miércoles, 16 de abril de 2008

Las "chicas" de la PFP

De la Lámpara de Diógenes:
Durante el cerco de las brigadas de mujeres de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo a la sede del Senado de la República la Policía Federal Preventiva desplegó elementos femeninos del cuerpo de granaderos para poder enfrentarlas.

El escaso entrenamiento, la falta de experiencia y lo grande que les queda la "armadura protectora" es evidenciado en este video, en el cual también se aprecia que las "chicas" de la PFP se ponen muy nerviosas cuando una cámara las fotografía.



Crónica e imágenes de las acciones de resistencia civil pacífica de las brigadas de mujeres la semana pasada en: "No es amenaza, es promesa" y en "¡Hombro con hombro, ovario con ovario!".

Denuncia contra Nueva Izquierda

Nos llega la siguiente denuncia por parte de compañeros del PRD:


Este día mientras se llevaba a cabo el conteo de las pasadas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, en las oficinas del PRD – DF irrumpieron el Dip. Local Daniel Ordóñez y Juan Carlos Landín, ambos integrantes de la corriente Nueva Izquierda, a efecto de impedir que se llevara a cabo el conteo, para lo cual comenzaron a agredir a los presentes, entre ellos al C. Guillermo Martínez quien es integrante de la Comisión Electoral del PRD DF, y al cual golpearon con una mesa que le rompieron en la espalda, además de que dañaron equipo de cómputo del partido.


Un éxito el cerco ciudadano alrededor del Senado, 15.04.08

15 de abril de 2008. Nuevamente las brigadas en defensa del petróleo se movilizaron para hacer el cerco ciudadano en torno del senado de la república, ante la intentona de la derecha por aprobar la iniciativa de privatización de petróleo mexicano.
Desde el medio día, se reunieron en el hemiciclo a Juárez los contingentes de mujeres, que lejos de disminuir, se vieron reforzados con 3 nuevas brigadas.




Alrededor de la 1 de la tarde, los diputados convencionistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, salieron a recorrer todos los puntos del cerco ciudadano, para manifestar su total apoyo a este movimiento, del cual de hecho forman parte directa varios de ellos como coordinadores generales, como son los casos de los diputados Melia Hernández, Agustín Guerrero y Tomás Pliego.




A partir de las 6:30 pm, los contingentes de varones y mixtos se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, para relevar a sus compañeras en el cerco ciudadano. Pese a la lluvia que arremetió contra los brigadistas unos y otras no cejaron en su lucha y en perfecto orden se hizo el relevo de guardias; especial mención merece la Brigada 15, Flor y Canto, quienes acordonaron de manera inmediata su posición con cinco hileras de sus brigadistas a efecto de crear un tapón que sellara totalmente el acceso al senado de la república del lado de la Calle Belisario Domínguez y Callejón 57.




En conclusión, se puede decir que fue un éxito esta jornada de lucha ya que nuevamente se frenó el intento de los senadores del PRI – AN de dar un albazo legislativo y aprobar la venta de PEMEX.


http://soberaniapopular.blogspot.com

ISA Servicio informativo núm. 399

Ciudad de México, 16 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 399


Sumario:

I. Reforma sin convicción, por Rogelio Ramírez de la O

II. Mujeres sin miedo III, por Laura Itzel Castillo

III. Se solidariza legislador de Chihuahua con senadores y diputados del FAP

--------------------------

REFORMA SIN CONVICCIÓN
por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 16 de abril de 2008)

Lo peor que puede ocurrir a una organización, y más a un gobierno, es ser ambiguo en las soluciones que plantea a los problemas según su diagnóstico. Y esto ha ocurrido en el caso de la reforma energética recientemente propuesta. Después de un largo diagnóstico y de insistir en la rigidez del marco regulatorio, el gobierno no se atrevió a proponer cambios a la Constitución.

Y al mismo tiempo intenta una apertura al sector privado. Esto deja atrapada su propuesta entre su propia retórica de “fortalecer a Pemex” y medidas que ceden renglones de producción de Pemex al sector privado. El resultado: pronto comprobaremos que los inversionistas y empresarios que hubieran estado interesados en participar en la exploración se quejen por la falta de cambios constitucionales. Y, por otra parte, quienes quieren una industria petrolera nacional e integrada se quejen de que no se respete la Constitución y se impulse el gradual desplazamiento de Pemex por las empresas privadas.

