martes, 16 de diciembre de 2008

el mundo del reves entre el interes bancario... y el interes general

Ahora vean el método de cómo los  "expertos" son buenos para explicar la crisis (¡claro ellos la causaron!), pero no para podido detenerla.

Luis Pazos
, "el oígame no", quien presuntamente preside Comisión Nacional para la PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DE USUARIOS de los Servicios Financieros, defiende la libertad usurera de los bancos.

Lo que el Sr. Pazos, presunto responsable de la dirección de Condusef, y los señores banqueros omiten decir es que la deuda de cada tarjeta morosa, después de un año, pasa ser solventada y pagada por el "IPAB", alias "Fobaproa", alias "deuda pública", alias "aumento en la gasolina y demás impuestos," alias  "¿y dónde quedaron mis impuestos?".

En términos prácticos, de seguir así, el Sr. Pazos terminará en trastorno bipolar financiero (no se sabe si también de otro tipo), después de una fase maniática de inflar burbujas de deuda, seguirá una depresiva buscando algún mínimo de placer a través de rescates a la keynesiana ("estimular el consumo"). Y en el intervalo de estos abscesos de locura, la economía productiva real y la de las familias se destruye.

Lo que se tiene que hacer es declarar en bancarrota la cartera vencida de todo el sistema financiero, decretar tipos de cambios fijos y bajas tasas de interés para crear crédito hamiltoniano, al estilo sistema americano, para fomentar la economía productiva (incluyendo los salarios productivos), la producción física de bienes e infraestructra económica básica (que es lo que realmente permite aumentar la productividad), así como uso de tecnología de punta.



Atte, RegioEnResistencia.




http://www.cronica. com.mx/nota. php?id_nota= 403170

"Pena de muerte", poner tope a tarjetas, dice la Condusef

Margarita Jasso | Negocios
Jueves 11 de Dic., 2008 | Hora de creación: 23:32| Ultima modificación: 00:48

Luis Pazos (Condusef) Enrique Sánchez Mejorada (ABM)

La medida de tope en tasas de interés en tarjetas de crédito, al igual que la pena de muerte, "no da resultados", aseguró Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); por lo que propuso impulsar la competencia bancaria, dar mayor información a los usuarios y ofrecer un marco macroeconómico más estable.

Durante su participación en la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Sofomes Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Pazos comentó que el tope a tasas de interés no dará resultados. "Es una posición equivalente a la pena de muerte, que si diera resultados yo sería el primer partidario, igualmente el controlar el techo de las tasas es una medida política de presión para los bancos, pero en sí misma no soluciona los problemas", argumentó.

El titular de la Condusef afirmó que la experiencia internacional muestra que los precios tope no dan resultados en ninguna parte y, por lo contrario, se correría el riesgo de marginar a muchos usuarios de bajos ingresos para tener una tarjeta de crédito como es el caso de Colombia, donde se agotaron las tasas de interés y varios sectores de escasos recursos dejaron de adquirir los plásticos..

Sin embargo, Pazos hizo un llamado a las autoridades bancarias a ordenar el mercado de las tarjetas de crédito y así poder evitar abusos de plásticos pre aprobados. "Confío en que la actual situación fomente mayor conciencia en los bancos y se den cuenta que si no hacen un esfuerzo para reducir las tasas de interés, los diputados y senadores lo harán, aunque no de resultado", afirmó.


Los "techos" marginarán del crédito a millones de usuarios: banqueros


Poner topes en tasas de interés de tarjetas de crédito es un desincentivo financiero para la población de menores ingresos, aseguró Enrique Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y agregó que será vía fomento a la competencia e información a usuarios la mejor manera de bajar el rédito al plástico.

En conferencia de prensa, Sánchez Mejorada comentó estar a favor de una mayor oferta de crédito, ya que lo que van a hacer "los techos (en tasas de interés) es encarecer el producto, lo que dejará a muchos mexicanos en la imposibilidad de estar en el sector formal y mandarlos a la economía informal, con todo lo que esto representa no sólo en costo social, sino también fiscal y aumento en el riesgos en la regulación."

El titular de la ABM dijo que la banca tiene la responsabilidad de cuidar los recursos para el fondeo de créditos, los cuales provienen del depósito de los ahorradores, ya que "de cada 100 pesos que se prestan, 85 son de los ahorradores" ; por ello, es de vital importancia que la estrategia de fijar precios en los productos de crédito tiene que estar ligada al riesgo de incurrir en el otorgamiento de créditos a precios inadecuados.

Sánchez comentó que las tasas de interés en tarjetas de crédito depende del buen o mal desempeño que el usuario tenga. En ese sentido, recomendó mayor información al cliente de su tasa personal para evitar que el índice de morosidad siga en aumento.

La ABM informó que a octubre de 2008, el índice de morosidad en tarjetas de crédito aumentó de 9.2 por ciento, que se registró en agosto, a 9.9 por ciento. "Los índices de morosidad dependerán de la duración y profundidad de los efectos de la crisis en Estados Unidos.






http://www.jornada. unam.mx/2008/ 12/08/index. php?section= economia&article=030n1eco

En cartera vencida, 1.5 millones de familias

Alma E. Muñoz

El "gobierno legítimo" de México consideró que al menos un millón 446 mil usuarios de tarjetas de crédito están sobrendeudados y en cartera vencida, y advirtió que el número se incrementará durante el primer semestre de 2009 con el aumento en las tasas de interés y el cada vez mayor deterioro económico.

Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la secretaría de la hacienda pública del "gobierno legítimo" resaltó que de diciembre de 2006 a septiembre de 2008 la cartera vencida del crédito al consumo, por dicha vía, creció 57 por ciento, y que el total –24 mil 584 millones de pesos– resulta 206 por ciento superior al de diciembre de 1997, "cuando los bancos que operaban en México fueron rescatados de manera ilegal y con recursos públicos" por medio del Fopabroa.

Mencionó que lo anterior cobra relevancia si se considera –tras analizar informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros– que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo cual refiere que en México existen 16 millones de tarjetahabientes, cada uno con líneas de crédito revolventes de unos 17 mil pesos.

Así, "si consideramos que la cartera vencida actual de las tarjetas de crédito asciende a 24 mil 584 millones de pesos, se puede concluir que esta situación afecta ya a un millón 446 mil personas".

CAT de casi 100%

Aunado a este análisis, la instancia que encabeza Mario di Constanzo refirió que hasta el 17 de noviembre pasado, el costo anual de esas tarjetas (CAT, que se paga por cualquier tipo de crédito e incluye tasa de interés, comisiones, seguros, gastos de apertura, entre otros) tuvo un mínimo de 56.2 por ciento (Santander Light) y un máximo de 99.9 (Santander Black).

Con ello, apuntó, "si una persona actualmente tiene una deuda de 17 mil pesos en cualquiera de estas tarjetas de crédito, al cabo de un año, suponiendo que la liquide, habrá pagado entre el principal (su deuda) y los intereses y gastos, en el caso de la menos costosa, 26 mil 548 pesos, y en el de la más, 33 mil 988 pesos".

Señaló que el CAT de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank en Estados Unidos es de 9 por ciento, y en México de 75. En España, el de BBVA-Bancomer es de 25 por ciento, y aquí de 79.7; en Canadá, el de Scotiabank Inverlat es de 18 por ciento, y en México de 59, y en Inglaterra, el de HSBC es de 16 por ciento y aquí de casi 70.




http://espanol.larouchepac.com/news/2008/12/16/los-rescates-financieros-no-salvar-n-una-econom-global-que-s.html


Los rescates financieros no salvarán a una economía global que se desmorona

por John Hoefle

15 de diciembre de 2008 (LPAC).— El espectro de la quiebra se cierne sobre la economía de Estados Unidos, tanto en los temores de quiebras familiares como empresariales, y en la necesidad de someter al sistema entero a un proceso de reorganización por quiebra antes de que se desplome totalmente. Este sistema financiero se viene abajo, y la única pregunta real es si vamos a tener el sentido común para reorganizarlo antes de que se desintegre totalmente.

La misma advertencia se aplica a nuestra sociedad misma. Mientras cruje el sistema bancario a nuestro alrededor, mientras que nuestros gobiernos locales, estatales y federales se hunden en números rojos, mientras nuestra base productiva continúa cayendo en el olvido, ¿qué estamos haciendo al respecto? ¿no ven que nuestra civilización misma se está desintegrando ante nuestros propios ojos?

Washington, por lo menos hasta ahora, está comprometido con un desquiciado plan de rescate, imprimiendo dinero como loco para arrojarlo a un hoyo de ratas. Y cuando esto no funciona, el Tesoro y la Reserva Federal abren aún más los grifos, como los adictos a los juegos de azar en una racha perdedora, apostándolo todo a un cambio en la suerte. Podemos esperar este tipo de comportamiento de Wall Street, en donde no se ha visto en décadas un banquero serio, pero se supone que el gobierno federal sabe lo que hace, como para ser un cajero automático de la cultura especulativa degenerada que domina las finanzas.

¿Y qué con los gobiernos estatales? Los estados tienen una desventaja considerable en relación con el gobierno federal en el juego de azar, dado que ellos no pueden imprimir dinero, pero también vemos fiascos en los estados. Varios estados se han unido al desfile de rescates, cabildeando para obtener una parte del dinero que fluye de Washington. No hay duda de que necesitan el dinero, ¿pero hay alguien que realmente crea que estos rescates son la solución?

Después tenemos las corporaciones, que están enviando cabilderos a Washington en rebaños, con la esperanza de su pedazo del pastel. Los bancos, obviamente, están en primera fila, enguyendo efectivo como si estuvieran al borde de la muerte, lo cual es cierto. Se ha vuelto un negocio próspero el convertir las compañias inversionistas en propietarias bancarias para tener un lugar en la teta del rescate, en donde atrae gran interés hasta las gotas que dejan los peces gordos tragones. Encima de esto tenemos a las compañías aseguradoras, los fondos compensatorios y accionarios privados, las compañías financieras —cualquiera que tenga un reclamo disputable de estar en las finanzas— todos rivalizando por pedazos del pastel del rescate.

Todos gritan "¡sálvame!" mientras que demasiados pocos examinan los errores en nuestra forma de pensar que nos metió en este lio para empezar. Es un espectáculo descarado y vergonzoso, una señal de que la sociedad que se ha vuelto loca.

Auto-erotismo

La alharaca sobre "salvar" al sector automotriz nacional es un caso pertinente. Lo que se está discutiendo no será más efectivo que el rescate bancario y es, de hecho, un aditamento al rescate bancario.

