martes, 14 de octubre de 2008

ISA Servicio informativo núm. 545

Ciudad de México, 14 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 545

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

EL AMOR A LA TIERRA MANTIENE VIVO AL CAMPO: AMLO

Entrevista de López Obrador con Armando Bartra

(publicado en La Jornada del Campo el 14 de octubre de 2008)

Con un ritmo semanal de dos o tres mil kilómetros recorridos, de 24 a 26 municipios visitados y una participación en cada gira de alrededor de 10 mil personas, Andrés Manuel López Obrador es testigo privilegiado del ánimo del México rural. En los pueblos observa problemas (migración, carestía de insumos productivos y alza de los alimentos, entre los más comunes), pero encuentra igualmente hombres y mujeres valientes y generosos que tienen claro lo que se necesita hacer, y encuentra también historia viva, como el pensamiento de Ricardo Flores Magón, que aún se debate en Lampazos, Nuevo León, cuna del magonista Antonio Villareal. Y en esa gente buena y esa historia profunda se sustenta la confianza de AMLO en el éxito del movimiento que encabeza.

AB: ¿Cómo ves el campo?

AMLO: ¿Te acuerdas cuando hablábamos del proceso de descampesinización? Yo tenía esa preocupación, porque todo iba para allá. Pero no han podido, es tan fuerte la historia y la cultura de este país que le permite enfrentar las peores calamidades. Los productores siguen trabajando la tierra, no hay un abandono total. Aunque las motivaciones son distintas: en el centro y el norte es más la rentabilidad económica, mientras que en el sur y el sureste el apego tiene que ver con la subsistencia y con la cultura.

Sin embargo la situación es muy grave. Acabo de estar en Manuel Benavides, un pueblito fronterizo cercano a Ojinaga. Ahí tenemos la reunión en la plaza. Hay como 50 adultos. Empiezo a platicar con ellos: enfermos, pobres, diabéticos, ciegos, una situación terrible. Volteo y no veo ningún joven. Y la pregunta es ¿dónde están? Pues, o se fueron a trabajar al otro lado o andan con el narco. Es decir, en cualquier parte menos siguiendo la vida de sufrimiento de sus padres. Y es que en Benavides se dedicaban a la candelilla y cuando empezó la política neoliberal les quitaron todos los apoyos. Entonces las cárceles están llenas de jóvenes y al gobierno sólo se le ocurre poner más policías, más soldados…

AB: ¿Cómo se liga la soberanía energética que reivindicas con la alimentaria?

AMLO: Están estrechamente relacionadas. Lo hemos dicho: los dos ejes para la recuperación económica del país son autosuficiencia en alimentos y desarrollo del sector energético. Lo que necesitaría hacer el gobierno es apostar a la autosuficiencia en básicos y a darle valor agregado al petróleo crudo, construyendo refinerías. Por muchas razones el presupuesto debería de reorientarse a esos dos propósitos: para generar empleo, atemperar el fenómeno migratorio y reducir el déficit comercial, que descontando exportaciones de petróleo, este año crecerá en 15 mil millones de dólares y 85 por ciento del alza será por compras de alimentos y de productos petrolíferos. Entonces es un absurdo desatender estos dos renglones.

Cuando los gobiernos del PRI empezaron a desmantelar la política de fomento productivo y se abandonó el campo, le preguntaron a Pedro Aspe si no resultaría contraproducente retirar apoyo a los productores y depender de importaciones. Y él respondió que no había problema, que en un mundo globalizado se podía importar lo que hiciera falta. Ahora, cuando empieza a pegar la carestía porque sube el precio de la tortilla, del frijol, del arroz, del aceite… Calderón sale a decir que vamos a comprar los alimentos en el extranjero. Es la misma concepción, no aprenden.

AB: Anunciaste hace más de un año que la crisis nos iba a pegar y ya nos pegó. ¿Qué hacer?

