domingo, 26 de agosto de 2007

Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa

26 de Agosto de 2007. En el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México además de llevarse a cabo la reunión de la Resistencia Civil Pacífica, se tuvo la presencia de Gerardo Fernández Noroña, el Diputado Federal Alejandro Sánchez Camacho, y del Jefe Delegacional de Cuauhtemoc, quienes ante militantes del PRD y miembros de la RCP, exhortaron a cerrar filas contra la corriente Nueva Izquierda, cuyos delegados aprobaron la semana pasada debatir con el Presidente Espurio Felipe Calderón, además de que ayer la diputada de nueva izquierda, Ruth Zavaleta futura Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que Felipe Calderón es presidente Constitucional de México.


El llamado de Fernández Noroña fue para que los integrantes de la RCP se afilien al PRD, y que el día 31 de agosto del presente acampemos frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, además de que es obligación de todos los obradoristas estar el día 15 de Septiembre en el zócalo de la Ciudad de México para boicotear la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia que dé el Usurpador Felipe Calderón.


Asimismo, el diputado Alejandro Sánchez Camacho invitó a la resistencia para que el día lunes 27 de agosto a las 10 AM nos veamos en el metro Constituyentes para efectuar un plantón afuera de la Residencia Oficial de Los Pinos.



















CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Palacio Legislativo de San Lázaro
Septiembre 10 al 12, 2007
México D. F.

CONVOCATORIA

Desde hace más de 30 años, los pueblos indígenas han seguido un proceso de apropiación de la tecnología de los medios de comunicación.

Organizaciones diversas han dedicado parte de su esfuerzo en aprender el lenguaje audiovisual, la realización en radio, la impresión de revistas y periódicos propios, la elaboración de páginas electrónicas, entre otras.

Los medios de comunicación indígenas existentes han jugado un papel fundamental en el fortalecimiento del intercambio informativo entre los pueblos y representan un contrapeso importante ante la falta de información y la falsa imagen pública sobre lo que ocurre en las zonas indígenas.

Hoy se cuenta con una red de radios conducidas por los pueblos y un creciente número de organizaciones que realizan videos en sus propias salas de edición y el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más recurrente para informar, denunciar e intercambiar ideas entre la población indígena del país y del mundo.


La comunicación indígena significa el ejercicio de un derecho entre los pueblos el cual no ha sido reconocido plenamente por el Estado Mexicano, pero que día a día se fortalece y se constituye en una demanda central de la población originaria.

Actualmente, las experiencias se encuentran aisladas y son insuficientes. Los esfuerzos por formular estrategias que fortalezcan los procesos, no han logrado concretizarse en movimientos que cohesionen y articulen, respetando la pluralidad existente y posicionando este tipo de información ante la gran cantidad que se genera en el mundo hoy en día.

La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse en torno a la denominada “Ley Televisa”, hizo una observación –retomada por el legislativo-, en el sentido de que los pueblos indígenas carecen de condiciones normativas para fundar y administrar sus propios medios de comunicación.

El 14 de junio del año en curso, los representantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Radio Televisión y Cinematografía, así como la de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, coincidieron en que la “declaratoria de inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley de Radio Televisión y de Telecomunicaciones, abre las puertas al debate y compromete a los legisladores para formular reformas para que la legislación de medios de comunicación atienda principios de democracia y equidad”.

Enfatizaron que la fracción VI del Artículo 2° Constitucional garantiza el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, derecho que intento ser violentado por la “Ley Televisa”.

Por lo tanto los diputados y las diputadas, se comprometieron a sumar voluntades, capacidades y esfuerzos, para sacar adelante una legislación que haga posible el acceso a los pueblos indígenas a los medios de comunicación: “Se tiene que cumplir el mandato de legislar para que la federación los estados y los municipios establezcan partidas presupuestales para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, incluyendo lo relativo a los medios de comunicación”.

Y ante esta realidad, las Comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y de Senadores respectivamente, así como las Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), convocan a los actores clave en un Congreso Nacional de Comunicación Indígena, mismo que permita elaborar un plan de trabajo estratégico que identifique las tareas comunes, para potenciar y articular los medios existentes, dando forma al derecho a la comunicación y libertad de expresión, negados históricamente a los pueblos, bajo los siguientes

OBJETIVOS:

Promover el reconocimiento del derecho de a la información y la comunicación que tienen los pueblos indígenas.

Revisar y proponer las reformas legislativas necesarias en materia de información y comunicación indígena, en el marco de la Reforma del Estado y frente a los compromisos asumidos por México en los acuerdos internacionales.

Analizar la situación actual de los medios de información y comunicación indígena.

Proponer esquemas de financiamiento para el desarrollo de los medios de información y comunicación indígena.

MESAS DE TRABAJO

MESA 1. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN INDÍGENA.

La construcción de una propuesta legislativa. ¿Qué elementos se deberán considerar para crear una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones que garanticen la apropiación plena de medios de comunicación indígena y su derecho a la información y a la comunicación?

Subtemas para la reflexión.

