sábado, 23 de febrero de 2008

Próximos eventos en la UAM

Lunes 25 de febrero

« Exposición de Fotografía
Hora: a partir de las 10:00 AM
Lugar: UAM Xochimilco, entrada calz del Hueso
Convoca: Asamblea Estudiantil

Miércoles 27 de febrero

«
Marcha Estudiantil

Hora: 15:00 (3:00PM)

Lugar: salida de Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a TV Azteca y de ahí a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Convoca: Asamblea Estudiantil

¡Todos en defensa de Pemex domingo 24 de febrero en la Torre de Pemex 11 hrs!‏




Documentos relacionados con el tema del Petróleo




Invitación, 24 de Febrero de 2008


Integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo presentarán el próximo domingo 24 de febrero, a las 11.00 horas, en el edificio sede de Petróleos Mexicanos, el plan de acción a seguir, en el momento en que el gobierno espurio de Felipe Calderón presente a consideración del Congreso de Unión una iniciativa de reforma a leyes secundarias, con la deliberada intención de entregar el petróleo al capital privado, nacional o extranjero.

Más informacion

http://www.patrimonio.org.mx/

http://www.mndp2008.blogspot.com/

Plan de acción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
Impulsar la Huelga legislativa

Impedir enérgica y decididamente la privatización de Pemex en la cámara de senadores y diputados.

Conformar los comités estatales, municipales, sectoriales y ciudadanos para la defensa del petróleo.

Reproducir los materiales del movimiento y difundirlos a través de todos los medios posibles

Jornada nacional de Información y Propagandización. En el D.F. el brigadeo comenzará el 5 de febrero en el Zócalo de la Ciudad.

Homenaje a la Bandera Nacional el 24 de febrero.

Magna concentración el 18 de marzo de 2008 en el zócalo de la Ciudad de México.

Movilización que puede adelantarse si se presentara antes la iniciativa que entrega PEMEX a los



LAS RAZONES POR LAS QUE NO CONVIENE A MÉXICO ABRIR EL SECTOR PETROLERO A LA INVERSIÓN PRIVADA
Documento tomado de la página de internet de la Secretaría del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México

1.- El petróleo tiene una importancia estratégica. El sector petrolero tiene una importancia una posición decisiva en la producción nacional y en el desarrollo del país por las siguientes razones:

a).- No sólo por el petróleo crudo, sino por los productos que se derivan de él, pues sin esos productos (gas, gasolina, diesel, y productos básicos para la industria) las economías no se mueven.

b).- Por lo limitado de las reservas mundiales. En virtud de lo cual, la nueva tendencia en el mundo es que cada vez más la propiedad del petróleo está bajo control de empresas del estado.

c).- Por que el nuevo énfasis de las empresas petroleras estatales es aprovechar mejor los productos básicos para aumentar el valor agregado y empleo.

d).- Por que, desde la primera década del Siglo XX, el petróleo ha sido estratégico porque la posesión de reservas siempre ha dado lugar a conflictos entre naciones, o entre particulares y el gobierno que atentan la soberanía nacional, es decir en contra de la capacidad de un país – particularmente de uno en desarrollo- de decidir su futuro e insertarse con las mayores ventajas posibles en la economía global.

Por todo ello, exponer de nuevo a México a la posibilidad de estos conflictos al comprometer activos o concesiones con entidades privadas nacionales o extranjeras, sería un grave retroceso que compromete la soberanía y el futuro de nuestra economía. Esas fueron las razones de fondo por las que, primero, el Constituyente de 1917 con el objetivo de asegurar el futuro de la Patria, estableció que los yacimientos de petróleo y demás hidrocarburos son propiedad inalienable de de la Nación; es así, por que ningún gobierno puede tener facultades para ceder en general y perpetuamente los derechos que corresponden a una Nación sobre los bienes que forman y han formado siempre el acervo de su patrimonio. Y, por las que, años después, en 1938 el Presidente Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, precisamente, ante la negativa de las compañías petroleras extranjeras a acatar las leyes mexicanas.

2.- Muchas de las actividades de PEMEX están integradas como cadena productiva: si se abren al sector privado, se crearían monopolios privados que generarían graves consecuencias a la sociedad.

