miércoles, 10 de septiembre de 2008

ISA Servicio informativo núm. 516

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2008
Servicio informativo núm. 516

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Debilidad y represión, por Luis Linares Zapata

II. Coyoacanenses, por Laura Itzel Castillo

III. Delitos y delincuencia, por Bernardo Bátiz V.


-------------------

DEBILIDAD Y REPRESIÓN

por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 10 de septiembre de 2008)

Los últimos tiempos han sido de cosecha para el desgobierno del señor Calderón. Por todas las esquinas del espectro político recibe llamados de atención a causa del mediocre funcionamiento de su miniadministración. Ya sea por la intensa y mal diseñada campaña publicitaria que emprendió en los medios masivos de comunicación para sustituir el tradicional discurso anual al Congreso. O porque otorga entrevistas varias, promocionales del estado que guarda su imaginario país. O para que, conductores y analistas a modo, le permitan lucir su brazo torcido y le impongan, con sus preguntas, los propios intereses y visiones.

Mención aparte merece un leve repaso a la agenda de actividades desarrolladas por el señor Calderón en lo que va de su ilegítimo periodo y que fueron reportadas en página de Internet. Saltan, de inmediato, los días no laborados: casi un tercio del total (191 de los 631 listados). En tales esforzados días, Calderón llevó a cabo mil 55 actividades. Es decir, un promedio de 2.4 por día laborado. Otro dato, revelador de las prioridades que Los Pinos se asignan, proviene de una somera comparación entre las actividades llevadas a cabo en el exterior (EU con 49 o España con 36), muy por encima de las ejecutadas aquí, pues sólo se le acercan, el estado de México (35) o el Tabasco de las inundaciones culpables (32). Más todavía: las que puso en Japón (12) son más que las consumadas en 19 estados del país.

Si lo arriba repasado es circunstancial, las presiones actuales en la economía no lo son tanto. El crecimiento del PIB se achica con el paso de los nublados días hasta situar el dinamismo de la fábrica nacional a la cola de los demás países latinoamericanos, anulando así la creación de empleos. Más importante, por sus efectos corrosivos en los niveles de vida generales, la inflación recrudece sus efectos sobre las masas y Calderón sólo atisba a mencionar, como causal inalterable, las dificultades importadas del exterior. Su combate frontal al crimen sigue una ruta de rendimientos decrecientes donde las cabezas mutiladas aparecen por doquier, separadas de sus troncos. El empresariado se muestra por demás nervioso ante una inseguridad que le afecta en sus negocios y personas, sin que se vislumbre la organicidad y eficacia policiaca para hacerle frente. Sus otrora aliados priístas ahora le retoban en busca del lugar opositor perdido. Desean llegar, con tales desplantes y fintas, mejor situados a la pelea electoral que se avecina. Recientes estadísticas elevan a millón y medio el número de mexicanos que cruzaron la frontera, la mayor cifra para periodo tan corto. La administración de los ineficientes gerentes foxianos quedó superada con ventaja por los amiguitos que acompañan al señor Calderón en sus laxas tareas de gobierno. Una terrible cifra que oculta innumerables tragedias individuales y familiares, obligadas por la supervivencia ante la carencia de horizontes. Energía humana perdida para la construcción del país.

En medio de todo este trasiego funesto, Calderón se toma algo más de tiempo para resaltar la poca atención que le merece una fabricada conspiración de los lopezobradoristas. No es una insurrección que apunta a bajarle el tono de peligro inminente. Pero sí un conjunto de actos ilícitos que el gobierno no permitirá, concluye. ¿Cómo llegó a su atención la especie de que lo quieren tumbar? Más aún, ¿de dónde se pergeña que ese grupo identificado como sedicioso, trabaja con tal finalidad?

