sábado, 19 de julio de 2008

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa, 20 de Julio



La Resistencia Creativa cumple 2 años

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo, desde hace 2 años, se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs.
Este Domingo 20 de Julio se les invita a festejar todos juntos, compartiremos alimentos que llevaremos cada uno y disfrutaremos de la musica del sensacional grupo "Los Nakos" junto con 2 grandes líderes de la Resistencia Civil Pacífica, "Jesusa Rodríguez" y "Gerardo Fernández Noroña" .

¡No faltes!
Lleva algún guisado o postre para compartir.

¡Contamos con tu presencia!

ISA Servicio informativo núm. 483

Ciudad de México, 19 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 483

Sumario:

I. “El gobierno usurpador ha destinado más de 500 millones de pesos para tratar de convencer a la gente sobre la llamada reforma energética”: AMLO

II. Peor, aún posible, por Alejandro Encinas

III. Policías a futuro, por José Luis Piñeyro

--------------------

“EL GOBIERNO USURPADOR HA DESTINADO MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS PARA TRATAR DE CONVENCER A LA GENTE SOBRE LA LLAMADA REFORMA ENERGÉTICA”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a la dirección de Petróleos Mexicanos, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el reporte sobre la cantidad que ha gastado en la campaña publicitaria para engañar a la gente sobre los supuestos beneficios de la modernización de la industria petrolera, “cuando en realidad lo que pretende el gobierno usurpador de Calderón es privatizar el sector y entregarlo a empresas extranjeras. Tengo información de que el gobierno usurpador ha destinado más de 500 millones de pesos para tratar de convencer a la gente sobre la llamada reforma energética”, explicó.

En el tercer día de recorrido por Coahuila, el presidente legítimo de México señaló: “Voy a pedirle al IFAI datos sobre cuánto dinero ha destinado el gobierno espurio para la contratación de espacios publicitarios en TV Azteca y Televisa, así como en las radiodifusoras, para transmitir los spots sobre que México tiene un tesoro en aguas profundas”. Ante los habitantes del municipio de Frontera, manifestó sentirse contento porque, pese al bombardeo de spots en los medios electrónicos, la gente dice no a la privatización del petróleo.

En Castaños, López Obrador resaltó que si el pueblo de México expresa en la consulta popular su negativa a que se entregue la industria petrolera, “pues que ni le anden buscando los potentados, porque no vamos a permitir la privatización del patrimonio de la Nación”. Destacó que el grupo de defensa del petróleo va ganado los 21 debates organizados por el Senado de la República e invitó a la gente a participar en la consulta popular que se llevará a cabo en tres fases: el 27 de julio en el Distrito Federal y en otras 9 entidades, así como el 10 de agosto en el sur del país y el 24 de agosto en estados del norte.

En Candela, los habitantes denunciaron que los gobiernos municipal y estatal los amenazaron con quitarles los apoyos sociales si acudían a la asamblea informativa del presidente legítimo de México. En respuesta, López Obrador expresó que si no hay un cambio en el país, si el PRI y el PAN siguen gobernando a los mexicanos, la situación económica, política y social no mejorará. Los gobiernos priistas y panistas condicionan los “programitas de apoyo” a la gente y dicen: “si te alineas te ayudamos y, si no, no te damos despensas”, expuso.

Expresó, sin embargo, su felicitación a los habitantes de Candela por tener valor de escuchar su discurso y manifestó que el gobernador de Coahuila, de extracción priista, Humberto Moreira, es bueno en la publicidad, porque en cada municipio tiene un espectacular que sólo dice mentiras, ya que no ayuda a la gente.

Señaló que cada vez es más notoria la desigualdad social en México, porque unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece de lo más indispensable. Actualmente, explicó, México tiene el cuarto lugar en multimillonarios, mientras que 100 millones de mexicanos sobreviven con salarios por debajo de 2 mil pesos mensuales y hay 20 millones de personas que sobreviven con 25 pesos diarios. “El país ha caído en desgracia y todavía hay quienes aplauden a la mafia del PRI y del PAN”, sostuvo.

“No es una casualidad que haya un gobierno rico con pueblo pobre y un ejemplo claro es el municipio de Candela donde no hay empleos, ni centros de educación y por lo tanto muchos jóvenes tienen que emigrar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida, concluyó.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Melchor Múzquiz, Nueva Rosita, Sabinas y Juárez.

