viernes, 17 de octubre de 2008

LLAMADO A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Redes Universitarias
Fecha: 17 de octubre de 2008 9:05
Asunto: Adelitas el domingo, Juanes el lunes en defensa del petróleo
Para: Redes Universitarias <redesuniversitarias@hotmail.com>, Redes Universitarias <redesuniversitarias@gmail.com>





LLAMADO A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
 
A la Brigada 21 (Círculos de estudio y universitarios)
nos corresponde movilizarnos el Lunes 20 de octubre en el Monumento a la Revolución.
 
Estimados amigos y amigas
 
El movimiento de resistencia civil ha sido fundamental para detener los intentos privatizadores del gobierno usurpador.
Sin embargo, aunque se ha logrado detener una gran parte de la Reforma entreguista, es preciso estar pendientes sobre las propuestas de contratos incentivados, de filiales para evitar todo aquello que "pueda oler a contratos de riesgo" y privatización disfrazada.
 
Es por ello, que nuestro Presidente Legítimo nos convoca ¡a movilizarnos!, a reorganizar las brigadas y, a entender que en estos momentos históricos antes de ser amas de casa, empleados, estudiantes, maestros, artistas, ciudadanos... somos brigadistas que estamos listos para defender el petróleo y nuestra nación.
 
Se convoca a dos actos de resistencia: El domingo se movilizarán exclusivamente las Brigadas de mujeres (Las adelitas) y, el lunes, nos toca movilizarnos a todas las Brigadas mixtas.
 
La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) es una brigada mixta y diversa, por ello nos toca movilizarnos el lunes 20 de octubre a las 17 hrs. en el Monumento a la Revolución.
 
¿Cómo nos vamos a organizar?
 
Hay que ir de playera blanca y con paliacate verde.
En el acto se trata de demostrar el mayor orden posible es por ello que estaremos organizados en 4 filas, como si fuésemos un ejército ciudadano dispuesto a movilizarse.
 
La cita para los brigadistas, adherentes y amigos de la Brigada 21 es el lunes 20 a partir de las 16 hrs. en el Monumento a la Revolución, busca el número de la brigada e invita a más ciudadanos.
 
ATENTAMENTE
 
BRIGADA 21 (CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)
¡Ni se rinde ni se vende!
 
Si deseas participar en la Brigada 21 comunicate:
Manuel (0445538970441)
Juanjo (0445532590714)
Karina (0445513987078)
 
 
 





Lyndon LaRouche responde al ministro del Exterior ruso Lavrov

http://espanol.larouchepac.com/news/2008/10/06/larouche-explica-el-crac-y-su-soluci-n-de-un-nuevo-bretton-w.html

LaRouche explica el crac y su solución de un Nuevo Bretton Woods rooseveltiano en la televisión rusa

5 de octubre de 2008 (LPAC)—El programa Vesti Nedeli (Noticias de la Semana) del canal nacional de televisión ruso Rossiya presentó al economista estadounidense Lyndon LaRouche el domingo 5 de octubre, en un segmento sobre la desintegración financiera mundial en marcha. En extractos de una entrevista con el corresponsal de Rossiya, Konstantin Syomin, LaRouche planteó la inevitabilidad de la defunción de todo el sistema financiero actual, probablemente para fines de este año. La alternativa de emergencia, dijo LaRouche en esta transmisión, "requeriría que Estados Unidos acudiera a Rusia, China e India. De acordar la reorganización del sistema monetario–financiero internacional, podríamos resolver el problema. Esto significaría recurrir a un enfoque rooseveltiano, a una especie de nuevo sistema de Bretton Woods".

Vesti Nedeli es el noticiero dominical que resume los acontecimientos de la semana, en horario estelar, para el canal nacional Rossiya, cuyo público asciende a 70 millones de televidentes. A lo largo del programa del 5 de octubre, el conductor Yevgueni Revenko centró la atención en las propuestas del presidente ruso Dimitri Medvedev a favor de crear una nueva arquitectura financiera, así como en la insistencia del primer ministro Vladimir Putin en que la clave de una solución duradera estriba en espolear la economía real, en oposición a administrar la crisis financiera.

