lunes, 5 de mayo de 2008

INVITACION PARA ESTE MARTES 6 Y MIERCOLES 7 EN VIVO POR RADIOAMLO.TV O RADIOAMLO.ORG


Estamos listos para todo

por favor pasen la voz es un evento muy importante organizado por el FAP así que difundir RECUERDEN ES ESTE MARTES 6 DE MAYO Y MIÉRCOLES 7 DE MAYO



REPORTE INDIGO 80

ARCHIVO ENVIADO POR ARQUERA:

Reporte Índigo 80
“Solidaridad”

el nuevo partido de los Slim

Mandato divino deseo de convertirse en un Berlusconi a la mexicana, lo cierto es que la familia del hombre más rico del mundo se prepara para anunciar su “Solidaridad”.
Por Gerardo González Green

“Lo único que me falta es un partido político”, solía decir en cenas y
reuniones privadas el empresario Carlos Slim. Hoy, el hombre que lo puede comprar casi todo, difícilmente encontrará quien le crea eso de que le falta un partido. Y es que la familia Slim está terminando de preparar su propia plataforma política.
Se llamará Partido Solidaridad. La franquicia de “Solidaridad” fue “comprada” recientemente en el mercado de la “segunda división” de la política mexicana mediante la adquisición de una asociación política previamente constituida. Y es que en México, para hacer un partido
político, se requiere de una asociación política y reconocida por el IFE.
La única que estaba en venta, y que más o menos cumplía los requisitos de afinidad ideológica, era la Unión Nacional Sinarquista.
Una vieja organización que agrupaba lo que quedó de los fieles seguidores de la tradición cristera que lucharon por la libertad religiosa en la época de Lázaro Cárdenas.
Su jefe fue Salvador Abascal, padre de Carlos Abascal. Y sus miembros eran los que alguna vez, por su condición humilde y su carácter dogmático y hasta fanático, fueron llamados “fascistas de huarache” por el historiador Jean Meyer.
Desde el año pasado, los sinarquistas habían entrado en tratos con una facción del Yunque que se había escindido del PAN con la idea de crear el Partido Humanista.
Tenía que ser así, porque pensar en constituir una nueva asociación
política hubiera hecho imposible que los Slim tuvieran su partido antes de 2009. La nueva Ley Electoral, mejor conocida como Ley Beltrones, lo impide.
Aunque Carlos Slim niega su participación en Solidaridad y alega que todo esto es cosa de su hijo Patricio, nadie se lo cree.
Para creerle ese cuento, se necesitaría ser tan ingenuo como los que todavía creen que Aladino y su lámpara maravillosa existieron alguna vez.
Sobre todo porque Patricio Slim ya anda ofreciendo a algunos personajes políticos diversas candidaturas, entre las que se incluye la de la Presidencia de la República.
Por otra parte, aunque los Slim cuentan con los recursos financieros suficientes para no requerir la participación de socios, en esta aventura política no van solos.
Al menos presumen que tienen socios relevantes como Lorenzo Servitje, dueño de la empresa Bimbo. Y aunque Patricio Slim no acostumbra salir al reflector apadrinando el proyecto, a veces se deja ver con sus aliados.
Como en noviembre del año pasado, cuando se presentó en la Hacienda de Los Morales para encabezar junto a Servitje, Vicente Segú y Guillermo Velasco “el deseo de unir voluntades ciudadanas que contribuyeran a liberar al D.F. de los gobiernos del PRD”.
En la página yoinfluyo.com también aparece Patricio como expositor en un evento internacional patrocinado por Familia Unida, que es la fundación que él apoya. ¿Qué razones pudieron haber movido a estos empresarios para adquirir la franquicia de un nuevo partido político? ¿Por qué apoyar
a un partido que le haría la competencia al PAN?
Las explicaciones que se han dado hasta ahora van desde las más insólitas, hasta las que parecen tener un mayor sentido político.
Empecemos por lo insólito.
ENCOMIENDA CELESTIAL
Según esta explicación, resulta que la Virgen María ya no se le aparece
sólo a pastorcillos, como aquellos niños ignorantes de Fátima en Portugal.
Tampoco lo hace con jóvenes sencillas como Bernardita en Lourdes, Francia. Mucho menos lo haría en estos tiempos, como lo hizo alguna vez en México, ante personas humildes como el indio Juan Diego.
Parece que la Virgen ya cambió de estrategia. Ahora prefiere aparecerse ante los personajes del poder y el dinero. Éste fue el caso de Patricio Slim y de su amigo José Barroso Chávez, quienes habrían recibido la encomienda celestial de crear este nuevo partido durante una visita a Cleveland, Estados Unidos. La historia que se vende a los potenciales militantes es que Patricio, hijo de quien disputa el título del hombre más rico del mundo, habría recibido la encomienda de cambiar el sistema político mexicano. Y
para cumplir la disposición de la Santísima Virgen, debía fundar un nuevo partido político.
Por increíble y descabellada que parezca esta versión, lo verdaderamente
insólito es que en un principio resultó creíble para aquellos acostumbrados a creer en casi todo. Fue el caso de algunos respetables líderes sinarquistas y yunquistas. Más aún si lo decía una persona tan respetable como el señor
Patricio Slim.
Al menos, eso es lo que afirman ahora algunos decepcionados miembros de la Unión Nacional Sinarquista y del Yunque. ¿Cómo no creerle a Patricio Slim?, cuestionan algunos de estos creyentes. Sobre todo si Patricio se ha distinguido por participar activamente en organizaciones católicas como las fundaciones Familia Unida y Unión de Voluntades. ¿Por qué no creerle a alguien como Patricio Slim, que no necesita nada?
DECEPCIoNANTE PRESIDENTE
Para otros, el motivo por el que los Slim y otros hombres de empresa
decidieron invertir en esta nueva aventura política es la enorme desilusión que ha generado en muchos panistas el desempeño del presidente Felipe Calderón. Ahí hay un nicho de mercado para el nuevo partido político. Quienes sostienen esta versión, afirman que cada día son más los panistas que dicen que Felipe resultó mucho peor que Fox porque se entregó más rápido a los enemigos históricos del PAN.
Para muestra, ahí está el poder cedido al priista y vicepresidente en funciones, Manlio Fabio Beltrones.
Son las voces que señalan que no van a quedarse con los brazos cruzados para esperar que el priista sonorense tome posesión formal como presidente en 2012.
Acusan también a Calderón de haberse olvidado de los panistas de las bases. De los que hicieron posible que ganara la elección interna contracorriente y a pesar de Fox. Aquellos que no le regatearon su apoyo en los momentos más difíciles de la elección constitucional.
Sin embargo, advierten que hoy son los priistas quienes tienen derecho de picaporte en Los Pinos.
Están convencidos de que si el PAN insiste en mantenerse por ese camino, no sólo perderá todo en 2009, sino que prácticamente desaparecería en 2012.
