista podemos encontrar la malignidad de un gobierno de intereses mezquinos que sólo busca su enriquecimiento, sin importarle la miseria ni el dolor de todo el pueblo. ¿Qué pretende hacer en Huatulco? ¿Por qué hacer campos de golf y fraccionamientos “exclusivos” en la bellísima Huasteca en Monterrey? ¿Quiénes van a disfrutar de la hermosa vista de sus rocas milenarias? A sus fraccionamientos “exclusivos” sólo los ricos tendrán acceso, y los pobres que solían ir a sentarse bajo el cobijo de aquella belleza quedarán, como siempre, alejados de lo que a todos nos pertenece. Por eso, luchamos juntos, unidos por defender lo nuestro... por eso fuimos a Zimapán.


--------------------------


LA EXCLUSIVIDAD DE LA NACIÓN EN MATERIA PETROLERA
José Antonio Almazán
(publicado en La Jornada el 4 de marzo de 2008)



1. Imposibilitados para reformar el párrafo sexto del artículo 27 constitucional en materia de petróleo, Felipe Calderón y sus aliados del PRI pretenden llevar a cabo la privatización del petróleo como lo intentó el presidente Manuel Ávila Camacho en febrero de 1941, mediante una contrarreforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.


Esta argucia también fue utilizada por Carlos Salinas de Gortari, quien para adecuar la legislación mexicana a los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte promovió una contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y con esto abrió las puertas a la participación del capital privado en la industria eléctrica nacionalizada. Ahora Calderón, contando con el aval de un sector del PRI, pretende entregar la riqueza petrolera a las grandes trasnacionales en estricto cumplimiento de los compromisos pactados en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), firmada por Vicente Fox con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos en marzo de 2005, y ratificados por Calderón en la tercera cumbre de agosto de 2007.


En ambos casos (1941 y 1992) se vulneró el principio de exclusividad nacional en materia energética, inscrito en los principios fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


2. El tema de la exclusividad nacional en materia energética constituye un aspecto fundamental en la larga lucha del pueblo de México para defender y desarrollar su soberanía en el contexto del proyecto de nación establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917. El concepto de exclusividad nacional no fue establecido en el texto original del artículo 27 constitucional, aun cuando implícitamente está contenido en las ideas originales y la discusión que en torno a los conceptos constitucionales –de propiedad originaria de la nación sobre las tierras y aguas de su territorio nacional; el dominio directo de todos sus recursos naturales, entre ellos el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, y el carácter inalienable e imprescriptible de este dominio de la nación– desarrolló el Congreso Constituyente de 1917.


Las razones de la inclusión de estos conceptos constitucionales se pueden leer en el diario de los debates de 1917 y básicamente tienen que ver con la apropiación por parte de la nación de los derechos que tenía la corona española. Así, desde la guerra de Independencia, pasando por la Reforma, hasta llegar a la Revolución Mexicana, la lucha emancipadora por un México soberano e independiente se centra fundamentalmente en asignar al pueblo y a la nación los derechos que sobre el territorio tenía la corona española.


3. En estos principios constitucionales se apoyó el presidente Lázaro Cárdenas para elevar a rango constitucional la nacionalización del petróleo, mediante una reforma adición al párrafo sexto del artículo 27, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de noviembre de 1940. Impotente para revertir la reforma constitucional, al nuevo presidente Ávila Camacho no le quedó otro recurso que promover, en menos de tres meses, una contrarreforma a la ley secundaria en materia petrolera, derogando la expedida por el general Cárdenas, para restaurar el régimen de concesiones mediante la figura de contratos, amplios y flexibles, argumento, “para el mejor estímulo de la iniciativa privada, en cuyas energías vitales –lo tenemos dicho– ciframos principalmente nuestra seguridad en la expansión económica del país.”


Por si fuera poco, en su exposición de motivos expresó que “las modificaciones intentan abrir nuevas oportunidades a la inversión del capital privado en la industria petrolera bajo formas de empresa que, por constituir entidades de economía mixta, es decir, organismos semioficiales controlados por el gobierno, impriman a la participación privada un sentido preponderante de utilidad social”. De manera tal que en los artículos 6, fracción III y 10 fracción III se estableció que “la nación llevará a cabo la exploración y explotación del petróleo” mediante contratos con particulares o “sociedades de ‘economía mixta’, en las que el gobierno federal representará la mayoría de capital social, y de las cuales podrán formar parte socios extranjeros”. Cualquier parecido con lo que hoy pretende Calderón y un sector del PRI que ha abjurado de sus principios nacionalistas es mera coincidencia.


4. Hoy, simulando estar en contra de la privatización del petróleo, que el pueblo de México rechaza y que la razón constitucional imposibilita, se pretenden legalizar los inconstitucionales contratos de servicios múltiples y/o de riesgo; y con falsos argumentos que no soportan la prueba de los hechos, al afirmar que Pemex no cuenta con los recursos de capital ni la tecnología de punta, los vendepatrias intentan entregar el petróleo que pertenece en exclusividad a la nación al gran capital internacional. ¿Lo vamos a permitir?


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

Planillas que apoyan a AMLO y a Encinas

POR EL BIEN DEL PRD Y DE MEXICO, NINGUN VOTO A LOS CHUCHOS


NO SE EQUIVOQUEN. NINGUN VOTO A LOS CHUCHOS (JESUS ORTEGA Y JESUS ZAMBRANO Y DEMAS ACHICHINCLES).


TODOS LOS VOTOS PARA ALEJANDRO ENCINAS Y ALEJANDRA BARRALES Y SELECCIONA ALGUNA DE ESTAS PLANILLAS QUE ESTAN APOYANDO A ENCINAS Y A AMLO:


La planilla No. 1 es de Izquierda Democrática Nacional IDN, Equipo de Dolores Padierna,

La planilla No. 25 es de Izquierda Social, equipo de Marti Batres

La planilla No. 167 es encabezada por Ferrer Galván (Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia) Planilla de la Resistencia

La planilla No. 228 es encabezada por Gerardo Fernández Noroña


Si estas registrado en el PRD, podrás votar el próximo domingo 16 de Marzo.

Que ningún voto vaya para los chuchos, es momento de limpiar al PRD de los traidores y vendepatrias.



¿Cómo votar? El día de la elección te van a entregar 6 boletas:


1) VOTA POR ALEJANDRO ENCINAS

2) VOTA POR ALEJANDRA BARRALES

3) VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO (1, 25, 167 o 228)

4) VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO (1, 25, 167 o 228)

5) VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO (1, 25, 167 o 228)

6) VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO (1, 25, 167 o 228)


SOLO ESTAS PLANILLAS APOYAN A ENCINAS Y A AMLO, CUALQUIER OTRO NUMERO DE PLANILLA ESTA APOYANDO A LOS CHUCHOS, A ZAVALETA, A RENE ARCE Y A CIRIGO. (NUEVA IZQUIERDA)


PASA LA VOZ.


INFORMA A QUIEN PUEDAS SOBRE LO QUE ACONTECE. OBSEQUIA RECORTES DE PERIODICO, COPIAS O VOLANTES.


ORGANIZATE PARA VIGILAR LAS CASILLAS EL DÍA DE LA ELECCIÓN. TOMA FOTOS Y VIDEO. NO IMPORTA QUE NO SEAS MILITANTE DEL PRD.


QUE SE HAGA SENTIR LA FUERZA DE LA CIUDADANIA HONESTA.


RECUERDA: LOS CIUDADANOS QUE APOYAMOS A ENCINAS Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, AMLO, ESTAMOS CON IZQUIERDA UNIDA




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

El odio de la derecha al patriotismo

Del Sendero del Peje me traigo este escrito de Pomponio

Preámbulo


A manera de preámbulo, apuntare que la mañana del 13 de septiembre de 1847 amaneció lluviosa. Al pie del cerro del chapulin, entre los ahuehuetes, aproximadamente 300 hombres del batallón Fijo de San Blas calentaban su desayuno. Este consistía en unos totopos, desafortunadamente engusanados, que habían recibido de la intendencia del ejército durante su paso por la ciudad de México. El batallón había marchado varias horas, durante la noche, desde la zona de la villa, donde se le había acantonado previamente. A pesar del cobijo de los ahuehuetes, el frío del altiplano (al que no estaban acostumbrados por ser gente de tierra caliente), el suelo rocoso y la lluvia pertinaz no les había dado buen reposo durante las pocas horas que habían dormido.


A todos estos contratiempos se añadían continuos sobresaltos. Durante toda la noche se vieron columnas de dispersos, heridos, desertores, y perdidos que vagaban por el frente del batallón. El “¿Quién vive?” se oyó continuamente durante la noche. Y las noticias que traían estos fugitivos no eran halagadoras.


Aparentemente en la zona de Contreras o Padierna había habido un enfrentamiento. Y este había sido adverso para los mexicanos. Había barrancas que estaban llenitas, decían estos fugitivos, de muertos (y que por ese nombre se les conocería después). El enemigo les pisaba los talones, anunciaban esta gente. Traen artillería poderosísima, fusiles modernos, y parque en abundancia. En cualquier momento, advertían, se presentaran ante el cerro.


