miércoles, 25 de junio de 2008

ISA Servicio informativo núm. 458

Ciudad de México, 25 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 458

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Medidas que atacan síntomas, por Rogelio Ramírez de la O.

II. Manifestación legítima, por La Lámpara de Diógenes

--------------------

MEDIDAS QUE ATACAN SÍNTOMAS
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 25 de junio de 2008)

El gobierno sigue cometiendo errores económicos. Apenas la semana pasada el Banco de México se sacudió sus presiones y mantuvo a salvo su reputación como una de las pocas instituciones realmente autónomas al aumentar la tasa de interés cuando el Ejecutivo lo había apercibido a reducirla. Con ello impidió mayores pérdidas en los bonos de las instituciones y las afores y corrigió una visión negativa que estaba surgiendo en el mercado internacional.

Ahí se juzgó como una presión del gobierno sobre el banco que un día antes de su decisión sobre tasas de interés el primero anunciara el congelamiento de precios de muchos alimentos procesados. Dicho congelamiento ratifica que el gobierno ahora interviene también en la fijación de precios de la industria.

Por ello sorprende que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) haya apoyado este programa y comprometido así a las industrias, pues bien sabe que, salvo los monopolios, las empresas ya no pueden con los aumentos de costos.

Según la rama de que se trate, la sola electricidad y el gas han tenido aumentos de alrededor de 60%. Cómo concibe la Concamin que las empresas congelen sus precios con este incremento de costos, desafía la imaginación.

Ni la Concamin ni el gobierno parecen apreciar que la supervivencia de muchísimas empresas está ya en entredicho, golpeadas por altos precios de la energía, por el IETU y por los altos precios de monopolios. Para el sector de alimentos elaborados, si se congelan sus precios cuando aumentan los de energía, incluyendo fertilizantes y los de granos y oleaginosas, resulta un estrangulamiento que tarde o temprano acabará en desabasto.

Así, cada vez es más claro para mercados financieros e industria que el gobierno sólo ataca los síntomas, mas no el origen de los problemas y en ese afán está dispuesto a intervenir en los mercados. Parece no darse cuenta de que eso se esperaba de un gobierno populista, pero no de uno del PAN.

Hay una explicación, sin embargo. La naturaleza de los problemas económicos de hoy rebasa los esquemas simples con los que ingenuamente el gobierno pensó que iba a conducir la economía hacia buen rumbo.

Frente a problemas que ni siquiera imaginó por falta de visión, hoy es como un barco sin brújula que puede virar hacia cualquier lado. Al agudizarse la inflación y la debilidad de la economía, seguirá recurriendo a “soluciones” de efecto mediático, pero sin capacidad de resolver nada de fondo, trátese de subsidios o de controles de precios.

Y la turbulencia mundial apenas comienza y será peor que lo que hemos visto. El gobierno no tiene ninguna oportunidad para superarla, a menos que revise a fondo, libre de dogmas, cuando menos los costos y precios altos de la energía, la soberanía alimentaria, los monopolios y el costo excesivo de su burocracia. Sin eso, sus intervenciones sólo van a estorbar el funcionamiento de los mercados, a minar el clima de negocios y a reducir la capacidad de recuperación de la economía.

-------------------------

MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA
Por La Lámpara de Diógenes
(http://lamparadediogenes.blogspot.com)

Este lunes 23 de junio, ciudadanos en resistencia civil pacífica se reunieron frente a las puertas de Instituto Federal Electoral (IFE) para dejarle en claro quién es el único presidente de México, al clausurar simbólicamente sus oficinas centrales, ya que la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto consideró que el uso de la frase “presidente legítimo” en los spots de radio y televisión del PRD y PT tienen por objeto restar autoridad o desconocer la validez jurídica de quien usurpó la presidencia de la República.

A pesar de la lejanía, a pesar de ser lunes y muy a pesar de quienes denuestan el movimiento de resistencia civil pacífica, en punto de las dos de la tarde más de un centenar de personas llegaron como pudieron, en metro, en tren ligero, en microbús o en autos propios desde diferentes puntos de la ciudad y del Estado de México, como Ecatepec, Chalco y Naucalpan, para reclamarle al IFE su ridícula determinación y su intolerancia a la libre expresión, por lo que procedieron a extender frente a sus puertas una gran manta de 80 metros donde se leía “Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México”.

Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD, también dejó en claro que el Ppartido seguirá usando la figura de la presidencia legítima, que seguirá reconociendo a López Obrador como presidente legítimo de México y recalcó: “Seguiremos transmitiendo los spots con la ‘frase prohibida’, que multas vengan y vayan pero no vamos a renunciar a nuestro derecho a la libre expresión y manifestación de la ideas, es lo mínimo que podemos hacer”. Mientras tanto, los ciudadanos ahí reunidos llevaron fajos que representaban billetes de diferentes denominaciones, incluso dólares, para solventar un poco, decían, la millonaria multa impuesta a los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) y los lanzaron al aire quedando regados por toda la entrada de las instalaciones ante la mirada de los pocos guardias que custodian el acceso y de algún que otro curioso que se asomaba desde el interior del IFE.

Ante la pregunta de algunos medios acerca de su cargo, Fernández Noroña aclaró que la Secretaría de Comunicación del PRD no está a cargo de Guadalupe Acosta Naranjo y que esa responsabilidad únicamente recae en su persona, por lo que puntualizó que no pagarán la multa impuesta pero que sí se impugnará y combatirá por medio de todas las formas legales y pacíficas la resolución del IFE.

Mientras la megamanta de 80 metros de longitud era sostenida por varios de los miembros de la resistencia civil pacífica frente a las oficinas centrales del IFE, la mayoría de los automóviles que pasaban, por la lateral del Viaducto-Talpan, tocaban sus bocinas en señal de apoyo y se detenían para observar con asombro el tamaño del letrero.

Para finalizar, como siempre, se entonó el himno nacional y se invitó a no faltar este domingo 29 a las diez de la mañana al Zócalo de la Ciudad de México para asistir a la asamblea informativa en defensa del petróleo.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Mensaje Oculto a Bin Laden

Mensaje Oculto a Bin Laden

Enviado por uno de sus espías en Occidente , Osama Bin Laden recibe desde México por correo un paquete que contiene:
1. Un tarro de sal.
2. Un mapa de Afganistán.
3. Un póster de Felipe Calderon.
4. Una foto de Fabiruchis.

Bin Laden , se pasa todo un día tratando de descifrar el mensaje oculto.
Desesperado y no pudiendo establecer comunicación por riesgo a ser detectado, piensa cómo solucionar el acertijo.

De pronto, como enviado por Alá, ve pasar a un vendedor ambulante mexicano en la calle. Lo llama y le pide que le descifre el mensaje, a lo que el vendedor le contesta:

'Esta clarito Osama, lo que te quieren decir es:'

1. Sal.
2. De Afganistán.
3. Grandisimo Pendejo.
4. O te van a coger y a romper la madre.

El Ejército en Jalisco, ¿solución al narcotráfico?

JORGE GÓMEZ NAREDO

El Ejército en Jalisco, ¿solución al narcotráfico?

Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia (un arribo ilegítimo, marcado por un fraude electoral) se inició una supuesta guerra contra el narcotráfico, en la cual lo importante no fueron la planeación, el estudio de la situación y la erradicación de las causas, sino el despliegue de una campaña mediática. La intención fue legitimar la gestión del panista. En las pantallas de televisión aparecieron espots donde se observaba a elementos castrenses en tareas policiacas. Los noticiarios anunciaban que el Ejército entraría a diversos estados de la República y que con eso el crimen organizado recibiría duros golpes. Se utilizaron símbolos arraigados en la conciencia popular para relacionar a las fuerzas militares con el bien: los jugadores del popular equipo de futbol del Guadalajara se fotografiaron con efectivos castrenses, rodeados de tanquetas militares y todos llenos de sonrisas. Lo importante era dar la imagen de control de la situación, de legitimidad y de mano dura. La estrategia, claro está, no funcionó.

Los cárteles de la droga están en guerra y las estrategias del gobierno federal para erradicar el narcotráfico han resultado un fracaso total. No se han atacado las causas del problema. El crimen organizado recluta a diario decenas de mexicanos que viven en la pobreza, que están dispuestos a jugarse la vida por tener una vida digna, aunque no sea legal y se corran varios peligros. La falta de oportunidades ha provocado que un ejército de personas viva del tráfico de sustancias ilícitas. Esas causas, esos problemas, el gobierno federal no los ha buscado erradicar.

Al mismo tiempo, si existe un mercado en Estados Unidos, un negocio redituable, tampoco se erradicará el narcotráfico en México. La lucha contra el crimen organizado relacionado con las drogas no es tarea solamente de México, sino también de Estados Unidos. Si allá, en el país vecino, no se hace nada para disminuir los altos consumos de sustancias ilícitas, acá, en nuestro país, seguirá habiendo personas dispuestas a salir de la pobreza para surtir de droga a los consumidores estadunidenses.