-------------------------

PEOR, AÚN POSIBLE
por Alejandro Encinas
(publicado en El Universal el 19 de julio de 2008)

“Aunque no lo parezca le vamos ganando la batalla al narcotráfico”, declaró Eduardo Medina Mora, haciéndose eco del infundado optimismo de Felipe Calderón, quien lo mismo declara que “México tiene una estrategia correcta y ganará esta guerra”, que sostiene: “Los precios de la canasta básica están bajo control”.

Lo cierto es que al concluir el primer semestre de 2008, todos los indicadores de gobernabilidad presentan serios problemas.

La economía no crece; por el contrario, las estimaciones de crecimiento han disminuido. La tasa interbancaria se incrementó en 0.25 puntos; la inflación se colocó por encima del 4% esperado, alcanzando en junio 5.3%, la más alta en seis años. Los alimentos y bebidas aumentaron 10% y algunos productos como el arroz acumulan aumentos hasta de 44%. Se importa 40% de los alimentos: 50% del trigo y 70% del arroz. Por falta de bodegas, se pierden 800 mil toneladas de alimentos cada año. De los 150 alimentos sujetos a control en el programa “Para vivir mejor”, 102 ya habían subido de precio.

El desempleo se incrementó 3.4% a mayo. El 33% de los mexicanos son trabajadores sin pago o por cuenta propia. La migración, pese a las restricciones del gobierno de EU, continúa. Las remesas que envían los mexicanos en el exterior —24 mmdd en 2007— se han convertido no sólo en paliativo de la pobreza, sino que cubren el vacío dejado por un Estado que ha renunciado a su responsabilidad social dando prioridad al pago de favores y a los negocios al amparo del poder público.

La deserción escolar y los índices de reprobación aumentan. El aprendizaje del español y las matemáticas se encuentra por debajo de los niveles exigidos. Alrededor de 839 mil niños no concluyen la educación primaria.

Los niveles de violencia alcanzados por el crimen organizado, en especial del narcotráfico y el secuestro, no tienen precedente. A junio las ejecuciones alcanzan más de 2 mil, con lo que suman casi 5 mil ejecuciones en lo que va del sexenio. En Oaxaca se reportan hoy más de 200 secuestros.

Estamos no sólo ante la crisis del aparato institucional, sino ante el deterioro del tejido social en el país. Más allá de la confrontación política y encono social herencia de 2006, los problemas de pobreza y desigualdad, la falta de expectativas para encontrar un empleo o concluir un proceso de formación escolar, la desintegración familiar producto de la migración y el abandono del campo que induce a los productores rurales a buscar alternativas ante la falta de apoyos del Estado en una actividad ilícita son señales de alerta.

A ello se suma el desprecio por la gente y sus iniciativas. Desprecio a debatir, consultar y permitir la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, a quienes la derecha considera incapaces para conocer, por ejemplo, de la reforma energética y la privatización de la industria y la renta petrolera.

La situación es crítica, lamentable y puede empeorar. Por ello, el país no necesita de falsos optimismos y visiones autocomplacientes o unilaterales. Se requiere de transformaciones profundas en la vida nacional que conduzcan a un cambio democrático sin ruptura, que supere estos vicios e inercias, y éstos no vendrán de la derecha que de facto detenta el poder. De ahí la importancia de la movilización social que impidió el albazo para aprobar la reforma energética, que impulsó y ganó el debate nacional y que hará valer el derecho a la consulta ciudadana.

-----------------

POLICÍAS A FUTURO
por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 19 de julio de 2008)

Sobre la trágica incursión policial en el New’s Divine se ha dicho casi todo: los homicidios obedecieron a fallas estructurales de planeación, coordinación y operación; las vejaciones a las mujeres, jóvenes y pobres, reflejaron la cultura machista dominante, racismo y clasismo; la violencia contra los jóvenes fue desproporcionada; el acto mostró la impunidad institucional y el ajuste de cuentas entre jefes policiacos; los arrestos masivos pretendían una eficiencia policial basada en abultar las estadísticas; la política de seguridad pública criminaliza a la juventud y para colmo, exclamaron analistas librepensadores, sucedió con un gobierno que se reclama de izquierda. Todo esto sin duda es muy criticable, pero los intelectuales de las letras libres que reclaman ética política se olvidan de los más de 5 mil narcoejecutados en año y medio de gobierno nacional de derecha y que dicha política pública sucede a nivel municipal, estatal y federal en todo México.