- Antecedentes jurídicos. La comunicación e información indígena antes de la llamada Ley Televisa. Deficiencias y omisiones en la antigua Ley de Radio y Televisión.
- Del artículo segundo constitucional a la Ley Televisa. Deficiencias y omisiones. Opinión de la corte.
- Acuerdos y Convenios internacionales
- Permisos y concesiones. ¿Cómo ser reconocido por la ley para operar un medio de información y comunicación?
- Los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho ¿Una necesidad para garantizar la apropiación de los medios de información y de comunicación? La necesidad de crear una tercera figura jurídica específica para pueblos indios

MESA 2. FINANCIAMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INDÍGENA.

La construcción de esquemas de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena. ¿En quién recae la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la operación de los medios de comunicación indígena? ¿Una obligación del Estado o un ejercicio de autonomía?
¿Qué elementos se deberán considerar para que una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones garanticen el financiamiento de los medios de información y comunicación indígena y sus respectivos derechos?
Subtemas para la reflexión.

- Esquemas actuales de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena.
- La libertad de expresión y el financiamiento. Recursos públicos y marginalidad financiera: ¿cómo afectan el desempeño de la función?
- Patrocinios, publicidad y venta de espacios sin fines de lucro.
- ¿El Estado como patrocinador?
- ¿Los medios indígenas sólo serán propios si los financian los mismos pueblos?
- Financiamiento externo. Agencias internacionales y desarrollo de medios.
- Creación de impuestos especiales. Las grandes corporaciones privadas de medios de información y comunicación y los privilegios de un Estado. ¿Dónde quedó el 12.5%?
- Nuevas tecnologías y financiamiento: el caso de la conversión y convergencia digitales

MESA 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO UN EJERCICIO COTIDIANO.
De lo local a lo nacional articulado. O, de cómo se puede impulsar un Proyecto Común de Información y Comunicación Indígena

Las prácticas de información y comunicación indígena. Desde los esfuerzos individuales y de corto alcance, hasta los que son impulsados por las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas.
Ante la posibilidad de la creación de una Ley de Radio y Televisión y de una Ley de Telecomunicaciones que contemplen a los pueblos indios como dueños de sus propios medios de comunicación, ¿cómo respetar e impulsar los esfuerzos aislados, de corto alcance, a la par que se crean y/o fortalecen medios propios? ¿Cuál es el papel que juegan los medios públicos? ¿De qué manera se puede incidir en ellos? ¿Es conveniente?

¿Cómo impulsar un proyecto de información y comunicación indígena de alcance nacional, surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios? Ventajas y desventajas.

Subtemas para la reflexión.

- ¿Por qué crear medios de información y comunicación propios?
- La práctica de la comunicación y la información indígena. Valoración cualitativa de las experiencias de trabajo.
- Los medios de comunicación indígena y su impacto en la comunidad. Valoración cualitativa.
- Los medios indigenistas y su impacto en la comunidad. Logros, avances y retrocesos.
- Los medios públicos (radio, televisión, prensa, nuevas tecnologías). ¿Una puerta cerrada a la expresión indígena? ¿Se debe garantizar en la ley que existan espacios para uso de los pueblos indios? ¿Cómo hacerlo?
- Posibilidades de crear un Sistema Nacional de Información y Comunicación Indígena; surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios. Ventajas y desventajas.

PARTICIPANTES:

Periodistas y comunicadores indígenas, además de comunicadores no indígenas acompañantes de procesos de desarrollo de medios de comunicación indígenas, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

LUGAR Y FECHA:

Palacio Legislativo de San Lázaro, Septiembre 10 al 12, 2007

INFORMES:

comision.indigenas@congreso.gob.mx
cnci@cdi.gob.mx
cnci2007@yahoo.com.mx

TELEFONOS:

01 (55) 50 36 00 00 y/o 56 28 13 00 extensiones: 57009 y 57013
01 (55) 56 05 38 64

Celulares:

044 55 27 09 88 73 (Genaro Bautista)
044 55 54 33 64 96 (Joaquín Palma)
Enviado por: Genaro Bautista

URGENTE: PELELE ALERT

El pelele estará mañana lunes a las 9 AM en Palacio Nacional para entregar el Premio Nacional de la Juventud, así es que se les convoca a todos los resistentes para que acudan al Zócalo para realizar el marcaje del espurio.

 

¡2 de julio no se olvida!

Tormentas en formación



Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Le platicaba a usted el viernes 24, en una nota que no concluí porque la técnica de la computación y el horario de entrega me ganaron la partida, que Gustavo Díaz Ordaz dio muestras de sensibilidad política –aunque ésta brilló por su ausencia a partir del 26 de julio de 1968 y lo convirtió en celebérrimo genocida--, como lo rescata el veterano periodista Juan Chávez Rebollar:

“En los 60, cuando Tampico y Chetumal –lejos estaba de existir Cancún-- fueron destruidos por el ciclón Janet, el presidente Díaz Ordaz no fue a las zonas dañadas. ‘No voy, respondió a la inquietud periodística, porque las autoridades locales y federales que deben atender de inmediato a la población damnificada, se dedicarían a rendir pleitesía al jefe del Ejecutivo y se distraerían en las tareas de auxilio y reconstrucción que tienen prioridad’” (Forum 170, IX-07, pp. 18-19).

