miércoles, 12 de marzo de 2008

Huelga UAM

La UAM calcula que aún puede salvar el trimestre, pero lo perderán 45 mil alumnos si la huelga continúa
Crónica

Por: A. Olivier Pavón | Nacional
Miercoles 12 de Marzo de 2008 | Hora de publicación: 11:52
Sin solución. Aunque autoridades de la UAM no reconocen que el trimestre corra el riesgo de perderse, de seguir, la huelga habría una afectación mayor. Foto: Francisco Huerta
En caso de que la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prolongue, como parece ser el objetivo del sindicato de esa casa de estudios, inevitablemente el trimestre se perdería en perjuicio de por lo menos 45 mil alumnos.
"La afectación, de seguir por unos 20 días, se extendería a los laboratorios y servidores tecnológicos con que cuenta la universidad... Tenemos laboratorios que cuentan con equipos muy complejos, de alto costo y que mantenerlos paralizados implica tener ahí una capacidad de investigación que se mantiene ociosa", apuntó el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia.
También tenemos investigación en donde se trabaja con especies vivas, con materia orgánica y todo ello está siendo afectado, destacó.
Además de los 45 mil alumnos, la huelga también ha afectado a unos tres mil profesores, el 80 por ciento con postgrado y más de la tercera parte de ellos, investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.
Alumnos sin clases, profesores sin sus áreas de investigación y los propios sindicalizados sin cobrar por lo menos tres quincenas son una de las afectaciones que ha ocasionado el paro de labores estallado en la casa de estudios desde el 1 de febrero.
Aunque autoridades de la UAM no reconocen que el trimestre corra el riesgo de perderse en estos momentos, de seguirse por este camino, sí habría una afectación mayor.
"Tenemos laboratorios que cuentan con equipos muy complejos, de alto costo y que de mantenerlos paralizados implica tener ahí una capacidad de investigación que se mantiene ociosa, también tenemos investigación que se trabaja con especies vivas, con materia orgánica y todo ello está siendo afectado", apuntó el profesor.
Aunque en estos momentos la UAM tiene elementos alternativos para recuperar el trimestre, en 20 días la situación se tornaría "profunda" en caso de que siga la huelga estallada por el SITUAM el 1 de febrero, a decir de Melgoza Valdivia.
"Podemos con mucho esfuerzo recuperar el trimestre, un trimestre completo en donde no se pierda una sola hora de lo que está definido en nuestros planes de estudio, no sería un remedo de trimestre sino uno cabal como está estipulado en nuestra legislación", dijo.
"Nuestro modelo educativo implica la presencia y participación activa de nuestros alumnos en nuestra aulas, contamos con calendario anual y ahí podemos hacer muchos ajustes, y también contamos con un periodo vacacional en verano (que puede ser en julio, o julio y agosto)", explicó.
Huelga, con fines políticos. "Este paro ya se prolongó más allá de lo sensato... esta es una huelga que ellos (el Comité de Huelga del SITUAM) tomaron una definición que para nosotros era muy clara desde el principio, que esta es una huelga que ellos llaman de resistencia política", abundó.
Detalló que el contenido del emplazamiento fue una "especia de coartada" para llegar a la paralización y prueba de ello es el pedido inalcanzable para las autoridades de un 35 por ciento de incremento salarial.
Esta es una huelga que surge de un sindicato muy fragmentado, dividido a causa de las diferentes corrientes al interior de ese gremio en pugna, ha considerado incluso gente allegada al sindicato.
El secretario abundó que, por lo tanto, la universidad no asume la responsabilidad de la huelga.
"Sobre esta base vamos a estar discutiendo el tema de los salarios caídos... cuando el sindicato decida sentarse a dialogar sobre el particular tenemos que sentarnos a discutir eso, pero en principio la universidad no se hace responsable de ello puesto que entregamos respuestas, propuestas e hicimos un esfuerzo extraordinario para atender las demandas del sindicato, mismas que no fueron atendidas", dijo.
Por lo tanto la responsabilidad total del paro recae en el SITUAM, destacó el secretario general.

Huelga UAM

■ Afirma que la patronal no ha variado en nada la propuesta original

Anuncia el SITUAM que efectuará marcha a Los Pinos el viernes 14

Laura Poy Solano

La Jornada

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordaron sumarse a un nuevo plan de acción que incluye la visita a distintos medios de comunicación, además de participar en diversas movilizaciones ante dependencias como las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Además anunciaron la realización de una marcha este 14 de marzo, que partirá del Ángel de la Independencia a Los Pinos, por lo que buscarán la “solidaridad” de maestros de la sección 22 de Oaxaca para exigir ante el Ejecutivo federal la solución inmediata al conflicto que mantiene cerradas desde hace 38 días las instalaciones universitarias.