Por eso, afirman, hace falta un nuevo partido político, uno que “recoja todos los anhelos y demandas de los panistas que hoy sienten que han sido traicionados”.
PARTIDO BISAGRA
Para otros, la jugada de los Slim se explica como una media estratégica
e inteligente.
No se trata de abandonar al PAN a su suerte. Se trata de fortalecerlo
porque, según esto, todos los partidos grandes necesitan tener a su lado un partido pequeño que les sea afín y que puedan controlar a su antojo.
Sobre todo, cuando cada día es más difícil, si no es que imposible,
construir una mayoría a partir de un solo partido. Sobre todo, cuando ha habido ocasiones en las que unos cuantos diputados o senadores se convierten en el fiel de la balanza de las grandes decisiones políticas.
Por tanto, se requiere de un “partido bisagra” que sirva al PAN, como lo hace el Partido Verde con el PRI. O como lo hacen Convergencia y el PT con el PRD.
En cambio, el PAN ha tenido que jugar con el PANAL, de la maestra Elba Esther, con la que todos saben que se pueden hacer alianzas. Pero también saben que no se confiar en ella y que cobra muy caro por los acuerdos.
CABILDEROS DE OFICIO
Otra de las explicaciones que se empiezan a dar es que el imperio de los Slim necesita cabilderos de tiempo completo en el gobierno. Y no es que algunos diputados y senadores no estén dispuestos a servir a sus intereses
económicos, sino que cada día le suben el precio a sus pretensiones. O mejor dicho, a sus “protecciones”. Por lo tanto, si el juego de hoy se llama
“partidocracia”, hay que tener un partido.
¿Cuál de estas razones fue la determinante para que los Slim se decidieran invertir en esta aventura política llamada Solidaridad? ¿Por qué el nombre “Solidaridad”, palabra que todos los mexicanos asociamos con el movimiento político y social creado por Carlos Salinas de Gortari en los 90? Sean cuales hayan sido las razones, el Partido Solidaridad es ya una realidad que fue posible gracias a la inyección de recursos económicos que recibió la Unión Nacional Sinarquista.
Sin embargo, no sólo el membrete de la Unión Nacional Sinarquista fue utilizado para construir el nuevo partido. En el proyecto también se usarían otras organizaciones no políticas, como Unión de Voluntades, Familia Unida y hasta El Yunque de Alberto Cárdenas, alias “El Caballo Negro”.
EL QUE PAGA MANDA
Uno de los principios fundamentales del Partido Solidaridad, que no está incluido en sus estatutos, pero todos lo conocen y lo siguen al pie de la letra, es que en este partido, el que paga manda.
Por eso se abandonó la idea de que se llamara Partido Humanista, como lo tenían planeado en sus orígenes los precursores yunquistas y sinarquistas.
Si antes el Partido Humanista aparecía en la dirección de Internet tupartido.org.mx, ahora aparece como Partido Solidaridad en http://solidaridad.vincoorbis.com. El dinero no sólo contó para decidir el nombre, sino también para decidir quiénes serían los dirigentes.
Por eso, los iniciadores del “movimiento humanista” fueron excluidos de los cargos de la dirigencia del nuevo organismo político.
Como era de esperarse, los militantes del Yunque, así como los sinarquistas, ya se dieron cuenta de que fueron utilizados por los dueños del dinero.
Por eso, se empiezan a filtrar los testimonios de los que contribuyeron
engañados según ellos para que los Slim tuvieran en la política su nuevo territorio Telcel.
Algunos operadores afirman que la franquicia salió en 100 millones de pesos, pero otros hablan de 200 millones.
Los desilusionados también aseguran que la forma en que trabajaron para hacer sus 22 asambleas y alcanzar un padrón de 250 mil militantes, se apegó al más viejo estilo del sistema que se clona desde el PRI hasta el PAN y el PRD.
“Compraron delegados de 100 y 250 pesos que se repartían entre varios líderes que acarreaban gente en cada estado”. Una forma muy poco cristiana de lograr el objetivo, sobre todo si se profesa la dignidad de la persona humana.
“Hubo lugares donde los líderes eran del PRD y del PRI, o incluso gentes de Elba Esther Gordillo. Ellos fueron los encargados de acarrear a las asambleas a los asistentes. Claro, a la usanza y estilo ortodoxo del PRI. A cambio de una dádiva en efectivo”.
Cuentan que en Chiapas y Tabasco, conocidos operadores del PRD incitaron a la gente a linchar a los enviados del nuevo partido porque no les querían pagar la tarifa acordada.
Después de todo esto, los engañados están dolidos. Los más resentidos son los de la Unión Nacional Sinarquista y los yunquistas “de a pie”. Ellos fueron los que trabajaron, pero no figuran entre los consejeros. Y tampoco les cumplieron sus expectativas.
Hace tiempo, cuando René Bolio creyó que podía ser el presidente del nuevo partido, negó los rumores de que Solidaridad se construyera con recursos de Slim y Servitje.
Hoy, en cambio, está claro que ésas son las manos que mecen la cuna del nuevo partido y que a René Bolio ni siquiera le valió su disimulo. Bolio, dicen, no fue incluido en la cúpula. Es un consejero común y corriente.
WALESA, EL VATICANO Y SALINAS DE GORTARI
El concepto “solidaridad” no es nuevo. Diversos tratadistas y estudiosos
de la doctrina social de la Iglesia lo han abordado. Sin embargo, el término se hizo famoso en los años 80, cuando Lech Walesa y el Papa Juan Pablo II doblegaron a la dictadura rusa en Polonia con la bandera de Solidaridad.
En México, el concepto tuvo un éxito inusitado. Tanto, que sirvió para que el presidente Carlos Salinas denominara toda la acción social de su gobierno con el nombre “Solidaridad”.
Este mandatario alcanzó su nivel más alto de popularidad cuando “Solidaridad” se extendió a lo largo y ancho del país. Entonces, Salinas aseguró que su sucesor sería alguien comprometido con “Solidaridad”.
Sin embargo, el asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio terminó
con ese sueño y con la idea de transformar al PRI en el Partido Solidaridad.
El liberalismo social que desplegó el ex presidente está a punto de retoñar gracias a Carlos Slim, el hombre que recibió de Salinas la monopólica concesión de la telefonía.
Hoy como ayer, se pretende utilizar el viejo y popular concepto católico de la solidaridad para atraer al electorado mexicano. Se estima que Solidaridad captaría a un segmento que representa al menos 10 por ciento del voto duro de los ciudadanos católicos que simpatizan con ese concepto.
El sueño de Carlos Salinas está a punto de ser realidad, rebasando a la derecha por la derecha, con el carro de Carlos Slim.
Como en toda criatura que nace, la carga genética de los padres aparece en alguna parte del cuerpo. El lema del PRI es “Democracia y Justicia Social”. El del nuevo partido es “Vida, Familia y Justicia Social”.

