jueves, 23 de agosto de 2007

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


No habrá diálogo con un bandido que se robó la Presidencia de la
República, aclara López Obrador




* “No somos lambiscones”, dice en respuesta a la convocatoria de establecer un debate con Felipe Calderón


* Es ratero el que se roba una gallina y un monedero como aquel que se robó la Presidencia del país, subraya


* No aprobarán legisladores del PRD, PT y Convergencia la reforma fiscal calderonista, porque afectará a millones de familias, declara



El gobierno legítimo de México y los legisladores del PRD, PT y Convergencia no establecerán un diálogo con Felipe Calderón, porque el 2 de julio de 2006 se robó la Presidencia de la República. “No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos”, aclaró Andrés Manuel López Obrador.


Después de que Calderón y el grupo que lo apoyó se robaron la Presidencia de la República. “¿qué quieren, qué todavía al señor se le aplauda? Si nosotros no somos lambiscones”, puntualizó.


En respuesta al reiterado llamado del presidente pelele para debatir con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre, fecha en que rendirá su primer informe de actividades, el presidente legítimo de México manifestó que ya es tiempo de dejar de lado la simulación y subrayó que “no se puede tener diálogo con quien se robó la Presidencia de la República”,.


Desde la zona norte de Puebla, la posición de López Obrador fue extensiva para los conductores de programas de radio y televisión, así como los analistas políticos, que en tono de enojo se preguntan en sus respectivos espacios informativos: ¿Cómo. No va a haber informe, no se va a dialogar con Calderón?


A escasos nueve días de que Calderón presente su primer informe de labores, López Obrador expresó que se debe llamar a las cosas por su nombre. “Ya estuvo bien de que nada más se le llame ratero al que se roba una gallina, un pavo y un monedero en el mercado, mientras que a los grandes ladrones todavía se les tenga que rendir pleitesía.


Sin distinción alguna y en referencia al hecho de que el presidente espurio se robó un triunfo que no obtuvo en las urnas, expresó que un “ladrón es ladrón”.


Al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por 26 municipios de Puebla, aseguró que “entre más grande y más poder tenga, más ladrón es”.


Ante un nutrido grupo de ciudadanos que asistieron a la asamblea informativa en el poblado de San Matías, lanzó la siguiente interrogante: ¿O no se robaron la Presidencia de la República?, tanto Calderón como el grupo que lo apoyó económicamente durante la campaña.


“Entonces ¿qué quieren, qué todavía al señor se le aplauda? Si nosotros no somos lambiscones”, declaró.


En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Puebla, expuso que un importante número de mexicanos tomaron la decisión de seguir adelante, en la lucha, hasta conseguir un verdadero cambio en el país, a pesar del fraude electoral del 2 de julio de 2006.


“Tenemos que seguir luchando. De ustedes y de millones de mexicanos más, depende el que podamos sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación”, agregó.


Con relación a la llamada reforma fiscal, mencionó que el gobierno espurio no ofreció explicación alguna sobre el contenido de la propuesta elaboradora por el propio gobierno del presidente pelele.


Sin embargo, aclaró que el tema ya se está ventilando y se resume a la intención de crear nuevos impuestos y aumentar la tasa de las actuales contribuciones.


El gobierno usurpador “ya no pudo ocultar la información y tuvo que decir que quiere subir la gasolina y el diesel, decisión que afectará la economía de millones de familias, que está lesionada por los aumentos a las tortillas, energía eléctrica y la leche”, explicó.


Recordó que el presidente pelele, Felipe Calderón, promovió una reforma a la Ley del ISSSTE, que fue aprobada por legisladores priistas y panistas. La nueva legislación perjudicó a aproximadamente 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos un importante número de maestros, que tendrán que dedicar una mayor parte de su vida para tener derecho a una jubilación, puntualizó.


Por los acuerdos que toman a nivel cupular, estableció que el PRI y el PAN representan los intereses de una minoría rapaz. “Son la misma gata, pero revolcada”, añadió.


Con la reforma fiscal, prosiguió, queda al descubierto que en las cúpulas del PRIAN toman una misma decisión, como lo hicieron en tiempos de la aprobación del Fobaproa, cuando convirtieron deudas de unos cuantos en deuda pública.


En todo lo que significa mantener privilegios y perjudicar al pueblo, siempre las cúpulas del PRIAN se ponen de acuerdo, insistió al reiterar que los mexicanos comprometidos con el cambio auténtico y real “no vamos a permitir que aprueben la reforma fiscal”.


Hizo notar que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman Frente Amplio Progresista en el Congreso, “ya tomaron el acuerdo de no aceptar la reforma fiscal de Calderón”.


En los encuentros que sostuvo este día con los poblanos de Santa Rita Tlahuapan, Santa Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlacingo y San Lorenzo Chiautzingo, el presidente legítimo de los mexicanos informó que ha visitado un promedio de 700 municipios de los dos mil 500 del país.


A unos días de que millones de jóvenes retornaron a las aulas, calificó de criminal la política aplicada por el gobierno espurio en materia educativa, en particular en los niveles medio superior y superior.


Resaltó que de los ocho mil aspirantes a la licenciatura de Medicina, la UNAM sólo admitió a 400 estudiantes, por la falta de recursos públicos para incrementar la matrícula en la máxima casa de estudios.