El gobierno quedará mal con los dos grupos. A los empresarios no les ofrecerá certidumbre jurídica. Y los grupos nacionalistas se opondrán a que Pemex ceda refinación, transporte o distribución de productos o que firme contratos con empresas privadas con pagos variables y precio indeterminado por sus servicios. Pues si no saben cuánto van a cobrar, hay un riesgo; y si hay un riesgo, es un contrato de riesgo.

Si lo que se quiere es que el inversionista privado cubra sus propios gastos y cobre según el fruto de sus éxitos en la exploración, no se debe usar el lenguaje ambiguo de “acompañamiento”, “asociación” o “alianza” que los funcionarios utilizan. Deberían en cambio modificar no sólo el artículo 27, sino también el 25, que indica que las actividades estratégicas sólo pueden estar a cargo del Estado. Como el petróleo es estratégico, según el artículo 28, el gobierno se impuso una misión imposible.

Lo anterior sugiere no sólo indecisión y falta de convicción, irónicamente requisitos esenciales para cualquier reforma estructural. Desde luego que toda reforma es muy difícil y tiene costos altos, pero si no se quiere incurrir en ellos, no se justifica haber insistido durante tanto tiempo en el tema de las reformas estructurales. Gratis no van a llegar.

Una implicación es que alguien tiene que llenar los huecos que el gobierno deja vacíos. Un candidato es el senador Manlio Fabio Beltrones, quien debe convencer a su bancada en el PRI de que el cambio en la ley secundaria cumple con la Constitución y además fortalece a Pemex. El otro es la Suprema Corte, a donde llegarán las controversias constitucionales.

Paradójicamente esto implica un desgaste extremo para estas instituciones. En el caso de la Suprema Corte, por ser árbitro en un asunto de la mayor trascendencia, cuando ya ha puesto su reputación en entredicho, entre otros asuntos, al exonerar al gobernador Mario Marín. Complacer al gobierno en este punto la expondría a quedar en una situación aún más precaria.

La retórica de “fortalecer a Pemex” no pasa la prueba, según las encuestas de María de las Heras, por numerosas causas. Una es que los problemas descritos por el gobierno en su gran mayoría son operativos de Pemex, cuando las iniciativas descansan sobre todo en cambios jurídicos y administrativos. Si Pemex es ineficiente en la refinación de petróleo y por ello pierde dinero, pasar esta actividad al sector privado no ataca el problema de su ineficiencia.

Si se atacara el problema operativo es muy probable que se lograran resolver no sólo los problemas de Pemex, sino hasta los del gobierno mismo. Claro, esto requeriría atacar sin excepciones la corrupción.

Otras iniciativas crean expectativas, pero no resuelven mucho. La supuesta mayor disponibilidad de recursos para Pemex queda sujeta a que cumpla con una meta de superávit, es decir, que tenga sobrantes de efectivo pero no los pueda gastar. El Congreso y sobre todo el PRI tienen una papa caliente en sus manos.

--------------------

MUJERES SIN MIEDO III
por Laura Itzel Castillo

(publicado en El Gráfico el 16 de abril de 2008)

La resistencia civil pacífica en defensa del petróleo tiene voz y rostro de mujer. Se lo expliqué a un reportero del diario The Financial Times que, asombrado, preguntaba si no teníamos temor. Él no lo sabía, pero la respuesta ya había sido coreada por miles de voces: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

El periodista, después de escuchar las razones de este movimiento y una explicación amplia de la participación femenina, tuvo que admitir que se trataba de una “estrategia inteligente”, aunque quizá no lo consigne en su nota.

Ahora bien, ¿por qué el asombro? Quizá porque en México la igualdad jurídica entre hombres y mujeres es algo reciente: 1974. Hasta ese año, cuando se modificó el artículo cuarto de la Constitución, éramos legalmente seres inferiores y algunos hombres así lo creían. Y, claro, actuaban en consecuencia.