ANIVERSARIO DEL PRD

Nueva Izquierda

Por Ferrer Galván Acosta

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fundó en 1989, el cinco de mayo, en las instalaciones del Restaurante Covadonga, en la colonia Roma. Fundado por una gran gama de dirigentes sociales y políticos, a veces muy distantes en la forma y en ocasiones en el fondo. Por el PRD han desfilado hombres y mujeres que luego se han ido al ver a ese partido como algo muy lejano a la percepción individual, quizá sólo hayan sobrevivido quienes han podido encajar en la organización formal e informal, es decir en los Consejos Nacionales o Estatales o en las corrientes de organización partidaria.

Por el PRD transitaron personajes muy importantes, por ejemplo, Gilberto Rincón Gallardo, Jesús González Schmall, José Woldenberg, Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser, entre otros muchos que participaron inicialmente en él y luego salieron para continuar sus proyectos personales, algunos de ellos muy cercanos a la caída del PRI en 2000. ¿Qué idea o proyecto político unificó así a dirigentes del ala radical de la izquierda, del ala social popular, del PRI y de la intelectualidad como para conformarse en un solo bloque? De manera más concreta, ¿Qué interés grupal o nacional unió a Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge G. Castañeda y Heberto Castillo?

El Partido de la Revolución Democrática genera una lucha muy concreta que al paso del tiempo se va afinando: el combate al proyecto neoliberal instaurado en la década de los ochenta en México y la democratización de nuestro país. Bajo esa idea clara, miles de hombres y mujeres consolidaron un proyecto de nación, nuevo, distinto, alternativo y, sobretodo, alcanzable pues se apegaba a los intereses de una izquierda moderna, que unificaba el paradigma de la lucha por la justicia con el de la libertad y la democracia; una izquierda menos dogmática, pero más clara en sus planteamientos; una izquierda que veía en la democracia un instrumento para detectar la injusticia e iniquidad que carga nuestro país.

