martes, 15 de abril de 2008

ISA Servicio informativo núm. 398

Ciudad de México, 15 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 398


http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:



I. No acepta el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo consultas legislativas que quedan encerradas en los salones de las cámaras. El debate de 50 días, propuesto por PAN y PRI, no ofrece ninguna garantía de equidad, transparencia y difusión



II. "Sólo el pueblo puede salvar al pueblo". Crónica de La Lámpara de Diógenes sobre la Asamblea Nacional Informativa del 13 de abril


---------------



NO ACEPTA EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO CONSULTAS LEGISLATIVAS QUE QUEDAN ENCERRADAS EN LOS SALONES DE LAS CÁMARAS. EL DEBATE DE 50 DÍAS, PROPUESTO POR PAN Y PRI, NO OFRECE NINGUNA GARANTÍA DE EQUIDAD, TRANSPARENCIA Y DIFUSIÓN



El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo define su posición sobre la propuesta que hacen el PAN y el PRI acerca del debate nacional del petróleo.



Nosotros exigimos que se convoque a un debate nacional que sea plural, democrático y con toda la sociedad. Un debate sin prisas, no simulado, abierto a todas y a todos los que tengan algo que decir. En el entendido que el petróleo es de todos los mexicanos y, por lo tanto, todas y todos tenemos derecho a opinar.



Estamos en contra de la privatización y del despojo que se pretende hacer de la riqueza nacional. Estamos en contra de la iniciativa que propone Felipe Calderón que busca darle la vuelta a la Constitución, mediante la aprobación de leyes secundarias que de manera flagrante la contradicen.



Hoy el PRI y el PAN proponen llevar a cabo un debate de 50 días, sin ofrecer ninguna garantía de equidad, transparencia, difusión y acceso de toda la población a los argumentos de las partes. Lo que pretenden es justificar el acuerdo ya tomado entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón. Eso no es debate.



Nosotros no podemos aceptar ningún debate hecho a modo, bajo la tradición de las consultas legislativas que quedan encerradas en los salones de las Cámaras. Los ciudadanos tienen derecho a tener información plena, acceder a todos los argumentos y a poder manifestar su opinión con libertad, como se hace en todos los países verdaderamente democráticos.



¿Cuál es la prisa para forzar los tiempos a 50 días? ¿En qué democracia se pretende resolver un asunto de la magnitud del petróleo en esas condiciones y sin garantías de pluralidad? ¿La nueva legislación financiera en Estados Unidos podría aprobarse en 50 días de debate? ¿La pertenencia de los países europeos a la Comunidad Europea, cuántos años llevó en resolverse? ¿Por qué aquí hay tanta prisa por entregar el petróleo a la inversión privada extranjera?



Nosotros apoyamos a los legisladores del Frente Amplio Progresista. Sabemos que tendrán la inteligencia, verticalidad y congruencia con los valores que los orientan para exigir que haya un debate verdadero y para no aceptar una simulación.



Insistimos: Un cambio histórico de esta magnitud debe ser conocido por toda la población. Todos los ciudadanos deben tener acceso a las opiniones calificadas y también la posibilidad de expresar sus puntos de vista.



Mantendremos nuestras acciones de resistencia civil pacífica en defensa de la Constitución y el petróleo. Exigimos un debate nacional, plural y democrático.



-------------------



"SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO"
Crónica de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com)
de la Asamblea Nacional Informativa del 13 de abril

Eran apenas las diez de la mañana y el paso por las avenidas Madero y 20 de Noviembre que desembocan en la Plaza de la Constitución ya era prácticamente imposible. Por dichas avenidas y sus calles aledañas, fluían, como torrente, miles de personas que, apresuradas, corrían para alcanzar “aunque sea un lugarcito”,decían unos, para poder ver mejor.



La convocatoria fue impresionante; a sólo tres días del llamado urgente del presidente legítimo, la gente acudió de todos los puntos del país. En el momento en que arribó Andrés Manuel López Obrador, el Zócalo capitalino se encontraba completamente lleno.



En el templete se encontraban varios de los legisladores y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), que en un hecho sin precedente iniciaron desde el jueves 10 de abril la resistencia civil pacífica junto y de la mano con la gente, junto con el pueblo al que representan; y en esta unida lucha por impedir la entrega de la industria petrolera a unos cuantos, el primer objetivo se cumplió: se evitó el “albazo” legislativo.



Desde el punto más cercano hasta el más alejado del templete, los ojos y oídos de todos los presentes estaban atentos al informe del FAP y del gobierno legítimo. López Obrador, en un discurso demoledor, acusó a la mayoría de los medios de comunicación dedicados a fomentar, nuevamente, una campaña de odio y de linchamiento político hacia el movimiento en defensa del petróleo. De igual manera, sentenció que si no se recibe una respuesta a la petición de abrir un debate plural, se continuará en resistencia civil pacífica, por lo que solicitó a la concurrencia estar alerta.



La ciudadanía no se quedará con los brazos cruzados, el compromiso está hecho y ante el cerco informativo, a partir de esta semana todas las brigadas cívicas saldrán a las calles y a las plazas públicas para convertirse, cada uno, en un medio de comunicación.



Por lo pronto, este próximo martes, las brigadas de mujeres estarán en las cercanías del Senado para estar atentas a lo que suceda en la cámara, pues de ello dependerán las acciones de resistencia que se lleven a cabo.