Aunque los del San Blas hubieran querido, hubiera sido inútil integrar a sus filas a estos hombres. Estaban derrotados, desmoralizados, y sin armas ni municiones. Hubieran sido mas estorbo que ayuda.


“¡Déjenlos ir!” ordenó el coronel don Santiago Xicotencatl, que comandaba el batallón. Confiaba completamente en sus hombres. Ellos, y los restos de la brigada ligera, habían cubierto la retirada del resto del ejército en Cerro Gordo. Ambos cuerpos se habían retirado en buen orden, dando la cara al enemigo, y forzándolo a seguirlos solo a distancia. El precio en sangre había sido considerable. El San Blas solo tenía la mitad de los hombres con que debería de contar. La brigada ligera, que expulsó repetidamente al enemigo del convento de Churubusco, ya no existía: todos sus hombres o habían caído o estaban heridos.


Los oficiales y jefes recorrían los vivaques inspeccionando las armas de las que disponían. Estas consistían en rifles tipo “Brown Bess”, o “de piedrita”, que Iturbide había comprado 30 años antes a Inglaterra. Las tropas de Wellington las habían sido usadas contra las legiones de Napoleón el grande. Luego fueron el pan nuestro de cada día de la infantería mexicana en las guerras intestinas, asonadas, expediciones a Tejas, y otras peripecias que siguieron a la independencia.


Pero había algo que preocupaba especialmente a los jefes: la lluvia haría mas ineficaz a esos viejos fusiles “de piedrita”. Además, ya muchos estaban tosiendo: la intemperie, el mal descanso, y el mal comer empezaba a hacer estragos. Tampoco recibirían mucha ayuda de don Nicolás Bravo que defendía la cima del cerro. Este solo tenía por tropa gente de leva y unos chamacos imberbes. No había contacto en sus flancos con ningún otro cuerpo mexicano. Y la artillería del fuerte, consistente en viejos cañones españoles que había traído consigo Calleja, apenas si llegaba a las líneas del San Blas.


La orden que había recibido Xicotencatl del general presidente –Santa Anna—era terminante y no admitía otra interpretación: “sosténganse al pie del cerro sin dar un paso atrás y no permita el paso al enemigo”. Así pues, el San Blas se disponía a entrar en batalla en condiciones francamente desventajosas. El único punto a su favor era que era un cuerpo veterano, con lideres experimentados, que no se había quebrado jamás. Hasta aquí este preámbulo.


La Derecha Mexicana y el Patriotismo


El patriotismo generalmente se define como amor por la patria. La derecha en México denosta el patriotismo llamándolo tan solo patrioterismo o sea, falso, sin sinceridad. Y hasta aduce que el patriotismo –todo, sin calificativo—es caduco. Por lo general la derecha no presenta argumentos para sustentar sus acusaciones o esa tesis. La reacción de la derecha mexicana es visceral y rabiosa. Es la unica derecha en el mundo que no hace un fetiche del patriotismo, bien sincero o falso. Tanto Hitler, Mussolini, Franco, y Reagan se las daban de patriotas. ¿Por qué la derecha mexicana aborrece el patriotismo?


Algo le pasó a la derecha mexicana en la primera mitad del siglo XIX que la hizo fundamentalmente antipatriotica. Don Lucas Alaman, un caballero, según admite el mismo Guillermo Prieto, era el genio diabólico de Santa Anna. Su eminencia gris. Mientras vivió Alaman, el cojo se lograba sostenerse en la silla. Y el patriotismo de Alaman era pragmático, que ya es algo. Reconocía a los EEUU como un peligro y buscaba el oponerse a los estadounidenses armando alianzas en Europa. Pero a raíz de la muerte de Alaman el patriotismo de la derecha mexicana degenero rápidamente, especialmente cuando se dio el beso del diablo con el clero y los magnates.


Y es que hay que recordar los nombres de los generales mexicanos que se enfrentaron al invasor en la primera mitad del siglo XIX: Adrian Woll (que retomó San Antonio en 1842), Lombardini (que estuvo al mando de las tropas de leva que rompieron la línea de Taylor en la Angostura), Ampudia (que la cagó en Palo Alto y en Monterrey) y hasta el mismo Santa Anna (que la cagó de todas todas).


Ciertamente Lombardini se portó bizarro en La Angostura. Y fue en La Angostura que un obús gringo mató un caballo que el cojo montaba (nos hubieran hecho el favor completo, ¿que culpa tenia el cuaco?). Estas gentes, por lo general conservadores, muchas veces pretorianos y arbitrarios, fueron los que acaudillaron a los mexicanos en esas epopeyas. A veces daban muestra de valor –estos criollos o gachupines no eran coyónes—pero desgraciadamente eran torpes en cuestiones militares. El mismo Santa Anna admitía que sus generales no valían más que unos sargentos.


Sin embargo, había algunos entre estos criollos que mostraron patriotismo sin tacha. El general Mier y Terán, criollo, ex realista, y lugarteniente de Santa Anna en la defensa de Tampico contra la expedición española de 1828, fue comisionado por el congreso para inspeccionar las defensas de Tejas. Mier y Terán recorrió los presidios olvidados de esa provincia expuesta. Vio con sus ojos como los “empresarios” –asi se hacían llamar—como Travis, Houston, y Austin introducían miles de colonos norteamericanos sin siquiera pedir permiso. Incluso metían a sus esclavos negros, a pesar de que México había abolido la esclavitud. (Forzaban a los negros a firmar contratos laborales de 99 años para taparle el ojo al macho.)


Mier y Terán presentó un reporte alarmante ante el congreso. Sobra decir que si hoy la cámara de diputados es una bola de inútiles tampoco servia de mucho en la década de los 1830’s. Nada del famélico presupuesto se usó para reforzar a los presidios olvidados de Tejas. Siguió el baile de los golpes y contragolpes, el “quitate tu, que me toca enriquecerme” de entonces. Tan deprimido quedó Mier y Terán al ver que sus esfuerzos para defender Tejas eran inútiles que se suicido. Desgraciadamente era de los pocos generales mexicanos con algo de habilidad militar.


En los años que siguieron a la hecatombe de 1847 apareció una nueva camada de generales conservadores: Miguel de Miramon, Leonardo Márquez, Zuloaga, Mejia, y otros. A estos el pueblo los conocía como “los mochos” por ser incondicionales de Santa Anna, el cual estaba mocho de una pata.


Al caer el último gobierno de Santa Anna estos mochos quisieron aferrarse al poder. Para oponerlos, el partido liberal formó batallones de guardias nacionales, generalmente gentes de leva y muy mal armada. Así pues, los mochos tenían de su parte lo que quedaba del “viejo ejercito”, bastante mejor equipado y disciplinado que las tropas liberales. Al mando de los ejércitos liberales estaba don Santos Degollado, un ex seminarista y soldado improvisado como la mayoría de nuestros generales del siglo XIX.


Desafortunadamente, a don Santos le “quitaban una pluma al gallo” a cada rato. Miramón era más hábil que don Santos y había egresado del colegio militar. Los liberales tenían, sin embargo, dos ventajas. Primero, no se quebraban. Después de cada derrota don Santos juntaba a sus tropas dispersas, las armaba como se pudiera, y volvía a la lid, así, desplumado y todo. Segundo, en las llanuras del norte se habían forjado cuerpos acostumbrados a pelear tanto con apaches como con gringos. Estas tropas, capitaneados por jefes como Zaragoza y Escobedo, eran conocidos como “los chinacos” y heredaron las tradiciones de audacia inaudita de la caballería mexicana. A la larga, después de tres años de lucha fraticida (1857-1860) don Santos triunfó.


Miramón nunca había tenido empacho en desplumar a los dos grupos con dinero en el país, los empresarios (agiotistas, hacendados, comerciantes, mineros, etc.) y la iglesia, con tal de armar sus ejércitos. Presidente a los treinta años, confiaba en su espada y en el “viejo ejercito” y no tenía empacho en fundir la plata de las iglesias o interceptar un cargamento que venia de las minas si así podía alimentar a su tropa. Cuando este “viejo ejercito” fue finalmente deshecho frente a las murallas de Veracruz, Miramon y sus generales ya no estuvieron en posición de dictarles órdenes a los señores del dinero o a la iglesia. De ahí en adelante este binomio seria el que dictaría la agenda de la derecha mexicana.


Así pues, el antipatriotismo de la derecha mexicana es entendible. El capital, recordaran, no tiene patria. Solo busca donde se puede reproducir. Y pocos son los señores del dinero en México que realmente son mexicanos. Por lo general son criollos que desprecian a la masa morena del pueblo de México o bien son extranjeros. Y por lo que toca a la iglesia, pues su reino no es de este mundo, dicen. Recuerden que cada cura jura obediencia a un príncipe extranjero: el papa. Esperar patriotismo de gente así es inútil.