Una izquierda que, a diferencia de los muchos años que transcurrieron desde que en 1919 se había fundado el Partido Comunista, se planteaba de manera efectiva y convincente tomar el poder público para ejercerlo en beneficio de las mayorías; una izquierda que entendió, tras años de pugnas por los modales, que no existen las mayorías sino que la fuerza social de la mayoría explotada sólo puede expresarse a través de la suma de las minorías; una izquierda electoralmente poderosa a la que el régimen de partido único, por primera vez, le temió y por lo que se vio obligado a dejar el poder en manos de la “oposición” espejo del PRI, el Partido Acción Nacional; una izquierda que unía todas sus virtudes, y también todos sus defectos; una izquierda, pues, que significó una verdadera contraposición a la derecha.

A 19 años de fundado el PRD, un sector impone al presidente interino en medio de una crisis política sin precedentes. El impostor Guadalupe Acosta Naranjo es un hombre ajeno en su totalidad a las razones que fundaron el PRD.

Acosta Naranjo disuelve por sí mismo todos los temores que Salinas tuvo del PRD, pues a pesar de ser un presidente antiestatutario, demuestra la voluntad de la Nueva Izquierda por ser una oposición legitimadora.

De cuajar la imposición de Naranjo, lo cual parece difícil, el Partido de la Revolución Democrática no pasaría a ser lo que el PAN fue con Salinas de Gortari, una oposición a modo, sino que se convertiría en una especie de PARM de la derecha, en el que sólo se colocarían agentes políticos que ocupen posiciones compradas o becadas, pero que no ejerce una verdadera voluntad por la toma del poder.

Mariana Gómez miándose fuera de la bacinica

De la Lámpara de Diógenes:
El Universal acaba de publicar en su versión en Internet una nota en la que se menciona que "La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez, y el diputado local Jorge Romero, presentaron una denuncia ante la PGR en contra de funcionarias capitalinas que participan en las brigadas de adelitas."



En la imagen que publica El Universal se ve a Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, sosteniendo la impresión de una fotografía de un par de ciudadanas, acompañadas de varios miles más, tomada del blog la Lámpara de Diógenes, y que corresponde al domingo 6 de abril, día de la toma de protesta a las mujeres brigadistas: "Adelante y buen camino".



Tal vez Mariana Gómez del Campo no tuvo tiempo para verificar que esta fotografía fue tomada el día domingo seis de abril, día no laborable en donde no sólo este par de mujeres, sino todos los demás se encontraban en libertad de hacer lo que ellas mismas quisieran hacer con su tiempo libre. O tal vez a la prima segunda de Margarita Zavala de Calderón no le importa esto y quiere meramente crear el suficiente ruido mediático ayudada por la redacción de El Universal.

Más información en la Lámpara de Diógenes.

ISA Servicio informativo núm. 412

Ciudad de México, 5 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 412

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Inicia López Obrador mañana reuniones con brigadistas de todo el país; esta semana recorrerá 10 entidades de la República

II. Las coronelas verdes del siglo XXI, por Josie Chávez, directora de la revista Cuadernos Feministas

-----------------

INICIA LÓPEZ OBRADOR MAÑANA REUNIONES CON BRIGADISTAS DE TODO EL PAÍS; ESTA SEMANA RECORRERÁ 10 ENTIDADES DE LA REPÚBLICA

Andrés Manuel López Obrador realizará a partir de mañana un recorrido de dos meses por la República Mexicana, para sostener reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El presidente legítimo de México explicará en cada asamblea las razones por las cuales la iniciativa de reforma energética del gobierno espurio de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera, que es patrimonio de la Nación, mediante una serie de modificaciones violatorias al espíritu y texto de 12 artículos de la Constitución.

López Obrador sostendrá esta semana 10 encuentros con brigadistas de igual número de estados del país. En cada sesión de trabajo expondrá que la propuesta de Calderón tiene la clara intención de convertir al petróleo en un negocio privado.

Por tratarse de un asunto que compete a todos los mexicanos, destacará la necesidad de someter a debate nacional el tema de la llamada reforma energética y reiterará que reanudarán las acciones de resistencia civil pacífica si se mantiene la intención de entregar la industria petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros.

Tendrá mañana martes reuniones con los miembros de los comités en defensa del petróleo de Quintana Roo y Yucatán; al día siguiente, el miércoles 7 de mayo, asistirá a asambleas informativas con los brigadistas de Campeche y Tabasco; el jueves 8 de mayo, López Obrador participará en la reunión con representantes de los comités de Chiapas y Veracruz; las asambleas con los brigadistas de Baja California y Baja California Sur están programadas para el viernes 9 de mayo; finalmente, López Obrador se reunirá en la jornada del domingo 11 de mayo con los comités en defensa del petróleo de los estados de Zacatecas y Aguascalientes.

--------------------------

LAS CORONELAS VERDES DEL SIGLO XXI
Por Josie Chávez, directora de la revista Cuadernos Feministas

“Carmen Alanís se levantó en armas en Casas Grandes, Chihuahua,
y participó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando”
(Esperanza Muñón Pablos)

Con mi solidaridad para las compañeras de la brigada Coronela Alanís

La cultura opresiva y discriminatoria la hemos podido constar en algunas de las respuestas ante el rol protagónico de las brigadas de mujeres por la defensa del petróleo. Burla, hostilidad, descalificación, subestimación y vulgaridad, se expresaron desde inicios de la resistencia civil. Hemos podido escuchar y leer epítetos como: “son carne de cañón”, “pobres mujeres bajadas del cerro a tamborazos”, “verduleras agarradas del tianguis de Tepito”, “ni siquiera llegan al sexto de primaria”, “viejas fodongas e ignorantes”, “se sienten justicieras”.