Tal como lo señalé en la anterior columna, la lucha femenina por su emancipación registró importantes episodios en Europa durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, pero en México no encontramos reivindicaciones como aquéllas, a pesar de la importante participación de la mujer durante la Independencia, las intervenciones extranjeras y sobre todo la Revolución. La explicación quizá se localice en la rígida estructura social, caracterizada por un fuerte control religioso que promovía la sumisión de la mujer al hombre. Incluso en las filas liberales persistía este prejuicio. Baste recordar la famosa Epístola de Melchor Ocampo, que obligadamente leía el juez —y algunos lo siguen haciendo— en cada matrimonio civil.

Aún más: los derechos femeninos ni siquiera se discutieron en los Constituyentes de 1824 y 1857. En la Ley Orgánica Electoral de la Constitución de 1857, por ejemplo, se especificaba que los estafadores y ebrios no tenían derecho al voto, en tanto que se obviaba mencionar a las mujeres. Solamente Ignacio Ramírez planteó la necesidad de reconocer los derechos sociales de las mujeres, sin embargo esto no fue aprobado.

Hay que recordar que no solamente no estuvimos contempladas como sujetos políticos, sino que la subordinación de género se profundizó con una serie de reordenamientos de los derechos femeninos. Tal fue el caso de las reformas al Código Civil llevadas a cabo en 1870 y ampliadas en 1884, donde quedaba asentado que las mujeres, al casarse, perdían la capacidad para litigar, contratar y enajenar sus propiedades.

Fue hasta el siglo XX cuando las luchas femeninas por sus derechos ciudadanos adquirieron mayor fuerza, y que poco a poco hemos ido ganando espacios para hacernos visibles con nuestra participación.

Concluyo por hoy: que no se subestime nuestro papel de vanguardia en esta lucha, porque los incrédulos pueden llevarse muchas sorpresas. Continúo con el tema la próxima semana.

----------------------

SE SOLIDARIZA LEGISLADOR DE CHIHUAHUA CON SENADORES Y DIPUTADOS DEL FAP

Para sumarse a la demanda que impulsaron los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista de que se lleve a cabo un debate nacional sobre la reforma energética, el diputado del PRD en el estado de Chihuahua, Víctor Quintana, inició un ayuno en el salón de plenos del Congreso local, informó la secretaria del Trabajo del gobierno legítimo, Bertha Elena Luján Uranga.

Luján explicó que luego de presentar una iniciativa de punto de acuerdo para que fuera el propio Congreso del estado de Chihuahua quien convoque a dicho debate en la entidad, el diputado Quintana se declaró en ayuno. Detalló que el legislador evaluará si mantiene el ayuno en función de los adelantos de la convocatoria al debate nacional y de la postura asumida por las y los representantes populares del FAP.

Luján Uranga comentó que el diputado Víctor Quintana ha dicho: “respeto profundamente y en todo momento he defendido el derecho de los diputados a la palabra, por lo que no realizo más que una toma simbólica de la tribuna del Congreso”.

La secretaria del Trabajo lopezobradorista mencionó que Víctor Quintana ha comentado que sólo ingerirá agua y té con miel, pues pretende hacer un llamado a la ciudadanía para que se realice este debate a nivel nacional de la manera más amplia, incluyente y participativa sin ninguna prisa, donde el pueblo de México sea informado con toda veracidad y pueda expresar su opinión en torno de la reforma energética.

Para Quintana, “la reforma energética del presidente espurio entraña una privatización de varias fases de la industria petrolera. Los mexicanos tenemos muy malas experiencias con las privatizaciones: la bancaria enriqueció a unos cuantos bancos extranjeros y tenemos los servicios bancarios más caros y nulos préstamos a los sectores productivos. La privatización de los teléfonos ha redundado en las tarifas más altas de América Latina y ha convertido a Carlos Slim en el hombre más rico del mundo. No queremos la privatización de Pemex por todo esto, no queremos crear al Carlos Slim del petróleo”, concluyó Víctor Quintana.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Defensa del Petróleo

Refuerzo de las brigadas para hoy en la noche.

Si quieres apoyar, ahora es cuando. La guardia de hoy en la noche es la más importante de todas.