El sector automotriz ha sido transformado, como la mayor parte de la industria norteamericana, en un apéndice del sector financiero. Desde la perspectiva de los banqueros, el principal producto de Detroit es el préstamo para el auto o el camión, siendo la manufactura del vehículo más bien un producto lateral necesario, similar a la forma en que se construyeron casas principalmente para crear hipotecas. El trabajo número uno era alimentar la maquinaria de deuda.

Se diseñó la industria automotriz estadounidense, con cambios de estilo frecuentes y obsolecencias planificadas, para maximizar la rotación vehicular y así la creación de deuda. A través de la venta de los bonos de las propias compañías automotrices y a través de las ventas de autos, el sector le aportó un flujo constante de efectivo a Wall Street.

Cuando las compañías empezaron a enfrentar problemas serios en 2005, los parásitos financieros se movieron para proteger, no a los trabajadores o la producción, sino los papeles. El banquero Felix Rohatyn y el fondo compensatorio Cerberus y el magnate de los casinos y saqueador de corporaciones Kirk Kerkorian estuvieron entre los que fueron desplegados al sector automotriz para hacer que siguiera fluyendo la deuda.

En ese tiempo, Lyndon LaRouche propuso salvar el sector automotriz nacional, convirtiendo su capacidad de máquinas herramienta y sus plantas ociosas para construir la maquinaria y otros componentes requeridos en la reconstrucción de la infraestructura y la base productiva de Norteamérica. En vez de construir automoviles que no podían vender y que la población no necesitaba, el sector automotriz podría fácilmente usar su capacidad para construir plantas de energia nuclear, acereras, trenes maglev, y demás infraestructura que se necesita tan desesperadamente hoy.

Los financieros, determinados a evitar que ocurriera este brote en el desarrollo tecnológico, bloquearon el plan de LaRouche, y sellaron por lo tanto le destino del sector automotriz. Lo que está sucediendo ahora es la consecuencia inevitable de esa decisión.

El sector automotriz nacional está muerto, y las grandes compañías manufactureras en quiebra, orilladas por los altos precios de la gasolina y el desplome del sistema financiero, y por su propia estupidez. Si quieren sobrevivir, necesitan tomar el consejo de LaRouche, y dejar de ser apéndices de los banqueros.

Desintegración

Sin embargo, las consecuencias de haberle permitido a los parásitos que se apoderen de nuestra economía, van más llá de Detroit. Lo que estamos presenciando es la desintegración de la economía global como un todo.

Una de las primeras señales de advertencia de la desintegración se puede ver en el sector del transporte, en donde el volúmen de envios a nivel mundial está en caida rápida. Los barcos cargueros oceánicos se están apolillando y se están cancelando las órdenes de nuevos embarques. Los fletes de contenedores en los puertos de Los Angeles y Long Beach, puertos importantes en el comercio entre Asia y EU, se redujeron un 10% en noviembre en comparación con noviembre del 2007. La reducción en los embarques también está afectando los ferrocarrilles norteamericanos, en donde el volúmen de carros cargados cayó 10% en octubre comparado con el año anterior, y se espera que caiga drásticamente en el 2009 la entrega de nuevos carros de ferrocarril.

El sector minero está contrayendose drásticamente, con recortes en la producción debido a la caida en la demanda y en los precios. Rio Tinto del Imperio Británico, uno de las empresas mineras más grandes del mundo, anunció que va a recortar su fuerza laboral en un 13%, poner a la venta muchas de sus minas y recortar drásticamente los gastos de capital.

Los efectos combinados de recortes en la mineria y transporte de carga, reflejan una desintegración de la cadena de abastecimiento global. Si las minas no producen y no se envia el mineral, entonces los fertilizantes necesarios para la agricultura y los metales necesarios para las manufacturas no se van a producir, con consecuencias devastadoras.

Estas caidas se están acelerando en la medida en que se extienden los efectos del desplome financiero. Estamos perdiendo la capacidad de producir y transportar productos de los que dependen vidas humanas, y las consecuencias serán horrorosas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 14% de la población mundial —unos 963 millones de personas— sufren desnutrición, un aumento de 40 millones en relación al año pasado.

La crisis financiera también está causando estragos en el empleo en Estados Unidos. El número de personas que llenan solicitudes para compensaciones por desempleo por primera vez, alcanzó un nivel no visto en 26 años la semana pasada, un colosal 58,000 hasta alcanzar las 537,000. Hasta octubre los despidos de las corporaciones anunciados este año ya son mayores para todo el año que los totales anuales del 2006 y 2007. Algunos de los empleos que se están perdiendo están en el sector productivo, pero la mayoría son de los sectores de servicios y financieros. De octubre a la fecha se han anunciado recortes en unos 92,000 puestos de trabajo bancarios y se esperan más en la medida en que se fusiona el sistema bancario.

Lo que se está desbaratando rápidamente es todo el modelo de la globalización, y la sociedad posindustrial. Nos encontramos ahora en serios problemas en todos los frentes, por haber desmantelado el poderío industrial a favor de enviar la producción al exterior y depender de los servicios, informática y las finanzas como motores de nuestra economía. Al mismo tiempo, las naciones a donde enviamos nuestra producción, especialmente China, están en graves problemas, por la caída en la demanda de consumo en los Estados Unidos y Europa, que se refleja en el consecuente desplome del flete marítimo. El mundo entero se está desbaratando.