Luego de más de cuatro horas de discusión, los trabajadores aprobaron publicar un nuevo desplegado en el que reiteran a la representación de la UAM su demanda de que se analicen las propuestas presentadas en la mesa de negociación y se responda a los 11 puntos difundidos por el SITUAM. Insistieron en que, a más de un mes del inicio de la huelga, la patronal “no ha hecho ninguna nueva propuesta ni ha mostrado voluntad para atender nuestro pliego petitorio”, por lo que destacaron que si las autoridades universitarias quieren resolver el conflicto “tendrán que regresar a la mesa de negociación y dialogar con el sindicato, pues este es el único mecanismo para alcanzar una solución”.

Integrantes de la comisión negociadora también informaron que hoy serán recibidos por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, quien se comprometió a analizar las peticiones de los trabajadores y exhortar a la universidad a que atienda las demandas de los agremiados.

Los trabajadores insistieron en que mantendrán una “huelga de resistencia” ante la negativa de la representación patronal de modificar su propuesta inicial, presentada el 31 de enero, de la cual, aseguraron, “no se han movido ni un milímetro, por lo que no vamos a levantar una huelga con una derrota total para los trabajadores. Vamos a resistir, porque no van a ponernos de rodillas por hambre”.

Huelga UAM

Efectúan trabajadores del SITUAM plantón frente a SEP

Milenio

Aún no hay contacto con las autoridades de la rectoría para reanudar las negociaciones y poder resolver el conflicto laboral.

México.- Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) efectúan un plantón frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en las calles de Brasil y Cuba, en el Centro Histórico.

La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, mencionó que el objetivo de la movilización es solicitar la intervención de las autoridades educativas para que se otorguen más recursos a esta casa de estudios y levantar la huelga que cumple 41 días de haber iniciado.

Indicó que aún no hay contacto con las autoridades de la rectoría para reanudar las negociaciones y poder resolver el conflicto laboral.

En entrevista, expuso que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) es una organización sindical fuerte y unidad y no teme a las amenazas de las autoridades universitarias.

Notimex

Huelga UAM

Exige SITUAM nuevo interlocutor para resolver conflicto laboral

Milenio

La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, dijo que es necesario un funcionario de nivel que presente propuestas reales a fin de levantar el paro de labores de esa universidad.

México.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana informó que el secretario general de esa casa de estudios, Javier Melgoza Valdivia, dejó de ser interlocutor y no tiene capacidad para resolver el conflicto laboral.

La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, dijo que es necesario un funcionario de nivel que presente propuestas reales a fin de levantar el paro de labores de esa universidad.

“Queremos a alguien que tenga poder de decisión, ya sea un representante del patronato o un nuevo representante de la rectoría, pero que tenga autoridad para resolver”, subrayó en entrevista.

En el marco del mitin-plantón que realizó el SITUAM frente a la Secretaría de Educación Pública y posteriormente en Palacio Nacional, comentó que durante este conflicto los agremiados han presentado alternativas pero se han topado con una actitud de cerrazón.

Consideró que el trimestre no está en riesgo de perderse, pero si las autoridades continúan con su ofrecimiento de 4.25 por ciento de aumento salarial y de 1.2 en prestaciones, serán muy difícil levantar las banderas rojinegras de la UAM.

“Las autoridades serán las responsables directas de que el actual ciclo escolar en la UAM se pierda, si la huelga se extiende por más tiempo”, enfatizó. Hasta el momento, señaló, las autoridades se han negado a reanudar el diálogo.

“El mandato del Comité de Huelga es el de hacer un nuevo llamado a la representación de esta casa de estudios para continuar con las negociaciones obrero-patronales”, abundó.

“Estamos en la mejor disposición de proseguir con las negociaciones y lograr una solución al conflicto a la huelga que estalló el pasado primero de febrero”, agregó.

