jueves, 25 de diciembre de 2008

Fwd: Entre la cena de Nochebuena y el recalentado

Pues sí, patrañas para el comercialismo de estas fechas, jajaja, aunque ahora dicen que este año vamos a una fase más agravada, el del "consumismo": con_su_mismo saco, con_su_mismo carro....

Sabemos que hay no creyentes, pero también como científicos de la sociedad, sabemos que el genuino cristianismo representó una revolución social, al menos así nos lo ejemplifica la aportación del caritas y otros elementos a la cultura y al derecho.

Que la reunión con familia o los seres queridos, los amigos o hasta la reflexión personal de uno mismo, sirva de pretexto para renovar el valor de un necesario humanismo, al menos como nuestra mexicanísima, Sor Juana lo entendía:  veía la Natividad como surgimiento de un renovador humanismo, muy necesario para estos tiempos de crisis intelectual, moral y económica.
__

RegioEnResistencia

COMETEN MILITARES DELITOS DEL FUERO COMUN



Cometen militares delitos de fuero común
De 2007 a la fecha, la Sedena ha sentenciado a unos mil 200 militares

Benito Jiménez

Ciudad de México (24 diciembre 2008).- La justicia militar procesó y sentenció en los últimos cinco años a 250 militares por diversos delitos del fuero común y federal, entre los que destacan el homicio, robo, lesiones y violación, reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Militar (Sedena).

De ese total, 58%, es decir, 146 soldados están adscritos a la Primera Región Militar.

Dicha región tiene influencia en el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México.

Fuentes militares advierten que el hecho está relacionado a que en el Distrito Federal y el Estado México se concentran la mayor parte de los batallones que son enviados a los Operativos Conjuntos, a las acciones de refuerzo o a las operaciones de alto impacto.

El robo es el delito más frecuente: 68 militares se encuentran bajo proceso o sentenciados por ese delito del fuero común. El hurto por parte de los militares es cometido a ciudadanos y al propio instituto armado, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El segundo delito mayor reportado es el homicidio: Actualmente 50 militares están purgando una condena por ese hecho. Entre ellos, los militares que dispararon en 2007 a una familia en el poblado La Joya, en Sinaloa, por no detenerse en un retén.

La violación es el tercer delito más frecuente entre los militares que están distribuidos en las tres prisiones del Ejército. Entre los 30 acusados por ese hecho, se encuentran los tres militares que abusaron sexualmente de varias mujeres en Castaños, Coahuila, en 2006.

Las lesiones ocasionadas por militares también repunta en la justicia militar como un delito que más cometen los efectivos castrenses. Esta práctica es reportada principalmente en los operativos militares contra el narcotráfico durante el aseguramiento de personas que después son liberadas.

En el caso de los delitos contra la salud y delincuencia organizada, el Ejército reporta a ocho militares en proceso judicial.

De 2007 a la fecha, la Sedena ha sentenciado a unos mil 200 militares, de los cuales la mayoría desertó; el Ejército castiga este delito de forma variada, pues depende la tarea que tenía asignada el militar en el momento de la baja. La prisión promedia tres meses de cárcel.

En delitos del fueron común o federal, la justicia militar es más "blanda".

Por ejemplo, en 2007 los sargentos Jesús Cruz Toel, Evaristo Anastasio Cruz y Carlos Alberto Veloz fueron sentenciados por el Juzgado Cuarto, adscrito a la Primera Región Militar, a 26 años con tres meses de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de colaborar en el fomento para posibilitar la transportación y el tráfico de narcóticos, mientras que en los juzgados civiles este delito se castiga con al menos 30 años de cárcel y un máximo de 60 años.

El Juzgado Sexto militar impuso una pena de 1 año y 8 días de prisión a al sargento segundo, Héctor Hugo Palestina, por el delito de homicidio imprudencial pero fue absuelto mediante un amparo.

Otro caso es el del soldado de Infantería, José Luis Jiménez, quien por abuso sexual y portación de arma de fuego sin permiso obtuvo una pena de 2 meses 8 meses de prisión.

El delito de homicidio culposo le costó al cabo, Isauro Cabrera, una pena de 1 año 8 días en la cárcel.

El coronel, Miguel Lugo, fue acusado por hostigamiento sexual, abuso de autoridad y contra el honor militar y sólo se le castigó con tres meses de prisión por el delito de abuso autoridad.

"Por lo demás se le concedió amparo y protección", asegura una respuesta de información a la Sedena.

Los procesados y sentenciados actualmente se encuentran distribuidos en las tres prisiones con las que cuenta la Sedena (Campo Militar Número 1, en el Distrito Federal; Mazatlán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco), donde unos 125 militares ya están sentenciados.

El resto de delitos que más recurren los soldados son el abuso de autoridad causando homicidio o lesiones; daño en propiedad a ajena; almacenamiento de explosivos sin permiso; evasión de detenidos, falsificación de documentos y extorsión.

La mayoría de los delitos son cometidos por la tropa.

La dependencia armada tiene registrados que 2 mil 654 soldados, mil 367 cabos, 811 sargentos segundos y 300 sargentos primeros han sido llevados a los juzgados como presuntos infractores.

El 62 por ciento de los 6 mil 502 militares llevados a juicio corresponde al delito de deserción, es decir, 4 mil 56 efectivos que se reflejan principalmente en cabos y soldados.

Otros delitos que más comete la tropa son la desobediencia, la insubordinación y el abandono de servicio.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com