viernes, 14 de marzo de 2008

ISA Servicio informativo núm. 376

Ciudad de México, 14 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 376

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com



LLAMÓ LÓPEZ OBRADOR A LOS TABASQUEÑOS A ASISTIR AL ACTO QUE ENCABEZARÁ CALDERÓN EL 18 DE MARZO EN TABASCO, Y A EXPRESAR AHÍ SU ABIERTO RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX


A unos días de que se conmemore el 70 aniversario de la expropiación petrolera, y en gira por el estado de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador llamó a que en el acto con el que Felipe Calderón conmemorará esa fecha, precisamente en tierras tabasqueñas, la gente asista y exprese abiertamente su abierto rechazo a la intención de entregar el sector petrolero al capital privado, sea nacional o extranjero.


Asimismo, convocó a todos los mexicanos a la celebración que él encabezará, ese día, en el Zócalo de la Ciudad de México.


El presidente legítimo de México se refirió también este día a la integración de una comisión en la Cámara de Diputados, con la exclusión del PRD, para investigar el caso Mouriño, lo que calificó como “una maniobra política para darle carpetazo al asunto y para no investigar nada, como no lo hará la Procuraduría General de la República”.


“Pero el expediente de Juan Camilo Mouriño está abierto y no podrán tapar toda la corrupción y negligencia en el manejo del sector energético, ni con la complicidad del PRI”, aclaró al comunicar que habrá mayor información y nuevos documentos “que acreditan el involucramiento del secretario de Gobernación del gobierno espurio en otros asuntos y manejos irregulares”.


En el segundo día de recorrido por los 17 municipios de Tabasco, López Obrador insistió en que el inquilino del Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.


En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Jalapa, coincidió con los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en que la comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, pero “van a salir más documentos y más elementos de prueba sobre el tráfico de influencias y de actos contrarios al patrimonio nacional”.


“Con los nuevos elementos de prueba –subrayó– se tendrá que realizar una investigación en serio, porque esté tema todavía no concluye”. En respuesta a una pregunta expresa, López Obrador afirmó que las campañas mediáticas para proteger a Mouriño Terrazo no van a funcionar y están condenadas al fracaso, por una razón: “el grupo encabezado por el presidente pelele Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el propio Mouriño han cometido muchos abusos y es notorio que están metidos en múltiples negocios en el sector energéticos. Desde que incursionó en el sector público, Mouriño ha beneficiado con millonarios contratos a empresas españolas, salió muy precoz y se ha dedicado al tráfico de influencias y el presidente pelele Felipe Calderón lo sabe muy bien, porque son socios”, aseguró el dirigente de la izquierda mexicana.


Con seguridad, –añadió–, “los documentos van a seguir llegando y la información va a seguir fluyendo”, y calificó de lamentable el apoyo que brindan los legisladores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa a Mouriño y a una red de intereses creados, en particular el diputado Gamboa “que también tiene sus asuntos, porque durante su gestión como secretario de Comunicaciones, en la administración de Ernesto Zedillo, tuvo que ver con asignaciones directas en el área del transporte federal”.


Gamboa Patrón no podría estar en contra de Mouriño porque ambos forman parte del mismo agrupamiento, aseveró. En el caso de Beltrones Rivera, recordó que en el pasado reciente brindó protección a sus correligionarios, a los gobernadores poblano y oaxaqueño, Mario Marín y Ulises Ruiz, explicó. “Ahora, Beltrones y Gamboa arroparon a Mouriño, pero no van a poder detener el asunto. Es muy burdo lo que están haciendo, pero no van a poder tapar el sol con un dedo”, enfatizó.


En los encuentros que sostuvo con los habitantes de Jalapa, Tacotalpan, Teapa y Centla, López Obrador afirmó que “el spot mentiroso que se transmite por la televisión, para lavarle el cerebro a la gente sobre la necesidad de asociarnos con el capital privado extranjero en los trabajos de exploración y perforación de nuevos yacimientos petroleros en el Golfo de México, tuvo un costo de aproximadamente 280 millones de pesos”.


Aclaró también que se habla del tesoro, la mayor riqueza petrolera de México, que está escondido a más de tres mil metros de profundidad, cuando en realidad no se han hecho trabajos de exploración para lanzar tal afirmación. “Otra mentira del citado spot es el caso de Cuba. Dicen que en la próxima década la isla será autosuficiente y que dejará de importar petróleo, cuando ni siquiera han iniciado los estudios de exploración. Una situación similar se comenta del caso de Brasil”, abundó.


Al invitar a sus paisanos a participar en el acto conmemorativo por el 70 aniversario de la expropiación petrolera, que se realizará el próximo martes 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente legítimo de los mexicanos confió en que Mouriño dará una pronta respuesta a la invitación que le extendió para sostener un debate y confrontar los documentos, las copias de los contratos que acreditan que sí incurrió en un conflicto de intereses y en un tráfico de influencias.


“Yo creo que Mouriño va a aceptar. Es mejor que acepte pronto, porque de lo contrario se va a acumular más información”, machacó.


En Teapa y Centla, reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera y que habrá movilizaciones en todos los estados de la República y hasta un paro a nivel nacional, en caso necesario, “aunque nos tachen de revoltosos”.


Finalmente, informó que “el presidente pelele Felipe Calderón viajará a Tabasco a la ceremonia conmemorativa por la expropiación petrolera” y recomendó a sus paisanos asistir al acto cívico para expresar su abierto rechazo a la intención de entregar el sector petrolero al capital privado, sea nacional o extranjero.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Huelga UAM

Culpa SITUAM a autoridades universitarias de paro

Rechaza el sindicato de trabajadores las declaraciones de la Rectoría en el sentido de que es imposible mejorar la ofera económica de los maestros



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 14 de marzo de 2008

19:05 La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, aseguró que hace ocho días fue la última reunión entre las partes en conflicto y se lograron avances incipientes, por lo que reiteró la disposición sindical para sentarse a negociar.
Hurtado Guzmán rechazó que el pago de sus quincenas sea un motivo de presión para los trabajadores. Aclaró que lo importante es que haya voluntad de las autoridades universitarias para resolver las demandas económicas.

En este sentido, contradijo las declaraciones de la Rectoría que señalan que financieramente es imposible mejor la oferta económica para los trabajadores.

La dirigente sindical dijo que Javier Melgoza, secretario general de la UAM, sigue siendo un interlocutor válido para el sindicato, pero "no nos importa quién sea la persona, lo que queremos es que negocie alguien que pueda decidir para resolver el conflicto laboral" .

Reitero que un aumento salarial de 35 por ciento es viable y que la universidad tiene la capacidad financiera para concederlo. Pues es una demanda justa que ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo.

Trabajadores del SITUAM marcharon hacia Los Pinos para pedir al presidente, Felipe Calderón que intervenga para solucionar la huelga, que lleva 43 días en los que la UAM mantiene una política de "oídos sordos" ante las demandas de los trabajadores, señaló Hurtado Guzmán.

Paseo de la Reforma fue cerrada a la circulación en ambos sentidos, desde la glorieta de la Independencia hasta el Circuito Interior.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) informó que los manifestantes superaron la zona de la glorieta de la Diana Cazadora, continuaron sobre Reforma hasta la calzada de Chivatito, donde elementos del Estado Mayor Presidencial y de la policía capitalina, han impedido el avance de los inconformes.

Por tal motivo los manifestantes realizarán un mitin en las inmediaciones de Los Pinos para pedir al gobierno federal que exhorte a las autoridades de la UAM a reanudar la mesa de negociación.

