jueves, 7 de junio de 2007

Presidente del desempleo


En el sexenio de Calderón, déficit de empleo: Di Costanzo

Alma Muñoz

El "gobierno legítimo de México" advirtió que en el primer año de gobierno de Felipe Calderón se proyecta una generación de 400 mil empleos, cuando el país requiere de 1.5 millones por año. O sea, afirmó Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública, este sexenio empezará con "un déficit de un millón 100 mil" plazas laborales. Para 2008, insistió, "cuando ellos están apostando a que la economía estadunidense crezca o por lo menos detenga su caída, la cifra estimada no es más allá de 600 mil.
Es decir, va a tener cada año, por lo menos durante los próximos tres, un déficit de 500 mil empleos". Por ese lado, apuntó, "no va a haber el cumplimiento de esa promesa de que (Felipe Calderón) va a ser el presidente del empleo". Además, insistió, en relación con el Plan Nacional de Desarrollo "no se ve la estrategia para cumplir con el postulado que (Calderón) dijo de estabilidad y empleo".

La ley Televisa y el Congreso discriminan a los indígenas

Impidió el Congreso a indígenas tener estaciones de radio y televisión: SCJN

El pleno de la Corte desecha por mayoría de ocho votos establecer ''efectos'' en sus resoluciones y remitirá el caso de la ley Televisa al Ejecutivo y al Legislativo; concluyen ministros el análisis

ANDREA BECERRIL, JESUS ARANDA


Por no cumplir el mandato constitucional de establecer las normas legales necesarias para que pueblos y comunidades indígenas tengan acceso a estaciones de radio y televisión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) formuló ayer una severa crítica al Congreso de la Unión.

Al concluir el análisis de la acción de inconstitucionalidad de la llamada ley Televisa, la Corte determinó por mayoría de ocho votos que no establecerá ''efectos'' en sus resoluciones y dejó en manos del Legislativo y del Presidente ("espurio") de la República las acciones derivadas de sus sentencias. Un caso concreto es la posible remoción de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), asunto que, a juicio del ministro Mariano Azuela, le toca resolver a Felipe Calderón.

Clara omisión legislativa

Aunque por razones de técnica jurídica no se declaró inconstitucional la ley Televisa en este punto, la mayoría de los ministros señaló que era clara la omisión de diputados y senadores de la pasada legislatura, quienes en 2002 aprobaron la reforma indígena y no cumplieron lo que ellos mismos plasmaron en la Carta Magna.

''Hagamos evidente en la sentencia que el legislador lleva seis años violando la Constitución e infligiendo una nueva herida a los pueblos indígenas, a los que se les crea una expectativa en la Constitución que luego no se cumple'', sostuvo Genaro David Góngora Pimentel.

En el proyecto de resolución, Sergio Salvador Aguirre Anguiano proponía invalidar por omisión el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), debido a que éste no establece las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

Aguirre Anguiano explicó ayer en la sesión que esa disposición quedó plasmada en el artículo segundo de la Constitución en el año 2002, cuando se reformó la Carta Magna en materia indígena, y que la oportunidad para cumplir con ese precepto fue, precisamente, la legislación impugnada.

La discusión se centró más en aspectos de técnica jurídica sobre la imposibilidad de que la Suprema Corte declare inconstitucional una disposición no establecida en la ley impugnada.

La mayoría de ministros consideró que la acción de inconstitucionalidad no es la vía para demandar al Congreso por omisiones legislativas e inclusive el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, advirtió que si se declaraba la omisión la Corte estaría invadiendo facultades del Poder Legislativo.

''He sostenido reiteradamente que en la acción de inconstitucionalidad la SCJN no puede enjuiciar la omisión legislativa, hacerlo sería ir contra texto expreso de la Constitución'', además de que el máximo tribunal no le puede ordenar al Congreso o al Ejecutivo la aprobación de leyes determinadas.