Sin embargo, hay excepciones a esa regla. El patriotismo de los kaibatsu japoneses –consorcios industriales como Mitsubishi, Toyota, etc.—es indudable. Resentidos por la postración que sufrió su país a raíz de la derrota de 1945, los kaibatsu decidieron convertir a su país en potencia otra vez. Y no dudaron en invertir en traer expertos –Deming, Juran, etc.—para que les enseñaran técnicas avanzadas de control de calidad, etc. Hay que entender la óptica de estos kaibatsu en 1945, en medio de un Japón arruinado.


Si hubieran querido, estos kaibatsu bien podrían haberse dedicado a importar bienes del extranjero, sin desarrollar su propia industria, igual que lo hicieron los señores del dinero en México a raíz de la introducción del TLC. Y Japón estaría hoy igual que jodido que México. Todo lo contrario, los kaibatsu prefirieron invertir en su país y reconstruir las ruinas de su industria sabiendo que solo así volverían a hacer grande y prospero al Japón. Pero, como apunte, estos kaibatsu se consideraban, primero que nada, japoneses, amaban a su patria. Nuestros señores del dinero rara vez son mexicanos y poco aman a México.


Y por otra parte, un ejemplo de patriotismo a toda prueba fue dado por la iglesia española durante la invasión francesa de 1808. En cada iglesia los curas arengaron al pueblo español para defender la patria. Cierto, los curas españoles lo hacían por razones obscurantistas: consideraban subversivas las ideas de la revolución francesa. Pero hay que comparar el comportamiento de la iglesia española en ese entonces con el de la iglesia mexicana durante 1847. El arzobispo mexicano, después de recibir a los enviados secretos del invasor, no tuvo empacho en ordenar a sus curas que predicaran que “si los gringos nos quitan medio México es porque asi Diosito lo quiere”.


La derecha mexicana, entonces, a raiz de la muerte de Alaman y su derrota en la guerra de los tres años adoptó como suya las banderas de los señores del dinero y de la iglesia. Degeneraron (si es que alguna vez tuvieron algo de valía) en simples gatos de los magnates y de los curas (y aun lo son). Derrotados por Juárez, la derecha “mexicana” no tuvo empacho en irse a postrar enfrente de un habsburgo sifilítico en Miramar y ofrecerle la corona de México. Unos cuantos años después Miramon y Mejia no servían sino para ser comparsas de ese príncipe extranjero en el camino al cerro de las campanas.


Epilogo


Fue para el mediodía del dia 13 que las primeras avanzadas del enemigo se presentaron ante el San Blas. Eran batallones de voltigeurs o infantería ligera de la división de Pillow los que se acercaban en dirección al castillo y buscaban establecer el número y posiciones de los mexicanos.


El San Blas, cuerpo veterano, guardo su disciplina de fuego. Sus soldados se parapetaron entre los ahuehuetes tratando de ocultar lo corto de sus números. Xicotencatl mandó varios correos al general presidente haciéndole saber de la situación. Nicolás Bravo, en el castillo, también hizo lo mismo. La mayoría de su gente de leva ya había desertado y solo tenia unos cuantos artilleros y a los chamacos para defender el punto. Sin embargo, Santa Anna no hizo nada para reforzar las defensas.


No pudiendo establecer a ciencia cierta el número y posiciones de los mexicanos, Pillow ordenó a su infantería avanzar. Xicotencatl esperó hasta tenerlos a tiro, los fusiles de piedrita no tenían mucho alcance. A una distancia apropiada Xicotencatl ordenó a sus hombres descubrirse y empezar a disparar. La artillería del castillo abrió fuego. Muchas de las granadas cayeron entre las filas del San Blas pero buena parte cayó de lleno entre las gruesas columnas de la división de Pillow. El primer embate del enemigo fue parado en seco. Cayeron filas enteras de estos. Pillow ordenó el alto.


Volvieron otra vez a entrar en acción los voltigeurs. Estos tenían carabinas modernas y de largo alcance, mucho mejor que los fusiles de piedrita mexicanos. Por lo corto de sus números, las líneas del San Blas estaban muy extendidas y había huecos sin cubrir.


El tiroteo se generalizo. El enemigo estaba en todas partes. Estaban rodeados. La suerte del San Blas estaba decidida. Y si caía el castillo caía la ciudad. Xicotencatl iba a asegurarse, sin embargo, de llevarse a cuantos enemigos pudiera por delante. A toda costa tenia que evitar que su gente se quebrara. Los matarían, si, pero no se quebrarían. Tal vez ya venían refuerzos en camino al castillo. Xicotencatl no tenia manera de saber esto a ciencia cierta. Su deber era resistir hasta el fin.


Cayó el soldado viejo que portaba la bandera del San Blas. Percatándose de esto, Xicotencatl la levantó otra vez. Los voltigeurs de inmediato centraron sus miras sobre el jefe mexicano. Este ondeaba su bandera animando a sus hombres. Xicotencatl cayó herido. Se volvió a levantar y recogió su bandera. Lo volvieron a herir, esta vez de muerte. Un par de subalternos lo levantaron y lo llevaron a la retaguardia, donde murió envuelto en la bandera del San Blas. Del resto de este cuerpo solo unos cuantos heridos sobrevivieron.


Un par de semanas después de la caída de la ciudad de México se vieron varios carruajes lujosos dirigirse en dirección a un restaurante en las inmediaciones del cerro del chapulin. Al pasar por un punto al pie del cerro los viajeros, todos señores elegantemente vestidos, se tuvieron que tapar las narices con finos pañuelos de seda. Y es que entre los ahuehuetes se encontraban los cadáveres insepultos y engusanados de los soldados del San Blas.


Hasta el lugar de la tertulia no llegaban los vapores de los muertos del San Blas. El lugar era un restaurante elegante y lujoso, a la altura de los invitados. Los comensales disfrutaron de vinos importados y excelentes platillos. El invitado de honor era el general Winfield Scott, comandante de las tropas de ocupación norteamericanas. Los invitados eran miembros del clero y clases pudientes de México.


Entre brindis y brindis en honor al general extranjero, finalmente se le hizo una oferta: ¿por qué no se quedaba Mr. Scott en México, con sus tropas, y se hace presidente o gobernador colonial? Había si, un gobierno en Querétaro –Santa Anna ya había huido—pero ese no seria mayor problema. Después de todo frente a Scott estaba la flor y nata de la aristocracia y la clase política mexicana. Estaban acostumbrados a quitar y poner gobiernos, no seria problema derrocar al de Querétaro. ¡Finalmente tendría la turbulenta republica paz y orden! Y si para lograrlo se entregaba a todo el país a los yanquis, pues sea.


Scott, buen político, no les dijo ni si ni no. La verdad es que Polk, el presidente norteamericano de origen sureño, había considerado la anexión. Sin embargo, a Polk el incorporar a varios millones de mexicanos –indígenas y por lo tanto inferiores según la visión racista de los estadounidenses—no lo entusiasmaba.


Y mientras esta oferta generosa y entusiasta era presentada, a tan solo una corta distancia, los zopilotes se engordaban con los restos de los soldados del San Blas y los chamacos de Bravo. Se me podría acusar de maniqueísmo si desgraciadamente no fuera todo esto que relato histórico (ver “México Mutilado”). Francamente, da asco relatar este banquete pero sirva este ejemplo para ilustrar la herencia de traición de la derecha mexicana.


Así pues, el patriotismo mexicano, el verdadero, el inspirado por el amor a la patria, es un legado de gloria, de sangre, de honor. El mexicano es patriota por terco, por no quebrarse, por no darle el gusto al adversario. Así lo hicieron los soldados de Xicotencatl y así de tercos fueron los soldados de Santos Degollado. Y si México existe es porque siempre ha habido un patilludo terco y rebelde montado en un cerro mentandole la madre al virrey o tirano del momento. En suma, si el mexicano no fuera patriota no seria mexicano, seria derechista.





Publicado por Pomponio


http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/el-odio-de-la-derecha-al-patriotismo.html

Entrevista a Rubén Ortiz, fundador de Los Folkloristas

Mario Casasús
El Clarín de Chile



México, DF.- Rubén Ortiz (Mixcoac, 1933), arquitecto y destacado músico de Latinoamérica, nos recibe en una zona colindante al barrio de La Condesa; cerca de allí, en 1966 fundó el grupo Los Folkloristas. En su departamento comienza por abrir su archivo íntimo: cartas inéditas de puño y letra de Víctor Jara, el epistolario desde el exilio de Ángel e Isabel Parra, y de nuestros amigos Daniel Viglietti y Jorge Coulon de Inti Illimani.