Para Felipe de Jesús Calderón Hinojosa era indispensable visitar las poblaciones que sufrieron la tragedia provocada por la naturaleza y por los hombres que dirigen o son propietarios de esa eficiente e inmensa fábrica de hacer pobres. Tan insoslayable que incluso se retiró de la cumbre de los gobernantes de Norteamérica sin que mostrara la menor preocupación por informar sobre los acuerdos que tomó con George Walker Bush y Stephen Joseph Harper, en nombre de los mexicanos que dice representar.

La secrecía con la que se conduce el michoacano en temas tan caros para la soberanía y la seguridad nacionales, provoca la interpretación de que el fervoroso agradecimiento a Dios, no fue tanto por los daños presuntamente no tan desastrosos que provocó Dean, sino porque su agresiva aparición en costas y territorio mexicanos fue ocasión irrepetible para que la opinión pública y publicada no exigieran revelar los acuerdos de la cumbre de Norteamérica, como bien sostiene el columnista Julio Pomar.

Instalado en el tour de la tragedia para decenas de miles de damnificados --con 450 mil hectáreas dañadas y 10 muertos o desaparecidos--, Calderón mostró su dimensión al sobreactuar para darse los “baños de pueblo” que por seguridad no le ha permitido el Estado Mayor Presidencial, y regañar en público a Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social:

"Beatriz, ahí van en bola, dije que es casa por casa", ordenó a la funcionaria y luego pidió una despensa para entregarla él, personalmente. Y todo México se conmovió. Resulta grotesco y ofensivo que el primer empleado de los mexicanos ocupe toda la infraestructura y recursos de Los Pinos para operar como simple repartidor de despensas y catres.

Pero la hambruna de legitimidad que padece el de Morelia no alcanzó para que en Los Migueles, Barra de Cazones, Veracruz, todos recibieran una simple despensa. La disputa entre Fidel Herrera Beltrán y el abogado y economista para ver quién sirve más y mejor a su partido, con vistas a los comicios veracruzanos, se puso a la orden del día.

El activismo febril de Felipe de Jesús Calderón para ganar terreno entre la tercera parte de los electores que aún estiman que su mandato es producto del fraude electoral –y no la mitad, como erróneamente se ha escrito aquí un par de veces--, contempla iniciativas políticas impensables en tiempos recientes, como realizar un debate –previa reforma legislativa-- en el Congreso de la Unión el 1 de septiembre.

La obsesión por legitimarse más y mejor, hace perder de vista al marido de la cada día más influyente Margarita Zavala Gómez del Campo que otras tormentas, huracanes y ciclones se avecinan y que sus daños sociales y económicos pueden ser catastróficos sino se procede a asumirlas con programas de emergencia frente al virtual estancamiento de la producción industrial, el peligroso repunte del desempleo y los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos que hasta el Banco de México ya los prevé.

Acuse de recibo


La Utopía del día 22 generó dos opiniones. Una de la periodista Teresa Gurza, desde Santiago de Chile: “Tienes toda la razón, querido Ibarra, en lo del síndrome de Calderón, lástima pero así es”. Y otra del autor de Desde mi Postigo, Víctor M. Castillo Vargas: “Te felicito de verdad Eduardo, aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente, creo que razonar el porqué estamos como estamos en merecida retribución por darle alas a políticos sin escrúpulos republicanos, nos conducirá a ser mejores críticos; y servir a una causa que busque el equilibrio social, con sentido social, no populista ni demagógico, nos permitirá lograrlo”... El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Guerrero, denuncia: “Efectivos del Ejército Mexicano, presuntos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Investigadora Ministerial, permanecen activos en las comunidades indígenas nahuas de Temalacatzingo y Tlaquilcingo, en la región de La Montaña, y han advertido a la población que en este mes de agosto realizarán cateos en sus casas”... El doctor Enrique Semo Kalev se recupera con éxito del paro cerebral que sufrió hace una semana.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

ISA Servicio informativo núm. 177

Ciudad de México, 26 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 177

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com




ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR INVITÓ A LOS POBLANOS A TRANSFORMAR AL PAÍS Y CON ELLO IMPULSAR LA PURIFICACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA, ASÍ COMO RENOVAR LOS ENTORNOS ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE MÉXICO


Parafraseando el que fue uno de los lemas usados por la derecha para atacarlo durante la pasada campaña electoral por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy, al cierre de su gira por municipios del estado de Puebla, que la Cámara de Diputados y el Senado “son un peligro” para los mexicanos, porque los legisladores de ambos recintos “aprueban iniciativas que dan marcha atrás a lo ya logrado”, en vez de analizar los grandes y graves problemas que aquejan a la Nación, como es el tema migratorio, el abandono del campo y la violación a los derechos humanos del pueblo.

“Cuando hay sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado, es decir, cuando se reúnen los diputados y senadores, me mantengo con preocupación y sólo estoy esperando que termine el periodo ordinario e inicie la Permanente para que no se lleve a cabo alguna reforma constitucional”, expresó el presidente legítimo de México frente a los habitantes del municipio de Huejotzingo.