El día de HOY MIÉRCOLES 16 DE ABRIL, se convoca nuevamente a toda la Brigada para que nos reunamos a las 7:00 p.m. (19:00 horas) en la explanada de Bellas Artes. A los brigadistas que no puedan llegar a esa hora y en ese punto, los esperamos en la calle de Callejón del 57, esquina con Belisario Domínguez (casi frente al Teatro Blanquita).

Si no eres brigadista todavía pero quieres apoyar, llama a los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Tu participación esta noche es muy importante.

Corre la voz.

Información de las brigadas

:



15/04/2008

Resistencia Continua


México DF. Druida:

Hoy al inicio de las once de la mañana se congregaron las Brigadas Femeninas en el Hemiciclo a Juárez. Esto de acuerdo con la solicitud del Presidente Legítimo, las agrupaciones dirigidas por Jesusa Rodríguez y Claudia Sheinbaum volvieron a rodear el Senado de la República con el fin de mantener un plantón indefinido, hasta que se acepte un debate amplio dentro del contexto de la reforma Energética.


En el Recorrido que realizamos en los diversos puntos del plantón, no se informo de alguna dificultad, lo que si se encontró fue un ánimo en cada una de ellas. En todos los campamentos se realizan actividades culturales y deportivas, así como creativas.


Informando a las Brigadas.


A partir de las dos de la tarde la compañera Claudia Sheinbaum empezó su recorrido informativo donde dejo claro que las brigadas continuaran hasta el jueves, día fundamental porque sesionan los senadores. Recordó que en el transcurso del día las brigadas serían sustituidas por las Brigadas Mixtas, quienes permanecerían hasta el día siguiente.


Se solicito que todas estén atentas y al tiempo se reconoció la labor de cada una de las mujeres así como un agradecimiento general por que el día de hoy hay más presencia que el plantón atención.



Durante este recorrido en la Brigada de Jesusa Rodríguez, acudió el Senador de Convergencia Dante Delgado, quien a su vez informo del trabajo que están realizando dentro de la Cámara y como los diputados del PRI y del PAN tratan de mostrar al movimiento como intolerante por no aceptar los 50 días de debate que plantea este grupo en el senado.


Refirió que en otras discusiones como el Debate de la Reforma del Estado, que se le otorgo un año, así paso lo mismo con la reforma electoral que duro varios meses. Todo esto para demostrar que un debate de tal magnitud merece mucho más tiempo. Entrego una copia del documento entregado a la Junta de Coordinación Política para su discusión.


A su vez dirigió algunas palabras a todas las compañeras donde puntualizó que el movimiento será muy fuerte porque hay muchas mujeres y hombres organizados que junto con la fuerza del Frente Amplio Progresista impedirán la entrega de los bienes de la nación.


Claudia volvió a dirigirse a las compañeras dándoles ánimos y dejando claro que continuaran hasta que haya un debate claro y contundente, donde todos los mexicanos estén enterados de lo que se pretende hacer.


Después de ella tomo el micrófono Jesusa Rodríguez, quien promovió un concurso a la mejor consigna. El premio: una foto del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador; quien la dedicará a la ganadora.


Mientras en la Cámara se prepara una sede alterna donde los Senadores del PRI y PAN solo sesionaron 15 minutos. Al cierre de esta nota se estaba en espera de los Brigadistas que pasarían la noche en sustitución de las compañeras.




Más Información en www.radioamlo.org/portal y http://radioamlo.blogspot.com

Les dejamos el Video de las Declaraciones de Dante Delgado








Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo

Fernando del Paso

Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo

Con esta contribución me incluyo y me retiro al mismo tiempo del llamado debate sobre el petróleo. En un programa difundido la semana pasada en el Canal 11, el senador por el PRD Graco Ramírez afirmó –cito de memoria– que la gran mayoría de los mexicanos tiene una opinión definida sobre el futuro del petróleo en México. Es probable que, sin embargo, yo no pertenezca a esa gran mayoría: me retiro porque no tengo la capacidad, o en otras palabras, la preparación, los estudios necesarios para opinar sobre las implicaciones tecnológicas y económicas de una reforma energética. Coincido con lo que dijo Manuel Bartlett Díaz en la revista Forma del mes de enero-febrero de este 2008: “Nadie sabe qué es la reforma energética y todos saben qué es la reforma energética”.