Esto se puede detener, pero solo si abandonamos las políticas estupidas que nos llevaron a esta situación. El sistema financiero está acabado, y los rescates solo van a empeorar las cosas. Pero no hay razón para que el resto de nosotros nos hundamos junto con estos tontos.

johnhoefle@larouchepub.com

Conferencia de Prensa: AMLO


Fotos: Gobierno Legìtimo


Aumento salarial de 12%, bajar los precios de las gasolinas y eliminar privilegios de la alta burocracia, propuso AMLO para mitigar los efectos de la crisis

México, Distrito Federal
Martes 16 de diciembre de 2008



* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer una propuesta encaminada a paliar los efectos de la crisis económica



CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que desgraciadamente se agravará, entre otras razones, porque el año próximo habrá decrecimiento económico y pérdida de empleos, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos una mayor caída de la demanda de bienes y servicios, y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (de noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo el 8.4%; es decir ha perdido 4 puntos.

Asimismo, según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006 y 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe eliminar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque limita el crecimiento económico y propicia el desempleo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas, dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario mínimo siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y la carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y a comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que este año, la energía eléctrica para consumo doméstico se haya incrementado hasta en 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las Afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la Consar afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas de los trabajadores perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008.

Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre de este año, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de pesos hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2 mil 648 millones de pesos.

El argumento de los financieros del gobierno usurpador en el sentido de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y profundizar y que exige del Estado la acción inmediata para proteger los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

Nuestro país importa el 35% de los alimentos que consumimos y esto nos pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades y productos. La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción.

Es urgente un cambio en la política que se ha venido imponiendo al sector agropecuario.

Es absurdo que se haya abandonado al campo, que se estén destinando 25 mil millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero cada año, cuando podríamos utilizar estos recursos para producir aquí lo que consumimos, crear empleos y atemperar el fenómeno migratorio.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no sólo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad; es necesario garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social; así como becas para los estudiantes de preparatoria del país y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de los altos funcionarios públicos, el seguro de separación individualizada, los gastos médicos mayores, las pensiones a ex presidentes y los bonos de fin de año.

A los ciudadanos les recordamos nuestras recomendaciones para protegerse en la medida de lo posible de los efectos de la crisis.

Particularmente les decimos que estos serán tiempos difíciles y que debe hacerse un esfuerzo para ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas, gasolina y otros; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar los recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para evitar el cobro de comisiones; exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos en recibos de luz, agua y teléfono.

En tiempos de crisis es fundamental fortalecer los lazos familiares y el apoyo mutuo con amigos y vecinos.

Por ultimo, expresamos que nuestro movimiento se está orientando por entero a la defensa de la economía popular, vamos a utilizar toda la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo, para hacer frente al sentimiento de frustración, para enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en nuestro país.

Este es el documento que damos a conocer, por la gravedad de la situación económica del país y, ante la desatención y la indiferencia, ante la irresponsabilidad del gobierno usurpador.

P: En otro tema.
R: Ahorita pasamos a otro tema, porque este es el tema más importante. No hay ahora ningún otro tema más importante en este país, que esto, desde mi punto de vista.

P: Sobre la crisis
R: La principal responsabilidad recae en el grupo que ha manejado de manera irresponsable la política económica en el país. Es cierto que nos va a afectar la crisis en Estados Unidos y la recesión mundial, pero nos va a afectar más de la cuenta porque nos agarra con una economía totalmente debilitada.

Puedo poner muchos ejemplos. Hablo aquí de la necesidad de cambiar la política que han venido imponiendo para el sector agropecuario, no han querido desde hace mucho tiempo apoyar al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Han apostado a comprar los alimentos en el extranjero. Si fuésemos autosuficientes, si no tuviésemos que destinar 25 mil millones de dólares cada año para comprar alimentos, pues los efectos de la crisis mundial serían menores.

Lo mismo puedo decir acerca de decisiones absurdas que se han tomado durante el gobierno usurpador.

Por ejemplo, la creación de un nuevo impuesto, el IETU, cuando ya se veía venir la crisis. Está demostrado que aumentar impuestos o crear impuestos nuevos en épocas de recesión, cuando no hay crecimiento en la economía, cuando no se están generando empleos, es algo totalmente absurdo.

Entonces, por eso estamos planteando ahora que se rectifique, que se quite el IETU, porque eso está desalentando el crecimiento económico y la creación de empleos.

Entonces, la responsabilidad mayor la tiene el grupo que no ha querido cambiar la política económica, que está destinado nada más a proteger a banqueros y a grandes empresarios y que ha dejado en el más completo abandono al pueblo de México, a la mayoría de los mexicanos.

Por eso, volvemos otra vez a insistir en la necesidad de que actúe el gobierno usurpador, es otro llamado urgente, se viene un huracán y éstos ni siquiera le están avisando a la gente.

Están tratando de minimizar los efectos de la crisis, están tratando de manipular a la opinión pública, no le avisan a la gente y están empeñados en mantener la misma política económica y en proteger, ante la crisis, a banqueros y a grandes empresarios.