El discurso continúa con descalificativos como: “pejeadelitas”, “ignoran lo que están haciendo y los alcances de ello”, “repiten lo mismo que el Peje sin entender en absoluto”, “títeres de AMLO”, “viejas chismosas sin oficio ni beneficio que dan mal ejemplo a la juventud”, “les dicen a ver la patita y levantan las dos”, “las Adelitas de AMLO deberían llamarse las cotorritas de AMLO”, “deberían saber que tienen obligaciones que cumplir en lugar de andar realizando cosas que nos les quedan”, etc.

El discurso descalificador ha abarcado desde algunos periodistas, locutores, articulistas, dirigentes de partidos, hombres y mujeres hasta los que escupen sus odios y misoginia en el internet. Esta reacción ha mostrado y evidenciado una cultura profundamente arraigada y discriminatoria en contra de las mujeres. Para estas mentalidades, no es posible que las mujeres se expresen en el plano político y civil con pensamiento y decisión propios; si se organizan y participan tiene que ser porque hay “alguien” que las “manipula” y que piensa por ellas. O que les han hecho “coco wash” y son tontas, no tienen educación. O desde el pensamiento racista y clasista son descalificadas, por ignorantes y pobres.

Pero las adelitas del siglo XXI, que se encontraron en la lucha en contra de la usurpación, han logrado darle vuelta a los insultos y responden con asombrosa energía las descalificaciones; y no dejan de repetir, bailando, “que este movimiento es por el petróleo”.

Sin parar un minuto, las guardias corean las consignas, un ambiente festivo de miradas abiertas, sencillas y cómplices, de sonrisas. La alegría se contagia. Las brigadas tienen un color, un número que las distingue; y un nombre: la Republica de las Mujeres, Rosario Ibarra, Enaguas Profundas, Margarita Maza de Juárez, Antonieta Rivas Mercado, Oro Negro, Carmen Serdán, Leona Vicario, Amalia Solórzano, Juana de Asbaje, Las Adelitas, las Petroleras, Hermila Galindo y otras.

En la esquina de República de Cuba y Bolívar, la brigada numero 15, Coronela Alanís, se instaló temprano; su coordinadora organiza y da las indicaciones de cómo hay que cambiar las guardias; se dividen las tareas para poder aguantar el ritmo todo el día; se hace un ensayo de cómo hay que sentarse en el suelo, en caso de que se presente la situación de que alguien trate de romper el cerco; así cada quien sabrá cuál es el lugar que le toca ocupar; la organización es por grupos, pues son cinco coordinadoras; estos grupos durante la guardia se llaman filas; así, las filas, se van dividiendo el turno para mantener bloqueada la calle; éstas, durante una hora sin parar, corean consignas y cantan, después descansan una hora y otras filas mantienen el bloqueo. Así ininterrumpidamente todo el día, durante 12 horas.

Como a la una de la tarde, de pronto entra un carro rojo, por la calle de República de Cuba; identifican que ahí va Rosario, rodean el carro, la saludan le piden autógrafos, la besan, Rosario Ibarra se baja del carro rojo, como ella, y está encantada, echa un rollo, les habla, precisamente había salido del Senado, pues quería estar y ver a las brigadistas. Algunas, las de buena voz, toman el megáfono y cantan, se inspiran y deleitan con algunas de las antiguas canciones mexicanas, las bonitas. Otra declama a Manuel Acuña; la poesía está presente. Una fondita que está en esa calle de República de Cuba atrae a las brigadistas con las sabrosas tortillas recién hechas, deliciosas, saben a la antigua. No dejo de imaginar cómo sabrían las tortillas que echarían las adelitas de la Revolución mexicana, ¿A qué sabría el maíz en esa época?; en eso estoy cuando me toca el turno, cantamos la nueva versión de México Lindo, afino pues. Muchas caras conocidas; desde Martha Pérez Bejarano antigua luchadora en Tabasco, en Alianza Cívica, integrante ahora del gobierno legitimo, es la secretaria de Bienestar Social. Ahí está al pie del cañón con su bufanda verde. Con mucha serenidad y cordialidad dirige a sus “coronelas”, podemos ver como consuela y abraza a una compañera a quien le acaban de avisar que falleció un familiar; nos quedamos serias y consternadas por ella, alguien la acompaña, pues tiene que retirarse.

Hay muchas caras conocidas, de otras luchas de mujeres, o del campamento de Reforma. Hay jovencitas, que quieren inventar nuevas consignas y se ponen a ensayar. Otras, sentadas en la banqueta, cuidándose de las hormigas, platican, organizan; no faltan algunas que están bordando telitas para cubrir tortilleros, parte de su trabajo, aprovechan los ratos de descanso. La gente que pasa voltea, algunas tocan su claxon de apoyo, las brigadistas les responden generosamente: “ese apoyo sí se ve”. Al caer la tarde, se puede ver a los varones de la cantina que está en la contraesquina, afuera en la banqueta, fumando, por lo de la nueva ley; nomás ven y ellas les gritan: “mirando también se está apoyando”; sonríen. Las tienditas de la calle surten de chunches varios: refrescos, cigarros, dulces, papitas. En otra tienda que tiene venta de sillas, algunas gritan que saquen las sillas; ellos también se ríen. Algunos hacen muecas o insultan; ellas responden: “esos son los que van al paredón”. Pero la mayoría que pasa no arremete, las ve, en ocasiones como con sorpresa; desde un Turibus los turistas observan y ellas les cantan: “la gente se pregunta y ésas quiénes son; somos las mujeres, defendiendo la nación”, algunos saludas y sonríen, a lo mejor son ecuatorianos o venezolanos, o de algún estado de la República, quién sabe, pero así se enteran de qué hacen esas mujeres en bola con gorros, paliacates, mascadas, blusas, todas de verde; pues ése es el color de esta brigada. Las coronelas verdes.