“Es un absurdo cerrar las puertas de la educación a los jóvenes, a quienes se les orilla a que tomen los caminos de las conductas antisociales”, alertó.


En el segundo de actividades, López Obrador se reunirá mañana con los habitantes de los municipios de Tlaltenango, Xoxtla, Santa María Coronango, San Juan Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Puebla.

ISA Ciudad de México, 23 de agosto de 2007

Ciudad de México, 23 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 175


http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. “Ya es tiempo de dejar de lado la simulación. No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos”, declara López Obrador

II. El gobierno usurpador es como el cangrejo, lo que presenta como avances sólo son retrocesos para el pueblo de México, señala el programa televisivo “La verdad sea dicha”.


---------------------

“YA ES TIEMPO DE DEJAR DE LADO LA SIMULACIÓN. NO SE PUEDE DIALOGAR CON UN BANDIDO QUE FUE IMPUESTO CON EL APOYO DE OTROS BANDIDOS”, DECLARA LÓPEZ OBRADOR

“No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos. Después de que Calderón y el grupo que lo apoyó se robaron la Presidencia de la República, ¿qué quieren, que todavía al señor se le aplauda? Si nosotros no somos lambiscones”. Así se expresó hoy Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al reiterado llamado del “presidente pelele” para debatir con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre.

Desde la zona norte de Puebla, al iniciar un recorrido de cuatro días por 26 municipios de la entidad, el presidente legítimo de México subrayó que “ya es tiempo de dejar de lado la simulación”, exigencia que hizo extensiva para los conductores de programas de radio y televisión, así como para los analistas políticos, “que en tono de enojo se preguntan en sus respectivos espacios informativos: ‘¿Cómo?. ¿No va a haber informe, no se va a dialogar con Calderón?’”.

A escasos nueve días de que Calderón presente su primer informe de labores, López Obrador expresó que se debe llamar a las cosas por su nombre. “Ya estuvo bien de que nada más se le llame ratero al que se roba una gallina, un pavo y un monedero en el mercado, mientras que a los grandes ladrones todavía se les tenga que rendir pleitesía. Un ladrón es un ladrón; entre más grande y más poder tenga, más ladrón es”, señaló.

Ante un nutrido grupo de ciudadanos que asistieron a la asamblea informativa en el poblado de San Matías Tlalancaleca, López Obrador expuso que un importante número de mexicanos tomaron la decisión de seguir adelante, en la lucha, hasta conseguir un verdadero cambio en el país, a pesar del fraude electoral del 2 de julio de 2006. “Tenemos que seguir luchando. De ustedes y de millones de mexicanos más depende el que podamos sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación”, agregó.

En otro orden de cosas, en relación con la llamada reforma fiscal, mencionó que “el gobierno espurio no ofreció explicación alguna sobre el contenido de la propuesta elaborada por el propio gobierno del presidente pelele. Sin embargo, el tema ya se está ventilando y se resume en la intención de crear nuevos impuestos y aumentar la tasa de las actuales contribuciones. El gobierno usurpador ya no pudo ocultar la información y tuvo que decir que quiere subir la gasolina y el diesel, decisión que afectará la economía de millones de familias, que están lesionadas por los aumentos a las tortillas, energía eléctrica y la leche”, explicó.

Recordó que Felipe Calderón, promovió una reforma a la Ley del ISSSTE, que fue aprobada por legisladores priistas y panistas, y que perjudicó a aproximadamente 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos un importante número de maestros, que tendrán que dedicar una mayor parte de su vida para tener derecho a una jubilación.

“Con la reforma fiscal —prosiguió—, queda al descubierto que en las cúpulas del PRIAN toman una misma decisión, como lo hicieron en tiempos de la aprobación del Fobaproa, cuando convirtieron deudas de unos cuantos en deuda pública. En todo lo que significa mantener privilegios y perjudicar al pueblo, siempre las cúpulas del PRIAN se ponen de acuerdo”, insistió, al reiterar que los mexicanos comprometidos con el cambio auténtico y real “no vamos a permitir que aprueben la reforma fiscal”.

Hizo notar que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista en el Congreso, “ya tomaron el acuerdo de no aceptar la reforma fiscal de Calderón”.

En los encuentros que sostuvo este día con los poblanos de Santa Rita Tlahuapan, Santa Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlacingo y San Lorenzo Chiautzingo, el presidente legítimo de los mexicanos informó que ha visitado cerca de 700 municipios de los dos mil 500 del país.

A unos días de que millones de jóvenes retornaron a las aulas, calificó de criminal la política aplicada por el gobierno espurio en materia educativa, en particular en los niveles medio superior y superior. Resaltó que de los ocho mil aspirantes a la licenciatura de Medicina, la UNAM sólo admitió a 400 estudiantes, por la falta de recursos públicos para incrementar la matrícula en la máxima casa de estudios. “Es un absurdo cerrar las puertas de la educación a los jóvenes, a quienes se les orilla a que tomen los caminos de las conductas antisociales”, alertó.

-----------------------

EL GOBIERNO USURPADOR ES COMO EL CANGREJO, LO QUE PRESENTA COMO AVANCES SÓLO SON RETROCESOS PARA EL PUEBLO DE MÉXICO, SEÑALA EL PROGRAMA TELEVISIVO “LA VERDAD SEA DICHA”

El programa televisivo del gobierno legítimo de México, “La verdad sea dicha”, dedicó la emisión del martes 21 de agosto a hacer una recapitulación de las cuentas que puede entregar el gobierno de facto de Felipe Calderón sobre el estado que guarda la Nación a nueve meses de que se robó la Presidencia de la República.