Un análisis a bola pie identifica las señas, autores y causas del desatino. Un conjunto de comentaristas, columneros, críticos y conductores al interior privilegiado del aparato de comunicación nacional coincidieron en tiempo, lugar y conclusiones. La alarma, alegan, tiene una base objetiva: proviene de opiniones, de frases emitidas por personeros del grupo rebelde. Uno de éstos, se apunta con malicioso deleite, ha sostenido en numerosas ocasiones la urgencia de revocar el mandato del señor Calderón. Soslayan que ese procedimiento significaría un adelanto en la vida democrática de la sociedad. Una vía legal para dotar a la ciudadanía de la aptitud de solicitar la renuncia de cualquier funcionario, la de Calderón, entre otras, por su manifiesta inoperancia. Alguien lo quiere más claro, repitieron al unísono los alarmados. La intención es transparente: se quiere derrocar al señor Calderón, anuncian los pregoneros del temor compartido. Ése es el cometido, la intención malsana por la que trabajan los suyos, afirma el coro seguro de haber arribado a la conclusión debida. Un personaje adicional de los conspiradores, identificado de inmediato por los que difunden voces de peligro inminente, previene en contra de aprobar una reforma petrolera que divida, aún más, a los mexicanos. No citan el llamado hecho: el tiempo de factibles acuerdos para evitar la violencia entrevista que puede sobrevenir. Desaprovechar la ocasión para negociar una reforma consensuada y entregar tan preciados recursos al capital externo no es la ruta adecuada, había escrito y publicado el señalado conspirador. Y otro más, porque avista momentos difíciles, agonías colectivas que pueden llevar a dolorosas rupturas.

Y de aquí, de estas simples reflexiones, se da el ansiado salto: el López-Obradorismo prepara un golpe de Estado. Tamaño desatino no es indicativo, sino, y por lo menos, de la cortedad de los autores para el análisis político. Pero también puede atribuirse a una estrategia diseñada por alguien para diluir los corrosivos efectos de la carestía, alentada por los continuos aumentos a las gasolinas o alimentos. O para preparar acciones represivas.

Simplemente no pueden muchos voceros y militantes del poder establecido reconocer que hay, en medio de todo este desbarajuste, un grupo de mexicanos que atiende el llamado de los ciudadanos, en especial el de los de abajo. Que se une a sus intrínsecas necesidades y comparte sus aspiraciones de una vida mejor. Que quiere evitarles más daños, abrirles, con organización, oportunidades para que no pierdan la esperanza y puedan desatar los nudos y malformaciones del modelo de gobierno que los tiene postrados. A esto se dedica el gobierno legítimo que encabeza López Obrador y no a promover asonadas o insurrecciones torpes, tan pregonadas por la reacción.

-------------------

COYOACANENSES

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 10 de septiembre de 2008)

En memoria de Pepe Zamarripa

El domingo pasado nos reunimos varios centenares de personas en el Centro Cultural Veracruzano para constituir la Coordinadora Coyoacanense en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional. En los últimos meses este es el tema que nos ha congregado y alrededor del cual nos organizamos, nos coordinamos y resistimos.

Estuvieron en el evento la senadora María Rojo, los diputados federales Gerardo Villanueva y Adrián Pedrozo, y el diputado local Miguel Sosa; Asa Cristina Laurell y Jesús Martín del Campo, del gobierno legítimo de México; y Eugenia Flores, del PT, entre muchos más. La maestra Ifigenia Martínez, del Frente Amplio Progresista, procedió a tomar la protesta y con esto formalizó el esfuerzo colectivo que se fue forjando, previo a la organización de la consulta ciudadana celebrada el 27 de agosto.

Con satisfacción podemos decir que en este proceso democrático participamos en Coyoacán más de 60 mil ciudadanos, que hicimos oír nuestra voz a través de las urnas. Que se oiga claro: en la consulta energética 85% de los coyoacanenses nos pronunciamos contra la reforma entreguista de Calderón.

Previo a la reunión, se organizaron 13 asambleas informativas en distintas áreas de la delegación, con el objeto de agradecer a la ciudadanía su participación en la consulta energética, e invitarlos a integrarse a las brigadas y a la coordinadora en defensa del petróleo de Coyoacán. Dichas asambleas se realizaron en el barrio de Santa Catarina, pueblo de Los Reyes, pueblo de la Candelaria, barrio de la Magdalena Culhuacán, Ruiz Cortines, Ajusco, Santo Domingo, Carmen Serdán, colonia Educación, unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, Villa Panamericana, Santa Úrsula y Viejo Ejido de Santa Úrsula. Para promover estas reuniones vecinales, se distribuyeron en total 86 mil volantes en todo el territorio.