Y quién se va a hacer cargo de proteger a la mayoría de los mexicanos. Tenemos todos la obligación de ayudar, no sólo para que no se siga empobreciendo la gente, para que no se siga empobreciendo el pueblo, sino para que también no se siga incrementando la violencia, porque si no se toman medidas con urgencia, si no se actúa pronto, no sólo va a haber más desempleo, como está sucediendo, están despidiendo a miles de trabajadores en el país, no sólo va a haber más pobreza, sino va a haber, desgraciadamente, más inseguridad y más violencia. Por eso, es urgente que se actúe.

Yo hago un llamado a los medios de comunicación para que informen, que no le estén sirviendo al gobierno para crear cortinas de humo y desviar la atención ante la crisis, porque no puede haber un problema mayor hoy día en nuestro país, que el problema económico.

Entonces, los medios pueden ayudar mucho, orientando a la gente sobre lo que está pasando y cómo tomar medidas para que no golpee más de la cuenta a millones de familias, la crisis económica.

Ese es el propósito de esta conferencia de prensa.

P: Inaudible.
R: No es tema eso. Estoy hablando de que lo más importante es la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Sí, pero ahora lo más importante es la crisis económica. Estoy pidiendo, de manera respetuosa, de que se le de todo el tiempo a este grave problema nacional, que afecta a millones de mexicanos.

Lo demás es secundario, ante la gravedad de la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Cuando pase la crisis económica. Eso es lo más importante.

P: Inaudible.
R: Sí, pero ofrezco una disculpa, pero yo estoy dedicado de tiempo completo, por entero, a conducir un movimiento para la defensa de la economía popular y proteger al pueblo ante la crisis.

Muchísimas gracias, les deseo lo mejor, a pesar de los pesares. Buena Navidad y un buen año, para ustedes y para todos sus familiares.

Muchísimas gracias.

comentario editorial extensionmedios

Comentario periodístico sobre la administración panista y sus escándalos de corrupción dentro del Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara, jalisco.
Realizada el Domingo 14 de diciembre del 2008 en la plaza de los Laureles frente a la catedral Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, jalisco, México.

extensionmedios.com

Vida y obra de Othón Salazar

El martes 16 de diciembre, a las 19 horas, se efectuará una sesión extraordinaria del Foro de La Jornada y la Casa Lamm. Estará dedicado a examinar la vida y obra del maestro Othón Salazar. Participarán José González Figueroa, Jesús Martín del Campo, Tanalís Padilla y Luis Hernández Navarro.

La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

ISA Servicio informativo núm. 608

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2008
Servicio informativo núm. 608

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:

I. ¿Qué respuestas puede dar el Sur ante la crisis que provocó el Norte?, por Éric Toussaint

II. Las lecciones de la victoria en Republic Windows and Doors, por Lee Sustar

---------------

¿QUÉ RESPUESTAS PUEDE DAR EL SUR ANTE LA CRISIS QUE PROVOCÓ EL NORTE?

por Éric Toussaint

Traducido por Guillermo Parodi con la colaboración de Griselda Pinero y Raul Quiroz

(publicado por el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), http://www.cadtm.org, el 3 de diciembre de 2008)

La crisis económica y financiera estalló en el Norte

La actual crisis mundial se desencadenó en el Norte como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en 2007, en Estados Unidos. Y esta última se originó a su vez en las deudas privadas en dicho país. Los bancos y agencias de crédito hipotecario habían creado un monstruoso montaje de deudas que finalmente colapsó, iniciando así la crisis financiera cuyas repercusiones todavía persisten. El rescate de los bancos en Europa es claramente su consecuencia; y la onda de choque de la crisis de 2007 y sus réplicas continuarán haciéndose sentir.

La crisis, nacida en los países del Norte, Estados Unidos y Europa, no es sólo financiera sino también económica, es decir que afecta directamente la economía real, la producción. Hay una crisis en el sector de la construcción en Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Irlanda y se extenderá a otros países. Muchos puestos de trabajo en este sector peligran, en particular los que ocupan inmigrantes, especialmente latinoamericanos (ecuatorianos, bolivianos, etc.) en Estados Unidos o en España. Las pérdidas de empleos serán numerosas en este sector, por lo que bajarán las remesas de los emigrantes a sus países de origen, y sus familias se verán muy afectadas.

Si bien esta crisis económica estalló en el Norte, sus efectos se harán sentir en el Sur. Las industrias del Norte tendrán que reducir la producción al disminuir el consumo, y esta caída de la producción provocará una menor demanda de petróleo, gas y materias primas (minerales). Acabará la cadena con una caída del precio de los productos primarios —cosa que ya está pasando desde mediados de septiembre de 2008—. Desgraciadamente, esta reducción de precios hará bajar los ingresos de los países en desarrollo.

La crisis alimentaria mundial tiene también su origen en el Norte

Aparte de esta crisis financiera y económica existe también una crisis alimentaria, que afecta directamente a los pueblos del Sur, en donde los precios de los alimentos han aumentado 100%, e incluso 300%, en el caso del arroz. Pues bien, 80% de la población de muchos países del Sur, y me refiero, en particular, a los más pobres, especialmente en el África sahariana, dedican 95% de sus ingresos a la compra de alimentos. Esta gente ya no puede comer lo necesario. Por lo tanto, hay un fuerte aumento del número de personas que pasan hambre; decenas de millones de personas incrementan el ejército de hambrientos. Antes de que estallara la crisis, había ya 820 millones de personas con hambre en el planeta. Pero además están las personas subalimentadas. Con esta crisis, la población que está en una situación de inseguridad alimentaria aumentó en más de 140 millones de personas.

