miércoles, 30 de septiembre de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 19 (continuacion)

LA ENFERMEDAD EN EL SER HUMANO
El hombre es un ser natural y como tal tiene varias características importantes:
1. Es un ser físico, corpóreo real, sensible (es objeto de los sentidos). Objetivo; lo cual significa que el existe en una naturaleza la cual está fuera de su conciencia.
2. Es un ser vivo dotado de fuerzas: a) naturales como el hambre, la cual es una necesidad objetiva para su integración y su exteriorización. B) vitales como talentos, capacidades, impulsos, pasiones, es decir siente pasión, la cual es la fuerza esencial del hombre que tiende enérgicamente hacia los objetos fuera de su conciencia.
3. El hombre es un ser natural humano, es decir; es un objeto que tiene vida pero además tiene sensibilidad y esta sensibilidad hace que la naturaleza objetiva y sensible no la aprecie tal y como se ofrece inmediatamente o tal y como inmediatamente es objetivamente ya que la naturaleza es percibida con la sensibilidad humana.
4. La naturaleza objetiva y subjetivamente no existe inmediatamente ante el ser humano de forma adecuada. Todo lo natural tiene que nacer y como el hombre es natural tiene su propio acto de nacimiento. Después del nacimiento de cualquier humano y a cada momento cambia constantemente, es decir se supera a sí mismo y esta superación es sabida por la conciencia del hombre y es la historia que se supera a sí mismo, como dice Marx “la historia es la verdadera historia natural del hombre:
De lo anterior podemos deducir que la alteración de la naturaleza humana es ante todo un grupo de contradicciones, ya que afecta al ser físico, químico y biológico y a su conciencia sensible su sique. Esta alteración la podemos llamar enfermedad. Sin embargo como la necesidad objetiva del hombre para mantener las fuerza naturales de que está dotado, por ser un ser corpóreo y vivo, se deben a que el hombre tiene no solo una necesidad del mundo natural, sino que este mundo natural cambia constantemente y actúa sobre toda la naturaleza donde el hombre vive, él también es afectado tanto física, química y biológicamente y en su conciencia o en su psique, la enfermedad se presenta con varios aspectos: A) alteración física del cuerpo. B) alteración química del cuerpo. B) alteración biológica. C) alteración síquica. D) alteración del medio ambiente. La enfermedad se puede definir como multifactorial, dialéctica.
Por años los humanos han tratado de comprender la naturaleza de la enfermedad, pero como decíamos en el concepto 4, la naturaleza no se presenta objetiva ni subjetivamente siempre igual o de forma adecuada ante el ser humano, la historia de loa atención medica ha tenido que pasar por varias etapas en el desarrollo de la historia natural del hombre. Al principio la atención médica fue mágica, en el sentido de que las enfermedades fueron atribuidas a posesión de seres imaginarios, entes, animas, luego y de acuerdo con la etapa de desarrollo de la sociedad, fueron establecidas varias teorías según el tipo de sociedad en la que el hombre ha vivido. Así durante la edad media la religión fuer un factor que detuvo la compresión del complejo salud enfermedad, prohibiendo el estudio del cuerpo humano en Europa y países donde se establecía. Pero en otros estados como entre los árabes y los indígenas de América, el estudio de la alteración de la salud humana se pudo realizar en forma más objetiva, aunque siempre supeditado a los conceptos ideológicos vigentes.
La historia de la medicina está llena de heroísmo, desde el descubrimiento de la anatomía, hasta la fisiología y la microbiología, ha sido hasta la actualidad una de las grandes hazañas del hombre para comprender su significado y poder alterar el curso de la enfermedad.
