miércoles, 30 de mayo de 2007

"El Fisgón" mañana en la UAM

La coordinación de extensión Universitaria Sección de actividades Culturales

Invita:

" Empresarios en el poder"

Rafael Barajas " El Fisgón"

Moderador y comentarista: Mario Ortega Olivares

Jueves 31 de Mayo 2007 12:00 PM

Unidad Xochimilco
Calzada del Hueso 1100
Col. Villa Quietud Delegación
Coyoacán

De Machetearte

Televisa Tiembla ante Fin de Dictadura en TV Venezolana


Por Lila Sarai

¿A qué le teme Televisa? A que la gente comience a luchar por la liberación de los medios de comunicación y que éstos sean otorgados al pueblo y para el pueblo.

Un ejemplo claro se presenta el domingo 27 de mayo, cuando termina la concesión del canal RCTV (Radio Caracas Televisión) de Venezuela, donde Marcel Granier y la familia Phelps (quienes hasta este día cuentan con la concesión del canal), se han enriquecido con la gestión de dicho medio. Este acto va a dar paso a la implantación de medios de comunicación de servicio público.

Esto personifica un peligro no sólo para los medios privados de este país sino que representa un ejemplo de sublevación para los pueblos de América por lo que los medios de comunicación nacionales e internacionales, regidos por el régimen neoliberal, han iniciado una campaña pro-satanización de la decisión de no renovar la concesión acusando este hecho de atentar contra la libertad de expresión. Ahí está la clave.

La concesión de RCTV se termina el domingo y el gobierno Venezolano simplemente no está otorgando la renovación de dicha concesión (lo cuál se encuentra dentro de sus facultades), lo que no quiere decir que esté quitándole sus derechos ya que dicho gobierno puede distribuir las concesiones de manera que queden equitativamente distribuidas y que sean de uso público.

Luego entonces, se inicia una batalla mediática por lograr la desinformación y “agarrarse de los receptores cómodos” en un modelo informativo que no deja lugar para ideas que se replanteen el neoliberalismo o el mercado dentro de los medios de comunicación.

La televisión y otros medios de comunicación se han convertido en un espacio de manipulación y de adquisición de ganancias a costa del dolor ajeno, de concesiones gubernamentales y de “darla circo al pueblo” sin importar si es o no la voz de éste.

El imperio siempre va a tratar de velar este derecho y lo consigue dando concesiones a empresas que sirvan a sus fines. Como ejemplo tenemos la llamada Ley Televisa, la cual no sólo da más poder al duopolio Televisa-TV Azteca, sino que prácticamente bloquea toda posibilidad de creación de nuevas estaciones y el cierre de otras tantas si no cumplen “ciertos requisitos”.

Con estas acciones se están condenando a los medios públicos ya que ésta ley deja bajo criterio de las autoridades el otorgar nuevas concesiones a radios y televisoras



que se sometan a un esquema que indica como ganador aquél que más dinero ofrezca.

¿Qué debemos hacer?,

Si nos remontamos al inicio de los medios de comunicación, la mayoría de éstos nacen en el seno de la sociedad y la expresión popular, es decir, cumplían la necesidad de comunicar los sucesos de la sociedad. La televisión empezó siendo testigo de acontecimientos sociales importantes y de cierto interés popular.

Posteriormente, al ir adquiriendo mayor fuerza y popularidad entre la sociedad, se empezaron a buscar nuevas formas de hacer “efectivo” ese medio hasta que se empezó a comprender que no sólo era un medio más sino una caja de poder, para manejar la información a favor o en contra de ciertas situaciones.

Con esto, Televisa toma como estandarte los conceptos (tergiversados por supuesto) de libertad de expresión y de prensa para convertirlos en el control de quién y qué se puede difundir.

El problema está en que dicho modelo se encuentra tan arraigado que muchas personas no ven materializado su derecho (real) a la libre expresión y a la libre adquisición de la información porque no ven la posibilidad de acceder a la utilización de los medios de comunicación, los cuales hasta ahora son prácticamente inalcanzables.

Entonces, es necesario que el pueblo haga a los medios y no los medios hagan al pueblo. Que la gente construya sus propios canales de comunicación que respondan a sus necesidades y que aseguren la verdadera libertad de expresión, la cuál no sólo garantice información veraz y crítica sino que permita el desenvolvimiento de la sociedad que lo maneja para servir a su desarrollo y a su crecimiento.