Al igual que en otros temas, Aguirre Anguiano defendió su postura e insistió en que no encontró en la LFRT las referencias a los pueblos indígenas establecidas en la fracción séptima, segundo párrafo, del artículo segundo constitucional. ''Pienso entonces que la deuda a cargo del legislador federal sigue pendiente, ¡y la estableció la Constitución!'', y que no sería la Corte la que le fije el calendario legislativo al Congreso, sino la propia Carta Magna.

Añadió: ''Ya llegó ese momento, ya legisló, ya se le venció el plazo y ya se olvidó de cumplir con aquello que la Constitución le había encargado''.

Reprochó a sus compañeros que analizaran el tema desde el punto de vista de la técnica misma y no para el servicio del hombre. ''Siempre estamos entre las dos puntas de la pinza: o somos activistas o somos medrosos y tímidos''. Insistió en declarar inconstitucional la omisión de los legisladores, que dejó a los pueblos y comunidades indígenas sujetos a un régimen discriminatorio, con requisitos financieros y legales que no podrán cumplir por su situación de vulnerabilidad.

''De aceptarse esto, algo estaremos haciendo por los pueblos indígenas y las comunidades. Los trancos que hay que dar están fuertes, se nos va a acusar de activismo, pero tratándose de pueblos y etnias prefiero eso a que se nos ataque de medrosidad''.

En esta ocasión, Góngora coincidió con la tesis de Aguirre Anguiano y recalcó que se puede discriminar no sólo mediante un trato desigual. ''En el caso de los indígenas, la discriminación viene del trato igual que se les da en la ley, no se trata de que la norma los excluya, como aquí se ha dicho''.

Aliviar la opresión

Detalló que la Constitución obliga a que se distinga a las comunidades indígenas y el legislador tome acciones que disminuyan su desigualdad, porque se trata de un grupo social que históricamente ha padecido injusticias. ''No se trata, como aquí también se ha dicho, de que la ley diga que los indígenas puedan tener medios de comunicación, sino que se establezcan políticas concretas para lograr que su situación de opresión se alivie''.

Planteó al pleno que, si había tanta preocupación por el peligro de invadir la esfera del Legislativo, no fijaran efectos ni los obligaran a legislar, pero que al menos en la resolución final sobre la llamada ley Televisa, quedara claro que el Poder Legislativo lleva seis años violando la Constitución.

Al final Góngora, Aguirre, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero votaron en favor de declarar inconstitucional por omisión el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, pero los restantes cinco ministros votaron en contra.

En la sesión de la Suprema Corte estuvieron presentes los ex senadores Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz, Dulce María Sauri Riancho y César Raúl Ojeda Zubieta.

Los ex legisladores coincidieron por separado en que si bien no se logró la invalidez de esa norma, fue evidente que los ministros condenaron la irresponsabilidad de un Poder Legislativo que olvidó y discriminó a los pueblos indígenas.

''Hubo una condena para quienes en la pasada legislatura actuaron con doble vara al privilegiar y dar canonjías a las dos grandes cadenas televisoras y una absoluta omisión hacia los indígenas'', para los que no se encontró espacio alguno ni ocasión para darles lo que por derecho les corresponde, sostuvo Corral. ''Yo celebro que en la Corte se hable de radios comunitarias, porque hace todavía unos meses eran parte de la conjura comunista, eran clandestinas, pero hoy los ministros, aunque no haya una sentencia, le han dicho al Congreso que haga su trabajo''.

Ayer los ministros resolvieron por mayoría de ocho votos contra uno -el de Góngora- que la sentencia definitiva no incluirá ''efectos'' vinculantes para ninguna autoridad, ya que se limitará a establecer la inconstitucionalidad o no de cada artículo impugnado.

Góngora proponía que la Corte sí estableciera los ''efectos'' de sus resoluciones, y en el caso específico de la integración de la Cofetel, se estableciera ''dejar insubsistentes'' los nombramientos que se hicieron -a partir de la promulgación de la ley Televisa- de los comisionados y renovar por completo este organismo desconcentrado. Ello obedece a que la Corte ya invalidó los artículos que daban facultades al Senado para objetar la designación presidencial de integrantes de la Cofetel, así como la prohibición de que participaran en el proceso de selección quienes formaban parte de esa comisión antes de la reforma legal.