En el segmento principal del programa se informó de las pláticas que sostuvo Medvedev a principios de octubre con la canciller alemana Ángela Merkel en San Petersburgo, en las que instó a tomar "decisiones colectivas" sobre la crisis financiera. Al presentar el segmento del corresponsal Syomin sobre la crisis en Estados Unidos, enfocado en el plan de rescate del secretario del Tesoro Henry Paulson, Revenko señaló que en la reunión que sostuvieron el día anterior Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña —los países de la Unión Europea que también forman parte del Grupo de los 8—, el presidente francés Nicolás Sarkozy propuso convocar, pero muy pronto, a una reunión ampliada del G8 que incluya la participación de Brasil, China, India, Sudáfrica, México, y posiblemente Corea del Sur y Australia.

Syomin presentó el cuadro de un pueblo estadounidense estremecido por el desempleo súbito. Vesti Nedeli cotrapuso las palabras del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, sobre la moralidad en la economía, a las payasadas de Paulson y la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi en cuanto al plan de dizque rescate. Syomin hizo hincapié en que el problema no sólo es la deuda, sino los "billones de derivados, los cuales representan obligaciones financieras endemoniadamente complejas que sencillamente resultaron ser ficticias".

Fue ahí que introdujo la sección con los comentarios de Lyndon LaRouche:

" 'Este sistema, en su forma presente, está prácticamente extinto. Este sistema probablemente no sobreviva este año. Para el día primero del año, pueda que tengamos un sistema monetario–financiero internacional quebrado. La pregunta es: ¿cuál es la alternativa a un derrumbe? Implica una reorganización, de emergencia, de todo el sistema monetario–financiero internacional. Esto requeriría que Estados Unidos acudiera a Rusia, China e India. De acordar la reorganización del sistema monetario–financiero internacional, podríamos resolver el problema. Esto significaría recurrir a un enfoque rooseveltiano, a una especie de nuevo sistema de Bretton Woods', señaló convencido el economista Lyndon LaRouche.

"La mención de Franklin Roosevelt va al grano. A lo que más se parece el derrumbe actual es a la Gran Depresión de 1929. Por tanto, pareciera que éste es el momento adecuado para que un presidente demócrata aparezca y proponga otro Nuevo Trato de intervención del gobierno en la economía. Pero, en vez de Roosevelt, hoy tenemos a [Barack] Obama y [John] McCain, y en vez de un Nuevo Trato, el plan de [George] Bush y Paulson.

"[Una persona hablando en un mitin en la calle:] '¿Qué tanto han conseguido para nuestro bolsillo? ¡Están embargando nuestras casas y rescatan a las empresas!' [Sindicalista:] 'Estoy aquí para oponerme a esta nacionalización. Ésta es una redistribución para los ricos'. El estadounidense del común está molesto.

" 'Recuerden que esta legislación propuesta fue derrotada el lunes [29 de septiembre] en la Cámara de Representantes. Pues bien, esto reflejó que 70% de los votantes de Estados Unidos odia lo que está proponiendo el Gobierno de Bush en estos momentos. La popularidad del Washington político, de la capital, entre los ciudadanos comunes y corrientes de Estados Unidos, ha caído a menos del 10%. [En la versión transcrita, que no pasó al aire, LaRouche continuaba: Estamos en una situación revolucionaria, en la que menos del 10% de la población de Estados Unidos está de acuerdo con las medidas del gobierno, y lo odia por estas medidas]', señaló Lyndon LaRouche".

Syomin fue enfático al insinuar que el Congreso cedió por su miedo político y físico a Wall Street. En el segmento transmitido se citó al analista italiano Giuletto Chiesa, en cuanto a que el peligro de una guerra es muy grande. La versión transcrita también cita a LaRouche a este respecto.