Mientras tanto hay que apoyar la decisión del gobierno soberano de Venezuela, rechazar las manipulaciones de Televisa e irse preparando para reconquistar el derecho a ejercer de manera democrática y popular los medios de comunicación masiva, ahora en manos de particulares venales como los Azcárraga y los Salinas Pliego.
"Un nuevo socialismo llama a la puerta en AL"

DE LA REDACCION (La Jornada)

Con todos los matices y limitaciones, los cambios político-electorales en América del Sur están impactando las relaciones de poder en la geopolítica mundial, aseveró el internacionalista Oscar González, quien identificó una división electoral en la región, donde se percibe, por un lado, naciones con gobiernos de centro izquierda, y otros con ideología de centro derecha.

Señaló que día a día se definen con mayor claridad y de manera ineludible los bandos y los intereses. Las oligarquías, las clases privilegiadas y explotadoras van quitándose las máscaras. Ya no aparecen ni les importa aparecer como los defensores de la democracia y los derechos humanos. Van a lo suyo, el lucro y la acumulación, con todo y contra todo, empresarios delincuentes y delincuentes políticos, y así van alcanzando su declinación moral y sus límites definitivos.

Al participar en la conferencia Los avances hacia la independencia e integración en Sudamérica y el Caribe y la reacción hostil de Washington, organizada por la Casa Lamm y La Jornada, el ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas señaló que dos ejes separan hoy a América Latina: uno de centro izquierda que va desde Cuba -como referente mayor y fundamental- hasta Brasil, pasando por Venezuela, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador y Nicaragua. Por el lado contrario, un eje de centro derecha que engloba a Colombia, Perú y México.

Dijo que lo que estas divisiones de electores, de ideologías y de intereses están mostrando son por lo menos dos cosas: primero, que las elecciones no son ya instrumento para la legitimación automática del poder de las burguesías, el pueblo organizado ha aprendido a ganarlas; y segundo, que un nuevo socialismo está tocando a nuestras puertas. La gente se está dando cuenta de lo que es la democracia burguesa y lo que puede ser la democracia popular.

En el foro, realizado la noche del lunes, en el que también participaron Angel Guerra y José Steinsleger, Oscar González dijo que esta batalla ideológica se dirime en gran medida en las pantallas de televisión y en los medios de comunicación masiva. Por ello, argumentó, el avance del poder popular y democrático pasa necesariamente por la recuperación de la propiedad social de los medios. Sin ella no hay posibilidad alguna ni capacidad para hacer efectivos, reales y plurales, los derechos humanos a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión.

Los casos de Venezuela y México están en el orden del día, dijo ante un auditorio repleto en la Casa Lamm. Se refirió a la campaña que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión de México, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Grupo de Diarios de América hicieron en contra de la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión. Pero señaló que finalmente la decisión del gobierno del presiente Hugo Chávez es soberana.

Mientras, en México se discute la inconstitucionalidad de la llamada ley Televisa, ante los reclamos sociales de una democratización del espectro radioeléctrico nacional. Pero la respuesta de Felipe Calderón -no lo llamó presidente- "fue dura, pues mientras no se autorizó un canal televisivo al Gobierno del Distrito Federal, sí puso en marcha ahora el canal 28, propiedad de los Vázquez Raña, y se coloca al frente de los noticieros a personajes de dudosa calidad".

En tanto, Angel Guerra, quien también coordinó la mesa, consideró que la lucha contra el imperialismo se está dando con fuerza en América Latina, aunque reconoció que el avance se ha dado en parte por la resistencia iraquí, que ha mantenido muy ocupado a Estados Unidos en Medio Oriente, además de que la revolución cubana ha jugado y tiene un papel importante en la inspiración en esta lucha.

Gira Semanal del Presidente Legítimo

GIRA 26 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


FECHA: Del jueves 31 al domingo 03 de junio de 2007


ESTADO: OAXACA (Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Agustín Amatengo, Ejutla de Crespo, Magdalena Ocotlán, Asunción Ocotlán, Ocotlán de Morelos, San Antonio Castillo V., Santa Ana Zegache, Santa Gertrudis, San Pablo Huixtepec, San Baltasar Chichicapan, San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, Cuilapan de Guerrero, Oaxaca de Juárez, Santiago Suchilquitongo, San Andrés Zautla, Soledad Etla, Villa Etla, y Santa Cruz Xoxocotlán)


JUEVES 31 DE MAYO

11:00 horas Mitin en Miahuatlán de Porfirio Díaz (Cancha Municipal)
12:15 horas Mitin en San Agustín Amatengo (Frente al Palacio Municipal)
13:15 horas Mitin en Ejutla de Crespo (Jardín Municipal)
14:15 horas Mitin en Magdalena Ocotlán (Frente a Palacio Municipal)
17:00 horas Mitin en Asunción Ocotlán (Frente a Palacio Municipal)