Iniciamos ahora una nueva etapa en la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Debemos estar atentos, porque si el PRI y el PAN deciden aplicar la máxima de su jefe Carlos Salinas de Gortari, aquella de “ni los veo ni los oigo”, a pesar del debate, de la consulta y de la iniciativa legislativa del FAP propuesta por los expertos, sin duda que nos movilizaremos.

Finalmente, en el mismo acto invitamos a los asistentes a manifestarse el 15 de septiembre, de las 8 a las 10 de la noche, en el Zócalo capitalino, y celebrar así a los héroes que nos dieron patria.

Cuando concluyó el evento recibí una lamentable noticia: nuestro entrañable amigo del gobierno legítimo Pepe Zamarripa había fallecido a causa de un infarto cardiaco. Hoy 10 de septiembre cumpliría 50 años de edad. Nuestros antepasados aztecas decían que los guerreros no morían, iniciaban el viaje hacia el sol. Buen camino, Pepe. Siempre te recordaré.

-------------------

DELITOS Y DELINCUENCIA

por Bernardo Bátiz V., secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 10 de septiembre de 2008)

La delincuencia no se combate con declaraciones enfáticas y desplantes; se necesita un programa que se ocupe de combatir las causas de los delitos y perseguirlos. Sin la primera de las acciones, difícilmente veremos el fruto de la segunda, entre otras cosas, porque no pocas veces los delincuentes son a su vez víctimas de una sociedad mal organizada e inicua, que les niega oportunidades, preparación y equipamiento para desenvolverse en la vida de sociedad, con solidaridad y apego a las normas.

Mientras no se toquen esas causas profundas del fenómeno social de poco valdrán las amenazas de pena de muerte, cientos de años de cárcel o más policías y armas de fuego más modernas. Los manifestantes de Iluminemos México se movilizaron en gran número en la capital del país y en otras ciudades, su grito fue el de “ya basta”, dirigido a los delincuentes, una expresión desesperada y espontánea pero inocua, en parte y principalmente, a las autoridades, a la federal y a las locales; sin embargo, en ninguna pancarta, en ninguna de las declaraciones tomadas por los micrófonos de radio y televisión, se escuchó una propuesta de fondo.

La exigencia es útil, en el Distrito Federal nos puso en contacto con algo que parece increíble: una madre que caminó al lado de los miles de manifestantes tuvo que pagar ese día, y mientras clamaba por seguridad, un rescate para que liberaran sano y salvo a su hijo. Del caso no se conoce mucho, pero la versión corrió, no como antes, de boca en boca, sino como corren ahora esas noticias, de nota en nota de prensa y micrófonos.

Según se informó, la victima que pagó el rescate, impelida por la angustia de recuperar a su hijo, tiene reticencia a presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público por desconfianza, se ha dicho, quizás también por miedo a los secuestradores, que siempre advierten que no se denuncie, pero esa actitud no lleva a mucho, a lo más a contagiar a otros ciudadanos de temor y de rabia impotente.

El jefe de Gobierno de la ciudad sugirió que se haga la denuncia correspondiente y recordó que los secuestros en el Distrito Federal pueden denunciarse directamente al teléfono del procurador; sería de desearse que su llamado fuera escuchado, en materia de delitos y en especial en delitos como éste, es muy importante que la víctima, las víctimas —quien pierde su libertad y quien tiene que negociar con los delincuentes—, aporten datos útiles para la investigación y eventual detención y castigo de los autores del incalificable delito.