La producción de crudo, su refinación y el transporte en cada región en donde se realiza representa un monopolio natural, pues nadie más puede perforar y extraer crudo en la misma zona, refinar productos o transportarlos en los mismos ductos. PEMEX obtiene así economías considerables, las cuales se reflejan en sus ingresos. El alto pago de impuestos refleja estas ventajas, las cuales son transferidas a la sociedad en forma de altos impuestos.

Al abrir partes de PEMEX al sector privado se provocaría un perjuicio contra la sociedad, pues se crearía un monopolio privado que no transferiría las ventajas del monopolio natural a la sociedad, vía ingreso fiscal, como PEMEX hoy lo hace, sino que se realizaría una apropiación privada de sus ventajas.

3.- El sector petrolero es una industria integrada.

Esta abarca desde la exploración de reservas de crudo y gas hasta la petroquímica básica según lo marcan la Constitución y las leyes. Su operación y desarrollo es a partir de esta integración. Las altas utilidades que se obtienen de la exportación de crudo en periodos de altos precios se pueden así invertir en ampliar la capacidad de la refinación y de la petroquímica básica. Estas inversiones se pueden hacer independientemente de los márgenes de utilidad que en cualquier momento existan en esas industrias. Si esas industrias estuvieran bajo una administración privada, las inversiones y, por lo tanto, la ampliación de la capacidad de refinación y petroquímicos quedarían sujetas a los márgenes de utilidad y podrían no realizarse. Esto crearía desabasto en mercados como el de la gasolina y nos obligaría a importar. Si más tarde los precios suben mucho, estaríamos importando creciente volúmenes a precios altos y dependiendo del exterior para un producto esencial, como es la gasolina.

Esto ya nos ha pasado en México por errores y falta de visión de los gobiernos en los últimos 25 años.

Por esa razón el sector petrolero debe mantenerse como una sola unidad bajo el dominio exclusivo del estado. Sólo el estado puede ejecutar planes de inversión a muy largo plazo para productos necesarios para el país, mismos que el sector privado no siempre puede hacer, ya que sus decisiones de inversión son guiadas por márgenes de utilidad y con horizontes de tiempo mucho más cortos.

4.- La apertura parcial de Pemex no es realista.

No es válido el argumento de que el estado va a mantener la propiedad de los yacimientos, pero el sector privado puede participar en las actividades de refinación y petroquímica.

En primer lugar, porque al tratarse de actividades ligadas entre sí por el flujo de materias primas y productos elaborados, el sector privado tendría un incentivo permanente para exigir la apertura de otras actividades porque de éstas depende su suministro de materias primas. Ello en virtud de que integrar cada vez más las distintas partes de la cadena de valor permitiría a las empresas privadas desarrollarse con ventajas frente a sus competidores. Así como esta integración es atractiva para las empresas privadas, así lo es para Pemex como empresa del estado.

Así, una apertura parcial previa declaración del Estado de incompetencia financiera y tecnológica, equivale a una invitación abierta al capital privado a participar paso por paso en todo el sector, hasta llegar a la propiedad privada de los yacimientos. Ya que se trata de procesos progresivos, es decir, es ilusorio pensar que puede haber una apertura parcial y que todo lo demás queda fijo, cuando las empresas privadas, por su propia naturaleza, requieren todo el tiempo optimizar su productividad.

Eso explica el atractivo para las empresas privadas de participar en refinación y petroquímica, aún cuando se trata de márgenes de utilidad bajos o volátiles, es decir, porque se entiende, que es solo un primer paso hacia la posesión de los yacimientos.

Particularmente en el caso de la tecnología para exploración en aguas profundas, lo que de manera abierta piden las empresas que la ofrecen no es recibir una contraprestación económica a cambio de este servicio, sino participar como dueños de los yacimientos que se descubran, de las enormes ganancias que generará su explotación. Cabe señalar que aprobar cualquier modificación a la ley secundaria para permitir “alianzas estratégicas” con este fin, significaría enajenar el patrimonio inalienable de los mexicanos y la ruptura del pacto constitutivo de la Nación.

5.- El gobierno tiene malos antecedentes como privatizador de entidades estatales.