¿Cuál es la causa de esta crisis alimentaria?

Una vez más, el origen está en el Norte. Los industriales de los agronegocios del Norte convencieron a los gobiernos de Washington, de la Unión Europea y de otros Estados europeos de que subvencionaran la producción de agrocombustibles a partir de maíz, trigo, colza, soya o remolacha. Por consiguiente, un gran volumen de productos alimentarios se desvía a la producción de agrocombustibles, causando una caída significativa de la oferta de cereales y otros alimentos en el mercado, con el consiguiente enorme aumento de los precios.

Además, este aumento de precios se reforzó porque, de nuevo, en el Norte grandes inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondos de pensión) comenzaron a especular en un sector de los mercados financieros donde antes no eran activos: el denominado “mercado a plazo de los cereales”, así como en los respectivos de petróleo y gas. Es importante recordar que hay tres Bolsas en el mundo que fijan los precios de los alimentos (en particular de los cereales) en los mercados a plazo. Son las Bolsas de Chicago, de Kansas City y de Minneapolis. Los precios a plazo de los cereales contratados en Estados Unidos en estas Bolsas se reflejan en todo el mundo y no solamente sobre el precio a plazo sino también sobre el precio actual, el precio al contado. En resumen, la producción de agrocombustibles, por una parte, y por otra, la especulación en el mercado a plazo de los alimentos causaron la crisis alimentaria que padecemos.

No olvidar la crisis climática cuyos efectos son muy graves

La cuarta crisis es la climática. Se podría tender a olvidarla estas últimas semanas debido a que la crisis financiera está en el centro de interés en el Norte y que la crisis alimentaria atenaza en el Sur el estómago de decenas de millones de personas y moviliza las energías de centenares de millones de otros cada día. En la medida en que no hubo catástrofes ambientales impresionantes en los últimos meses, dejó de hablarse del cambio climático. Pero el cambio climático está presente y tiene efectos inevitables a lo largo del tiempo. No se los percibe necesariamente como desastrosos y rápidos pero allí están. La subida del nivel medio de los océanos afectará a la población de toda la cuenca de un país como Bangladesh, donde viven 150 millones de personas. Más de la mitad de la población de este país vive a nivel del mar o un poco por debajo porque hay diques de protección. En los 10 años venideros, los efectos serán terribles. Cité Bangladesh, pero podría haber citado otras regiones del Sur.

Aquí también, el origen de esta crisis está en el Norte: la culpa es del modelo de desarrollo productivista capitalista. Por supuesto, este modelo también existe en el Sur, pero el Norte ha producido una cantidad fenomenal de contaminación atmosférica desde el principio de la revolución industrial. La gente oye que se habla de liberación de gases de efecto invernadero y en consecuencia piensa en la emisión actual, pero hay recordar que los gases de efecto invernadero, que resultan de las actividades industriales, se concentran en la atmósfera desde hace dos siglos. Es decir, es la concentración desde ese momento la que pesa más, no los gases liberados de hoy (que por supuesto es necesario reducir). Pues bien, aunque China emite cada vez más gases de efecto invernadero, sería un error decir que los chinos o los indios con su desarrollo son tan responsables como Estados Unidos o Europa del cambio climático, ya que aplican el modelo de desarrollo productivista. Los responsables son los países que fueron la cuna de la revolución industrial, que con el método de consumo lunático acarreó, por ejemplo, los coches individuales y el despilfarro de combustibles fósiles.

Si el Norte es el lugar geográfico de origen de las cuatro crisis, el sistema capitalista es la causa fundamental

En resumen, se tienen cuatro crisis: financiera, económica, alimentaria y climática, que afectan a todo el planeta pero cuyo origen se sitúa en los países del Norte. Después de haber comprendido esto, no es necesario dar más vueltas, ya que no sólo son estas crisis lo que tienen en común el Sur y el Norte, también comparten un régimen económico, el sistema capitalista que domina la totalidad del planeta. Hasta hace unos treinta años, se hablaba de un campo socialista o comunista, pero desde entonces, el bloque soviético —Rusia, los países de Asia Central, los de Europa del Este— volvieron a integrar, junto con China y Vietnam, el sistema capitalista. Las cuatro crisis que acabo de analizar esquemáticamente deben considerarse directamente como efectos del sistema capitalista mundializado (sistema que se originó también, históricamente, en el Norte).

Cuando las cosas van mal en los países del Norte, su repercusión es negativa en los países del Sur

Por supuesto, el capitalismo más pujante es todavía el de los países más industrializados del Norte. Las economías de Estados Unidos, Europa y Japón representan 60% de la economía mundial, mientras que en estos países vive solamente 15% de la población mundial, y tienen una superficie bastante reducida en la escala planetaria. Sin embargo, cuando las cosas van mal en los países del Norte, eso se refleja en los países del Sur.

¿El Sur pagará indefectible los platos rotos de esta crisis?