Syomin citó la amenaza de golpes y violencia, como se vio durante la Gran Depresión con la intentona de golpe contra el presidente Franklin Delano Roosevelt, que Smedley Butler dejó al descubierto. "Un grupo de banqueros y militares que se oponía al Nuevo Trato quería establecer una dictadura", se escuchó decir al aire en esta transmisión de lo más desusada en la televisión estatal rusa. "Entre los conspiradores estaba el abuelo del actual presidente [estadounidense], Prescott Bush".

Al pasar de Syomin a un informe final sobre las medidas que tomó el Banco Central ruso contra la crisis a principios de octubre, Revenko ligó los comentarios de LaRouche con las iniciativas del presidente Medvedev: "Como ven, los economistas estadounidenses serios también hablan de formar una nueva arquitectura financiera. Les recuerdo que el presidente Dimitri Medvedev sacó esto a colación en el Foro Económico de San Petersburgo", a principios de este año.


http://espanol.larouchepac.com/news/2008/10/17/lavrov-todo-el-mundo-necesita-el-estados-unidos-de-franklin-.html

Lavrov: "Todo el mundo necesita el Estados Unidos de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy"

15 de octubre del 2008.— "Todo mundo necesita el Estados Unidos de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy, un Estados Unidos que no tema el cambio, que se encuentre en una posición de entender que nada está garantizado para siempre, y que se abra al mundo y a favor de un debate libre", escribe el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov en su artículo "Cara a Cara con los EU: entre el no enfrentamiento y la convergencia", que publica la revista Profile en su edición de octubre.

Lavrov escribe que el mundo de la post guerra fría "resultó ser más complejo de lo esperado hace 15 años. Segun todos los indicios, nos encontramos en una etapa crucial de transformación en el sistema internacional". Es fundamental entender el "mundo real" para formular la política interna y externa, escribe. "Pero en las circunstancias de la globalización, la comunidad internacional necesita desesperadamente desarrollar una visión común de la época histórica contemporánea... La ausencia de semejante visión común ha sido la principal fuente de todas las malinterpretaciones que han surgido en los últimos pocos años entre Rusia y los Estados Unidos". Debe darse con urgencia un "diálogo franco" para resolver dichos problemas, señala Lavrov. Esto es lo que el entonces presidente Vladimir Putin quiso decir en Munich en febrero del 2007, pero Estados Unidos no respondieron. Europa reaccionó de manera diferente, "pero nosotros queremos hablar en primera instancia con Estados Unidos. Nadie podrá lograr la harmonía en las relaciones entre nuestros países por nosotros", sostiene Lavrov.

Lavrov le da crédito a algunas fuentes menos que deseables por al menos articular el problema en las relaciones ruso-estadounidenses: Zbigniew Brzezinski; Henry Kissinger; y George Shultz. También se enfoca en las relaciones entre EU, Rusia y la Unión Europea, no las cuatro potencias que plantea LaRouche (Rusia, EU, China e India) como la clave para resolver la crisis.

La política de Rusia es "exactamente una asociación pragmática basada en el fomento de los intereses comunes". La supuestas diferencias en "valores... no debiera impedir nuestra cooperación en asuntos de vital importancia que no permite ninguna demora. En cuanto a la ideología de Rusia en el dominio de las relaciones internacionales, puede formularse con la ayuda de dos posiciones fundamentales; el sentido común y la norma del derecho internacional".

Los gobiernos de Occidente y en especial la reacción de los medios informativos a los suceso en el Cáucaso, "nos lleva a la interrogante más general de cómo se decide la política exterior estadounidense. En los Estados Unidos ya se plantea. Pero Rusia tiene también el derecho a preguntar. Estados Unidos es nuestro socio más importante independientemente del estado actual de nuestras relaciones. Nosotros debemos saber hasta donde controla el liderato político de Estados Unidos la búsqueda de la política exterior del país... La impresión es que hubieron decisiones mediocres tomadas en asuntos vitales". Lavrov critica con dureza lo que califica como la "privatización de la política exteriores estadounidense en asuntos decisivos [que] sugieren una diplomacia que no es transparente para nada, que debilita la fundación misma de nuestra cooperación".