A Rubén Ortiz le debemos la invitación de Víctor Jara a México (1971), en Internet y otros despistados creen que la Zamba al Che es de autoría de Víctor Jara, cuando en realidad la letra y música son de Rubén, así como la serie de fotos de Víctor Jara en Teotihuacan –desde un ángulo de perfil, frente a Quetzalcóatl- es creación durante la gira organizada por el director de Los Folkloristas, Rubén me enseña cuadro a cuadro el histórico negativo Kodak.

El audio de la entrevista exclusiva de El Clarín.cl supera los 70 minutos, sin contar el resto de la conversación en un restaurante uruguayo de La Condesa (DF) Rubén habla por primera vez a un periódico de su amistad con Víctor Jara, de cómo consiguió el Palacio de Bellas Artes de México para el grupo Quilapayún, de su entrañable camaradería con Daniel Viglietti y la peña que dio origen al legendario grupo Los Folkloristas, por ahí se menciona a los escritores Paco Ignacio Taibo I, Juan Rulfo y José Revueltas; a la prisión de Lecumberri –donde Los Folkloristas hicieron un recital para los presos políticos- y el emblemático año 68 en México, su gira en 1971 a la Universidad de Concepción –bastión del MIR- en tiempos de la Unidad Popular y tantos recuerdos hasta el concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la orquesta sinfónica de la UNAM el día 12 de noviembre de 2006 por los primeros 40 años de Los Folkloristas.

MC.- ¿Cómo un arquitecto se involucra en la fundación de un grupo folklórico?

RO.- Siempre quise ser músico y en la casa me decían que era mejor estudiar arquitectura, ingeniería o leyes, porque los músicos son muy borrachos, entré al Instituto Politécnico Nacional (IPN) sin saber a ciencia cierta qué quería estudiar, afortunadamente elegí arquitectura porque es una disciplina vinculada con las artes. Las estaciones de radio en México transmitían música en vivo, y la XEW –tan reaccionaria como tú quieras- era fabulosa, imagina que allí debutó el compositor de música infantil Cri –Cri incluso tenían una sinfónica dirigida por Julián Carrillo. Al final de mis estudios, mi papá me regaló una guitarra, yo había postulado a una beca de estudios arquitectónicos en Francia. Me llevé mi guitarra y mi traje de charro. Ya radicado en París me voy a cantar a las cavas y viñedos de la región, una ocasión –1965- escuché cantar -en vivo- en una cava francesa a Isabel Parra.

MC.- ¿Gracias a Isabel Parra fue tu acercamiento al folklore sudamericano? ¿Allá conociste a Violeta Parra?

RO.- A Violeta Parra la conocí muchos años después, Los Folkloristas cantamos su repertorio en Europa. Pero en un principio por su hija Isabel me interesó la música sudamericana, alternábamos con grupos paraguayos y venezolanos; también en Francia conocí a mi futura esposa María Elena Torres, ella fue a estudiar filosofía a la Sorbonne , yo termino mis estudios en el Instituto de Urbanismo de París y regreso a México –después de año y medio- me encuentro casualmente con María Elena y me dice que entró al coro de filosofía y letras, la acompañé a la UNAM, la directora del coro -Milla Domínguez- nos invitó a la peña del “Chez el negro” yo le pregunté ¿qué es Chez el negro ? Un lugar que dirige el músico Salvador “El Negro” Ojeda, fuimos a la peña, donde “El Negro” participaba haciendo cosas muy serias de música regional veracruzana y rumba, al final venía la hora de los aficionados, entonces un amigo –Alejandro Ávila- dice: aquí hay un cuate que acaba de llegar de París y allá le decíamos el mariachi; canté los sones de Jalisco, entonces El Negro Ojeda preguntó: -¿qué otros aficionados hay? Salió un amigo –René Villanueva- que tocaba quena y nos entusiasmamos mucho. Tiempo después apareció en la peña el periodista -de TV- Jorge Saldaña y se interesó en lo que nosotros hacíamos, Jorge Saldaña era músico, compuso el corrido de Juan sin tierra que también grabó Víctor Jara; Saldaña nos invitó a un programa de TV, en casi una hora al aire tocamos sólo música latinoamericana.

MC.- ¿Ya tenían un nombre artístico? o ¿seguían de aficionados?

RO.- Todavía no, un día nos habla Paco Ignacio Taibo



MC.- ¿El viejo editor cultural del periódico El Universal de México?
RO.- Exacto, él dirigía un Ateneo español –obvio que no era de los franquistas- dijo que nos quería invitar a tocar al Ateneo español y que imprimiría los afiches, por lo tanto necesitaba saber el nombre del grupo, fue una noche que discutimos más de una hora por el maldito nombre, hasta que la mamá de Gerardo Tamez dice, yo quiero que reflexionen esto: hay un grupo italiano que se llama ‘I musicisti’, que significa ‘Los músicos’ y ¿nosotros qué hacemos? ‘folklore’, dijo la mamá de Gerardo, propongo que nos llamemos ‘Los Folkloristas’.

MC.- Cuéntenos de su composición de la Zamba del Che y su amistad con Víctor Jara…

RO.- René Villanueva tenía una novia bailarina –Rosa Bracho-, era el año 1967, yo seguía los pasos del Che Guevara por los periódicos, hasta que por fin muere y se me ocurre hacer una zamba.



MC.- ¿Por qué zamba y no chacarera, tucumana, cueca o un corrido? RO.- Porque el Che era argentino y las chacareras tienen un aire alegre, mi composición transmitía la tristeza de una zamba argentina, a pesar de no ser una zamba clásica, pues le falta una repetición. Un día tocamos y el ex embajador de Bolivia, Mario Guzmán estaba de espectador en nuestro concierto, se acercó y me comentó que quería darme unos datos clandestinos de la muerte del Che, ‘él murió en el pueblo de La Higuera, la gente ha empezado a llevar ofrendas florales alrededor de la escuela donde lo asesinaron y le nombran San Ernesto de la Higuera’, así incluí esa estrofa a la Zamba del Che . La esposa de René –la bailarina que te comenté hace un ratito- Rosa Bracho me dijo, yo voy a actuar en Santiago de Chile, grábame la Zamba, la volví a estrenar con Los Folkloristas previo al movimiento estudiantil de 1968, ella se fue con la grabación a Chile y al poco tiempo recibí una carta de Víctor Jara (Rubén busca en su archivo la carta inédita y me regala un facsimilar) pues su esposa Joan Turner entonces era una reconocida bailarina inglesa que vivía en Santiago y Víctor un gran artista de las tablas musicales y dramaturgas.



MC.- ¿En qué momento Los Folkloristas conocieron personalmente a Víctor Jara?

RO.- En 1971, volamos de México a Ecuador y de allí a Chile, para hacer una extensión a Argentina, al llegar a Santiago le hablamos por teléfono a Víctor Jara, nos encontrábamos en el Hotel Carrera, Víctor fue muy distante, descubrí que no le gustaba exhibirse en el tipo de Hotel tan lujoso –a unos metros de La Moneda- así que nos encargó con los músicos de Inti Illimani para que nos llevaran a cantar a una población y después a la Peña de los Parra. Al día siguiente partimos a Concepción, allá tocamos, dialogamos con universitarios, nacionales y extranjeros –en su mayoría argentinos- vimos los murales del mexicano González Camarena. De regreso a Santiago acompañamos a Inti Illimani en un programa de la televisión pública. El mismo año –1971- organicé la gira de Víctor Jara en México, lo llevamos a la Casa del Lago de Chapultepec y al Auditorio de la Facultad de Medicina (UNAM) obvio a la peña de Los Folkloristas –donde ya habían cantado Mercedes Sosa y recitado Atahualpa Yupanqui- cada sábado hacíamos un concierto importante, a nuestra peña asistían con frecuencia los escritores Juan Rulfo y José Revueltas; era la época del Boom latinoamericano, ahora ya no se vive esto porque la televisión hizo superficiales a los capitalinos. Considero un mérito extraordinario que los Inti Illimani pasaron en su gira mexicana por Puebla y al Festival Cervantino en Guanajuato, yo lo atribuyo a la resistencia cultural, al ánimo de querer hacer algo en México y a la gran inteligencia de Jorge Coulon, como desde hace 40 años, Víctor Jara nos dijo en su primera carta (fechada el 23 de septiembre de 1970) que al escuchar a Los Folkloristas le evocaba a Inti Illimani.



MC.- ¿Qué pasó en 1968 con la peña de Los Folkloristas?
RO.- Cuando los militares tomaron la Ciudad Universitaria (UNAM) a René Villanueva sí lo detuvieron, a un cuñado mío lo encarcelaron, el día de la represión en Tlatelolco -2 de octubre de 1968- teníamos un ensayo y no llegaban ni René, ni mi cuñado –salieron en libertad al poco tiempo-. Los Folkloristas ya habíamos ido a tocar a Cuba antes del 68, invitados por Casa de las Américas, cosa que nos añadió el calificativo de “rojillos”, nos tomaron fotografías, estábamos registrados por Gobernación, además por nuestra osadía de irle a cantar a los presos políticos de Lecumberri, fuimos al penal bajo la protección del Obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo. Las autoridades cerraron la peña de “El Negro” Ojeda, aludieron el ruido y la venta de alcohol; la peña de Los Folkloristas duró muchos años, aquí cantó Víctor Jara (1971) hasta reivindicó mi autoría de la Zamba del Che (su voz en DF está grabada en un LP y ahora reeditado en CD por la Fundación Víctor Jara) desde entonces ya se pensaba que la letra era de Neruda o de Daniel Viglietti. Al año siguiente Inti Illimani tocó en nuestra peña –antes del golpe de 1973- recuerdo que de México viajaron a Cuba, en DF el ‘Inti’ fue una sensación, cantaron con una dulzura, la ternura es otro elemento de la lucha en el canto de Inti Illimani.