Las base de datos, las investigaciones, el cruce de información sobre rasgos, sonidos, timbres de voz y otros que conocen quienes sufren el calvario, pueden llevar a desmantelar bandas y dar con las casas de seguridad. Y esas bases de datos se alimentan de declaraciones de quienes estuvieron de un modo o de otro en contacto con los pillos. Con esos datos se pueden seguir pistas, se puede compartir información con otras entidades investigadoras y tejer la red para capturar a los enemigos de la sociedad.

Sin denuncia y sin declaraciones, sin información de los sujetos pasivos del delito, se apuesta sólo al azar de un soplón o de un encuentro fortuito; una medida práctica sería el convencer a la gente que debe denunciar. No se puede pasar del delito cometido al delito sancionado, sin pasar por la denuncia; así sea ésta difícil por la situación personal de crisis de la víctima o por la poca receptibilidad de las autoridades, sea esto último por negligencia o por exceso de trabajo.

Por eso es positivo el llamado de las autoridades de la ciudad a quien pagó el rescate en plena marcha, para que el delito y la burla no queden impunes, que ella cumpla su deber y con ello exija a los encargados de la investigación que cumplan con el suyo. Lo peor es no hacer nada y guardarnos nuestro dolor y nuestra indignación.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


  • Jueves, 11 de septiembre

Círculo de Estudios Central

"Traición a la Patria"

El Círculo de Estudios Central se suma a la Campaña de denuncia por traición a la patria que han presentado algunos Constitucionalistas, así que este jueves 11 de septiembre nos acompañaran: el Lic. Francisco Estrada (Integrante del FAP) y el extraordinario periodista Virgilio Caballero (Integrante de AMEDI, Premio Nacional de Periodismo) para explicarnos más a detalle esta denuncia por Traición a la Patria en que incurre en gobernante espurio al enviar un paquete de seis iniciativas para la reforma energetica, las cuales son inconstitucionales al dañar la soberania nacional.

Se estarán firmando las hojas para esta denuncia.

La cita es este jueves 11 de septiembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).


¡No olviden la cita que tenemos como brigadistas el próximo lunes 15 de septiembre en el Zócalo para el Grito de los Libres con nuestro Presidente Legítimo!




__________________________

Informes:

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 55 13987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 55 32590714




EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA


invita a la conferencia
"RAZONES FUNDAMENTALES PARA NO PRIVATIZAR"
con
Mtro. Ignacio Marván Laborde
Economista y Catedrático de la UNAM
jueves 11 de sep. a las 7 pm.
Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón",
Canal de MIramontes # 3755, esq. Cárcamo y División del Norte,
Subdelegación de Villacoapa, Tlalpan.
antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)
entrada libre

SEROTONINA PURA......GRANADOS CHAPA ....ENHORABUENA




SEROTONINA PURA

Javier Palou

GRANADOS CHAPA

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Un hombre congruente, culto y con un bagaje de conocimientos históricos impresionantes, un hombre que ha sido elegido recientemente por la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XXIX, dentro de la Academia, silla que dejó vacante don Ernesto de la Torre Villar, quien la ocupara por más de 37 años, Granados Chapa ha enaltecido todos los oficios a los que ha dedicado su vida: el periodístico; siendo un extraordinario investigador y defensor nato del Derecho a la Información, el académico; convertido en un auténtico historiador y el de escritor, en todos ellos, con un excelente y acurado uso del idioma español, pero sobre todo, ha enaltecido al ser humano, siendo una persona íntegra, sincera, sencilla. Comprometido, dedicado, inteligente y congruente que ha sabido defender la autonomía y la independencia durante toda su trayectoria.


Estudió en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en periodismo, con mención honorífica, en 1969. Años más tarde, cursó el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Creador de la columna diaria Plaza pública –que aparece desde 1977 (30 años)–, ha sido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con los diarios Últimas Noticias, Excélsior, El Universal, Cine Mundial, Unomásuno, La Jornada, El Financiero, El Norte, Reforma. Las revistas Señal, Proceso, Siempre!, Razones, Crítica Política, Expansión y Mira, y de las emisiones radiofónicas Opinión pública (Radio ABC), Onda política (XEB) y Monitor (Radio Red). Condujo el programa de entrevistas Con sus propias palabras (Canal Once) y el programa semanal Punto de encuentro, en el que participaban los connotados periodistas Virgilio Caballero, Ricardo Rocha y Javier Solórzano (Radio Educación, 2004-2006). Desde 1994, conduce el programa radiofónico Plaza pública (Radio UNAM).