Sí pertenezco, en cambio, a esa mayoría total –quiero pensar que lo es– de mexicanos que estamos dispuestos a defender a ultranza nuestro petróleo. ¿Quién no lo está? Pero pertenecer a esta mayoría, y formar parte de un grupo selecto en el que se mezclan simples novelistas –como un servidor– con expertos en politología, historia y economía, es otra cosa. En este caso, pienso que el escritor queda en desventaja. O al menos yo, por mi ignorancia.

Ampararse con la bandera de la ignorancia no es, desde luego, un motivo de orgullo y mucho menos un pretexto digno para retirarse de la arena. En las últimas semanas he leído con asiduidad y con cuidado una buena parte del material que se ha publicado sobre la reforma energética –o mejor dicho la petrolera–, y he tomado notas de los debates difundidos, sobre este tema, en el Canal 11. Lo menos que podía hacer, creo, era tratar de saber por qué no sé y, así, saber un poco más.

La mancuerna del Diablo

Defender nuestro petróleo de los intereses extranjeros implica, entre otras cosas –y cuando menos–, saber por qué lo hacemos. Algo en este sentido puede enseñarnos la historia y en particular la de América Latina, que no ha sido otra cosa, desde hace dos siglos, que la patética relación de los dorados auges y las caídas estrepitosas de sus productos, o en otras palabras la alternancia del milagro económico y la quiebra súbita y casi absoluta.

Desde 1810, cuando los países latinoamericanos bajo el dominio español comenzaron a independizarse, Inglaterra se propuso evitar que estas ex colonias cayeran en manos francesas o estadunidenses. En las siguientes décadas, los ingleses ya se habían encargado de construir en nuestros países varios ferrocarriles destinados no a beneficiar el transporte interno de materias primas y mercancías, sino a facilitar la salida de éstas al mar, con destino al Reino Unido. En 1850, estaban ya terminados el ferrocarril de Maná, en Brasil; el de Copiapó, en Chile, y el de Veracruz-El Molino, de México. Siguieron, pocos años después, en Colombia el de Aspinwall-Panamá y, en 1857, en Argentina, el de Buenos Aires-Suroeste.

Pocos años más tarde unas cuantas empresas inglesas se habían ya apoderado del cobre chileno y creado un imperio azucarero en el archipiélago de Sotavento, las Guayanas, Jamaica, Haití, Guadalupe, Puerto Rico, las costas peruanas y desde luego, Cuba, cuyo dominio no tardaría en pasar de las manos británicas a las estadunidenses; esta isla del Caribe no sólo le sería útil a Estados Unidos para hacer de ella un gran burdel en beneficio de la mafia, sino también para controlar la producción y el aprovechamiento de algo más que el azúcar y el tabaco: el níquel, el cobre, el hierro, el manganeso y el tungsteno.

Entre las fuentes y documentos a los que podemos acudir para ratificar las inmensas depredaciones que ha sufrido nuestro continente, destaca desde luego el libro del uruguayo Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina, uno de los recuentos más lúcidos y completos y, diría yo, más dolorosos, de la expoliación que han sufrido nuestros pobres países al “asociarse” con empresas extranjeras representantes del capitalismo más puro y salvaje. Esto no hubiera sido posible, desde luego, sin la corrupción y la connivencia criminal de gobernantes latinoamericanos siempre dispuestos a asociarse con los intereses extranjeros para completar la mancuerna. Los casos han sido numerosos. Entre ellos, por ejemplo, el del presidente Castelo Branco de Brasil, quien le entregó a la US Steel el derecho de adquirir 49 por ciento de las acciones de los yacimientos de hierro de la sierra de Los Carajas. Esta empresa, nos cuenta Galeano, se encargó también de sacar, y transportar en sus propios buques, “todo el hierro que se extraía en cantidades gigantescas del Cerro de Bolívar el Venezuela”, como nos cuenta Galeano. Otro ejemplo es el del sanguinario dictador guatemalteco, Jorge Ubico, quien le otorgó a las empresas cafetaleras y bananeras extranjeras lo que Galeano llama “el derecho a matar”, al exentar a los finqueros de responsabilidad criminal respecto a la muerte de sus trabajadores.