MC.- En el libro de Mario Benedetti, Desalambrando (Seix Barral, 2007) el poeta le pregunta a Daniel Viglietti sobre su paso por México en 1974, en la página 114 responde: “Comparto un concierto con Los Folkloristas y va creciendo mi amistad con Rubén Ortiz, a la que se suman otros de los fundadores, como René Villanueva y Salvador “El Negro” Ojeda”…

RO.- A Daniel Viglietti lo conocí por unos discos que circulaban en México (Canciones del hombre nuevo; 1968 y Canto libre; 1969), cuando fuimos a Argentina en 1971, Viglietti tenía un concierto en Buenos Aires, fue el gran descubrimiento en mi vida, me cuesta trabajo establecer diferencias en el afecto, entre Jorge Coulon y Daniel Viglietti, los dos son entrañables amigos, los dos con unas inteligencias privilegiadas y con una ‘pinche’ visión aguda de los problemas, los caracteriza su generosidad, siempre son esplendidos en el trato. Cuando Viglietti salió de prisión en Uruguay se fue a Francia, aquí lo contactamos para que participara en las Jornadas por el Exilio Latinoamericano en Xalapa (Veracruz) aceptó venir a México y se presentó con Óscar Chávez y Los Folkloristas, pero antes de irnos a provincia, había problemas para hospedar a todos los invitados en DF, así que se quedó en nuestro departamento –Viglietti estaba casado con una editora francesa Annie Morvan, madre de su hija Trilce- tempranito fuimos a Xalapa, cantamos en el Teatro del Estado, intercalamos Los Folkloristas & Viglietti, cosa rara, pues Daniel siempre ha tocado solo con su guitarra, alguna vez lo escuché con una flautista y un percusionista –que era esposo de mi hija- salió muy bien el concierto en Veracruz. En el camino hablamos de Stravinsky, de Beethoven, del pasaje de los cornos latinoamericanos, Viglietti es hijo de dos grandes concertistas, su padre Cédar Viglietti guitarrista y su madre Lyda Indart era una extraordinaria pianista, lo veo cada que viaja a nuestro país –su actual esposa es la psicoanalista mexicana Lourdes Villafaña- a Daniel Viglietti le debo tanto, por ejemplo me presentó al caricaturista chileno José Palomo en París y al musicólogo uruguayo Coriún Aharonián, los tres hemos discutido tanto sobre quién es el mejor músico de México y no podemos ponernos de acuerdo entre Silvestre Revueltas y Carlos Chávez (risas).

MC.- Finalmente, 40 años de Los Folkloristas en 2006, 40 años de Inti Illimani en 2007, 40 años del Encuentro de la Canción de Protesta con Silvio y Pablo Milanés en 2007, 40 años del primer disco de Chico Buarque y del tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil, en los 4 puntos del continente nació la Nueva Canción Latinoamericana… RO.- Todo se hacía desde el afecto, la creación musical y el compromiso político de Izquierda; los discos viajaban con los amigos y los recitales eran por la solidaridad y difusión de lo que otros hacían de Ecuador a Chile, de Cuba a la Argentina, y de Brasil a Bolivia. Nosotros descubrimos que el folklore es un elemento de lucha social, que está ligado a las tradiciones e intereses populares. Tú ahora buscas en radio FM o AM y no encontrarás una interpretación folklórica, la disociación actual la producen los medios de comunicación y las disqueras trasnacionales. En el trabajo de Los Folkloristas se puede contar la fundación del sello discográfico “Pueblo” –en 1973 hicimos dos recitales en el Palacio de Bellas Artes, ahí salió la plata para Discos Pueblo- que apoya a los nuevos compositores independientes como Fernando Delgadillo, casi todo su trabajo -hasta Variaciones de la canción informal y Matutina (2006)- están producidos por Discos Pueblo , como en su momento nosotros reeditamos a Daniel Viglietti cantando temas del brasilero Chico Buarque con el grupo habanero del ICAIC (Trópicos; Discos Pueblo, 1978).



http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=10592&Itemid=62

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64047

TLC, el nuevo neocolonialismo

Hedelberto López Blanch
Rebelión



Los Tratado de Libere Comercio (TLC) han sido diseñados por las naciones desarrolladas con el objetivo explícito de controlar económica, financiera y hasta políticamente a los países menos desarrollados que en una lid de paridad, no pueden competir con compañías foráneas que poseen tecnologías modernas y abundante capital. Es la versión del colonialismo moderno.

Bajo es esquema, ya resultaría innecesario lanzar agresiones o invasiones armadas contra otros países para dominarlos, pues por medio del control económico y financiero las compañías transnacionales, apoyadas por sus Estados originarios, poseerán fuerza y poder hasta para imponer presidentes afines, bajo la amenaza de imponer sanciones y desestabilizar completamente a un gobierno.

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien entre 1997 y 2000 fue economista jefe del Banco Mundial, ha alertado en varias ocasiones los riesgos que entrañan los TLC, al aumentar las desigualdades sociales y agudizar la pobreza en los núcleos rurales.

En una reciente ponencia expuesta en un seminario realizado en Lima, bajo el título “Perspectiva de la economía internacional 2008: Desafíos para América Latina y el Perú” explicó que se debe prestar mucha consideración en aprovechar las nuevas aportaciones, pero también los nuevos riesgos que surgen con los TLC Puso como ejemplo el Tratado firmado en 1994 entre México, Estados Unidos. y Canadá (TLCAN) y señaló que después de suscribirse los salarios en la nación azteca son más bajos, la pobreza rural aumentó y la desigualdad creció. Según Stiglitz, eso se debe a que tras la firma del acuerdo «se destruyeron empleos más rápido que los que se crearon (...) y los pobres mexicanos, que eran los agricultores maizeros, no pudieron competir con los maizeros estadounidenses», quienes reciben altas subvenciones estatales. El premio Nobel considera que «un TLC no es un TLC. Es solo un nombre y en Washington existe la costumbre de poner el nombre contrario a las cosas

En otro foro realizado en Ecuador, Stiglitz fue más explícito al considerar que el modelo económico genera más pobres y que sus consecuencias en el ámbito social no han sido analizados por los organismos responsables del equilibrio comercial mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Adujo que la globalización ha sido diseñada para promover mayores ganancias del sistema financiero y para que haya una mayor transferencia de dinero desde los países en desarrollo a los industrializados. Los TLC según el destacado economista, aumentan la desigualdad y es una herramienta utilizada por Estados Unidos para 'dividir a los países subdesarrollados, destruir el multilateralismo e imponer sus industrias', como ocurre en el caso de las patentes medicinales. Estados Unidos al fracasar con su intención de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en toda la región, se lanzo a crear acuerdos bilaterales con gobiernos afines y bajo su égida económica.

De esa forma, Washington utiliza los TLC y los acuerdos sobre inversiones bilaterales y regionales para lograr concesiones que no es capaz de conseguir en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los países en desarrollo pueden unirse y negociar unas reglas más favorables.

Estados Unidos denomina este enfoque “liberalización competitiva” y la Unión Europea también está utilizando las bases de los acuerdos bilaterales como los peldaños hacia futuros convenios multilaterales.

En enero de 2008, la Organización No Gubernamental británica Orfam publicó un informe sobre el efecto de los TLC en los países del Sur donde puntualizó que el avance inexorable de estos tratados sobre comercio e inversiones, negociados en gran medida a puerta cerrada, amenaza con socavar la promesa de que el comercio y la globalización servirían como motores para reducir la pobreza.

Según Orfam, en un mundo cada vez más globalizado, estos acuerdos buscan beneficiar a los exportadores y a las empresas de los países ricos a expensas de agricultores y trabajadores pobres, con graves consecuencias para el medio ambiente y el desarrollo, y privan a los países en desarrollo de su capacidad de dirigir la economía nacional y proteger a sus ciudadanos más pobres.

Y resulta que al sobrepasar las disposiciones negociadas a nivel multilateral, los convenios bilaterales como están diseñados, imponen reglas de mayor alcance y difícil marcha atrás que desmantelan de manera sistemática las políticas nacionales de promoción del desarrollo.

