miércoles, 26 de septiembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 205

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2007
Servicio informativo núm. 205


Sumario:


I. “La crisis de legitimidad no se resolverá con un pacto en la cúpula si se excluye la participación social de millones de personas que están exigiendo ser tomadas en cuenta y respetadas”: Rosario Ibarra


II. En vísperas del 47 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, convoca el diputado José Antonio Almazán a la defensa del patrimonio nacional energético


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“LA CRISIS DE LEGITIMIDAD NO SE RESOLVERÁ CON UN PACTO EN LA CÚPULA SI SE EXCLUYE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE MILLONES DE PERSONAS QUE ESTÁN EXIGIENDO SER TOMADAS EN CUENTA Y RESPETADAS”: ROSARIO IBARRA


En el marco de los trabajos legislativos de análisis del informe presentado por el Poder Ejecutivo sobre el estado que guarda la nación, el día de ayer correspondió a Francisco Ramírez Acuña, responsable de la Secretaría de Gobernación del gobierno de facto de Felipe Calderón, asistir ante los legisladores. Ahí, entre otras voces escuchó la de la senadora de la República, Rosario Ibarra de Piedra, cuyo discurso reproducimos a continuación.


La discusión y evaluación de un informe de gobierno debería ser un ejercicio democrático comprometido con la transparencia y el rendimiento de cuentas, así como el marco para la crítica, el señalamiento de errores y los caminos para corregir el rumbo. Durante años se fue transformando en un rito de exaltación de la figura presidencial y de los “grandes logros”.


En esta ocasión, sin embargo, no puede hacerse una discusión y valoración en abstracto de un informe escrito entregado para cumplir una “obligación constitucional”. Lo que aparentemente sería el ejercicio de un derecho democrático de discusión y balance de lo realizado se convertiría en su opuesto si no se abordara el contexto, las circunstancias en que se llega a este informe de gobierno. Quedarse en la valoración de lo que se informa olvidando cómo se llega a este informe sería solapar y eludir el fondo del problema: la falta de legitimidad de un gobierno que existe de hecho.


Juzgar la política interior y exterior del gobierno no puede separarse del problema de origen y de la contradicción existente.


No es cierto que una falta de legitimidad de origen se supera con el ejercicio de la práctica. El origen marca toda la evolución y se arrastra la crisis todo el camino. El problema es la crisis política que implica hoy el ejercicio del poder que no puede resolverse pretendiendo olvidarlo, ponerlo debajo del tapete, negarlo y supuestamente haciendo política “realista”. Ese “realismo” es aceptar lo injustificable y es un “realismo” utópico porque así no se superará la crisis.


Por eso es que hoy sería limitativo hacer simplemente un ejercicio de evaluación y comparación entre lo prometido y lo alcanzado, aun cuando incluso en ese terreno se pudieran hacer graves señalamientos. Como un ejemplo, solamente hay que recordar aquella oferta de convertirse en el “presidente del empleo” y la realidad actual del galopante desempleo. El balance de la administración está marcado por la búsqueda del reconocimiento y la legitimidad que socialmente no ha conseguido.


En esa desesperada búsqueda de legitimidad se ha escogido un peligroso camino. El camino que lleva a depender de las fuerzas armadas. Con la excusa del “combate al narcotráfico” se ha abierto un proceso de militarización en el país que tiene más bien un objetivo político de control, amedrentamiento y desarticulación de la crítica y la protesta social: Acostumbrar a la sociedad a la presencia militar y pretender convencer de que más allá de las críticas sobre un gobierno políticamente débil, se tiene un gobierno fuerte y de mano dura que debe ser aceptado de hecho. Como si no bastara con la militarización del país se acompaña el proceso con iniciativas como las que el gobierno ha enviado, en lo que se conoce como reforma judicial, que pretende legalizar lo ilegal para criminalizar la protesta social.


La militarización del país es volver a un camino ya conocido de usar a las fuerzas armadas para los objetivos y necesidades políticas del régimen en turno. A una semana del 2 de octubre, cuando se cumplen 39 años de Tlatelolco, tienen ustedes la evidencia del triunfo de la memoria. Se equivocan quienes piensan que con el tiempo y la práctica de gobierno se olvidan los crímenes y los delitos de origen. Y usar al ejército para los objetivos políticos del régimen y para imponer una legitimidad y reconocimiento de hecho tarde o temprano arrastrará a toda la institución a mayor desprestigio. Abrir “la guerra al narcotráfico” usando simplemente al ejército ya muestra sus contradicciones y desgaste para el propio ejército. Usarlo en función de intereses políticos y como sustituto de la falta de legitimidad, será peor.


Porque la militarización está implicando también estimular y solapar la violación de derechos humanos como una política de control, amedrentamiento, represión y desmoralización de las luchas sociales. No se trata de algunos excesos personales u ocasionales de algunos militares como quisiera entenderlo una parte de las recomendaciones del Presidente de la CNDH. Se trata de una política de contrainsurgencia por lo que los casos de violaciones a derechos humanos y de solapamiento cuando estos ocurren a manos de militares se repiten peligrosamente.


Hay una constante en el trato a hombres y mujeres presos en Atenco o en Oaxaca o en los casos de Castaños, de Sinaloa o el de Zongolica con la señora Ernestina Ascensio en que el propio “titular del Ejecutivo” ejerce como forense para dar la línea de protección a la imagen de los soldados involucrados en el caso. Una línea que, por cierto, es seguida puntualmente por el Presidente de la CNDH que, aunque ahora recomiende el retiro paulatino del ejército, con su falta de autonomía y su subordinación a los intereses políticos dominantes, ha evidenciado la crisis de esa institución; una crisis similar a la de la otra institución representada por el IFE de Ugalde. El fondo del problema es el mismo: la falta de legitimidad que marca todo. En el caso de la CNDH porque la falta de autonomía y su subordinación política hacen evidente su falta de legitimidad, de credibilidad y autoridad moral y política.


Es cierto, sin embargo, que la falta de legitimidad no responde simplemente a las ambiciones personales de una figura gris que se disfraza a sí mismo y a sus hijos con símbolos del poder, olvidando que el hábito no hace al monje. Más allá de ambiciones personales responde a la obsesión por imponer una política y programa neoliberales que benefician a un pequeño grupo social y hunde a la mayor parte del pueblo en la miseria. El objetivo real es ese programa como lo ha mostrado este gobierno en estos primeros 9 meses con ejemplos terribles como la reforma al ISSSTE que arranca conquistas históricas de los trabajadores y continúa la dinámica de privatizaciones que obsesiva y dogmáticamente se quieren imponer. Es la misma dinámica que se quisiera completar en el terreno energético y en la reforma laboral. Es consecuencia de esa política también el aumento a precios de productos básicos como la tortilla y la nueva alza que se abre con el precio de la gasolina y la reforma fiscal.


Esa política tiene también su vínculo con la política exterior, que pretende alinear a México con la política hegemónica en el gobierno de Estados Unidos. No es solamente ya el alineamiento que vimos en el sexenio pasado obsesionado con la confrontación, a punto de ruptura de relaciones con Cuba o Venezuela, sino también en aspectos que tienen más claramente implicaciones para la política interior como es el acuerdo hacia el ASPAN, la intención de una suerte de Plan Colombia para México y por tanto reformas legales ya aprobadas como la ley contra el terrorismo y las que se pretenden para autorizar cateos, intercepciones telefónicas y otras acciones policíacas que echan atrás derechos conquistados y reconocidos constitucionalmente. Estas reformas van en consonancia también con las que en Estados Unidos se han venido imponiendo en la ola patriotera y xenofóbica desatada después del 11 de septiembre y que tienen en el Plan Patriot la punta de lanza de los ataques contra los derechos humanos. Nuestra oposición a estas reformas y políticas es también oposición a una política de subordinación a esos intereses extranjeros.