AMLO: En nuestro plan anticrisis un punto fundamental es el campo. En el discurso del 28 de septiembre en el Zócalo pronostiqué que ante la caída del precio del petróleo crecería el déficit comercial y ocurriría lo que ya está sucediendo: una devaluación. Y pronto no va a haber dinero para importar algo así como 50 por ciento de las gasolinas y de los alimentos, que están cada día más caros. Hasta agosto la defensa del petróleo era tema central. Y aún lo es, pues posiblemente en unos días nos tengamos que movilizar por eso. Pero a partir de septiembre dimos un giro y sin dejar el tema petróleo, comenzamos a hablar más de la crisis y cómo enfrentarla. El discurso del 15 fue enfocado a la crisis económica, la social y lo que está sucediendo en materia de seguridad.

AB: ¿Será que el PRI recupera espacios aprovechando la situación?

AMLO: El PRI y el PAN son lo mismo. La franquicia de los dos está en manos de la oligarquía, que utiliza a uno u otro según convenga. No importa que le vaya mal al PAN si le va bien al PRI, porque al final son lo mismo. Te puedo decir que están proyectando a Peña Nieto para el 2012, que su jefe de campaña es Carlos Salinas, su jefe de prensa Emilio Azcárraga, su secretario de finanzas Roberto Hernández y en agricultura a lo mejor ponen a Fox, a Roberto González o a Servitje.

Pero es difícil que la gente vuelva a creer en el sofisma neoliberal. Ese discurso llegó a impactar mucho. Ahora ya no, está desgastado, se está cayendo por su propio peso. Lo que estamos viviendo con el neoliberalismo es similar a lo que ocurrió con el derrumbe de la Unión Soviética.

AB: Ante esto ¿qué le toca hacer al movimiento social y qué a los actores políticos?

AMLO: El trabajo con la gente ha evitado que se destruya el movimiento. Sin eso no tendríamos la capacidad de movilización que tenemos. Además no hay otro recurso. No contamos con la oligarquía ni con los medios —salvo honrosas excepciones—, y debemos apoyarnos en la gente. Nuestra apuesta es el pueblo. Yo consideraba que si consolidábamos el apoyo de 20 por ciento de la población —alrededor de 15 millones de ciudadanos— íbamos a sobrevivir políticamente. Esto es lo cuantitativo y lo hemos conseguido. Lo cualitativo es el nivel de politización. Es sorprendente. Puedo ir al municipio más apartado, aislado, pobre y encuentro un dirigente campesino, un maestro, una mujer, que tiene muy claro lo que está sucediendo y lo que se necesita hacer. Si no fuese por eso, yo no aguantaría, ni física ni moralmente.

Pero también tenemos que apoyar a los partidos y a los candidatos del Frente Amplio Progresista (FAP) porque así conviene al movimiento en el propósito de transformar al país. No se trata de un fin en sí mismo, es un medio. Sabemos por ejemplo que si son electos diputados cien mujeres y hombres del FAP, posiblemente 30 van a tener una actitud progresista, mientras que 70 van a actuar con la lógica de la política tradicional y a lo mejor algunos terminan de echarse a perder en la Cámara. Pero lo importante es que se avance. Porque si nos va mal en la elección intermedia de 2009, esto daña al movimiento y si nos va bien, ayuda. Pero no vamos a transformar al país con ganar un determinado número de diputados en el Congreso o pensando que en las Comisiones y reformando leyes se resolverán los problemas de México. Ése es un medio.

Las organizaciones son importantes, siempre y cuando no se deje de pensar en la transformación. A veces las organizaciones campesinas se quedan en ayudar, apoyar a los agricultores, sin ver el otro mundo. Pero lo peor es lo que sucede en los partidos de izquierda, donde muchos sólo piensan en los cargos, en cómo ser regidores, presidentes municipales, diputados, estar en la lista plurinominal. No les importa si va bien o mal el movimiento.

AB: Tu apuesta es por el movimiento social. Y esto es chocante, pues cierta izquierda piensa que lo fundamental es el partido y ocupar puestos públicos. Tú ahora ves las cosas al revés. ¿Cómo llegaste a esa conclusión?

