sábado, 22 de diciembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 299

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 299




Sumario:


Textos de José Saramago sobre Acteal


I. Por qué voy a ir a Chiapas.


II. En recordación de Acteal.


III. Todos somos Chiapas.

-------------------------


POR QUÉ VOY A IR A CHIAPAS
por José Saramago
(publicado en El Mundo —Madrid— el 30 de diciembre de 1997)


Lo que se va a leer es una “escandalosa injerencia en los asuntos internos de un país extranjero”. En marzo iré a México, donde estaré dos semanas, primero impartiendo un curso en la Universidad de Guadalajara, luego participando en un ciclo de conferencias en la capital federal.


Menciono estas obligaciones profesionales de escritor simplemente para decir que, en el mismo viaje, otra obligación me llevará a Chiapas. Esa obligación es moral.





Ante la estupefacción de algunos de los que me oyen, vengo diciendo por ahí que cada vez me interesa menos hablar de literatura. En primer lugar, porque el que yo hable de literatura no añade más provecho que aquel, cuestionable y dudoso, que aportan los libros que ando escribiendo, y en segundo lugar, porque los discursos literarios (los que la literatura hace y los que sobre ella se hacen) me parecen cada vez más un coro de ángeles sobrevolando en las alturas, con gran revoleo de alas, gemidos de arpas y alaridos de trompetas.





La vida, ésa, está donde la habituaron a quedarse, abajo, perpleja, angustiada, murmurando protestas, rumiando cóleras, a veces bramando indignaciones, otras veces soportando, callada, torturas inimaginables, humillaciones sin nombre, desprecios infinitos. Por eso iré a Chiapas.





Podría ir (no sería la primera vez) al barrio lisboeta del Casal Ventoso, donde no hace muchos días el presidente del Partido Social-Demócrata hizo una notable exhibición de pornografía política distribuyendo roscón de Reyes entre los desgraciados tóxico-dependientes que allí se congregan, pero voy a Chiapas.





Llevan ya cinco siglos de existencia aquellos desprecios, aquellas humillaciones, aquellas torturas, y siento que es mi deber de ciudadano del mundo (asumo la retórica) escuchar los gritos de dolor que allí suenan. Y también aquellas protestas y aquellas cóleras.





Los hechos son conocidos. Grupos paramilitares, ligados, según todos los indicios, no sólo a los terratenientes de la zona, sino también al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que desde 1929, sin pausa ni excesiva honra, gobierna México, mataron, por el nefando crimen de ser simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a cuarenta y cinco campesinos indios que se encontraban acogidos en una iglesia, a la que llegaron conducidos por organizaciones no gubernamentales para escapar del rebrote de violencia del macizo de los Altos de Chiapas, al norte de San Cristóbal de las Casas, donde se produjo la terrible matanza.





Entre los asesinados, a golpe de machete y disparos de armas de fuego de gran calibre, había veintiuna mujeres, catorce niños y un bebé. Es posible que las mujeres, todas ellas, y los nueve hombres igualmente degollados, fuesen zapatistas confesos: tendrían edad suficiente y conciencia bastante para haber escogido la dignidad suprema de una revolución popular contra la humillación continua infligida por los viciosos poderes ejercidos por el connubio histórico entre el Estado y el capital.





Pero ¿aquellos niños?, ¿aquel bebé? ¿Serían también zapatistas como los padres, serían también revolucionarios, como los abuelos? ¿Pretenderán los asesinos, al mismo tiempo que apilan cadáveres sobre cadáveres para detener la corriente de la revolución, extinguir el río en la fuente, o sea, matar a los pequeños para que después no puedan seguir el ejemplo de los mayores?





Dejando ahora de lado si deberíamos o no avergonzarnos de que la especie a la que pertenecemos sea esto que es, al menos avergoncémonos de nuestras apatías, de nuestras indiferencias, de nuestras complicidades tácitas o abiertas, de nuestras penosas cobardías disfrazadas de neutralidad. Ya que los poderes del mundo se muestran tan empeñados en globalizarnos, globalicémonos nosotros por nuestra cuenta.





