jueves, 29 de mayo de 2008

Comentario de Jorge Gómez Naredo a 4 años de la represión en Guadalajara




Comentario del analista político sobre el acto de represión ocurrido el 29 de Mayo 2004 en la ciudad de Guadalajara , el entonces gobernador Fracisco Ramìrez Acuña ordenó reprimir a los manifestantes que protestaban en rechazo a la cumbre de Los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea realizada en esta ciudad.

Escuchalo en Serotonina Pura con Javier Palou de Lunes a Sábado 9:00 - 11:00 am por RadioAMLO www.radioamlo.org



Comentario y Artículo de Jorge Gómez Naredo

Fragmento de la entrevista realizada por Jorge Gómez Naredo a Andrés Manuel López Obrador en su visita a Guadalajara.


El pueblo de Jalisco es mucho para tan poco gobernador, dijo en Guadalajara y Ciudad Guzmán

Con la privatización nos convertiríamos en colonia extranjera, advierte AMLO

JORGE GOMEZ NAREDO


La gente llega, llega y llega. No se cansa de llegar. Se queda, espera y grita; observa, escucha y canta. “¿Un mitin en domingo?”, pregunta una señora que cruza la Plaza Universidad, antiguamente conocida como de las Sombrillas. “Sí, señora, un mitin. Y es de López Obrador”, le responde un joven con una camisa blanca que lleva pegada una calcomanía en la cual se lee, con letras rojas y verdes: “¿Vender Pemex?: ¡Nunca!” A las diez de la mañana, en el templete, alguien habla y anuncia que pronto, que rápido, que en un ratito llegará el “presidente legítimo” de México. La gente, ah, la gente, se queda, espera y grita; observa, escucha y canta.

En avenida Juárez los ciclistas pasan y pasan. Voltean y voltean. Unos meten freno, se detienen, preguntan: “¿Qué hay?”, “¿quién estará?”, “¿un grupo de rock?” La respuesta está en el cruce de avenida 16 de Septiembre y la calle Pedro Moreno: de una camioneta gris clara se apea Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de Gobierno del DF, el ex candidato a la Presidencia de la República, el “presidente legítimo” de México. Las cámaras fotográficas hacen clic, clic, clic. La gente se acerca, lo saluda, lo abraza, y alguien dice: “hay que salirnos del PRD: ¡lo están traicionando!”. El camina y sonríe, saluda y sigue sonriendo.

Arriba y abajo

Arriba del templete, políticos, líderes sociales y coordinadores de brigadas: ahí están el único diputado federal por Jalisco, dos legisladores locales y una regidora tapatía. Pero los perredistas son los menos en el templete: quienes rodean a López Obrador son jefes de brigadas y de organizaciones sociales. Eso arriba. Abajo, al pie del templete, gritando y gritando: más de 2 mil personas. En primera fila, las adelitas, vestidas de blanco y la mayoría con sombrero o paliacate. Ellas saludan y mandan besos a López Obrador; toman fotos, alzan los brazos, empuñan las manos. Y todos abajo gritan al ver llegar a quien esperaban: “Es un honor / estar con Obrador” y “éste es el pueblo, de López Obrador / ¿cuál es el tuyo, espurio Calderón?”

Antes de la alocución de López Obrador, Humberto Ortiz, del Movimiento en Defensa del Petróleo, da los nombres de las diversas brigadas que, casa por casa, informan sobre el intento del gobierno federal para privatizar Pemex, para saquear al país. Unas señoras, sentadas en una banca, comentan: “Ya hay muchas brigadas, ¿por qué a mi barrio no han ido?”

Todos a escuchar

López Obrador se acerca al micrófono y la gente, ah, la gente, grita fuerte el ya conocido coro “presidente / presidente / presidente”. La Plaza Universidad está casi llena. Ciclistas que pasean por la Vía RecreActiva se detienen y, montados en sus bicicletas, escuchan el discurso: “Si se privatiza el petróleo, si se entrega el petróleo a los extranjeros, perderíamos nuestra soberanía, dejaríamos de ser un país libre, independiente y soberano […] Si se vuelven a abrir las puertas a las compañías extrajeras va a ser muy difícil sacarlas […] Nos convertiríamos en una colonia extranjera”.

La gente escucha y escucha detenidamente. Todo es atención. El sol arriba cala, duele, hace sudar. Pero nadie se mueve, nadie deja de escuchar. Cuando López Obrador arenga y dice: “No queremos la privatización del petróleo. La disyuntiva es colonia o país. Y nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano”, cientos de gargantas estallan: “Es un honor estar con Obrador / es un honor estar con Obrador”.