La administración de Felipe Calderón ha apostado a la estrategia punitiva, a utilizar las armas para erradicar el crimen organizado. Y lo ha hecho con el Ejército, no con los encargados de dicha labor: las policías. Con el Ejército en las calles se corren muchos riesgos: desde la vinculación entre elementos castrenses y narcotraficantes hasta la violación sistemática de los derechos humanos por parte de los efectivos militares.

En la mayoría de los estados de la República existe la presencia de diversos cárteles de la droga. Jalisco no es la excepción. Pero el combate a este problema no debe ser través del Ejército, se precisa una estrategia integral donde se planteen las causas profundas del crimen organizado y donde no solamente se apueste a lo punitivo, al combate frontal, a las armas. Hacerlo así es recorrer un camino destinado al fracaso y la estrategia federal que se ha seguido a partir de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia lo demuestra claramente.

En Jalisco, varios panistas han pedido la intervención del Ejército para combatir al narcotráfico. El coordinador de los diputados blanquiazules, Jorge Salinas Osornio, pidió la presencia del Ejército en labores preventivas y de inteligencia. Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, arguyó: “Que entre el Ejército. Creo que a todos nos da mucho más tranquilidad, y me parece que a todos nos da obviamente mucho más oportunidad de poder sentirnos más protegidos”. La pregunta es, ¿quiénes ganan con la presencia del elementos castrenses vigilando las calles de la ciudad?, ¿a quiénes brindarán seguridad y tranquilidad?

Se equivoca el alcalde tapatío: con la entrada del Ejército a vigilar las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara no se tendría más tranquilidad. Al contrario, habría más miedo por parte de la ciudadanía ante posibles abusos de elementos castrenses (como ya ha sucedido en varios estados de la República). Además, se supone que los gobiernos federal, estatal y municipales tienen policías encargadas de combatir el narcotráfico. ¿Dónde están?, ¿para qué les pagan?

Es preocupante la actitud de varios funcionarios públicos y “representantes populares” que piden la rápida entrada del Ejército a Jalisco. La solución no es enfocarse solamente en las tareas punitivas y olvidar las causas profundas del problema. Como mencionó el académico Dante Haro Reyes el viernes pasado en un foro sobre seguridad en la Universidad de Guadalajara: “el ejército es la última frontera, recurrir a él significa que no tenemos nada, sólo un grito desesperado”.

jorge_naredo@yahoo.com

COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM

A todos los medios de comunicación independientes:


COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM y La Dulce Resistencia, hace una invitación cordial a los representantes del gobierno legitimo y al público en general a que asistan a la exposición y venta de productos en apoyo al Gobierno Legitimo de México que se llevara a cabo los días Jueves 26, viernes 27, sábado 28 y culminara el domingo 29 de junio en el Zócalo capitalino. Se estará dando información sobre la defensa del petróleo, del gobierno legitimo y se contara con un modulo de credencialización que estará funcionando los cuatro días de once de la mañana a seis de la tarde.


Esperamos la participación de la sociedad civil organizada, porque sabemos que solo teniendo organización podremos cambiar este país.


Mil gracias.


COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM.


La Dulce Resistencia.

Víctor Flores Olea en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética

24 de Junio de 2008. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se llevó acabo la mesa La Energía, la geopolítica y la globalización, como parte del Debate Universitario sobre la Reforma Energética.

En esta mesa estuvieron como ponentes: Arturo Bonilla Sánchez, Víctor Flores Olea, Rocío Vargas Suárez y Rafael Loyola Díaz, como moderador y relator respectivamente: José Francisco Trigo Tavera y Ambrosio Francisco Velasco Gómez.

Fue destacada la participación del maestro Flores Olea, quien habló duramente contra la reforma del usurpador Calderón, en la que se pretende privatizar PEMEX, abundó en un tema muy delicado del que poco se ha hablado y que es la flagrante violación a uno de los principios de política internacional que durante años mantuvo nuestro país, y que lo consolidó como una nación soberana después de la Revolución de 1910: La Claúsula Calvo, la cual se encuentra implícita en el artículo 27 Constitucional y que establece que ninguna empresa extranjera podrá invocar el derecho de su país para de evadir el cumplimiento del derecho mexicano.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com