El gobierno ha privatizado empresas con muy malas experiencias. Por una parte, ha hecho más ricos a los ricos, pues en la mayoría de los casos les ha entregado empresas que son monopolios y que sólo se transformaron de monopolios públicos ineficientes en monopolios privados altamente productivos para sus dueños y altamente nocivos para los consumidores o usuarios de los servicios. En otros casos privatizó empresas que luego tuvo que rescatar de la quiebra, gastando más en su rescate que lo que había obtenido por ellas. El gobierno mexicano ha demostrado ser incapaz de regular los monopolios, asegurar precios competitivos o impedir abusos contra los consumidores. Con esos antecedentes plantear una apertura en el sector más lucrativo de todos los que tenemos como país, es simplemente venir a ofrecernos más de lo mismo, mayores abusos, mayor desigualdad y mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

6.- La apertura, aun parcial, haría perder la posibilidad de integrar a Pemex con el sector de generación de electricidad

Esta integración es factible y es deseable en la medida en que Pemex fabrica combustibles que el sector eléctrico consume y con los cuales podría sustituir parte de sus compras de gas, lo que ahorraría importaciones de gas y a la vez permitiría aprovechar mejor la capacidad de producción de Pemex. Lo anterior facilitaría una planeación racional de la producción futura y sus insumos y así fincar inversiones de largo plazo sobre una base de mayor certidumbre que es imposible tener con inversiones del sector privado.

7.- Hay una sinergia entre la industria nacional, la ciencia y la tecnología, que se perdería con la apertura de Pemex

El sector petrolero integrado es tan amplio y tiene tales necesidades de ingeniería y ciencia, que se puede y debe aprovechar para impulsar proyectos de investigación y desarrollo en muchos campos: la geofísica, la energía, la ingeniería de diseño y de proceso, el desarrollo de materiales y la investigación sobre fuentes alternativas de energía. Hoy estas labores están reducidas a un mínimo de su potencial, pero esto ha sido una decisión equivocada de los gobiernos recientes más que un desarrollo natural. Lo lógico es, por el contrario, que como industria nacional se convierta en el centro de la sinergia entre el sector productivo y la comunidad científica. La apertura al sector privado haría perder este potencial porque las empresas privadas llevarían su investigación y desarrollo a sus propios laboratorios, posiblemente del extranjero, y no a la comunidad nacional. Cuando las patentes y los procesos de la comunidad nacional pasarían a ser un activo nuevo de México y de los mexicanos, en el caso de la apertura se convertirían y marcas y patentes privadas, a las que les deberíamos pagar regalías. De hecho, esa política equivocada es la principal causa del rezago en el desarrollo de tecnologías y de fuentes alternativas de energía.

8.- El sector petrolero contribuye una gran parte del ingreso fiscal.

La contribución fiscal del sector petrolero es vital para la estabilidad de las finanzas públicas. En 2007 el ingreso petrolero que fluyo hacia el presupuesto federal fue de 863 mil millones de pesos, 37 por ciento de todo el ingreso presupuestal. El porcentaje se ha mantenido alto en los últimos 25 años. En 1982, cuando se acusaba al gobierno de haber petrolizado la economía, fue el 34 por ciento del ingreso total. Aun en años de precios de petróleo bajos (como en 2001), el porcentaje fue el 30 por ciento del ingreso.

Cualquier apertura a la inversión privada debilitaría gradualmente la capacidad de PEMEX para generar un alto flujo de efectivo y contribuir fiscalmente, ya que ninguna empresa privada podría pagar los impuestos que PEMEX paga, mismos que fueron 63 por ciento de sus ingresos por ventas hasta la última información contable de septiembre de 2007.

Lo anterior no significa que PEMEX pueda seguir contribuyendo estos montos tan altos sin aumentar su gasto de inversión sustancialmente para nuevas exploraciones y desarrollos. La solución optima para las condiciones particulares de México, sin embargo, no es vender partes de PEMEX o pedirle al sector privado que aporte capital en ellas, sino hacer un ajuste verdadero en el ingreso fiscal no petrolero con una auténtica reforma fiscal y reducir el gasto corriente y a la vez, dar a PEMEX autonomía de gestión como empresa estatal para que desarrolle y financie los proyectos prioritarios de manera integrada y con visión de largo plazo.

9.- La contribución de Pemex al desarrollo nacional es susceptible de mejorarse con una nueva política que le permita a la empresa mayor eficiencia y mejores prácticas, sin reformas encaminadas a la privatización.