Tras el paso de los aproximadamente 500 manifestantes, reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) indican que la circulación de lo carriles centrales de Paseo de la Reforma quedó restablecida

Huelga UAM

Niega UAM que diálogo esté roto

Informan que esperan que el sindicato realice una valoración objetiva de las propuestas y se pronuncie en concreto al respecto



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 14 de marzo de 2008

18:42 El diálogo no está roto, solamente se espera que el sindicato realice una valoración objetiva de las propuestas y se pronuncie en concreto al respecto, señaló la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a más de 40 días de huelga.
En un comunicado, la UAM destacó la urgencia de construir acuerdos que lleven al término del conflicto de huelga, y sostuvo que la universidad en diversas ocasiones ha exhortado al sindicato a valorar integralmente las 30 propuestas formuladas por la UAM.

En el periodo de huelga que inició el 1 de febrero por el SITUAM se le presentaron planteamientos concretos en relación con los 11 puntos en que resumió su pliego petitorio, que acercan de manera importante ambas posiciones y que analizadas de manera reflexiva deberán ayudar a solucionar el actual conflicto de huelga, consideró.

"Es incuestionable que a lo largo de las negociaciones se han manifestado factores externos a la relación laboral que han boicoteado los trabajos en mesa e impedido que los indudables acercamientos se conviertan en acuerdos bilaterales", argumentó.

Indicó que las propuestas puntuales y el resumen de cómo se ha desarrollado el diálogo se pueden consultar en Internet en la página: uamhuelga08.blogspot.com

En la página de transparencia de la UAM se informa sobre cualquier aspecto presupuestal y salarial de la institución, ya que a diferencia de otras personas jurídicas, el presupuesto es aprobado por el Colegio Académico, al cual se le rinde cuentas de su manejo y ejercicio.

El presupuesto, mencionó, está sujeto a la revisión y auditoría de la Contraloría Interna, de la auditoría externa y de la Auditoría Superior de la Federación, que son independientes.

Señaló que en la demanda del sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no se incluyó el tema de la recuperación salarial; no obstante, se le propuso la revisión de las funciones del personal administrativo de base que, una vez acordadas podrían impactar en el tabulador salarial.


Huelga UAM

UAM: Hay diferendo entre trabajadores por sostener huelga

La UAM calificó de insuficiente el apoyo de otras agrupaciones sindicales.
México.- La Universidad Autónoma Metropolitana exhortó al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios a evaluar las propuestas de la parte patronal, pues hay voces que difieren sobre la conveniencia de mantener el movimiento.

Sostuvo que ello se demuestra con la publicación oficial del gremio, que este viernes presentó un documento con más de 100 firmas que demandan la inmediata reanudación de las negociaciones.

En un comunicado, la UAM reprodujo el escrito que urge a reflexionar sobre los argumentos vertidos en el pasado Comité de Huelga en relación a llevar adelante un movimiento de resistencia, “Sin embargo, consideramos que hoy, dadas las condiciones en las que nos encontramos, se trata de una propuesta inviable”.

Calificaron de insuficiente el apoyo de otras agrupaciones sindicales en una perspectiva de huelga prolongada y que no han logrado movilizar a las grandes masas que se mencionan en los informes sobre la situación externa.

“Consideramos que una huelga de resistencia no es la salida, no podemos apostar a un movimiento infinito, creemos que debemos buscar medidas económicas alternas que puedan resarcir el punto monetario del movimiento”, agregó el documento reproducido por la UAM.

Huelga UAM


Carta de David Venegas antes de salir de la penitenciaría

¡Solidaridad total con la huelga de la UAM!

Compañeros y compañeros del SITUAM, y compañeros y compañeras estudiantes y pueblo en general que se han solidarizado con esta huelga, les escribo esta carta desde la penitenciaria central de Santa Maria Ixcotel, Oaxaca, donde me encuentro preso desde abril de 2007 por luchar junto a millones de oaxaqueños y oaxaqueñas en contra del asesino Ulises Ruiz Ortiz y por habernos atrevido a soñar que otro mundo es posible y buscar construirlo con nuestras propias manos. Dicho sueño que no ha podido arrebatarnos la oscuridad lúgubre de esta prisión y dichas nuestras manos que aun esperan la oportunidad para seguir construyendo ese mundo otro donde imperen la justicia, la dignidad y la paz.
David Venegas


¡Solidaridad total con la huelga de la UAM!

Viernes 14 de marzo de 2008

Les mando a todos y todas trabajadores y trabajadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana que luchan un saludo fraterno y combativo pero también cariñoso, hemos tenido la fortuna yo y los otros presos políticos y de conciencia que estamos en este penal, de haber recibido en días pasados la visita de compañeros de la dirección y de la base de su combativo sindicato, a ellos de manera particular aprovecho también esta carta para decirles, muchas gracias compañeros por su visita. Aun cuando ya había tenido conocimiento del inicio de su lucha el día 1 de febrero pasado, han sido estos compañeros a quienes debo el conocimiento pormenorizado de la lucha de huelga que en este momento ustedes llevan acabo, nos han explicado sus motivos y sus justas demandas las cuales respaldo totalmente y me solidarizo con todo mi espíritu. Un incremento salarial justo, la defensa total del contrato colectivo de trabajo, La búsqueda de la integración de los trabajadores y trabajadoras por honorarios a quienes de manera ilegal y típicamente empresarial las autoridades universitarias mantienen en permanente estado de indefensión y subempleo, la lucha por la bilateralidad en la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras y la lucha por construir una nueva sede del la UAM en Cuajimalpa, Distrito Federal, sede del paraíso de la burguesía mexicana y transnacional mas rapaz y explotadora, son demandas tan claras como justas pero también tan radicalmente opuestas a los planes y proyectos que el gobierno neoliberal de Felipe Calderón tiene contemplados no solo para la UAM sino para toda las universidades publicas del país y para la educación publica y gratuita en general, la privatización de la educación superior.