Las recomendaciones de la CDHDF fueron contundentes respecto a los responsables principales y a algunos de los aspectos mencionados. Ebrard aceptó tales observaciones y reconoció que se requería un cambio institucional. Hacemos algunas propuestas para tal cambio. En las corporaciones policiacas se requeriría un estricto reclutamiento de personal con un alto perfil sicológico, educativo y físico en el que no prive el nepotismo o el compadrazgo. Igualmente, es necesario mejorar la capacitación (uso de armamento y condición física), sobre todo con cursos sobre derechos humanos y de actualización operativa.

Asimismo, se necesitan órganos de control interno rigurosos para reducir la corrupción e impunidad entre el personal y con la ciudadanía. Es impostergable que los operativos policiales importantes vayan acompañados de personal de la Procuraduría, pero también de la CDHDF y de organizaciones civiles. Además, se debe fomentar el compromiso policial como servidor público, debe basarse en estímulos materiales (salarios y prestaciones dignas), pero los morales (condecoraciones, ascensos) son de igual o mayor importancia, pues ningún Estado puede competir en salarios con el crimen organizado. Por último, es imprescindible la evaluación del cumplimiento de los objetivos anticrimen por las instancias gubernamentales idóneas y organismos de contraloría social de la academia y de la sociedad.

Con la comunidad, es fundamental el impulso gubernamental para la participación ciudadana mediante policías de condominio, barrio y colonia como elementos de apoyo o denuncia en las diarias labores de seguridad pública. Si bien la mayoría de los módulos de vigilancia están abandonados, las agrupaciones de participación social son meros adornos para ceremonias de premiación y la promoción de tal participación en los medios es inexistente; es urgente iniciar acciones de confianza mutua entre autoridades y ciudadanía a nivel municipal, estatal y federal. Ingrediente básico de todo lo anterior es que la clase política nacional deje de usar tragedias como la de New’s Divine para captar votos y no solucionar las demandas de seguridad pública, social, alimentaria y laboral. Cuatro dimensiones de la seguridad nacional que requieren con urgencia de políticas de Estado.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Décimas de la Consulta

I

El domingo veintisiete
me levantaré temprano
y mi voto ciudadano
se alzará contra el trinquete
que pretende el gabinete
de Felipe Calderón:
despojar a la Nación
de su petróleo, y de paso,
colocarle un chingadazo
a nuestra Constitución.

    II

Se me pregunta primero
si quiero darle mi aval
al plan gubernamental
de compartir el dinero
del producto petrolero
con los consorcios privados
y de ver privatizados
transporte, distribución,
almacén, refinación
del crudo y sus derivados.

    III

Se inquiere, a continuación,
y si mal no lo recuerdo,
si yo estaría de acuerdo
que se otorgue aprobación
y el Congreso de la Unión
dé respuesta afirmativa
a la tal iniciativa,
lo que a mi modo de ver
podría al país joder
en forma definitiva:

    IV

Si el despojo se tolera
de los bienes petroleros,
nos quedaremos en cueros
y podrá venir cualquiera
corporación extranjera
a cobrar por nuestro crudo.
Mayor infamia no pudo
imaginar el pelele
y sigue, muele que muele,
cada vez más testarudo.

    V

La reforma que se cuece
"es de sentido común",
dice Felipe, y según
él, Pemex se fortalece.
Por más que siga en sus trece
y que no quiera entender,
tenemos que detener
su ley privatizadora;
por eso nos toca ahora
nuestro derecho ejercer.

    VI

La consulta ciudadana
que comienza este domingo
dirá al espurio que un chingo
de población mexicana
no quiere esa ley marrana
y a Pemex va a proteger;
son nietos de los que ayer,
de muy resuelta manera,
la expropiación petrolera
salieron a defender.

    VII

Vamos a votar, pues, gente,
paremos a Calderón,
y que vea este ladrón
reciclado en presidente,
que su reforma indecente,
aunque agrade al madrileño,
no la permite el defeño
y fue concebida en vano,
que el petróleo mexicano,
sépanlo, ya tiene dueño.