Pero si el fondo de estos problemas evidenciados y exacerbados en estos 9 meses tienen su origen en el gobierno y el problema de la legitimidad, no es posible quedarse como ante un Muro de Lamentaciones. Algunas voces nos llaman a ser “realistas”, a enfrentar la crisis logrando conquistas democráticas y populares por medio de la negociación y el pacto con el poder que, como sea, existe. En realidad no es un llamado a ser realistas, sino es un llamado a capitular, a rendirse. Pero además no es realista porque la crisis de legitimidad no se resolverá con un pacto en la cúpula si se excluye la participación social que en millones de personas están exigiendo ser tomados en cuenta y respetados. Respetadas su opiniones y sus votos. Es un ascenso en el protagonismo social que no puede hacerse retroceder con un pacto en la cúpula. Porque no es que nos neguemos a la política, al diálogo y discusión y los acuerdos. Precisamente defendemos y reivindicamos métodos democráticos como la consulta popular y el voto y exigimos que esos derechos sean respetados. Entonces no es a nosotros a quienes pueden acusarnos de no respetar los métodos democráticos. El problema es que el pacto, la negociación, en la que pueden obtenerse concesiones o conquistas democráticas —recién lo vimos con la reforma electoral y la relación con los medios electrónicos— es prácticamente a cambio del abandono del reclamo original de respeto a reglas democráticas para las decisiones del pueblo, del electorado. Por eso reformas electorales y otras, aunque contengan aspectos positivos, progresivos o democráticos, serán limitadas mientras no resolvamos el problema de origen.


Y si el año pasado no se quiso volver a contar los votos, entonces hay que pensar una vía de solución que regrese el protagonismo a la sociedad y que no se atrinchere en medidas de fuerza para apagar o hacer olvidar el reclamo. Desde el movimiento, por ejemplo, surgen propuestas en esa dirección como es la de un referéndum presidencial que no está contemplado legalmente en la actualidad, pero que sería una medida audaz para apelar nuevamente a la sociedad a resolver el problema. O ¿cuánto tiempo creen que podrá mantenerse la crisis, la confrontación, el encono? Se equivocan quienes piensen que con el tiempo y un poquito el pueblo olvidará. Tarde o temprano o en forma periódica la crisis reaparece. Hace 39 años el régimen pensó que el control de los medios de comunicación le aseguraba dar la vuelta a la hoja y durante 39 años el grito de “2 de octubre no se olvida” fue imponiéndose, rescatando la memoria y exigiendo la verdad. Hoy también los medios y los políticos “realistas” apuestan al olvido. Es una apuesta equivocada.


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EN VÍSPERAS DEL 47 ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, CONVOCA EL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL ENERGÉTICO


Advierte sobre los avances legislativos para la privatización en marcha de Pemex y CFE


El siguiente es un texto que el diputado José Antonio Almazán González, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas y miembro del Frente Amplio progresista ha circulado con fecha 21 de septiembre de 2007. En él, da cuenta de lo que los diputados panistas y priistas preparan en los entretelones de los debates legislativos para avanzar en la privatización de la industria petrolera y de la industria eléctrica.


A raíz de la aprobación de la reforma fiscal y electoral, Calderón, el PAN y sus aliados del PRI (no todos), consideran que cuentan no sólo con los 2/3 de los votos de los diputados, sino también con el capital político suficiente y calculan que ha llegado la hora de las reformas estructurales, comenzando por la energética.


No les ha bastado que la privatización de facto, por la vía de permisos inconstitucionales en generación, autoabastecimiento y otros (656 permisos otorgados hasta julio de 2007); le otorga ya al capital privado la propiedad y el control de aproximadamente 30% de la capacidad de generación a nivel nacional. Tampoco se conforman con licitaciones y contratos de riesgo inconstitucionales que siguen entregando nuestros hidrocarburos y la infraestructura petrolera a las empresas trasnacionales. Quieren la certeza jurídica en el texto constitucional para legalizar lo ilegal, para cumplir debidamente las instrucciones del Banco Mundial y calmar las preocupaciones de las empresas trasnacionales, pues saben bien que la venta del patrimonio nacional energético puede ser revertida en juicios jurídico-constitucionales.


Mientras tanto, Calderón y su corte de vendepatrias que se pasean en el recinto legislativo de San Lázaro avanzan de manera acelerada en la privatización de facto, como puede leerse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 (PEF). Independientemente de la aspirina de los 30 mil millones de pesos a las finanzas de Pemex, el PEF está orientado a impulsar la privatización a partir de hechos consumados. El mecanismo favorito sigue siendo la llamada inversión financiada, que permite la participación del capital privado, fundamentalmente trasnacional, en la obra pública de Pemex y CFE, que para el 2008 ascenderá a 1 billón, 969 millones de pesos. Este tipo de inversión privada en el sector de energía, conocido como “Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto” (Pidiregas), alcanzó en 2007 la suma de 2 billones 324 mil millones de pesos (capital más intereses), representando un riesgo enorme para las finanzas públicas. Tan sólo en el 2007 se pagarán con cargo al PEF 102,029 millones de pesos en intereses.


En cambio, para las empresas públicas energéticas, el PEF considera cantidades ridículas frente a los montos destinados a la inversión privada. A Pemex le asignan 72,260 millones de pesos en inversión física y se le sigue condenando a una sangría brutal por la vía de impuestos directos e indirectos, que en el 2006 sumaron 582,855 millones de pesos (un 55% del total de sus ingresos). A CFE le asignan 28,695 millones y se le obliga a depender de la inversión privada a través de los Productores Independientes de Energía, y a Luz y Fuerza del Centro, pese a las denuncias del Sindicato Mexicano de Electricistas en cuanto al riesgo inminente de un colapso eléctrico en la región central del país por falta de inversión productiva, le asignan 1,972 millones de pesos, condenándola prácticamente a la muerte por inanición.


Frente a este sombrío panorama energético, las declaraciones de Calderón de que no privatizarán Pemex, CFE y a Luz y Fuerza del Centro son sólo demagogia pura, para distraer a la opinión pública, mientras en los pasillos del Poder Legislativo continúan los cabildeos para amarrar la contrarreforma al artículo 27 constitucional.


No es de extrañar entonces que la nacionalización de la industria eléctrica haya sido borrada del calendario cívico oficial. Poco les importa a los neoliberales la conmemoración de la fecha en que la nación mexicana recuperó el dominio exclusivo en la prestación del servicio público de la energía eléctrica, que durante 57 años estuvo en manos de empresas eléctricas extranjeras. Para los émulos de Santa Anna, la celebración del 47 aniversario del acto nacionalizador eléctrico es un hecho que contradice en su esencia la desnacionalización y venta del patrimonio nacional energético que han venido impulsando a partir de 1992, en que Salinas de Gortari, en los marcos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, abrió las puertas al capital privado en el sector eléctrico nacional. Por el contrario, para la mayoría del pueblo mexicano, este 27 de septiembre, además de festejo nacionalizador, constituye la ocasión propicia para un Pacto Nacional, con todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales, de hombres y mujeres, conscientes de que la Patria no se vende, en defensa del patrimonio nacional energético y en rechazo rotundo a la privatización.