Azuela dejó en claro que el Presidente es quien debe remover a los comisionados de la Cofetel, luego de que desapareció del marco jurídico la norma que permitió la integración actual de ese órgano. Por su parte, el ex senador Bartlett consideró que hay que tomar la palabra a Azuela y demandar al Ejecutivo federal que nombre nuevos comisionados.

Previamente, el pleno convalidó la constitucionalidad del artículo 9-D de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el argumento de que no se impide al Ejecutivo remover ''por causa grave, debidamente justificada'' a los integrantes de la Cofetel. Este artículo no estaba incluido en la demanda, pero fue abordado con base en la suplencia de la queja. Debido al festejo del día anterior por parte de los demandantes, el ministro presidente pidió evitar ese tipo de manifestaciones. Los ex senadores se acercaron a Ortiz Mayagoitia para ofrecer disculpas.

Hoy concluye el debate con la votación definitiva y la declaración de los artículos de esa legislación que violan la Carta Magna.



Invitación a circulos de estudios en la UNAM

Detención arbitraria / presunta tortura / malos tratos / actos de hostigamiento

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes confiables y de Antenna Internacional, miembro de la Red SOS-Tortura, sobre la detención arbitraria y las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos contra el estudiante e indígena tseltal, Roberto Encino López, y el hostigamiento contra su familia, por parte de miembros del ejército mexicano, pertenecientes a la 11ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E), de la 39ª zona militar ubicada en el municipio de Altamirano, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 16 de mayo de 2007, el Sr. Roberto Encino López, de 18 años de edad, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 36 de Altamirano, fue detenido con violencia, cuando se encontraba con sus amigos en el barrio El Campo, por dos personas de aspecto militar, que se transportaban en un auto tipo "jetta" color negro, quienes lo introdujeron en el mismo auto para trasladarlo luego al cuartel militar.

Según las informaciones, durante el trayecto lo maltrataron e inclusive le pegaron un fuerte rodillazo en la espalda y cuando llegaron al cuartel militar, lo condujeron a un cuarto donde lo sentaron en una silla, dejándolo allí por un rato en la oscuridad, en presencia de un militar quien lo vigilaba permanentemente. Posteriormente llegó una persona que la víctima ha identificado como el "Teniente Coronel" quien lo interrogó de manera violenta, golpeándolo y humillándolo, en varias ocasiones. Entre otras, durante el interrogatorio le decía: "... andas viajando a San Miguel Chiptic (comunidad de Altamirano) con una persona de 30 años, si lo vendiste con uno de los zapatistas, te va a cargar tu pinche madre …".

Los militares acusan al Sr. Roberto Encino López de haber tomado una granada (proyectil ligero), al parecer extraviada por miembros del ejército, debido al hecho que el estudiante Encino López, junto con varios compañeros de la escuela, llegaba a menudo al cuartel militar para recoger desperdicios de alimentos con el fin de mantener la crianza de puercos, labor que estos desarrollan dentro de un proyecto educativo.

Según las informaciones, mientras el Sr. Roberto Encino López era interrogado, su hermano el Sr. Carlos Encino López llegó al cuartel militar preguntando por el primero. Después de hablar con el "Teniente Coronel", le permitieron entrar al cuarto, dándole unos minutos para que convenciera a su hermano de "que entregara la granada". La víctima, Roberto Encino López, ha denunciado que cuando su hermano entró a la misma habitación, les apagaron la luz y después de un rato los sacaron del cuarto y los llevaron a la oficina del "Teniente Coronel" en donde les pidieron los nombres de todos sus compañeros de la escuela que van al cuartel a recoger desperdicios de alimentos. Los hermanos Encino López dieron el nombre del Sr. Jorge Luís Sántiz Sántíz y el "Teniente Coronel" les amenazó diciéndoles que tenían quince minutos para traerlo ante él.