Al abundar sobre la frivolidad del trabajo legislativo, mencionó que los legisladores no abordan en la tribuna temas como el problema del abandono en el campo, la expulsión de mano de obra al extranjero por falta de trabajo en el país, y mucho menos condenan la corrupción imperante en México. “Sólo se dedican en cambio a presentar reformas en materia laboral, seguridad social, fiscal y energética que afectan a millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza”, manifestó.


Tomar la tribuna legislativa para impedir el aumento a la gasolina

Se refirió entonces al proyecto de reforma fiscal que presentó hace dos meses “el presidente pelele, Felipe Calderón”: “para decirlo con claridad, la reforma calderonista significa el aumento de impuestos y parte de ese paquete de reformas incluye un impuesto especial a la gasolina y al diesel, es decir, quieren incrementar 50 centavos por litro de gasolina”.

Por ello, reiteró su llamado a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, el PT y Convergencia, a no aprobar la reforma fiscal, porque “eso sería una traición. No permitan que en la Cámara se toque ese tema; ahí sí, aunque hablen de que somos rijosos, alborotadores y no institucionales, deberán tomar la tribuna para impedir el aumento a la gasolina”, indicó.

Con ello subrayó lo que dos días antes, en este mismo recorrido por tierras poblanas, había manifestado. El viernes, el presidente legítimo de México, ante los micrófonos de la estación radiofónica Ultra, que se transmite por el 92.5 de FM de la capital poblana, había señalado: “La reforma fiscal del gobierno espurio de Felipe Calderón se traduce en un aumento en impuestos y en la aplicación de nuevas contribuciones que impactarán negativamente en la economía de las familias de la clase media y del sector productivo del país, sin afectar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones y de los especuladores financieros. Los panistas y el propio gobierno del presidente pelele pretenden desmarcarse de su propuesta de incrementar 50 centavos los precios de la gasolina, el diesel y el gas para consumo automotriz”, precisó.

Recordó en esa ocasión que Calderón ofreció durante la campaña presidencial reducir los precios de las gasolinas, “pero ahora incumple su compromiso y decide aumentarlos, porque está al servicio de una minoría rapaz que le ayudó en el fraude electoral y lo impuso en el cargo de presidente de México. En consecuencia, Calderón es un mentiroso y ladrón, que carece de autoridad moral y que es reflejo fiel de los panistas de arriba, que tienen una doble moral y que predican la doctrina de la hipocresía, a pesar de que se dicen gente de bien y decente”, subrayó.

En la cabina del informativo matutino y bajo la conducción del periodista Fernando Canales, detalló que la reforma fiscal “es el equivalente a aumentar los impuestos al sector productivo y, al mismo tiempo, mantener los privilegios fiscales de los grandes corporativos y de los especuladores financieros, en particular de aquellos que realizan operaciones en la Bolsa, pero sin pagar un solo centavo por concepto de impuestos”.

López Obrador hizo énfasis en que mientras un pequeño o mediano empresario desembolsa actualmente de 15 a 28 por ciento de sus ingresos para pagar el Impuesto sobre la Renta, la empresa Cemex eroga sólo 2 por ciento por dicho gravamen, Telmex aporta 6 por ciento y Coca Cola entrega 1.5 por ciento. “Calderón —expuso— protege a los dueños de los monopolios porque lo impusieron en el cargo, pero, a consecuencia de las prácticas monopólicas, no hay competencia en el mercado y las tarifas de los bienes y servicios están sujetas a criterios personales, en perjuicio de millones de usuarios”.

De ahí su insistencia en que frente a la amenaza de que la alianza de la derecha que representan el PRI y el PAN aprueben el aumento de impuestos que pretenden, la postura de los legisladores de izquierda sea muy firme.

El día de ayer, en su tercer día de gira por la entidad, López Obrador fue muy claro: “les digo a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que tomen la tribuna para no permitir que se aumenten los impuestos en contra de los mexicanos”. A los ciudadanos de la capital poblana les preguntó si estaban de acuerdo con que los legisladores lucharan por la mayoría del pueblo en el Congreso de la Unión y obtuvo como respuesta un unánime sí.

Expresó entonces que el movimiento de transformación del país pretende frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo. “Siempre hemos dicho que este movimiento va a actuar con responsabilidad, pero eso no significa que vamos a cruzarnos de brazos ante la desigualdad, la pobreza y el sufrimiento que viven millones de mexicanos en el país”, enfatizó.

“Vamos a hacer uso de la resistencia civil pacífica, de la no violencia, para defender la economía popular y para defender a nuestro pueblo”, indicó en la que fue su primera gira de trabajo del año por Puebla. Durante su visita por la capital del estado, López Obrador les preguntó a los poblanos si “el presidente pelele, Felipe Calderón, con una actitud falsaria y sin autoridad moral puede gobernar un país como México”. La respuesta de más de cinco mil gargantas se dejó escuchar: “¡Nooo!”