AMLO: Es una buena pregunta. Hay una gran decadencia, una gran descomposición. Y no vamos a poder los mexicanos salir adelante, no vamos a poder enfrentar los grandes problemas, sin una transformación profunda de la vida pública. Y esta transformación no se va a dar en el molde de la política tradicional, ni se va a dar de arriba para abajo. Tiene que darse a partir de un movimiento de renovación. Como decían los magonistas: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo puede salvar a la nación. Y esto tiene dos aspectos: ayudar a detener el empobrecimiento y defender el patrimonio de la nación. Si hay una organización que se ocupa de la comercialización del café, allí está defendiendo al pueblo, ayudando a que la gente tenga más ingresos, pero al mismo tiempo hay que estar pensando y trabajando en la transformación profunda del país. Porque no vamos a lograr nada si no hay una transformación profunda. Ni en los estados donde gobernamos se pueden lograr cambios de fondo con esta política económica; por ejemplo, ¿qué puede hacer un gobernador con la carestía o el desempleo?, muy poco. Por eso se tiene que apostar al cambio del modelo político, económico y social.

Y hablo de transformación, pues no es sólo lo económico, no es sólo lo material. Para mí lo más importante es que podamos crear una nueva corriente de pensamiento, una renovación que comprende todos los campos al mismo tiempo: la forma de hacer política, el modelo económico, la justicia social, pero también el fortalecimiento de los valores, una revolución de la conciencia.

Esto es aun más importante porque tenemos muchos valores, porque es extraordinario el potencial cultural y la inmensa bondad que hay en el pueblo de México. Ése sí es un tesoro. Los pueblos que van salir adelante con más facilidad en un mundo globalizado son los pueblos con cultura, y nosotros tenemos una cultura milenaria. Porque, de otro modo, aunque logremos avances en lo material no vamos a lograr la felicidad de la gente, que debe ser el propósito fundamental.

AB: Tu énfasis en la ética, la austeridad y la historia te hacen un político atípico.

AMLO: Las tres cosas son fundamentales. La ética es lo que te da fuerza, si no entendiera que la política es un imperativo ético, no podría ser un dirigente de oposición. No podría enfrentar a los adversarios que te quieren destruir. Pero si tienes en todo una actitud ética y no encuentran debilidades, no van a poder contigo. En cuanto a la austeridad, no es asunto administrativo, sino de principios. ¿Te imaginas que tengas dos, tres carros último modelo, una residencia, cómo vas a hablar a favor de los pobres? La historia es fundamental. En ella están todas las enseñanzas. Algunos políticos mexicanos son extraordinarios. Ahí tienes a Venustiano Carranza: moderado, antiagrarista, pero con una postura nacionalista muy importante, pues si no hubiera impulsado la nacionalización del petróleo en la Constitución de 1917, después no hubiese habido expropiación. Madero igual, para convocar a una revolución se necesita ser una persona excepcional. Y ni hablar de los más cercanos a nosotros, como Mújica y los Flores Magón. ¿Qué político se sacrificó más por sus ideales que Ricardo Flores Magón? ¿Ves por qué aguanto las campañas, los ataques, porque no son nada comparados con los ataques y el sufrimiento de otros dirigentes? A Miguel Hidalgo le llamaban demagogo y le cortaron la cabeza, a Morelos igual, y a Juárez le decían indio apestoso y andaba en un carruaje, arriesgándolo todo. Y con una terquedad, una perseverancia… Todo eso es muy aleccionador.

Pero además, vas a los pueblos y en cada uno hay enseñanzas históricas y gente que las conoce. Como un señor de 80 años, de Lampazos, Monterrey —Hidalgo, creo que se llama— que nos contó cómo el presidente Cárdenas expropió un negocio del abuelo de Lorenzo Zambrano, el actual dueño de Cemex, para entregárselo a los trabajadores como cooperativa. Y la cooperativa trabajó bien. Bueno, pues 60 años después viene Salinas y lo privatiza de nuevo. ¿Y a quién crees que se lo vendió?... a Lorenzo Zambrano.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 544

Ciudad de México, 14 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 544

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

CONVOCA AMLO A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, EN EL HEMICICLO A JUÁREZ

Carta del presidente legítimo de México al pueblo de México

El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera hacen indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo.

