martes, 5 de febrero de 2008

ISA Servicio informativo núm. 341

Ciudad de México, 5 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 341

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com



“QUE SE ABRAN LOS ESPACIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE HAYA DEBATE PÚBLICO SOBRE PEMEX, QUE SE CONOZCAN NUESTROS ARGUMENTOS, COMO TAMBIÉN LOS DE LOS QUE ESTÁN PROMOVIENDO LA REFORMA”: LÓPEZ OBRADOR


Como informamos en nuestro anterior servicio de noticias, el día de ayer Andrés Manuel López Obrador hizo pública la redacción de una carta en la que demanda a los medios de comunicación masiva espacios y tiempos para que el gobierno legítimo que él encabeza presente a la nación los argumentos por los cuales se opone a que se abran procesos de privatización en la empresa Petróleos Mexicanos. En su comparecencia con los representantes de los medios, el presidente legítimo de México contestó una serie de preguntas en las que detalló la importancia y el contenido de estas cartas. He aquí ese diálogo con los representantes de los medios presentes en la conferencia de prensa que ofreció.


P: ¿Mucho ha hablado del cerco informativo, espera que este cerco se rompa con esta misiva…?


R: Sí, yo espero que se abra el debate en los medios de comunicación sobre este tema tan importante para los mexicanos, vamos a esperar la respuesta, esto puede darse en los próximos días.


Le estoy pidiendo a César Yáñez de que este pendiente para recibir la contestación y ponernos de acuerdo para poder dar a conocer, como lo establezco en la carta, nuestros argumentos del por qué no debe de entregarse la renta petrolera a particulares, ni a nacionales ni a extranjeros.


P: ¿Si por algún motivo no aceptan la propuesta, qué procede?


R: Yo espero que haya respuesta de la mayoría de los medios, creo que van a responder los concesionarios de la televisión, en este caso Emilio Azcárraga. También una carta similar estoy enviando a Ricardo Salinas, a los directores de las cadenas radio; a directoras, directores de periódicos nacionales y de todo el país.


Y vamos a esperar la respuesta, no es cualquier asunto, creo que todos los mexicanos tenemos el derecho a dar nuestro punto de vista sobre esta reforma, no se puede manejar este asunto en sigilo, no se puede manejar en las cúpulas, tiene que haber debate, se tiene que ventilar este asunto de mucho interés para nuestra Nación.


P: Sobre la huelga legislativa.


R: No quiero yo mezclar este asunto, porque lo que usted me estaba preguntando se puede convertir en un distractor, yo les estoy informando básicamente de esta carta que estoy enviando a los medios.


P: ¿… qué otro camino debe entonces tomar la sociedad para evitar…?


R: Bueno, nosotros queremos primero argumentar ante los medios, para que la gente conozca nuestro punto de vista, para que conozcan nuestros argumentos. No hay desde nuestra óptica, ninguna justificación técnica, financiera, administrativa, para llevar a cabo la privatización del petróleo.


Lo que hay detrás, y eso es lo que explicamos en la carta, es el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de recursos y de bienes de todos los mexicanos. Ese es el fondo.


No existe ninguna justificación, además, como también lo decimos en la carta, el petróleo no es del Estado mexicano, mucho menos del gobierno.


El petróleo es de la Nación, es del pueblo de México, así se establece en la Constitución. Por eso tampoco procede, desde el punto de vista jurídico, el que se pretenda reformar leyes secundarias que se contraponen con el mandato Constitucional.


No puede haber una ley secundaria por encima de la Constitución, la ley de leyes es la Constitución General de la República.


P: ¿Podría precisar los alcances de la resistencia civil, sobre todo…?


R: Bueno es evidente de que hay un acuerdo cupular arriba, de PRI y PAN, están esperando el mejor momento para cometer este acto de traición a la Patria.


Nosotros tenemos que estar atentos y, en este caso, pidiendo que se abran los espacios en los medios de comunicación para que haya debate público, que este asunto se ventile en todos los medios de comunicación, que se conozcan nuestros argumentos, como también los puntos de vista de los que están promoviendo esta reforma, para que la gente se dé una idea de cuál es realmente el propósito de esta reforma, qué es lo que hay detrás de esta reforma.


Repito, desde nuestro punto de vista no hay más que el afán de apropiarse de recursos, de bienes que son de todos los mexicanos y esto sería, como aquí lo expresamos, muy grave en todo sentido.