Dicha oposición radical entre sus demandas como trabajadores y trabajadoras y los planes y proyectos neoliberales de los poderosos explican con claridad la cerrazón, la intransigencia y la nula voluntad de avanzar en las negociaciones de las autoridades de la Universidad, las cuales actúan en típica y perfecta consonancia y servilismo con las necesidades del gobierno y del capital y no con las necesidades de la comunidad universitaria que fue quien la Eligio y a quien legítimamente se debe y en lugar de trabajar para una vuelta a las clases de manera inmediata con la satisfacción total de las justas demandas de los y las trabajadoras y trabajadores y para beneficio de toda la comunidad universitaria, hace alargar la huelga por medio de ofrecimientos tan inaceptables como indignos con la intención de someter a los trabajadores por medio del desgaste. Esto se entiende perfectamente pues en los hechos el conceder al SITUAM sus demandas significaría echar varios pasos atrás en la privatización de la UAM y de la educación publica superior en general, proceso privatizador que fue enormemente ralentizado, mas no frenado totalmente durante la gran huelga de la UNAM en 1999, movimiento que obligo al gobierno a replantearse el camino, que no el objetivo y conducir el proceso de privatización de las universidades publicas de manera simulada, disfrazada y tramposa, de manera que sus estudiantes y trabajadores no pudieran ofrecer una defensa unitaria y frontal como la que ofrecieron los estudiantes de la UNAM en 1999. Es por esto y otras consideraciones de la lucha social, que el inicio de la lucha del SITUAM me ha producido una gran emoción pues allá en donde el gobierno reprime, asesina y encarcela al pueblo y corrompe a los dirigentes de un movimiento, en otro lado de nuestra extensa patria surgen otras luchas con una base fresca, combativa y conciente y una dirigencia democrática y valiente. Así mientras aquí en Oaxaca sufrimos el peso de la represión y la violencia de estado, el asesinato, la prisión y la desaparición de luchadores sociales y la traición y el oportunismo de muchos de los que se ostentan públicamente como dirigentes de la APPO, ustedes inician un maravilloso y esperanzador movimiento de huelga que es importante no solo para ustedes, trabajadores y trabajadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana, sino un ejemplo y aporte para la lucha nacional por la defensa de la educación publica y gratuita de nuestro país, una de nuestras mas grandes conquistas sociales que como pueblo de México hemos ganado, en contra de los afanes privatizadores y neoliberales del gobierno de los poderosos. Pero aun mas, este maravilloso movimiento de huelga que ustedes han iniciado y que les pertenece, y que de manera solidaria aun, es ya una de las luchas del pueblo de México, ante la cerrazón y la intransigencia de las autoridades, además del inicio de francas hostilidades y violencia física -pues nos han contado de la agresión a un estudiante solidario a la huelga en una de sus ultimas manifestaciones- son señales de lo peligroso que consideran las autoridades universitarias y gubernamentales el ejemplo del SITUAM y son también motivos de la necesidad de que ustedes como trabajadores y trabajadoras busquen la vinculación y la solidaridad efectiva con otros movimientos y con el pueblo de México organizado y no organizado para ofrecer resistencia común e insertar de lleno la huelga de la UAM, la lucha de ustedes trabajadores y trabajadoras, a la gran lucha nacional por libertad, justicia y paz y en contra de este mal gobierno que nos asesina, nos roba, nos encarcela y nos despoja a todas y todos, indios, mestizos, trabajadores, campesinos, estudiantes, hombres, mujeres, grandes, chicos y chicas, del norte y del sur. A eso están llevando las autoridades con su cerrazón e intransigencia y hacia ese mismo lugar debemos el México de abajo y a la izquierda orientar nuestros esfuerzos organizativos, ya una vez ocurrió en Oaxaca en 2006 cuando un gobierno criminal y déspota pretendió sofocar una huelga de trabajadores y trabajadoras de la educación, de la digna y combativa sección 22 del charro SNTE con cerrazón, intransigencia y represión y logro acicatear a un pueblo generoso y valiente pero dormido, lo hizo despertar y ahora ya nada ni nadie puede hacer que Oaxaca vuelva a ser el paraíso de explotación y saqueo, complaciente y pasivo, que fue antes, pues aun cuando en este momento estamos con la bota militar sobre nosotros y nosotras, la consecuencias de la toma de conciencia que ha ocurrido en estas tierras sureñas apenas empieza observarse y sus consecuencias son tan imprevisibles como esperanzadoras. Así mismo la huelga que en si misma en un ejercicio de valentía, creatividad, optimismo y libertad es una oportunidad enorme y maravillosa para buscar trascender la toma de conciencia de todos y todas y llevar mas allá la lucha que han iniciado, es en estos momentos de lucha cuando el espíritu se hace mas sensible a los problemas, las luchas, las resistencias que por todos lados brotan y se mantienen en contra del mal gobierno que es gendarme del capital. La represión que se cierne brutal sobre Oaxaca, Atenco, las comunidades de base Zapatitas y el EZLN en Chiapas, los despojos y agresiones violentas a las comunidades indias de México que se oponen a entregar sus territorios ancestrales para los proyectos neoliberales de los poderosos como en la Venta, Oaxaca donde se ha instalado en contra de la voluntad de los comuneros el proyecto de generación de energía eolica, o en la presa de Jalapa del Marques, Oaxaca, donde el gobierno pretende construir una nueva central hidroeléctrica y expulsar a los pescadores de la comunidad, o en varios municipios de la sierra sur de Oaxaca, como San Lorenzo Texmelucan y Santa Maria Zaniza, donde aprovechándose de los conflictos territoriales entre comunidades, alimentados por los señores de la guerra y los gobiernos estatales priistas, pretenden imponer un proyecto minero de gran envergadura que despojara a los comuneros de sus recursos, también esta la lucha que desde hace mas de cuarenta años los indios zoques de Santa Maria y San Miguel Chimalapa, Oaxaca sostienen en contre de caciques, ganaderos, colonos, biopiratas y los gobiernos de Chiapas y Oaxaca por el reconocimiento y respeto de sus derechos comunales sobre las tierras que hoy les quieren arrebatar y que son asiento de la ultima gran selva virgen de Norteamérica, o como la lucha de los pueblos chontales de la costa de Oaxaca que se oponen a entregar sus tierras para que sea terminada la autopista al desarrollo turístico de Huatulco, la lucha de los comuneros y ejidatarios que se oponen a la construcción de la presa de la Parota en el estado de Guerrero y a su expulsión de sus tierras y hogares, el rompimiento violento de las huelgas de SICARTSA y Cananea, la apertura total del campo mexicano a las importaciones en el marco del TLCAN y con ello la entrega total de la soberanía alimentaría de nuestro país; las leyes y reformas de corte neoliberal y represivo como la del ISSTE, la reforma judicial, la reforma energética, que apuntan a la perdida total de las conquistas laborales de los y las trabajadores de México, de los recursos que son de la nación como el petróleo y la electricidad y la criminalizacion total de la lucha social, son estas solo algunas de las agresiones en contra de nuestros pueblos y son también algunas de las resistencias mas férreas que en este momento se llevan acabo en contra de la expansión del capital en nuestro país. Vistas a través de los ojos limpios de un huelguista, que han sido limpiados de indiferencia, pesimismo y opacidad y cuyos corazones han sido inflamados de rebeldía a la par que las fogatas de las guarias nocturnas, estas luchas y movimientos podrán ser comprendidos en toda su complejidad en este momento de lucha y combatividad por ustedes hermanos y hermanas trabajadores y trabajadores universitarios y con esto podremos entender que la lucha de todos y todas trabajadores, pueblos indios, campesinos, estudiantes, mujeres, niños son una y la misma y el origen de todas las agresiones es también del mismo lado, el capitalismo rapaz y los gobiernos que son sus policías y gendarmes.

Como universitario, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo conozco de la dificultad que es llevar a cabo una lucha dentro de la universidad, pues el gobierno se ha encargado, por un lado, de socavar la combatividad y la conciencia de los y las estudiantes por medio de la academia, el conservadurismo y el desarraigo del compromiso con el pueblo. Palabras como éxito, emprendedor, empresarial, beneficio económico, mercado, competitividad, transnacional entre otras se han vuelto dogma en las aulas de muchas universidades publicas y son repetidas en coro por muchos académicos y estudiantes que aspiran a emular a esos grandes y exitosos empresarios que hoy mantienen en la explotación y la servidumbre indigna a nuestros pueblos. Mientras tanto han sido erradicadas o son débilmente pronunciadas palabras que son en si mismas tan liberadoras e insurgentes que su sola referencia hace temblar a los poderosos. Pueblo, compromiso social, defensa de derechos, territorios y recursos, emancipación, autonomía, liberación, socialismo, multiculturalidad, nación son algunas de las palabras que ya no mas se escuchan en las aulas de nuestras universidades.