Orfam destaca en su informe titulado, Nuestro futuro por la borda, que Estados Unidos y la Unión Europea están imponiendo reglas sobre propiedad intelectual que reducen el acceso de las personas pobres a las medicinas, aumentan los precios de las semillas y de otros insumos agrícolas poniéndolos fuera del alcance de los pequeños productores, y dificultan el acceso de las empresas de los países en desarrollo a las nuevas tecnologías.

En sentido general, los TLC firmados por Estados Unidos con México, Centroamérica, República Dominicana, Perú, Chile, y Panamá han establecido que una vez rubricados, más de la mitad de las exportaciones agrícolas norteamericanas a esas naciones, disfrutan de cero arancel, como carnes de res y de cerdo, pollo, algodón, trigo, soja, arroz y frutas. Después se van sumando otros como maíz, granos.

El resultado a la vuelta de unos pocos años, como ya ha ocurrido en México con el TLCAN, será la quiebra total de los pequeños y medianos agricultores que no podrán competir con productores norteamericanos debido a las altas tecnologías que utilizan y las millonarias subvenciones que reciben del Estado.

Asimismo, como promedio el 80% de las exportaciones estadounidenses de productos industriales y consumo quedan con arancel cero inmediatamente después de la entrada en vigencia de los acuerdos y el 85% queda libre de impuestos en cinco años.

Como resultado, las industrias nacionales irán desapareciendo paulatinamente y sus poblaciones se dedicarán a vender en las tiendas las mercancías recibidas desde el exterior.

Los TLC establecen que los países firmantes otorgarán acceso a mercados en todos los servicios, como telecomunicaciones, mensajería rápida, servicios de computación, turismo, energía, transporte, construcción e ingeniería, servicios financieros, entretenimientos, seguros y otros.

Además, prevén protecciones y trato no discriminatorio para productos digitales como software, música, texto y vídeos, a la par que fortalecen las patentes estadounidenses, las marcas y los secretos comerciales.

Esa cláusula reafirma del “derecho” de las transnacionales a adueñarse de hasta los más ínfimos sectores servicios en esos países pues como es lógico, sería imposible que algunas de sus empresas pudieran competir con Microsoft, Bechtel, Halliburton, Exxon, Tyco y otros miles de monopolios establecidos en Washington.

Para que no existan dudas de que el resultado final sería dirigir no solo la economía sino hasta a los gobiernos, los documentos establecen marcos legales seguro y predecible para inversores norteamericanos pues tras la entrada de sus capitales en esas naciones no podrán ser cancelados por leyes posteriores. Si eso llegara a ocurrir, los gobiernos deberán abonar sumas millonarias para resarcir las pérdidas ocasionadas.

Se produce así un progresivo desmantelamiento de la gobernabilidad económica, transfiriendo poder de los gobiernos a las empresas multinacionales y privando a los países en desarrollo de las herramientas que necesitan para desarrollar sus economías y lograr una posición favorable en los mercados mundiales.

Los TLC, en conclusiones, son la nueva estrategia de dominación neocolonial en este mundo globalizado.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64078

Con Calderón han emigrado 625 mil mexicanos

México SA
Carlos Fernández-Vega

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Con Calderón han emigrado 625 mil mexicanos

■ ¿Quién será rescatado?


A lo largo de 2007 casi 24 mil millones de dólares ingresaron a la economía nacional, producto de las remesas enviadas por la creciente paisanada que emigra para ganarse la vida en el vecino del norte. Con el monto registrado el año pasado, en los últimos siete años los mexicanos que laboran en Estados Unidos “inyectaron” casi 100 mil millones de dólares a la actividad económica de su país de origen, la misma que los expulsó.

El monto acumulado por demás es sobresaliente (equivale a los ingresos petroleros, internos y externos, obtenidos en 2007), que en mucho ha permitido a las familias receptoras sobrellevar el impacto de una economía, la mexicana, que en el discurso es una maravilla, pero que en los hechos parece más una tragedia.

Sin embargo, el creciente flujo de dólares por el concepto referido reporta una “atonía” producto del “atorón” (Fox dixit) económico estadunidense. Ese es el factor real, y no –como presumen algunos en el gobierno– producto del “menor ritmo” de emigración que se observa, según dicen, desde que la “continuidad” se sentó en Los Pinos.

Por el contrario, alrededor de 625 mil mexicanos han emigrado al extranjero, fundamentalmente hacia Estados Unidos, desde que el calderonismo entró en “acción”, o lo que es lo mismo casi un mexicano por cada minuto transcurrido del gobierno de la “continuidad”. En los últimos siete años alrededor de 3.8 millones de mexicanos fueron expulsados por razones económicas, es decir, más de 8 por ciento de la población económicamente activa. Esa sí es una cifra histórica real.

Para 2008, la estimación en torno al monto de remesas que la paisanada enviará a sus respectivas familias no es alentador (no se les vaya ocurrir privatizar este segmento, porque “ya no es costeable para el país”, como dicen en el caso del petróleo). Se pronostica un descenso que en el peor de los casos podría ser de 30 por ciento con respecto a 2007, pero aún si ello se materializa el flujo se mantendrá como la segunda fuente de divisas para el país.

México no será la excepción en lo que se refiere a la “atonía” en el monto de remesas por la debilidad económica estadunidense. Centroamérica, una región que en 2007 captó 12 mil 160 millones de dólares por el concepto referido, también reportará un descenso. De ese monto, casi 85 por ciento se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras. Nicaragua, Costa Rica y Panamá se reparten el 15 por ciento restante.

Para el caso mexicano, las remesas representan cerca de 3 por ciento del producto interno bruto, pero a las naciones centroamericanas significa mucho más. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dichos envíos significan 27 por ciento del PIB hondureño e igual proporción del salvadoreño; 17 por ciento del nicaragüense y 12 por ciento del guatemalteco.

Del valor total de sus exportaciones, las remesas representan casi la mitad de las nicaragüenses, cerca de 60 por ciento de las guatemaltecas, 75 por ciento de las hondureñas y prácticamente la totalidad de las salvadoreñas. Así, una caída en los envíos de dólares, producto de la “atonía” económica estadunidense, tendría un severo impacto en esas economías centroamericanas. La dependencia de Costa Rica y Panamá no es significativa en este renglón.

El Salvador encabeza la lista de países centroamericanos en términos de remesas per cápita, llegando a un millón de adultos (en promedio 12 envíos al año de 300 dólares). En Honduras, el mercado de remesas de mayor crecimiento en América Central, la inyección de dólares por el concepto referido beneficia a alrededor de 950 mil adultos (en promedio 225 dólares, 12 veces al año).

En Guatemala, alrededor de un millón 400 mil adultos reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos (en promedio 240 dólares, 12 veces al año) y unos 500 mil en Nicaragua (en promedio 205 dólares, 10 veces al año). Las remesas a Costa Rica y Panamá representan flujos menos caudalosos pero benefician a grandes cantidades de personas: 300 mil en Costa Rica (en promedio 250 dólares, ocho veces al año), y alrededor de 100 mil en Panamá (en promedio 320 dólares, 10 veces al año).

A juicio del BID, el verdadero impacto de las remesas se mide por el número de familias que se benefician con estas transferencias. En América Central unos 4 millones de familias reciben remesas regularmente de parte de sus integrantes que viven y trabajan en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos. Aproximadamente 75 por ciento de estas remesas se usan para cubrir gastos esenciales como vivienda, ropa, comida, medicina electricidad y agua. “Las remesas representan el mayor programa de alivio de pobreza en América Central”.

En Centroamérica, cerca de 3 mil millones de dólares en remesas se destinan a fines distintos al consumo inmediato, pero el potencial del desarrollo económico de estos fondos se ve severamente restringido porque más de 90 por ciento de las transferencias se realizan fuera del sistema financiero formal.

Con la recurrencia de los “atorones” económicos en Estados Unidos, muchos centroamericanos han “diversificado” su objetivo geográfico. Así, muchos emigran a Europa y Canadá en busca de empleo. “Hace cuatro años, los centroamericanos que dejaban sus países se mudaban casi exclusivamente a Estados Unidos”. En cambio, casi la totalidad de los emigrantes mexicanos tiene la mira puesta en el vecino del norte.

Las rebanadas del pastel

¿Cuál de los estados de la República será “rescatado” con el “Programa de Apoyo a la Economía, 10 medidas temporales para impulsar la actividad económica, la inversión y el empleo en México”? Obligadamente tendrá que ser una de las entidades de la Federación, porque lo anunciado ayer por el inquilino de Los Pinos, cuando mucho, sólo alcanza para eso, no para el país en conjunto. Si ésa es la “imaginación y firmeza” (Calderón dixit) gubernamentales para enfrentar la ola recesiva estadunidense, ¿de qué tamaño es su ofuscación y fragilidad?