Palacio Legislativo, a 21 de septiembre de 2007


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[RCP] Protesta por el alza de precios

En esta ocasión miembros de la resistencia civil pacífica se congregaron frente a la entrada a la residencia oficial de Los Pinos para protestar por el alza de precios de las tortillas, del gas doméstico, de la leche y próximamente de la gasolina y del pan.



Ordenadamente como siempre los ciudadanos de la resistencia civil pacífica no bloquearon la circulación de la Avenida Parque Vía, los miembros del Estado Mayor Presidencial, atrás de la línea de granaderos de la SSP del GDF, fueron los que con sus vallas metálicas dejaron abierto un solo carril, ocasionado que el tráfico de la avenida se congestionara.




Posteriormente se hizo entrega de un documento en el que Gerardo Fernández Noroña le recuerda al presidente espurio sus promesas de campaña ahora rotas, acompañándolo de un CD con los comerciales de la campaña del ex candidato del PAN y de las iniciativas de austeridad planteadas por AMLO:


FELIPE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
USURPADOR DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.

Durante la pasada campaña electoral presidencial, el candidato por la Coalición por el Bien de Todos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ofreció disminuir el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica.

Al ver el impacto positivo de esta iniciativa, tú hiciste el mismo ofrecimiento de campaña a la ciudadanía. Te comprometiste en discursos públicos y anuncios publicitarios a disminuir el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica. Sin embargo, ahora que usurpas la Presidencia de la República, no sólo has incumplido tus compromisos de campaña, sino que traicionaste al electorado que confió en ti, peor aún, has tomado una decisión que será un golpe brutal a la economía de los mexicanos al generar más y nuevos impuestos, particularmente el aplicado a la gasolina.

Con este nuevo impuesto has desatado una cascada de incrementos a productos de la canasta básica e iniciaste un proceso inflacionario al que no se le ve fin.

Estos efectos negativos en la economía popular se están dando ya, a pesar de que aún no se ha dado el incremento a la gasolina.

En el Congreso legislativo el PRI y el PAN, que aprobaron estos nuevos impuestos, tratan ahora de deslindarse de su responsabilidad cuando ambos son responsables de este atentado a la economía popular.

Por si acaso tienes duda de que te comprometiste en campaña a bajar los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, te entregamos una copia de declaraciones de prensa, radio y televisión para que se te refresque la memoria.

Por todo lo anterior, te exigimos dar marcha atrás a estos impuestos y te anexamos la iniciativa de medidas de austeridad planteadas por el Presidente Legítimo Lic. Andrés Manuel López Obrador, cuyas medidas harán innecesaria la aplicación de los nuevos impuestos especialmente a las gasolinas.

Con fundamento en el Artículo 8° Constitucional, esperamos una puntual respuesta a nuestro documento.

"Ni perdón, ni olvido al robo de la Presidencia de la República"

Por la Resistencia Civil Pacífica

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA



Fernández Noroña aprovechó para anticipar que el próximo lunes 1 de octubre, como cada día primero de mes, la resistencia civil pacífica estará ahí para recordarle una vez más que para él no habrá Ni perdón ni olvido, y adelantándole que para esa ocasión habrá una memorable acción de RCP en el que se empleará gasolina.

El acto acabó entonando todos el Himno Nacional Mexicano y regresando todos a la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro, sin que se vieran ni flores ni se escucharan cánticos, solamente consignas.



pseudoelecciones2006

El currículum negro del BBVA

El currículum negro del BBVA
Martín Cuneo
Compra de voluntades políticas, lavado de dinero, financiamiento de empresas contaminantes o que fabrican armas... el historial del gigante financiero español está repleto de puntos oscuros.

Desde el año pasado la Segunda División de fútbol español tiene nombre de banco: la Liga BBVA. Las cosas no parecen irle mal al segundo banco español, que se ha convertido en los últimos años en "la primera institución financiera de la región eurolatinoamericana", según afirma la web del BBVA en Venezuela. El reciente éxito del banco debe mucho a América Latina, de donde obtiene el 45% de sus beneficios globales. Es precisamente en esta región donde la distancia entre el banco que gana todos los años premios a la Responsabilidad Social Corporativa y el que denuncian multitud de organizaciones resulta más abismal.

Cuando en 2005 la filial del BBVA en México canceló las cuentas de dos grupos de apoyo zapatistas (Osimech y Enlace Civil), el banco se justificó en el "probable lavado de dinero" realizado a través de esos proyectos. Cuando el BBVA, a través de su filial en Colombia, exigió a la comunidad de paz de San José de Apartadó -imparcial en el conflicto- que retirara su dinero del banco, fue porque "procedía del narcotráfico".

Resulta curioso que por estos dos supuestos, lavado de dinero y relación con el narcotráfico, el BBVA ya había sido investigado en numerosas ocasiones. De hecho, el FBI y la Fiscalía del Estado acusó al banco de utilizar estas mismas prácticas, precisamente, en las adquisiciones de sus filiales de Colombia y México. En la actualidad el BBVA controla el segundo banco de Colombia y el primero de México y ocupa los primeros puestos en otros 14 países de la región, donde es el primer grupo en seguros y planes de pensiones.

La receta

El BBVA descubrió América en 1995. Los mercados financieros desregulados, la falta de competencia, la escasa bancarización de la economía y el atractivo de los bancos públicos con millones de clientes puestos a la venta por los gobiernos neoliberales, convirtieron a América Latina en el nuevo 'El Dorado' financiero para los dos principales bancos españoles. Entre 1997 y 2002, el BBVA invirtió 7.800 millones de dólares en la compra de 34 entidades de toda Latinoamérica. En 2004 ya tenía 23 millones de usuarios y manejaba 106.000 millones de euros procedentes de recursos de clientes.

El caso argentino ejemplifica el modelo de negocio del BBVA. En 2003, la Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia de ahorristas argentinos que habían perdido sus ahorros en la crisis de diciembre de 2001. Acusaban al BBVA de publicidad engañosa "dirigida a crear en la mentalidad de los consumidores argentinos la falsa imagen de que sus ahorros quedaban garantizados por uno de los más solventes bancos del mundo". La denuncia también señala al banco como corresponsable del vaciamiento de fondos con información privilegiada antes del 'corralito'. Numerosos observatorios de multinacionales denuncian la forma en la que se construyó el imperio: compra de voluntades políticas para hacerse con los mercados locales, lavado de dinero, paraísos fiscales, financiación de empresas altamente contaminantes y fabricantes de armamento...

Además de cobrar comisiones diez veces más altas que en España, según el presidente del Banco de México, parte de la rentabilidad del BBVA en la zona se debe a su política laboral. Las denuncias sindicales se amontonan: en Colombia, bonificaciones suculentas a los trabajadores que se salen del rango sindicalizado en donde tienen efecto los convenios colectivos; en Perú, despidos masivos -en especial de personal sindicado-, aumento de la jornada de trabajo sin compensación, deterioro de los sueldos... Ya lo dice su eslogan, "Adelante", sin importar demasiado quién queda atrás.

