martes, 15 de julio de 2008

ISA Servicio informativo núm. 477

Ciudad de México, 15 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 477

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. La exportación del fracaso, por Laura Itzel Castillo

II. Visitará AMLO 19 municipios coahuilenses esta semana

-----------

LA EXPORTACIÓN DEL FRACASO
por Laura Itzel Castillo
(publicado en el suplemento “Enfoque” del diario Reforma el 13 de julio de 2008)

En vez de solucionar el gravísimo problema de cartera vencida y desalojos que se ha venido acrecentando en nuestro país, Felipe Calderón pretende exportar a Centroamérica nuestro modelo habitacional, con lo cual extendería a toda la región el conflicto social creciente que aquí ha significado. Los 33 millones de dólares que México aportará a la construcción de vivienda, según anuncio oficial, es sólo un gancho para que las naciones presuntamente beneficiadas importen este modelo de vivienda que, además de ser un agente de depredación ambiental y agraria, excluye a los sectores más pobres y sólo favorece a los constructores privados.

En realidad, el modelo habitacional mexicano no es propio. Corresponde a un conjunto de políticas impuestas desde el exterior en las últimas tres décadas. Como resultado, según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía nacional se ha colocado a la zaga de América Latina y el Caribe. Así, para 2007 y 2008 nuestro país habrá de registrar un crecimiento promedio del 3 por ciento, mientras que las economías de los países de esta región crecerán a una tasa de 5 por ciento.

En materia de vivienda los cambios han sido profundos. Lo mismo en regulación financiera que en la normatividad que rige a los organismos del sector. Éstos perdieron el carácter social que les dio origen y se transformaron en entidades bancarias. Así, el Estado mexicano pasó de ser un promotor de habitaciones a un simple facilitador o intermediario financiero, que favorece a entidades privadas, monopolios inmobiliarios y a trasnacionales que lucran con la cartera vencida hipotecaria.

Desde hace varios años, la derecha implantó en México el mismo esquema de créditos hipotecarios que ha sumido a Estados Unidos, y a buena parte de las entidades financieras del mundo, en una crisis inmobiliaria mayúscula. Se trata de empréstitos públicos y privados a personas cuya capacidad de endeudamiento es nula o baja: los llamados subprime o créditos de riesgo. Estos préstamos neutrones, como los llama el destacado economista estadounidense James K. Galbraith (porque destruyen a las familias), han generado una crisis de tal magnitud, que a finales de junio pasado el Senado de Estados Unidos tuvo que autorizar una garantía de Estado por cerca de 300 mil millones de dólares, con el objeto de frenar la ola de juicios contra los deudores y evitar que más de 500 mil personas en aquel país pierdan sus viviendas.

Este modelo inmobiliario que se pretende exportar a Centroamérica (con 50 mil acciones de vivienda en una primera etapa y 500 mil en el largo plazo) ha sido un fracaso total en Estados Unidos y en México. Aquí se ha convertido también en un problema social creciente. Cito algunos ejemplos: 1. De acuerdo con el INEGI, en octubre de 2007, el 14 por ciento de las viviendas del país, es decir 4.3 millones, estaban deshabitadas.

2. En junio de 2007, la cartera vencida del Infonavit era de 110 mil créditos. Para mayo de este año, el número de créditos quebrados ascendió a 130 mil. Esto se debe al diseño mercantil de los préstamos, que los vuelve impagables, y al creciente desempleo.

3. La problemática no es privativa del Infonavit. Se trata de una crisis general. Según la Secretaría de Hacienda, la cartera vencida del sistema financiero mexicano aumentó 2 mil millones de pesos en tres meses, colocándose en 27 mil 200 millones de pesos en marzo de este año. De esta cifra, 9 mil millones corresponde a los créditos hipotecarios de la banca.