En voz de los conductores del programa que semana a semana es transmitido a la 1 de la mañana por el canal 13 y sus repetidoras en todo el país, se señaló que el punto nodal es: qué cuentas puede entregar a los mexicanos el gobierno ilegítimo este 1 de septiembre. Más que un informe es un recuento de daños contra la Nación causados por la derecha en el poder. He aquí la transcripción de este compendio de desgobierno.

El gobierno usurpador de Felipe Calderón se ha dedicado a pagar las facturas de quienes lo apoyaron para imponerse mediante el fraude electoral, y a tomar medidas espectaculares para legitimarse. Como ejemplo de esto, tenemos el fracaso de su aparatosa ofensiva contra el narcotráfico, que le ha permitido sacar al ejército a las calles; la violencia se disparó, y de los miles de detenidos en los operativos sólo han terminado tras las rejas menos de 10%.

En el pago de facturas, Calderón ha entregado la SEP, el ISSSTE, Lotería Nacional y parte de la seguridad federal a la cacica magisterial Elba Esther Gordillo. Pactó con el viejo sindicalismo del PRI para mantener sus prebendas a cambio de apoyar a su gobierno.

En lo que va de su gestión se ha encarecido el costo de la vida; avaló el incremento de 40% del precio de la tortilla y del maíz, aunque se vende más caro, ha sido cómplice de los especuladores del maíz para sacar raja.

Además, promovió la reforma a la Ley del ISSSTE que disminuye las pensiones de 2 millones y medio de trabajadores al servicio del Estado y abre las puertas a la privatización de la seguridad social.

Pero si de rendir cuentas se trata, veamos las promesas de campaña del Sr. Calderón. El autodenominado presidente del empleo prometió crear 300 mil empleos al año, pero según cifras oficiales lo que creció este año fue el desempleo. Su programa estelar de primero empleo, al que se le asignaron 3 mil millones de pesos, apenas ha logrado crear 7 mil nuevos empleos. El salario ha perdido más de 25% de su poder adquisitivo en lo que va del año; en cambio, los precios se han incrementado en más de 40%.

No olvidemos que durante la campaña electoral Calderón aseguró: “Quien gane menos de 5 mil pesos al mes no pagará impuestos por trabajar”. En los hechos, su propuesta de reforma fiscal reza: todos los trabajadores pagarán más impuestos.

Calderón prometió electricidad, gas y gasolina baratos. Las tarifas de electricidad doméstica se han incrementado este año de 40% hasta 300%; el gas doméstico también se incrementó; la gasolina, además del deslizamiento mensual en su precio, Calderón propone subirla 50 centavos más. También anunció la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Con su propuesta fiscal permite que continúen los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Podrás producir libremente tu propia electricidad, Calderón dijo en campaña; esta promesa dirigida al sector industrial está siendo cumplida al pie de la letra, pues forma parte de la privatización silenciosa de la industria eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Seguro médico para todos;, esta promesa contrasta con la realidad. Actualmente más de 25 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social ni de atención médica.

Cuando entres a trabajar, el primer año del seguro social te lo paga el gobierno. El gobierno de la derecha ha asfixiado financieramente al IMSS, como paso previo para privatizar la salud pública y la seguridad social.

Prometió a quienes ganan 2 800 pesos al mes o menos, prestarles dinero para comprar casa propia. En lugar de fortalecer el carácter social del Infonavit, ha vendido los créditos vencidos a bancos privados que hoy amenazan a más de 100 mil familias con el desalojo.

Prometió bajar su sueldo y el de funcionarios públicos, la reducción en 10% de su salario y el de sus principales funcionarios ha sido más una medida propagandística porque al mismo tiempo aumentó los gasto de la alta burocracia.

En lo que va de su gobierno se han multiplicado de manera alarmante las violaciones de los derechos humanos, los casos más graves durante su gestión han sido su complicidad con la represión del gobernador Ulises Ruiz al pueblo de Oaxaca; también ha sido escandalosa su postura frente al asesinato por militares de la indígena Ernestina Ascensión Rosario en la Sierra de Zongolica; o la matanza de una familia en Sinaloa por elementos del ejército, o el secuestro y tortura de cuatro periodistas por soldados, o los desparecidos políticos que nos remontan a la guerra sucia. Su gobierno no ha hecho nada en los casos de Atenco, Sicartsa y Pasta de Conchos.

No hay un solo funcionario o servidor público sancionado por su responsabilidad en abusos y delitos en contra de la población. Calderón defiende la impunidad, hoy más de 40% de la población no tiene ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, cubrir sus necesidades de educación y salud.

Y ni hablar del combate a la corrupción, su gobierno ha encubierto todos los casos de corrupción de la administración pasada y de la presente: En resumen el gobierno usurpador es como el cangrejo, lo que presenta como avances sólo son retrocesos para el pueblo de México.

----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 174

Ciudad de México, 23 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 174


http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR QUE LA ECONOMÍA DEL PAÍS SE ENCAMINA HACIA UN ESTANCAMIENTO DE GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS

* Carta a la opinión pública del presidente legítimo de México,
Andrés Manuel López Obrador


Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Constanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.