Posteriormente, el mismo día, el Sr. Jorge Luís Sántiz Sántiz fue avisado y llegó al cuartel con su papá para hablar con el "Teniente Coronel". Éste preguntó a Jorge Luís si no había encontrado un "fierrito" cuando había ido a recoger los desperdicios del cuartel, ante lo cual Jorge Luís respondió que él no sabía, agregando que el cocinero del cuartel le había dicho que había una recompensa de siete mil pesos para quien lo encontrara (el fierrito). El "Teniente Coronel" dijo: "sale pues, aquí nomás, ya se pueden ir pero no pueden salir del pueblo" y agregó que los iban a seguir investigando.

Después de estos hechos los hermanos Sres. Roberto y Carlos Encino López han estado siendo hostigados por el Sr. Juan Encino, un ex-militar vecino del lugar y pariente (familiar) de ellos, quien los ha interrogado por el paradero de la granada, y les ha advertido que no involucren a abogados en el problema.

El 21 de mayo de 2007 el Sr. Juan Encino llegó en compañía de otros militares, vestidos de civil, a la casa de los Sres. Roberto y Carlos Encino López, en un auto rojo. Uno de ellos se dirigió al Sr. Carlos Encino López diciéndole: "di la verdad si no lo tienes, si no encontramos al culpable te vamos a meter a la cárcel. Dile a tu hermano (Roberto) que quieren hablar con él, si quiere lo vienen a traer". Además, hacia las 8 de la noche del mismo día, llegaron nuevamente los militares del carro rojo, entraron a su casa sin pedir permiso, preguntaron por el Sr. Carlos Encino López y se fueron.

Según las informaciones se solicitó un peritaje médico debido a las presuntas torturas infligidas al Sr. Roberto Encino López, y en el certificado del mismo, el médico concluyó, entre otros, que: "(...) Resultado: El examen médico integral revela posible tortura o maltrato. Lo anterior de acuerdo a la historia y hallazgos de síntomas e incapacidades, tanto agudas como crónicas, que tienen correlación con la historia de abusos y malos tratos".

El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad personal de los Sres. Roberto Encino López, Carlos Encino López, Jorge Luís Santíz Santíz, así como la de los demás estudiantes que desarrollan el mismo proyecto educativo arriba mencionado, y solicita al gobierno nacional y estatal mexicano que se tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para protegerlos a ellos y a todos los miembros de sus respectivas familias contra todo tipo de intimidación o represalias.

La OMCT recuerda que México es Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos: ver artículo 7 del Pacto: "(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)". De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de tortura y malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto. La OMCT señala también que, de acuerdo con el artículo 15 de la Convención Contra la Tortura, "Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración. (…)".

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres Roberto Encino López, Carlos Encino López y Jorge Luís Santíz Santíz, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que ellos requieran, así como de todos y cada uno de los miembros de sus respectivas familias;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos al Sr. Roberto Encino López con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. otorgar una adecuada reparación al Sr. Roberto Encino López;

iv. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

  • Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
  • Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19
  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: frjramirez@segob.gob.mx
  • Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52(55)54907400 Fax: +52(55)56817199 + 55.568 18125 E-mail: correo@cndh.org.mx correo@fmdh.cndh.org.mx aasatashvili@cndh.org.mx
  • Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

Direcciones en Chiapas

  • Sr. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado de Chiapas, Palacio de gobierno, 1er Piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Conmutador:+52.961.61.290.47, + 52.961.61.290.48 +52.961.61.210.93,+ 52.961.61.233.52 y + 52.961.61.205.28 E-mail: secpart@prodigy.net.mx
  • Sr. Mariano Herrán Salvatti, Fiscal General del Estado de Chiapas, C.P 30064 Tuxtla Gutiérrez,Chiapas,Conmutador:+52.961.61.653.59;+52.961.61.653.65;+52.961.61.653.74;+52961.61.653.73, Ext 300 – 303
  • Magistrado Milton Escobar Castillejos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, Palacio de Justicia Tuxtla Gutiérrez, Conmutador:+52.961.617.87.00 FAX: +52.961.616.53.50 E-mail: presidencia@stj-chiapas.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra, 7 de junio de 2007

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

"¡No tiren, vienen mujeres y niños!"