Para saber
más:


BBVA y compra de voluntades políticas en Latinoamérica
David Llistar, miembro del Observatorio de la Deuda en la Globalización
BBVA Y COMPRA DE VOLUNTADES POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA
David Llistar, miembro del Observatorio de la Deuda en la Globalización
El primero en abrir una investigación sobre el entonces BBV es el FBI estadounidense, en 1999. En 2001 el Banco de España abre otra investigación que poco más tarde será detenida y retomada por lo penal por la Audiencia Nacional española. Mientras el FBI inició su proceso en respuesta a la acusación realizada por el ex subdirector de la filial puertorriqueña del BBV de la que irradiaron buena parte de las operaciones, y a la búsqueda de vínculos con el narcotráfico, el Banco de España lo hizo con ansias de tapar un grave error de supervisión al descubrir que el BBVA había aflorado una gran cantidad de dinero opaco de una de sus filiales en un paraíso fiscal que tenía por objeto negocios también opacos.
A su vez, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción españolas iniciarían sus indagaciones a raíz de hurgar en corruptelas ligadas a la Expo 92 de Sevilla que les conducirían al BBV Privanza y a encontrar -por cierta casualidad, según el propio juez Garzón- uno de los hilos de toda una trama internacional.
¿En qué países? Más allá de Colombia, Puerto Rico, España o Panamá, los países involucrados en el megacaso del BBVA serían los paraísos fiscales de las islas de Jersey (Reino Unido), Gran Caimán y Suiza, y en el continente americano tendría implicaciones de diversa gravedad sobre México (Probursa), Perú (Continental), Venezuela (Provincial), los Estados Unidos (Bank of New York), e incluso derivaciones menos documentadas hacia Chile y Cuba. En total, 13 países, una corruptela harto globalizada.
Los principales protagonistas son algunos directivos y altos ejecutivos del BBVA, algunos personajes mafiosos locales, altos dirigentes políticos que reciben apoyos o prebendas económicas del banco, el Secretario de Estado de hacienda español Rodríguez Ponga (Partido Popular), y Nelson Rodríguez, el testimonio protegido motivado por una cierta necesidad de 'abrir el melón' difícil de esclarecer.
La compra irregular del Banco Ganadero, por ejemplo, no fue más que la derivación colombiana de una trama aún más compleja, de distintas puntas, que el BBV habría urdido, según algunas opiniones, para hacerse con el control de algunas plazas bancarias principales en México, Perú, Colombia y Venezuela; para evadir impuestos, en especial al fisco español; para deshacerse 'amistosamente' de algunos directivos que en los distintos procesos de fusión confluirían en el BBVA y que serían incómodos o redundantes en el consejo de administración del grupo. Según la Fiscalía Anticorrupción, el Banco Ganadero fue adquirido en posición preferente por el BBV a personajes asociados al narcotráfico y al paramililtarismo (entre ellos el llamado 'Zar de las Esmeraldas'), a cambio de blanquearles dinero de procedencia irregular.
De forma inexplicable, el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska, sustituto de Baltasar Garzón, archivó el caso Probursa en 2001, y en 2005 repitió con la investigación al BBVA por supuesto blanqueo de dinero del narcotráfico y el paramilitarismo (Operación Fidugán), señalando que las diligencias llevadas a cabo hasta entonces "no han ofrecido resultados positivos desde la perspectiva incriminatoria".

Las inversiones explosivas del BBVA
Jordi Calvo Rufanges / Barcelona (Centre Delàs)
LA CAMPAÑA 'BBVA SIN ARMAS' DENUNCIA LA FINANCIACIÓN DE LA GUERRA

Las inversiones explosivas del BBVA

Jordi Calvo Rufanges / Barcelona (Centre Delàs)
El BBVA invierte cifras millonarias en empresas como Indra, Hispasat o Rymsa, que fabrican armamento. Diversas ONG denuncian inversiones en empresas que fabrican bombas clúster o de racimo. El banco lidera las exportaciones de armas italianas
(JPG) MIT
Según los datos facilitados por el Centre Delàs en la web de la Campaña BBVA sin armas (www.bbvasinarmas. org), existe un buen número de inversiones del BBVA en empresas productoras de armamento.
En concreto, el BBVA invierte en Hispasat, industria aeronáutica con programas militares; en Indra, una empresa de electrónica que dedica aproximadamente la mitad de su producción a aplicaciones militares (Eurofighter, fragatas F-100, helicópteros Tigre, blindados, misiles); en Ibérica del Espacio, una industria aeronáutica con programas militares; y en RYMSA, que fabrica sistemas de comunicación y radar con aplicación militar. Además, el BBVA invierte en CESCE (Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación), que hace posible las exportaciones de armas que de otro modo no se materializarían, asegurando estas operaciones, que en caso de impago incluso pueden aumentar la deuda externa del país comprador. En el informe Inversiones explosivas.
Instituciones financieras y municiones clúster, elaborado por la organización belga Netwerk Vlaanderen, se muestra que el BBVA participó en una agrupación internacional de 28 bancos por un préstamo a cinco años de 1.500 millones de euros a Thales, que produce misiles, a través de su filial TDA, algunos de los cuales son municiones clúster. Hizo lo propio, financiando con 25 millones de dólares a través de una agrupación internacional de 30 empresas financieras que proporcionó un crédito a cinco años de 1.700 millones de euros a Raytheon, que produce la Joint Standoff Weapon (JSOW), una bomba que se lanza desde el aire y que tiene algunas variantes de municiones clúster. También financió a EADS, fabricante del avión de combate Eurofighter (de la cual forma parte la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA, CASA) a través de una agrupación de 36 bancos que le proporcionaron un crédito a siete años de 3.000 millones de euros, cuando este consorcio tenía participación en TDA en 2005.
Una investigación del Centre Delàs revela que el BBVA es una de las principales entidades financieras de exportaciones de armas italianas. Según datos oficiales del Gobierno italiano, el año 2002 ocupó el primer lugar de la clasificación por volumen de financiación de exportaciones de armas italianas. Además, en 2006 continuó financiando más de 53 millones de euros de armas italianas, incluyendo países que no cumplen con el Código de Conducta de la Unión Europea, como es el caso de Israel.

ATAQUES AL MEDIO AMBIENTE
El BBVA financia a varias empresas involucradas en proyectos con grave impacto sobre el medio. Uno de los proyectos es el de la planta de celulosa que la empresa española Ence empezará a construir en octubre en Conchillas (frontera de Uruguay con Argentina). Una parte de su coste de 930 millones de euros ha sido financiado por el BBVA. La planta, que pretende producir desde 2010 un millón de toneladas de celulosa al año, empleará, según el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, un proceso que "resultará en el descargue de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de cloro (...) en el agua y la atmósfera" y generará residuos de plomo, cadmio, cromo y arsénico. Otro megaproyecto, el del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, que con 503 km. une las concesiones petrolíferas de la Amazonía con el puerto de Esmeraldas y por el que circulan 400.000 barriles de crudo al día, empezó a operar en 2003 a pesar de la oposición de la población. El OCP, en el que participa Repsol y que recibe financiación del BBVA, atraviesa 11 áreas protegidas, en violación del Convenio de Diversidad Biológica y la Western Convention. Según Ecologistas en Acción, durante su construcción se vertieron 22.000 barriles de petróleo que afectaron al agua que abastece a la población de Quito.
También Minera Yanacocha de Perú, acusada de contaminar el agua con cianuro y provocar un vertido de mercurio, recibió 100 millones de dólares del banco a cambio de "derechos" sobre las exportaciones, según el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales. Además de otros proyectos en Latinoamérica, BBVA financiará en EE UU once centrales térmicas de carbón que emitirán 78 millones de toneladas de CO2 al año.
Víctor Astorga / Madrid
LAS CUENTAS ESCAPAN AL CONTROL DE LAS AUTORIDADES