La policía militar de Brasil y los pistoleros a sueldo de los latifundistas asesinan a campesinos que sólo reclaman una reforma agraria, y los crímenes no son castigados. Grupos vinculados al partido que gobierna México y a los terratenientes son protegidos y quiebran tranquilamente cuantas vidas se encuentran por delante, sin mirar ni sexos ni edades.





Mirando, eso sí, la condición: sólo los pobres son asesinados, sólo a aquellos que no tienen nada más que la triste vida, la vida les es quitada.


Hay que preguntar por qué. Se sabe quién mata, pero no quién manda matar. La mano que paga al asesino se esconde, sólo vemos (cuando lo vemos), la mano que dispara o degüella. Tal como los drogadictos de Casal Ventoso, los indios de Chiapas mueren porque no osamos apuntar con el dedo a los criminales. A los otros.

-----------------------



EN RECORDACIÓN DE ACTEAL
por José Saramago
(publicado en distintos medios en 1998)

Cada mañana, cuando nos despertamos, podemos preguntarnos qué nuevo horror nos habrá deparado, no el mundo, que ése, pobre de él, es sólo víctima paciente, sino nuestros semejantes, los hombres. Y cada día nuestro temor se ve cumplido, porque el ser humano, que inventó las leyes para organizarse la vida, inventó también, en el mismo momento o incluso antes, la perversidad para utilizar esas leyes en beneficio propio y sobre todo, en contra del otro. El hombre, mi semejante, nuestro semejante, patentó la crueldad como fórmula de uso exclusivo en el planeta y desde la perversión de la crueldad ha organizado una filosofía, un pensamiento, una ideología, en definitiva, un sistema de dominio y de control que ha abocado al mundo a esta situación enferma en que hoy se encuentra.


Sirva este largo preámbulo para explicar el estado de ánimo con que recibí la terrible noticia de la matanza de Acteal. Se nos decía “cuarenta y cinco muertos en Chiapas” como antes se había hablado de “insurgencia en Chiapas” y uno acepta el enunciado como si fuera un mazazo, uno más que añadir al de ayer y al de mañana, una cuenta más en el rosario de crímenes del hombre contra el hombre. Sin embargo, la mañana que se publicó la matanza de Acteal mi casa se paró. Dijimos:


Tenemos que comprender. Debemos compartir. Y nos fuimos a México, a Chiapas, al centro del dolor y al corazón de nuestro pasado, al único lugar donde el conocimiento podía producirse. Fuimos a Chiapas y nos vimos reflejados en las miradas de los indios sobrevivientes de las matanzas de la historia, en los ojos negros de los niños mutilados, en la paciencia incomprensible de los ancianos que nos observaban, quizá queriendo comprender también ellos. Viendo a los indios chiapanecos descubrimos nuevos rostros de la lógica del poder, tan igual siempre, tan inmutable a lo largo del tiempo, de las generaciones y de los usos políticos.

Estuvimos en Chiapas. Vimos las casas de los indios, los campamentos de desplazados, los asentamientos provisionales y los considerados definitivos. Conocimos sus propuestas para el futuro, que para ellos siempre será imperfecto, y que están reflejadas en los Acuerdos de San Andrés que el gobierno suscribió y ahora no quiere respetar, y conocimos a Rosario Castellanos, la escritora que a pesar de haber muerto hace 24 años sigue siendo una embajadora de Chiapas, porque en sus novelas supo contar las vicisitudes de los indios y las tropelías de los blancos. Vimos al ejército mexicano con uniformes de campaña y equipado para iniciar una guerra. Vimos a los cooperantes internacionales asistiendo a niños desnutridos y a mujeres jóvenes que han perdido su dentadura y el cuerpo se les ha resquebrajado como se resquebraja el barro seco que sostiene sus pobres casas. Vimos la pobreza, la humillación, el dolor, pero también vimos la dignidad en las palabras del guerrillero que nos describía por qué decidió rebelarse y secundar el llamamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ultimo y quizá único recurso para frenar el lento genocidio que vienen padeciendo los indios de México y del resto de América.
Porque los indios de Chiapas no son los únicos humillados y vencidos del mundo: en los cinco continentes se repiten cada día situaciones de vejación y crimen contra grupos, etnias, pueblos, en definitiva, contra los pobres de los pobres, contra lo que el sistema imperante, el capitalismo autoritario que rige el mundo, considera inútil para sus objetivos y por lo tanto, descartable, saldo, material de derribo susceptible de eliminación sin pagar por ello. Sin que los auténticos responsables paguen por ello, como una y otra vez estamos viendo. Sin embargo, en Chiapas se ha dicho basta. Los indios se han organizado para combatir y negociar. En torno del subcomandante Marcos, han plantado cara al gobierno y han dado una lección de dignidad al mundo y esto no es retórica. La decisión firme de vivir otra vida la percibimos en los hombres y mujeres con las que hablamos, en la firmeza y en la rotundidad de gestos y palabras, en la nueva concepción que de ellos mismos tienen. Los indios han asumido para ellos el proyecto de Zapata, y zapatistas ellos, es decir, bajo la bandera de “Tierra y libertad” que Zapata esgrimió, seguirán combatiendo al gobierno, al latifundio, al capital, a la concepción de la historia que los considera superfluos, especie por extinguir.