Esta mejora ha estado esperando por décadas y no se ha materializado por la inacción de los gobiernos y los intereses personales y de grupo, en lugar de al desarrollo nacional. Pero esto no quiere decir que no se pueda lograr, lo que redundaría en un inmenso beneficio para todos los mexicanos, dada la alta participación que tiene Pemex en la economía y su gran incidencia con múltiples procesos de la industria y los servicios. Una mayor eficiencia, menos dispendio, prácticas laborales más modernas y mayor honestidad en su administración son todos susceptibles de lograrse para beneficio de todos los mexicanos. En contraste, con la participación de empresas privadas en el sector, este tipo de mejoras daría frutos solo para sus accionistas y no para todos.

10.- Mantener al sector petrolero como industria integrada refrendaría la unidad y el orgullo nacional

Tanto se ha dicho sobre la supuesta ineficiencia de Pemex y la necesidad de que las empresas privadas vengan a sacar adelante esta industria de México, que proteger este patrimonio y a la vez potenciar su desarrollo y modernización nos uniría más como nación y comprobaría que los mexicanos somos capaces de superar cualquier problema. Por el contrario, enajenar este patrimonio valioso a intereses privados como resultado de nuestra incapacidad técnica y administrativa, enajenaría el patrimonio de nuestros hijos y causaría una mayor desmoralización. El reto es rescatar al sector energético, no venderlo al mejor postor.

Huelga UAM

Respecto a los hechos que acontecen en torno a la huelga de la UAM, me parece importante mencionar que el día miércoles 20 de febrero durante una marcha en apoyo al SITUAM en avenida Paseo de la Reforma, JORGE ALDANA RAMIREZ, estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico de la UAM unidad Xochimilco resultó golpeado en la cabeza por un pedazo de concreto que fué lanzado desde la construcción de un edificio que se encuentra a la altura de la glorieta de la Palma (Reforma y Copenhague).
Diversos medios de comunicación se hallaban presentes al momento de los hechos, y tomaron fotos; incluso una reportera de Tv Azteca entrevistó a Jorge en lo que se esperaba a la ambulancia. Los paramédicos mencionaron que la herida no necesitaba sutura y fue por ello que se acudió al ministerio público 61 de la Delegación Cuauhtémoc para presentar una denuncia, puesto que una patrulla había detenido a uno de los responsables de la obra de donde salió el proyectil. Ya en el lugar, acudieron tambien personal de seguridad y otras personas de la constructora y en una actitud totalmente amenazante una persona llamada RAFEAL GARCIA CASAS, quien solo dijo ser "amigo" de los trabajadores de la construcción, pero quien fue finalmente quien dejó sus datos para el acta de denuncia, trató de intimidar a Jorge, incluso, le ofreció que a cambio de que no siguiera la averiguación le daría dinero para que se atendiera el golpe y tal vez hasta "se podía quedar con un dinerito extra"; sin embargo ahí, el médico legista en contraposición con lo que le habían dicho en primera instancia los paramédicos, le mencionó que su herida si necesitaba puntos y requería que en lo inmediato se hiciera una serie de estudios por lo delicado que podía resultar un golpe de esa naturaleza en la cabeza, por ello se llegó al acuerdo de trasladarlo a Medica Londres en la zona rosa para que lo atendieran.

Ya una vez en el hospital, llegó además el abogado de la constructora (que en una carta responsiva dejaron por sentado que se llamaba COPOSA), y con la misma actitud prepotente que las otras personas, diciendo que no sabíamos con quien estábamos hablando, que el "no era el albañil que había aventado la piedra", se negó durante dos horas a pagar porque argumentaba que si querían que lo atendieran, pero "en un lugar mas barato"; finalmente, casi a las 10 de la noche, despues de casi 5 horas de ocurrido el incidente accedieron a pagar la cuenta y se internó a Jorge para que se le realizaran los estudios pertinentes y se quedara en observación durante 24 horas. (El día de ayer Jorge fue dado de alta y ahora guarda reposo en su casa; finalmente estas personas pagaron los gastos medicos).