Estos finqueros eran, por supuesto, representantes de la United Fruit, el gigante estadunidense que les hizo merecer, a los países centroamericanos por él explotados, el nombre de Repúblicas Bananeras. “Mamá Yunai”, como se llamaba a esta empresa –y tal fue el título de la novela del costarricense Carlos Luis Fallas– ejerció durante muchos decenios una explotación inmisericorde de sus trabajadores, corrompió gobiernos, organizó matanzas y puso y depuso a dictadores. Fue también la responsable, la United Fruit –y esto no lo dice un libro escrito por un comunista: lo dice la Enciclopedia Británica–, del asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán durante el Bogotazo de 1948.

Hubo, sí, mandatarios que lucharon contra estos intereses. Su destino fue trágico.

A fines del sigo XIX, el presidente Balmaceda, de Chile, anunció su intención de nacionalizar los distritos salitreros del país. Los barcos británicos bloquearon las costas de Chile y Balmaceda, derrotado y derrocado, se suicidó. Ya entrado el siglo XX, en 1930, cuando el Congreso Argentino estaba a punto de votar la ley que disponía la nacionalización del petróleo, el presidente Hipólito Irigoyen fue derribado por el general José Félix Uriburu.

Los veneros del Diablo

La frase que aparece en el poema La Suave Patria, del gran poeta zacatecano Ramón López Velarde, resultó profética: el petróleo es un regalo que nos dio el Diablo.

Casi no hubo materia prima importante producida en la América Latina: el salitre, el nitrato de sodio, el azúcar, el algodón de Marañao, el cacao “que alumbró las fortunas de la oligarquía de Caracas” –Galeano– que no fuera objeto de la codicia y del pillaje primero británico y después estadunidense: Estados Unidos comenzó a ganarle terreno al decadente imperio británico y comenzó así el reinado de Union Carbide, Cynamid, Minnesota Manufacturera, Dow Chemical, Lever Brothers, Westinghouse y una veintena más, estadunidenses primero, multinacionales después, que se encargaron de imponer y sostener a todos aquellos sátrapas que las apoyaron: dictadores de opereta, sádicos, carniceros, feroces, asesinos, histriones y dementes. La lista es muy larga.

Ya para entonces, también, el petróleo se había vuelto el rey de las materias primas. Descubierto en lo que es hoy Irak hace más de 2 mil años, fue en un país vecino, Persia –hoy Irán–, donde, en 1901, Gran Bretaña consiguió del Sha Muzafarr al-Din la concesión para la explotación de la región. En unos cuantos años siguieron Kuwait, Bahrein y la conquista de Bagdad, la ciudad que fue clave para los británicos en su camino a la India y sobre todo en la ruta hacia los campos petroleros iraníes. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue Estados Unidos, no Inglaterra, el país que aseguró en su beneficio los suministros petroleros de la región saudita, cuando, a bordo del barco Quincy, en aguas de Suez, Roosevelt celebró un tratado con Ibn Saoud, el fundador de la moderna Saudiarabia.

Una quincena de años antes, dos empresas petroleras, la Standard Oil de Nueva Jersey y la Shell, provocaron la guerra de El Chaco, el conflicto más cruento de toda la historia de América Latina, en el cual se enfrentaron los dos países más pobres del continente en ese entonces: Bolivia y Paraguay. Más de 80 mil bolivianos y 40 mil paraguayos pagaron con sus vidas. Nuevamente, no fue un comunista el que denunció el siniestro papel que jugaron estos dos gigantes: lo hizo un personaje de la política estadunidense, Huey Long, senador y después gobernador de Luisiana.

El Diablo en México

Es de suponerse que los mexicanos conocemos bien la historia de nuestro petróleo. En 1938, la nacionalización realizada por Lázaro Cárdenas afectó profundamente los intereses petroleros de varias naciones como Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos. Entre las empresas nacionalizadas se encontraban, como lo señala la Enciclopedia de México de Rogelio Álvarez, la Huasteca Petroleum Co., la Sinclair Pierce Oil Co., la Standford y Cía., la California Standard Oil, la Consolidated Oil Co., la Atlantic Gulf Refining y la Transportation Co. A pesar de que México cumplió con el compromiso contraído para indemnizar a esas compañías, la estadunidense Standard Oil y la holandesa Royal Dutch bloquearon las exportaciones mexicanas de petróleo y abastecimientos para pozos y refinerías. Éstas y otras empresas ya se habían encargado de agotar, y llevarse consigo, la riqueza de la “Faja de Oro”, en los tiempos en que México cubría 25 por ciento de la demanda petrolera planetaria.