Fuimos a Chiapas. Recogimos impresiones, conocimiento, emociones. Compartimos el dolor y las lágrimas. Como otros que fueron antes los que irán en el futuro. Sabemos que tenemos la obligación de contar lo que vimos, decir los nombres de los niños, de los cooperantes, de las personas que se hicieron indias para poder sentir como los indios y así comprender mejor. Vinimos cargados de nombres, Jerónimo, Pedro, María, Ulises, Samuel, Marcos, Rafael, Ramona, Rosario, Carlos, nombres castellanos para una gente antigua y contemporánea.

Chiapas no es una noticia en un periódico, ni la ración cotidiana de horror. Chiapas es un lugar de dignidad, un foco de rebelión en un mundo patéticamente adormecido. Debemos seguir viajando a Chiapas y hablando de Chiapas. Ellos nos lo piden. Dicen en un cartel que se encuentra a la salida del campo de refugiados de Polho: “Cuando el último os hayáis ido qué va a ser de nosotros?”



Ellos no saben que cuando se ha estado en Chiapas, ya no se sale jamás.
Por eso hoy estamos todos en Chiapas.



---------------------
TODOS SOMOS CHIAPAS
por José Saramago
(Declaraciones concedidas a La Revista, de El Mundo, tras su viaje a Chiapas el 14 y 15 de marzo de 1998)


He visto el horror. No el que hemos observado en lugares como Bosnia o Argelia. No. Éste es otro tipo de horror. Estuve en Acteal, en el mismo lugar de la matanza... escuchando a los supervivientes. Es difícil expresar lo que se siente cuando uno sabe que se encuentra con los pies sobre el mismo lugar donde hace tres meses asesinaron a estas personas.


Me imaginaba la escena... La gente tratando de escapar... los paramilitares disparando a discreción... las mujeres y los niños gritando, huyendo entre la maleza... el lamento de los heridos...


En Chiapas se vive una situación de guerra o una ocupación militar, que al final es casi lo mismo. No es una guerra en el sentido común, con un frente y dos partes confrontadas. Yo nada más he visto una parte confrontada: el ejército y los paramilitares. La otra parte, las comunidades indígenas, no están enfrentándolos, no tienen medios. Están rodeados, no tienen comida ni agua... Viven en condiciones infrahumanas. Son casi campos de concentración. No los reunieron allí a la fuerza, es cierto, pero cuando huyeron a esos lugares, los rodearon los paramilitares y el ejército. Entonces esos campamentos se convirtieron en una especie de campo de concentración.


Si alguna vez hubo en la historia de la humanidad una guerra desigual, no la hubo nunca como ésta. Es una guerra de desprecio, de desprecio hacia los indígenas. El gobierno esperaba que con el tiempo se ¡acabaran! todos, simplemente eso.


Pero ellos sobreviven, alimentándose de su propia dignidad. No tienen nada, pero lo son todo. Enfrentan la guerra con ese estoicismo que me impresionó tanto, un estoicismo casi sobrehumano que no aprendieron en la universidad, que consiguieron tras siglos de humillación. Han sufrido como ninguno y mantienen esa fuerza interior, una fuerza que se expresa con la mirada... La mirada de ese niño al que le han destrozado para siempre la vida... Es algo que no se me borrará jamás de la memoria... Las miradas serias, severas, recogidas de las mujeres, de los hombres... son algo que está por encima de todo. Los indígenas no tienen nada, pero lo son todo. ¿Cómo es posible que después de tanto sufrimiento ese mundo indio mantenga una esperanza? ¿Cómo puede sonreír ese hombre de Polhó que nos acaba de decir “mañana puede que nos maten a todos, pero bueno, aquí estamos”? Es algo que no alcanzo a entender.