Lo sucedido me parece sumamente grave, aun cuando se ha pretendido minimizar el hecho, en primera instancia no dándole difusión en los medios de comunicación, o diciendo que solo fue un "descalabrado" (de ninguna manera es "accidental" arrojar desde un edificio hacia una marcha un pedazo de concreto), aun cuando ya mencionaba, ahi estuvieron presentes durante la agresión diversos medios, incluso Laura Poy de la Jornada, se encontraba presente en la marcha y sin embrago al día siguiente no apareció nada referente a los hechos. La gravedad del asunto reside, además de que se puso en riesgo la vida de una persona, en que en este acto de provocación pudo haber sido lastimada cualquier otra persona que estuviera o no en la marcha y de que pudieran presentarse hechos similares en posteriores manifestaciones. Se podrá estar a favor o en contra del movimiento de huelga emprendido por el SITUAM, el hecho es que este tipo de actos son completamente reprochables e inaceptables, sobre todo cuando uno se cuestiona que garantía tenemos como ciudadanos para expresar públicamente nuestra opinión, nuestros puntos de vista dentro del contexto de cualquier tipo de movilización social y que no seamos objeto de una agresión de este tipo que incluso, pudo tener consecuencias mayores, incluso fatales.

Caben, por supuesto, otros tipos de cuestionamientos, como el hecho de que, en la misma lógica de invisibilizar y/o criminalizar todos los movimientos sociales en el país, los medios de comunicación no dan a conocer a la opinión pública todos los sucesos que están ocurriendo respecto a la huelga de la UAM, que está claro, de alguna u otra forma nos afecta a todos como estudiantes, trabajadores y/o acadèmicos.

En torno a la huelga se están consituyendo movimientos estudiantiles importantes (http://estuam.hi5.com) y se están llevando a cabo diversas actividades para dar a conocer la información completa de lo que sucede.

Por todo ello me parece que es necesario que se difunda la gravedad de lo ocurrido, y que la opinión pública, antes de descalificar y orientarse por la nula o parcial información que aparece en los medios de comunicación, conozca lo que realmente sucede al interior y en torno a este movimiento, y de los riesgos a los que estamos expuestos cuando no se respeta nuestro derecho consitucional de expresarnos públicamente con respecto a cualquier suceso.


Gracias. Un saludo.

J. Manuel Méndez
Estudiante de Maestría en Medicina Social, UAM- Xochimilco

radioAmlo Informa











Les hacemos una invitación a difundir la trasmision de la asamblea informativa en vivo desde el municipio de Huixquilucan Edo Mex en punto de las 4:00 pm de hoy sábado 23 de febrero del 2008


dandole en www.radioamlo.org
y tendremos video por www.radioamlo.tv






nueva izquierda haciendo peculado

Desviará Nueva Izquierda 50 mil pesos a campaña

de su candidato a presidencia del PRD en Hidalgo

SÍNTESIS

Por Luis Alberto Rodríguez

Pachuca.- Alrededor de 50 mil pesos es lo que pretende desviar Luciano Cornejo Barrera, presidente estatal del PRD, a la campaña de su colega Pedro Porrras Pérez quien es candidato a la renovación de la presidencia estatal de este partido, derivado del pago a 252 representantes de casilla del distrito Pachuca II, quienes habrán de cuidar el voto del aspirante perredista al Congreso de Hidalgo, Ricardo Islas, en esa demarcación política.

Según lo denunció Margarita Romero Alvarado, coordinadora de la estructura electoral de Ricardo Islas en el distrito de Pachuca II, Luciano Cornejo les dijo a éstos dos que sólo haría el pago de 300 pesos de 495 totales a los 252 representantes electorales en la demarcación "porque lo demás lo iba a utilizar en la campaña de Pedro Porras", aseguró

En total, Luciano Cornejo sólo entregaría 75 mil 600 pesos de los 124 mil 740 absolutos destinados al pago de los representantes; es decir, pretende desviar 49 mil 740 pesos a la campaña por la presidencia estatal del PRD de Pedro Porrras, quien, además, es el actual secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal perredista, a las órdenes de Cornejo Barrera.

El probable peculado en el cual incurriría el actual dirigente perredista constituiría una violación a la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, pues el pago de 10 salarios mínimos - de acuerdo a la cantidad fijada para la entidad por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (49.50 pesos, al 2008)-a cada representante de casilla se ampara en el inciso "C", apartado "III", artículo 38, sección primera "Del financiamiento Público", correspondiente al capítulo cuarto de ésta legislación dedicada a "Las prerrogativas de los Partidos Políticos"

La Ley Electoral actual establece que dicho pago se realizará en dos partes: 50 por ciento de éste previo a la elección, y la mitad restante 15 días después.