Por otro lado el gobierno también ha provocado entre las filas de los trabajadores, por medio de la represión laboral y las prebendas económicas una disminución en la combatividad y una actitud de indiferencia, pasividad y egoísmo ante las agresiones que estos gobiernos hacen en contra del resto de los trabajadores del país, de los campesinos, de los estudiantes e inclusive en contra de su propio centro de trabajo, la universidad Publica. Pero si es difícil iniciar luchas dentro de las filas de los estudiantes y los trabajadores y trabajadoras de la Universidad combatiendo en primer lugar contra la apatía, el temor y el conservadurismo y después en contra de los elementos antagónicos que siempre están presentes entre nuestras filas, prestos a desmovilizar y atemorizar a las bases, mucho mas difícil es lograr luchas que incluyan a toda la comunidad universitaria unida, estudiantes y trabajadores, pues también en este sentido el gobierno ha actuado para mantener a la comunidad universitaria dividida y embebida en su particulares problemáticas y a mirar con reconfianza y escepticismo la participación conjunta de los diferentes sectores de la universidad, Es por ello que también el hecho de que en la huelga de la UAM que ustedes llevan cabo se haya logrado y cada vez mas se observe la participación estudiantil es un motivo de alegría y de esperanza para todos nosotros quienes buscamos la lucha amplia de nuestro pueblo, sin sectarismos ni conservadurismos. Es de fundamental importancia entonces que las luchas en las Universidades publicas de nuestro país, como la huelga que sostienen ustedes en este momento, busque también no solo una mejora en las condiciones laborales y de estudio para los trabajadores y estudiantes sino que provoquen una revolución de toma de conciencia en el seno de las mismas comunidades y que vuelvan escucharse en las aulas de nuestras universidades, las enseñanzas que en lugar de estar reproduciendo nuevos tiranos, tecnócratas y neoliberales, que obraran por su formación en contra de su propio pueblo trabajador y campesino, salgan de nuestras universidades hombres y mujeres libres que habrán de ayudar en el proceso de sacar a nuestros pueblos de la opresión y la miseria, esto es responsabilidad de todos y todas en la universidad, trabajadores administrativos, académicos y estudiantes.

Espero que estas líneas sean de algún aliciente aunque sea mínimo en estos momentos de lucha que ustedes llevan dignamente a cabo y que el México de abajo observamos con gran simpatía y esperanza, pero sobre todo que contribuyan a evidenciar la necesidad de que las luchas y los movimientos de nuestro país trasciendan sus propios muros, limites, sectarismos, clasismos y fronteras y podamos verdadera y honestamente estar planteando la unidad con principios en la gran lucha nacional en contra del gobierno de asesinos, oligarcas y déspotas que nos mal gobiernan, nos esclavizan, encarcelan y despojan. Difíciles tiempos se ciernen sobre nuestro México y es de fundamental importancia hacer esta lucha, pues nos solo va en ello nuestros derechos como trabajadores, nuestras tierras como campesinos, nuestra cultura, tradiciones y recursos como pueblos indios, sino la vida nuestra y la de las generaciones que habrán de venir y el futuro de nuestra misma patria y de la humanidad entera y del planeta la tierra, pues solo a la barbarie, el salvajismo y la vileza y la destrucción de la naturaleza pueden llevar el capitalismo que hoy padecemos.

Se que muy probablemente muchas de las cosas que he mencionado ya han sido escuchadas y leídas y releídas por muchos de ustedes, que no sea esto motivo de cansancio sino al contrario, es precisamente la semejaza de nuestro pensamiento. El encontrar repetidas las mismas consignas e ideas libertarias por todos lados la certeza de que tenesmos la razón y que somos la inmensa mayoría y que por lo tanto habremos de triunfar. Compañeros y compañeras huelguistas, en particular los trabajadores y trabajadoras miembros del SITUAM, animo, valor y esperanza, que nunca la vileza, la intransigencia e inclusive la violencia de los poderosos les haga perder la esperanza y el coraje, estos deben estar a salvo de las veleidades pues son la garantía de que la lucha por la libertad y justicia seguirá adelante y nos sobrevivirá.

¡VIVA LA HUELGA DE LA UAM!
¡VIVA LA HUELGA DEL SITUAM!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!
¡VIVA LA APPO!

<:info_portfolio:>




Documentos adjuntos

Huelga UAM

Alistan sindicatos marcha en apoyo a trabajadores de la UAM

Nacional - Viernes 14 de marzo (13:30 hrs.)


La manifestación se realizará hoy a las 16:00 horas, del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos
El gremio recuerda que en varias ocasiones ha invitado a las autoridades a continuar las negociaciones pero no han tenido respuesta


El Financiero en línea

México, 14 de marzo.- Integrantes de los sindicatos de vidrieros de San Luis Potosí, de la educación y mineros marcharán este viernes del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, en apoyo a la huelga que mantienen los trabajadores de la UAM.

Al cumplirse 43 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la secretaria general del Sindicato Independiente de esta casa de estudios, Hermelinda Hurtado Guzmán, pidió a las autoridades universitarias que reanuden las negociaciones para resolver a la brevedad esa situación.

En entrevista dijo que el inicio de la Semana Santa no puede ser un pretexto para prolongar más la solución, pues en una huelga no puede haber vacaciones, descansos ni días festivos.

Aseguró que la autoridad universitaria ha adoptado prácticas dilatorias para presionar a los trabajadores; sin embargo, deben cumplir con su obligación de acudir a las reuniones de negociación.

Por ello, resaltó que con el apoyo de los mineros de Cananea, los vidrieros de San Luis Potosí y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pedirán esta tarde la intervención del Ejecutivo federal para dar solución al problema.

La marcha partirá a las 16:00 horas del Angel de la Independencia, caminarán por Paseo de la Reforma hasta la avenida Chivatito.

Hermelinda Hurtado aseguró que el sindicato exhortó en reiteradas ocasiones a las autoridades universitarias para que acudan a las negociaciones pero no han tenido respuesta y advirtió que el secretario general, Javier Melgoza, rompió el diálogo y su responsabilidad es restablecerlo. (Con información de Notimex/MCH)

Huelga UAM

Denuncia la UAM mentiras sobre la huelga
Laura Poy
La Jornada

Funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios a no “personalizar” el conflicto laboral y a analizar “objetivamente” las propuestas presentadas en la mesa de negociación, tras aseverar que a 41 días de huelga quien afirme que “no hemos presentado propuestas miente, pues en la mesa hay más de 30 ofertas concretas que debieran ser revisadas por sus afiliados para poner en la balanza los beneficios y perjuicios que su decisión puede traer a la comunidad universitaria”.

En un comunicado de prensa, reiteraron que la interlocución del secretario general, Javier Melgoza Valdivia, en el diálogo sostenido con el sindicato, es “legítima”, ya que de acuerdo con el marco normativo de la institución corresponde al secretario general encabezar las mesas de diálogo.

En el texto se reitera que el conflicto laboral “tiene implicaciones que van más allá de lo estrictamente laboral”.

En tanto, se espera que este viernes el sindicato participe en una marcha a la que asistirán sindicatos universitarios para demandar al presidente Felipe Calderón la atención inmediata a sus demandas.

Por su parte, un grupo de investigadores de la UAM informó sobre la creación de una red de académicos para demandar el levantamiento inmediato de la huelga. Hoy darán a conocer un documento al respecto.