Se estaría, primero, cancelando la posibilidad de la industrialización del país, de generar empleos en México, de utilizar al petróleo como palanca al desarrollo nacional y se estaría también cancelando la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.


No olvidemos que tenemos dos recursos fundamentales para sacar adelante al país: nuestro pueblo y los recursos energéticos.


Si el petróleo se entrega a particulares, a nacionales, a extranjeros, se cancela la posibilidad de que haya un desarrollo independiente que garantice el bienestar para el pueblo de México.


P: ¿Y en el caso de la resistencia civil?


R: En el caso de la resistencia civil, pues como aquí lo explicamos, este método de resistencia civil pacífica se utiliza para evitar abusos de poder, para evitar injusticias, para evitar violaciones graves a la Constitución y también para evitar la violencia.


P: ¿Está pidiendo espacios en los medios o está pidiendo concretamente…?


R: Espacios en radio, en televisión, para que demos a conocer nuestros argumentos.


P: ¿Dónde esté usted sólo o…?


R: Como ellos lo decidan, hay que ponernos de acuerdo, en qué programas, hay varios programas en televisión, en radio, de comentarios, de noticias; hay programas informativos, hay programas en donde se llevan a cabo análisis, reflexiones, sobre los problemas del país, donde ellos consideren que podrían abrirnos estos espacios.


P: ¿Acudiría personalmente a…?


R: Sí, y todos los que forman parte del Gobierno Legítimo y quienes forman parte también de los comités de defensa del petróleo. Es cosa de ver cuántas aceptaciones vamos a tener y distribuirnos para informar.


P: ¿Aceptaría debates con los medios…?


R: Con los medios y el debate con los siete principales promotores de esta iniciativa.


P: ¿Sólo con los siete?


R: Calderón, Creel, Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Labastida.


P: ¿Usted habla de los riesgos de violencia, pero violencia por parte del Estado o por parte de quienes defenderían el petróleo como patrimonio nacional?


R: Yo creo que si leen la carta está bastante claro lo que estamos plateando al respecto. Nosotros no queremos la violencia, este es un movimiento pacífico.


P: ¿Pero hay la posibilidad de que alguien…?


R: Es que si se entrega el petróleo a extranjeros, no habría posibilidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo y, como aquí lo expresamos, quedaría latente el riesgo de la confrontación violenta que, desde nuestro punto de vista, no conduciría a nada bueno.


Por eso debemos de evitar que se lleve a cabo esta acción totalmente irresponsable.


No puede ser que, por el afán de lucro de unos cuantos, se ponga en riesgo la estabilidad política y social del país.


Muy bien. César les va a explicar, no ahora, después, uno a uno, como ustedes lo decidan, a quiénes se les está enviando esta misiva, esta carta.


Muchísimas gracias.


P: Inaudible.


CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Bueno, nos vamos a poner de acuerdo con quienes nos mencione o nos dirija el dueño o concesionario de radio y televisión, que nos diga, que nos ofrezca tal espacio, nos pondremos de acuerdo, día, horario y, como dijo el licenciado López Obrador, podrá ser él o podrá ser algún otro miembro del Gobierno Legítimo.


Muchas gracias.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

VIDEO: Discurso de Claudia Sheinbaum, Sria. del Patrimonio Nacional, en la inaguración de la Jornada por la Dignidad y Soberania Nacional



Cortesía de AMLO TV

Más información sobre la Jornada por la Dignidad y Soberanía Nacional en:

http://soberaniapopular.blogspot.com

SUPERMARTES Y MARTES NEGRO, FELIZ DÍA

Por Juan José Mena Carrizales

Una serie de discusiones se ha desatado por igual entre diversos grupos políticos con los que mantengo diálogo regularmente referentes a  la situación de los Estados Unidos. Las cuales van desde la reacción chovinista de atacar cualquier discusión internacionalista de malinchismo, hasta negarle la completa relevancia a lo que está pasando en Estados Unidos, e incluso en el caso de brindar la explicación de como el sistema financiero internacional llegó a su actual derrumbe, surge el debate de si por hacerlo se aceptan lo esquemas del capitalismo liberal, o los monetaristas y liberales en general, que por apelar al poder del Estado en la reorganización económica asumen la idea de que necesariamente se camina a un Estado autoritario, a tales opiniones extiendo el presente comentario.
El echar ojo a lo que pasan los Estados Unidos ocurre a dos niveles, por un lado observar lo que clase financiera y corrupta ha hecho en los últimos años con la economía global en la que los axiomas  económico introducidos vía Wall Street, la City de Londres y Amsterdam ha desencadenado la mayor crisis económica que viven actualmente muchas naciones del orbe. Y el probable hundimiento del dólar estadounidense, con la política de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés abajo, caracterizaría una serie de bancarrotas internacionales que sólo agravara la situación ya de por sí terrible.
El hecho es que el mantener las tasas de interés bajas por la Reserva Federal tiene el objetivo de bombear dinero a los círculos financieros, del cual la caída reciente de las bolsas de valores es sólo la punta del iceberg, en realidad hay un de operaciones especulativas, más allá de lo públicamente perceptible, a través de la serie de derivados financieros, todos ellos maquinación original del sacerdote del liberalismo y la desregulación económica, Alan Greenspan.
Por otro lado, se tiene que observar al pueblo estadounidense. Se cuestionará cómo defenderlos ante la alienación, que por ejemplo vimos en la reciente expresión del Super Tazón, que no hace sino darnos más argumentos de aquéllos que defienden a ultranza la pseudocultura chatarra de la filial de Grupo Prisa, Televisa en México, con sus por-novelas y futbol. El hecho es que ese pueblo estadounidense actualmente alienado por CNN, que permitió la agresión en Irak y Afganistán, por sólo recordar los casos militaristas más recientes es víctima de una corrida especulativa como las que históricamente las naciones de centro y sudámerica, estamos acostumbrados a conocer.
Tenemos un pueblo estadounidense que se ha mantenido como víctima de lo que los sociólogos (ideología de izquierda) y los mercadotecnistas (ideología de derecha) han tenido bien a denominar "medios de comunicación para las masas".
Sin embargo, ésto no quiere decir que el pueblo estadounidense, las familias, hayan perdido el derecho a sus garantías inalienables. Y ante el brinco del chovinista por la anterior, declaración que en su propia reflexión debiera hallar expresión de su inmoralidad, pues entre esas familias que habitan territorio estadounidense se encuentra un amplio sector con vínculos consanguíneos con nuestras naciones al sector sur del Río Bravo.
No tiene caso entrar a la discusión del detalle de los procesos en marcha: que si la caída de los ingresos de remesas, la hiperinflación en marcha, el desempleo masivo, contracorridas especulativas contra materias primas.
Hay que discutir la solución.
El economista Lyndon LaRouche, frente a ésto ha planteado una política de dos ventanillas para la resolución del actual problema económico, la misma que plantean los revolucionarios clásicos: la a) De reorganización por bancarrota de todos las deudas espurias del sector financiero y con préstamos de tasas de interés altas para las operaciones especulativas; y b) De protección del sector productivo y funciones sociales esenciales: desconocimiento de deudas ilegítimas y crédito barato, alrededor 1 o 2% para la industria, el campo, proyectos de infraestructura de gran envergadura, en el sector hidráulico, energético y de comunicaciones, así como la protección del sistema de salud, de pensiones y educativo por parte del Estado.
Muchos dirigentes están reconociendo la gravedad de las situación económica actual. Que estén ubicados en una perspectiva más realista no implica que vayan a tomar una actitud más moral o técnicamente correcta, pero implica que hay más probabilidades de que lo hagan de un monetarista que no reconoce ni siquiera la caída de la economía de los Estados Unidos.
Entre ellos se encuentra la candidata presidencial estadounidense, Hillary Clinton, el gobierno de Ecuador de Rafael Correa, Ana Cristina Kirchner de Argentina, Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en nuestro continente. En Asia, Rusia, China e India han demostrado procesos de discusión política que avanzan hacia la planeación de alternativas a la situación actual. En Europa, sólo el parlamento italiano ha dado la nota.
Sé que entre los que leen ésto puede haber o no simpatías por tal o cual determinada figura política. Parafraseando a un líder revolucionario: no pretendamos hacerlos santos, a estas alturas se han cometido muchos errores, lo que necesitamos es la posibilidad de la revolución y éso expresa propósitos que son mejores.
México tiene la curiosa característica de ser el único país que tanto geográfica como culturalmente es norteamericano y sudamericano. Muchos se asustarán por la anterior declaración, pero es cierta. Somos el país que está más influido política, cultural y moralmente por los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo somos un país del Sur, pues a partir de la zona mesoamericana comienza la región y la esperanza de Centro y Sudamérica.
Garantizar los elementos básicos de desarrollo, no sólo es un asunto de subsistencia, sino de justicia, libertad y progreso.
No permitamos nos fragmenten, usemos nuestra virtud en la diplomacia internacional. No me crean, pero cuando los mexicanos hablan, Dios los oye.
Y el que leyó atentamente este artículo sabe lo que en términos de relaciones internacionales, con este dicho de sabiduría popular, pretendo expresar.