La doble pinza sobre México

En un ambiente internacional adverso, México se encuentra atrapado por una doble pinza que disminuye su actividad económica real y a la vez presiona su balanza de pagos.

En la actividad económica tendremos menor crecimiento, nula capacidad de generar empleo y menor posibilidad de emigración a Estados Unidos. Aunque estos problemas se encuentran vinculados con el exterior, las políticas seguidas por el gobierno usurpador ahondan la crisis. Es una contradicción que si el 90% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, las políticas públicas van en contra de la competitividad. Por ejemplo:

1) Los altos precios de los energéticos no sólo afectan a los consumidores nacionales, sino que impiden a las empresas nacionales competir en el exterior;

2) La bajísima inversión pública en infraestructura, los trámites burocráticos y la corrupción aumentan los costos de exportación;

3) Los altos precios de los bienes y servicios vendidos por los monopolios son un lastre para las empresas que enfrentan competencia. La complicidad del gobierno con unos cuantos afecta a los consumidores nacionales y pone en peligro la planta productiva nacional.

Por el otro lado, la balanza de pagos – los ingresos y egresos de México en su intercambio con el exterior – se deteriora por la disminución de las remesas de trabajadores y de los ingresos petroleros.

La parálisis de la construcción de vivienda en Estados Unidos, provocará que muchos mexicanos pierdan su empleo. Además, como caerá el empleo de todos los estadounidenses, las autoridades de ese país darán otra vuelta de tuerca sobre los inmigrantes.

Las remesas venían creciendo a una tasa del 15% anual para llegar en 2006 a 24 mil millones de dólares. En 2007 se encuentran estancadas, creciendo sólo 0.6% y con pronósticos a la baja. Un estancamiento prolongado o una caída tendrán consecuencias muy negativas para el ingreso de millones de familias.

En cuanto a los ingresos petroleros, sólo en el primer semestre de este año se redujeron las exportaciones en 2 mil millones de dólares.

La balanza de pagos está prendida con alfileres. En los años recientes sólo el alto precio del petróleo y las remesas evitaron una crisis devaluatoria. La recesión estadounidense va a quitar los alfileres.

Aún con petróleo y remesas, somos el único país importante de Latinoamérica con déficit en la balanza de pagos (la cuenta corriente), y además, por si fuese poco, somos el de menor crecimiento. Como muestra de la pérdida de competitividad: si quitamos el aumento de petróleo y de remesas, nuestro déficit corriente externo aumentó 22 mil millones de dólares entre 2000 y 2006. En 2007 la tendencia es hacia un deterioro de 10 mil millones más. Si este déficit se combina con la pérdida de confianza en los mercados globales de crédito, puede desembocar en una devaluación, con pérdidas patrimoniales para empresas y familias.

Hay síntomas claros de nuestra debilidad económica:

1) El crecimiento económico (PIB) pasará de 4.8% en 2006 a 2.5% en 2007 y puede ser aun más débil en 2008;

2) El mercado interno se está debilitando; se está cayendo el poder adquisitivo y la confianza del consumidor. Un dato: Wal-Mart, la mayor cadena de autoservicios, ha registrado la primera caída en sus ventas desde la crisis de 1995;

3) La producción manufacturera bajó 0.3% en junio.

4) La tasa de desempleo comenzó a subir

5) Las remesas ya se estancaron

6) En el primer semestre de este año, la caída del ingreso petrolero en el Presupuesto fue de 6% en términos reales;

7) Las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos están en aumento



¿En dónde está la responsabilidad?

No queremos que el gobierno de facto invente que todos estos problemas son producto de la casualidad o de otro “error de diciembre”, como se sostuvo en la época de Carlos Salinas.

Debe quedar muy claro que nosotros advertimos sobre la necesidad de reducir los precios de la energía para hacernos competitivos. Sin embargo, el gobierno impuesto ha seguido cobrando las tarifas eléctricas más caras del continente.

También enviamos al Senado una iniciativa de Ley de Precios Competitivos para impedir los abusos de los monopolios y reducir los precios de muchos bienes y servicios, como cemento, telefonía, crédito bancario, Internet y otros. A pesar de que esta ley beneficia a los consumidores, y a las empresas les permitiría competir en mejores condiciones en el exterior, los senadores del PRI y del PAN la mantienen congelada.

Advertimos que es necesario rechazar la libre entrada del maíz y del frijol del extranjero, como una decisión inmediata para frenar el abandono al campo y la emigración. No obstante, los tecnócratas del gobierno usurpador hicieron oídos sordos y ahora se proponen firmar más acuerdos de libre comercio.

Advertimos la necesidad de fortalecer a Pemex y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional. Sin embargo, se ha continuado con la misma política establecida desde la época de Carlos Salinas: falta de inversión en exploración, desarticulación de las cadenas productivas, exportación de petróleo crudo e importación de gasolina, abandono de la petroquímica, sobre-endeudamiento mediante los Pidiregas, corrupción, y ordeña de la renta petrolera para el gasto de la alta burocracia.

Hemos insistido en la necesidad de darle valor agregado al petróleo crudo. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería en el país. Estamos importando el 40 por ciento de la gasolina que consumimos; sólo en junio compramos en el extranjero 1,500 millones de dólares, casi la mitad de lo que cuesta construir una refinería. Lo peor es que en 2010 el valor a las importaciones de gasolina va a superar al de las exportaciones de crudo.