Frenar el saqueo y la degradación panista

Tema recurrente en su recorrido por Puebla fue la evaluación de la preocupante situación de la economía nacional. López Obrador señaló que al gobierno espurio no le importa que México tenga un desastre económico y que millones de personas vivan en la pobreza, y por eso llamó a los mexicanos a seguir luchando con dos propósitos principales: organizarnos para transformar al país y “con la otra mano estar al pendiente para tratar de defender a nuestro pueblo y frenar el saqueo y la degradación que hace la derecha panista”.

Hoy, en el cuarto día de gira por la entidad, López Obrador sostuvo que “si no existiera el gobierno legítimo de México y no criticáramos, el presidente pelele ya hubiera tomado la decisión de entregar el petróleo a manos de extranjeros. Si el gobierno apócrifo decidiera reformar la Constitución para entregar este bien nacional, llamaré a una movilización de mujeres y hombres de todo el país, porque pase lo que pase no vamos a permitir que se dañe el patrimonio de las nuevas generaciones, porque eso significaría acabar con México”, afirmó.

El viernes, a pregunta expresa del conductor del informativo radiofónico que lo entrevistó, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la prueba contundente del fracaso de la actual política económica, de corte neoliberal, es la salida anual de aproximadamente 600 mil connacionales, que van a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo.

Sin embargo, advirtió que “las remesas que envían los connacionales caerán drásticamente en el futuro. Su monto actual es de 24 mil millones de dólares, pero la cifra se reducirá a razón de 15 por ciento anual, a consecuencia de la recesión en la economía de los Estados Unidos. Además, los trabajadores migratorios mexicanos enfrentarán mayores trabas para encontrar un empleo, por el endurecimiento de las políticas contra los indocumentados”, destacó.


“El presidente espurio y Marín, agarrados de la mano”

Tema obligado en esta semana de trabajo fue el referido al “gober precioso”. Ante los habitantes de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa y San Jerónimo Tecuanipan, el presidente legítimo de los mexicanos denunció que el gobernador de Puebla, Mario Marín, “maicea con inserciones de publicidad a los medios de comunicación, para que no denuncien los actos de corrupción que hay en este estado. Mario Marin paga alrededor de 5 mil millones de pesos en publicidad a los medios de comunicación, en vez de utilizar el presupuesto del pueblo para mejorar la infraestructura de las carreteras de Puebla, porque parece que vamos a regresar a la terracería, porque están prácticamente todos los pavimentos destruidos” de la entidad.

Durante su gira, López Obrador también recordó que “otra actitud de falta de autoridad moral que tiene el presidente espurio —explicó— es que antes de las elecciones del 2 de julio de 2006, el pelele de Calderón vino a decir a Puebla que era inmoral que el gobernador de la entidad, Mario Marín, permaneciera en el cargo, que le producía nauseas, aunque días después los panistas llegaron a un acuerdo para que el gobernante permaneciera en el puesto. ¿Cuál fue ese acuerdo? Que Mario Marín los ayudara en el fraude electoral del 2 de julio de 2006 y a su vez el PAN le otorgaría impunidad. Ahora el presidente espurio y Marín “andan agarrados de la mano, porque son tal para cual, hay que ver qué clase de tipejo es Calderón”.


Se defiende una causa justa con trabajo de organización y una movilización ciudadana

Igualmente importante fueron las declaraciones que en esta gira por suelo poblano hizo en respuesta a sus detractores que consideran que aspira al poder por el poder. En principio, puntualizó: “yo no soy un ambicioso vulgar y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. No me mueve la ambición al poder por el poder o la ambición al dinero”.

Mencionó que su lucha es por ideales y principios. “Les molesta mucho a nuestros adversario o malquerientes, y como no me ajusto al esquema de la política tradicional, me atacan bastante, al grado que han desatado campañas de odio y han creado hasta leyendas negras”. Las campañas de desprestigio, la guerra sucia en la campaña presidencial, en donde se dijo que era un peligro para México, que era similar a Hugo Chávez y que si llegaba a la Presidencia iba a expropiar las casas de las familias que tuviesen más de una propiedad, impactaron en la población, principalmente en la clase media, que fue engañada y que se sintió amenazada.

“Los panistas recurrieron a la técnica de Joseph Goebbels —ministro de propaganda de Adolfo Hitler— que consiste en repetir una mentira equis número de veces hasta convertirla en una verdad”, añadió.

En relación con el movimiento de transformación de México, López Obrador manifestó que el proceso inició con un recorrido por los dos mil 500 municipios del país y la incorporación de cinco millones de mexicanos como representantes del gobierno legítimo de México.

El objetivo principal es transformar al país, porque hay una profunda descomposición de la vida pública del país. “Tenemos una crisis económica, de bienestar social, política y de valores y por esa razón hace falta un cambio real, pero no se gestará de arriba hacia abajo, desde la sociedad política o la clase política, porque está podrida”, destacó.

Sin embargo, aclaró, “tenemos un pueblo, que ahora se le llama sociedad civil, extraordinario, y consideramos que con el pueblo se puede llevar a cabo la renovación de la vida pública. En caso de que nuestro pueblo estuviese dañado por la codicia, no tendríamos ninguna esperanza, pero el pueblo es trabajador, noble y progresista, así como consciente y de convicciones solidarias”, agregó.