Pero el presidente Cárdenas no fue derrocado por los militares. No fue asesinado. No se suicidó. No acabó sus días en el exilio. A sabiendas de que a Estados Unidos le convenía tener a su alcance la riqueza petrolera mexicana para acaparar la producción e incluso apoderarse de ella si era necesario, obligó a México a declararle la guerra al Eje. México había sido neutral durante la Gran Guerra. Esta vez, esa posición era intolerable. Y fue entonces cuando se maquinó, de la manera más burda, el casus belli indispensable: el supuesto bombardeo, por parte de submarinos alemanes, de varios buquetanques petroleros: el Potrero del Llano, el Faja de Oro, Las Choapas y el Amatlán.

Con algo más pagamos: con la participación en la guerra de más de 15 mil mexicanos que vivían en Estados Unidos (Enciclopedia de México), y la muerte de cinco pilotos mexicanos del Escuadrón 201 en la guerra del Pacífico. Y también con el trabajo de decenas de miles de braceros mexicanos que exigían los agricultores del sur de Estados Unidos para levantar sus cosechas de algodón, uva, betabel, naranja, y otras frutas y verduras.

A pesar de que faltaban veinte años para que el carismático líder César Chávez creara una organización que defendiera los intereses de los inmigrantes en esas tierras, siempre humillados y explotados, los braceros mexicanos descubrieron algo en ellas que era un poco mejor que el infierno, y que les permitía llevar dólares a su país. Y éste fue el detonador de lo que se convirtió en la inmensa e incontrolable emigración de mexicanos hacia Estados Unidos.

Es, pues, la historia, y no la histeria, la que nos proporciona razones más que suficientes para desconfiar de nuestra asociación con cualquier empresa extranjera.

"¡Este es el pueblo de López Obrador!"

De la Lámpara de Diógenes:
Por segunda ocasión se convocó a las brigadas en defensa del petróleo en el hemiciclo a Juárez. Si en la convocatoria del jueves pasado para cercar el edificio de la sede del Senado había sido respondida por muchas --miles-- de ciudadanas brigadistas, la de ayer fue impresionantemente mayor.




Cuando Claudia Sheinbaum desde el templete dio la orden para avanzar, la avenida Juárez se llenó completamente con contingentes de valerosas mujeres que en orden marcharon hacia sus posiciones previamente definidas. Cada brigada tomó su lugar sobre las calles de Tacuba, Eje Central, Filomeno Mata, Allende, Donceles, Callejón del 57, atentas a las instrucciones de sus respectivas coordinadoras.




Entre consignas, cantos y bailes el entusiasmo estuvo siempre presente, en un ambiente de orden, valentía y unión. Cada grupo, identificado por un distintivo de color, paliacates, gorras, sombreros y mascadas impidió una vez más que se tuviera acceso a la casona de Xicoténcatl, ante la presencia del improvisado grupo de mujeres reclutadas por la Policía Federal Preventiva (PFP), a las que el uniforme claramente les queda grande y la disciplina no se les ve por ningún lado.




Poco antes de mediodía, un grupo de diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), disfrazados con cascos color amarillo y overoles blancos aprovecharon el momento para solidarizarse con el movimiento en defensa del petróleo, ante miles de mujeres que se encontraban afuera del edificio de Donceles y Allende. En un recorrido que incluyó visita a cada una de las brigadas anunciaron su propuesta de que fuera el recinto de la ALDF donde se diera el debate nacional de la reforma energética.



Por la tarde las brigadistas siguieron firmes y entusiastas en el plantón, cuidando los accesos a las inmediaciones del callejón de Xicoténcatl, dejando pasar a todos los ciudadanos que deseaban hacerlo, excepto claro, a aquellos senadores que intentaban ingresar a la sede de la cámara alta.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Senador Dante Delgado informa a las brigadas

La portada historica


Estamos listos para todo