Y se suman las historias de ataques, atropellos y violaciones a los derechos humanos por parte de militares. Extraño y sangriento comienzo de un gobierno. Se implementa operativo para dar seguridad a los ciudadanos contra los narcotraficantes y como nunca se había visto y donde nunca se había visto aparecen "narcotraficantes" matando y secuestrando inocentes como hasta entonces no habían hecho, pero esto sirve para justificar la presencia anticonstitucional del ejército en las calles, quienes cuentan con un adiestramiento para matar al enemigo, sin contemplaciones y sin que medien los derechos de los ciudadanos. De la noche a la mañana este gobierno a convertido en sospechosos a todos los ciudadanos, de los cuales muchos confundidos y aterrorizados dicen sí a la presencia del ejército en las calles, mientras se levantan voces del representante de la ONU, de Amnistía Internacional, de intelectuales, de Organizaciones No Gubernamentales señalando el grave peligro en que se encuentra el país si el ejército continua en las calles ejecutando una labor que no les corresponde y para la que no están preparados.

Sin programa que realmente pueda sacar adelante al país, y preparandose para llevar a cabo reformas nefastas en todos los sentidos, desde su campaña electoral Calderón dijo que iba a copiar al gobierno de Colombia. Seguramente sus asesores extranjeros le aconsejaron que está era la mejor manera de imponerse, creando caos y terror, muy al estilo bushiano. Ahora hay que ver hacia donde está llevando al país junto con su grupo represor y oscurantista, aquí una nota de un grave suceso más que se suma a los muchos que se han presentando en los 6 meses de este gobierno.... .......

"¡No tiren, vienen mujeres y niños!"

de la redacción México, D.F., 5 de junio (apro).- La noche del 1 de junio, Adán Abel Esparza Parra logró sobrevivir al ataque de un grupo de soldados en las inmediaciones del poblado La Joya de los Martínez, en Sinaloa, no así su esposa, tres hijos y una hermana, quienes perdieron la vida durante la balacera. Convaleciente, Esparza Parra narró al Diario Noroeste de Culiacán, los instantes en que él y su familia fueron blanco de las balas. A continuación, el texto íntegro del relato, firmado sólo con las iniciales IONSA:

Adán Abel Esparza Parra sufre de heridas más profundas que las que tiene en los dos brazos. Perdió a su esposa, tres hijos y una hermana en un eterno instante.

Regresaban a casa, se toparon con militares y, sin esperarlo, recibieron una lluvia de balas.

"Les levantaba la otra mano y les decía a los soldados: ¡no tiren, por favor! ¿Por qué tiran? ¡Vienen mujeres y niños! No me hicieron caso, me tumbaron de un balazo en la otra mano, y... aquella balacera", así empieza la historia del infierno que vivió Adán, uno de los sobrevivientes de la matanza del 1 de junio ocurrida en la zona serrana del municipio de Sinaloa.

El joven de 29 años, internado en el segundo piso del área de Traumatología del Hospital General de esta ciudad, tiene los brazos vendados, el ojo derecho amoratado y en sus hombros se observan todavía pequeñas manchas de sangre.

Su voz apenas es audible, pero cuenta la tragedia de ese día.

"Ese viernes en la mañana, a mí me tocaba, como padre de familia, llevar a las maestras de primaria y preescolar a una reunión a la comunidad de Ocorahui.

"Como mi esposa es de allá, pues la llevé a ella y a mis hijos, para que visitaran a su familia. También iba un sobrino mío. Todo iba bien", relata.

Fue a la mitad del camino, cuando ya regresaban a la Joya de los Martínez, su pueblo, cuenta el conductor de la camioneta, que de la oscuridad de la sierra salieron soldados del Ejército y uno de ellos les marcó el alto.