Notimex

ISA Servicio informativo núm. 374

Ciudad de México, 12 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 374

Sumario:

I. Pronunciamiento de Rosario Ibarra sobre los derechos humanos de Lucía Morett

II. Ante la beligerancia, la razón. Respuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas a ataques de Mouriño

III. Ciclos caseros de cine, por Laura Itzel Castillo

----------------------------

PRONUNCIAMIENTO DE LA SENADORA ROSARIO IBARRA SOBRE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDADANA MEXICANA LUCÍA ANDREA MORETT ÁLVAREZ EN QUITO, ECUADOR

El pasado 1º de marzo, el ejército colombiano perpetró un ataque en territorio ecuatoriano sobre un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En dicho ataque murieron 23 personas, entre ellas varios mexicanos, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, resultando herida además Lucía Andrea Morett Álvarez, egresada también de nuestra Máxima Casa de Estudios y que convalece en un hospital de Quito, Ecuador.

Tanto Lucía como los mexicanos que lamentablemente fueron asesinados no eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sino que se encontraban circunstancialmente en el campamento bombardeado. Resulta profundamente triste que haya habido personas que se escandalicen por la presencia de mexicanos en un campamento de dichas fuerzas colombianas, prejuzgando sobre su línea de pensamiento o preferencias políticas, cuando lo que debe escandalizarnos es la forma atroz en la que perdieron la vida y el terrible sufrimiento por el que ahora atraviesan sus familiares.

No conforme con los asesinatos, el gobierno colombiano pretende que se extradite a Lucía Andrea Morett Álvarez para incoarle una causa penal; al gobierno de Ecuador le pido, en un afán humanitario, que no ceda a las ignominiosas presiones del gobierno de Colombia que busca desconocer los derechos humanos de Lucía.

La acción militar del gobierno colombiano constituye un terrible agravio a la soberanía de Ecuador y al pueblo ecuatoriano, pues además de destrozar la más elemental esencia de respeto a los derechos humanos, abre peligrosamente la puerta al unilateralismo en las relaciones internacionales, en especial en nuestra región latinoamericana.

Como senadora de la República y habitante de nuestra entrañable América Latina, condeno enérgicamente la posición belicista y autoritaria del gobierno colombiano, puesta en evidencia con este acto de agresión a un país hermano de cultura y de idioma.

Al pueblo y al gobierno ecuatoriano, les expreso mi solidaridad ante el acto de barbarie del que fueron objeto, manifestación del imperialismo irracional que pretende socavar nuestras relaciones, pero que jamás campeará entre nuestros pueblos latinoamericanos.

Muchas gracias
Rosario Ibarra

--------------------

ANTE LA BELIGERANCIA, LA RAZÓN. RESPUESTA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS A ATAQUES DE MOURIÑO

Al pueblo de México:

En relación con las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, publicadas en el periódico Reforma, queremos hacer los siguientes comentarios y precisiones:

Cuestiona el Sr. Mouriño los supuestos “privilegios laborales del SME” y advierte que nuestro gremio puede generar “muchos problemas…”. A este respecto señalamos, primero, que todas las conquistas y prerrogativas contenidas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo son derivadas de la aplicación del aArtículo 123 constitucional y de la propia Ley Federal del Trabajo vigente, por lo que constituyen derechos legítimos e irrenunciables para los trabajadores; segundo, que la misma Constitución reconoce el legítimo derecho a la huelga cuyo objeto queda inscrito en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo. De manera tal, rechazamos categóricamente que nuestra organización sindical, con más de 93 años de existencia y en pleno ejercicio de la democracia, pueda constituir un problema para el país. Como para el Sr. Mouriño los derechos son privilegios, luego entonces la Constitución, para él, es un peligro.

Nos acusa también de mantener “un falso sentido nacionalista”, cuando precisamente es su nacionalidad la que está severamente cuestionada por la sociedad mexicana. Como todo mundo sabe, el Sr. Mouriño no ha acreditado en forma convincente el cumplimiento del artículo 91 constitucional, lo que pone en duda su sentido nacionalista, sobre todo ahora que, desde la Secretaría de Gobernación, promueve su desmedido afán de privatizar el sector energético nacionalizado. Aunado a ello, está a la vista de la opinión pública el debate acerca de los privilegios que logró como funcionario de la Secretaria de Energía para beneficio de sus negocios familiares, cosa que sí desestabiliza el desarrollo de la vida política nacional.

Cuando el Sr. Mouriño advierte que de no resolverse la negociación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo con Luz y Fuerza del Centro a través del diálogo se producirá una situación riesgosa, ignora que existe desde el 15 de febrero del año en curso una mesa de diálogo y negociación con la empresa. Si como le mandata la fracción XVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, favoreciera las condiciones para permitir la “construcción de acuerdos políticos y consensos sociales”, el Sr. Mouriño tendría cuidado de observar respeto por la mesa de negociación. Del mismo modo, su falta de oficio político se expresa también en el fracaso de la mesa de negociación instalada para resolver las justas demandas del “movimiento campesino, sindical y ciudadano en defensa de la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas”, lo cual nutre la inconformidad de amplios sectores de la población que han sido severamente golpeados por el modelo económico neoliberal a lo largo de los últimos 25 años.