"Estados Unidos se haya en el umbral de cambios importantes", escribe Lavrov, cambios que ya han afectado Rusia, Europa y otras naciones. Estos cambios fueron forzados sobre Rusia; desde hace mucho, EU ha "tenido la posibilidad de escoger entre reconocer la necesidad de cambios sobre la base del análisis sobrio o esperar hasta que ellos desciendan, como una exigencia dura. La situación actual puede bien indicar que en la historia estadounidense se está cerrando un extenso ciclo; el que comenzó con el Nuevo Trato de Franklin Delano Roosevelt". Lavrov advierte del peligro de guerra: "La historia señala que en las grandes sacudidas económicas y financieras pasadas condujeron a una política agresiva en el escenario internacional", si bien Rusia está determinada a no librar guerras en el exterior.

"En un mundo globalizado, el aislamiento y autoaislamiento no son una alternativa racional. El verdadero progreso puede lograrse sólo a través del esfuerzo conjunto y la cooperación cercana. Eso es exactamente lo que ofrece Rusia a todos nuestros socios internacionales, Estados Unidos en primer lugar", escribe. Con Gran Bretaña, Rusia todavía puede trabajar con ellos a nivel internacional, incluso "si nuestras relaciones bilaterales con este o aquel país llegan a congelarse. Algo como esto ya está ocurriendo en nuestras relaciones con Gran Bretaña. Pero Estados Unidos no es Gran Bretaña.

"¿Podemos permitirnos, o para ser más precisos, puede el mundo permitirse mayor alejamineto entre nuestros países, por los que Alexis de Tocqueville predijo un gran futuro? ¿Debieran ser dos futuros separados o, quizá, un destino común? Yo creo profundamente en lo último...

"Los estadounidenses van a tener que dejar de 'sentirse solos en su poderío' " indicó. "Yo agregaría que todos necesitan el Estados Unidos de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy, un Estados Unidos que no teme el cambio".



http://espanol.larouchepac.com/news/2008/10/17/lyndon-larouche-responde-al-ministro-del-exterior-ruso-lavro.html

Lyndon LaRouche responde al ministro del Exterior ruso Lavrov

En respuesta al Ministro del Exterior ruso Lavrov

por Lyndon H. LaRouche, Jr.

15 de octubre del 2008.

"Esta declaración de Lavrov ver declaración es de crucial importancia para todo patriota de Estados Unidos a la búsqueda de una salida a la crisis de desintegración general que acaba de agravarse al extremo con la decisión descabellada de George W. Bush, Jr., el fin de semana, en apoyo de la última estafa de Alan Greenspan.

"La esencia de la última insensatez del presidente Bush, consiste en que muchos líderes de Estados Unidos y también europeos, entre ellos algunos rusos influyentes, no comprenden la naturaleza esencial del imperialismo británico hoy. El error infantil de siempre, que consiste en dar por sentado que los sistemas imperiales modernos, tal como el actual imperio dominante del mundo, la oligarquía financiera liberal angloholandesa, se localizan en una nación cualquiera. Más bien tienen el carácter de un enorme hongo, o el cieno, como se manifiesta en la enorme burbuja de los derivados de miles de billones de dólares, que constituye la raíz de la crisis global presente. Esta burbuja de derivados no pertenece a ninguna nación, sino que a todas hace su víctima. El centro de la burbuja se localiza en la única potencia imperial de verdad en el mundo mundo actual, el sistema financiero liberal angloholandés y su auxiliar saudita. Naciones enteras y sus gobiernos hoy son meras 'satrapías' del único verdadero imperio del mundo, el Imperio Británico de la burbuja de los derivados, mediante el cual se gobiernan en realidad muchos gobiernos, entre ellos el Reino Unido. Londres es meramente el principal dispositivo público útil de ese imperio mundial representado en la burbuja de los derivados de miles de billones de dólares que el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan se afanó tanto en crear, por medio de los métodos de fraude por los que se mandó a prisión a Michael Milken.