Con sentido del humor, cantan la estrofa: “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”; se refieren, claro, al inicio de la resistencia en el 2006 después del fraude, pero también se identifican con las luchadoras de los últimos dos años que han sido reprimidas por su participación social: Atenco, Oaxaca, Chiapas, Sonora.

Al atardecer llegó la serenata; una persona a la cual nunca se le vio quién era, sacó una bocina por fuera de la ventana de un departamento como en el cuarto o quinto piso y puso la canción de las adelitas; la brigada escuchó y, claro, agradeció estrepitosa y festivamente respondiendo con varias consignas.

También con la tarde Tláloc habló; llegó un chubasco, sacaron los paraguas, impermeables, corean: “Ni el sol ni el viento detiene al movimiento”; así es. De una de las casas, salió un señor vendiendo impermeables de esos azulitos, qué risa, no habían pasado ni cinco minutos de lluvia. Antes de eso, un hombre muy amable me toma del brazo con mucha confianza y me dice: “va a llover, ¿tienen con qué taparse?”; le respondo que seguramente sí.

Por la noche, en punto de las 8, llegan quienes harán el relevo de la guardia, las compañeras que han estado todo el día reciben este relevo con alegría, y entonan el himno nacional; así se despiden.

Varias monedas están en el aire en este movimiento por la defensa del petróleo y en contra de su privatización. Las mujeres se colocaron a la cabeza y ese lugar se lo ganaron, lo decidieron; es evidente que su energía y decisión ha molestado, ha incomodado. Eso es buen síntoma, pues quiere decir que abonan con su lucha y participación a romper, desbaratar mitos y prejuicios. La movilización es un buen antídoto en contra de los esquemas formales y tradicionalistas de la política; ellas, nosotras, lo sabemos.

No cabe duda de que en este siglo XXI, el movimiento amplio de mujeres en nuestro país ha retomado las calles, resurge. No hay que cegarse frente a la realidad de las mujeres en los movimientos sociales, no hay que sectorizarse frente a movimientos que surgen ni frente a las modalidades de organización.

Hay que saludar a las brigadas de las mujeres que están ejerciendo una ciudadanía activa, que están luchando por libertades democráticas, que están colocadas en una lucha política, que están entrando a un rol protagónico con temas de la agenda nacional. Fenómeno, por cierto, que no es exclusivo de nuestro país, es parte de una lucha que se expresa en otros países latinoamericanos. Algún día, seguramente, ojalá, las veremos encabezando la Constituyente que necesita México.

Evidentemente, es una estrategia política el que las mujeres asuman un rol protagónico al encabezar la resistencia civil pacífica. No es la primera ocasión que mujeres de movimientos diversos han asumido este papel. Lo vimos cuando las panistas en la lucha navista; lo vimos también con mujeres zapatistas enfrentando al ejército y lo volveremos a ver en cada movimiento social. Porque las mujeres quieren estar en ese lugar. Y como dice la brigada Coronela Alanís: “No nos da la gana, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana; sí nos da la gana, sí nos da la gana, ser una nación libre y soberana”.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


ISA Servicio informativo núm. 412

Ciudad de México, 5 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 412

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Inicia López Obrador mañana reuniones con brigadistas de todo el país; esta semana recorrerá 10 entidades de la República

II. Las coronelas verdes del siglo XXI, por Josie Chávez, directora de la revista Cuadernos Feministas

-----------------

INICIA LÓPEZ OBRADOR MAÑANA REUNIONES CON BRIGADISTAS DE TODO EL PAÍS; ESTA SEMANA RECORRERÁ 10 ENTIDADES DE LA REPÚBLICA

Andrés Manuel López Obrador realizará a partir de mañana un recorrido de dos meses por la República Mexicana, para sostener reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El presidente legítimo de México explicará en cada asamblea las razones por las cuales la iniciativa de reforma energética del gobierno espurio de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera, que es patrimonio de la Nación, mediante una serie de modificaciones violatorias al espíritu y texto de 12 artículos de la Constitución.

López Obrador sostendrá esta semana 10 encuentros con brigadistas de igual número de estados del país. En cada sesión de trabajo expondrá que la propuesta de Calderón tiene la clara intención de convertir al petróleo en un negocio privado.

Por tratarse de un asunto que compete a todos los mexicanos, destacará la necesidad de someter a debate nacional el tema de la llamada reforma energética y reiterará que reanudarán las acciones de resistencia civil pacífica si se mantiene la intención de entregar la industria petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros.

