jueves, 6 de marzo de 2008

ISA Servicio informativo núm. 369

Ciudad de México, 6 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 369

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:


I. “Los mexicanos tenemos el derecho de saber el destino del dinero recibido por la venta del petróleo”: López Obrador


II. Mouriño: privatización y corrupción, por Pablo Moctezuma


III. La vacuna contra el VPH: ¿ciencia para la ganancia?, por Asa Cristina Laurell


------------------


“LOS MEXICANOS TENEMOS EL DERECHO DE SABER EL DESTINO DEL DINERO RECIBIDO POR LA VENTA DEL PETRÓLEO”: LÓPEZ OBRADOR


Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón y a Juan Camilo Mouriño que informen al pueblo de México sobre cómo han manejado los fondos provenientes de los excedentes petroleros y de la industria eléctrica, en vez de pretender privatizar Petróleos Mexicanos.


Desde la tierra del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, donde efectuó hoy un recorrido por seis municipios, el presidente legítimo de México indicó que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista solicitarán una auditoría al sector energético, porque Calderón y Mouriño han hecho jugosos negocios al amparo del poder público.


“Ha habido mucha corrupción, sobre todo del año 2000 a la fecha, tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en Pemex”, afirmó López Obrador, y recordó que el ex presidente Vicente Fox recibió por el concepto de venta de petróleo al extranjero 335 mil millones de dólares y “los mexicanos tenemos el derecho de saber a ciencia cierta qué es lo que hizo Fox con esos recursos”. En otro caso, apuntó, “el presidente pelele, Felipe Calderón, recibió el año pasado 120 mil millones de pesos por concepto de ingresos petroleros y es justo que los mexicanos sepamos en qué se gastó la mencionada cantidad”.


En Tuzantla, hizo un llamado a los directivos de Televisa, especialmente a Emilio Azcárraga, para que otorguen espacios a quienes están en contra de la intentona de privatizar el petróleo. Al respecto, dijo que “en los noticieros y en las mesas de análisis, se tendría la oportunidad de desmentir punto por punto el contenido del spot elaborado por el gobierno espurio que se refiere a que los mexicanos tenemos un tesoro escondido, que es el petróleo, pero que nos conviene asociarnos con las grandes compañías extranjeras para extraer el combustible de aguas profundas, porque el país no cuenta con la tecnología requerida”.


En Tiquicheo, el presidente legítimo de los mexicanos denunció que “en el gobierno usurpador hay una mafia formada por Calderón, Mouriño, César Nava (secretario particular de Calderón) y Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad), quienes se han dedicado a hacer negocios en el sector energético. Actualmente, el citado grupo quiere colgarse en el negocio del petróleo y un ejemplo claro es que Mouriño Terrazo realizó contratos de la noche a la mañana a favor de su familia”, dijo el dirigente de la izquierda mexicana.


En Benito Juárez y Susupuato, Tuzantla y Tiquicheo, invitó al pueblo de Michoacán a asistir el próximo 18 de marzo al acto conmemorativo por el 70 aniversario de la expropiación petrolera, en donde se reafirmará que los mexicanos no permitiremos la privatización del petróleo.


---------------------


MOURIÑO: PRIVATIZACIÓN Y CORRUPCIÓN
por Pablo Moctezuma
(editor de Teixitiani, www.mexteki.org)


Juan Camilo Mouriño firmó contratos para sus empresas familiares, según documentos en los que en 6 contratos aparece la firma de Mouriño y que fueron encontrados por Ana Lilia Pérez y publicados en la revista Contralínea y luego denunciados por AMLO en la Torre de Pemex el 24 de febrero.


Siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y luego funcionario de la Secretaría de Energía, Mouriño obtuvo por lo menos 9 contratos de Pemex por 100 millones de pesos en el periíodo de 2000 a 2006. Estos hechos son delictuosos: tráfico de influencias, peculado, colusión de servidores públicos, uso indebido de facultades y uso indebido de atribuciones.


La corrupción de este gobierno es evidente. Al suegro de Mouriño se le otorgaron por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 163 millones de pesos en 2007 y 299 millones tan sólo en enero de 2008.


La privatización de las empresas públicas, la venta de más de mil empresas desde la época de De La Madrid-Salinas en adelante ha sido también un proceso de corrupción que ha producido una camada de multimillonarios a costa de los bienes de la nación. Estas privatizaciones violan la Constitución y las leyes, pero los gobernantes del PRI y el PAN siguen impunes.


Desde la Secretaría de Energía, Calderón y Mouriño dieron 270 permisos para la generación de electricidad privada a empresas trasnacionales, en su mayoría españolas, lo que va en contra de la Constitución. La Auditoria Suprema de la Federación (ASF) encontró 35 de estos permisos ilegales, pero no pasó nada. El favoritismo hacia las trasnacionales es tanto que nada más a Repsol le dieron contratos por 16 000 millones de dólares para que esta trasnacional española le venda gas a la Comisión Federal de Electricidad durante 15 años.