A decir de Romero Alvarado, Cornejo Barrera cumplió con la primera parte de lo establecido en la Ley, al tiempo que lanzó la referida advertencia. Por eso, esperarán a que pasados quince días de la elección, el presidente del PRD cumpla con la segunda mitad del pago, íntegro, de lo contrario, presentarán una denuncia por desviar la prerrogativa.

Pemex versión D

Pemex: versión D



Viraje en Los Pinos: tenemos más petróleo que nunca

Así lo afirma un espot oficial que pronto saldrá al aire

¿No que sólo nos quedaban reservas para nueve años?

Ampliar la imagen Perredistas en defensa del petróleo Perredistas en defensa del petróleo Foto: Francisco Olvera

Con fecha de “13/02/08” y bajo la clave “Pemex versión D”, los publicistas de Los Pinos concluyeron un video de cinco minutos, firmado por el “gobierno federal”, que modificará por completo el discurso que Felipe Calderón y los suyos hicieron público hace unos meses para justificar la privatización de Petróleos Mexicanos. La insostenible versión de que “sólo nos queda petróleo para nueve años” será sustituida por una muy distinta: el Golfo de México posee las mayores reservas petroleras del mundo, pero éstas se localizan a 3 mil metros de profundidad y no contamos con la tecnología de punta para extraerlas.

Si el año pasado Calderón dio cuatro explicaciones diferentes acerca de lo que hizo con los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon –confirmando en todas que su “gobierno” lavó dinero del narcotráfico–, ahora, con el mismo desenfado, abandona la mentira de que nuestros yacimientos de hidrocarburos son ya meras cavernas, y se dispone a fanfarronear con que tenemos reservas inmensas, lo que sí es cierto, como bien lo saben los mercados internacionales desde hace años, pero panistas y priístas se negaban a reconocer mientras amarraban la privatización en lo oscurito. Pero vayamos el texto del espot que está a punto de salir al aire.

“México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar. El petróleo es nuestro tesoro y pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana”, empieza diciendo un locutor con voz temblorosa de fervor patriótico. “México –agrega– cuenta con amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas. Pero el mundo enfrenta ahora una nueva realidad. Las mayores reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas, a 3 mil metros bajo el mar, es decir, a una profundidad de 15 veces el edificio más alto de México. Ahora es necesario llegar hasta allá para poder extraerlo. Una de las zonas donde existe mayor riqueza de petróleo en aguas profundas es el Golfo de México. Allí está nuestro tesoro y debemos llegar a él”.

Hasta aquí, la fábula para los niños rubios que retozan en una playa, ilustrando el chorizo, da un giro hacia lo absurdo: “Esto significa nuevos y enormes retos, que otros países alrededor del mundo ya están enfrentando con éxito”. (En este punto saco mi telescopio en busca de “países alrededor del mundo” pero sólo veo estrellas y planetas.) “Brasil, un país con un nivel de desarrollo similar a México” (falso: Brasil fabrica aviones de pasajeros, México ni siquiera lo intenta), “empezó a explotar sus yacimientos en aguas profundas hace 15 años. Gracias a esto, Brasil, que antes importaba petróleo, logró duplicar su producción y hoy es autosuficiente”. (¿Captan? Privaticemos Pemex para que seamos autosuficientes en petróleo… como si no lo fuéramos desde hace décadas.)

“Cuba es otro país latinoamericano que ya está tomando acciones para explotar su petróleo en aguas profundas” (¿cómo se “toman acciones”, con yerbabuena y azúcar, estilo mojito?) “Y de ser un país que hoy importa la mayor parte del petróleo que consume se estima que en la siguiente década podría convertirse en un país exportador” (sí: privaticemos Pemex para convertirnos en país exportador: ¿cómo no se nos había ocurrido?).

“México enfrenta hoy un reto completamente nuevo. ¡Trabajar en aguas profundas!” (fundas, fundas, repite el eco: sugerencia para la posproducción del espot). “El equipo submarino debe soportar presiones de hasta tres toneladas por centímetro cuadrado. Es como si una lata de refresco tuviera que soportar el peso de 60 camiones. La tubería que transporta el petróleo debe soportar bajas temperaturas porque a más de 600 metros de profundidad hace tanto frío que se forman cristales de hielo que bloquean el flujo de petróleo” (pero a 599 el agua todavía está sabrosa y no resulta insoportable la repetición del verbo soportar).