Tendrá mañana martes reuniones con los miembros de los comités en defensa del petróleo de Quintana Roo y Yucatán; al día siguiente, el miércoles 7 de mayo, asistirá a asambleas informativas con los brigadistas de Campeche y Tabasco; el jueves 8 de mayo, López Obrador participará en la reunión con representantes de los comités de Chiapas y Veracruz; las asambleas con los brigadistas de Baja California y Baja California Sur están programadas para el viernes 9 de mayo; finalmente, López Obrador se reunirá en la jornada del domingo 11 de mayo con los comités en defensa del petróleo de los estados de Zacatecas y Aguascalientes.

--------------------------

LAS CORONELAS VERDES DEL SIGLO XXI
Por Josie Chávez, directora de la revista Cuadernos Feministas

“Carmen Alanís se levantó en armas en Casas Grandes, Chihuahua,
y participó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando”
(Esperanza Muñón Pablos)

Con mi solidaridad para las compañeras de la brigada Coronela Alanís

La cultura opresiva y discriminatoria la hemos podido constar en algunas de las respuestas ante el rol protagónico de las brigadas de mujeres por la defensa del petróleo. Burla, hostilidad, descalificación, subestimación y vulgaridad, se expresaron desde inicios de la resistencia civil. Hemos podido escuchar y leer epítetos como: “son carne de cañón”, “pobres mujeres bajadas del cerro a tamborazos”, “verduleras agarradas del tianguis de Tepito”, “ni siquiera llegan al sexto de primaria”, “viejas fodongas e ignorantes”, “se sienten justicieras”.

El discurso continúa con descalificativos como: “pejeadelitas”, “ignoran lo que están haciendo y los alcances de ello”, “repiten lo mismo que el Peje sin entender en absoluto”, “títeres de AMLO”, “viejas chismosas sin oficio ni beneficio que dan mal ejemplo a la juventud”, “les dicen a ver la patita y levantan las dos”, “las Adelitas de AMLO deberían llamarse las cotorritas de AMLO”, “deberían saber que tienen obligaciones que cumplir en lugar de andar realizando cosas que nos les quedan”, etc.

El discurso descalificador ha abarcado desde algunos periodistas, locutores, articulistas, dirigentes de partidos, hombres y mujeres hasta los que escupen sus odios y misoginia en el internet. Esta reacción ha mostrado y evidenciado una cultura profundamente arraigada y discriminatoria en contra de las mujeres. Para estas mentalidades, no es posible que las mujeres se expresen en el plano político y civil con pensamiento y decisión propios; si se organizan y participan tiene que ser porque hay “alguien” que las “manipula” y que piensa por ellas. O que les han hecho “coco wash” y son tontas, no tienen educación. O desde el pensamiento racista y clasista son descalificadas, por ignorantes y pobres.

Pero las adelitas del siglo XXI, que se encontraron en la lucha en contra de la usurpación, han logrado darle vuelta a los insultos y responden con asombrosa energía las descalificaciones; y no dejan de repetir, bailando, “que este movimiento es por el petróleo”.

Sin parar un minuto, las guardias corean las consignas, un ambiente festivo de miradas abiertas, sencillas y cómplices, de sonrisas. La alegría se contagia. Las brigadas tienen un color, un número que las distingue; y un nombre: la Republica de las Mujeres, Rosario Ibarra, Enaguas Profundas, Margarita Maza de Juárez, Antonieta Rivas Mercado, Oro Negro, Carmen Serdán, Leona Vicario, Amalia Solórzano, Juana de Asbaje, Las Adelitas, las Petroleras, Hermila Galindo y otras.

En la esquina de República de Cuba y Bolívar, la brigada numero 15, Coronela Alanís, se instaló temprano; su coordinadora organiza y da las indicaciones de cómo hay que cambiar las guardias; se dividen las tareas para poder aguantar el ritmo todo el día; se hace un ensayo de cómo hay que sentarse en el suelo, en caso de que se presente la situación de que alguien trate de romper el cerco; así cada quien sabrá cuál es el lugar que le toca ocupar; la organización es por grupos, pues son cinco coordinadoras; estos grupos durante la guardia se llaman filas; así, las filas, se van dividiendo el turno para mantener bloqueada la calle; éstas, durante una hora sin parar, corean consignas y cantan, después descansan una hora y otras filas mantienen el bloqueo. Así ininterrumpidamente todo el día, durante 12 horas.

Como a la una de la tarde, de pronto entra un carro rojo, por la calle de República de Cuba; identifican que ahí va Rosario, rodean el carro, la saludan le piden autógrafos, la besan, Rosario Ibarra se baja del carro rojo, como ella, y está encantada, echa un rollo, les habla, precisamente había salido del Senado, pues quería estar y ver a las brigadistas. Algunas, las de buena voz, toman el megáfono y cantan, se inspiran y deleitan con algunas de las antiguas canciones mexicanas, las bonitas. Otra declama a Manuel Acuña; la poesía está presente. Una fondita que está en esa calle de República de Cuba atrae a las brigadistas con las sabrosas tortillas recién hechas, deliciosas, saben a la antigua. No dejo de imaginar cómo sabrían las tortillas que echarían las adelitas de la Revolución mexicana, ¿A qué sabría el maíz en esa época?; en eso estoy cuando me toca el turno, cantamos la nueva versión de México Lindo, afino pues. Muchas caras conocidas; desde Martha Pérez Bejarano antigua luchadora en Tabasco, en Alianza Cívica, integrante ahora del gobierno legitimo, es la secretaria de Bienestar Social. Ahí está al pie del cañón con su bufanda verde. Con mucha serenidad y cordialidad dirige a sus “coronelas”, podemos ver como consuela y abraza a una compañera a quien le acaban de avisar que falleció un familiar; nos quedamos serias y consternadas por ella, alguien la acompaña, pues tiene que retirarse.