Advertimos sobre la necesidad de reducir el gasto corriente para poder financiar responsablemente la inversión social y en infraestructura. Pero el gobierno espurio siguió aumentando el gasto corriente, que durante el sexenio de Fox creció en 60 mil millones de dólares, 85% en términos nominales. Mientras, de manera absurda, la inversión en obra pública, este año ha bajado 9% en términos reales.

Advertimos que era indispensable incrementar la recaudación, quitando privilegios fiscales en el Impuesto Sobre la Renta, que sólo aprovechan los que tienen más capacidad de pago. En lugar de ello, el gobierno usurpador engendró el CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única) que golpeará aun más a las pequeñas y medianas empresas y limitará la generación de empleos.

Por todo lo anterior, el gobierno legítimo no puede más que alertar a los ciudadanos de lo que sus técnicos sostienen en torno a esta inminente crisis. Al mismo tiempo, con este señalamiento busca que los encargados de la política económica actúen con responsabilidad y urgencia en bien del interés general. Y de manera específica hace las siguientes recomendaciones.


A los ciudadanos:

a) Prudencia en el uso de las tarjetas de crédito;

b) Contratación de créditos a tasa fija;

c) Cuidar con esmero el empleo;

d) Moderación y austeridad en el gasto familiar


A los gobiernos progresistas:

a) Aplicación de programas de austeridad republicana sin afectar a los trabajadores;

Al movimiento democrático nacional:

a) defensa del petróleo;

b) rechazo al aumento de impuestos y a nuevos impuestos como el pretendido a la gasolina y al diesel;

c) Combate a los monopolios;

d) Defensa de la actividad productiva, del campo y del empleo;

e) Hacer valer el estado de bienestar;

f) Y defender ante el maltrato y violación de derechos humanos a los trabajadores mexicanos migrantes.

Por el bien de la nación, desearía que estos pronósticos no se cumplieran; pero considero que es mi responsabilidad dar a conocer estas preocupaciones, producto de un análisis serio y responsable de nuestros especialistas. Además, la crítica también es una forma de gobierno.

----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

Invitación al Círculo de Estudios del Centro Histórico

En tardes lluviosas como las que estamos teniendo en el Distrito Federal y en el País,que mejor compañía que la de...Pedro Miguel , conocedor de los secretos de las Historias de los hombres, maravillas que nos descubre en su columna Navegaciones del periódico La Jornada que nos viene a contar ...

"Horrores del Papado... horror en el Vaticano"

Pedro Miguel es una excelente escritor y un brillante y ameno expositor. No te puedes perder esta oportunidad de escuchar a tan gran invitado. Tú... ya sabes donde..., claro en el Círculo de Estudios del Centro Histórico, Calle de Tacuba 53 Colonia Centro, a media cuadra del Metro Allende.

Cuándo? , pues el día viernes 24 de agosto a las 19:00 horas. Llega tempranito, y acuérdate invita a tus amigos, a tus compadres y a tus vecinos.

Te esperamos con el gusto de siempre: Grupo Brujularte: Elena, Laura, Juan y Fabián.

Para más información: 044 55 27064084

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

Solidaridad con las familias desalojadas en Montes Azules, Chiapas

Estimadas, estimados:

El equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. hace un llamado para solidarizarse con las comunidades que han sido desalojadas en la Zona de Montes Azules, en Ocosingo Chiapas.

Enviando la siguiente Acción Urgente a las autoridades que se mencionan y sugiriendo nuevas formas de solidaridad posibles con la población desplazada y con las personas detenidas estaremos sumando nuestros esfuerzos en la defensa y promoción de los derechos humanos.

En añadido va la Acción Urgente y dos fotografías de la población que ha sido desplazada.

Saludos fraternos

Equipo Frayba

www.frayba.org.mx

medios@frayba.org.mx

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 21 de Agosto de 2007.

AU-10

ACCIÓN URGENTE

Desplazamiento forzado de comunidades indígenas

en Montes Azules, Chiapas

· Temor por nuevos desplazamiento por parte de autoridades estatales y federales.

· Detención arbitraria de indígenas campesinos durante operativos realizados.

El día sábado 18 de agosto del 2007, se realizó un operativo simultáneo para desalojar a los pobladores de las Comunidades Buen Samaritano (sin filiación de organización), y Nuevo San Manuel (también conocida como Nuevo Salvador Allende, y que se identifican como bases de apoyo zapatistas) en el municipio de Ocosingo, dentro de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, Chiapas.

De acuerdo a fuentes gubernamentales el operativo " fue coordinado por la Secretaría de Gobierno de Chiapas y contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, así como personal de la Semarnat, la Conanp y la Profepa. Se contó también con el apoyo de la Armada de México " (Boletín de prensa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, del 19 de agosto).

Ante tales eventos este Centro de Derechos Humanos entrevistó, el día domingo 19 de Agosto, al grupo de familias desplazadas que habían sido trasladadas a la cabecera municipal de La Trinitaria, Chiapas, mismas que se mostraban emocionalmente afectadas.