El autor expresa libremente su perspectiva, ninguna organización o grupo, es responsable de su punto de vista personal aquí presentado libremente para su ulterior análisis y reflexión.

Los Círculos de Estudio en la defensa del Petróleo‏

Estimad@s Renegad@s:

Estamos ante una situación de emergencia, el Petróleo esta por ser vendido como todo en este país, y necesitamos recurrir a las acciones y a la concientización de toda, absolutamente toda la población, pues no vamos a permitir que vendan PEMEX.

Agenda semanal de los Círculos de Estudio




Martes. Inicio de la Campaña en Defensa del Petróleo

Jornada informativa "Yo defiendo el petróleo"
El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo te invita a participar en la Jornada Informativa "Yo defiendo el petróleo" que se llevará a cabo el 5 de febrero de 12 a19 hrs.La idea es conformar 100 brigadas de 5 integrantes para dar información sobre la importancia del petróleo para la soberanía nacional. Contamos con material de apoyo suficiente (mantas, pegotes e historietas), el objetivo es repartirlo en cruceros y estaciones del metro. Dicho material estará disponible en una carpa en el Zócalo a partir de las 11:30. Las brigadas saldrán del Zócalo cada media hora (Cada equipo elige el horario que le convenga) hacia el lugar que hayan elegido para volantear.

Participa, registra tu brigada. Te esperamos!






Miércoles de Círculo de Estudios del Centro Cultural "José Martí".

La verdad sobre PEMEX, sus mitos y realidades.
Nos acompañará el Ingeniero José Felipe Ocampo (INGENIERO QUÍMICO. UNAM, 32 AÑOS EN PETRÓLEOS MEXICANOS, MIEMBRO DEL GRUPO INGENIEROS PEMEX CONSTITUCIÓN DEL 17, AUTOR DEL LIBRO TITULADO. PEMEX: MITOS, REALIDADES, TESTIMONIOS Y PROPUESTAS).

La cita es el miércoles 6 de febrero, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" ( Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).



Jueves de Círculo de Estudios Central en el Club de Periodistas

La Resistencia Civil Pacifica en la defensa del petróleo.
En esta ocasión nos acompaña Jesús Ramírez Cuevas (Asesor del Gobierno Legítimo y quien fuera productor de "La Verdad sea Dicha") Esta charla sera interesante por el simple hecho de que nos hablara sobre el trabajo que debe desarrollar la RCP con respecto al tema del Petróleo.

La cita es el Jueves 7 de enero, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).


Conformación de Comités Universitarios en Defensa del Petróleo

Los invitamos a conformar el Comité Universitario en Defensa del Petróleo, contaremos con la presencia de Claudia Sheimbaum, Alfredo Jalife y Rafael Barajas "El Fisgón".
El objetivo de éste comité es preparar la movilización pacifica en contra de la privatización de PEMEX.
La cita es el 7 de febrero a las 12 hrs. en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, UNAM.

¡Corre la voz!




Informes y Consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526


Juanjo: 044 55 32590714

Karina: 044 55 13987078

-----------------------------------------------

*Les recordamos que sigue vigente el programa ¨Libro x Libro¨, donde pueden cambiar temporalmente algún libro de ustedes por otro que tengamos en existencia.

*También están a la venta el Pan "Mi General", la revista "El Chamuco" y algunos libros de importancia.

*Le agradecemos infinitamente a RadioAMLO su valiosa aportación para la difusión de los Círculos de Estudio. No dejen de sintonizarla quienes no puedan asistir. RadioAMLO (http://www.radioamlo.org).

*No dejen de consultar el blog de la Resistencia. El Sendero del Peje (http://www.senderodelpeje.blogspot.com)





Atentamente.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

--

Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

El ex vicerrector de la UdeG no cumplió con los requisitos que exigen los estatutos del partido




Rechaza el CEN del PRD registro de Raúl Vargas a la candidatura por la dirigencia

EUGENIA BARAJAS

De manera inesperada, el CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) borró de un plumazo el cacicazgo del Grupo Universidad, que comanda desde hace 10 años el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, al frente del Comité Directivo Estatal del sol azteca, luego de que la Comisión Técnica Electoral rechazó el registro de su candidato a la presidencia, el ex vicerrector Raúl Vargas López, por incumplir con los requisitos que exigen los estatutos.