Ahora quieren darle entrada a las trasnacionales para la explotación del petróleo en aguas profundas, con el cuento de que los mexicanos no podemos. La clase obrera mexicana ha sabido levantar una industria petrolera y una industria eléctrica nacionales aun cuando México estaba bloqueado después de la expropiación petrolera. Las compañías extranjeras se llevaron a todos los técnicos y apostaron al hundimiento de la industria petrolera. Pero los trabajadores sacaron adelante la industria y el Instituto Mexicano del Petróleo logró producir gasolina y otros derivados. Las compañías extranjeras juraban que México no iba a poder, pero el presidente Lázaro Cárdenas apostó por México y ganamos todos.


Los trabajadores mexicanos podemos generar la electricidad y el petróleo, la gasolina y todos los petroquímicos necesarios, porque en nuestro país hay ingenieros, técnicos y obreros calificados. Pero los gobiernos del PRI y el PAN han estado saboteando la industria nacional desde hace 25 años. Los mexicanos podemos sacar el petróleo de aguas profundas, como lo han hecho en otros países, siempre y cuando tengamos un gobierno que apoye a las universidades públicas, al Instituto Mexicano del Petróleo, al desarrollo de la ciencia y la tecnología (lo que no hace el PRIAN).


Estados Unidos quiere apoderarse de los recursos energéticos de México directamente o a través de sus capitalistas españoles. Desde la época de Salinas empezó la generación de electricidad por empresas privadas que ya tienen 35% del mercado eléctrico y la privatización en Pemex a través de los Contratos de Servicios Múltiples. Ahora quieren asociarse con empresas extranjeras para la exploración de aguas profundas. La privatización y la corrupción han ido avanzando aunque no han podido cambiar la Constitución… ¡¡¡solamente la violan!!!


Pero los trabajadores y el pueblo ya nos estamos organizando para rescatar los recursos y los derechos del pueblo de México y terminar con la violación de nuestros derechos laborales y la destrucción de nuestra nación que ha traído el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que firmaron los gobernantes panistas con Bush.


--------------------------


LA VACUNA CONTRA EL VPH: ¿CIENCIA PARA LA GANANCIA?
Asa Cristina Laurell
(publicado en La Jornada el 6 de marzo de 2008)



En la discusión actual sobre la política de salud el incremento de los costos de la atención es un elemento clave. Generalmente se cree que se debe al rápido avance científico-tecnológico. Una explicación complementaria es que el llamado “complejo médico industrial” ha creado una dinámica tecnológica con fines de lucro, que muchas veces añade poco a la precisión diagnóstica, la prevención o la curación de la enfermedad. Es más, algunas nuevas tecnologías inclusive perjudican a los individuos o a las colectividades. Es decir, se convierten en fuentes de iatrogenias o daños causados por los procedimientos médicos.


Las empresas farmacéuticas son parte de este complejo médico industrial y algunas son protagonistas en los conflictos generados por la contradicción entre su búsqueda de lucro y la necesidad de los enfermos de acceder a medicamentos para curarse o sobrevivir. La última gran batalla sobre las patentes, la de los medicamentos contra el sida, que literalmente hacen la diferencia entre vida y muerte, se ha dado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), con una intervención valiente del gobierno de Brasil. En el caso contrario, el de los efectos adversos de los fármacos, la industria ha ocultado información para posponer su retiro del mercado.


Actualmente hay una disputa sobre Gardasil, vacuna contra los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), los cuales están asociados con 70 por ciento de los tipos de cáncer cérvico uterino (CaCu). Científicos especialistas en el tema y organizaciones profesionales de salud de la mujer en Canadá y España, entre otros, están llamando a una “moratoria” en la inmunización masiva hasta que se tenga más conocimiento sobre esta sustancia orgánica, engañosamente denominada la “vacuna contra el cáncer de cérvix”.


Esta controversia es importante porque se han aprobado 250 millones de pesos para iniciar la inmunización en México este año. Tiene dos riesgos serios: significaría un experimento a gran escala en mujeres mexicanas con una vacuna cuya eficacia protectora contra el CaCu no está comprobada, y cuyos posibles efectos dañinos no han sido suficientemente estudiados. Además, el país pagaría mucho dinero por esta aventura médica. La vacunación universal tendría un costo igual a todo el esquema actual de inmunización.


El CaCU es el cáncer más común en mujeres. En 2006 representaba 1.5 por ciento del total de muertes en ese sector. Sin embargo, la mortalidad por esta causa ha disminuido rápidamente. Bajó 42 por ciento entre 1990 y 2007 en las mujeres de 25 años o más. La razón es que el Papanicolau es un método eficaz de detección oportuna que permite curar el cáncer. Es una de las medidas preventivas más exitosas contra una enfermedad crónico-degenerativa.


Las objeciones hacia la vacuna se relacionan con su corto tiempo de seguimiento, cuatro años contra los 25 a 30 para que se desarrolle el CaCU. No se ha comprobado que la vacuna previene el cáncer, sino sólo que protege contra la infección contra dos de 100 tipos de VPH. Además se sabe que pocas mujeres infectadas desarrollan el cáncer. Por la alta frecuencia de la infección se recomienda su aplicación a niñas de 9 a 12 años, antes del inicio de su vida sexual.