El BBVA posee más de 25 sociedades en paraísos fiscales

Víctor Astorga / Madrid
En Suiza, las Islas Caimán, Antillas Holandesas... A pesar de lo declarado en sus campañas corporativas, el banco se sitúa entre las empresas con mayor actividad en zonas 'off-shore'.
(JPG) FRANCISCO GONZÁLEZ. El presidente del BBVA sucedió a Emilio Ybarra.
En la historia económica española queda la incógnita de hasta qué punto, cuando en 1999 decidieron fusionarse los bancos BBV y Argentaria, los directivos de este último eran conscientes de la dimensión que alcanzaban las cuentas secretas del que sería su nuevo socio. El 'banco dentro del banco' que poseía el BBVA quedaba al descubierto años más tarde tras una investigación de la Audiencia Nacional en 2002. En total, la caja B, abierta en 1987 en Jersey (Islas del Canal) y ampliada en 1991 en el paraíso fiscal de Liechtenstein, sumaba unos 37.343 millones de pesetas (224 millones de euros) de los cuales 3.500 se invirtieron en 22 fondos de pensiones a nombre de ex consejeros del BBV, pertenecientes a la élite económica del país, entre quienes se incluía al entonces presidente, Emilio Ybarra.
Desde entonces, la asociación mental de ideas entre BBVA y áreas de dudosa reputación fiscal ha sido un problema de imagen especialmente combatido por las campañas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del banco. Así, a propósito de estos paraísos, en 2005 el director de la Responsabilidad Social del BBVA, José Ángel Moreno, señalaba "el compromiso de la dirección del BBVA de ir reduciendo nuestra presencia en los mismos".
Desde entonces, las cifras ponen en duda la puesta en práctica de ese compromiso. El pasado mes de mayo, la revista Capital señalaba una lista de 27 sociedades del BBVA con sede en conocidos paraísos fiscales como Jersey o las Islas Caimán, o países como Luxemburgo o Suiza, que ofrecen un trato fiscal bastante ventajoso. Con ello, junto a Telefónica y Repsol, el Bilbao Vizcaya Argentaria se sitúa entre las tres empresas españolas del Ibex 35 con mayor presencia en estas áreas.
Lejos de cualquier control
Sin preguntas sobre el origen del dinero, con legislaciones fiscales laxas, cuando no inexistentes, y lejos del control de las administraciones, las ventajas de mantener estas cuentas superan con creces el daño que pueda causar a la imagen del banco.
Ante estas prácticas también las autoridades españolas miran hacia otro lado. Según denunció en 2006 el Grupo de Acción Financiera Internacional, la legislación no establece prohibición alguna para mantener relaciones comerciales con las sociedades- pantalla. Tampoco el Gobierno español cuenta con una estimación sobre las sociedades que sirven de pantalla a las empresas españolas en paraísos fiscales. El motivo de la falta de control lo explicaba la investigadora de Economía Bibiana Medialdea (DIAGONAL nº 15): "La función de los paraísos fiscales no es una consecuencia indeseada del funcionamiento del sistema, vinculada con la delincuencia y el blanqueo de capitales. La existencia de los paraísos fiscales es consustancial y necesaria para la lógica de las finanzas".
En esa línea, el pasado marzo se hacía visible cómo los pecados fiscales del BBVA no han de temer duras represalias judiciales. Después de cinco años la Audiencia Nacional resolvía el escándalo de las cuentas secretas. El fallo del tribunal declaró la nulidad de las actuaciones y el archivo del caso de las "cuentas secretas" por la "inexistencia de perjudicados". Los sí beneficiados, ex consejeros con fondos de pensiones millonarios procedentes de paraísos fiscales, respiraron con alivio.


2 de octubre de 2007

2 de octubre de 2007
Luz a la Suprema Corte
Actvidades a desarrollar por el Comité 68 en preparación a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Antecedentes: La situación jurídica y política en este momento respecto a los juicios de los ex funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad es la siguiente:
a) A la fecha Echeverría se mantiene en prisión domiciliaria, pero algunos sectores amplios de la opinión pública creen que ya ha sido exonerado y está libre.
b) Esa idea incorrecta ha sido derivada de la resolución del juez Luna Altamirano de concederle amparo a LEA en contra del auto de formal prisión y la interpretación de Juan Velásquez en los medios de prensa diciendo que ya habían ganado el caso, lo cual no es cierto
c) El caso no está cerrado porque logramos de inmediato que la PGR interpusiera un recurso de revisión de la sentencia de Luna Altamirano, y ahora el caso se encuentra para revisión en el V Tribunal Colegiado
d) Además estamos presionando para que la revisión del amparo de LEA sea atraído por la Suprema Corte para que la resolución que se de sea a la luz pública y con la mayor visibilidad y trascendencia posible.
e) Además existen varios "pendientes" que hemos estado señalando insistentemente: por un lado que la PGR debe dar respuesta a la recomendación de la CNDH que señaló más de 70 casos de desaparecidos documentados y señalando más de 35 dependencias gubernamentales involucradas en el delitos de desapariciones forzadas. De esto no se ha dicho nada. Y Segundo, por otra parte la Fiscalía Especial dio a conocer que había concluido las averiguaciones de 50 casos de desapariciones que estaban listas para ser consignadas de inmediato ante los jueces. Estas 50 c0nsignaciones están detenidas por instrucciones de la PGR. Si se presentan de inmediato, entonces es claro que, en primer lugar LEA se hunde y toda la defensa fracasa, porque LEA esta involucrado directamente en todas las desapariciones ocurridas hasta 1976, e indirectamente también en las posteriores.
ACTVIDADES PARA El 2 DE OCTUBRE DE PARTE DEL COMITÉ 68
Con el contexto y los antecedentes señalados nos proponemos:
a) Lunes 24 de septioembre a las 12 horas. Instalar un plantón frente a la Suprema Corte para enfatizar dos cuestiones : Que la Suprema Corte debe atraer la revisión del amparo concedido a LEA y asumir la responsabilidad correspondiente y Vamos a darles a conocer una relación de 5 mil documentos de pruebas de los delitos de lesa humanidad en los cuales esta comprometido directa o indirectamente LEA
b) CAMINO DE LUZ A partir del Plantón podemos realizar otras acciones y actividades para resaltar aspectos del problema, en particular proponemos construir un camino de luz desde el Archivo General de la Nación hasta el edificio de la Suprema Corte con veladoras ubicadas cada metro, para simbolizar que los documentos estad en el AGR, que tiene que ver con los presos (Lecumberri) y los desaparecidos, que esas pruebas son producto del Informe Histórico trabajado por numerosos historiadores y compañeros que conocen esas pruebas, etc.
c) Miércoles 26 a lñas 12 horas. Embajada de CANADA, nos presentaremos públicamente para una visita a la Embajada de Canadá para solicitar información y facilidades para resaltar el caso del soldado mexicano Zacarías Osorio, asilado en Canadá, porque su vida Corría peligro de ser asesinado por el propio Ejercito Mexicano. Este soldado participó en más de 20 misiones de ejecución de prisioneros desaparecidos y en el juicio de asilo dio a conocer la participación de altos mandos del ejército en esos delitos. .
d) Jueves 27 a las 12 horas. Acto frente al Senado para entregar a la Comisión de Derechos Humanos Rosario Ibarra y otros legisladores, los documentos señalados (las 5000 pruebas) y así abrir el debate en el legislativo
e) Viernes 28 a las 12 horas. Acto frente a frente al monumento a Francisco Zarco en la Plaza de San Hipólito, (Avenida Hidalgo y Avenida Reforma) para reivindicar el priodismo honesto y patriótico y deslegirtimar la referencia ofensiva e hipócrita a la libertad de prensa expresada ahí en frases de Díaz Ordaz. Visita a periódicos simbólicos de la complicidad, Excelsior, los Soles la Prensa, +etc... Con veladoras, y enfatizando el trabajo de Jacinto Rodríguez Murguía, o Marcha del 2 de octubre: Para que no se repitan los crímenes del pasado, se debe juzgar a los responsables, Énfasis en desapariciones
f) Marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 a las 16 horas de Tlatelolco al Zócalo
FIN DEL REENVIO


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

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www.espora.org/limeddh

Atenta e interesante Invitación........


LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA   DE VENEZUELA
 
INVITA AL FORO
 
REFORMA CONSTITUCIONAL
EN VENEZUELA
 
con la participación de los parlamentarios de la Asamblea Nacional
 
NOHELI POCATERRA, JENNY CEDEÑO,
EDGILDO PALAU, ERICK RODRIGUEZ
Y
EL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA EN MEXICO
ROY CHADERTON MATOS
 
 
            26 DE SEPTIEMBRE                            27 DE SEPTIEMBRE
            CASA LAMM                                        UNAM
            18:30                                          19.00                                                                          
            Alvaro Obregón 99,            Facultad de Filosofía y L   
          Colonia Roma                                     Auditorio Aula 008

Arranca también el “Foro alternativo” en Monterrey


Cultural
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Arranca también el "Foro alternativo"
Por: Juan Zapata Pacheco, Sábado, 15 de Septiembre de 2007

"Foro Alternativo de las Culturas Monterrey 2007" acto alterno al Fórum Universal de las Culturas que una serie de organizaciones y ciudadanos independientes ofrecerán.
Con un acto en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, al finalizar el desfile del 16 de septiembre a las 14:00 horas, arrancará el llamado "Foro Alternativo de las Culturas Monterrey 2007", un acto alterno al Fórum Universal de las Culturas que una serie de organizaciones y ciudadanos independientes ofrecerán gratuitamente en diversos espacios de Monterrey y otros municipios.
En los próximos días se montarán una serie de conferencias y mesas redondas, en el Sindicato de telefonistas (M.
M. de Llano, entre Emilio Carranza y Escobedo), donde autores como Arnulfo Vigil, Xardiel Padilla, José Eugenio Sánchez, Paz Flores, Alicia Aguilera, Raúl Rubio y Armando de León estarán abordando temas como "La dinámica de la contracultura" (18 de septiembre), "La cultura light corregida y aumentada" (19 de septiembre) y "Monterrey, ciudad mágica: todo se vuelve humo" (20 de septiembre).
Todo a las 20:00 horas, con entrada libre. Por otro lado se contará con un festival contracultural el sábado 22 de septiembre en el kiosko de la Plaza Zaragoza, con una lectura callejera abierta a todos los que se quieran integrar y colaborar, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.
A decir de los organizadores, de ninguna manera se intentará boicotear el Fórum, es simplemente una expresión alternativa que surge como protesta a la manera en que el gobierno del estado, particularmente, ha invertido una gran cantidad de dinero en un evento de talla mundial, en vez de aplicarlo a necesidades más urgentes de la sociedad nuevoleonesa.
"Desde las diversas tribunas de este foro vamos nosotros a denunciar, aparte de lo que significa erogar más de 5 mil millones de pesos para ese evento, diferentes problemas que aquejan a nuestro pueblo", indicó la profesora María Delia Rodríguez, de la comisión de ecología y desarrollo sustentable del Foro Alterno, quien menciona que el problema del drenaje pluvial "pudo haberse resuelto con tan sólo una parte de ese dinero que el gobierno del estado ha dedicado al Fórum".
"También vamos a solidarizarnos con movimiento de tipo social y sindical que se están dando en la comunidad.
Movimientos como las agresiones a miembros de las colonias populares, que se les ha tratado de despojar y se les ha despojado de su patrimonio, agresiones a los vendedores ambulantes que no por ser ambulantes dejan de ser personas trabajadores y con ganas de ganarse la vida".
Todos los eventos programados del Foro Alternativo y los que se organicen hasta el 8 de diciembre, serán gratuitos.
Los organizadores irán anunciado los próximos eventos, en los que la participación de los regiomontanos será la fundamental, aunque no se descarta la idea de traer personalidades nacionales.
Además se cuenta con la propuesta de llevar las distintas actividades del Foro a los municipios, a las colonias y las plazas públicas.
"Hablando del Fórum y del Foro, éste es una respuesta a un capricho de Natividad González Parás, que en su toma de protesta dijo que con él no iba a haber caprichos.
Él lo decía por lo del puente atirantado de Fernando Canales Clariond; y, sin embargo, lo que hizo es un capricho: se encaprichó con el Fórum y lo llevó a cabo cueste lo que cueste.
Más de millones y millones de pesos; mismos millones de pesos que hacen mucha falta en drenaje, policías, seguridad, muchas otras cosas", explicaron los organizadores. Más informes de las actividades al teléfono 83 44 59 89.

INAH=Analizan impacto social y economico del ferrocarril de Sonora.


Analizan impacto social y económico del ferrocarril en Sonora.
August 29th, 2007 @ 1:25pm
México, 29 Ago (Notimex).-
En vísperas de su publicación "Ferrocarriles y Minería en Sonora durante el Porfiriato. 1880-1910", el investigador Juan José Gracida del Centro INAH de esa entidad, estudia el impacto social y económico del citado medio de transporte en la zona noroeste del país.

Con su anterior publicación "La llegada de la modernización a Sonora: establecimiento del ferrocarril 1880-1897" que escribió en 2001, Gracida analiza la historia del ferrocarril a nivel local y regional, intentando medir el impacto social y económico de este transporte en Sonora y en la región circundante.

En ella narraba la llegada del ferrocarril a esa entidad por parte de la compañía estadounidense Atchinson Topeka Santa Fe, que recorría 422 kilómetros de vía con salida del puerto de Guaymas al de Nogales.

Su importancia radicó en la unión con el sistema ferroviario de Estados Unidos, particularmente con el área este.

"Este ferrocarril fue construido a fin de tener una vía más cercana de salida por el Pacífico, sin embargo, no sirvió para el propósito inicial que era el envío de mercancías industriales a los mercados japonés y australiano, pues posteriormente se abrió otra salida por San Francisco, California", expresó.

Esto dio como resultado la entrada de Sonora a la modernidad, que hasta entonces había sido un estado aislado del resto de México, igual que Arizona lo estaba del resto de Estados Unidos.
Fue así como Sonora y en general, el noroeste de México, pudo comerciar sus productos principalmente minerales y agropecuarios, agregó.

El experto en historia económica recién concluyó la continuación de esa historia a través del libro "Ferrocarriles y minería en Sonora durante el Porfiriato 1880-1910", que se prevé sea coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Sonora (Unison).
En él abunda de manera particular en el arrendamiento del ferrocarril de Sonora, entonces manejado por la Atchinson Topeka y la Southern Pacific R.R. Company en 1898.

"Este ferrocarril siempre se mantuvo arrendado (cedido para su aprovechamiento temporal) durante el Porfiriato, quizás por los problemas financieros que arrastraba desde su origen y que no le permitieron ser una empresa financieramente sana", declaró.

Sigue Analizan impacto. dos. declaró.

Luego, la Southern Pacific obtuvo el control de la compañía ferroviaria Cananea, Río Yaqui y Pacífico. Esta última, propietaria de la vía Naco (Nacozari) a Cananea.

En 1905, la Southern Pacific obtuvo la concesión que le permitiría llegar hasta Guadalajara, proyecto que quedó varado en Tepic hacia 1912 por la Revolución y no tuvo continuidad sino hasta la llegada de Plutarco Elías Calles a la presidencia, para concluir en 1927.