"Ése es el enemigo del mundo, el gran borujo de la mentada 'globalización' que rapiña al mundo hoy día. Ése es el Imperialismo Británico de la actualidad.

"El remedio a nuestras calamidades con ese parásito globalizado se encuentra en el diseño del concepto constitucional de banca nacional que nuestro secretario del Tesoro Alexander Hamilton aduciera como la concepción singularmente estadounidense, basada en principios, de la banca nacional. Mediante el empleo de ese principio estadounidense de banca nacional, como la piedra de toque de un sistema crediticio global, que sustituya a nuestro sistema monetario actualmente en bancarrota con un sistema de crédito de tipos de cambio fijo, constituido por un conjunto de socios soberanos en un nuevo arreglo, el cual se forme por el consentimiento mutuo de naciones soberanas de todo el mundo.

"El ofreciemiento de Rusia de una cooperación propuesta con Estados Unidos, en el lanzamiento de una forma tal de 'Nuevo Bretton Woods" a semejanza del presentado en 1944 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, sería el primer paso práctico hacia la creación de un nuevo sistema de crédito mundial que sustituya al actual sistema con centro en Londres, irremediablemente quebrado.

"Dada la realidad presente, que los Estados Unidos y otras naciones se hayan en estos momentos en una situación irremediable, para la que el gobierno actual de EU y muchos otros no han adoptado ningún otro remedio, sólo los idiotas en Washington, D.C., no aceptarían el ofrecimiento de cooperación de Rusia en la construcción del nuevo sistema de cooperación económica global necesario, ¡ahora!


Invitación programa Cinturón Verde Productivo




HOLA, TE ENVIO LA CONVOCATORIA PARA EL EVENTO DE MAÑANA, SABADO 18 DE OCTUBRE, 13:30 PM, DEP. SANCHEZ TABOADA, TORRES DE PADIERNA TLALPAN: LA RUTA ES PERIFERICO SUR, CARRETERA AJUSCO PICACHO, SIX FLAGS, ELECTRA (TIZIMIN), SIGUE SUBIENDO LA CARRETERA, BANCOMER, DAR VUELTA A LA DERECHA POR TEKAL, HASTA TOPAR CON EL DEPORTIVO SANCHEZ TABOADA. HABRA VENDIMIA, COMPOSTEROS Y ABONO ORGANICO.
POR LA DIFUSION, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS. ESPERO QUE ASISTAS.

ABRAZOS. ATTE MARICELA. integrante de CND Ajusco Medio.

BUZÓN CIUDADANO



Hacia la IV República

Apoyemos al gobierno legítimo este sábado 18 de octubre, en el maratón del peso. Vamos a rodear el parque de la colonia postal, con pesos, de las diferentes denominaciones. Además, tendremos un festival, desde las 11 AM hasta que el cuerpo aguante. No faltes. Ven y conmemora el Segundo Aniversario del Buzón Ciudadano, Dos años resistiendo. Contameremos con la presencia del el Fisgón, Pedro Miguel, Martí Batres, entre otros...

Los esperamos en el Parque Odessa de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal (atrás del mercado, por Metro Villa de Cortés).