En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Convoca AMLO a asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, en el Hemiciclo a Juárez

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74110


Convoca AMLO a asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, en el Hemiciclo a Juárez

México, Distrito Federal
Lunes 13 de octubre de 2008



* Necesario compartir información en estos momentos de crisis y en la plena discusión del dictamen de la reforma petrolera, precisa

* Llama a ciudadanos y simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a actuar con firmeza y responsabilidad, por el bien de la Patria


El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo.

En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

• • • • •


VARIAS DEL POR ESTO!!!






Asamblea extraordinaria mañana

Martes, 14 de Octubre de 2008 02:36



En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria, dice Andrés Manuel al Pueblo de México.
* Indispensable reunión para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al Pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo, afirma Andrés Manuel en una llamado al Pueblo ante el agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado deldictamen sobre la reforma petrolera

* Llama a ciudadanos y simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a actuar con firmeza y responsabilidad, por el bien de la Patria

MEXICO, D.F., 13 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo.

En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria.



Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México


Dé los nombres

Martes, 14 de Octubre de 2008 02:42




Si con esas conductas se transgredió la Ley,
* Senadores, así como diputados, exigen al titular ilegítimo de Hacienda, Agustín Carstens, revelar los nombres de las empresas y los empresarios vivales que especularon con el Peso y provocaron su caída frente al Dólar
* Indispensable clarificar sus declaraciones porque "no es un asunto de moralidad, ni de que hay pecado sin pecador", afirma el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo
* Urgente una reunión, comparecencia o diálogo con Agustín Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz
* Deben informar el destino de los 6 mil 400 millones de dólares subastados el viernes y qué medidas se aplicarán para frenar y castigar a los especuladores*



MEXICO, D.F., 13 de octubre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, así como diputados de oposición al gobierno espurio de Felipe Calderón exigieron ayer que el titular ilegítimo de Hacienda, Agustín Carstens, "haga públicos los nombres de las empresas y los empresarios" que especularon con el Peso y provocaron su caída frente al Dólar.

Y mientras el panista Trejo advertía que "es urgente e indispensable" clarificar las declaraciones de Carstens, porque "no es un asunto de moralidad, ni de que hay pecado sin pecador", sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados justificaron la acción de los empresarios, al señalar que no se trató más que de "casos aislados" e inclusive atribuyeron la adquisición extraordinaria de esa moneda a que "muchas compañías los necesitan para sus compromisos; no es especulación, sino una necesidad", dijeron.

Otro senador, el perredista Tomás Torres, quien forma parte también de la Comisión de Hacienda, aseveró que "es una obligación del secretario de Hacienda y de las autoridades del Banco de México hacer públicos los nombres y establecer con precisión las conductas desleales de los empresarios, el daño que causaron al país y como se puede castigar esa acción".

Si con esas conductas se transgredió la Ley, "no sé qué está esperando Carstens para actuar, porque eso que ocurrió –el ataque al Peso – tiene que ver con la regulación de la actividad financiera en el país y se debe proceder como la Ley manda. No debe ser sólo lanzar la pelota ante la negligencia del gabinete de Felipe Calderón, y no pasa nada", sostuvo el senador Torres Mercado.Leer mas





Gruma, en problemas

Martes, 14 de Octubre de 2008 02:41

Grupo Maseca y Grupo Financiero Banorte, dos de los pilares del conglomerado que encabeza el empresario regiomontano Roberto González Barrera, resintieron los embates de la inestabilidad financiera.
La productora de harina de maíz y tortillas mexicana -que tiene plantas además en Estados Unidos, Reino Unido, China, Australia y Sudamerica- dice que al 8 de octubre registró una pérdida de alrededor de 684 millones de dólares en instrumentos derivados debido a la reciente caída del Peso / La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de los títulos de Grupo Maseca (Gruma)Leer mas



MEXICO, D.F., 13 de octubre (REUTERS/UNIVERSAL/LA JORNADA).- La productora de harina de maíz y tortillas mexicana Gruma dijo el lunes que al 8 de octubre registró una pérdida de alrededor de 684 millones de dólares en instrumentos derivados, ante la reciente caída de la moneda local.

Las fuertes pérdidas recientes del Peso mexicano han causado estragos en vaas firmas mexicanas con exposición de deuda en dólares y posiciones en derivados.