Gracida consideró que "fue en el Porfiriato cuando Sonora se modernizó gracias a su integración al mercado norteamericano y por eso no es de extrañar que del noroeste provengan algunas de las propuestas más avanzadas de la Revolución.

En Sonora se estableció una minería industrial y en los primeros años siglo XX, una agricultura también comercial que empezó en los valles del Yaqui y del Mayo.

El ferrocarril definió no sólo una arquitectura local de estilo californiano, sino que la entrada de la vía también transformó la vida cotidiana de las ciudades a donde ésta llegaba, pues todo giraba alrededor de las estaciones, convirtiéndose por muchos años en el centro de reunión de las poblaciones.

Ferrocarriles y minería en Sonora, durante el porfiriato, abunda en la importancia de los recursos metalúrgicos procedentes de la zona serrana de esa entidad, siendo el ferrocarril el que permitió unir zonas como Nacozari y Pilares, propiedad de la Phelps Dodge, que tenía el control de varios centros mineros en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos.

El crecimiento de Cananea se mantiene como uno de los principales de México en los últimos años del porfiriato, debido a la llegada de "The Cananea Consolidated Copper Corporation" fundada por William Cornell Green.

Así, de contar con 222 habitantes en 1900, pasó en seis años, antes de la famosa huelga, a concentrar alrededor de 17,000.

"El tipo de minería que analizó aquí es el de una economía moderna, de sociedades asalariadas y con una relación estrecha con las asociaciones de mineros de Arizona", comentó.

A los mineros de Cananea les llega la influencia de los mártires de Chicago y de los hermanos Flores Magón, eso significa tener un nivel de conciencia de clase trabajadora, con derechos."

Recordó que los mineros de Cananea exigían una jornada de ocho horas y un salario mínimo, pero también pedían que se les pagara igual que a sus compañeros estadounidenses.

La trascendencia de los centros mineros sonorenses fue tal que las compañías estadounidenses pactaron con los posteriores gobiernos revolucionarios el mantenimiento de la producción en los mismos."

Juan José Gracida proseguirá la historia del ferrocarril en Sonora con la investigación en archivos locales, así como en el Archivo General de la Nación (AGN).


Más aquí http://cajemelibre.blogspot.com/

Resquebrajamiento de los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Gracias a todos los que avisaron sobre el link incorrecto. Aquí está el correcto

http://www.liganacionaldecomites.blogspot.com/


Aquí está el formato de la Carta a la opinión pública del Presidente Legítimo de México

Haz click aquí para descargar.
http://rapidshare.com/files/58435149/Carta_a_la_opini_n_p_blica_del_Presidente_Leg_timo_de_M_xico.pdf



También les adjunto un análisis de un compañero de la LNCCR, muy interesante por cierto.
(Otra cosa les envio estos mensajes porque de alguna manera obtuve su correo y supongo están interesados en recibir este tipo de información de la RCP, si no es así, por favor avísenme, gracias).






http://liganacionaldecomites.blogspot.com/2007/09/los-grupos-de-poder-que-apoyaron-la.html

Resquebrajamiento de los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Como recordaran, la semana pasada la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia llevó a cabo un análisis "en caliente" sobre "El resquebrajamiento de las fuerzas que apoyaron a Calderón a usuarpar el poder", y como lo prometido es deuda (a menos que se trate de espurios del FMI como Carstens) Jacobino nos envía la siguiente síntesis.


Los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Por Jacobino 
 
 

      México está viviendo una coyuntura inédita en la Historia reciente. No sólo por la organización que se ha generado ante la usurpación del poder, sino por el resquebrajamiento de los grupos de intereses golpistas. 

      A continuación hago un breve análisis de las negociaciones que la presidencia de facto ha incumplido, deviniendo en traiciones o deslindes de estos grupos. 
 

  1. Cámara Americana de Comercio. Esta es una organización que agrupa a las empresas norteamericanas que tienen negocios en México. A ellos se les ofrecieron varias cosas:
 
        • Abrir a la libre competencia internacional, los monopolios privados o públicos. Esto significa, permitir mejores condiciones de competencia para las compañías telefónicas yanquis, entre otras.
        • Abrir una nueva cadena de televisión (en la cual General Electric, dueña de NBC  Universal, ha tenido especial interés)
        • Permitir La inversión extranjera en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad.
 

      Ninguna se estas promesas, a cambio de las cuales obtuvo recursos para la campaña han sido cumplidas, como consecuencia la reacción de algunos de los miembros de esta Cámara, como GE, han decidido cancelar inversiones para México este año.

      También se sienten muy agredidos por la Reforma Fiscal. Están haciéndose proyecciones en todas las compañías para estimar el impacto en las utilidades y habrán de tomar medidas. 

  1. Organizaciones Patronales Locales (Coparmex, CCE, etc.)
 
    • La reforma fiscal es un durísimo golpe a todas las empresas que no consolidan fiscalmente, aunque estas habrán de resultar también afectadas, aunque en menor proporción.
    • La cúpulas empresariales no se han rebelado públicamente ante esta imposición, pero algunos de sus integrantes sí lo han hecho y están preparando defensas jurídicas.
 
  1. Las televisoras. Al poder mediático parece que más se les ha afectado.
    • Primero, se ha revisado la llamada "Ley televisa".
    • La reforma electoral, que les afecta mucho económicamente. Esta situación es la más peligrosa socialmente, porque la capacidad de manipulación de los medios electrónicos es aún poderosa.
    • Sin embargo, el golpe más duro lo representa el hecho de que, por fin, dejaron de ser intocables.
 
  1. La Jerarquía Católica. Siendo de los grupos más protegidos por el gobierno, sus propuestas no han prosperado:
 
    • No hay planes a corto plazo para la libre enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
    • No hay aceptación de los descuentos a trabajadores para las aportaciones a la iglesia.
    • No ha podido tampoco el aparato de Gobierno detener la acción de la justicia –aunque sea foránea- contra el protector de depredadores sexuales que no es otro sino el "gerente general" de este negocio: el Arzobispo Norberto Rivera Carrera. Y no nos referimos sólo al caso de Nicolás Aguilar, sino al de Marcial Maciel también, a quién ha defendido con los mismos argumentos esgrimidos por la iglesia contra sus víctimas.
 
  1. El PAN.
    • Las acciones del pan para concertar en el Congreso, han resultado en convertir a Calderón en una moneda de cambio. Es claro que para los legisladores panistas, la falta de legitimidad de FeCal, es una enorme debilidad, de la que el PRI se ha aprovechado y se va a aprovechar aún más.
    • Cabe considerar que es muy probable que para los panistas, FeCal sea doblemente espurio. ¡Cuántas irregularidades ocurrieron en la campaña contra Creel, cuando éste aspiraba también a ser candidato a la presidencia de la República!
 
  1. El Ejército. Hasta hoy, las fuerzas armadas se han comportado con  mansedumbre, posiblemente por la devolución de la administración del narcotráfico o por la complicidad del presidente espurio en el caso de Zongolica . Sin embargo:
    • El famoso aumento de sueldo, al parecer fue sólo una promesa.
    • Además la dación en "outsourcing" a empresas gringas de la custodia y vigilancia de las instalaciones petroleras, es un golpe a las fuerzas armadas, pues es una clara acusación de incompetencia.
 