Una regla de oro en medicina es que nunca debe usarse un medicamento o vacuna que pueda causar mayor daño que el padecimiento contra el cual se emplea. No tiene justificación aplicar una vacuna a decenas de miles o millones de mujeres durante su niñez o adolescencia, cuyos posibles efectos adversos son desconocidos, y cuyo efecto protector no está comprobado, particularmente cuando el CaCU es curable. Por ello, científicos sin nexos con la empresa farmacéutica recomiendan más investigación antes de incluir la vacuna en el esquema básico.


En nuestro país urge fortalecer el primer nivel de atención para que desarrolle medidas integrales de promoción y prevención contra las enfermedades infecto-carenciales y crónico-degenerativas. Para prevenir el CaCU es más importante practicar el Papanicolau que aplicar una vacuna incierta. El fortalecimiento del primer nivel permite, además, combatir de manera más eficaz las tres enfermedades que a más mujeres matan: diabetes, 8.5 veces más que el CaCU; las isquémicas del corazón, 5.5 veces más, y las cerebro vasculares, 3.4 veces más. Para ellas no hay ni habrá vacunas. Disminuirlas depende del combate contra sus determinantes sociales. Ése debe ser el compromiso.


--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

¡FELICIDADES!


Para la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, el Premio Hasselblad 2008

Huelga UAM

Agenda de actividades de la Asamblea Xochimilco


Viernes 7 de marzo 11:00 hrs. Asamblea de Xochimilco en el Kiosco de la Alameda del Sur

Viernes 7 de marzo 21:00 Cine Debate latinoamericano: Película la Canción de Karla en Calzada del Hueso (UAM Xochimilco)

Domingo 9 de marzo 19:00 hrs. Foro de discusión sobre que organización estudiantil queremos Calzada del Hueso (UAM Xochimilco)

Lunes 10 de marzo 11:00 asamblea Xochimilco con el tema de Recalendarización en el Kiosco de la Alameda del Sur


Huelga UAM

Dice sindicato que no hay condiciones para terminar huelga en la UAM
Nacional - Jueves 6 de marzo (19:07 hrs.)


Las labores se suspendieron el pasado 1 de febrero
El viernes habrá una nueva sesión para analizar situación


El Financiero en línea

México, 6 de marzo.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) determinó que no hay condiciones para levantar la huelga que mantiene paralizada a esa casa de estudios desde el pasado 1 de febrero.

El Comité de Huelga evaluó este jueves la propuesta que entregó la universidad la víspera, en la que se establece que la demanda de 35 por ciento de aumento salarial desborda el ámbito universitario y rechaza la posibilidad de una reasignación presupuestal.

La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, precisó que continuarán la evaluación de las propuestas de la institución y este viernes habrá una nueva sesión plenaria para revisar los puntos referentes a la capacitación y los centros de desarrollo infantil.

Reconoció que las autoridades de la UAM tienen la intensión, por lo menos, de revisar lo que propone el sindicato aunque en materia económica definitivamente no han recibido propuesta alguna, lo cual lamentó porque es un punto sensible para los agremiados.

En entrevista por separado, Bulmaro Villarruel, integrante del referido comité consideró insuficiente el bono económico de mil 500 pesos y la revisión del Manual de Puestos sugerido por las autoridades de esa casa de estudios.

En ese sentido, comentó que es factible que se les pudiera otorgar los seis mil pesos de bono solicitado, si se considera la cantidad de salarios caídos que hasta ahora se han acumulado a raíz de la huelga.

En su opinión no hay voluntad de las autoridades universitarias en resolver los 11 puntos del pliego petitorio, porque no significan que atenten contra el presupuesto.

Asimismo, insistió, que tampoco es suficiente el ofrecimiento de 18 cursos por cada una de las cuatro unidades académicas de la institución, cuando les deben tres años en ese rubro que significarían 180 cursos.

Admitió que por el momento no se avisora una solución porque no hay un compromiso de dar respuesta a las justas peticiones si la institución argumenta que el sindicato quiere romper con el tope salarial, lo cual no es cierto.

Agregó que no se levantarán de las negociaciones con la institución porque hay varios puntos que se tienen que revisar, como es la capacitación de los académicos. (Con información de Notimex/RSC)

Huelga UAM

Alumnos de la UAM realizan plantón en Zócalo

Los integrantes del Comité Estudiantil Neutral UAM aclararon que su posición no es a favor ni en contra de las partes en conflicto, sino la flexibilidad de ambas para que concluya la huelga que daña a la comunidad estudiantil y tiene paralizadas las actividades académicas desde el 1 de febrero.
Redacción / El Economista.com.mx


--------------------------------------------------------------------------------

Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron un plantón en el Zócalo capitalino para agilizar las negociaciones y poner fin a la huelga que afecta a esa casa de estudios desde el 1 de febrero.

Los integrantes del Comité Estudiantil Neutral UAM aclararon que su posición no es a favor ni en contra de las partes en conflicto, sino la flexibilidad de ambas para que concluya la huelga que daña a la comunidad estudiantil y tiene paralizadas las actividades académicas.

Alberto Islas Labastida, estudiante de Ingeniería Industrial de la unidad Azcapotzalco, dijo que solicitaron una reunión con el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia y la líder sindical, Hermelinda Hurtado, para replantearles su derecho a tomar clases y confió en que haya una respuesta a sus planteamientos.