Huelga UAM

Catedráticos critican la posición de Situam

LaCrónica

Por: A.Olivier Pavón Nacional Viernes 14 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 01:38

Los rectores de las cuatro unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que el actual conflicto laboral que mantiene suspendidas las actividades de la institución, tiene implicaciones que van más allá de lo estrictamente laboral, lo que ha dificultado de manera sistemática el avance en la mesa de trabajo.
"Lo que hoy se construye al día siguiente se destruye. Lo anterior se demuestra con documentos emitidos por el sindicato", afirmó el rector general de la UAM, José Lema Labadie, así como los titulares de las unidades de Azcapotzalco, Adrían de Garay Sánchez; de Cuajimalpa, Magdalena Fresán Orozco; de Iztapalapa, Óscar A. Monroy Hermosillo y de Xochimilco, Cuauhtémoc V. Pérez Llanas.
En un documento denominado "Posición frente al conflicto de huelga en la UAM", los catedráticos critican la posición adoptada por el Situam y le hacen un llamado para que reflexione y analice las propuestas presentadas por las autoridades universitarias.
"Por lo que se refiere a la demanda salarial y de prestaciones, se propuso un porcentaje de incremento igual al aceptado por otras instituciones de educación superior, similar a la nuestra", apuntaron.
Destacaron que la UAM siempre ha entregado propuestas puntuales al Situam, "mismas que representan su máxima oferta acorde con su disponibilidad presupuestal y con el marco jurídico que la rige".
Llamado del STyPS al Situam. Por otra parte, el secretario del Trabajo hizo un llamado al sindicato para que flexibilice su postura para que los 45 mil alumnos no pierdan el trimestre. "Es lamentable; además ya están descalificando al secretario general como interlocutor, espero que el Situam pueda presentar una contrapropuesta que sea realitas y viable", apuntó.
"En general cuando se habla de los conflicto laborales en las universidades, la representación sindical supone que la directiva de esa casa de estudios resolverá los temas económicos pos sí sola, pero la realidad es que esto depende nuevamente de los recursos presupuestales que año con año les asignan desde la Cámara de Diputados", explicó el funcionario.

Huelga UAM

Intereses ajenos ponen en riesgo a la UAM: Melgoza

--------------------------------------------------------------------------------
14/03/2008 12:36:57 a.m.

Rumbo de México

CECILIA HernándeZ


El conflicto laboral dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana, en huelga desde el 1 de febrero, está estancado por la filtración de intereses ajenos a la demanda de aumento salarial, afirma Luis Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM.

En entrevista exclusiva con Rumbo de México, el maestro Melgoza lamenta que un reducido grupo de personas le apueste al paro de labores para realizar desde esa trinchera un debate enfocado a revertir políticas económicas, que a decir de los huelguistas lacera sus percepciones, y que en ese punto la UAM no tiene margen de movilidad.

“Hay quienes quieren mantener esta huelga porque la ven como un instrumento de lucha social que va más allá de los temas universitarios, la huelga lo que persigue es confrontar una política económica de índole nacional sobre la cual la universidad tiene nula capacidad de intervención”, afirma.

Marcha de las bolas a la bola en defensa del petróleo


Huelga UAM

PROCESO DE HUELGA DEL SITUAM

Abril 2007
Entran en vigor las reformas a la ley del ISSSTE. Amparo del SITUAM ante tales.

Mayo 2007
Respuesta del SITUAM a favor de los llamados del STRMUNT, STUNAM-UNT, CNTE y SNTE con disposición a la huelga nacional por derogación a la nueva ley del ISSSTE:

Julio 2007 XXXI Congreso General Ordinario del SITUAM
Llamado del SITUAM a realizar reunión de emergencia entre sindicatos que se manifiestan en contra de la nueva ley del ISSTE. Llamado a la Convención Nacional Democrática (CND) para unir fuerzas.

8,9 y 10 Noviembre 2007 XXXIX Congreso General Extraordinario del SITUAM
Se decreta el pliego de Emplazamiento a Huelga para el 1 de febrero del 2008. (Emplazamiento a huelga por: revisión contraactual, salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo).

13 Noviembre 2007
Negativa de la representación UAM a firmar resolutivos de acuerdos que el SITUAM resuelve a favor de asuntos de Seguridad e Higiene, argumentando prioridad a la Comisión Mixta General de Admisión, Escalafón y Promoción del Personal Administrativo (CMGAEPA). Violación al CCT.

30 Noviembre 2007
Entrega del pliego petitorio del Emplazamiento a Huelga a Rectoría y Secretaría General.

11 Diciembre 2007
Instalación de la primera mesa de negociaciones entre Universidad y Sindicato:
- Firma de acuerdos: integración de las comisiones negociadoras (Secretarías Generales) y condiciones de las negociaciones.
- Entrega de la demanda interna de cada unidad a la representación de la Universidad (asuntos no incluidos en el Emplazamiento).
- Formación de 3 mesas de trabajo. A una de las cuales la representación universitaria no asiste.

8 Enero 2008
Reanudación de las negociaciones.
Congreso General de Delegados: Preparación del Comité de Huelga (CH).

11 Enero 2008
Instalación formal del CH. (Máximo órgano resolutivo en el período prehuelga y en la misma).

16 Enero 2008
Negociaciones. No hay avances en ninguna mesa.

17 Enero 2008
Negociaciones: La representación del a Universidad presenta propuestas mínimas respecto a las violaciones del CCT. Queda pendiente revisión salarial.

18 Enero 2008
Se hace de conocimiento a los afiliados la problemática respecto a temporales académicos.

21 Enero 2008
Pláticas conciliatorias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA):
- Sin avances en temas de salarios.
- Se hace de conocimiento a la Universidad las peticiones del SITUAM en cláusulas del CCT. Pocas respuestas que no se acercan a la demanda sindical (ej. Cláusula 206. SITUAM: la universidad, a solicitud del sindicato gestionará la atención médica a los afiliados… en caso de enfermedades crónicas o degenerativas. UAM: rechazo a la petición bajo argumento de falta de recursos).
- Presentación de la UAM propuestas no incluidas en el pliego petitorio:
Bono único condicionado de $1500 a trabajadores administrativos de base.
Creación de un Nuevo Manual de Puestos de Administrativos de base.

23 Enero 2008
Comité de Huelga:
- Pronunciamiento por la unificación en la fecha de estallamientos de huelga emplazadas por sindicatos del sector.
- Nulos avances en la negociación. “Las submesas son atendidas por funcionarios menores que no tienen la capacidad ni el conocimiento suficiente, además de una actitud de cerrazón” (Correo Sindical 8, 24 enero).
- Priorizar el tema de recuperación salarial en base a reducción del impacto fiscal sobre salarios, prestaciones mayores y homologación del tabulador salarial de otras instituciones.
- Promoción de la huelga ante negativas.

24 Enero 2008
Plenaria de negociaciones en Rectoría General. La Representación de la UAM declara que queda pendiente el tema de recuperación salarial.

25 enero 2008
Pláticas Conciliatorias en la JFCA. Mismas propuestas del 22 de enero.
Comité de Huelga:
- Reivindicación y ratificación de las demandas del emplazamiento.
¬- Preparación del estallamiento a huelga. Todas las unidades y sedes concluyen necesaria la huelga ante los casi nulos ofrecimientos.
- Comisión Negociadora: No hay ofrecimiento en salarios ni prestaciones.
- Rechazo a la reestructuración del Manual de Puestos.
- Rechazo a la propuesta de plantilla en Cuajimalpa
- Que se integre el bono a otro rubro económico y sea incondicional.

28 Enero 2008
Foro Académico
Asamblea Seccional de las unidades: análisis de las propuestas UAM.
Plenaria de Negociaciones en Rectoría General:
- Propuesta UAM:
4.25% de incremento salarial directo y 1.2% en prestaciones.
La plantilla de la UAMC es un inicial hasta que se cuente con sede definitiva. Entonces se retomará la negociación.
29 Enero 2008
Marcha CENDI 3 a Rectoría.
Plenaria de Negociaciónes:
- Propuesta UAM:
Reapertura de CENDI 3 con 60 plazas.
Modificación Cláusulas del CCT (68, 69, 178, 187, 206).
- Propuesta SITUAM:
Alternativas en el tema de recuperación salarial (homologación, retabulación…)
Bono incondicional y para la totalidad de trabajadores. Alternativas de aplicación de éste.
La Secretaría General se levanta de la mesa dejando inconclusa la plática con el Sindicato.