Insistió en que el cambio será con una revolución de las conciencias y con un cambio de mentalidad, sin confrontación ni por la vía de la violencia. “Se defiende una causa justa, es un movimiento pacífico, con trabajo de organización y una movilización ciudadana, en el que participan millones de mexicanos”.

Andrés Manuel López Obrador invitó a los poblanos a transformar al país y con ello impulsar la purificación de la vida pública, así como renovar los entornos económico, político y social de México, además de reafirmar nuestros valores culturales y espirituales porque, dijo, “las cosas no van a mejorar si sigue con un régimen podrido de corrupción y privilegios. De arriba para abajo no se va a lograr nada, al contrario si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado”.


----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

"Más rápido cae un hablador que un cojo"

Mario Di Costanzo*

El viejo refrán que dice "más rápido cae un hablador que un cojo" nuevamente se hace realidad, y ahora nos viene a la memoria la "guerra sucia" que el PAN, junto con grandes empresarios, encabezaron durante la pasada contienda presidencial en la que se advertía que AMLO era un peligro para México.

Todos recordamos el anuncio de los ladrillos que se derrumbaban o el billete de 20 pesos que compraba menos bienes, o la advertencia de que las personas perderían sus casas y toda la sarta de mentiras que se inventaron para dañar la imagen del candidato de la izquierda.

Pues bien, al cabo de casi 10 meses del "gobierno de la estabilidad y el empleo", la economía mexicana se dirige al borde del colapso de continuar por el mismo camino y, para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que al saldo de la estabilidad económica que ellos pregonan, habría que incluir la producción de millones de pobres, de desempleados, de miles que han tenido que emigrar en busca de oportunidades de empleo, de miles de familias que pueden ser desalojadas de sus viviendas por problemas hipotecarios.

A lo anterior hay que agregar la destrucción de la economía nacional y del mercado interno, el desmantelamiento de las actividades y las funciones sociales del Estado; el desmantelamiento también de los aparatos de seguridad pública y la mayor dependencia financiera, de la historia, con Estados Unidos, país en el que se avizora una importante crisis financiera y económica.

Las finanzas del país se siguen sosteniendo con base en el tremendo castigo de los ingresos de Pemex, a la trágica decisión de los trabajadores migrantes y a la protección al capital financiero internacional, con el deterioro en la distribución del ingreso de la población y con la existencia de 26 multimillonarios de entre los más ricos de la tierra

Sin estos soportes no se explicaría el "famoso" equilibrio macroeconómico del que tanto se han ufanado, pero que la situación en Estados Unidos amenaza con derrumbar.

Mientras tanto, lo que en realidad ha sucedido es que los niveles de vida de la mayoría de la población se han visto abatidos; la pobreza y la miseria han aumentado en todo el territorio nacional; los sectores industrial y agrícola no han encontrado los recursos financieros ni políticos para su recuperación; la deuda ha seguido aumentando y, con ella, la vulnerabilidad de la economía ante los cambios en el entorno internacional.

Los hechos nos demuestran que enfrentamos las peores desigualdades de la historia, la distribución del ingreso se ha deteriorado, la sociedad se encuentra tremendamente polarizada, el desempleo persiste y amenaza con repuntar, y no se ven posibilidades de registrar tasas de crecimiento económico suficientemente altas para abatir el desempleo.

El país enfrenta múltiples rezagos en diversas áreas, que han dado como resultado que actualmente existan aproximadamente entre 50 y 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza, y para solucionar este problema lo único que hasta el momento ha ofrecido es una reforma fiscal, que tiene un tremendo sesgo antiempleo, que deja intactos los paraísos fiscales para las grandes empresas y que ahora, con el PRI, busca incrementar el costo de los energéticos.

En materia de finanzas públicas, la dependencia respecto de los ingresos petroleros se acentúa día con día, aunque éstos se han reducido y amenazan con disminuir aún más.

El gasto público corriente, que incluye sueldos de la burocracia y el pago de intereses sobre la deuda, absorbe 71 centavos de cada peso que gasta el gobierno y continúa expandiéndose, mientras que a la inversión pública directa se le destina en promedio 9.4 centavos de cada peso que se gasta.

El estancamiento económico por el que atravesamos refleja que el privilegio otorgado a ciertos grupos "monopólicos", atenta contra el bienestar de las familias y contra la competitividad de la industria en el país.

La macroeconomía que vivimos los mexicanos no es la del bienestar familiar, sino la de los bajos salarios, la pobreza extrema, la vivienda precaria, las ciudades en ruinas, la falta de empleo, la educación en crisis, la inseguridad pública, los servicios médicos mediocres e insuficientes, en suma, el presente y el futuro inciertos.

La nación se ha supeditado al extranjero; el Estado a la empresa; el sector público al privado; el país y su pueblo a la capacidad de un pequeño sector moderno dominado por las empresas trasnacionales y los piratas de la acumulación y del tráfico de drogas.