PROGRAMA CULTURAL MUSICAL

RAÚL MARTELL

ALBERTO ARISTA

EDDY Y SUS GRASOSOS

ANTHAR Y MIREYA

GRUPO LA PASIONARIA, DANZA FLAMENCA

VOCES DE LA RESISTENCIA

PEDRO y MALINALI

EL VIEJITO QUE CANTA

LOS ORIGINALES DE SANTIAGO

CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE BALNCA SALCES

ENTRE OTROS MUCHOS MÁS


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA RESISTENCIA



Julio Hernández en el kiosco morisco


La Brigada 38 Jesús Piedra Ibarra, en defensa del petróleo, te invita a la asamblea informativa que tendra lugar el sábado 18 de octubre; contaremos con la presencia del periodista Julio Hernández López. La cita es a las 11 horas, en el kiosco morisco de Santa María la Ribera, ubicado en las calles de Díaz Miron, Santa María la Ribera, Mariano Azuela y Doctor Atl.

Por la Brigada 38 Estrella Martínez y Araceli Medina

Convocatoria del Presidente Légitimo



Convocamos a todos los brigadistas a las Asambleas en Defensa del Petròleo que encabezarà el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrés Manuel López Obrador.


Domingo 19 de octubre de 2008

Se convoca a todas las brigadas de mujeres en
el Monumento a la Revoluciòn
10 a.m.



Lunes 20 de octubre de 2008

Se convoca a todas las brigadas mixtas (hombres y mujeres) en
el Monumento a la Revoluciòn
17 hrs. (5 p.m.)



Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

Convoca López Obrador para domingo y lunes a adelitas y brigadistas varones


■ El ex candidato presidencial se reúne con coordinadores del movimiento en defensa de Pemex

Convoca López Obrador para domingo y lunes a adelitas y brigadistas varones

■ Reitera el llamado de “alerta general” ante la inminente aprobación de la reforma energética

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones por separado con coordinadores de brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, donde se anunció que este domingo el ex candidato presidencial encabezará un encuentro con las llamadas adelitas en el Monumento a la Revolución, y al día siguiente, en el mismo lugar, con los brigadistas varones.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino –asistente a uno de los encuentros en la oficina de López Obrador–, informó que la convocatoria fue hecha con carácter de “urgente”, a las 11 de la mañana en el caso de las adelitas.

Además, dijo que en el Distrito Federal las coordinadoras de las brigadas femeninas –suman entre 75 y 80 grupos– convocarán cada una a por lo menos 500 integrantes al Monumento a la Revolución, donde el ex jefe de Gobierno reiterará el llamado de alerta general ante la intención de las cúpulas del PRI y del PAN por aprobar una reforma energética privatizadora.

Tras el anuncio, Laura Itzel Castillo, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del “gobierno legítimo”, dijo: “Estamos listas, firmes ante lo que venga”.

A las 7 de la noche, López Obrador se reunió con por lo menos 30 coordinadoras de brigadas en la capital del país y más tarde se encontró con los varones, representantes de 42 brigadas en el Distrito Federal. Al término de este segundo encuentro, el asambleísta Agustín Guerrero confirmó la reunión del lunes, que se realizará a las 17 horas.

Los coordinadores generales de brigada ya empezaron a entablar contacto con los encargados de cada uno de los grupos en los estados, para que ellos a su vez emitan la alerta anunciada por López Obrador a cada uno de sus cinco coordinadores, y éstos se comuniquen con diez brigadistas, mismos que se comunicarán cada uno con otros diez hasta consumar la cadena informativa con todos los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El próximo domingo, cuando se lleve a cabo la reunión informativa, se prevé que estén listos los siete dictámenes de la reforma energética, cuyo paquete entraría el martes al pleno del Senado. El movimiento cuenta con por lo menos 200 mil brigadistas; tan sólo en el estado de México se consideran 40 mil participantes y el mensaje que se les está haciendo llegar es: a partir de este momento estén alerta porque el PRI y el PAN pueden aprobar la reforma energética y nos vamos a movilizar.

Anoche, el “gobierno legítimo” emitió un comunicado e prensa donde insistió en que en el Congreso se logre un acuerdo para que “entre otras medidas, de inmediato y con carácter de urgente”, se tome la decisión de congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Por otra parte, López Obrador dará hoy muy temprano una conferencia de prensa.