En Chiapas encontré un mundo que no comprendo. El mundo indio es un mundo donde el europeo no puede entrar fácilmente. Es como si me asomara a una ventana que da a otro mundo y, aunque lo tengo enfrente, no lo puedo entender.


También descubrí otra realidad, la de un territorio ocupado militarmente. Un territorio donde los paramilitares y el ejército son la uña y la carne juntas. Por una razón muy sencilla: de no ser así, los paramilitares no podrían haber hecho lo que hicieron y lo que siguen haciendo. Yo vi camiones del ejército transportando a civiles que seguro no viajaban allí por la amabilidad de los militares. Minutos después de que abandonáramos Acteal hubo un acto de intimidación e hicieron hasta 30 disparos al aire. Esto sólo puede ocurrir si el ejército da su bendición. Nada más fácil para el ejército que identificar a los paramilitares y desarmarlos.


Me parece esquizofrénico que el Congreso pueda estar debatiendo una ley supuestamente para resolver los problemas de las comunidades indígenas, como si fuera una ley normal, en situaciones normales para objetivos consensuados, cuando al mismo tiempo hay miles de desplazados que no pueden volver a sus tierras, con miedo a ser asesinados, mientras hay una ocupación militar clara en el territorio de Chiapas. Y mientras los paramilitares se pasean tranquilamente y hacen lo que quieren.


¿Cómo es que no se empieza por pacificar la situación para después discutir una ley donde participen todos los sectores y todas las comunidades?


Todo se ha hecho sometiendo a los indios de Chiapas a una presión incalificable y esto no puede llamarse humanidad.


El pueblo de México tiene que reclamar a su gobierno una paz justa y digna. Yo no puedo, sólo soy un escritor extranjero acusado de injerencia. El pueblo mexicano no puede quedarse parado, dejando que los gobernantes lo decidan todo, hay que bajar a la calle... no estoy pidiendo un levantamiento sino simplemente que las conciencias se manifiesten... estoy pidiendo una insurrección moral, desarmada, étnica...


Acteal es un lugar de la memoria que no puede de ninguna manera desaparecer. Sabemos lo que ocurrió y no lo queremos olvidar. Chiapas es el cuerpo de México. La sociedad civil debería admirar no sólo a los indios sino a los que se levantaron para defender a esos mismos indígenas.


De Chiapas me llevo no sólo el recuerdo, me llevo la palabra misma... Chiapas... La palabra Chiapas no faltará ni un solo día de mi vida. Si tenemos conciencia pero no la usamos para acercarnos al sufrimiento ¿de qué nos sirve la conciencia? Volveré a Chiapas, volveré.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Tijerazos del occidente

versión escrita

Hoy les voy a contar sobre el desafuero del capo de capos de la mafia de tonala, Jorge Vizcarra Mayorga que fue desaforado este jueves pasado y ni su esposa que estuvo presente en la votacion, lo pudo salvar de todos los delitos que ah cometido.

La votación que llevarón acabo los diputados, donde con un amplio margen decidieron desaforarlo comenzarón a cabar su tumba en la presidencia municipal. Pero como Vizcarra sabia la resolución que le esperaba, prefirio mandar a su esposa al juicio politico y darse a la fuga, pues sabia que le esperarian ordenes de aprehensión en su contra.

El capo de capos profugo de la justicia, se encuentra en la ciudad de México, según la versión de su esposa que salio a dar la cara por el durante el proceso de desafuero y despues en las entrevistas con los medios, pero según fuentes se maneja que calcula regresar al cargo en unos 3 meses tiempo que dura un amparo federal.

Asi que la Procuradoria del Estado de Jalisco, tiene que hacer un esfuerzo todavia mayor con algunos de sus contactos tecnicos, para que le den alguna pista de donde se encuentra el lider de la mafia del municipio de Tonala Jalisco.