Para cambiar la estrategia y evitar el colapso es necesario superar una serie de retos fiscales, presupuestarios, de deuda e inversión; sin embargo, su solución requiere reformas integrales al sistema tributario, hacendario, al sistema presupuestario y a la política de deuda pública y a la política social, por ello, es urgente romper con la inercia del modelo económico vigente, ya que de no hacerlo así, el país enfrentará una crisis de importantes proporciones.

*Secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo

 Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo

Sólo aprueba el Congreso iniciativas contrarias a los intereses de la mayoría de
los mexicanos: AMLO






* Hasta el momento están pendientes temas importantes como el migratorio, los derechos humanos y el campo, subraya



* Están poniéndose de acuerdo para asestar un nuevo golpe a la economía popular con la llamada reforma fiscal, puntualiza



* Sería una traición al pueblo de México de México, si los legisladores aprueban la reforma fiscal de Calderón, afirma





La Cámara de Diputados y el Senado "son un peligro" para los mexicanos, porque los legisladores de ambos recintos "aprueban iniciativas que dan marcha atrás a lo ya logrado", en vez de analizar los grandes y graves problemas que aquejan a la Nación como es el tema migratorio, el abandono del campo y la violación a los derechos humanos del pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.



"Cuando hay sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado, es decir, cuando se reúnen los diputados y senadores me mantengo con preocupación y sólo estoy esperando que termine el período ordinario e inicie la Permanente para que no se lleve acabo alguna reforma constitucional", expresó el Presidente Legítimo de México frente a los habitantes del municipio de Huejotzingo.



Mencionó que los legisladores no abordan en la tribuna temas como el problema del abandono en el campo, la expulsión de mano de obra al extranjero, por falta de trabajo en el país, y mucho menos condenan la corrupción imperante en México.



Sólo se dedican en cambio a presentar reformas en materia laboral, seguridad social, fiscal y energética, que en pocas palabras afecta a millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, manifestó.



Denunció que hace 2 meses, el presidente pelele, Felipe Calderón, mandó el proyecto de reforma fiscal a la Cámara de Diputados y "para decirlo con claridad la reforma calderonista significa el aumento de impuestos y parte de ese paquete de reformas incluye un impuesto especial a la gasolina y al diesel, es decir, quieren incrementar 50 centavos por litro de gasolina".



Y por ello llamó a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, a no aprobar la reforma fiscal, porque "eso sería una traición. No permitan que en la Cámara se toque ese tema, ahí sí aunque hablen de que somos rijosos, alborotadores y no institucionales, deberán de tomar la tribuna para impedir el aumento a la gasolina", indicó.



López Obrador señaló que al gobierno espurio no le importa que México tenga un desastre económico y que millones de personas vivan en la pobreza, y por eso llamó a los mexicanos a seguir luchando con dos propósitos principales: organizarnos para transformar al país y "con la otra mano estar al pendiente para tratar de defender a nuestro pueblo y frenar el saqueo y la degradación que hace la derecha panista.



En el cuarto día de gira por la entidad, López Obrador sostuvo que "si no existiera el Gobierno Legítimo de México y no criticáramos, el presidente pelele ya hubiera tomado la decisión de entregar el petróleo a manos de extranjeros.



Si el gobierno apócrifo decidiera reformar la Constitución para entregar este bien nacional, llamaré a una movilización de mujeres y hombres de todo el país, porque "pase lo que pase no vamos a permitir" que se dañe el patrimonio de las nuevas generaciones, porque eso significaría acabar con México, afirmó.



El Presidente Legítimo de México informó que la lucha continúa y que tengamos confianza, porque "hay veces que compañeros se desesperan, que quisieran más acción", pero nuestros adversarios quisieran que cayéramos en la trampa de la violencia y perdiéramos la cabeza, para que nos reprimieran, pero eso sería actuar con irresponsabilidad".



Pero yo les digo: "que aunque tengamos el corazón caliente tenemos debemos de tener la cabeza fría, porque es muy importante" la transformación de México y vamos rescatar a nuestro país", manifestó.



El objetivo principal del movimiento de resistencia civil es cuidar que no haya retrocesos, "que cuando menos frenemos todo lo que signifique retrocesos, es como interponer un amparo para que no" afecten más a los mexicanos, indicó.



Ante los habitantes de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, y San Jerónimo Tecuanipan, el Presidente Legítimo de los Mexicanos denunció que el gobernador de Puebla, Mario Marin, maicea con inserciones de publicidad a los medios de comunicación, para que no denuncien los actos de corrupción que hay en este estado.



Mario Marin paga alrededor de 5 mil millones de pesos en publicidad a los medios de comunicación, en vez de utilizar el presupuesto del pueblo para mejorar la infraestructura de las carreteras de Puebla, porque parece que "vamos a regresar a la terracería, porque están prácticamente todos los pavimentos destruidos" de la entidad.



De cara a los habitantes de Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Tochimilco, y Atlixco, López Obrador invitó a los poblanos a ser parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y defender a los productores y trabajadores del campo, y garantizar que los adultos mayores cuenten con una pensión alimentaría,



Se comprometió a recorrer los 217 municipios que integran el estado de Puebla. Del jueves 23 al domingo 26 de agosto, el Presidente Legítimo de México recorrió 26 municipios del estado poblano y lleva más de 700 de las 2 mil 500 alcaldías que forman el territorio mexicano.