VIERNES 01 DE JUNIO

11:00 horas Mitin en Ocotlán de Morelos (Frente a Palacio Municipal)
12:00 horas Mitin en San Antonio Castillo V. (Frente a Palacio Municipal)
13:00 horas Mitin en Santa Ana Zegache (Frente a Palacio Municipal)
16:00 horas Mitin en Santa Gertrudis (Plaza Municipal)
17:00 horas Mitin en San Pablo Huixtepec (Jardín Municipal)



SÁBADO 02 DE JUNIO

11:00 horas Mitin en San Baltasar Chichicapan (Jardín Municipal)
12:30 horas Mitin en San Pablo Villa de Mitla (Jardín Municipal)
13:30 horas Mitin en Tlacolula de Matamoros (Jardín Municipal)
16:00 horas Mitin en Cuilapan de Guerrero (Cancha Municipal)
17:00 horas Mitin en Oaxaca de Juárez (Plaza de la Danza)



DOMINGO 03 DE JUNIO

11:00 horas Mitin en Santiago Suchilquitongo (Jardín Municipal)
12:15 horas Mitin en San Andrés Zautla (Jardín Municipal)
13:15 horas Mitin en Soledad Etla (Frente a Palacio Municipal)
14:15 horas Mitin en Villa Etla (Frente a Palacio Municipal)
16:30 horas Mitin en Santa Cruz Xoxocotlán (Jardín Municipal)

Otra andanza de la derecha y el espurio

Una mayor coordinación entre los cuerpos responsables del combate a la delincuencia, en vez de reformas que conducen a un estado policiaco, propone Bátiz

México, Distrito Federal
Miércoles 30 de mayo de 2007


Con el uso de la fuerza no se resuelve el problema del narcotráfico, precisa el secretario de Justicia y Seguridad


* Confía en que el Poder Legislativo no cederá a presiones del gobierno usurpador que pretende fomentar el miedo entre la ciudadanía

* Los cambios conllevarían a validar la represión contra luchadores y organizaciones sociales, como ocurrió en Oaxaca y Atenco, advierte


La propuesta de reformas constitucionales que en materia penal presentó al Congreso el presidente espurio, Felipe Calderón, es a todas luces una iniciativa que encamina al país hacia un estado policiaco y hacia el uso excesivo de la fuerza, a partir del miedo real a la violencia, pero también a partir del miedo que se fomenta y exagera artificialmente, aseguró el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez.

Coincidió con especialistas en la materia en que con las herramientas jurídicas que actualmente se tienen, “agregando tan solo una buena coordinación entre policías federales, estatales y del Distrito Federal”, se puede avanzar en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

Bátiz Vázquez confió en la autonomía del Poder Legislativo y en que los diputados y senadores no cederán a presiones de ningún tipo para la eventual aprobación de la propuesta calderonista que pretende reforzar las acciones de combate al crimen organizado y al narcotráfico.

En su análisis del proyecto de las reformas constitucionales, el Legislativo sin duda actuará con independencia y “sin apresuramientos peligrosos, cuidando no vulnerar garantías individuales ni de proporcionar al Ejecutivo carta blanca para que tenga a su mando fuerzas que pueden ser usadas en contra de los criminales, pero que como se ha visto en varios casos, como Oaxaca, Atenco, Siderúrgica Lázaro Cárdenas y otros, pueden usarse también para reprimir movimientos sociales”, advirtió.

A raíz del encuentro que sostuvieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente usurpador, insistió en que resulta innecesario cualquier modificación a la legislación en materia penal. “No se necesita apresurar los cambios propuestos, que están en tela de juicio y que son objetados por varios grupos parlamentarios, puesto que tocan temas diversos, no todos relacionados con la eficacia anti-crimen y no todos positivos para nuestra legislación penal”, puntualizó.

Hizo énfasis en que los voceros del gobierno ilegítimo tratan de confundir en un solo cajón dos temas que, si bien estén relacionados, tienen aspectos diferentes y pueden y deben tratarse por separado.

Los genios de la mercadotecnia oficial tratan de revolver y confundir el combate al narcotráfico, por una parte, y la propuesta de reformas constitucionales en materia penal, que presentó Calderón al Congreso, destacó.

Aclaró que no debe confundirse la anuencia de los gobernadores reunidos en la Conago con las medidas que se están tomando para frenar la ola de violencia por la que pasa el país, con un supuesto apoyo a la propuesta calderonista en materia penal.

“Lo que no se puede aceptar es que los estrategas del equipo de Los Pinos y algunos medios de comunicación traten de usar ese aval legítimo de los gobernadores, bien o mal dado, sin duda discutible, en apoyo de los operativos que se están llevando a cabo, para presionar al Poder Legislativo Federal y tratar de obtener su aprobación de un proyecto de reformas que a juicio de muchos que lo han analizado, a todas luces encamina al país hacia un estado policiaco y hacia el uso excesivo de la fuerza”, especificó.