Hay muchas caras conocidas, de otras luchas de mujeres, o del campamento de Reforma. Hay jovencitas, que quieren inventar nuevas consignas y se ponen a ensayar. Otras, sentadas en la banqueta, cuidándose de las hormigas, platican, organizan; no faltan algunas que están bordando telitas para cubrir tortilleros, parte de su trabajo, aprovechan los ratos de descanso. La gente que pasa voltea, algunas tocan su claxon de apoyo, las brigadistas les responden generosamente: “ese apoyo sí se ve”. Al caer la tarde, se puede ver a los varones de la cantina que está en la contraesquina, afuera en la banqueta, fumando, por lo de la nueva ley; nomás ven y ellas les gritan: “mirando también se está apoyando”; sonríen. Las tienditas de la calle surten de chunches varios: refrescos, cigarros, dulces, papitas. En otra tienda que tiene venta de sillas, algunas gritan que saquen las sillas; ellos también se ríen. Algunos hacen muecas o insultan; ellas responden: “esos son los que van al paredón”. Pero la mayoría que pasa no arremete, las ve, en ocasiones como con sorpresa; desde un Turibus los turistas observan y ellas les cantan: “la gente se pregunta y ésas quiénes son; somos las mujeres, defendiendo la nación”, algunos saludas y sonríen, a lo mejor son ecuatorianos o venezolanos, o de algún estado de la República, quién sabe, pero así se enteran de qué hacen esas mujeres en bola con gorros, paliacates, mascadas, blusas, todas de verde; pues ése es el color de esta brigada. Las coronelas verdes.

Con sentido del humor, cantan la estrofa: “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”; se refieren, claro, al inicio de la resistencia en el 2006 después del fraude, pero también se identifican con las luchadoras de los últimos dos años que han sido reprimidas por su participación social: Atenco, Oaxaca, Chiapas, Sonora.

Al atardecer llegó la serenata; una persona a la cual nunca se le vio quién era, sacó una bocina por fuera de la ventana de un departamento como en el cuarto o quinto piso y puso la canción de las adelitas; la brigada escuchó y, claro, agradeció estrepitosa y festivamente respondiendo con varias consignas.

También con la tarde Tláloc habló; llegó un chubasco, sacaron los paraguas, impermeables, corean: “Ni el sol ni el viento detiene al movimiento”; así es. De una de las casas, salió un señor vendiendo impermeables de esos azulitos, qué risa, no habían pasado ni cinco minutos de lluvia. Antes de eso, un hombre muy amable me toma del brazo con mucha confianza y me dice: “va a llover, ¿tienen con qué taparse?”; le respondo que seguramente sí.

Por la noche, en punto de las 8, llegan quienes harán el relevo de la guardia, las compañeras que han estado todo el día reciben este relevo con alegría, y entonan el himno nacional; así se despiden.

Varias monedas están en el aire en este movimiento por la defensa del petróleo y en contra de su privatización. Las mujeres se colocaron a la cabeza y ese lugar se lo ganaron, lo decidieron; es evidente que su energía y decisión ha molestado, ha incomodado. Eso es buen síntoma, pues quiere decir que abonan con su lucha y participación a romper, desbaratar mitos y prejuicios. La movilización es un buen antídoto en contra de los esquemas formales y tradicionalistas de la política; ellas, nosotras, lo sabemos.

No cabe duda de que en este siglo XXI, el movimiento amplio de mujeres en nuestro país ha retomado las calles, resurge. No hay que cegarse frente a la realidad de las mujeres en los movimientos sociales, no hay que sectorizarse frente a movimientos que surgen ni frente a las modalidades de organización.

Hay que saludar a las brigadas de las mujeres que están ejerciendo una ciudadanía activa, que están luchando por libertades democráticas, que están colocadas en una lucha política, que están entrando a un rol protagónico con temas de la agenda nacional. Fenómeno, por cierto, que no es exclusivo de nuestro país, es parte de una lucha que se expresa en otros países latinoamericanos. Algún día, seguramente, ojalá, las veremos encabezando la Constituyente que necesita México.

Evidentemente, es una estrategia política el que las mujeres asuman un rol protagónico al encabezar la resistencia civil pacífica. No es la primera ocasión que mujeres de movimientos diversos han asumido este papel. Lo vimos cuando las panistas en la lucha navista; lo vimos también con mujeres zapatistas enfrentando al ejército y lo volveremos a ver en cada movimiento social. Porque las mujeres quieren estar en ese lugar. Y como dice la brigada Coronela Alanís: “No nos da la gana, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana; sí nos da la gana, sí nos da la gana, ser una nación libre y soberana”.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


Invitación :Trasmitiremos en vivo por www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org


Estamos listos para todo
por favor pasen la voz es un evento muy importante organizado por el FAP así que difundir RECUERDEN ES ESTE MARTES 6 DE MAYO Y MIÉRCOLES 7 DE MAYO

VIDEOS: Foro sobre la Reforma energética, Casa Lamm 02.05.2008

Ifigenia Martínez





Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com