4. Otro indicador del fracaso social de esta política es el creciente número de asentamientos irregulares en todo el país. No existe una visión integral del desarrollo urbano y por tanto no se garantiza reserva territorial ni dotación de suelo para la población necesitada. Según Corett, hay 53 millones de personas que no cuentan con vivienda escriturada y cada año se integran a zonas urbanas 300 mil hogares, de los cuales 125 mil ocupan el suelo de manera irregular. Esto se debe, en buena medida, a que las nueve desarrolladoras inmobiliarias que controlan el mercado en México (Homex, Sare, Geo, Ara, Urbi y otras) acaparan gran parte del suelo de las principales ciudades del país.

Algunos directivos de esas empresas han fungido previamente como funcionarios de gobierno. Tal es el caso del gallego David Sánchez Tembleque, quien, como subdirector de Finanzas de Infonavit, vendió 55 mil créditos a 2 trasnacionales y vio crecer 900 por ciento a la empresa Homex, de la cual, casualmente, después fue directivo. Si a esto le sumamos los subsidios que las desarrolladoras reciben a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, entonces nos explicamos su crecimiento de mil 118 por ciento, de acuerdo con el Índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Será por eso que los directivos de estas corporaciones estuvieron presentes en el acto donde fue rebautizado el abortado Plan Puebla Panamá como Proyecto Mesoamérica?

--------------

VISITARÁ AMLO 19 MUNICIPIOS COAHUILENSES ESTA SEMANA

Los recorridos semanales que realiza Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, y que comprenderán tocar todos y cada uno de los municipios del país, esta semana lo llevarán a presidir asambleas informativas en 19 municipios del estado de Coahuila, donde organizará la representación del gobierno que preside y promoverá la participación en la consulta popular sobre la reforma energética.

Su recorrido tendrá el siguiente programa:

Jueves 17 de julio de 2008
10:00 horas Mitin en Viesca (Ejido Gilita)
11:45 horas Mitin en Matamoros (Ejido Coyote)
17:00 horas Mitin en Sierra Mojada

Viernes 18 de julio de 2008
10:30 horas Mitin en Ocampo
12:00 horas Mitin en Cuatro Ciénegas
13:20 horas Mitin en Lamadrid
16:00 horas Mitin en Sacramento
17:15 horas Mitin en Nadadores
18:30 horas Mitin en San Buenaventura

Sábado 19 de julio de 2008
10:00 horas Mitin en Candela
12:30 horas Mitin en Castaños
14:00 horas Mitin en Frontera
16:30 horas Mitin en Abasolo
17:45 horas Mitin en Escobedo (Ejido Primero de Mayo)
19:15 horas Mitin en Progreso

Domingo 20 de julio de 2008
10:00 horas Mitin en Melchor Muzquiz
11:30 horas Mitin en Nueva Rosita
12:45 horas Mitin en Sabinas
14:30 horas Mitin en Juárez

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

El caos según González Márquez

JORGE GÓMEZ NAREDO

La Jornada de Jalisco

Vivimos en el caos. Sí señor, nuestro gobernador –que, se supone, debe gobernar y tratar de solucionar los conflictos de la comunidad– nos ha dado una cátedra: en algún momento de nuestra historia aún no identificado, Jalisco pasó de ser un paraíso y se convirtió, raudo y veloz, en desorden, confusión: la desorganización en pleno, en fin, quedó a un pasito de la temida anarquía. Emilio González Márquez fue claro: “¿En qué momento aceptamos que nuestra ciudad fuera una caos?, ¿en qué momento decidimos rellenar presas para construir viviendas?, ¿en qué momento decidimos acortar los cauces de los arroyos y los canales para lucrar con la necesidad del pueblo de tener una casa?, ¿en qué momento no nos importó que el patrimonio de la gente, de los que menos tienen, se convirtiera en un riesgo y en su principal preocupación?” Sí, González Márquez se ha convertido en un catedrático de filosofía de la historia.