  1. Las ultraderechas.
    • No sólo el interés en expulsar a Espino y a sus cómplices de la dirección del PAN, sino la tardanza en obedecer los "designios de Dios" en la administración pública, han causado que lo peor de la derecha esté iniciando la construcción de un partido de oposición al PAN  calderonista, en el que no se sienten representados.
 

    Así, Calderón se está quedando sólo con el "apoyo" de dos corrientes priistas, la del PANAL y la de Beltrones. Pero es un apoyo muy exigente y muy costoso para el PAN y los grupos de poder que lo apoyaron. 

    El apoyo popular no lo tiene ni le interesa ni al presidente espurio, ni al panismo. A éstos grupos sólo le interesa aquella sociedad que tiene poder de compra. El pan no entiende lo que es la ciudadanía y apenas sabe como tratar a sus "clientes y vasallos". 

    No será fácil gobernar en esta orfandad. Sólo la fuerza del estado sostiene y sostendrá a este gobierno. La falta de legitimidad y de apoyo, pronostica como un escenario posible, el aumento de la represión. 

    El punto a discusión a manera de hipótesis de trabajo, consiste en:

    La división de los grupos de poder que se aliaron para consumar la imposición, generará un clima creciente de ingobernabilidad que obligará a la presidencia a apoyarse más, coyunturalmente, en las fuerzas armadas y en los Estados Unidos. 

De ninguna manera esta hipótesis expresa que los grupos de poder ahora "lastimados"  propicien una revolución. Sino que fomentarán la ingobernabilidad para poder negociar con un gobierno débil y así justificar la presencia militar y la intromisión más abierta de los yanquis; acciones ambas, que buscarán fortalecer los privilegios y consumar la frágil y casi inexistente nación.
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Los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Como recordaran, la semana pasada la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia llevó a cabo un análisis "en caliente" sobre "El resquebrajamiento de las fuerzas que apoyaron a Calderón a usuarpar el poder", y como lo prometido es deuda (a menos que se trate de espurios del FMI como Carstens) Jacobino nos envía la siguiente síntesis.


Los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Por Jacobino 
 
 

      México está viviendo una coyuntura inédita en la Historia reciente. No sólo por la organización que se ha generado ante la usurpación del poder, sino por el resquebrajamiento de los grupos de intereses golpistas. 

      A continuación hago un breve análisis de las negociaciones que la presidencia de facto ha incumplido, deviniendo en traiciones o deslindes de estos grupos. 
 

  1. Cámara Americana de Comercio. Esta es una organización que agrupa a las empresas norteamericanas que tienen negocios en México. A ellos se les ofrecieron varias cosas:
 
        • Abrir a la libre competencia internacional, los monopolios privados o públicos. Esto significa, permitir mejores condiciones de competencia para las compañías telefónicas yanquis, entre otras.
        • Abrir una nueva cadena de televisión (en la cual General Electric, dueña de NBC  Universal, ha tenido especial interés)
        • Permitir La inversión extranjera en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad.
 

      Ninguna se estas promesas, a cambio de las cuales obtuvo recursos para la campaña han sido cumplidas, como consecuencia la reacción de algunos de los miembros de esta Cámara, como GE, han decidido cancelar inversiones para México este año.

      También se sienten muy agredidos por la Reforma Fiscal. Están haciéndose proyecciones en todas las compañías para estimar el impacto en las utilidades y habrán de tomar medidas. 

  1. Organizaciones Patronales Locales (Coparmex, CCE, etc.)
 
    • La reforma fiscal es un durísimo golpe a todas las empresas que no consolidan fiscalmente, aunque estas habrán de resultar también afectadas, aunque en menor proporción.
    • La cúpulas empresariales no se han rebelado públicamente ante esta imposición, pero algunos de sus integrantes sí lo han hecho y están preparando defensas jurídicas.
 
  1. Las televisoras. Al poder mediático parece que más se les ha afectado.
    • Primero, se ha revisado la llamada "Ley televisa".
    • La reforma electoral, que les afecta mucho económicamente. Esta situación es la más peligrosa socialmente, porque la capacidad de manipulación de los medios electrónicos es aún poderosa.
    • Sin embargo, el golpe más duro lo representa el hecho de que, por fin, dejaron de ser intocables.
 
  1. La Jerarquía Católica. Siendo de los grupos más protegidos por el gobierno, sus propuestas no han prosperado:
 
    • No hay planes a corto plazo para la libre enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
    • No hay aceptación de los descuentos a trabajadores para las aportaciones a la iglesia.
    • No ha podido tampoco el aparato de Gobierno detener la acción de la justicia –aunque sea foránea- contra el protector de depredadores sexuales que no es otro sino el "gerente general" de este negocio: el Arzobispo Norberto Rivera Carrera. Y no nos referimos sólo al caso de Nicolás Aguilar, sino al de Marcial Maciel también, a quién ha defendido con los mismos argumentos esgrimidos por la iglesia contra sus víctimas.
 
  1. El PAN.
    • Las acciones del pan para concertar en el Congreso, han resultado en convertir a Calderón en una moneda de cambio. Es claro que para los legisladores panistas, la falta de legitimidad de FeCal, es una enorme debilidad, de la que el PRI se ha aprovechado y se va a aprovechar aún más.
    • Cabe considerar que es muy probable que para los panistas, FeCal sea doblemente espurio. ¡Cuántas irregularidades ocurrieron en la campaña contra Creel, cuando éste aspiraba también a ser candidato a la presidencia de la República!
 
  1. El Ejército. Hasta hoy, las fuerzas armadas se han comportado con  mansedumbre, posiblemente por la devolución de la administración del narcotráfico o por la complicidad del presidente espurio en el caso de Zongolica . Sin embargo:
    • El famoso aumento de sueldo, al parecer fue sólo una promesa.
    • Además la dación en "outsourcing" a empresas gringas de la custodia y vigilancia de las instalaciones petroleras, es un golpe a las fuerzas armadas, pues es una clara acusación de incompetencia.
 
  1. Las ultraderechas.
    • No sólo el interés en expulsar a Espino y a sus cómplices de la dirección del PAN, sino la tardanza en obedecer los "designios de Dios" en la administración pública, han causado que lo peor de la derecha esté iniciando la construcción de un partido de oposición al PAN  calderonista, en el que no se sienten representados.
 

    Así, Calderón se está quedando sólo con el "apoyo" de dos corrientes priistas, la del PANAL y la de Beltrones. Pero es un apoyo muy exigente y muy costoso para el PAN y los grupos de poder que lo apoyaron. 

    El apoyo popular no lo tiene ni le interesa ni al presidente espurio, ni al panismo. A éstos grupos sólo le interesa aquella sociedad que tiene poder de compra. El pan no entiende lo que es la ciudadanía y apenas sabe como tratar a sus "clientes y vasallos". 

    No será fácil gobernar en esta orfandad. Sólo la fuerza del estado sostiene y sostendrá a este gobierno. La falta de legitimidad y de apoyo, pronostica como un escenario posible, el aumento de la represión. 

    El punto a discusión a manera de hipótesis de trabajo, consiste en:

    La división de los grupos de poder que se aliaron para consumar la imposición, generará un clima creciente de ingobernabilidad que obligará a la presidencia a apoyarse más, coyunturalmente, en las fuerzas armadas y en los Estados Unidos. 

De ninguna manera esta hipótesis expresa que los grupos de poder ahora "lastimados"  propicien una revolución. Sino que fomentarán la ingobernabilidad para poder negociar con un gobierno débil y así justificar la presencia militar y la intromisión más abierta de los yanquis; acciones ambas, que buscarán fortalecer los privilegios y consumar la frágil y casi inexistente nación.