Según testimonios de las familias desplazadas, el día sábado 18 alrededor de las 8 de la mañana llegaron varios helicópteros (refieren que 4), de los cuales bajaron policías armados, vestidos con uniformes de color azul oscuro y de color negro. Los policías sacaron a la gente de sus casas de manera violenta, les jalaron del pelo y los aventaban para sacarlos de sus casas. Sin previo aviso, sin mostrarles ningún documento y sin explicación alguna, simplemente se los llevaron sin decirles a dónde. En las comunidades desalojadas juntaron a todas las familias, las formaron y las subieron a los helicópteros sin permitirles cargar pertenencia alguna. Posteriormente, personas vestidas de civil bajaron de los helicópteros cuando los pobladores ya estaban en ellos.

Las familias explican que después del traslado los bajaron de los helicópteros los subieron a un camión de la policía sectorial y al llegar a una "frontera" (a los alrededores de La Trinitaria) bajaron a los hombres mayores de edad y se los llevaron a otro lugar (posteriormente confirmamos que fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Tuxtla Gutiérrez). Mientras tanto a las mujeres, niños y dos hombres jóvenes los llevaron al Auditorio "Salomón González Blanco", en la cabecera municipal de La Trinitaria.

Al día siguiente, el domingo 19 de Agosto, alrededor de las 4:30 de la tarde trasladaron a todas las familias (la mayor parte son mujeres y niños) a la Quinta Santa Isabel, en el Barrio de Pamalá del municipio de La Trinitaria. Este lugar es una propiedad privada que rentan para fiestas. Ahí les llevaron alimentos, colchonetas, comida, cobijas, ropa y pañales ya que las familias desplazadas no cuentan con ninguna pertenencia. El predio quedó resguardado por la Policía de Seguridad Pública del Estado (Policía Estatal Preventiva) con apoyo de la Policía Municipal de La Trinitaria.

Las
personas "resguardadas" en la Quinta Santa Isabel, Municipio de La Trinitaria son:

De la población Nuevo San Manuel (también conocido como Nuevo Salvador Allende)

1ra. Familia: 8 mujeres y 3 hombres

Jacinta Jiménez Clara (30 años)

Lázaro Ruiz Jiménez (17 años)

Fermina Ruiz Jiménez (16 años) con su hija Nicolása López Ruiz (9 meses)

María Ruiz Jiménez (14 años)

Micaela Ruiz Jiménez (13 años)

Juanita Ruiz Jiménez (10 años)

Manuela Ruiz Jiménez (8 años)

Francisca Ruiz Jiménez (7 años)

Eusebio Ruiz Jiménez (5 años)

Mariano Ruiz Jiménez (1 año)


2a. Familia: 3 mujeres y 3 hombres

Dominga Ruiz Hernández (25 años)

Domingo Jiménez Cruz (10 años)

Jacinto Jiménez Cruz (11 años)

Nicolás Jiménez Cruz (5 años)

Micaela Jiménez Cruz (8 años)

Francisca Jiménez Cruz (3 años)


3 ra. Familia: 1 mujer y 1 hombre

Nicolasa Hernández Toledo ("N años")

Manuel Fabricio López Hernández (5 años)


4ta. Familia: 2 mujeres y 1 hombre

Margarita López Hernández (20 años)

Mario López López (2 años)

Nicolasa López López (5 meses)

5ta. Familia: 1 mujer y 5 hombres

Romelia López Pérez (25 años)

Darinel García López (10 años)

Eliber García López (8 años)

Sebastián García López (6 años)

Fidencio García López (4 años)

Esteban García López (11 meses y medio)

De la Población "Buen Samaritano".

6ta. Familia: 3 mujeres y 2 hombres

María Magdalena Trejo López (40 años)

Isaías Gordillo Trejo (16 años)

Dalila Gordillo Trejo (25 años)

Rodrigo Gordillo Trejo (12 años)

Lucinda Gordillo Trejo (15 años)

De las personas detenidas en la Fiscalía General del Estado:

No fue sino hasta el domingo 19 por la noche que la Fiscalía General del Estado confirmó vía telefónica tener bajo su jurisdicción a 6 detenidos por el operativo en mención:

Del poblado "Nuevo San Manuel"

Averiguación Previa No. ZS96/13/2007

Mario López Gómez (30)

Feliciano López Hernández (20 años)

Juan Gómez López (38)

Tomás Gómez López (56)


De "Buen Samaritano"

Averiguación Previa No. ZS96/11/2007

Daniel Gordillo Trejo (30)

Jesús Gordillo Trejo. (21)

Los 6 detenidos que hasta el momento están en Tuxtla Gutiérrez, están acusados de daño en propiedad ajena, atentados contra la ecología del estado, despojo, asociación delictuosa y portación de armas de fuego, (todos estos delitos en el fuero local, aunque las autoridades dicen que van a iniciar el desglose por delitos federales). Hasta el momento no habían decidido si serían consignados, arraigados o liberados. El Fiscal del Ministerio Público responsable de las averiguaciones previas abiertas es Jorge Luís Zenteno Zenteno, adscrito a la Fiscalía Regional Zona Selva.