30 de Enero 2008
Reunión con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES): acuerdos de solidaridad en caso de que estalle la huelga.
Comité de Huelga:
- Rechazo a propuesta CENDI 3: la plantilla no sigue el acuerdo 08/90.
- Informe completo de Finanzas (balance de la economía de la huelga).
- Ante las muestras de intolerancia y faltas de respeto de la representación universitaria, el Comité Ejecutivo considera que el CH debe orientar a huelga.

31 Enero 2008
Marcha del Ángel al Zócalo con la CNSUES.
Conferencia de prensa en el local del SITUAM. TV Azteca, Televisa, Cadena Tres. (Sólo salió la parte salarial).
Comité de Huelga de Orientación.

1 Febrero 2008
Comité de Huelga de decisión:
- Por mayoría de votos se resuelve a favor de estallar la huelga. 137 votos a favor. 84 en contra. 1 abstención.
- 23hrs. Levantamiento de las banderas de huelga en cada unidad.
- Iztapalapa y Azacapotzalco toman las instalaciones. CENDI 1 apoyo a guardias UAMA. CENDI 2 guardias durante el día. Xochimilco y Rectoría hacen el plantón afuera de las instalaciones.

2 febrero 2008
El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana estalla la huelga. SITUAM hace llamado de solidaridad.

4 febrero 2008
CH:
- Reconocimiento a los retos a superar: Autoritarismo en las relaciones laborales al interior de la UAM, política de estado en materia salarial (tope salarial).
- Ejes alternativos para futuras negociaciones: vías complementarias a salarios, medidas concretas ante violaciones al CCT, plan de reducción del personal de confianza.
El Secretario General de la UAM, Mtro. Luis Javier Melgoza, en una entrevista “determinó está noche retirar el ofrecimiento en prestaciones sociales que planteó el viernes pasado al sindicato de esa institución” (La Jornada, Elizabeth Velazco C. 04 febrero de 2008)

5 de febrero 2008
Mitin en la SHCP para exigir auditoría: otorgada para el 6 de febrero.

6 febrero 2008
Conciliaciones en la STPS
- Secretaría General: Retomar propuestas anteriores. Idear método de negociación.
- SITUAM: No hay acuerdos por ser propuestas insuficientes.
CH
- Responsabilizar a la UAM de la huelga por propuestas insuficientes.
- La Universidad pone en riesgo el funcionamiento de la Universidad por su actitud de cerrazón.
- Busca de solidaridad.
- Necesario desvirtuar declaraciones del a UAM.

7 febrero 2008
Mitin en la Cámara de Diputados con el Movimiento Nacional.
Negociaciones:
UAM:
- Revisión de “necesidades reales”.
- Temporales académicos: sólo el Colegio Académico tiene injerencia.
- salarios: 4.25% y 1.2%. Dispuestos a buscar alternativas.
- Rompen negociaciones por “no haber condiciones”.
“INTERRUMPEN NEGOCIACIONES PROVOCADORES NEGOCIOACIÓN… Un grupo de personas <> la negociación para levantar la huelga en la UAM…. El Secretario General fue insultado a gritos … por 25 personas que gritaban consignas e insultos en su contra… los líderes del SITUAM fueron sorprendidos ante la incursión de ese grupo, que al final de cuentas impidió que la mesa continuará trabajando” (Notimex/La Jornada On Line. 07 febrero 2008).

8 febrero 2008
CH:
- Llamado a la unidad.
Conferencia de prensa: desconocer la existencia de porros en el sindicato,

9 febrero 2008
Foro de Solidaridad
Acto político-cultural UAMX

11 febrero 2008
CH:
- Solución de la huelga depende de las autoridades
- Apoyo económico del Sindicato de la Universidad de Chapingo (STUACH) y trabajadores del INBA.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estalla la huelga.

12 febrero 2008
Asistencia a la STPS para exigir propuestas de la Universidad que ayuden a la solución del conflicto: reunión pero no negociación.
Marcha: representantes de los sindicatos universitarios atendidos por un funcionario de la SHCP. Desconocía las peticiones del SITUAM. Trasladará asunto a la Subdirección de Egresos e Ingresos.
SITUAM, ENAH, STUNAM, UPN-Académicos, APPO, Chapingo…

13 febrero 2008
Foro Académico
Evento Cultural UAMA.
Negociaciones:
- Mismos argumentos y propuestas en temporales académicos y salarios.

14 febrero 2008
CH:
- Ubicación de la patronal como contrarios del sindicato.
- La presente huelga es legítima y justa
- No aceptación de provocaciones.
- La comisión negociadora exigirá un receso indefinido hasta que se presenten propuestas que permitan una solución.

15 febrero 2008
Negociaciones:
- Ningún ofrecimiento nuevo.
- La comisión negociadora declara receso hasta que existieran propuestas nuevas.
Declaración del Rector General de la UAM en los medios de comunicación: “ojalá que los trabajadores <>” (La Jornada On Line.
15 febrero 2008).
El Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados entra en huelga.

16 febrero 2008
CH:
- Revisión de las 5 demandas principales del emplazamiento.
- Difusión del movimiento de huelga.
- Completar y publicar las contrapropuestas consensadas.
- Reforzar solidaridad
- Llamados de solidaridad de organizaciones latinoamericanas

19 febrero 2008
Evento político cultural SITUAM.

20 febrero 2008
Marcha. SITUAM, Vidriera, STUNAM, FPFV, textil de Ocotlán, INEA. Agresión a estudiante.

21-25 febrero 2008
CH:
- Ratificación de los ejes de huelga. Replanteamiento del documento de la comisión negociadora.
- Modificación, revisión y agregados para el nuevo documento de 11 puntos.
- Aprobación del mismo. (Salario, prestaciones económicas, prestaciones sociales, centros de cultura y museo, CENDI 3, temporales académicos y administrativos, capacitación, plazas administrativas, intendencia Azcapotzalco, difusión cultural. Y acuerdo Cuajimalpa).

26 febrero 2008
Reanudación de las negociaciones:
- Presentación de la reagrupación de las demandas del sindicato.
- Referencias de la capacidad monetaria para refrendar la recuperación salarial.
- La representación de la universidad mantiene su propuesta de salarios.
- UAM argumenta en temporales académicos que si se modifican los términos violentaría la legislación universitaria.
- Queda pendiente de la parte UAM revisar las plazas.

27 febrero 2008
Foro Académico.
Marcha Estudiantil por defensa de la Educación Pública y apoyo total a la huelga del SITUAM
Marcha SITUAM.
Negociaciones:
- UAM: Contrapropuesta a Cuajimalpa. Misma plantilla que propone desde enero.
- UAM: Sindicato no tiene injerencia en temporales académicos. Promete contrapropuesta.
- SITUAM: No hay proyecto aprobado en difusión cultural
- CENDI 3: UAM propone abrir “incondicionalmente”. Falta revisar contrapropuestas de ambas partes.

28 febrero 2008
CH:
- Reivindicación del Comité de Huelga como máximo órgano de decisión.
- Se condena a la administración universitaria si se levanta de la mesa.
- Llamado a continuar y reforzar la huelga.
Negociaciones:
- Se tocaron los 11 puntos del documento del sindicato.. Al levantarse la representación universitaria, la Asamblea Estudiantil UAMI se acercó a entregar su pliego petitorio. La representación administrativa asumió una actitud de confrontación.
Medios y entrevistas a Melgoza aseveran que un grupo radical rompió las negociaciones.

1 marzo 2008
Foro Solidaridad con el SITUAM. Sección 22, CNTE, Vidriera, SUTCH, CTM, Sindicato de la CROC, sección 65, etc.