Basta mencionar estos cinco aspectos de la historia de la medicina:
1) el gran medico descubridor de la circulación sanguínea fue asesinado por la inquisición en la hoguera y él cuando estaba ardiendo la leña sus últimas palabras fueron: Mátenme seguiremos la discusión en otra dimensión. Otro médico que descubrió las válvulas de las venas y el papel del corazón en la circulación sanguínea, tuvo que desdecirse después de “haberles enseñado” (torturado) los instrumentos de persuasión. Eso hacia la “santa inquisión con las personas que no iba a matar como a Galileo. (Varios siglos después la iglesia pidió perdón por tales actos. ¿Ya para qué?).
2) El médico cubano Finley fue el descubridor de la causa del paludismo y durante muchos años estudio pacientemente el mosquito transmisor, su varios tipos y lo más importante la forma de detener su propagación, pero este acto fue atribuido a un medico gringo quien viajo a Cuba y después de ver los resultados de Finley los uso en la construcción del canal de Panamá en donde habían fracasado los franceses e ingleses.
3) Freud, un medico adicto a la cocaína y homosexual, gran escritor y digno ganador del novel de literatura, fue el creador de la teoría del sicoanálisis y su única contribución fue el hacer humanas las causas de las enfermedades mentales. El uso los conocimientos de charlatanes de su época para tratar enfermedades como la hipnosis que era y es en la actualidad un gran espectáculo, para tratar enfermedades, Se sabe que las pacientes que el menciona en sus novelas jamás se curaron. Su literatura bien se puede comparar con lo que se dice en la grandiosa novela “la montaña mágica” sobre la tuberculosis ganador de un premio nobel para su autor, pero sin nada de científico, Sus teorías más se parecen a una religión con seres imaginarios poblando la conciencia del hombre que a una teoría científica. En USA (El país sin nombre) tiene el pueblo más religioso y fanático de la tierra y creador de varias religiones es el lugar donde se ha desarrollado diversas teorías sobre el sicoanálisis. Como decimos anteriormente; la naturaleza objetiva y subjetivamente no existe inmediatamente ante el ser humano de forma adecuada. Es el humano como ser sensible el que altera su percepción y su historia con seres imaginarios o enfermedades que no existen, de esto se aprovecho Freud para emitir sus teorías. Su teoría impidió durante mucho tiempo el descubrir que muchas enfermedades como la epilepsia tenían un componente orgánico y la clasificación de las enfermedades por sus síntomas y signos y el uso de métodos de laboratorio y gabinete para su estudio por médicos serios. En USA el método sicoanalista se ha empleado para tratar de predecir el posible comportamiento de grupos humanos y hacer teorías sociales basándose en sus conceptos como la teoría sicoanalítica del poder, y aun en la historia humana se han señalado el comportamiento de líderes y sociedades de acuerdo a los principios del sicoanálisis. En fin.
4) La planificación familiar ha sido una lucha histórica del hombre y siempre se ha querido limitar el número de hijos que la mujer puede tener, los métodos han sido diversos para lograrlo, la mayoría incluyen actos sobre la mujer como el aborto y el legrado que inclusive se sabe la reina Victoria de Inglaterra se practico, los anticonceptivos hormonales, los condones femeninos y masculinos, el DIU, el método del ritmo, la ligadura de trompas (salipingoclasia). Todos estos hechos la iglesia católica los ha tomado como bandera para su proselitismo y los tiene prohibidos excepto el método del ritmo. El oscurantismo con lo que lo ha tomado no tiene límites ya que aun en Sudáfrica el papa Juan Pablo y su sucesor han prohibido el uso del condón y no han tenido en cuenta que es un medio para la detención del sida. Esto a pesar de la percepción humana de que los métodos anticonceptivos mejoran la salud del hombre como ser natural.
5) la cirugía fue algo que estaba prohibido en la edad media y aquellos que la practicaban eran condenados a la hoguera, solo los dentistas podían hacer cirugía la cual se consideraba un arte menor indigna de médicos. Solo fue posible la compresión de la anatomía en algunos países árabes y americanos y después durante el renacimiento como parte del final de la edad media. (Aunque muchos se comportan aun como si estuvieran en esa época)
Continuara con análisis del concepto capitalista de historia natural de la enfermedad