Entre sus obras publicadas, destacan Vicente García Torres, monitor de la República (México, Secretaría de Educación Pública, 1967; segunda edición: Gobierno del Estado de Hidalgo, 1987), Excélsior y otros temas de comunicación (México, El Caballito, 1980), Examen de la comunicación en México (México, El Caballito, 1980), La reforma política (México, UAM Azcapotzalco, 1981), La banca nuestra de cada día (México, Océano, 1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (México, Océano. 1984), Votar, ¿para qué? (México, Océano, 1985), Comunicación y política (México, Océano, 1986), ¡Nava sí, Zapata no! (México, Grijalbo, 1992), ¡Escuche, Carlos Salinas! (México, Océano, 1996), El siglo de Fidel (México, Pangea, 1996), Vivir en San Lázaro (México, Océano, 1998), Constancia hidalguense (México, Grijalbo, 1999), Fox & Co. (México, Grijalbo, 2000) y Tiempo de ruptura. La coalición Elviazul (Planeta, 2004).


Granados Chapa ha recibido numerosos premios; entre ellos, los premios José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978); Nacional de Periodismo por artículo de fondo (1981); Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987); al Periodismo Político (1989); del Mérito Periodístico del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel (2004) y Nacional de Periodismo a la trayectoria periodística (2005). Pertenece a la Unión de Periodistas Democráticos, la cual presidió de 1983 a 1984, y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Forma parte del Colegio Madrid; del Club de Roma, Sección Mexicana, A. C., y del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel. Es caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa.


Hoy Miguel Ángel Granados Chapa uno de los “grandes” periodistas mexicanos -junto a Julio Scherer y Vicente Leñero-, compañeros en Excélsior, es candidato a recibir la medalla Belisario Domínguez, la distinción más alta que otorga el Senado de la República a un ciudadano mexicano, no es tarea fácil ya que disputa la presea con: Gilberto Rincón Gallardo, recién fallecido y otro gran periodista: Jesús Blancornelas.


La propuesta de Serotonina Pura es recabar firmas de los periodistas y ciudadanos poblanos que piensen que el maestro Miguel Ángel Granados Chapa merece tal distinción, para posteriormente entregarlas en el Senado de la República. Ante tantísimo periodista oficioso que hoy acaparan prácticamente todos los periódicos, la televisión y la radio, este premio para Granados Chapa reconocería al verdadero periodismo mexicano- el íntegro, el honesto, el valiente y comprometido- que también existe y está olvidado por todo el territorio nacional. Sumémonos a esta propuesta mandando sus correos electrónicos a la dirección electrónica que aparece al calce.



¡Enhorabuena maestro!
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

El Yunque censura a periodistas en Querétaro: escritor

Mariana Chávez, corresponsal

La Jornada

Querétaro, Qro., 9 de septiembre. En Querétaro los periodistas viven una situación de censura porque a los grupos conservadores ligados al Yunque les resultan “incómodos”. Entre los censores se encuentran el coordinador de comunicación social del gobierno estatal, Miguel Angel Vichique de Gasperín, advirtió Lauro Jiménez Jiménez durante la presentación de su libro El Yunque la ultraderecha en Querétaro.

La presentación se realizó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y ahí estuvo el subsecretario de gobierno estatal, Felipe Urbiola Ledesma –a quien se le ha señalado como integrante de esa agrupación– quien abandonó el lugar antes de que concluyera el aacto, porque “lo que escuché son un poquito de desvaríos y yo me estaba durmiendo”.

En entrevista, Lauro Jiménez, dijo que este libro surge tras la publicación del texto que escribió el periodista Álvaro Delgado, donde aparecen muchos “personajes queretanos”. Ese texto lo motivó a investigar el tema durante tres años; hizo entrevistas y revisó documentos que hoy forman parte de la nueva publicación.