Dice que él no esperaba que hubiera un retén en el lugar, pues no había ninguna señalización que así lo indicara y se detuvo más adelante, y es en ese momento un soldado le disparó en un brazo.

"Todavía me bajé del carro, mi sobrino y mi hijo viajaban en la caja. Abrí la puerta, les levantaba la otra mano y les pedía que no tiraran por favor. No me hicieron caso, me tumbaron de un balazo en la otra mano", relata.

"Como no alcancé a detener el carro, me di cuenta que la camioneta, despacito se estaba yendo al barranco. Me levanté. Quise subirme para frenarlo, pero no pude, cómo iba a poder, me ganó el carro, se fue al barranco, con todo y mi familia".

A como pudo, narra, se arrastró hacia el punto donde cayó la unidad en busca de un radio portátil para pedirle a su familia que los rescatara.

"Les pedía auxilio (a los soldados), pero no me ayudaban, yo traía un radio y les daba el radio para que se comunicaran con mi familia, pero nada, no me hacían caso, no me ayudaron con los heridos", recuerda.

"Como pude, ahí en el suelo, me acerqué el radio a la boca y así les hablé hasta que me contestaron mis hermanos, y llegaron de inmediato al lugar. Los soldados decían que ya venía la ambulancia, que ya venía un helicóptero, pero eran puras mentiras, nunca llegó el boludo".

Hace una pausa y prosigue. Cuenta que después que su familia encaró a los militares, es cuando permiten después de varias horas que trasladen a los heridos a recibir ayuda.

¿Qué pides para los militares que asesinaron a tu familia?

Que los castiguen, que les hagan lo mismo, para que vean lo que se siente perder a tu familia, que los castiguen de verdad.

"Nada repara el daño que me hicieron, perdí a toda mi familia, ni con la muerte pagan todo el daño que hicieron al matar a gente inocente. A mujeres y niños."

"Montaje", la ola de violencia en el DF: Navarrete

Rosalía vergara México, D.F., 4 de junio (apro).- El coordinador del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, desestimó la ola de violencia que se ha desatado en la Ciudad de México, al considerar que se trata de un "montaje".

Antes de entrar a la reunión semanal del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, el senador perredista afirmó que con los mensajes de supuestos miembros de Los Zetas, las granadas encontradas en el metro, los ejecutados en una funeraria y la violencia que en general se ha desatado se intenta "calentar de manera artificial" al Distrito Federal.

"Da la impresión de que son medidas de distracción de los propios carteles", afirmó el senador, quien agregó que en este "montaje" están involucrados muchos interesados, aunque omitió dar nombres.”

Hay que tomarlo con calma y verlo con ojo de sospecha. Espero que no tengan éxito" en sus intenciones de desprestigiar al gobierno de la ciudad con acciones violentas, dijo Navarrete.

El senador perredista rechazó que en el Distrito Federal se viva una "violencia desbordada" como en otras entidades del país; volvió a pronunciarse en contra de que el Ejército Mexicano esté a la cabeza del combate al narcotráfico y se pronunció por crear un cuerpo especializado de alta tecnología para lograr golpes certeros contra el crimen organizado.

Por su parte, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, manifestó su preocupación porque el Ejército se ocupe de la lucha contra el narcotráfico cuando no es una institución creada con ese fin. Es más, consideró que "una parte del Estado se ha enriquecido con esta lucha", y vaticinó que de seguir las cosas como hasta el momento, "se puede crear un clima de terror".

Reveló que a los gobiernos emanados del PRD en estados, alcaldías y delegaciones se les ha pedido "no meterse con el narcotráfico" , pues es tarea del gobierno federal.

Advirtió que el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado terminarán por "destruir a las instituciones" , y puso como ejemplo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desprestigiada por el caso de la anciana de la sierra de Zongolica, presuntamente violada por militares.

Por su lado, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, rechazó cualquier posibilidad de que el Ejército implemente sus operativos contra el narcotráfico, y aseguró que la milicia "no tiene nada que hacer en la capital del país".

Fuente: Edith Gutiérrez, para Resistencia México.