De acuerdo al Boletín de Prensa de la CONANP (19 de agosto de 2007), "(u) na vez que concluyó el desalojo tomaron posesión del lugar 15 guardaparques de la Conanp, 2 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de las fuerzas policíacas estatales (…) Los predios desalojados son los de El Buen Samaritano (invadido en 1999), Nuevo Salvador Allende (en 2001) y El Innominado (en 2006), donde se asentaron ilegalmente luego de que concertaron su salida de otro punto de la reserva, por lo cual recibieron 250 mil pesos); ninguno de los grupos allí asentados contaba con antecedentes agrarios (...) Este hecho ocurre en seguimiento a la denuncia que realizó la comunidad Lacandona (dueña legítima de los terrenos afectados) ante la Fiscalía General del Estado y la Profepa por los delitos de despojo y daño ambiental. "

Por la información recibida, el domingo 19 hubo otro operativo en la Comunidad "El Innominado" ( Averiguación Previa No. ZS96/12/2007) que no resultó con detenciones, sin embargo es posible que esté también resguardado como los otros dos predios.

Antecedentes:

Desde hace varios meses los gobiernos federal y estatal han anunciando públicamente y de nueva cuenta (la presión comenzó desde el inicio del sexenio anterior), la ejecución de desalojos en la región de Montes Azules, dado que estas comunidades se encontraban de manera irregular en estas tierras.

En el proceso de regularización de las tierras de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona que en buena parte (en un 70%) coinciden con la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, hubo comunidades que "negociaron" su reubicación y otras que se han negado. Una de ellas, por ejemplo, fue la Comunidad de Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo, que en represalia por su negativa a negociar fue atacada el 13 de noviembre de 2006, resultando 6 muertos y hasta el momento 2 desaparecidos (a este caso le está dando seguimiento este Centro).

Estas comunidades en particular niegan que funcionarios de gobierno se hayan acercado a dialogar o hayan recibido alguna notificación de su ilegalidad en el territorio de la Reserva o de Los Bienes Comunales de la Selva Lacandona. El asentamiento de Buen Samaritano existe desde hace 12 años y el asentamiento de Nuevo San Manuel por lo menos desde 8 años.

De acuerdo al expediente de la Fiscalía General del Estado existe una denuncia presentada el pasado 30 de Mayo de 2007 por el Comisariado de Bienes Comunales de la Selva Lacandona cuyo presidente es Moisés Tarano González.

En la integración de esta Averiguación, con fecha 29 de julio de 2007, se presenta como testigo el señor Florencio Gómez Martínez, quien dice ser vecino de Frontera Corozal y se identificó como empleado federal, vigilante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Este testigo relata:

"que a principios de enero del año 1994 fuimos invadidos por un grupo de personas compuestas por 4 familias, encabezadas por su líder Feliciano Ruiz, llegando como personas desplazados del conflicto armado del año 1994 del EZLN, posesionándose de la reserva protegida de la Selva Lacandona MONTES AZULES que comprende 200 hectáreas y que ahora se llaman Nuevo Salvador Allende, que ahora ya no queda nada, porque lo utilizan para potrero, milpa, y con incendios sin control, tala clandestina de árboles, traficando con la palma camedor, cosa que no está permitido ya que para ello se necesita permiso de extracción mediante un estudio de impacto ambiental, y dependiendo del impacto dan el permiso por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, utilizando como parte avionetas y camiones, ya que tienen pistas clandestinas, hemos tratado de llegar a un arreglo con los invasores pero como son protegidos por organizaciones y entre ellos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., Maderas del Pueblo del Sureste, organización (sic) que sólo se dedican a crear conflictos, ya que en diferentes ocasiones que se pretende llegar a un arreglo, pero estas organizaciones mencionadas aleccionan a los invasores para que nos amenacen con armas de fuego , tanto mujeres, niños y hombres, provocando así conflicto para no salirse de los predios invadidos, posesionándose así de tierras que no les pertenecen, y que son de la comunidad lacandona."

Derechos violados:

El Boletín de Prensa de la CONANP del 19 de agosto, argumenta que "(l) a Reserva de la Biosfera Montes Azules fue decretada en enero de 1978 por el gobierno federal, abarcando una superficie de 331,200 hectáreas. Constituye la mayor extensión de selva perennifolia del país; su conservación es vital para mantener la biodiversidad y servicios ambientales en la región de la Selva Lacandona como captura de agua y conservación de especies de flora y fauna (...). Este hecho ocurre en seguimiento a la denuncia que realizó la comunidad Lacandona (dueña legítima de los terrenos afectados) ante la Fiscalía General del Estado y la Profepa por los delitos de despojo y daño ambiental (...) en repetidas ocasiones se instó a los invasores (a través de la Mesa Agraria-Ambiental Interinstitucional para la Selva Lacandona y Montes Azules) a desocupar los predios de forma voluntaria, pero de manera sistemática se negaron a salir del área para ser reubicados fuera de la Reserva de la Biosfera (...) tras la negativa de estas familias a ser reubicadas, se procedió al desalojo conforme a lo que establece la ley y en pleno respeto al Estado de Derechos Humanos."

Si bien el gobierno defiende el derecho a la propiedad de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona y a razones ambientales, lo hace sin considerar que de acuerdo al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo:47. "ninguna disposición del presente Pacto (incluyendo el derecho a la propiedad) deberá interpretarse en menoscabo del derecho inherente de todos los pueblos a disfrutar y utilizar plena y libremente sus riquezas y recursos naturales"

Además ha omitido de manera sistemática sus obligaciones generadas a partir de la aceptación del Convenio 169 de la OIT, particularmente:

Artículo 6

"1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; (...)

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas."