Agregó que el secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes; el subsecretario de Gobierno, Felipe Urbiola Ledesma, así como Miguel Angel Vichique de Gasperín que forman parte del gabinete estatal que encabeza Francisco Garrido Patrón son parte de El Yunque.

Lauro Jiménez señaló durante la presentación de su libro, que aunque hay panistas que afirman que El Yunque es un mito, hay quienes lo han admitido. Indicó que si bien no existe la certeza de que el edil en el municipio de Querétaro, Manuel González Valle, sea miembro de El Yunque en Querétaro, sí es el candidato de este grupo para la elección de gobernador en 2009.

Cerca el Estado Mayor Presidencial el Zócalo, pese a acuerdos con GDF y FAP

■ Las vallas metálicas y los retenes instalados impidieron el paso de transeúntes Cerca el Estado Mayor Presidencial el Zócalo, pese a acuerdos con GDF y FAP ■ Despliega el gobierno federal más de 600 efectivos de las Fuerzas de Apoyo en la zona

Bertha Teresa Ramírez, Ángel Bolaños y Gustavo Castillo
La Jornada


Gran malestar provocó ayer entre transeúntes el cerco que desde las cero horas del martes instaló el Estado Mayor Presidencial en tres de los cuatro lados de la Plaza de la Constitución, así como en el circuito vial que rodea la plancha y en el límite de las banquetas con el arroyo vehicular.

Rodeada de rejas en la mayor parte de su perímetro, la Plaza de la Constitución tenía un aspecto muy diferente a su imagen cotidiana llena de dinamismo, toda vez que vallas tubulares impedían a la gente transitar por la plancha en dirección al Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y los dos edificios sedes del Gobierno del Distrito Federal.

En sí, el Zócalo rodeado de rejas custodiadas por efectivos del cuerpo de seguridad presidencial proyectaba una imagen hostil que se acentuaba unos metros más allá del asta bandera, en la parte más cercana al frente del Palacio Nacional, pues ahí el Estado Mayor Presidencial ocupó con vallas metálicas de mayor altura la Plaza de la Constitución.

Así, cerrado el paso en dirección a esos tres puntos, las únicas personas que transitaban sobre la plaza eran las que se dirigían a la estación Zócalo del Metro, para lo cual incluso la guardia implementó un pasillo para que los transeúntes no se desviaran hacia otra parte de la plancha y su tránsito quedara restringido al acceso al Metro.

Ante la restricción del paso, no fueron pocas las personas que hicieron patente su malestar, inconformidad y reclamos contra los efectivos militares, ya que debían llamar constantemente a la gente a que caminara por las banquetas cercadas y se abstuvieran de intentar cruzar la vialidad, por ejemplo, afuera del edificio moderno del gobierno capitalino, así como del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.


Màs Informaciòn

Secuestradora Trabajaba para Garcia Luna

Lorena Gonzalez Hernandez. la responsable de montar el retén para secuestrar a Fernando Martí, es miembro activo de la policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente tiene el cargo de subinspectora de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Percibe un sueldo mensual de 70 mil pesos.

La tarde de ayer el hoy subsecretario de la SSP, Facundo Rosas Rosas, MINTIO al decir que apenas estaba en trámite su ingreso a la PFP.

