viernes, 3 de octubre de 2008

Retiene EMP a joven que protestó en un evento de Calderón

Joven que protestó en un evento de Calderón

Premio Nacional de la Juventud por mérito académico, Andrés Gómez le gritó “espurio” al mandatario.

Claudia Herrera Beltrán

La jornada
Publicado: 03/10/2008 12:33

México, DF. Andrés Gómez Emilsson, que fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud por mérito académico, se encuentra retenido por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) desde las 11:30 horas, debido a que se manifestó durante el discurso del presidente Felipe Calderón.

El joven gritó “Espurio” cuando Calderón hablaba sobre la libertad y la democracia en México.

Segundos después, otro muchacho que se encontraba entre el público exclamó “¡No hay libertad en este país!”, por lo que integrantes del EMP también se acercaron a él y se lo llevaron del brazo hacia las escalinatas centrales de Palacio Nacional.

Desde el momento que Andrés Gómez se manifestó en el evento del presidente, dos elementos del EMP se colocaron atrás de él y al término del acto, uno de ellos se lo llevó a un lugar que hasta el momento se desconoce.

Su padre, Luis Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, pidió explicaciones a la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, pero ella tampoco contaba con información.

La memoria no lo olvida (color)

Memorial de Tlatelolco

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
para que nadie viera la mano que empuñaba
el arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo.
Y en la televisión, en la radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)

No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.

No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.

Más que aquí que toco una llaga: es mi memoria.
Duele, luego es verdad. Sangre con sangre
y si la llamo mía traiciono a todos.

Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordemos
Hasta que la justicia se siente entre nosotros.

Rosario Castellanos











ISA Servicio informativo núm. 533

Ciudad de México, 3 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 533

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68 REPRESENTÓ EL INICIO DE LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO DE MÉXICO: AMLO. EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO INICIÓ UNA GIRA DE CUATRO DÍAS POR 24 MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

La masacre del 2 de octubre de 1968 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador al conmemorarse ayer el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

“Gracias al indeterminado número de estudiantes y maestros que ofrendaron su vida, los mexicanos tenemos mayores espacios de libertad y de apertura democrática”, aclaró el presidente legítimo de México al subrayar que los mártires del 2 de octubre siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional.

Al iniciar una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León, López Obrador se refirió “a la represión horrenda cometida en contra de los jóvenes y los maestros, a esa gran tragedia, injusta”. En aquella fecha de 1968, los estudiantes y sus profesores lucharon por todo el pueblo de México en contra del autoritarismo de aquel entonces, explicó.

Antes, expresó a los habitantes de Parás que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables. “Se recuerda la fecha del 2 de octubre porque fueron asesinados muchos jóvenes que luchaban por la libertad y la apertura de espacios democráticos”, enfatizó.

Acompañado por el presidente municipal Crescencio Olivera Cantú, y el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz, así como por legisladores y dirigentes locales del PRD y PT, López Obrador expresó que en aquellos aciagos días fueron encarcelados un importante número de jóvenes, “pero gracias a ellos tenemos un poco más de libertad y se aspira a una mayor democracia”, precisó.

Hizo énfasis en que “lo poco de democracia que tenemos se lo debemos a los jóvenes que ofrendaron su vida, a las víctimas del autoritarismo del gobierno de aquellos días”.

En referencia a la decisión de las autoridades de Parás de izar la bandera a media asta, en señal de duelo y en memoria de los caídos de Tlatelolco, mencionó que ese gesto distingue al pueblo y a las autoridades del municipio.

En Cerralvo, los ciudadanos gritaron a una sola voz: ¡2 de octubre no se olvida! Y la maestra de ceremonias le puso nombre y apellidos a los responsables de la masacre: Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

En Agualeguas, el presidente municipal José Israel González Rodríguez —de extracción priista— recibió a López Obrador en sus oficinas. El alcalde expresó que sus gobernados carecen de apoyos para las actividades ganaderas; “unos pocos se lo llevan todo”, se quejó. También le informó que el crédito es escaso y caro y que en México “el crédito te mata”, por las altas tasas de interés que aplican los bancos.

Al respecto, López Obrador mencionó que las operaciones de la banca mexicana no están reglamentadas y que las instituciones financieras no realizan actividades de fomento o de desarrollo. También expresó al alcalde González que el cálido recibimiento, “es muestra de respeto y de tolerancia”.

Posteriormente, en General Treviño, el presidente municipal Gerardo Hinojosa Guerra recibió en sus oficinas a López Obrador. De inmediato el alcalde de origen panista le manifestó al visitante: “¡Que bueno que visitas a los jodidos!”

Luego de firmar el libro de visitantes distinguidos en donde plasmó con su puño y letra: “con todo mi afecto y respeto al pueblo del General Treviño, así como a su presidente municipal, Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra. Gracias por su recibimiento”.

El presidente legítimo de los mexicanos calificó como una señal de respeto la invitación del munícipe, a pesar “de que no militamos en el mismo partido y de que tenemos diferencias políticas e ideológicas”.