“Trabajar en aguas profundas requiere de tecnología de punta como sistemas satelitales georreferenciados” (¿geo qué?), “construcción de plataformas semisumergibles” (¿semicuánto?), “manejo de vehículos submarinos de control remoto y robótica”. Después de encadenar esas palabras con la finalidad de apantallarnos y deprimirnos, insinuando que la chatarra de Pemex no sirve para que desenterremos “nuestro tesoro”, los manipuladores publicistas de Los Pinos nos ofrecen un alivio inmediato al dolor que nos acaban de causar.

“Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. ¡Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro! ¡No podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica! ¡Llegar hasta nuestro petróleo en aguas profundas nos permitirá vivir mejor! ¡Más petróleo para tener más hospitales y medicinas, más empleos, más y mejores carreteras, más escuelas y prosperidad para todos! (…) ¡sin que Pemex deje de ser una empresa de todos los mexicanos! La recompensa será garantizar nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. ¡El petróleo es de México! Gobierno federal”.

Acto seguido, aún gritando, el locutor se envuelve en el lábaro patrio de Repsol y se arroja al océano desde una plataforma explotada por Chevron en la sonda de Campeche (gracias a los “contratos de servicios múltiples”, que Vicente Fox impulsó para iniciar la privatización silenciosa de Pemex), y si no me creen observen el video completo en YouTube, tecleando tan sólo dos palabras: “Spot Pemex”.

Es obvio: de ahora en adelante van a tratar de marearnos con el rollo de la tecnología que no tenemos. Pero debemos recordarles, como lo hizo en su artículo del domingo pasado José Antonio Rojas Nieto en la página 25 de este diario, que no contamos con esa tecnología porque, mientras el año pasado la renta petrolera fue de 50 mil 258 millones de dólares, el “gobierno” de Calderón invirtió sólo 37 miserables millones de dólares en investigación científica y tecnológica.

Antes que nada, la industria petrolera nacional debe ser sometida a una auditoría externa, para que todos los mexicanos sepamos en qué condiciones verdaderas se encuentra. Y por lo pronto –de eso cada día están seguras más y más personas nacidas en este país– millones se opondrán a que Calderón privatice las reservas de las aguas profundas. Así se lo dijeron anoche, por ejemplo, desde el Zócalo, representantes de todas las logias masónicas del país, que juraron “defender la Constitución y el petróleo hasta el límite de nuestra existencia”.

Mientras tanto, otra gran multitud se reunirá el martes frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para presionar a los diputados indecisos que todavía no saben si votarán en favor o en contra de la ley Gestapo, que en caso de ser aprobada elevará a rango constitucional una dictadura policiaca con plenos poderes para reprimir a discresión. Son días de suspenso…

LLAMADO URGENTE

 

Continua el hostigamiento contra nuestros hermanos de Huaxcaleca, Puebla, ya que se encuentran rodeados por granaderos del Distrito Federal en el lugar donde se encontraba su campamento, (afuera de la sede del Gobierno de Puebla, metro Sevilla).

Las fuerzas policíacas del DF impiden que la ciudadanía y organizaciones solidarias les entreguen víveres, agua y cobijas, corren a los periodista que se acercan y amenazan con arrebatarles a los niños que aun permanecen en su campamento si no se quitan definitivamente.

Es lamentable e indignante que Marcel Ebrard se esté aliando al Gober Precioso de Puebla, Mario Marín quien se ha caracterizado por ser uno de los principales represores de este siglo.

Desde esta humilde trinchera, y de manera personal denuncio al C. PEDRO BELLO funcionario del GDF que ha estado a cargo de hostilizar a lo compañeros de puebla, valiéndose de la policía; al C. MARCELO EBRARD, Jefe de Gobierno del DF, por negarse al dialogo con nuestros compañeros, con lo cual pareciera que le hace el quite a Mario Marín, y convierte en nugatorio el derecho de libre manifestación que consagra al Constitución de la República en su artículo 9º.

No resta más que seguir pidiendo su apoyo y que pese a la actitud prepotente de la policía capitalina, continúen acudiendo a ver nuestros hermanos poblanos, es importante que se note la presencia de la ciudadanía ya que en estos momentos es la única defensa que tienen para evitar ser desalojados de manera inmediata.

 

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo, a 23 de Febrero de 2008.

 

L.D. Jesús A. Palma M.

http://soberaniapopular.blogspot.com