Toda la Información detallada aqui

Revocación


Pedro Miguel

Hace unas semanas la opinión pública internacional recibió información sobre el concepto de punto de no retorno. El avión de Spanair que se estrelló en Barajas, se nos dijo, estaba en V1, una combinación de situación en tierra y velocidad en la que ya no queda suficiente pista para frenar y que hace obligatorio ir al aire porque, sean cuales sean las condiciones del aparato, resulta menos arriesgado intentar un aterrizaje de emergencia que permanecer en la superficie. O sea que la ventana de oportunidad para abortar un despegue es más bien estrecha. Va del momento en que el avión comienza a acelerar hasta aquel en que llega a V1. La expresión "estás a tiempo de arrepentirte" se aplica a muchas otras circunstancias de la vida, por más que, en varias de ellas, lo irrevocable de la decisión sea relativo. No es lo mismo jalar el gatillo y transitar de la condición de asesino en potencia a la de asesino consumado, o treparse a un cohete en dirección a la Luna, que firmar un contrato de arrendamiento o dar el "sí" matrimonial ante un juez o un cura. Si los procesos físicos y biológicos son implacables, los contratos sociales son reversibles, así se trate de una constitución, y aunque a los faraones les guste pensar que sus reinados son eternos, y por mucha que sea la zozobra ante la posibilidad de que tu cónyuge te mande al diablo.

Los regímenes posfranquistas "atados, y bien atados", o bien los fallos judiciales inapelables, son formulaciones ególatras que persisten sólo en la medida en que las sociedades las acaten. Ya llegará, en España, el momento en que la gente se decida a tirar a la basura a una casa real corrupta y zángana. Tal vez los mexicanos logremos ejercer sobre nuestros legisladores la presión requerida para que emprendan un juicio político contra los magistrados de la Suprema Corte que exoneraron al góber precioso, y cuya permanencia en los cargos es un insulto a la legalidad y un agravio a la decencia.

Antaño, cuando los monarcas veían amenazada su permanencia en el poder, decían que ésta respondía a un designio divino. Si no les quedaba más recurso, apelaban a su condición de soberanos (detentadores de una autoridad suprema e independiente y no superada en cualquier orden inmaterial) para hacer lo que les viniera en gana. Heredada por el pueblo una vez que rodaron las cabezas reales, la soberanía le otorga la facultad, entre otras, de designar, por medio de elecciones, a quienes habrán de gobernar en su nombre. Los jefes de las actuales democracias formales invocan ese principio cada vez que hacen –como los reyes– lo que les da la gana o lo que les dictan sus intereses particulares.

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno", reza el artículo 39 de nuestra Carta Magna. Pero nadie dijo que la soberanía, la real o la popular, fuera una fuente de decisiones irremediables. "No olvide el fraile que si una ordenanza real fundó la Inquisición, otra ordenanza puede ahogarla", advirtió Isabel de Castilla a Torquemada un día que la arrogancia sádica del inquisidor la tenía hasta la madre (Crónica de los reyes católicos). Si supusiéramos por un momento que la elección presidencial de 2006 en México fue un proceso impoluto y legal; que se llevó a cabo no "haiga sido como haiga sido", sino como debió ser; que en él la mayoría de los ciudadanos votó por Felipe Calderón y si éste encarnase, en consecuencia, la soberanía popular, en cualquier momento el pueblo tendría derecho, en virtud de su misma soberanía, a concluir que se equivocó. Mayor razón existe para crear un mecanismo institucional de enmienda cuando la representación es ejercida a consecuencia de un proceso comicial al menos dudoso y cuando un tercio de la ciudadanía la llama espuria e ilegítima.

El mismo miedo que impidió al grupo en el poder recontar los votos en 2006 se expresa ahora en la histeria linchadora desatada contra la idea de establecer un mecanismo legal para revocar mandatos por medio del referendo. El grumo político-económico-mediático que controla al país se llena la boca con encuestas de popularidad, pero se aterra ante la posibilidad de que el pueblo ejerza, para ratificar o rectificar, su soberanía. ¿Es subversiva y desestabilizadora la evocación del divorcio? ¿Hemos alcanzado el punto V1 de la política? ¿No tenemos más remedio que iniciar un despegue riesgoso o estrellarnos en tierra?

Y conste que nadie ha hablado de tomar el Palacio de Invierno.