El se encuentra profugo junto con cuatro personas mas, que no se han podido localizar y uno de ellos es Ricardo Sigala (ex secretario general de Tonala).

Por lo pronto el Ayuntamiento de Tonala realizara una sesión extraordinaria de cabildo, para nombrar al nuevo Presidente Municipal de Tonala, que recibira a un tonala manchado de sangre corrupción y maquinitas.

--buscando tela de donde cortar--

De la Jornada

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfv@prodigy.net.mx

La desocupación en el gobierno del empleo
Aumento de $1.96 diarios a minisalarios

La transparencia de Pemex


Con las cifras oficiales (INEGI) recién salidas del horno se puede conocer el maravilloso resultado real del primer año del “presidente del empleo”: en términos netos se generaron alrededor de 53 mil plazas del primer día de diciembre de 2006 al último de noviembre de 2007, una cantidad equivalente a tan sólo el 5.5 por ciento de la que machaconamente para este tema difunde la propaganda de Los Pinos, cuyo inquilino celebra que a estas alturas el “panorama (es) verdaderamente distinto”.

Dicho balance incluye un misterioso descenso de casi medio punto porcentual (equivalente a 210 mil puestos de trabajo) registrado en la tasa oficial de desempleo abierto (que desde mayo no dejó de crecer) del cierre de octubre al último día de noviembre del año que está por fenecer, pero aún con ese ingrediente, y siempre en el mejor de los casos, el citado es el raquítico resultado neto en generación de plazas laborales.

Y subrayo en el mejor de los casos, porque si se considera el resultado del último día de diciembre de 2006 al último de noviembre de 2007 (11 meses), entonces la euforia y la fanfarria se reduce a 4 mil 500 plazas generadas en términos netos durante ese lapso, una cantidad abismalmente alejada de las 960 mil presumidas, un día sí y otro también, por el inquilino de Los Pinos, quien, como en los mejores tiempos de Fox, sólo suma, nunca resta, para obtener la cifra neta.

Cuando el michoacano se instaló en Los Pinos, la tasa oficial de desempleo abierto llegó a 3.58 por ciento de la población económicamente activa; al cierre de noviembre de 2007 fue de 3.46 por ciento, una reducción de 0.12 puntos porcentuales, equivalentes a 53 mil 400 plazas más en términos netos entre la primera y segunda fecha. Al cierre de ese diciembre, la referida tasa fue de 3.47 por ciento de la PEA y de 3.46 por ciento el último día del undécimo mes de 2007. La diferencia, 0.01 puntos porcentuales, igual a 4 mil 500 plaza laborales generadas en términos netos.

De todo 2007, noviembre fue uno de los meses en el que menor generación de empleo formal se registra (98 mil plazas, siempre según cifras oficiales), pero para efectos de la estadística del INEGI ha sido el que mayor descenso observa en la tasa de desocupación abierta: 0.47 puntos porcentuales, igual a casi 210 mil puestos de trabajo. Lo anterior llama la atención, porque desde mayo dicho indicador (nacional y urbano) reportó alza constante hasta que, justo en tiempos del primer aniversario, se hizo el milagro.

Lo anterior, por lo que toca a los resultados concretos del “presidente del empleo”, pero si de promesas cumplidas se trata no puede dejarse a un lado la relativa al “fortalecimiento del ingreso de los mexicanos” (adivinen quién lo dijo). Y como roto va con descosido, ayer se conoció el “aumento” (ni la burla perdonan ya) a los salarios mínimos generales (4 por ciento para las tres zonas geográficas), cuyo promedio alcanza la estratosférica cantidad de 1.96 pesos diarios, o si se prefiere 59.62 mensuales o 715.4 anuales. Entonces, sin ánimo de martirizar a nadie, lo que hoy se compra con un peso 25 años atrás se adquiría con 6 centavos.

Cuatro por ciento de “incremento” para 2008, tras que los precios de la canasta básica aumentaron, en promedio, 35 por ciento a lo largo de 2007, y cuando en diciembre de 2006 esa misma comisión tripartita concedió 3.9 por ciento, equivalente a un peso con 85 centavos, como promedio para el presente año, y así por el mismo caminito a lo largo de casi tres décadas.