En realidad, ya está pagando algunos, pero ¿esto se amplificará necesariamente o se presenta una oportunidad para protegerse? He aquí un punto importante de mi exposición: el Sur debe y puede perfectamente protegerse de algunos de los efectos de estas crisis, aunque no sea de todos. En relación con la crisis financiera, es necesario que los países del Sur tomen medidas contra la libertad de movimiento de capitales y, en particular, contra la fuga de capitales hacia el Norte. Los países del Norte tienen una enorme necesidad de liquidez y las empresas del Norte repatrían un importante volumen de capitales hacia sus países para sanear las cuentas de los bancos, de las compañías de seguros. Para hacer frente a esta fuga, los países del Sur deben bloquear estos flujos e instaurar, como hace Venezuela desde 2003, un estricto control sobre los movimientos de capitales y sobre las operaciones de cambio de sus monedas. Esto también protegería sus monedas y evitaría que sean víctimas de ataques especulativos.

Los países del Sur no deben seguir el ejemplo de los gobiernos de los países europeos y de EE.UU., o sea, inyectar enormes cantidades de dinero público para salvar los bancos privados sin tomar su control, haciendo regalos a los banqueros corruptos, a los banqueros ladrones. ¡Los países del Sur deben hacer otra cosa!

1) Instaurar un control público sobre el sector bancario privado (es decir, estatizarlo, nacionalizarlo) y negarse a poner dinero para salvar banqueros privados. Poner dinero para proteger el ahorro, esto es lo que tendrían que haber hecho los países del Norte, y por otro lado recuperar el coste de la protección del ahorro y del sistema bancario descontando una suma equivalente del patrimonio de los grandes accionistas y administradores de bancos. Obviamente, con los grandes accionistas no es necesario limitarse a tomar lo que dejaron en sus bancos, ya que, en general, vaciaron las cajas antes de llamar al Estado en su ayuda. Es necesario entonces establecer un catastro de las fortunas de los grandes accionistas en todos los sectores de la economía y recuperar el coste generado para salvar el sistema bancario.

2) Es necesario también dotarse de un banco del Sur para depositar las reservas de cambio y financiar el desarrollo humano de los países del Sur sin tener que seguir pidiendo préstamos a los mercados financieros del Norte, sin tener que pedir un solo dólar más al Banco Mundial y al FMI o a otras instituciones financieras completamente controladas por los países del Norte. Un banco del Sur podría financiar reformas que no interesen al capital privado, como, por ejemplo, una reforma agraria o la aplicación de una política de soberanía alimentaria. Se podría también utilizar dinero público para o renovar profundamente el hábitat existente, o para construir un nuevo hábitat adaptado a las condiciones de vida de las poblaciones interesadas. Eso crearía mucho empleo y mejoraría la calidad de vida. Se trataría de financiar proyectos que valen realmente la pena: por ejemplo, entre otros, el establecimiento de una industria farmacéutica de medicamentos genéricos.

3) Es necesario realizar la auditoría de la deuda pública, tanto la interna como la externa, y declarar soberanamente la nulidad de las deudas ilegítimas suspendiendo su pago. Es el momento propicio para constituir un frente de los países del Sur para no pagar la deuda. Es también necesario abandonar el Banco Mundial y el FMI.

4) Habría muchas cosas que añadir a lo dicho, como la necesidad y la posibilidad de crear un conjunto de intercambio y trueque “Sur-Sur”, entre los países del Sur. Se puede tomar como un ejemplo posible África Occidental. Países como Malí, Níger y Burkina no tienen acceso al mar, ni petróleo, pero producen algodón, además de oro (Malí) y uranio (Níger). Nigeria, que tiene acceso al mar produce petróleo y exporta todo su crudo a Estados Unidos o Europa, que a su vez reexportan derivados refinados a Nigeria, Malí, Burkina y Níger. Obviamente, sería mucho más atinado hacer intercambios entre Nigeria, que refinaría y transformaría su propio petróleo en distintos derivados y Malí, Burkina y Níger, que podrían desarrollar una industria textil para transformar su algodón. Se intercambiarían entonces productos nigerianos derivados del petróleo por productos textiles de esa parte de África Occidental, sin pasar por el mercado mundial. Es absolutamente razonable. Lo que hace falta es la voluntad política.

5) Es necesario que los dirigentes del Sur, bajo la presión popular, rompan con el modelo neoliberal y rompan con el esquema capitalista, pero, y este es el quid de la cuestión, en general, estos dirigentes están muy satisfechos de vivir en el sistema capitalista y de aceptar las recomendaciones de Washington y Bruselas, del Banco Mundial y del FMI. Es necesario que los pueblos se organicen, se saquen de encima si necesario estos dirigentes, y los sustituyan por mandatarios, democráticamente elegidos, que se comprometan a aplicar un modelo de desarrollo adaptado a las necesidades de la población local. Que utilicen las debilidades de los países y de las instituciones del Norte, empantanados en la crisis que ya sabemos, para reforzar la fuerza de los pueblos del Sur.

---------------

LAS LECCIONES DE LA VICTORIA EN REPUBLIC WINDOWS AND DOORS

por Lee Sustar, miembro de la International Socialist Organzation (ISO), organización de la izquierda revolucionaria estadounidense. Traducido por Orlando Sepúlveda

(publicado en el Obrero Socialista, http://obrerosocialista.org, el 12 de diciembre de 2008)

En primer lugar, mediante la ocupación de su planta, los trabajadores —miembros del United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE) Local 1110— tomaron decisivamente la ofensiva sobre sus patrones y los acreedores. La acción obligó a los bancos de la empresa a pagar por la indemnización exigida por la ley ante un cierre de la planta.