Atrás del templete hay tres personas en sillas de ruedas. Todos vienen a escuchar al ex candidato presidencial, a decirle, como lo menciona la señora María Ángela Castillo: “No voy a dejar a López Obrador hasta que él diga que ya ganamos”. El niño Iván Alejandro Huerta, que padece distrofia muscular, sostiene desde su silla de ruedas un cartel donde se lee: “Señor Presidente López Obrador, quiero saludarlo”. Y al final, cuando ya ha acabado el mitin, cuando la gente grita y grita “Pemex no se vende, Pemex se defiende”, el “presiente legítimo” baja del templete y el deseo de Iván Alejandro se cumple: López Obrador lo saluda y lo abraza.

A más de 100 kilómetros de Guadalajara

Ciudad Guzmán es la cuna del primer gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; y también, López Obrador, ahí, en la plaza central, al lado de una escultura que representa al pintor José Clemente Orozco (del que dijo era el que más le gustaba de los muralistas mexicanos), dirige un discurso a los guzmanenses. El eje de sus palabras es la defensa de Pemex, la defensa de la soberanía nacional, de un país con esperanza y con libertad: independiente. Pero para tenerlo, dice el ex jefe de Gobierno del DF, hay que luchar contra un enemigo que se ha aliado al gobierno en turno, al gobierno de la derecha: la televisión. “Tenemos muy presente que con la televisión se manipula, con la televisión se distorsiona la realidad; con la televisión se imponen presidentes”. Y cientos de personas, que no llenan la plaza pero que tampoco son pocas, inician musicalmente el coro: “culeros, culeros, culeros”. Las cámaras de TV Azteca y de Televisa, que no se encuentran presentes, desgraciadamente no pueden registrar el hecho.

Quienes escuchan en Ciudad Guzmán a López Obrador, la mayoría, según José Zamarripa, coordinador del Movimiento en Defensa del Petróleo en Jalisco, son brigadistas, ciudadanos que casa por casa informan a la población de la importancia de estar al tanto de lo que sucede en el país, de la importancia de defender el petróleo, de la importancia de impedir que la derecha (la del PAN y la del PRI) aprueben la reforma energética que envió Felipe Calderón a la Cámara de Senadores.

El ex candidato presidencial da consejos, palabras de apoyo, esperanza: “Tenemos que actuar así, utilizar este gran recurso que tenemos, que es este movimiento, para llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país. Y hacer nuestro trabajo sin enojarnos. Nosotros no tenemos que estar enojados. Mucho menos vamos a estarnos peleando. Nosotros tenemos que andar contentos. Estar felices porque realmente es un honor, es un timbre de orgullo, estar luchando por una causa justa, estar luchando por los demás”.

El gobernador de Jalisco: ¡presente!

Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad Guzmán repite lo que en la capital el estado dijo de Emilio González Márquez: “Lo acabo de decir ahora [en Guadalajara] y lo voy a repetir: es mucho pueblo el de Jalisco para tan poco gobernador”. La gente, ah, la gente, grita, grita y grita, descarga su ira ante la donación de más de 90 millones de pesos del erario público a la Arquidiócesis de Guadalajara, ante la mentada de madre gubernamental, ante el “me vale madre lo que piensen”. Sí, hay enojo, hay encono.

El ex candidato presidencial aduce claramente lo que piensa del actual mandatario estatal: “No se puede el gobierno convertir en el promotor de una iglesia: eso no le conviene ni a la Iglesia católica. No es un mensaje de tolerancia ni mucho menos de rectitud ni de justicia”.

Al finalizar el mitin en Ciudad Guzmán, López Obrador abraza, López Obrador saluda, López Obrador besa; y también responde ante las imputaciones de quienes lo acusan de intervenir en el proceso interno del PRD: “La defensa del petróleo está por encima de cualquier interés personal o de cualquier interés de grupo o de partido: la patria es primero. Y es muy delicado lo que quieren hacer: entregar la soberanía nacional, convertirnos en una colonia”.

El objetivo principal del Movimiento en defensa del petróleo es la no privatización y el saneamiento de Pemex. Y López Obrador apuesta a la consulta pública, a que la gente, el pueblo, el verdadero dueño de las riquezas de este país, decida. Y para eso hay dos posibilidades: convencer a los legisladores del PAN y del PRI de hacer un referéndum, de pedir la opinión del pueblo y, si ésta opción no funciona, “vamos nosotros a convocar para que los ciudadanos participen y ya veremos cómo se organiza”.