Gruma detalló en un comunicado que su pérdida en instrumentos derivados pasó a 684 millones de dólares desde los 291.4 millones de dólares registrados al 30 de septiembre.

"Esta pérdida neta no implica salida de efectivo a la fecha y en consecuencia representa una pérdida virtual que se espera reflejar en los resultados financieros de Gruma del tercer trimestre de 2008", agregó.

La cadena minorista mexicana Comerci, la tercera mayor del país, solicitó la semana pasada la protección de una corte contra sus acreedores a fin de renegociar su deuda, que se disparó a 2,000 millones de dólares por pérdidas en instrumentos derivados.

Gruma, que tiene plantas en México, Estados Unidos, Reino Unido, China, Australia y Sudamerica, dijo que la mayoría de sus instrumentos en el mercado de derivados vencen en el 2009, 2010 y 2011.

Las acciones de la compañía en la bolsa local no registraban operaciones, pero en Nueva York ganaban un 1.81 por ciento a 4.50 dólares, en medio del alza general de los mercados tras el anuncio de las principales autoridades económicas del mundo de rescatar al sistema financiero.

El viernes, las acciones de Gruma en la Bolsa Mexicana pérdieron casi un 13 por ciento.Leer mas




Empresa

Martes, 14 de Octubre de 2008 02:40

Alberto Barranco Chavarría

A río revuelto…
¿Se fue la tempestad?
Banorte se desnuda


Tradicionalmente flemático de cara al público –ni gestos hace cuando en su cara le lanzan obuses de todos calibres los legisladores-, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estalló el viernes pasado a todo decíbeles.

La catarata de ira exigía la presentación inmediata, precisa, de nombres, montos, razones sociales… de los responsables del peor ataque especulativo contra el peso en una sola jornada en la larga historia de crisis en el país.



"¡Los haremos pedazos!", gritaba la furia a la vista del saldo trágico de la derrota: seis mil 400 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México esfumados en dos horas. Ocho mil 900, es decir el 11 por ciento de éstas, en dos días.

Detrás de la bilis del funcionario, empero, estaba un mea culpa. Su obstinación al seno de la Comisión de Cambios en la que participa paritariamente el Banco de México, había inclinado la balanza hacía lanzar una y otra carga hasta contener la furia especulativa, a contrapelo de los 400 millones de dólares diarios previstos.

El Banco Central exigía mantener la ortodoxia para no ofrecer una señal de desesperación al mercado.

El caso es que en dos días el país perdió más dólares de las reservas que al impacto inicial del llamado "error de diciembre" de 1994, cuando el absurdo zedillista había consultado a los tiburones sobre si se devaluaba el peso o simplemente se estiraba la liga del deslizamiento.

El alerta provocó, naturalmente, el arranque, el banderazo a una colosal fuga de capitales.

Lo cierto es que calmadas las aguas momentáneamente al milagro de la tregua de fin de semana, puede usted jurar que al funcionario se le acabó el berrinche, sepultando las listas apiladas por sus colaboradores en el monte de las cruces.Leer mas





Desierta subasta de dólares

Martes, 14 de Octubre de 2008 02:39

El Peso se fortaleció frente al Dólar por primera vez en el mes, gracias al optimismo que generó el anuncio de las medidas coordinadas por los principales gobiernos y bancos centrales del mundo para solucionar la crisis financiera. (UNIVERSAL)
Sin comprador la tercera subasta por 400 millones de dólares del Banco de México / Nuestro país respira tras el ataque especulativo contra el Peso: la moneda mexicana se recupera y cierra a 12.59 por billete verde en ventanilla / La Bolsa sube



MEXICO, D.F., 13 de octubre (REUTERS/AFP/UNIVERSAL/NTX).- El Banco Central mexicano declaró el lunes desierta una tercera subasta por 400 millones de dólares convocada para las 13.00 hora local ante la falta de participantes en el mercado.

El Banco de México anunció la semana pasada que subastaría diariamente 400 millones de dólares, que asignará cuando el tipo de cambio se deprecie más de un 2.0 por ciento.