3,4 y 5 marzo 2008
Negociaciones:
- UAM: El punto de Azcapotzalco debe ser remitido a la Unidad.
- UAM: no hay propuestas nuevas en el tema salarial.
- SITUAM: alternativas de obtención de recursos para la recuperación salarial.
- SITUAM: refrenda sus demandas en capacitación y plazas.
- Creación de comisiones para plantear los puntos.
6 marzo 2008
Marcha con otros sindicatos.
CH:
- No hay propuestas satisfactorias a los 11 puntos presentados por el SITUAM.
- Responsabilizar a la UAM por el alargamiento de la huelga.
- Necesario que la representación de la UAM explique su propuesta de retabulación.

7 marzo 2008
Asambleas Seccionales en cada Unidad.
Negociaciones:
- Misma propuesta en salario (4.25%), prestaciones (1.2%). Bono único $1500.
- Cuajimalpa: desacuerdo en la plantilla.
- Temporales: desacuerdo.
- Plazas: las propuestas de la UAM son insuficientes a la demanda del sindicato.
- CENDI 3: reapertura sin acuerdo 08/90.
- En el punto de revisión salarial, la Secretaría General da por terminadas las negociaciones argumentando su máximo esfuerzo y voluntad para resolver el conflicto.

11, 12 marzo 2008

CH:
- En vista de la actitud de la representación universitaria, se elaboró un plan de acción para ejercer presión política, evidenciar la incapacidad de resolver el conflicto en la UAM de los funcionarios de la institución, y exigir el rompimiento del cerco mediático que se ha creado en torno a la huelga.





A posterioridad se les hará llegar el resumen.
Sugerencias y correcciones: enlaceuamg@gmail.com







APOYO A LA RESISTENCIA

ESTE 16 DE MARZO DALE TU VOTO A LA RESISTENCIA
Salvemos al Partido de las "Tribus"
DALE TU VOTO A LOS QUE VERDADERAMENTE ESTAN CONTIGO
LOS RESISTENTES

La planilla No. 167 es encabezada por Ferrer Galván, Ana María Quiroz,

María Elena Mejía y Jaime Taylor en el D.F.
y por Lorena Sosa y Alejandro Ayala en el Estado de México
(Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia)

Planilla de la Resistencia y de la
Casa Obradorista


Si estas registrado en el PRD, podrás votar el próximo domingo 16 de Marzo.

Que ningún voto vaya para los chuchos, es momento de limpiar al PRD de los traidores y vendepatrias.



¿Cómo votar? El día de la elección te van a entregar 6 boletas:


1) VOTA POR ALEJANDRO ENCINAS
2) VOTA POR ALEJANDRA BARRALES
3) VOTA POR CONSEJEROS NACIONALES 167
4) VOTA POR DELEGADOS A CONGRESO NACIONAL 167
5) VOTA POR CONSEJEROS DISTRITALES 167
6) VOTA POR DELEGADOS A CONGRESO DISTRITAL 167

PASA LA VOZ. INFORMA A QUIEN PUEDAS SOBRE LO QUE ACONTECE.
OBSEQUIA RECORTES DE PERIODICO, COPIAS O VOLANTES.
ORGANIZATE PARA VIGILAR LAS CASILLAS EL DÍA DE LA ELECCIÓN. TOMA FOTOS Y VIDEO.
QUE SE HAGA SENTIR LA FUERZA DE LA CIUDADANIA HONESTA.
RECUERDA: LOS CIUDADANOS QUE APOYAMOS A ENCINAS Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, AMLO, ESTAMOS CON LA VERDADERA IZQUIERDA
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS. ESCUCHA LA LIGA DE LA RESISTENCIA LOS SÁBADOS A LAS 17 HRS. POR INTERNET EN WWW.RADIOAMLO.ORG
Visita nuestras páginas www.liganacionaldecomites.blogspot.com, www.mujeresdefuego.blogspot.com

LLAMADO URGENTE

Se nos informa que ya hay volantes para invitar a la Asamblea del 18 de marzo próximo en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, que se ubica en el Zocalo de la Cd. de México, para todos aquellos que estén interesados en ayudar al Gobierno Legítimo a promover este evento, organizen brigadas y vayan al zócalo por la propaganda, es orden Presidencial compañeros.

Vuelve Marx como referente en “el globalizado turbocapitalismo”

Se cumplen 125 años de la muerte del notable científico social, autor de El capital

Vuelve Marx como referente en “el globalizado turbocapitalismo”
■ Hoy que se habla del dominio de la economía sobre la política, de nuevo inspira a los analistas

■ Los revolucionarios de China, Vietnam y América Latina retomaron sus postulados teóricos


Dpa


Carlos Marx (1818-1883)

Tréveris, Alemania, 12 marzo. En el tercer mes de 1883 había 11 personas en la tumba abierta de Carlos Marx, en el cementerio londinense de Highgate.

Ahí, Federico Engels habló de la “pérdida inconmensurable para el combativo proletariado” y, respecto de su amigo, aseguró: “¡Su nombre y obra vivirán a lo largo de los siglos!”

Engels tenía razón: inclusive 125 años después de su muerte (14 de marzo de 1883), Marx es considerado un gran filósofo y economista, que cambió el mundo como ningún otro científico social de la era contemporánea.

Sus ideas dividieron el mundo en dos sistemas y marcaron la historia del siglo XX, aunque hoy sigan siendo tan controvertidas como en la época de Marx.

Aún más: en la actualidad, donde más que de socialismo o de capitalismo se habla de globalización, los análisis económicos del revolucionario pensador recobran vigencia.

Por una sociedad sin clases

Marx vuelve a ser fuente de inspiración para los analistas: en el “globalizado turbocapitalismo”, en el cual sólo cuentan el capital y los beneficios, repentinamente se habla del “dominio de la economía sobre la política”, de una “nueva sociedad de clases” y de la “economización de todas las áreas de la vida”.

Es la impotencia de un mundo inabarcable que pide a gritos una explicación, y entonces vuelve a surgir Marx como punto de apoyo, afirma Beatrix Bouvier, directora del Museo y Centro de Estudios Casa Carlos Marx, de la Fundación Friedrich Ebert, en Tréveris.

“En muchos aspectos describió de forma correcta las bases del sistema capitalista”, afirma el politólogo Klaus Corner, en Hamburgo, aunque agrega que no previó el desarrollo de la sociedad en tiempos de crisis. “Fue por sobre todo un analista”, señala la historiadora Bouvier. Sus “instrumentos de análisis” siguen siendo válidos hasta hoy, aun cuando no propongan soluciones.

“Con posterioridad se desarrollaron, gracias a sus enseñanzas, sistemas cerrados, que posibilitaron el abuso de Lenin o Stalin.”

Marx, nacido en 1818 como hijo de un abogado judío en Tréveris, tuvo su mayor influencia en el siglo XX con su utopía de una sociedad sin clases, y el movimiento socialista internacional lo reconoció como progenitor del comunismo.

En 1917, Lenin se remitió durante la caída de los zares rusos a las enseñanzas de Marx, y al destacar la aspiración al liderazgo del Partido Obrero las amplió al “marxismo-leninismo”. El sucesor de Lenin, José Stalin, justificó con la primacía del Partido Comunista, el asesinato de millones de personas que pensaban de otra forma. Aunque ello no se correspondía con el ideal de Marx, de los obreros con libertad de expresión.

También en China, Vietnam y América Latina los revolucionarios lucharon bajo la teoría de Marx. Y la unificación forzada del Partido Comunista y el Socialdemócrata en 1946, en la futura Alemania Oriental, ocurrió bajo un gigantesco busto de Marx.