De nueva cuenta, pues, en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, gobierno, patrones y “líderes obreros” descaradamente violan la Constitución, pues su “aumento” de 4 por ciento a los mini-mini salarios para 2008 no cumple con espíritu ni letra del artículo 123, que en su fracción sexta establece: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos...”. Y el mismo 4 por ciento recibieron los salarios mínimos profesionales (de albañil a zapatero, sin olvidar el reportero).

Lo más simpático de todo esto es que, año tras año, el “argumento” de gobierno, patrones y “líderes obreros” (que siempre firman, aunque sea “bajo protesta”) es que el “aumento” al de por sí raquítico mini ingreso no puede ser mayor “para no afectar el sano crecimiento de la economía y el buen desempeño en la generación de empleos”, cuando todos sabemos y padecemos la inexistencia de crecimiento y la falta de empleo.

Así, en la zona A el salario mínimo general pasa de 50.57 a 52.59 pesos diarios (2.02 pesos de “aumento”); en la B de 49 a 50.96 pesos (1.96 pesos “más”) y en la C de 47.60 a 49.50 pesos (1.90 pesos de “incremento”).

Así, en el mismo día dos excelentes noticias que documentan igual número de promesas cumplidas: un exitoso “presidente del empleo”, con resultados aterradores en la materia, y el incuestionable cuan notorio “fortalecimiento del ingreso de los mexicanos”, por medio de suculentos “aumentos” salariales de 1.96 pesos diarios promedio, en medio de una escalada de precios en alimentos y en espera del gasolinazo ya oficializado, por mucho que el Banco de México asegure que en la primera quincena de diciembre la inflación fue de 0.2 por ciento. Por cierto, ¿dónde se abastece el gobernador Guillermo Ortiz, que le sale tan barato?

Las rebanadas del pastel

Otro éxito de la “continuidad” es la transparencia en la toma de decisiones y los actos de gobierno, sobre todo cuando se trata de disponer de los bienes propiedad de la nación. Un ejemplo lo aportó La Jornada: “pactan Pemex y 5 trasnacionales ocultar acuerdos; las obligaciones de confidencialidad, con Shell, Chevron, Nexen, Petrobras y Statoil; romper el silencio causará penalidad hasta por 500 mil dólares; Petróleos Mexicanos clasificó como información confidencial los resultados derivados de los acuerdos suscritos con cinco empresas petroleras trasnacionales e incluso asumió con esas firmas extranjeras el compromiso de no proporcionarlos al IFAI, según los textos de los convenios…”.

Van dos columnas de la Arq. Laura Itzel Castillo, Sria. de Asentamientos Humanos y Vivienda

En concreto
Laura Itzel Castillo
12 de diciembre de 2007

 

 

Al diablo con sus instituciones

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de la periodista Lydia Cacho y del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, se envía un mensaje claro de impunidad hacia las redes que comercian sexualmente con la explotación de niñas, niños y adolescentes en este país.

Sabemos que los asuntos que valientemente ha investigado la periodista tocan intereses de quienes detentan el poder en México y desnudan el sentido real de las instituciones responsables en teoría, de la procuración y administración de la justicia.

De acuerdo con el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está facultada a realizar investigaciones cuando exista grave violación a las garantías individuales, así como a formular recomendaciones a los funcionarios públicos. Sabemos que se trata de una facultad extraordinaria de la SCJN que contempla nuestra Carta Magna, ante la descomposición generalizada de las instituciones.

No obstante, seis ministros, cuatro hombres: Sergio Valls Hernández, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, y dos mujeres: Olga Sánchez Cordero y Margarita Beatriz Luna Ramos, negaron que se trataban de violaciones graves a los derechos humanos. Con esto pasan por alto que la tortura sicológica que sufrió la informadora constituye una grave violación a los derechos humanos, de acuerdo a los tratados internacionales signados por México. En el colmo del cinismo, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano declaró que "la tortura no es más que un procedimiento ilegal, que no se puede desconocer que a través de ella se puede llegar a la verdad".

A pesar de que existen tres demandas de juicio político y una de desafuero en la Cámara de Diputados en contra del gober precioso Mario Marín, fue exonerado por el más alto tribunal de la nación, al calificar la pederastia como "irregularidad menor".