De la noche a la mañana, la toma de la fábrica —algo generalmente reservado para los libros de historia laboral en la década de 1930 y los nostálgicos discursos en las convenciones sindicales— se convirtió en un punto focal de la resistencia de la clase obrera en medio de una profunda crisis económica.

Hay, por supuesto, una diferencia importante entre los trabajadores de Republic y la más famosa huelga de brazos caídos en la historia de Estados Unidos, la ocupación de la planta más importante de General Motors en Flint, Michigan, en 1936-37. A diferencia de GM, que se mantuvo en operaciones durante la Gran Depresión de esos años, Republic cerró sus puertas.

Una mejor comparación para la acción de los trabajadores de Republic puede ser la toma de fábricas en Argentina y otros países de América Latina, donde los trabajadores reiniciaron la producción bajo su propio control después de que la gerencia trató de cerrar sus plantas durante la recesión de 2001.

Los trabajadores de Republic no intentaron mantener su planta en funcionamiento —principalmente porque la gerencia ya había sacado algunas de las más importantes maquinarias, tal vez a la fábrica de ventanas sin sindicato que los patrones adquirieron recientemente en Iowa—. El sindicato, sin embargo, ha establecido un fondo llamado “Ventanas de Oportunidad” para explorar la posibilidad de reanudar la producción en la planta en Chicago.

Al tomar el control de la propiedad patronal, los trabajadores de Republic han demostrado al resto del movimiento laboral que el poder obrero radica en el punto de producción. En una época en que plantones de huelga son a menudo símbolos de protesta en lugar de esfuerzos decididos para detener la producción, los trabajadores de Republic pusieron de manifiesto que acciones más militantes pueden ganar.

La segunda lección clave de la victoria en Republic es la centralidad de la solidaridad.

En pocos días, si no horas, la ocupación se convirtió en noticias nacional, incluso internacional. Al final de la lucha, las declaraciones de apoyo habían llegado desde organizaciones sindicales a través del mundo, incluidas las principales federaciones sindicales en Francia y Japón.

En el plano local, la entrada a la fábrica fue el lugar de convergencia solidaria con la participación de una amplia gama de dirigentes sindicales, grupos sindicales de reforma, activistas de base, organizaciones comunitarias, radicales, socialistas y grupos religiosos. Allí, organizadores compararon notas, estudiaron estrategias e hicieron planes no sólo para construir solidaridad con los trabajadores de Republic, sino también con otras luchas.

El tercer punto por considerar con respecto a la lucha es que mostró cómo el movimiento laboral puede hablar por los intereses de toda la clase obrera de Estados Unidos, a pesar de que los sindicatos representan sólo 12.1 por ciento de los trabajadores y 7.5 por ciento en el sector privado.

Gracias a la lucha de los trabajadores de Republic, los medios de comunicación que normalmente son hostiles con las luchas obreras se centraron en el hecho de que el principal acreedor de Republic, Bank of America, había cortado la línea de crédito a la fábrica a pesar de recibir 25 mil millones de dólares de los contribuyentes como parte del rescate económico que el Congreso dio a Wall Street. Los políticos y banqueros, por lo tanto, se sintieron presionados para resolver el problema a favor de los trabajadores.

Por lo general, los trabajadores en esta situación pueden esperar años para recibir el dinero adeudado, si llegan a recibirlo. Pero los trabajadores de Republic forzaron al Bank of America y a otros acreedores para poner los casi 2 millones de dólares en menos de una semana, aunque los bancos no tenían la obligación legal de hacerlo.

Un cuarto aspecto de esta victoria es el papel fundamental de los trabajadores inmigrantes en el movimiento obrero estadounidense. La inmensa mayoría de los obreros de Republic son latinos, y la mayoría son inmigrantes. Sin embargo, en una creciente atmósfera de represión al obrero inmigrante con redadas y deportaciones, estos trabajadores estuvieron dispuestos a arriesgarse a ser arrestados o más, a fin de defenderse por sí mismos.

Las grandes marchas contra las leyes antiinmigrantes desempeñaron un papel en fomentar la confianza de los trabajadores inmigrantes. “Aprendimos que tenemos derechos”, dijo un trabajador.

Por último, la lucha en Republic subrayó el hecho de que la lucha de clase debe estar en el corazón de cualquier renacimiento del movimiento obrero. Después de des-certificar a un sindicato dominado por la mafia, los trabajadores trajeron a UE, un sindicato con raíces radicales en la década de 1930.

UE eventualmente creció para ser el sindicato más grande en el antiguo Congreso de Organizaciones Industriales (CIO, por sus siglas en inglés), antes de retirarse en medio de la caza de brujas anticomunista. En la década de 1950, UE fue asaltado por rivales de la AFL y CIO, y reducida en tamaño.

Hoy en día, sus miembros sólo suman 35 mil a nivel nacional, un número mucho menor que en los vastos, burocráticos “locales” de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés). Pero mientras SEIU busca influencia a través de acuerdos políticos y la asociación con los empleadores, UE promueve sindicalismo democrático y militante.

La victoria de Republic fluyó directamente del sindicalismo democrático de base practicado por el Local 1110 de UE. Si el triunfo de los trabajadores de Republic tiene un impacto en el resto del movimiento obrero será porque más sindicalistas de base seguirán su ejemplar lucha.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.