Precursor del comunismo

En los años 80, la mitad de la población mundial aún vivía en países que se inspiraban en el marxismo, aunque ese término en realidad proviene de los rivales del pensador, liderados en 1870 por el anarquista ruso Mijail Bakunin. Inclusive el propio Marx una vez destacó: “No soy marxista”.

El pensamiento de Carlos Marx fue revolucionario: el precursor comunista analizó, con Engels, la situación en la época de la Revolución Industrial, y describió la explotación de la clase trabajadora.

En El capital, Marx propone como meta, frente al sistema dominante, una “sociedad sin clases”, pues creía que a la larga el capitalismo fracasaría, debido a sus propias contradicciones.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Emplaza López Obrador a Mouriño a debatir públicamente sobre tráfico de influencias

Tenosique, Tabasco
Jueves 13 de marzo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* El presidente legítimo de México advierte que el debate servirá para cotejar documentos y para ver quién es quien

* Es necesario que se constituya una Comisión Investigadora en el Senado y la Cámara de Diputados, expresa Andrés Manuel López Obrador

Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño Terrazo a un debate público, de cara a la Nación, para cotejar documentos y para ver quién es quién, “para que no se ande por las ramas y pretenda escabullirse con la protección de la Procuraduría General de la República, institución que está al servicio del presidente pelele, Felipe Calderón y del propio Mouriño.

En un tribunal público, con papeles sobre la mesa, se demostraría que el ahora secretario de Gobernación sí incurrió en un tráfico de influencias, cuando ocupaba una curul en la Cámara de Diputados y los cargos de asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón, precisó al insistir en la necesidad de que se constituya una Comisión Investigadora tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Tanto en Tenosique, como Balancán y Emiliano Zapata informó que tiene en su poder más documentos que muestran claramente cómo Mouriño Terrazo sí incurrió en un tráfico de influencias en todo el sector energético.

Al iniciar una gira de trabajo de tres días por los 17 municipios de su estado natal, el presidente legítimo de México llamó a Mouriño a un debate. “Lo emplazo para que podamos aparecer en las televisoras, con un moderador, para ver quién es quién y podamos esclarecer” la denuncia en su contra, por tráfico de influencias.

Con un debate, quedaría demostrado que detrás de todo están los negocios familiares y “que todo lo demás es pura facha, pura paja, pura faramalla”, subrayó al reiterar que Mouriño sí firmó, en calidad de apoderado general de su empresa familiar, contratos con Pemex, precisamente cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, como subsecretario de Electricidad.

La familia Mouriño “tienen un consorcio en Campeche, de esos que se van para arriba. Como la espuma, se van elevando en cuanto a importancia financiera y violando las leyes e incurriendo un tráfico de influencias.

Acompañado por la senadora del PRD Rosalinda López, diputados federales y locales, afirmó a sus paisanos que ahora los panistas, el gobierno usurpador y hasta los alcahuetes de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa pretenden cobijar, proteger, encubrir y solapar a Mouriño. Pero –aclaró—“si tuviese un poco de vergüenza ya hubiese dejado el cargo”, el inquilino del Palacio de Covián.

Hizo énfasis en que aparentemente Mouriño puso a disposición de la PGR toda la información, para que realice las investigaciones del caso. “Nada más que eso es puro cuento, porque el procurador general de la República es su empleado y qué le va a investigar”.

López Obrador estimó que en el corto plazo las autoridades de la Procuraduría General de la República emitirán una resolución y dirán que no procede la denuncia pública y, por tanto, no hay delito que perseguir.

Lo importante y necesario, prosiguió, es que se formen una comisión investigadora legislativa, porque hay documentos que sustentan que el expediente Mouriño se circunscribe a un caso de corrupción y de tráfico de influencias.

“Qué casualidad que, una vez que arriba al cargo, que ya tiene agarraderas y que tienen influencias, es cuando empieza a firmar los contratos. Todo esto lo vamos a dar a conocer y hay otros contratos que tienen que ver también con el sector energético”, añadió.

Adelantó que con la compra de gas, se han hecho operaciones jugosísimas, al amparo del poder público y, desde luego, en contra de los intereses del pueblo de México.

En entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que las explicaciones vertidas por Mouriño para dar respuesta a las acusaciones en su contra no van a convencer a nadie. “Es una farsa. Yo le propongo a Mouriño que presentemos frente a frente los papeles. Yo tengo más información de cómo se ha dedicado a traficar con sus cargos”.

Cuando le expresaron los reporteros que mientras López Obrador recurría a la denuncia pública y Mouriño optaba por la vía institucional, aclaró que el secretario de Gobernación recurría sólo a una maniobra, pero que finalmente se trata “de una vacilada”.

Ahora resulta que Mouriño es hasta vocero de la PGR, dijo con relación a la conferencia de prensa que ofreció el titular de Gobernación, para dar a conocer la detención de un presunto narcotraficante, que será extraditado a Estados Unidos.

Por la tarde, López Obrador recorrerá los municipios de Jonuta y Macuspana (San Carlos).

El 14 de marzo, el presidente legítimo de los mexicanos tiene programado acudir a los municipios de Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Centla (Villa Guerrero), Paraíso y Comalcalco.


• • • • •

Convivirá Andrés Manuel López Obrador con habitantes de los 17 municipios de Tabasco

México, Distrito Federal
Miércoles 12 de marzo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Alertará que el 25 de marzo el gobierno usurpador podría presentar la reforma para privatizar el petróleo

* Explicará que el gobierno espurio quiere apropiarse de la renta petrolera violando la Constitución

* Convocará a la gente a asistir el 18 de marzo, a las 17:00 horas, al Zócalo del DF a conmemorar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera



El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de los 17 municipios de Tabasco, a quienes les alertará que el próximo martes, 25 de marzo, el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, podría presentar una iniciativa de reforma energética ante el Congreso de la Unión, para cometer un funesto atraco al pueblo de México que es privatizar el petróleo de la Nación.

Frente a los tabasqueños, López Obrador explicará que el gobierno espurio quiere apropiarse de la renta petrolera, a partir de reformar las leyes secundarias, violando la Constitución, para permitir la asociación con empresas extranjeras en lo que corresponde a exploración y perforación de yacimientos petroleros del país.

Ante el afán de la derecha usurpadora de privatizar Pemex, el presidente legítimo de México convocará a la gente a que asista el próximo 18 de marzo, a las 5 de la tarde, al Zócalo del Distrito Federal, a la conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y evitar que se lleve a cabo un acto de traición a la Patria.

Para el jueves, 13 de marzo, Andrés Manuel López Obrador visitará a las comunidades de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana (San Carlos).

Desde el sureste mexicano, López Obrador reiterará que es indispensable que los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado integren la comisión legislativa para investigar los actos de tráfico de influencias que cometió el secretario Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño, cuando fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja y asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón.

El 14 de marzo, el presidente legítimo de los mexicanos tiene programado acudir a los municipios de Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Centla (Villa Guerrero), Paraíso y Comalcalco.

Durante la gira de trabajo por Tabasco, mencionará que desde hace 25 años, los gobiernos neoliberales de corte priista y panista se han dedicado a desnacionalizar más de mil empresas, como son aeropuertos, minas, bancos, ferrocarriles y han dejado “como limón exprimido” al sector energético.

Para el sábado, 15 de marzo, Andrés Manuel López Obrador recorrerá Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas y Villahermosa. Denunciará que hay una mafia que opera desde Los Pinos y la encabeza: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, César Nava, Alfredo Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo.


• • • • •

El pueblo está con el Presidente Legítimo

Estos son algunos de los mensajes que los ciudadanos mexicanos han escrito en el Libro por la Dignidad y Soberanía Nacional que se entregará el próximo martes 18 de marzo al Presidente Legítimo de México.




http://soberaniapopular.blogspot.com