    Pedro Miguel
    Julio de 2008

Desfiladero Jaime Avilés

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Maniobra priísta para desvirtuar la consulta y salvar a Calderón

Ampliar la imagen Se espera que en la consulta ciudadana se formen largas filas de personas, debido al reducido número de mesas de votación con que contará. La imagen de archivo corresponde a una protesta de integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo   Víctor Camacho Se espera que en la consulta ciudadana se formen largas filas de personas, debido al reducido número de mesas de votación con que contará. La imagen de archivo corresponde a una protesta de integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo Víctor Camacho Foto: Foto

La hora de la movilización popular se acerca de nuevo, en un escenario cada vez más complejo, porque la derecha del PRD está pactando la privatización de Pemex con la mafia salinista de Manlio Fabio Beltrones y el gobierno espurio de Los Pinos. Sólo así se explican las declaraciones que Felipe Calderón hizo anteayer en Guanajuato, nada menos, donde habló en pro de una reforma que recoja “todos los puntos de vista”, y del anuncio que ayer hizo Beatriz Paredes: según esto, la semana entrante gobernadores, senadores y diputados del Revolucionario Institucional darán a conocer su propia iniciativa.

No hace falta ser muy perspicaz para comprender que su intención es adelantarse a la consulta del próximo domingo 27 de julio, para que las dos preguntas que serán sometidas a la consideración de los ciudadanos en la capital y una tercera parte del territorio del país, en realidad ya no tengan sentido. Y la carga política de un ejercicio democrático que pretende ser ejemplar y marcar un hito en la historia, pierda toda relevancia.

Ante esto, las fuerzas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo deberían declararse en estado de alerta, sobre todo porque una fracción de los legisladores que llegaron al Congreso con los votos que les dieron los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador está vendiendo su alma a don Beltrone con tal de incorporarse al grupo de los nuevos dueños de Pemex.

Meses atrás, cuando Porfirio Muñoz Ledo quedó como coordinador del Frente Amplio Progresista en lugar de Jesús Ortega, éste debió entregarle las oficinas del FAP que se localizan en el edificio del PRD en Monterrey 50, así como el password del portal electrónico de esa coalición de tres partidos. Pues bien, hasta la fecha esas oficinas permanecen vacías y la página en Internet bloqueada, porque los que traicionaron a sus propios electores y a la causa que prometieron defender, se han convertido en los peores adversarios del movimiento.

Esto es sólo un ejemplo del maridaje que existe entre Nueva Izquierda, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, que desde el interior del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas han hecho hasta lo imposible para estrangular económicamente al gobierno legítimo de López Obrador. Si han sido capaces de ello, qué no harán cuando simplemente les pidan levantar el dedo en favor de que la principal fuente de riqueza de México quede en manos de unos cuantos, incluidos, por supuesto, ellos mismos.

Ahora bien, si la descomposición del PRD augura el nacimiento de una nueva fuerza política de izquierda, básicamente ciudadana, en un futuro más bien próximo, el caos que se aprecia en las filas del llamado gobierno federal sugiere que Calderón no podrá sostener mucho tiempo más a Juan Camilo Mouriño como coordinador de las secretarías de Defensa y Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y el Cisen, en la lucha contra el narcotráfico, ni como titular de Gobernación.

En fechas recientes, Mouriño estuvo dos veces en la capital de Sinaloa para “supervisar” el operativo Culiacán-Navolato. Después, los crímenes de los sicarios a plena luz del día se intensificaron, pero los abusos de los agentes federales también. El pasado 3 de julio, un comando de la PFP llegó a la colonia Residencial Campestre, en Culiacán, y lesionó a seis personas a balazos, entró a las casas sin órdenes de cateo, provocó destrozos y daños y se robó televisores, joyas y otros objetos de valor, de acuerdo con el excelente reporte de la revista Ríodoce y los monos del caricaturista Avecé.

Hace tres días, los policías preventivos de Culiacán protestaron para denunciar que no les suben el sueldo desde 2001, y que sus superiores les roban 2 mil de los 3 mil 800 pesos mensuales que el gobierno federal les manda para compensar sus bajos salarios. También revelaron que no sólo no les dan rifles para trabajar, sino que ellos mismos tienen que comprar las balas con su propio dinero para enfrentar a los narcos, que cuentan con el armamento más moderno y sofisticado del mundo.