El gobernador reconoce: “no hay duda, en algún momento, en algún sector de nuestra sociedad perdimos el rumbo”. Vaya, ¡qué dechado de sinceridad! Sin embargo, la cuestión ahora no es encontrar el momento exacto de la “pérdida de rumbo”. Esa no es la labor del gobernador. Se supone que González Márquez fue votado por los ciudadanos para buscar soluciones, para hacer de Jalisco una entidad con más calidad de vida. Pero el mandatario, en lugar trabajar para mejorar la situación actual de los jaliscienses, se dedica a dar clases de moral, ética e historia.

Resulta paradójico que un gobierno que carece de visión y de eficacia, se pregunte, “¿en qué momento nos ganó la ambición o la falta de planeación, o la falta de visión o compromisos de otra naturaleza?” Sí, el mandatario obnubilado por el poder, que ha desviado a Televisa más de 60 millones de pesos para ser precandidato a la Presidencia de la República, es decir, para saciar su ambición, ahora nos dice con tono sincero y lastimero, “¿dónde perdimos el rumbo?” ¿Será acaso una declaración donde acepta su inutilidad para gobernar?

Para González Márquez los culpables somos todos: la historia, nuestro pasado y nuestro presente. Pero no encuentra culpables con nombre, culpables de carne y hueso, culpables de hoy. Sin embargo, si uno observa alrededor, descubrirá hoy muchos culpables que no han sido castigados: y ellos son parte del desorden. Sí señor, Jalisco es un caos porque hay un procurador que está involucrado en casos de pederastia y no ha sido cesado de su cargo; porque hay desvíos de dinero público a empresas privadas (incluida la Iglesia); porque aquí, en este estado, se persigue a los luchadores sociales, se les siembra droga y se les acusa de narcotráfico, como el caso de Raúl Muñoz. Sí señor, Jalisco es un caos porque las obras públicas construidas con bombo y platillo, a los dos años de inauguradas, son inservibles y no hay culpables, jamás hay culpables. Sí señor, Jalisco es un caos porque las autoridades en lugar de pensar en un transporte público no contaminante, eficaz y digno, se emboban haciendo más avenidas para que los automóviles las llenen y hagan las vialidades insoportables. Sí señor, Jalisco es un caos porque ya no sabemos distinguir quién gobierna, si el gobernador constitucional o el gobernador espiritual (es decir, su santidad el muy honorable señor cardenal Juan Sandoval Iñiguez). Sí señor, Jalisco es un caos porque la Zona Metropolitana de Guadalajara crece día a día con desorden, sin un plan y todo manchado de corrupción, con venales regidores, alcaldes, diputados y gobernadores seducidos por los dineros de los honorables y honestos empresarios de la construcción. Sí señor, Jalisco es un caos porque nuestros gobernantes y representantes populares son insensibles, inútiles e ineficaces. Sí señor, Jalisco es un caos porque muchos jaliscienses, en lugar de salir a las calles, alzar la voz y decir “ya basta”, se apoltronan en un cómodo sofá para ver la televisión. Sí señor, Jalisco es un caos porque, quien pidió el voto para gobernar, quien prometió, quien dijo que iba a cambiar las cosas, ahora culpa de su ineptitud a todos los ciudadanos. Sí señor, Jalisco es un caos porque más de 12 años de panismo han acrecentado las desigualdades y han dilapidado los recursos públicos, porque pasamos de un gobernador blanquiazul sin experiencia, a uno represor y, ahora “gozamos” de uno fatuo e inepto. Somos un caos porque seguimos eligiendo a representantes populares y a gobernantes caóticos.

González Márquez tiene clara una idea: el mal en Jalisco es responsabilidad de la sociedad y del desarrollo de la historia. Esta es su visión de mundo. Por lo tanto, para que Jalisco cambie, según esta perspectiva, habría que cambiar a la sociedad en su conjunto. Así, Jalisco por fin sería digno de un mandatario ínclito y abnegado como González Márquez. Parece chanza, pero así es como piensa nuestro el gobernador.