Los estudiantes emplazaron a los representantes de la UAM y al sindicato a regresar a las mesas de negociaciónes, lo más pronto posible, para terminar con la huelga que lleva más de 35 días y se reanude la actividad académica.

Precisaron que el comité estudiantil lo integran entre mil 500 y dos mil alumnos de las cuatro unidades, contactados vía correo electrónico y confiaron en que en el transcurso del día acudan a manifestarse alrededor de mil alumnos.
Con información de Notimex

Huelga UAM

Imposibilitada la UAM para aumentar 35% a sindicalizados


Por: Olivier Pavón Nacional Jueves 6 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 02:07
La Crónica

Acceder a la demanda del 35 por ciento de incremento salarial que pide el sindicato llevaría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a la bancarrota, afirmó el secretario general de esa institución, Javier Melgoza Valdivia, quien urgió al gremio que encabeza Hermelinda Hurtado a actuar con responsabilidad a fin de no empeñar el futuro de la universidad.
“Hay que actuar con plena responsabilidad y no vamos a empeñar el futuro de la universidad en los próximos años para salir de un conflicto que es muy grave, pues nos tiene ya con más de un mes de inactividad”, dijo.
Para Melgoza Valdivia no hay en estos momentos posibilidad de que la UAM acceda a un aumento salarial tan elevado, y mantuvo la oferta inicial de un 4. 25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 en prestaciones.
Apuntó que el acceder a la demanda sindical representaría, por principio de cuenta, un desajuste en el presupuesto de 2008 cuyo mayor efecto se vería en los años siguientes puesto que la partida presupuestal ya está asignada para cada rubro.
Por su parte, la dirigente del Situam, Hermelinda Hurtado Guzmán, advirtió que si la huelga no se resuelve en un plazo de 16 días, se podría perder el semestre en perjuicio de 40 mil alumnos.
Abundó que en estos momentos hay un impasse en la discusión del incremento salarial.

Huelga UAM

Advierte SITUAM que podría perderse el trimestre
Si en 16 días no se resuelve la huelga, 40 mil alumnos serían perjudicados, dijo la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/03/2008 14:03

México, DF. Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) “tienen el tiempo en su contra”, pues si en 16 días no se resuelve la huelga en esa institución, el trimestre podría perderse en perjuicio de , admitió Hermelinda Hurtado Guzmán.

En rueda de prensa, la secretaria general del SITUAM aseveró que ya se han dado algunos avances en torno al curso de capacitación y la bilateridad en Cuajimalpa y Azcapotzalco, así como en el as

unto del Cendi Tres.

Sin embargo, “estamos atorados en la discusión del incremento salarial, así como en el caso de temporales-académicos”.

Hurtado Guzmán indicó que la propuesta de las autoridades de revisar el catálogo de puestos fue un planteamiento que hizo el SITUAM hace algunos años y su revisión implicaría bastante tiempo.

Por eso, consideró fundamental que las autoridades busquen otras alternativas para restituir la pérdida de 35 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores de la UAM.

Adelantó que en la reunión del jueves entre organizaciones sindicales, campesinas y sociales con autoridades de las secretarías de Gobernación, Agricultura y Economía, se planteará la necesidad de instalar una mesa de negociación para atender los problemas económicos de las universidades.

Comentó que hasta el momento las secretarías de Hacienda y Educación Pública no han dado respuesta a los planteamientos que ha hecho el SITUAM para que se otorguen mayores recursos económicos a la UAM.

Invitación

Que buena portada

Credencialización

COMITÉ DELEGACIONAL GUSTAVO A. MADERO

El Gobierno Legitimo de México, en su Comité Delegacional de la delegación Gustavo A. Madero, convoca a todos los simpatizantes del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al registro de representantes del gobierno legitimo en Gustavo A. Madero, los días 7, 8 y 9 de marzo.
La credencialización se llevara a cabo de 10:00 a 17:00 horas en los siguientes lugares:

El día viernes 7 de marzo en la esquina entre APANGO Y PEDRO NOLASCO EN EL PUEBLO DE CUAUTEPEC (en el mercado del diario) en la delegación Gustavo A. Madero.

El día sábado 8 de marzo en el PARQUE JUSTICIA SOCIAL ubicado en la avenida Gran Canal en la delegación Gustavo A. Madero.

El día domingo 9 de marzo en la esquina entre Norte #7 y Poniente 112 en el tianguis de la Colonia Panamericana
.


Atentamente:

Gobierno Legítimo De México
Comité Delegacional Gustavo A. Madero

GUION CONTRANUNCIO TV Aguas Profundas Nuestro Tesoro‏

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
COLEGIO DE PROFESORES

ESTIMADOS COLEGAS:

El Ing. Francisco Garaicochea, pdte. del organismo civil "Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17", nos hizo llegar un comentario crítico a un video acerca del petróleo en aguas profundas que ha circulado en los medios en días recientes.