Según acuerdo cte-35-31/01/08 emitido el pasado sábado por el que se otorga el registro a las fórmulas de candidatos a presidente y secretario general del PRD por el estado de Jalisco, para las elecciones del 16 de marzo de 2008, se determinó que de acuerdo con el folio 100, relativo a la fórmula integrada por Raúl Vargas López y Edgar Enrique Velázquez González, no cumplen con lo dispuesto por los artículos 45, numeral 5, inciso b y Primero Transitorio del estatuto.

“En tanto que no demuestra de ninguna forma los requisitos a que se refiere dicho dispositivo, en cuanto a haber formado parte de un Comité Ejecutivo Municipal; haber sido miembro del Consejo Estatal; haber ocupado un cargo de elección popular, o contar con el aval del 10 por ciento de los consejeros estatales, por lo que, en aplicación de lo establecido por el artículo 45, numeral 4, inciso a), del estatuto, que señala que la elección de la presidencia y la secretaría general en los distintos niveles del partido se realizará a través de fórmulas integradas por una candidatura para cada cargo, debe tenerse como no presentada, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, que prevé que, en caso de no haberse subsanado una deficiencia en la presentación de la solicitud, causará el efecto jurídico antes señalado”.

Las frases estatutarias fueron lapidarias y dejan sin candidato al grupo hegemónico que, dado el nerviosismo y las confrontaciones internas de días anteriores, conocían de antemano la fatal decisión y esperaban lograr algún tipo de “leguleyada” en el registro para enfrentar a su opositor Marco Jasso, del grupo de Alejandro Encinas.

La noticia la conocieron al interior de la corriente universitaria desde el mismo día que entregaron la documentación en la sede del CEN, ya que al cierre de las inscripciones para las distintas planillas, el pasado viernes 25 del mes pasado, se les informó que al no cubrir la documentación requerida tendrían 24 horas para subsanar los faltantes, plazo que se cumplió sin que el candidato respaldado por los Chuchos, de Jesús Ortega, presentara los requerimientos, quedando así fuera de toda posibilidad de integrarse a la contienda y retener el poder para su grupo político.

De acuerdo con el dictamen del CEN del PRD, los únicos que continúan con el derecho a llegar a la elección del domingo 22 de marzo para pelear por la presidencia del comité estatal son Antonio Velarde Zatarain, Oswaldo Palacios Rivera y Marco Antonio Jasso Romo.

Trascendió que el descarte de Vargas López, pese a que el jueves pasado inauguró su casa de campaña en la colonia Moderna, causó algarabía entre las filas del grupo zamorista-briseñista.

Ponencia: Defender el petróleo de México

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO

 

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial

 

5º. DIALOGO NACIONAL

 

4-5 de febrero de 2008

 

Defender el petróleo de México


A. Hernández, E. Rodríguez

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

energia@fte-energia.org

1 INTRODUCCIÓN

 

El gobierno federal neoliberal impulsa la llamada reforma energética para autorizar la intervención del capital privado en áreas estratégicas reservadas constitucionalmente a Pemex. Sus propuestas consisten en modificar regresivamente a 10 leyes secundarias, especialmente la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo. Esas propuestas son ilegales por ser inconstitucionales.

 

En 1995, se realizaron reformas a ésta Ley para permitir la participación privada en la industria petroquímica y del gas natural. Al momento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 185 permisos privados para la distribución, transporte y almacenamiento del gas natural y, transporte por ductos y distribución de gas LP. También, se han otorgado 7 Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la exploración y explotación del gas seco.

 

Ahora, se pretende hacer algo similar con relación a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural asociado en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. De entrada, la burocracia de Pemex ya tiene identificados a 239 bloques para entregarlos a las transnacionales, con quienes ha firmado convenios iniciales de colaboración, supuestamente científica, pero orientados al establecimiento de alianzas que incluirían compartir la producción.

 

El proceso de privatización furtiva está en marcha desde hace 13 años. Hace apenas unos días, la administración de Pemex le otorgó a Halliburton, un contrato para realizar la perforación y terminación de 58 pozos de desarrollo en tierra para la región sur del país. El grupo de Carlos Slim, a través de su empresa Swecomex, participa ya con 49 plataformas marinas para la perforación y extracción de crudo y gas asociado. Todas estas acciones están al margen y en contra de la Constitución.