La asamblea concluyó y una mujer al acercarse me dijo: “Yo tenía ocho años cuando fue la expropiación petrolera y acudí al llamado del Presidente Lázaro Cárdenas”. Le pregunté: “¿y qué fue lo que llevó? ¿Su domingo?”, a lo que ella con orgullo replicó: “No, no, traje una bolsa llena de monedas de plata de a peso y por eso estoy aquí, el petróleo ya lo recuperamos hace mucho y no vamos a permitir que nos lo vuelvan a quitar.” La mujer de setenta y ocho años al despedirse se alejó con la mirada feliz de una niña de ocho.



En la calle de 16 de Septiembre esquina con 5 de Febrero, se encontraba una camioneta, del consorcio de los Azcárraga, fue rodeada por los que pasaban por ahí, y sin gritos ni violencia, alguna fue tapizada “respetuosamente” con carteles y papeles con consignas escritas a mano, dejando en claro la indignación de la gente por secuestrar la voz del pueblo. Como dijo AMLO: “Puede ser que los senadores y diputados tengan la última palabra, pero la primera palabra la tendrá siempre el pueblo de México.”



--------------------------------



EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Marcha en contra de la contaminación del Río Santiago



fotos: Cesar Huerta
Raul Tovar
Ivan Huerta

Del correo del blog

100 OPINIONES DE LA FARÁDULA



En los 25 años recientes se ha abandonado el campo y se ha desamparado la industria. Se han vendido LOS BANCOS, LAS CARRETERAS, LAS COMUNICACIONES, LOS FERROCARRILES, LOS HOSPITALES, LAS MINAS, LOS PUERTOS, LOS AEROPUERTOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, sin beneficio para los mexicanos.

Hoy se pretende privatizar el petróleo. Con engaños, se nos quiere hacer creer que eso nos va a beneficiar. MENTIRA.
Hoy, es responsabilidad nuestra, de todos los mexicanos, salir en su defensa.
Se nos dice que no se pretende privatizar el petróleo porque no se venderá PEMEX ni los pozos. FALSO: porque lo que se pretende privatizar es la renta petrolera, que es lo que nos interesa defender.

Se nos dice que los ciudadanos no somos expertos y que no tenemos derecho a opinar. FALSO: sabemos más de lo que creen, podemos aprender si se abre un debate público, tenemos expertos que nos pueden orientar y es nuestro derecho opinar.

Es más: tenemos obligación de opinar, porque el petróleo nos pertenece. Es nuestro patrimonio.

Efectivamente, es urgente una reforma de Pemex, descapitalizada por la Secretaría de Hacienda, saqueada por un contratismo mafioso dirigido desde las altas oficinas del gobierno y que arrastra un sindicato impune y corrupto.

Pero la reforma que proponen no busca corregir eso, sino al contrario, busca legalizar el despojo, multiplicar la ganancia y cederla a la iniciativa privada, con la forma de contratos hechos al amparo de cambios en la regulación de Pemex.

Como ciudadanos, más allá de opiniones políticas o de preferencias partidistas, éste es un asunto que nos involucra a todos porque afecta nuestro patrimonio común.

Tenemos, pues, que asumir nuestra parte de responsabilidad en este tema y actuar en consecuencia.

Ana de la Reguera, Damían Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Héctor Ortega, Gael García Bernal, Gimena Giménez Cacho, Isela Vega, Jaime López, Jaraar, Jorge Zárate, Julieta Egurrola, Leticia Huajira, Luisa Huertas, Ofelia Medina, Oscar Chávez, Pilar Pellicer, Roco (Maldita Vecindad), Alberto Cortés, Bertha Navarro, Busi Cortés, Everardo González, Felipe Cazals, Guita Schyfter, JorgeFons, Jorge Sánchez, Juan García, Juan Antonio de la Riva, Lucía Gajá, Paul Leduc, Sergio Olhovich, Simón Bross, Hugo Hiriart, Lucía Álvarez, Luis de Tavira, Leopoldo Novoa, Marco Antonio Silva, Rossana Filomarino, Inti Cordera, Iria Gómez, Juan Fco. Urrusti, Juan M. Sepúlveda, Luisa Riley, Mujeres y Cultura, Pau Montagud, Shula Erenberg, Alejandra Guevara, Blanca Salces, Bosco Arochi, DulceKuri, Elsie Méndez, Guadalupe Ferrer, Julia Con, Marta de Cea, Marisa Zuleta, Miguel Nieto, Miguel Ángel Cárdenas, Modesto López, Sachiko Uzeta, Teresa Zacarías, Tital Lombardo, Alexis Zabé, Eduardo Polgovsky, Leoncio Villarías, Ricardo Demeke, Carlos Aguilar, David Baksht, Jaime Baksht, Nerio Barberis, Mariana Rodríguez, Sigfrido Barjau, Ana Solares, Bárbara Enríquez, Guadalupe Sánchez, Jaime Cruz, Aline Menassé, Elvia de Angelis, Eraclio Zepeda, Gerardo de La Torre, Guadalupe Ortega, Rosa Eugenia Báez, Valentina López, Víctor Weinstock, Xavier Robles, Beba Pecanins, Carolina Kerlow, Elena Gil, Enrique Torres A., Emilio Payán, Juan Leduc, Saúl Kaminer, Alejandro Villaverde, Ana Laura Espinosa, Baltimore Beltrán, Carlos G. Nava, Daniel Cervantes, Edgar Martínez, Edgar Rosales, Felipe Gómet T., Gerardo Efraín, Iván Lara, J. Luis Morones, Juan Morales, Liliana Flores, Luisa Leyva, María Córdova, Marisol Segovia, Miranda Quijano, Natasha Lagunas, Norma Muñoz, Susana Vidal, Teresa Sánchez.

farandula@gmail.com
México, DF, 12 de abril de 2008
Responsable de la publicación: Jorge Zárate