A T E N T A M E N T E

LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PROFESORES


COMPAÑEROS REDACTÉ ESTA NOTA SIGUIENDO EL GUIÓN DEL DOCUMENTO QUE NOS DIERON HOY EN LA MAÑANA Y QUE SE PRESUME TIENEN PREPARADO PARA SU EXHIBICIÓN EN LA TV.

http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en



México tiene un gran tesoro. El petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana. Representa la principal fuente de energía que permitió la modernización y el progreso de nuestro país desde la expropiación petrolera en 1938, hasta la llegada de los tecnócratas al poder en 1980.

México cuenta con amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas, donde tenemos grandes reservas sin explotar, mientras que en aguas profundas, a 3000 metros bajo el mar, es decir a una profundidad de 15 veces el edificio más alto de México, no tenemos un solo barril de reservas.

No es en aguas profundas del Golfo de México donde existe mayor riqueza de petróleo, Nuestro tesoro está en el territorio esperando que lleguemos a él. Esto no significa nuevos y enormes retos, Pemex sabe cómo extraerlo; pero ha diferido incursionar en aguas profundas porque posee reservas en tierra y en aguas someras, áreas en las cuales es más barato, más rápido y menos riesgoso explotar, y PEMEX domina la tecnología requerida.

Brasil, un país con un desarrollo similar a México comenzó a explotar sus yacimientos en aguas profundas hace 15 años, porque solo tiene petróleo ahí.

Cuba es otro país latinoamericano que ya está tomando acciones para explotar su petróleo en aguas profundas, porque en su territorio tampoco hay petróleo, además lo importa y carece de dinero y tecnología para extraerlo.

Nosotros también debemos ir en busca de nuestro tesoro, que es mucho más barato, más fácil de extraer y más seguro que ir a profundidades a las que nunca antes hemos llegado. México enfrenta hoy un reto completamente nuevo, ¡Trabajar en donde tenemos reservas ya descubiertas!

El equipo submarino para trabajar en aguas profundas está diseñado para soportar presiones de hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado, a 3000 metros de profundidad, es como si una lata de refresco tuviera que soportar el peso de 60 camiones. La tubería que transporta el petróleo debe soportar bajas temperaturas, porque a más de 600 metros hace tanto frió que se forman cristales de hielo que bloquean el flujo del petróleo hacia la superficie, por lo que es muy inseguro. El costo para trabajar en aguas profundas es altísimo, porque requiere de tecnología de punta como sistemas satelitales georeferenciados, construcción de plataformas semisumergibles, manejo de vehículos submarinos de control remoto y robótica.

Afortunadamente, como lo han hecho Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros países del mundo, México no necesita establecer alianzas con Petrobras, Shell, British Petroleum o Exxon Mobil, porque contamos con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en tierra, en el litoral y en aguas someras, donde sólo hemos extraído el 11% del petróleo descubierto. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro. No debemos compartir ganancias y empleos con extranjeros. El petróleo es nuestro. Es también patrimonio que debemos heredar a nuestros hijos.

El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica. Debemos fortalecer a PEMEX para llegar a nuestro petróleo, lo que nos permitirá vivir mejor. Para que pueda contar Pemex con el dinero que le quita Calderón para cubrir el faltante de los impuestos que no le cobra a los empresarios privilegiados, que usa para el pago de las deudas interna y externa y para acabar de derrocharlo en el gasto corriente de la burocracia del Gobierno Federal
.
Más petróleo de tierra, de litoral y de aguas someras para tener más hospitales y medicinas, más empleos, más y mejores carreteras, más escuelas, y prosperidad para todos. El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad
histórica.

En aguas profundas no tenemos un solo barril de reservas. Tenemos la riqueza, alcanzarla es uno de los retos de nuestro tiempo, y México requiere tomar las acciones necesarias para lograrlo, sin que PEMEX deje ser una empresa de todos los mexicanos y sin privatizar las ganancias y los empleos con los extranjeros de la iniciativa privada.

La recompensa será, garantizar nuestro futuro y el de las nuevas
generaciones, el petróleo es de México, y ¡Vamos por el!

Urgente Hoy Jueves 6, Acciones Contra la Reforma Judicial‏

El próximo jueves 6 de marzo se votará definitivamente la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial.

Por lo mismo convocamos a todas los individuos y Organizaciones a sumarnos en una manifestación en repudio a la ejecución de dicha reforma, en el Senado de la República (Donceles 14, Centro Histórico), en punto de las 11:00 horas.

Asimismo, por la tarde a la MAGNA MANIFESTACIÓN contra las reformas energéticas, laboral y judicial, por la autonomía e independencia sindicales, por la restitución del poder adquisitivo de los salarios; saliendo del Monumento a la Revolución con destino a Zócalo en punto de las 16:00 horas.