 

2 DEFENSA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

 

El principal argumento del gobierno federal, del PRI y el PAN, consiste en señalar que Pemex necesita de recursos para mantener la actual plataforma de producción de crudo e incrementar el nivel de reservas probadas. Pero no es así. Pemex produce suficientes ingresos porque es de las empresas petroleras más rentables del mundo.

 

Según el informe del propio Reyes Heroles al Congreso de Ingenieros Civiles, en 2007 Pemex obtuvo ingresos totales por 101,600 millones de dólares, es decir, más de 1 billón de pesos. De acuerdo a los planes neoliberales, se requieren 303,000 millones de pesos, siendo los dos tercios para la inversión y un tercio para la operación. Entonces, a Pemex le sobran recursos económicos. Las inversiones totales de Pemex en el período 2007-2012 se estiman en 907,700 millones de pesos. Ese monto, proyectado para 5 años, PEMEX lo puede cubrir con los ingresos de solo 1 año.

 

El problema es, evidentemente, político. Según los "Indicadores Petroleros" publicados por Pemex, a noviembre de 2007 se había producido un promedio de 3 millones 490 mil barriles diarios, con un sostenido declive, desde 2004, en la producción de Cantarell, el principal yacimiento que existe en México. A esa fecha, el volumen de exportaciones de petróleo crudo fue de 1 millón 871 mil barriles diarios, con un valor de 4 mil 494 millones de dólares, a un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 80.05 dólares el barril.

 

Tratándose de las importaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos, el total en noviembre de 2007 era de 648,300 barriles diarios, correspondiendo 382,000 barriles diarios a las gasolinas y 101,600 barriles diarios al diesel, así como 458 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 30,000 toneladas de petroquímicos. Eso implica que Pemex exporta crudo e importa derivados.

 

El problema mayor es la política petrolera oficial, a saber: 1- Todos los planes del Estado, seguidos en los últimos 30 años han consistido en la extracción y exportación de crudo a Norteamérica. Allí está el meollo de la privatización de Pemex. El gobierno pretende seguir abasteciendo de crudo al imperialismo. 2- El Estado ha destruido a Pemex, saqueando a la paraestatal a límites extremos por la vía del pago de impuestos, aprovechamientos y derechos, que llegan al 85% de los ingresos totales obtenidos, impidiéndole realizar inversiones propias por administración directa. Al mismo tiempo, a través de los Pidiregas y acciones en la Bolsa, la ha endeudado excesivamente, 3- El Estado favorece la corrupción y el contratismo incluyendo la asociación con los representantes del sindicato petrolero.

 

La privatización de Pemex no es necesaria. Lo se necesita es de una política petrolera radicalmente distinta a la actual. Con base en estas y otras razones, presentamos las siguientes:

 

3 PROPUESTAS

 

a) Desarrollar la movilización en todo el territorio nacional en defensa de los recursos naturales de México: petróleo, gas, agua, tierra, viento, mar, minerales y biodiversidad, así como a las industrias eléctrica, petrolera y del agua.

 

b) Organizar la lucha en defensa de Pemex como industria nacionalizada e impedir, con todos los medios al alcance, la reforma energética privatizadora del gobierno y partidos políticos.

 

c) Enarbolar una nueva política petrolera independiente que incluya:

 

 

1- Suspender las exportaciones de petróleo crudo.

 

2- Procesar internamente el crudo para la producción de petrolíferos y petroquímicos.

 

3- Impulsar la construcción por Pemex de 5 refinerías energéticas.

 

4- Recuperar la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

 

5- Realizar la vigilancia y el mantenimiento de ductos por parte de Pemex.

 

6- Modificar las leyes sobre impuestos, derechos y aprovechamientos contra Pemex.

 

7- Integrar el proceso de trabajo petrolero a través de un solo Organismo.

 

8- Revocar todos los permisos y contratos ilegales otorgados a los particulares.

 

9- Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía.

 

10- Recuperar democráticamente al sindicato petrolero, STPRM

 

 

d) Realización del IX Foro de Energía, "Los Recursos Naturales de México", organizado por el FTE, el 14 de marzo de 2008, 16:30 hs., Hotel Sevilla, Serapio Rendón y Sullivan, Col. San Rafael.

 

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México


http://soberaniapopular.blogspot.com