La gente quiere saludar a López Obrador, quiere tomarse una foto con él, quiere tocarlo, quiere verlo de cerca. Y por eso el trayecto del ex jefe de Gobierno del DF del templete al vehículo que lo llevará a Colima tarda más de 20 minutos. La gente no deja de gritar: “Es un honor estar con Obrador”. Ni tampoco se olvida de lo principal, de lo importante en estos momentos: “Pemex no se vende / Pemex se defiende”.

ISA Servicio informativo núm. 432

Ciudad de México, 29 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 432


Sumario:


I. Convoca Marcelo Ebrard a una consulta pública sobre la reforma energética

II. Expresa López Obrador su beneplácito por la convocatoria de Ebrard a que se realice una consulta popular sobre la industria petrolera nacional

-------------------

CONVOCA MARCELO EBRARD A UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a todo el país a llevar a cabo una consulta pública nacional para conocer la opinión de la ciudadanía en torno de la reforma energética.

“En manos de los gobernadores está el que se pueda llevar a cabo esta consulta, y si el Congreso de la Unión así lo resolviese, podría llevarse a cabo en todo el país, y estar lista para fines del mes de julio, a efecto de que el Congreso de la Unión tome en cuenta la postura de todos y todas las ciudadanas”, aseguró.

En ese sentido, el mandatario capitalino adelantó que en el caso del Distrito Federal, se llevará a cabo una consulta, de acuerdo con la ley local, el próximo 27 de julio, por lo que anunció que “invitaremos al Instituto Electoral del Distrito Federal para que la conduzca”.

Al participar en el “Foro de Debate Sobre Reforma Energética, Importancia del Sector Energético, en Desarrollo Nacional y Regional” que se realiza en el Senado de la República, Ebrard precisó que todos los habitantes del Distrito Federal podrán participar en este ejercicio democrático.

“No hay ningún argumento para eludir una consulta pública cuando hay un tema de esta naturaleza; salvo que se tenga temor de que la mayoría de la población no esté de acuerdo con lo que se está planteando”, aseveró.

Frente a senadores de los distintos grupos parlamentarios y de los gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Guanajuato, el gobernante capitalino subrayó que nadie pretende que Pemex se quede en la situación en que se encuentra, por lo que propuso una gestión y política nacional diferente, ya que “la situación de Pemex hoy sí se puede corregir, pero no tratando de cambiar el artículo 27 constitucional por la puerta de atrás”.

Ebrard Casaubon aseguró que este debate no debe centrarse en cómo deben distribuirse los recursos que provengan del excedente petrolero, sino en las reformas al artículo 27 constitucional, y recordó que el balance que se presenta de Pemex es a través de la gestión pública que se ha aplicado en los últimos ocho años en el país, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha utilizado los recursos de la paraestatal para gastos corrientes.

Finalmente, indicó que este recurso es de los mexicanos, el cual puede ser administrado por la nación, y rechazó que sea necesaria su privatización; recordó asimismo que no puede volverse a presentar una situación como la que la ocurrió en el rescate bancario, donde se dijo que México no podía manejar este sistema bancario y en la actualidad el país tiene que pagar 280 mil millones de pesos a estas instituciones bancarias.

--------------------------

EXPRESA LÓPEZ OBRADOR SU BENEPLÁCITO POR LA CONVOCATORIA DE EBRARD A QUE SE REALICE UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL

En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas de la ciudad de San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito porque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer su determinación de realizar una consulta popular para preguntarle directamente al pueblo si aprueba o rechaza la iniciativa privatizadora de Felipe Calderón.

Desde esta ciudad, donde celebró reuniones con brigadistas en defensa del petróleo, el presidente legítimo de México afirmó que el país “está envuelto en una crisis económica, política y social, porque desde hace 25 años se abandonaron las actividades productivas, se eliminaron subsidios al campo e inició un proceso de privatización de las empresas públicas, y ahora el grupo neoliberal pretende entregar la riqueza nacional, como el petróleo, a extranjeros”.

La grave crisis de inseguridad en el país se resolverá con el otorgamiento de apoyos al campo, la generación de fuentes de empleo y de oportunidades de estudio a los jóvenes, y no con un mayor número de efectivos de las policías y del ejército, como lo hace el gobierno usurpador, aseguró este día.

Ante casi mil brigadistas, López Obrador afirmó que “el presidente pelele, Felipe Calderón, quiere legalizar la impunidad en caso de que los 15 integrantes del Consejo de Administración de Pemex incurran en actos de corrupción o ilegales, como lo establece en una de sus iniciativas de reforma energética que envió al Senado”, y preguntó: “¿quién protege a Carlos Romero Deschamps, el líder de los petroleros? Felipe Calderón. Ambos personajes son tal para cual”.