En el mensaje que dirigió a los habitantes del municipio, recordó que el General Treviño siempre estuvo a lado del mejor presidente de México, don Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador también fue recibido por el alcalde de Los Herreras, Lucio Andrés Tijerina López.

En una amena charla, conversaron sobre el estado en que se encuentra el municipio y del fenómeno migratorio, porque actualmente la localidad cuenta con una población flotante de 4 mil 500 habitantes, pero hacia finales de diciembre la cifra se incrementa notablemente por el arribo de los trabajadores migratorios que laboran en Chicago, Houston, Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos.

En el recorrido de este día, López Obrador aseguró a los ciudadanos de Cerralvo, Melchor Ocampo y Los Herreras —la tierra del actor Eulalio González “El Piporro”—, que los senadores están avocados a la elaboración del dictamen de la denominada reforma energética.

“En estos días se va a resolver en forma definitiva el asunto del petróleo y si el dictamen tiene el propósito de privatizar el sector, voy a llamar a todo el pueblo de México a la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir la entrega de los bienes de la nación al capital extranjero”, anticipó.

No escapó a su memoria que en 26 años de imposición del régimen económico neoliberal se han privatizado un promedio de mil empresas públicas, desde los ferrocarriles y las minas, hasta los bancos, los puertos, los aeropuertos, las carreteras y las líneas áreas.

En su exposición aseguró que la corrupción y la pobreza son los principales problemas de nuestro país y resaltó que la economía atraviesa por serias y graves dificultades.

“El gobierno espurio de Felipe Calderón, en lugar de rectificar el camino y colocar a las familias en estado de indefensión y de desamparo en primer lugar en la lista de los beneficios de carácter social, intenta privatizar la industria petrolera para favorecer a unos cuantos”, firmó el dirigente de la izquierda mexicana.

Para hoy viernes, 3 de octubre, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri (Ejido La Chona Plaza Principal) e Iturbide.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CíRCULO DE ESTUDIOS "SANGRE DE LA TIERRA"

Estimad@s renegad@s:

Les enviamos la invitación para uno de los nuevos Círculos.

CíRCULO DE ESTUDIOS "SANGRE DE LA TIERRA"

El Maestro Antonio Gershenson (Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo)

estará con nosotros este viernes 3 de octubre de 2008, a las 19 Hrs.,

con la conferencia:

"Propósitos gubernamentales de privatización y desmembramiento de PEMEX, y alternativas para evitarlo"

La cita es en la Casa de Cultura Alfonso Reyes (Ramón Fabie N° 4, esq. Roa Bárcenas, Col. Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano).

¡¡¡No faltes, es importante informar a la ciudadania la verdad!!!

Informes al tel. 5740-3890 y 04455-5072-8871, email jorgearturolavallegomez@gmail.com.


___________________________

Informes en general de los Círculos de Estudio, con los Coordinadores a los siguientes correos y paginas:

Mùsica in memoriam del movimiento estudiantil 1968

  • Concierto: 'Conmemoración del 40 Aniversario del 2 de octubre. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional '

Fecha: Viernes, Octubre 03, 2008 20:30

Concierto
Conmemoración del 40 Aniversario del 2 de octubre

Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional
Juan Carlos Lomónaco, director artístico; Violeta Dávalos, soprano; Gabriela Thierry, contralto; Gustavo Cuahutli, tenor; Sergio Meneses, bajo; Coro de la ENM de la UNAM; Coro Alpha Nova del IPN
Requiem K 626 de Mozart
Sala Nezahualcóyotl/20:30 horas Entrada libre

  • Programa de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Lugar, fecha y hora:
Plaza de las Tres Culturas, 5 de octubre, 12:00 hrs.
Entrada Libre

JANITZIO
Silvestre Revueltas

KOL NIDREI
Max Bruch

CONCIERTO PARA VIOLONCELLO NO. 2
Franz Joseph Haydn

SINFONÍA NO. 5
Ludwing Van Beetthoven

La memoria no lo olvida

La memoria no lo olvida.

La memoria no podrá ocultar lo que sucedió aquel 2 de octubre en Tlatelolco, será inevitable. Todos, incluyendo los que nunca estuvimos ahí y también a los que no habíamos nacido en ese momento, sabemos lo que ocurrio y continuamos presentes en esta lucha, en estos momentos, en estos episodios de volver a vivir y forjar el destino de nuestra nación.

Ese día salieron, juntos, todos juntos ellos, los fantasmas de la libertad,caminarón para manifestar una vez más su inconformidad contra los gobiernos represores, salieron buscando esa conquista, por la cual lucharon nuestros antecesores, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tíos y nuestros ancestros. Esa sangre indígena broto por las venas, salpico, cimbro y se derramo alrededor de la plaza de las tres culturas. Es ahí, en ese lugar, donde todas las generaciones de edificios se reúnen y nos muestran la importancia de no olvidarnos de los acontecimientos. La historia se repite. Hoy a 40 años de la matanza de Tlatelolco, a decenas de años de la conquista española, continuamos peleando contra el opresor, en busca, como hace un montón de años, de una libertad plena.