Frente Nacional Contra la Represión

Javier Solana, patrocinador de la revista anticastrista Encuentro

R.A. Hernández
Rebelión


Javier Solana, “ilustrísimo personaje español”, como le llamara Fidel en sus Reflexiones del día 22 de febrero, cumplió algunas de las tareas de la guerra sucia contra Cuba del gobierno norteamericano desde su despacho de Ministro de Exteriores del gobierno de Felipe González. El “ex ministro de Cultura e impecable socialista”, el padre teórico de la "independencia" de Kosovo, fue uno de los agentes contratados por el imperio para traer al mundo Encuentro de la Cultura Cubana. La mismísima Annabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, lo dejó bien claro a raíz del décimo aniversario de un negocio que recibe 800 000 dólares de la Nacional Endowment for Democracy y la Fundación Ford.:

“…me llamó un diplomático amigo, del despacho del ministro de Exteriores Javier Solana, para decirme que había llegado un escritor cubano (Jesús Díaz, director fundador) con un proyecto muy interesante y que querían que yo me ocupara de asesorar su puesta en marcha.” (1)

La creación de la publicación fue un encargo del entonces canciller, bien relacionado con los Estados Unidos, quienes pronto comenzaron a recompensarlo por todos sus servicios: como hombre de confianza de los norteamericanos, pasó a ser el secretario general de la OTAN, o mejor para decirlo en las palabras de Fidel, “vocero de las armas y la guerra”.

Sus deseos bélicos en cuanto a Cuba se reflejan en una publicación que con cuatro números al año y una página web “gasta” más dinero que cualquier periódico de la propia OTAN (www.nato.int) y que pretende, según dicen, “no imponer absolutamente ninguna línea política, ni ninguna idea de cómo gobernar el mundo”.

(1) Al habla con Annabelle Rodríguez , presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.
«'Encuentro' creó un terremoto en Cuba» http://www.cubaencuentro.com/es/
encuentro-en-la-red/entrevistas/articulos/encuentro-creo-un-terremoto-en-cuba/
(gnews)/1150862400

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64191

Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex

■ En televisión abierta, la palabra alianzas fue suprimida; en YouTube sí se escucha

Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex
■ Es una “manipulación intencional”, dijo Jacobo Zabludovsky en su programa

■ Invita al director de la paraestatal a dar una explicación; éste acepta acudir pero para “hablar de reforma energética”

De la Redacción


El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo.

Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

En cambio, en el promocional que Pemex patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

En su programa De una a tres, Jacobo Zabludovsky ofreció a sus radioescuchas ambas versiones y calificó el asunto de “manipulación intencional”. Invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a acudir a su programa para que explique “por qué se suprimió la palabra alianzas”.

El mismo Zabludovsky informó que se había comunicado la vocera de Reyes Heroles, Marta Avelar, para informarle que el funcionario estaba dispuesto a ser entrevistado sobre la reforma energética, siempre y cuando no se aludiera el asunto de los dos videos.

El periodista se refirió a “la profesional edición” que se hizo del video que pueden ver los mexicanos. Tan profesional, dijo, que “ni la música de fondo afectó”. Después leyó el significado de “alianza”: acción de aliarse, reunión de cosas o personas que se unen para cierta cosa ayudándose recíprocamente.

Y remata: “En los videos la diferencia no sólo radica en la palabra alianzas, sino que en el de YouTube este término está ilustrado con un apretón de manos, un apretón de cuates, de socios que hacen alianza”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=003n1pol

Izquierda esquizofrénica

Octavio Rodríguez Araujo

Izquierda esquizofrénica

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza, dice el diccionario, por una disociación de las funciones síquicas. Un esquizofrénico padece de un trastorno severo de la personalidad y, según dicen los que saben, de una distorsión del pensamiento que termina con ideas delirantes y una percepción alterada de las situaciones que vive. Los esquizofrénicos suelen sentir que los controlan fuerzas extrañas o que éstas tratan de controlarlos.

Por lo que se ve, varios de los dirigentes de Nueva Izquierda en el interior del Partido de la Revolución Democrática han sido presas de esta extraña enfermedad. En sus afanes por desprestigiar y descalificar a Alejandro Encinas, el principal oponente de Jesús Ortega para dirigir el PRD, lo acusan de estar apoyado por Andrés Manuel López Obrador.

En el pasado relativamente próximo (2006) no tuvieron empacho en ser apoyados por el ex candidato presidencial de su partido. El mismo Ortega aceptó ser el coordinador nacional de su campaña, después de no pocos titubeos. Muchos de los entonces candidatos a diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales, cuya elección coincidió con la presidencial, gozan ahora de los privilegios de los cargos que ocupan, sobre todo los diputados federales y los senadores. Millones de personas votaron por ellos porque eran candidatos, uninominales o de representación proporcional, bajo los mismos colores partidarios de la coalición Por el Bien de Todos, formada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia en apoyo de López Obrador.

Muchos de ellos, ahora adversarios de Alejandro Encinas (“el candidato de López Obrador”, dicen), se alinearon a las decisiones de su entonces candidato a la Presidencia, y nunca lo cuestionaron en público. Entiendo que Ortega y Horacio Duarte luchen en contra de Encinas, de eso se trata cuando se contiende por cargos de dirección de un partido. Lo que no entiendo es que, por ejemplo, Duarte use el apoyo de AMLO para tratar de descalificar al contrincante principal de Ortega, como lo hizo en una reunión en Cuernavaca, según leí al día siguiente en La Jornada Morelos. Y menos lo entiendo cuando antes, durante el proceso electoral federal de 2006, fue el representante de la coalición ante el IFE y un sólido defensor de los votos a favor del entonces candidato presidencial. Sé que es abogado y que los de esta profesión suelen defender a su cliente incluso sabiendo que es culpable del delito que se le imputa. Pero en ninguna parte del mundo es bien visto un abogado que defiende a una persona y luego, cuando “deja de ser su cliente”, se dedica a combatirla. No es ético. Pero nadie, salvo algunos utopistas románticos sin remedio, ha creído que la política sea ética. Sin embargo, el “antes estaba contigo” y ahora “estoy en tu contra” es, al margen de la ética, una actitud que revela cierta esquizofrenia en el personaje. Y lo que digo sobre Duarte lo pienso igual para Ortega y muchos de los chuchos, aunque algunos de ellos sean mis amigos muy estimados con los que de vez en cuando me reúno a cenar.