A las 13:10 hora local, el Peso mexicano se apreciaba un 5.64 por ciento a 12.4200 por dólar.

Así, México se daba un respiro el lunes tras el ataque especulativo contra el Peso la semana pasada, que forzó al Banco Central a vender más del 10% de sus reservas, pero sin bajar la guardia por la crisis financiera mundial, que obligó a reducir las pautas de crecimiento para erl 2008 y el 2009.

Tras registrar el pasado viernes un retroceso semanal de 13.42%, la Bolsa Mexicana de Valores cerró el lunes con avance de 11.01%, su mayor ganancia desde 1998, mientras que el Peso, que cayó en su máximo histórico de 13.29 por dólar el pasado viernes, cerró en los 12.59 por billete verde en ventanilla.Leer mas


A la vista, crisis social
Martes, 14 de Octubre de 2008 02:37

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Cierran válvulas de escape
Poder adquisitivo, en el sótano
Ligan ingresos a reforma de PEMEX
Se multiplican las bombas… ¿de humo?


"Incluso la paz se puede comprar a un precio demasiado alto".

Benjamín Franklin.



Cuando pensábamos que la profunda, compleja y amplia crisis de inseguridad pública que riega de sangre al país sería lo peor que podría pasarnos, nos arrolló el tsunami financiero mundial que amenaza con ahogar a la economía mexicana. Sin embargo, lo peor en el terreno económico todavía esta por pasar, lo que provocará otra crisis más, ésta de carácter social, cuyos indicios ya están en las calles de las ciudades y cuyas raíces se introducen hasta los municipios más marginados del territorio nacional. Paradójicamente, todo depende de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, de su aplicación que habrá de servir de muralla al detonamiento de conflictos generales, y de ello el de dónde saldrán los recursos públicos con un precio calculado de barril de petróleo de 70 dólares y un tipo cambiario que esperan se estabilice en 12 pesos por dólar.Leer mas




Indicador Político

Martes, 14 de Octubre de 2008 02:36

Carlos Ramírez

* Ortiz-Alan; Carstens-Paulson
* Gnomos de gabinete económico



En el sexenio de Carlos Salinas, el arma secreta de Pedro Aspe como secretario de Hacienda para defender el peso no fue su formación en el emaiti sino una agenda con los teléfonos de los principales especuladores del tipo de cambio. Al menor sobresalto en el mercado, Aspe comenzaba a llamar, amenazante, para detener la dolarización.

A Guillermo Ortiz y Agustín Carstens les ocurrió lo mismo que a Jaime Serra Pucha en diciembre de 1994: el error de octubre de 2008 que devaluó el peso en alrededor de 30% radicó en la falta de supervisión oficial sobre el mercado de cambios y sobre el mercado financiero-bancario y en el anuncio adelantado de venta de dólares oficiales. Y como Alan Greenspan y Henry Paulson en los EU, al gobernador del Banco de México y al secretario de Hacienda los agarró la crisis en la baba.

El asalto especulativo, hasta donde se tienen datos, fue una especie de cobertura cambiaria no regularizada por las autoridades: los derivados. Empresas apostaron al peso con mecanismos de inversión sofisticados; a la hora de la presión sobre el dólar, esas empresas cambiaron al dólar para recuperar inversiones y tronaron el mercado. Si Banxico y Hacienda no supieron de esos movimientos, entonces el sistema financiero tiene más hoyos que la luna; y si lo vieron y nada hicieron, entonces hay una complicidad que debería ser investigada y castigada.

El dato que mueve a sospechas radica en el anuncio del uso de 8 mil millones de dólares de las reservas para sostener el tipo de cambio. A menos que tuvieran una información confidencial sobre las presiones en el mercado, esa cifra era demasiado alta. El error de Banxico-Hacienda fue el mismo de Serra en 1994 al anunciar el alza en el techo de la banda cambiaria: la señal de arranque para la especulación. Y los datos que se tienen no hablan de una especulación al menudeo sino de las grandes empresas. Alguien, pues, sabía del negocio de los derivados y usó dólares de las reservas para poner dólares a disposición de las empresas con problemas. ¿Fue un asalto permitido para "salvar" a empresas con problemas?Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com