Si todavía quedara dignidad en la institución, los seis ministros deberían de presentar su renuncia inmediata. Es decepcionante que hayan sido dos mujeres ministras las que defendieran esa posición en contra de otra mujer, e inaudito que quien utilizó facciosamente a las instituciones para "darle un coscorrón" a la periodista Cacho goce de impunidad para seguir protegiendo a las organizaciones criminales.

¡Vaya celebración en México del Día Internacional de los Derechos Humanos! Al diablo con eso.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

 

 

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68946.html

____________________________________________

En concreto
Laura Itzel Castillo
19 de diciembre de 2007

 

 

Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo

El libro La mafia nos robó la Presidencia, de Andrés Manuel López Obrador, es el testimonio sincero de un hombre que ha hecho de la política un ejercicio ético, en un tiempo en que el quehacer público ha perdido todo prestigio y sentido original. Con él vamos siguiendo en un estilo claro su experiencia personal pero también el ritmo y los subterfugios del poder en nuestro país.

Cuatro capítulos: Tabasco, la presidencia en el Partido de la Revolución Democrática, su papel exitoso al frente del gobierno del Distrito Federal y el recorrido por el desafuero; finalmente, la lucha por la Presidencia de la República y la resistencia civil pacífica organizada. Así como el significado simbólico y de contención que tuvo el plantón de Reforma, las asambleas informativas, la conformación del Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática y el Gobierno Legítimo.

El libro condensa las dos décadas del inicio y la caída de la democracia en nuestra nación, donde el autor forma parte directa de la historia. A través de sus páginas nos muestra su acción y reflexión sobre los hechos. Desnuda a la llamada clase política, su descarada maquinación. El binomio economía-política, siempre presente en la operación de la mafia, para impedir el cambio democrático en México a toda costa.

A través de lo que llamaré la pedagogía AMLO, el libro nos va llevando al planteamiento de una "nueva política". Unas veces por medio de experiencias personales tempranas y otras con referencias históricas, se va vislumbrando el modo real en que se ha hecho tradiconalmente la política en nuestro país.

La danza y manipulación de cifras se muestran con rigor, dejando claro de nueva cuenta cómo definió "el derecho" el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dos ejes que, considero, atraviesan la hechura de este libro son, por un lado el convencimiento de que sí es posible mejorar las condiciones de vida de la gente, y por el otro, de que es necesario en cualquier circunstancia política por más adversa que sea, trabajar en la organización ciudadana, desde la resistencia.

En síntesis, se trata de un libro que resulta una buena herramienta para refrescarnos la historia reciente; su lectura masiva ayudará a mantener viva la memoria, a no olvidar. Los más de 100 mil libros hasta ahora vendidos dan muestra clara de lo que ello significa. Te invitamos a adquirirlo y con ello apoyar la lucha por la construcción de la IV República.

 

 

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69069.html

________________

http://soberaniapopular.blogspot.com

ACCION URGENTE:

Intento de desalojo de la Colonia Constitución de Apatzingán, Irapuato, Guanajuato. Hostigamiento y amenazas al plantón de vecinos de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

 

México, Distrito Federal a 20 de diciembre de 2007.

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa  

Lic. Francisco Ramírez Acuña   Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora    Procurador General de la República                      

Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez   Gobernador del Estado de Guanajuato

C. Mario Leopoldo Turrrent Antón   Presidente Municipal de Irapuato       

 Lic. Baltasar Vilches Inojosa.   Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.                                                                    

Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.  Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato     

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina  Unidad de Derechos Humanos SEGOB             

Dip. Emilio Gamboa Patrón   Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU para los DH

 Sr. Amerigo Incalcaterra,  Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

           

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Colonia Constitución de Apatzingán A.C., el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,  Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Intento de desalojo de la Colonia Constitución de Apatzingán, Irapuato, Guanajuato. Hostigamiento y amenazas al plantón de vecinos de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

HECHOS  

El lunes 17 de diciembre de 2007, alrededor de 40 policías antimotines intentó llevar a cabo el retiro de estructuras y mallas divisoras de un predio, al parecer sin la orden judicial correspondiente, dónde se encontraban alrededor de 50 personas, de las cuales la mayoría eran niños y mujeres, colonos de la Colonia de Apatzingán quienes reivindican el terreno. Desde la mañana de esté martes, 18 de diciembre, elementos de la Policía Preventiva "mantenían una guardia" en la zona.