En la guerra y en el amor se vale todo, dicen por ahí. Y la política es una especie de guerra. Lo tengo claro. Pero uno espera que, en el único partido competitivo de centro-izquierda de México, quienes aspiran a dirigirlo sean más ecuánimes, más cuidadosos de las formas y, no menos importante, que traten a sus compañeros de partido (aunque sean sus adversarios para determinados cargos internos) mejor que a sus enemigos. Si fueran más coherentes con las posiciones políticas e ideológicas que supuestamente suscriben como miembros del PRD, serían más hostiles con el Partido Acción Nacional y quien fuera su candidato presidencial y con el Revolucionario Institucional (al margen de quien fuera su candidato a la Presidencia si es que alguien se acuerda de él y sabe dónde está). No es así, lamentablemente.

Varios comentaristas de radio me han preguntado si creo que el PRD se dividirá a partir de su elección interna por la dirección. Yo, confiado que soy en la inteligencia de la gente, les he dicho que no, que si acaso se divide esto ocurrirá después de la elección de diputados federales de 2009. Sin embargo, los chuchos se han encargado, por lo que leo en los periódicos, de que me asalten serias dudas sobre mi convicción de que no se dividirá antes de los comicios del año entrante. Si se dividen (antes o después de 2009), será un error y lo pagará el país, no los esquizofrénicos políticos que ahora se creen muy sensatos al deslindarse de quien les abrió las puertas para que fueran lo que fueron y para que sean lo que son.

¿Se han preguntado qué pasaría en México sin una izquierda aunque sea moderada? Si fueran más listos, y quizá menos soberbios, se darían cuenta de que la única oposición que tienen Calderón-Mouriño y Germán Martínez, todos del PAN, es López Obrador, un personaje a quien no le perdonan que siga siendo el político más importante del país al margen de las instituciones gubernamentales y a pesar de sus detractores.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=opinion&article=024a1pol

El montaje de Uribe

Editorial

El montaje de Uribe

Con el telón de fondo del conflicto desatado a raíz de la matanza perpetrada por militares colombianos en territorio ecuatoriano, durante la cual fue asesinado el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y que ha derivado en el rompimiento de relaciones diplomáticas de Ecuador y Venezuela con Colombia, el presidente de este último país, Álvaro Uribe, se ha encargado de enrarecer el panorama al lanzar acusaciones tan severas como poco verosímiles contra sus homólogos Rafael Correa y Hugo Chávez.

Con base en documentos supuestamente hallados en unas inciertas computadoras portátiles del insurgente muerto, el gobierno colombiano ha señalado la existencia de “acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela”. El propio Uribe afirmó ayer que denunciará al mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional de La Haya por “patrocinio y financiación a genocidas”, lo que fue calificado por Caracas de “risible amenaza”.

De su lado, Rafael Correa convocó ayer a la comunidad internacional a “cerrar filas alrededor del principio, la ética y el derecho que deben guardar las relaciones internacionales”; condenó nuevamente el bombardeo del ejército colombiano en el norte de Ecuador, en la medida en que fue un atentado contra la soberanía de ese país y porque, además, la agresión frustró las negociaciones que su gobierno sostenía con las FARC para liberar a una docena de rehenes, entre los cuales se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las acusaciones del gobierno colombiano se inscriben en una cadena de inconsistencias con respecto a los acontecimientos del sábado pasado. Ha de recordarse que en un principio, las autoridades colombianas afirmaron que durante el operativo no se violó en momento alguno la soberanía de Ecuador; incluso Uribe agradeció públicamente al presidente Correa, a quien dijo haber mantenido al tanto de los hechos. Más tarde se aseguró que las milicias colombianas sí habían entrado a territorio ecuatoriano, pero que lo habían hecho en persecución de los guerrilleros y en todo momento actuaron en defensa propia, cuando se ha comprobado que los insurgentes fueron asesinados a mansalva, posiblemente mientras dormían.

Resulta poco verosímil, además, que los equipos de cómputo de supuesta propiedad de Reyes hubiesen sobrevivido a las explosiones y, en todo caso, no parecería lógico que el líder guerrillero portara la información a la que ha hecho referencia Uribe. Los señalamientos y las supuestas pruebas que vinculan a Correa con la guerrilla tienen toda la apariencia de un montaje del presidente colombiano y constituyen un agravio no sólo para el pueblo ecuatoriano, sino para el conjunto de la opinión pública internacional y hasta para la inteligencia humana.

Lo que queda claro, en cambio, es que por medio de estas maquinaciones se pretende llevar a escala regional un conflicto local, añejo y exacerbado, para el cual el gobierno de Uribe no ha podido ofrecer una solución; en cambio, ha torpedeado en forma sistemática todos los intentos surgidos dentro y fuera de Colombia por solucionarlo.