SEROTONINA PURA

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


“No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas


GRANADOS CHAPA


Un hombre congruente, culto y con un bagaje de conocimientos históricos impresionantes, un hombre que ha sido elegido recientemente por la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XXIX, dentro de la Academia, silla que dejó vacante don Ernesto de la Torre Villar, quien la ocupara por más de 37 años, Granados Chapa ha enaltecido todos los oficios a los que ha dedicado su vida: el periodístico; siendo un extraordinario investigador y defensor nato del Derecho a la Información, el académico; convertido en un auténtico historiador y el de escritor, en todos ellos, con un excelente y acurado uso del idioma español, pero sobre todo, ha enaltecido al ser humano, siendo una persona íntegra, sincera, sencilla. Comprometido, dedicado, inteligente y congruente que ha sabido defender la autonomía y la independencia durante toda su trayectoria.


Estudió en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en periodismo, con mención honorífica, en 1969. Años más tarde, cursó el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Creador de la columna diaria Plaza pública –que aparece desde 1977 (30 años)–, ha sido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con los diarios Últimas Noticias, Excélsior, El Universal, Cine Mundial, Unomásuno, La Jornada, El Financiero, El Norte, Reforma. Las revistas Señal, Proceso, Siempre!, Razones, Crítica Política, Expansión y Mira, y de las emisiones radiofónicas Opinión pública (Radio ABC), Onda política (XEB) y Monitor (Radio Red). Condujo el programa de entrevistas Con sus propias palabras (Canal Once) y el programa semanal Punto de encuentro, en el que participaban los connotados periodistas Virgilio Caballero, Ricardo Rocha y Javier Solórzano (Radio Educación, 2004-2006). Desde 1994, conduce el programa radiofónico Plaza pública (Radio UNAM).


Entre sus obras publicadas, destacan Vicente García Torres, monitor de la República (México, Secretaría de Educación Pública, 1967; segunda edición: Gobierno del Estado de Hidalgo, 1987), Excélsior y otros temas de comunicación (México, El Caballito, 1980), Examen de la comunicación en México (México, El Caballito, 1980), La reforma política (México, UAM Azcapotzalco, 1981), La banca nuestra de cada día (México, Océano, 1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (México, Océano. 1984), Votar, ¿para qué? (México, Océano, 1985), Comunicación y política (México, Océano, 1986), ¡Nava sí, Zapata no! (México, Grijalbo, 1992), ¡Escuche, Carlos Salinas! (México, Océano, 1996), El siglo de Fidel (México, Pangea, 1996), Vivir en San Lázaro (México, Océano, 1998), Constancia hidalguense (México, Grijalbo, 1999), Fox & Co. (México, Grijalbo, 2000) y Tiempo de ruptura. La coalición Elviazul (Planeta, 2004).


Granados Chapa ha recibido numerosos premios; entre ellos, los premios José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978); Nacional de Periodismo por artículo de fondo (1981); Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987); al Periodismo Político (1989); del Mérito Periodístico del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel (2004) y Nacional de Periodismo a la trayectoria periodística (2005). Pertenece a la Unión de Periodistas Democráticos, la cual presidió de 1983 a 1984, y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Forma parte del Colegio Madrid; del Club de Roma, Sección Mexicana, A. C., y del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel. Es caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa.


Hoy Miguel Ángel Granados Chapa uno de los “grandes” periodistas mexicanos -junto a Julio Scherer y Vicente Leñero-, compañeros en Excélsior, es candidato a recibir la medalla Belisario Domínguez, la distinción más alta que otorga el Senado de la República a un ciudadano mexicano, no es tarea fácil ya que disputa la presea con: Gilberto Rincón Gallardo, recién fallecido y otro gran periodista: Jesús Blancornelas.


La propuesta de Serotonina Pura es recabar firmas de los periodistas y ciudadanos poblanos que piensen que el maestro Miguel Ángel Granados Chapa merece tal distinción, para posteriormente entregarlas en el Senado de la República. Ante tantísimo periodista oficioso que hoy acaparan prácticamente todos los periódicos, la televisión y la radio, este premio para Granados Chapa reconocería al verdadero periodismo mexicano- el íntegro, el honesto, el valiente y comprometido- que también existe y está olvidado por todo el territorio nacional. Sumémonos a esta propuesta mandando sus correos electrónicos a la dirección electrónica que aparece al calce.

Si usted desea comunicarse con esta columna: palou2006@hotmail.com