El dirigente de la izquierda mexicana señaló que en una situación similar se encuentra la señora Elba Esther Gordillo, la líder del magisterio nacional: “Tanto Romero Deschamps como Gordillo Morales gozan de la protección de Calderón Hinojosa, porque contribuyeron en el fraude electoral del 2006; incluso, a la señora Gordillo le entregó el manejo de la Secretaría de Educación Pública”, recordó.

El presidente legítimo de México señaló que “para solucionar la actual descomposición social que enfrenta el país, es necesario combatir la corrupción. En los últimos días el periódico Reforma publicó que Romero Deschamps se compró un reloj costosísimo y un yate que tiene en Cancún, pero el citado diario podría publicar también que el líder petrolero nombrará a cinco de los 15 integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que gozarán de total impunidad, porque estarán blindados con seguros y fianzas, en caso de que sean descubiertos en actos de corrupción”.

Acompañado por representantes del Frente Amplio Progresista en el estado, López Obrador sostuvo que “Calderón y el gobierno usurpador son incapaces de combatir la corrupción, porque están en el cargo para proteger los intereses de una minoría rapaz y están dispuestos a enfrentar a la delincuencia y a la violencia con más ejército, con más policía, con leyes más severas, con más cárceles y con amenazas de mano dura”, y consideró alarmante que en tan sólo 18 meses de gestión calderonista, se haya reportado más de 4 mil ejecuciones en todo el territorio nacional, a razón de siete asesinatos diarios.

De antemano, el presidente legítimo de México expresó que “Calderón no podrá resolver el problema, ni combatir la corrupción, porque no está predicando con el ejemplo. ¿Cómo va a combatir la inseguridad si se robó la Presidencia de la República? ¿Cómo se frenará la ola de violencia, si el secretario de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño, es un delincuente confeso?”.

Hizo énfasis en que México necesita de un gobernante que esté dispuesto a defender al pueblo y no los intereses del capital extranjero.

También recordó que cuando los legisladores del PRD, PT y Convergencia tomaron la tribuna del Congreso de la Unión, los conductores de los noticiarios de Televisa se lanzaron con todo en contra de los dirigentes del Movimiento en Defensa del Petróleo y los ataques llegaron a tal grado de que la mencionada empresa difundió un espot en donde se le comparaba con dictadores de la talla de Hitler, Mussolini y Stalin. López Obrador dijo a los brigadistas: “no era para tanto, yo soy un ciudadano como ustedes, soy de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco”.

Destacó que como dirigente social se inspira en los ejemplos y en el legado que nos heredaron hombres como Morelos, Juárez, Ocampo, Madero, Villa, Zapata, y el general Lázaro Cárdenas. “No tenemos por qué ir a buscar ejemplos al extranjero”, añadió. Sin embargo, aclaró, que los dueños de las televisoras más importantes del país son también de los hombres más ricos de México y, obviamente, están a favor del actual proyecto económico neoliberal, que es a todas luces injusto, antipopular y entreguista.

Al informar de que el día 29 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo para evaluar las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, reiteró la necesidad de someter a una consulta pública la denominada reforma energética, “porque hay que transitar de la democracia representativa a la democracia participativa”.

En respuesta a un reclamo que le formularon los habitantes de San Luis Potosí, el presidente legítimo de los mexicanos se pronunció en contra de la Minera San Javier, porque al igual que el proyecto de instalación de un basurero de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, sólo traerá beneficios para los dueños de empresas canadiense y española. “En ambos casos, —dijo— los gobiernos de la derecha panista permiten que se atropellen los derechos humanos del pueblo, por una razón muy sencilla: son unos serviles, son unos traidores a la patria, están al servicio de los intereses extranjeros, en vez de defender al pueblo”.

Para este viernes, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones con los brigadistas de Córdoba, Jalapa y Veracruz.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Versiones estenográficas de los foros del debate petrolero

"Los principios que deben regir la Reforma Energética en México"

Foro 1 13 de Mayo



Foro 2 15 de Mayo

"Análisis Constitucional de las Iniciativas de Reforma Energética"

Foro 3 20 de Mayo



Foro 4 22 de Mayo

"Transición y Seguridad Energéticas"


Foro 5 27 de Mayo


VIDEOS: FES CUAUTITLAN, BRIGADA 21 CIRCULOS DE ESTUDIO

Rafael Barajas El Fisgón



Manuel Otero



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)