Artículo 14

"1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia (...)"

Artículo 16

"1. A reserva de los dispuesto en los párrafos siguientes de este artículo, los pueblos interesados no deberán ser trasladados de las tierras que ocupan.

2. Cuando excepcionalmente el traslado y la reubicación de esos pueblos se consideren necesarios, sólo deberán efectuarse con su consentimiento, dado libremente y con pleno conocimiento de causa. Cuando no pueda obtenerse su consentimiento, el traslado y la reubicación sólo deberán tener lugar al término de procedimientos adecuados establecidos por la legislación nacional, incluidas encuestas públicas, cuando haya lugar, en que los pueblos interesados tengan la posibilidad de estar efectivamente representados."

Así como las recomendaciones que el Relator Especial sobre la Situación de Los Derechos Humanos y Las Libertades Fundamentales de Los Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, realizó después de su misión a México en el 2003, en donde indica que:

"Ninguna comunidad indígena deberá ser reubicada contra su voluntad fuera de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Cualquier esquema de reubicación de las comunidades asentadas en la Reserva deberá ser acordado por consenso de todas las partes.

Las comunidades indígenas deberán participar en el manejo, administración y control de las áreas naturales protegidas en sus territorios o regiones, tomando en cuenta los ordenamientos ecológicos comunitarios.

La creación de nuevas reservas ecológicas en regiones indígenas sólo deberá hacerse previa consulta con las comunidades afectadas, y el gobierno deberá respetar y apoyar la decisión y el derecho de los pueblos indios a establecer en sus territorios reservas ecológicas comunitarias." [1]


Así también en su informe del 2006 y en seguimiento a estas recomendaciones recalco: " El sistema de normas y tribunales agrarios es obsoleto en relación con el reconocimiento contemporáneo de los derechos indígenas sobre sus tierras y recursos naturales, y las políticas medioambientales no han tomado en cuenta suficientemente a los pueblos indígenas, como en el caso de la Reserva de la Biosfera Montes Azules" [2]

Adicionalmente el Gobierno ignora los derechos sociales de las comunidades afectadas dado que en el marco del Convenio 169 y del artículo 47 del Pacto mencionado más arriba, sumado a lo dispuesto en el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que en su artículo 11.1 establece:

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso la alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Parte tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho (...).

Por todo lo anterior resulta falso que el desalojo en particular y la política de reordenamiento territorial emprendido en la zona de Montes Azules, sea respetuoso de los derechos humanos, por el contrario, escudándose en ellos, el Estado Mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas a poder forjarse un plan de vida.

Es por esto que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hace un llamado para enviar cartas al Gobierno Mexicano, exigiendo:

1.- Liberar cuanto antes a Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Juan Gómez López, Tomás Gómez López, Daniel Gordillo Trejo y a Jesús Gordillo Trejo, y cancelar las investigaciones y acusaciones en su contra.

2.- Indemnizar y reparar el daño ocasionado a las familias por el desalojo de las comunidades Nuevo Salvador Allende (o Nuevo San Manuel), Buen Samaritano y el predio Innominado.

3.- Procurar como lo establece el artículo 11.1 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que las familias afectadas alcancen un nivel de vida adecuado, incluyendo la alimentación, vestido y vivienda y a una mejora continúa de sus condiciones de existencia.

4.- Cesar cualquier intento de desalojo en Montes Azules, considerando las recomendaciones del Relator Especial sobre la Situación de Los Derechos Humanos y Las Libertades Fundamentales de Los Indígenas de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, particularmente:

a. Que cualquier esquema de reubicación de las comunidades asentadas en la Reserva deberá ser acordado por consenso de todas las partes

b. Que la creación de nuevas reservas ecológicas en regiones indígenas sólo deberá hacerse previa consulta con las comunidades afectadas, y el gobierno deberá respetar y apoyar la decisión y el derecho de los pueblos indios a establecer en sus territorios reservas ecológicas comunitarias.

5.- Modificar su política de regularización en las regiones indígenas de Chiapas, particularmente en los Montes Azules, de tal manera que procure justicia e igualdad frente a derechos e intereses enfrentados entre comunidades y organizaciones, procurando en todo momento el apego a la normatividad internacional en materia de derechos humanos.
______________________________________

Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México

Conmutador: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376

Correo-E: felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Francisco Ramírez Acuña

Secretario de Gobernación

Bucareli No. 99, Edificio Cobián, 1er piso

Juárez; Cuauhtémoc, Distrito Federal CP: 06600

FAX +52 55 50933414 MAIL: frjramirez@segob.gob.mx


Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas

Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

secparticular@chiapas.gob.mx

Fax: +52 961 6188088 – + 52 961 6188056

Lic. Milton Escobar Castillejos

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas y Consejero Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas

Palacio de Justicia

Libramiento Norte Oriente no. 2100. Fracc. El Bosque. C.P. 29047.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador +52 961 6178700

dyrpstje@hotmail.com

Lic. Mariano Herrán Salvatti

Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas

Libramiento Norte s/n, tercer nivel, Colonia Infonavit "El Rosario", CP 30064

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: + 52 961 6165724

mherran@fge.chiapas.gob.mx


FAVOR DE ENVIAR COPIA A:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
Brasil No. 14 Barrio Mexicanos, CP. 29240,
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
Telefax: +52 967 6783551
medios@frayba.org.mx

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com