Regiones Indias, 25 08 2007, de la Agencia Internacional de Prensa India

MEXICO: Se activan grupos guerrilleros. (Fuente: Rumbo de México). David Valtierra Arango es dirigente amuzgo en la zona de La Montaña en el Estado de Guerrero. Fue fundador de la estación radiofónica "Radio Ñomndaa", "La Palabra del Agua", que transmite en Amuzgo y otros dialectos más, y que al igual que otras de la región han sido utilizadas para transmitir mensajes en clave a los militantes del Ejército Popular Revolucionario y de distintas organizaciones vinculadas a grupos armados. David Valtierra Arango fue detenido el jueves 9 de agosto en Xochistlahuaca y recluido en el Cereso de Ometepec. La célula a la que pertenece ha venido realizando acciones de propaganda y pintas en Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca y Ometepec. La mayoría de estos integrantes son profesores de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero en Ometepec, vinculados a los perredistas Eloy Cisneros Guillén y Saúl López Sollano.

 

La detención de Valtierra generó molestia entre filas del EPR ya que la consideran parte de la guerra sucia del Gobierno Federal, por lo que acordaron iniciar una campaña nacional e internacional para denunciar el abuso de que ha sido objeto, además de que probablemente aceleren la realización en Guerrero de alguna acción similar a las realizadas recientemente en Oaxaca. Para esta semana tienen agendada una reunión en la Ciudad de México con otros mandos del EPR para analizar probables acciones a realizar la víspera del Primer Informe de Labores de Felipe Calderón Hinojosa, aunque no descartan incluir entidades como Hidalgo y Morelos. En principio dicha reunión se realizaría en la sede del Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón ubicado en la Cerrada de Londres 14, interior 1, en la Colonia Juárez, cerca del Metro Sevilla.

 

Esta circunstancia alertó a las autoridades del Distrito Federal quienes procedieron a capacitar a diversos mandos de la Policía Judicial para ubicar posibles "focos rojos" en los cinturones de pobreza de la Ciudad de México. En principio estarían alerta para ubicar pintas y entrega de panfletos de adoctrinamiento, pero no se descartan atentados con explosivos para presionar por la desaparición de sus líderes Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya. También ubicaron como campo fértil las distintas universidades, principalmente la que patrocina el Gobierno del Distrito Federal. Una referencia importante en dicha capacitación es aquella versión de que los integrantes de la Policía Federal Preventiva que fueron linchados el 2004 en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, tenían ubicado en ese lugar a Tiburcio Cruz Sánchez, uno de los líderes principales del EPR.

 

Siguiendo con las reuniones de los grupos insurgentes, la noche del sábado 18 de agosto se llevó una en la casa de Primo Álvarez Bonilla, en la calle de Belisario Domínguez en Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde participaron los principales mandos de la célula del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente: Ubaldo Segura Pantoja, Honorio Morales Bonilla, Pedro Eligio Cabañas y Juan Villa Hernández, éstos dos últimos procedentes de Temalacatzingo, y Ruperto Vázquez Morales, mejor conocido como el "Comandante Mario", para analizar la creciente presencia de elementos del Ejército Mexicano en los municipios de Olinalá, José Joaquín Herrera, Temalacatzingo y Tlaquilcingo. La conclusión fue que se debe a la reactivación del campo de entrenamiento del ERPI para milicianos de nuevo ingreso en Temalacatzingo, mismo que había sido desmantelado debido al cerco establecido por el Gobierno Federal. También señalaron que tienen la certeza de que fue el Delegado de la Dirección General de Gobernación estatal en la zona, Jorge Rodríguez, quien pasó el informe a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Por estos hechos tomaron la determinación de iniciar, con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Tlachinollán de La Montaña y de la Red Todos los Derechos para Todos, una campaña en medios locales y nacionales para denunciar la presencia intimidatoria del Ejército y las policías y exigir su retiro inmediato de la zona. Asimismo, presentarán una denuncia de hechos ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, mediante un escrito que será firmado por el Comisario Municipal de Temalacatzingo, Felipe Santiago Bello, al que se sumarán habitantes de Tlaquilcingo. Buscarán gente afín al movimiento que se preste para testificar en contra de militares, fundamentalmente mujeres menores de edad que puedan afirmar y sostener que fueron vejadas o molestadas por ellos, debido al impacto que este tipo de denuncias logra en la opinión pública. Solicitarán a grupos de la región que manifiesten apoyo público a sus demandas, misma que deberá cursarse a dirigentes regionales del Partido de la Revolución Democrática, sobre todo al Diputado Federal Víctor Aguirre. Suspenderán actividades o reuniones mientras se logra la salida del Ejército y de las policías de la zona. Así, los grupos guerrilleros se activan nuevamente y comienzan la guerra de baja intensidad, por lo que los servicios de inteligencia del Estado Mexicano creen que es posible la realización de incursiones en algunas zonas urbanas para reafirmar su guerra contra el Gobierno Federal. Al tiempo.

Para más información descarga el archivo Regiones Indias 25 08 2007, dando click aqui.

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com