Alrededor de las 11:20 horas de la mañana llegó al lugar el director de Ordenamiento Territorial David MUNOZ TORRES acompañado de más elementos policiacos antimotines así como personal de Obras Públicas y una motoconformadora. David MUNOZ TORRES afirma que el terreno de cerca de 8 mil cien metros cuadrados es propiedad del municipio. A los pocos minutos también llegó José VASQUEZ MORENO, propietario del terreno, el cual mostró los documentos del amparo interpuesto y ganado.

Sin embargo a las 11:50 horas de la mañana, la motoconformadora ingresó al predio sin autorización alguna, junto con los empleados municipales y bajo el resguardo de los elementos preventivo. Suceso que tuvo como propósito de hostigar y hacer que subiera la tensión entre los colonos y los empleados municipales y policías.   

Ese mismo día 18, los colonos interpusieron una demanda por la arbitrariedad e ilegalidad de los acontecimientos anteriormente mencionados e impedir la instalación de la familia NAJERA BARAJAS quien se quedó sin hogar. 

Ellos están pagando desde 1985 mediante cooperación sus predios a José VASQUEZ MORENO, que reconocen como único dueño y legal de aproximadamente 10 hectáreas,. "Apenas el domingo acabamos de pagar los 21 mil pesos de nuestro terreno de 8 por 15 metros que empezamos a pagar desde hace 5 años, pero no me dejaron colocar los palos."  Eduardo BARAJAS, 23 años de edad. Al mostrar los papeles que certifican los pagos desde 1985, la persona fue amenazada por un abogado del ordenamiento territorial quien ordenó a los policías que "agarren a esté cabrón para quitarle sus papeles."  

El 20 de diciembre de 2007, los colonos de la Colonia de Apatzingán constituidos en plantón frente la Procuaduría de la región B de Irapuato, Guanajuato, desde el lunes pasado, son victimas de hostigamientos y amenazas por parte de elementos judiciales vestidos de civil.  Desde la mañana, 5 judiciales vestidos de civil con una actitud prepotente y amenazadora están tomando fotografías de los integrantes del plantón, tampoco accedieron a identificarse. Cabe
resaltar que los integrantes del plantón conocen a las personas que identifican como trabajadores de la Procuraduría, además van entrando y saliendo de la misma. Además las mujeres presentes en el plantón están sufriendo amenazas de encarcelamiento.
 

En ese momento, los colonos del plantón, entre ellos los integrantes de organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C. temen un violento desalojo por parte de las autoridades municipales.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de los movimientos sociales además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios.

So pretexto de la mágica canalización del "desorden social", el gobierno municipal impone en Irapuato, Guanajuato, una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de alivianarlos. Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población. 

Recordamos que es un derecho constitucional de los familiares constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

 

i.                             Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos de la colonia Apatzingán así como de los integrantes de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C. y de la gente solidaria presente.

ii.                           Que se garantice la integridad física y psicológica, y de libre manifestación de los plantonistas frente a la Procuraduría Región B en Irapuato, Guanajuato.

iii.                          Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv.                         A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v.                           De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

 

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

 

Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

Dr. Adrián Ramírez López; Presidente

 

 

 

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 034-2007 –COLONOS APATZINGAN – IRAPUATO – GUANAJUATO a: 

Felipe de Jesús CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de la Republica
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

 Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax:     +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

 Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

 Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez.
Gobernador del Estado de Guanajuato
.
gobernador@guanajuato.gob.mx

 Lic. Baltasar Vilches Inojosa.
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
.
bbvilcheshh@guanajuato.gob.mx

 Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.
Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Boulevard Mariano Escobedo No. 2601 Ote.
Colonia  León Moderno
 León, Guanajuato.
secgralpdh@prodigy.net.mx

 C. Mario Leopoldo Turrrent Antón.
Presidente Municipal Irapuato, Guanajuato
.
presidencia@irapuato.gob.mx
Fax: 01 (462) f62 6 17 69

 Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.   conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

 Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

 Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org


Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

 El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

 Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

 

 

 

 


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

http://soberaniapopular.blogspot.com