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=opinion&article=024o1eco

Invita a protestar contra la “agresión” a Ecuador y Venezuela

Del Correo Ilustrado de La Jornada

El presidente colombiano Álvaro Uribe no podría haber cometido un acto de guerra, bombardeando e invadiendo el territorio ecuatoriano para impedir la liberación de Ingrid Betancourt si no hubiese contado con el permiso previo de Estados Unidos, que concordó con esta agresión criminal. El bombardeo forma parte de un plan dirigido contra el gobierno de Chávez y podría ser el preludio de una agresión a Venezuela. Al mismo momento, la embajada estadunidense en Bolivia está estimulando a los golpistas y secesionistas que quieren derribar al gobierno legítimo de Evo Morales.

Al tiempo que protesto contra esta acción imperialista y de las oligarquías latinoamericanas, sugiero que todos los partidos democráticos, las organizaciones sociales y los demócratas y antimperialistas de México hagan sentir su repudio con el fin de parar en seco a Uribe y sus mandantes, y evitar que el gobierno mexicano pueda darles algún tipo de apoyo.

Guillermo Almeyra

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Calderón y Mouriño: la rapacidad de siempre

Alvaro Delgado

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Germán Martínez, quien como secretario de la Función Pública impartió la línea de Felipe Calderón para absolver a Vicente Fox de corrupción --“meto las manos al fuego” por él--, quien se fascina con las campañas sucias --“es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría”-- y quien ha reconocido que “el panismo se equivocó” desde su fundación al condenar la subordinación del priismo al presidente de la República en turno --y que por eso imita tal comportamiento, cuya mejor muestra es él mismo-- ha emitido una nueva sentencia.

Se trata de otro fallo absolutorio a un miembro del mismo clan de la derecha, Juan Camilo Mouriño, el empresario español convertido a la política para seguir haciendo negocios y que ha sido exhibido, con documentos, en una inequívoca conducta delincuencial, conforme a lo que establece el Código Penal, algo que el propio Martínez Cázares, en tanto abogado, debería saber.

Martínez, quien integró el gabinete de Calderón Hinojosa durante una anodina gestión de nueve meses --apenas superado por priistas como Jaime Serra Puche, Fausto Alzati y Esteban Moctezuma--, hizo una encendida defensa de Mouriño, que concluyó en absolución, en el diario El Universal de hoy lunes 3 de febrero.

“Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”, exclamó Martinez sobre Mouriño, a quien identificó como “orgullo” del PAN.

Pero Martínez, quien había estado oculto entre los muros del edificio del PAN y había dejado la defensa de Calderón a sus amanuenses, apareció públicamente no sólo para defender a Mouriño --con quien comparte la ambición de ser presidente de México-- ni para mentir a sabiendas sobre el “profesionalismo” y la “decencia” de la “nueva clase política”, sino sobre todo para anticipar el desenlace sobre este caso de tráfico de influencias y uso indebido de facultades y atribuciones: la impunidad.

Porque exactamente eso ocurrirá: Mouriño mismo lo adelantó cuando el jueves 28, forzado por la difusión de los documentos en ese mismo diario --que ya habían sido publicados por la revista Contralínea--, dijo que entregaría a las “autoridades competentes” toda la información que se le requiera para que sean éstas las que emitan “una opinión en el plano legal”, que en palabras ajenas a leguleyos significa carpetazo.

Ya se sabe que la Secretaría de la Función Pública (SFP) actúa como tapadera institucional y quien ahí despacha, el expriista michoacano Salvador Vega, procede en la misma dirección que sus antecesores, Eduardo Romero y sobre todo Francisco Barrio, “un hombre llamado fracaso”, habilitado ahora justamente como asesor de Martínez en el PAN.

Tampoco puede esperarse siquiera trámite en la Procuraduría General de la República (PGR) que, por mandato legal, debería investigar violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en el caso de Mouriño se actualizan, y al Código Penal, que en su artículo 221 establece que incurre en tráfico de influencias “el servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión”.

El propio Código Penal, en el artículo 220, tipifica también el uso indebido de funciones:

“I. El servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte;

II. El servidor público que valiéndose de la información que posea por razón de su empleo, cargo o comisión, sea o no materia de sus funciones, y que no sea del conocimiento público, haga por sí, o por interpósita persona, inversiones, enajenaciones o adquisiciones, o cualquier otro acto que le produzca algún beneficio económico indebido al servidor público o a alguna de las personas mencionadas en la primera fracción.”

Los panistas, que alguna vez se ufanaron de promover el respeto al estado de derecho, saben --porque así lo reconocen en corto-- que se trata de un golpe rotundo a Mouriño, mayor a su nacionalidad a conveniencia, porque si en ésta eludió la legalidad --que es lo fundamental-- y se refugió en un discurso xenofóbico para el encubrimiento, en el caso de Ivancar SA y Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay posibilidad de equívocos.

Los documentos que acreditan que usó la influencia de sus cargos como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y luego como funcionario de la Secretaría de Energía para obtener contratos, por la vía de la adjudicación directa, han dejado sin argumentos inclusive a los jilgueros del grupo de interés que encabeza Calderón, cuyo proyecto de privatización del petróleo le ha aumentado los costos políticos.

Por eso tiene que ser Martínez el que, en acatamiento a la instrucción de su jefe, salga en defensa de Mouriño, en una frase que es ejemplo de la demagogia de la derecha: “Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”

Sí, y así lo escribimos la semana pasada, Mouriño es representante de una nueva clase política, pero idéntico en las mañas como Carlos Hank González, por lo visto también su profesor.

Por eso la pretensión de legisladores y dirigentes perredistas de exigir la renuncia de Mouriño es de risa: que ahí siga en su cargo de Secretario de Gobernación, exhibiendo la rapacidad de siempre.

Apuntes

Claro que, desde el poder, se ha procurado ocultar la ilegal e inmoral conducta de Mouriño y el plan privatizador que sólo Cuauhtémoc Cárdenas y los que ahora le aplauden ignoran ladinamente, y parte de ese plan es el video propagandístico de Pemex, cuya autoría es del propio gobierno, que no tiene ni la gallardía para desmentirlo con un comunicado o con un funcionario con nombre y apellidos… Ahora que Calderón se ha propuesto como mediador entre Colombia y Ecuador, en cuyo territorio tropas colombianas reventaron cualquier posibilidad de paz con la insurgencia, a nadie debe extrañar que se ofrezca como mediador para unificar a las dos Coreas. Sí, como Fox. Al fin ramas del mismo tronco.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=57569

Maestros de Oaxaca se enfrentan a granaderos afuera de Gobernación

de la redacción

* Instalan un plantón permanente frente a la dependencia

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Dispuestos a enfrentar el cacicazgo de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación maestros de la Sección 22, de Oaxaca, protagonizaron un enfrentamiento con granaderos cuando intentaban llegar a la sede de la dependencia.

La policía capitalina informó de la detención de Fernando Mendoza López.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los manifestantes llegaron desde temprana hora, derribaron las vallas metálicas y las utilizaron de manera horizontal contra los granaderos, para avanzar hacia el inmueble de Gobernación.

Mendoza López, de 49 años de edad, quien dijo pertenecer a la Sección 22 del magisterio, fue señalado como quien instigaba a sus compañeros desde el equipo de sonido instalado en una camioneta, con placas de Oaxaca, para abrirse paso con las estructuras metálicas.

Mendoza López fue remitido a la 50 agencia del Ministerio Público.

Asimismo, los maestros instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación, hasta que la dirigente sindical emita la convocatoria para la renovación del comité seccional.

Los manifestantes acusaron a la presidenta del SNTE del paro de labores en 13 mil 500 escuelas del estado de Oaxaca.

La víspera, maestros disidentes aprobaron la creación de una junta nacional de gobierno sindical que aglutine a los opositores de la lideresa, e iniciar la batalla “decisiva” por la democratización del gremio.

Reunidos en el Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes del SNTE, al que asistieron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal, valle de México, Chihuahua y Morelos, entre otros, se acordó organizar un congreso nacional de bases que permita formar un órgano de gobierno que represente los intereses de la base magisterial.

Entre los acuerdos destaca la solicitud de una auditoría de los recursos económicos otorgados al Sindicato magisterial mediante programas de apoyo y capacitación para los docentes, entregados a Gordillo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de lo que, aseguraron, “nunca ha rendido cuentas”.

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección 18 del SNTE en Michoacán, aseguró que Gordillo “ha controlado el destino de por lo menos 150 millones de pesos mensuales producto de las cuotas de un millón de maestros, recursos que ha manejado en beneficio propio y de los suyos. Creemos que ha llegado el momento de que rinda cuentas. Estamos seguros de que no podrá dar la cara ni a las leyes ni a los mexicanos; muchos menos a los docentes”.

Por su parte, Ezequiel Rosales, dirigente de la Sección 22, explicó que el campamento ubicado en el tramo de las calles Atenas a Paseo de la Reforma se mantendrá hasta que la dirigencia del SNTE les entregue la convocatoria para la renovación del comité.

Precisó que el objetivo de la movilización es que las autoridades de la Secretaría de Gobernación obliguen a la presidenta del SNTE a emitir la convocatoria para la elección de comité seccional de Oaxaca, así como de otras secciones.