La versión de Correa, en cambio, no presenta inconsistencias ni constituye una suma de improbabilidades, y ha sido confirmada por el gobierno de Francia, cuya cancillería afirmó que Raúl Reyes era su contacto con las FARC para negociar la liberación de Betancourt y Bogotá estaba al tanto de lo anterior, lo que pone en evidencia la traición del gobierno de Colombia, al romper el hilo fundamental de una gestión humanitaria que habría contribuido a acabar con el sufrimiento de un nuevo grupo de prisioneros de la guerrilla y de sus familias.

La agresión contra el territorio ecuatoriano confirma, pues, el afán del gobierno de Uribe por impedir toda posibilidad de un canje humanitario con la guerrilla. Su embestida contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador denota, por un lado, la hostilidad que provocan en el Palacio de Nariño las posiciones dialogantes y favorables a un arreglo pacífico, como las que han sostenido Quito y Caracas y, por el otro, la mano, no tan invisible, de Washington.

Y es que una perspectiva de paz en Colombia no sólo reforzaría el fracaso de la política militarista de Uribe, sino que haría perder sentido al Plan Colombia, instrumento central del injerencismo estadunidense en Sudamérica, y cuyo objetivo último no es el narcotráfico –con el que Uribe ha estado vinculado, según medios de prensa estadunidenses y colombianos– y tal vez ni siquiera las FARC, sino los gobiernos venezolano, boliviano y ecuatoriano.

La incursión militar ordenada o tolerada por Uribe contra el territorio de un país vecino es una inequívoca violación de la legalidad internacional. Para colmo, el presidente colombiano, en vez de reconocer su falta, ha urdido una historia insostenible para presentar a la víctima como agresora y para derivar el conflicto interno que no puede o no quiere resolver hacia una escalda regional muy conveniente para los designios intervencionistas de la administración de George W. Bush. El ataque y las mentiras subsiguientes merecen una enérgica condena de la comunidad internacional, y en particular en el seno de la Organización de Estados Americanos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=opinion&article=002a1edi

NUEVA LEY DE MEDIOS

Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios

Comunicado No. 2

Estimado

Le estamos enviando el segundo video del Frente por una Nueva Ley de Medios como parte de las actividades que realizamos para dar a conocer a algunos Senadores que están a cargo de analizar la Ley de radio, televisión y telecomunicaciones.

El video contiene la participación de Raúl Trejo Delarbre, miembro del Frente y que en el evento del día 20 de febrero, día de la Conformación del mismo, se expuso a la comisión plural de senadores las motivaciones de la sociedad, organizaciones, sindicatos, radiodifusores, actores, artistas, radios comunitarias, académicos, investigadores y mucha mas gente interesada en la reforma de una Nueva Ley de Medios a la altura de la sociedad no sólo de los empresarios.

Le invitamos a visitar la página que contiene el video de Raúl Trejo Delarbre:

http://mx.youtube.com/user/NuevaLeydeMedios

Así como le adjuntamos el primer video realizado con la participación de Denise Dresser en el evento:

http://mx.youtube.com/watch?v=yE78MJDT5vs




El blog Resistencia hasta el fin, como una aportación a la comunidad

Los artículos violados por el chamaco "yo renuncié a mi vida de lujos por la patria" durante su paso por las dependencias relacionadas con el sector energético de nuestro país...por aquello de que todo mundo parece no conocer el derecho, y dicen que "hay que investigar si se cometió un delito" con la firma del chamaco aprendiz de dinosaurio en la firma de los contratos con Pemex...que su familia viene sosteniendo desde que el era un chaval...así, para que no les digan, que no les cuenten, y en una de esas pasen por doctos juristas, aquí les va!!!!
-------------------------------------------------------------------------------


LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 13-06-2003
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la
República.
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a
sus habitantes, sabed:
Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

...
ARTÍCULO 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:
Párrafo reformado DOF 21-07-1992

I-XII...

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

XIV-XXII...

XXIII.- Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría a propuesta razonada, conforme a las disposiciones legales aplicables, del titular de la dependencia o entidad de que se trate. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y...


Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Enero de 2000(Entró en vigor el 4 de Marzo de 2000)

Artículo 50.- Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes:

I. Aquéllas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate;

II. Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las
sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública;


Visítanos nuestro blog es para contrarrestar el cerco informativo

http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/

José Valenzuela, en el Círculo de Estudios del auditorio José Martí

5 de marzo de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, se llevó acabo la segunda sesión del Mtro. José Valenzuela Feijoo, quien en esta ocasión habló sobre las clases sociales y el conflicto existente entre ellas, lo cual llevándolo a la realidad de nuestro país arrojó datos preocupantes como el hecho de que 250 familias controlan prácticamente toda la industria de nuestro país, y como desgraciadamente alrededor de la mitad de los sectores explotados continua apoyando a sus explotadores, como consecuencia de la enajenación mental que provoca la manipulación medíatica.


*Más tarde algunos videos de la plática del Maestro Valenzuela, cortesía de AMLO TV.
http://soberaniapopular.blogspot.com