Propone López Obrador suscribir un Pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado


México, Distrito Federal
Viernes 17 de octubre de 2008



* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder el Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano.

La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Y tal parece que en el gobierno usurpador sólo están pensando en rescatar de la crisis a los potentados, sobre todo, a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares.

Por eso, en el marco del plan anticrisis que hemos presentado al Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, y en los momentos en que se está aprobando el presupuesto del año próximo, cuya facultad recae de manera exclusiva en la Cámara de Diputados, proponemos lo siguiente:

Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto en apoyo a la economía popular.

En una primera etapa, este pacto debe garantizar que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios:

1. Tortilla
2. Pan
3. Agua
4. Leche
5. Huevo
6. Frijol
7. Lenteja
8. Arroz
9. Aceite
10. Carne de res y de cerdo
11. Pollo
12. Café
13. Azúcar
14. Pastas
15. Gasolinas
16. Diesel
17. Energía eléctrica
18. Gas
19. Teléfono
20. Transporte público
21. Medicamentos
22. Renta de vivienda
23. Colegiaturas
24. Predial
25. Peajes de carreteras

Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años.

Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta, de dejar al libre mercado y a la libre competencia, todo lo relacionado con la economía y que el Estado renuncie a su responsabilidad social. Lo cual además de carecer de sustento es una reverenda hipocresía porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones.

No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías.

Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguirlo empleando sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias.

MTV: El festín de unos cuántos

Noche intensa para decenas de personas que luchaban por conseguir un boleto. En el auditorio Telmex (antes Metropolitano) se congregaron desde temprano, buscando el ansiado pase, miraban al cielo oscuro, quizás esperando a que les cayera de algún lugar. Sólo que entre la multitud, un grupo de personas, la mayoría mujeres, se manifestaban contra el evento porque Emilio González Márquez Gobernador del Estado de Jalisco le otorgó 2 millones de dólares a la televisora estadounidense MTV para la realización de la premiación en la sede tapatía.

Poco a poco la pequeña brigada se dispuso a repartir los volantes, a hablar con los chavos que veían a todas las mujeres convencidas de que hacen falta jóvenes valerosos como Andrés Gómez Emilsson que le gritó espurio a Felipe Calderón. Tal como estaba representado en el volante que felices repartían.

Los jóvenes miraban atentos, escuchaban las palabras de una joven manifestante que con insistencia les daba la explicación a sus problemas, al porqué no podían ser partícipes de una celebración en la que sólo eran invitados un puñado de jaliscienses que disfrutaban del festín con los impuestos de todos los que afuera, sólo corrían, gritaban y hacían circo maroma y teatro por conseguir una entrada y ser parte de la pequeña elite que se reunía con las estrellas.

El tiempo transcurría, nadie entre el bunker lleno de policías de todo tipo, tamaños y colores lograba entrar a la fiesta privada patrocinada por el gobierno del estado. Sólo unos cuantos. Mientras, afuera, la gente comenzaba a darse cuenta de que estaba siendo utilizada. Una joven exclamaba “yo me gasté todo mi dinero, mi crédito, compré todas las promociones para estar ahí y no tengo boleto”. Así fue, la gran mayoría se cansó de esperar el boleto que nunca llegó. La pequeña brigada terminó su tarea. Repartió todos sus volantes que eran asediados por la gran mayoría de los presentes y en voz de la joven manifestante que exclamaba como ellos que también quería estar adentro, cumplieron su tarea al informarle a las personas que no valía la pena esperar un milagro y tener un boleto: aquello sólo era una fiesta privada, sólo para unos cuantos jaliscienses distinguidos que gozaban de un evento gracias a nuestros impuestos.

Texto: Zorro Tapatío

Corrección: Alejandra










todos los elementos que se utilizarón para el resguardo.
Cerca del auditorio Telmex, entre las calles de Avila Camacho e Ignacio Ramirez se registro un incendio en una estación de policia.