El también secretario de Organización de esa sección sindical responsabilizó a Gordillo Morales de cualquier acción en contra de los maestros, y afirmó que en más de ocho ocasiones han tocado las puertas de la dirigencia nacional del SNTE para solicitar esa convocatoria sin recibir respuesta.

Añadió que hasta el 30 de marzo de 2004 hubo elección de dirigentes seccionales en Oaxaca, pero Gordillo, dijo, modificó los estatutos para crear la figura de presidenta y prolongar al mismo tiempo su periodo al frente del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los dirigentes estatales.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=57560

Derechos humanos: síntoma del retroceso

Editorial

Derechos humanos: síntoma del retroceso

De acuerdo con información publicada ayer por The Washington Post, la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Louise Arbour, abandonará el cargo a fines de junio. Según la información, la dimisión obedece principalmente a la resistencia sistemática de Estados Unidos a comprometerse con una política efectiva de respeto a las garantías individuales. De hecho, durante su gestión han sido constantes las críticas a las acciones “antiterroristas” emprendidas por Washington a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas y al edificio del Pentágono, e incluso, en una entrevista reciente, señaló que “la guerra contra el terrorismo ha infligido un revés muy serio a la agenda internacional de los derechos humanos”.

En la actualidad, el mundo atraviesa por una época particularmente adversa para la protección de las garantías individuales, así como por un fortalecimiento del autoritarismo ante las tendencias abusivas de los estados. Acaso el peor síntoma de esta situación sea la renuncia de Arbour, funcionaria que cuenta con una amplia trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos –destaca su desempeño como fiscal de crímenes de guerra en los tribunales internacionales por los casos de genocidio en Ruanda y la ex Yugoslavia– y una de las voces más críticas de Estados Unidos y sus aliados occidentales, pero cuya influencia en la ONU se vio disminuida con el reciente relevo de Kofi Annan por Ban Ki Moon en la Secretaría General del organismo: Ban ha dejado entrever una postura más cercana a la de Washington que la de su antecesor, sobre todo en lo que toca a temas como el papel de la ONU en la guerra en Irak o el debate sobre la pena de muerte. En éstos y otros asuntos el actual secretario general de la ONU ha encontrado oposición de la funcionaria canadiense.

Por otra parte, como han señalado puntualmente diversas organizaciones de derechos humanos, ningún otro régimen en el mundo comete tantos atropellos a las garantías individuales como Estados Unidos. Precisamente en el contexto de la llamada “guerra contra el terrorismo”, tales vejaciones han alcanzado grados de barbarie: debe recordarse que el gobierno de Bush ha recomendado desconocer las directivas vigentes en materia de prisioneros de guerra, a fin de otorgar a sus milicias la facultad de aprehender discrecionalmente a ciudadanos de cualquier país que sean considerados “combatientes enemigos”, e incluso de torturarlos “moderadamente”.

Por lo demás, los atropellos de Washington a las garantías individuales no sólo suceden fuera del territorio estadunidense, sino también dentro de él. Como botón de muestra, la llamada Ley Patriótica, normativa impuesta a instancias del ex procurador Alberto Gonzales, legaliza atropellos como el espionaje telefónico, la apertura clandestina de correspondencia, la intercepción de correo electrónico, la sustracción secreta de documentos personales y la escucha de conferencias telefónicas, todo ello sin necesidad de orden judicial.

Para México, sumido también en una regresión en el respeto a los derechos humanos, la renuncia de Arbour no es buena noticia. Cabe recordar que hace unas semanas, de visita a nuestro país, la funcionaria criticó algunos de los aspectos más exasperantes del creciente autoritarismo gubernamental, como la persistencia de la impunidad, la criminalización de la protesta social y el uso de las fuerzas armadas en tareas ajenas a su encomienda constitucional.

En el contexto internacional, la renuncia de Arbour debe ser vista como una señal de alarma ante la lamentable situación en materia de derechos humanos y como un llamado a la comunidad mundial a retomar la lucha por el pleno respeto de las garantías individuales y de las libertades fundamentales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Anuncia el FAP estrategia común para lograr la renuncia de Mouriño

■ Luego de reunirse con AMLO informa que presentará sendas demandas ante PGR y SFP

Anuncia el FAP estrategia común para lograr la renuncia de Mouriño
■ Tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, cargos

■ Está absolutamente metido en irregularidades y delitos al firmar contratos con Pemex, señala Javier González Garza

Alma E, Muñoz, Ciro Pérez y Enrique Méndez

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que conforman al Frente Amplio Progresista (FAP), acordaron impulsar una estrategia común para obligar a la renuncia de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación y presentar una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los delitos de tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, entre otros.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, informó anoche, al término del encuentro sostenido en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, que “el señor Mouriño está absolutamente metido” en irregularidades y delitos, al firmar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y asesor de Felipe Calderón, como secretario de Energía, durante el gobierno de Vicente Fox.

Anticipó que harán investigaciones “más profundas sobre el enriquecimiento” de la familia Mouriño al amparo del servicio público, y descartó cualquier posibilidad de convocarlo a la Cámara de Diputados para que aclare este asunto.

“No, no, no. Mouriño se tiene que ir. Es absolutamente absurdo suponer que con las demostraciones (hechas por López Obrador) y la declaración que el mismo funcionario hizo tenga algún sentido platicar con él. Hay un asunto que tienen que investigar las autoridades, no nosotros. Nos interesa mucho hacer una investigación mucho más profunda sobre el enriquecimiento que tienen otro tipo de empresas y otro tipo de gente, pero Mouriño ya”, apuntó.

Los coordinadores parlamentarios de los tres partidos del FAP, sostuvo, “ya vimos los documentos y puedo asegurar que hay contratos firmados por Mouriño siendo funcionario público, y creo que hay muchas cosas más. Así que presentaremos denuncias en la PGR y en otros lugares porque, insisto, no sólo es una irregularidad, sino hay delitos que perseguir”.

Dijo que definirán con abogados el proceso a seguir en contra del secretario de Gobernación y en esto, apuntó, “vamos todo el FAP junto”. Manifestó que para ellos éste es un asunto de mucha importancia “que vamos a seguir el tiempo que sea necesario”.

González Garza cuestionó las declaraciones de apoyo del dirigente panista, Germán Martínez, hacia Mouriño. “Ahora resulta que después de todo es un ejemplo a seguir, cuando es un delincuente”, señaló.

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, apuntó que tras evaluar los documentos en la reunión con López Obrador, “hemos tenido plena coincidencia en una estrategia común”, y anticipó que hoy, en las cámaras de Diputados y de Senadores, “habrá información importante” al respecto.

“Vamos bien, hemos cerrado filas, hemos colocado un tema de la mayor importancia para el país en el FAP y los seis coordinadores nos reuniremos para tratar esto”. Anoche continuaban reunidos para ello. Descartó que hubieran recibido línea. “Los diputados y senadores sabemos muy bien qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.”

Antes, el diputado Pablo Trejo y el senador Ricardo Monreal habían anunciado, en entrevistas por separado, que los grupos parlamentarios del PRD presentarán sendas demandas ante la PGR y la SFP en contra de Mouriño por firmar contratos para transporte de combustibles como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar y como funcionario público al mismo tiempo.

Monreal declaró que las bancadas de PRD, PT y Convergencia seguirán insistiendo en el Senado por que se deslinden responsabilidades y coincidió con el diputado Trejo en que por sí mismo Mouriño debería renunciar a Gobernación, en tanto se investiga si se aprovechó de sus cargos públicos para beneficiarse con contratos millonarios con Pemex.

Remarcó que “cada día crecen las pruebas y evidencias del conflicto de intereses en el que se encuentra el secretario de Gobernación, no sólo frente a una eventual negociación de una reforma energética, sino como servidor público del gobierno federal de facto. No sólo es la intervención en la obtención de contratos sin licitar a favor de las empresas de su familia directa, sino también se están dando a conocer los negocios de la familia indirecta, específicamente de su suegro. Lo indebido no es que sean empresarios, sino el conflicto de intereses y el tráfico de influencias para obtener ventajas económicas al amparo de los cargos públicos”, enfatizó.

Equiparó la defensa que hizo el PAN de un funcionario público emanado de sus filas con las que en su momento hacía el PRI, antes de perder la Presidencia de la República. “Así salía el tricolor en los años 70 a defender a los corruptos, a todos sus personeros que hacían negocios al amparo del poder. Así sale hoy el otro partido aliado de Acción Nacional y del gobierno, el Panal, a defender a todos sus dirigentes que hacen negocios en la Lotería”, advirtió.

Finalmente, en La Paz, tras informar que este martes el PRD presentará a la opinión pública los elementos técnicos que prueban la nacionalidad española y el tráfico de influencias de Mouriño, el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, señaló que este funcionario debería ser separado del cargo inmediatamente.

Con información de Raymundo León, corresponsal

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=003n1pol