viernes, 1 de mayo de 2009

Brote de gripe AH1N1 podría no ser tan severo como se creía al inicio: agencia EU


"La evidencia sugiere que la transmisión del virus de la influenza A (H1N1) de origen porcino está aumentando y que es una enfermedad común menos severa (sin complicaciones)", dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Reuters
Publicado: 01/05/2009 11:19

Washington. El brote de una nueva y preocupante cepa de influenza en México podría no ser tan severo como se creía inicialmente, por la gran cantidad de casos leves que no fueron inmediatamente notificados, dijeron este viernes
los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadunidenses (CDC).

Trabajadores de salud están buscando obtener una rápida explicación para tratar de detener la propagación del virus conocido como H1N1 de gripe porcina, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme pueda desatar una pandemia.

México, el país más afectado, ha reportado hasta 176 muertes probables por la nueva variedad del virus H1N1.

Alrededor del mundo han sido reportados casos, principalmente entre personas que viajaron recientemente a México, pero ellos han tenido síntomas leves y la mayoría de personas se ha recuperado hasta ahora con poco o sin tratamiento.

La única muerte fuera de México fue un niño de ese país que estaba de visita en Texas, estado fronterizo con Estados Unidos.

Expertos han estado intentando explicar por qué hay muchas muertes en México pero no en otros países, pero el reporte de los CDC sugiere que hay una simple explicación: hay muchos casos en el país latinoamericano, la mayoría son leves, y sólo los que han empeorado son los que se han visto hasta ahora.

"El espectro clínico del virus influenza A (H1N1) de origen porcino no está aún bien caracterizado en México. Sin embargo, la evidencia sugiere que la transmisión del virus de la influenza A (H1N1) de origen porcino está aumentando y que es una enfermedad común menos severa (sin complicaciones)"", dijeron los CDC en un reporte especial.

El reporte continúa argumentando que "hasta la fecha, el caso encontrado en México se ha enfocado en pacientes que han buscado asistencia hospitalaria y la selección de casos para pruebas de laboratorio se ha enfocado en pacientes con síntomas más severos de la enfermedad".

"Por lo tanto, un gran número de casos no detectados de la enfermedad podría existir en personas que están buscando asistencia primaria o en quienes no están buscando asistencia", añadió.

Pero es necesaria una mayor información, destacó el equipo de los CDC.

Los CDC han enviado kits de test a México que ayudarán a tener una mejor información sobre los enfermos. Es difícil determinarlo sin pruebas especiales porque las enfermedades respiratorias son muy comunes y muchas infecciones tienen parecido con la gripe.

"Investigaciones adicionales son necesarias urgentemente para evaluar el espectro clínico completo de la enfermedad en México, la proporción de pacientes que tiene síntomas severos y qué tan extendida está la transmisión de la enfermedad", explicaron los CDC.

Incluso es de destacar que la gripe común puede ser letal, con muertes por influenza estacional estimadas entre 250 mil y 500 mil personas anualmente.