Si Juan Camilo Mouriño fue a Culiacán y no se enteró de cómo funciona la policía sinaloense, o si lo supo y no hizo nada para remediarlo, Calderón está obligado a removerlo, porque su incompetencia pone ya en altísimo riesgo la seguridad del país. Pero mientras la protesta de los policías de Culiacán se extiende a Mazatlán, Elota, Ahome, Guasave, Escuinapa, Salvador Alvarado y San Ignacio, y también, y por las mismas razones, a Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Federal de Acceso a la Información descubre que la familia Mouriño tiene 108 nuevos contratos con Pemex: “37 de franquicia, 37 de suministro y 34 de crédito”. Y nadie dice nada: el PAN porque está de acuerdo, el PRI porque es cómplice y el PRD porque está negociando la privatización de Pemex.

En medio de tal desbarajuste, sin partidos políticos que lo representen ni instituciones republicanas que lo protejan del salvajismo y la corrupción de sus gobernantes, el pueblo de México parece estar más solo que nunca. Por fortuna, la consulta del próximo domingo 27 de julio en el DF y otros estados (que proseguirá en el resto del país el 10 y el 24 de agosto) le permitirá manifestar su profundo rechazo a la devastación emprendida por el régimen de facto, así como su decisión de defender pacíficamente el patrimonio de todos, incluso en las carreteras y en las calles, si no le dejan otra alternativa que la huelga general en el más extremo de los casos.

Sin embargo, debido a sus propias limitaciones, la consulta exigirá de todos los que la apoyan un sacrificio en términos de tiempo y esfuerzo, porque el número de mesas de votación será reducido y habrá que hacer colas durante largas horas. Eso más vale irlo sabiendo para prepararse desde ahora, llevar tortas, pelotas, música y fingir un pic-nic en donde nos toque depositar nuestra opinión. No olvidemos que una consulta marcó el principio del fin de la dictadura de Pinochet.

En la ciudad de México, los grupos teatrales que han montado El Loro Negro tratarán de dar el mayor número de funciones a fin de hacer menos aburrida la espera. Por lo pronto, el texto del panfleto ya es radionovela y está disponible en www.laverdadseadicha.org/, un blog donde entre hoy y mañana también se podrán consultar las ligas de la versión en video que estamos a punto de subir a Youtube.com, portal donde igualmente puede apreciarse el trabajo promocional de los artistas del grupo Farándula –entre otros, Ana de la Reguera, Óscar Chávez, Dolores Heredia, Jorge Zárate y muchos más–, en favor de la consulta y contra las iniciativas de Calderón.

Diputados tranzas, solo a eso van a Harvard

‘Pescan’ en Harvard trampa de diputada
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal

Sábado 19 de julio de 2008


Pilar Ortega presentó como suyo un trabajo que obtuvo con influencias en la Secretaría de Energía. Al usar el trabajo, su profesora se percató de que había sido realizado por terceras personas y mostró enojo al detectar la trampa, afirman


politica@eluniversal.com.mx
La diputada Pilar Ortega Martínez, del PAN, hizo trampa al presentar un trabajo durante un curso que tomó en la Universidad de Harvard, pero fue descubierta por su profesora.

A la legisladora se le hizo fácil recurrir a su amistad con el subsecretario de Energía, Jordy Herrera, y pedirle que le enviara información que le habían solicitado en el curso, con el fin de que ella simplemente “copiara y pegara”, relatan compañeros de la materia Reforma Energética en México.

La encomienda que Ortega Martínez y su equipo recibieron de la profesora Kelly Gallagher fue simular ser el subsecretario de Energía mexicano y proponer por escrito la instalación de una planta eléctrica a la secretaria de Energía.

Al uar el trabajo, Gallagher se percató de que había sido realizado por terceras personas y mostró enojo al detectar la trampa, afirman.

Dijo que era una vergüenza que eso pasara en Harvard y se arriesgaban a ser expulsados.

Pidió a Ortega y sus compañeros de equipo considerar que había molestia porque se valieron de influencias para cumplir con el trabajo.