viernes, 28 de agosto de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 16 (continuacion)

las condiciones del trabajo y el proceso de desgaste que genera en el trabajador plantea dos problemas esenciales a la clase obrera; por una parte requiere de una estrategia de resistencia y de reivindicaciones y por otra obligan a una reflexión que puedan desembocar en la creación de un proyecto histórico propio capaz de resolver y superar las contradicciones existentes.
Esto significa en un primer momento conocer las estructuras existentes y discernir en cómo utilizarlas como palanca en la lucha reivindicativa y contrarrestar la estrategia del capital. La compresión critica de lo que es la organización del trabajo de lo que es la tecnología y su relación con el proceso biológico, psíquico y social del obrero.
El sexo es uno de los factores que inciden en la estructura laboral, en las formaciones sociales capitalistas la participación de la mujer en la fuerza laboral ha sido uno de los pivotes cruciales sobre los que se ha apoyado el desarrollo capitalista.
La integración de la mujer a la fuerza de trabajo , desde el inicio del capitalismo, presenta una serie de características de estructura y coyunturales entre los que es necesario destacar: partiendo de los datos oficiales se puede afirmar que la integración femenina en la estructura laboral del os países capitalistas es siempre menor que la masculina , además de que la participación laboral de la mujer tiende a concentrarse tradicionalmente en ciertas áreas de actividad tales como la industria del vestido. Enfermería, cocineras, meseras, actividades docentes en escuelas primarias.
Desde otra perspectiva complementaria se puede afirmar que las mujeres perciben menores remuneraciones económicas que los hombres, aunque desempeñen las mismas funciones y otros rasgo casi universal es la tendencia de las mujeres a enrolarse en las ocupaciones menos calificadas, dicho factor a su vez se redunda en los menores ingresos económicos percibidos por las mujeres como grupo social. Las trabajadoras son las más afectadas por las crisis económicas capitalistas.