Finalmente, el Sindicato Mexicano de Electricistas refrenda su compromiso con la sociedad para modernizar a Luz y Fuerza del Centro y mejorar la prestación del servicio público de electricidad, basado siempre en el respeto al párrafo sexto del artículo 27 de nuestra Ley Suprema. Refrendamos nuestro genuino sentido nacionalista que a lo largo de la historia reciente del país se ha expresado, no en declaraciones banales como las del Sr. Mouriño, sino en acontecimientos trascendentales como fue el rescate de la industria eléctrica mexicana de manos de empresas extranjeras en 1960; la construcción del Sistema Interconectado Nacional, el acceso a la electricidad de más de 97% de la población mexicana, el tiempo récord para la restitución del fluido eléctrico durante los trágicos acontecimientos del sismo de 1985. Así mismo, en la presente revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, luchamos por una tarifa social que beneficie a los que menos tienen, por la construcción de más infraestructura eléctrica en nuestra zona de atención que mejore la calidad del servicio y el acceso para toda la población, a bajo costo, del servicio de telefonía básica e internet.

Atentamente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 9 de marzo de 2008

Comité Central
Comisiones Autónomas
Sindicato Mexicano de Electricistas

----------------

CICLOS CASEROS DE CINE
por Laura Itzel Castillo

(publicado en El Gráfico el 12 de marzo de 2008)

No hay que darle muchas vueltas a este asunto: Juan Camilo Mouriño debe ser sancionado política y penalmente. La documentación probatoria es contundente y las leyes, muy claras.

Además, el acusado ha aceptado que firmó los contratos en su calidad de apoderado legal de la empresa familiar, no obstante fungir primero como diputado y luego como alto funcionario del gobierno federal. En otras palabras, se trata de un delincuente confeso, que encaja perfectamente en la definición de traficante de influencias que hizo la entonces senadora Luisa María Calderón, hermana de Felipe, en julio de 2003, al presentar su proyecto de decreto para reformar el artículo 62 de la Constitución Política de México, a fin de sancionar más severamente este ilícito.

Hasta los intelectuales orgánicos del régimen —esa especie de estiércol que abona las ideas del gobierno espurio— creen que este escándalo es un “desastre político” para Los Pinos y urgen a Calderón a prescindir del joven de los contratos. La “reforma energética”, dicen, está en juego.

Y es que, hasta hoy, han sido incapaces de justificar lo injustificable.

Ni siquiera el tunante de Germán Martínez (¿qué adjetivo usó para referirse a los hijos de Marta Sahagún?) tan “legal y ético” él, ha podido defender a su colega.

Lógico: ¿cómo defender lo indefendible? El viejo truco de descalificar al denunciante, en lugar de responder a la denuncia, sólo exhibe su hipocresía.

Tan lamentable ha sido el papel del dirigente panista, que Diego Fernández de Cevallos le ha recomendado “no perder el partido” por defender a Mouriño. Sintomático y aleccionador que este distinguido traficante de influencias apoye una investigación por los mismos delitos de los que él ha sido acusado.

Desde luego, la postura de Diego nada tiene que ver con la ética ni con la moral. Es un asunto estrictamente utilitario. No hay que olvidar que la política es percepción y que las encuestas muestran, por altísimo porcentaje, la condena de la sociedad mexicana a la actuación de Mouriño.

Paradojas del destino: con su proyecto de decreto, Luisa María Calderón pretendía que los legisladores estuvieran impedidos para fungir al mismo tiempo como contratistas o proveedores del Estado, o litigar asuntos relacionados con éste. La iniciativa tenía dedicatoria: Diego Fernández.

Así lo reveló la autora tiempo después (ElUuniversal, 29/08/2003). La propuesta contaba con el respaldo de Felipe Calderón. Sin embargo, ahora se han invertido los papeles. ¿Qué declaró Diego recientemente? Casi nada: “México ya está cansado de escándalos y de acusaciones de todo tipo; lo que procede en todo caso, sea éste o cualquier otro, es que las autoridades investiguen y den a conocer el resultado de las investigaciones…”.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Convocatoria para la conformación de los Frentes Delegacionales contra La represión

Al pueblo de México
A sus organizaciones
A sus luchadores sociales y
Defensores de los derechos Humanos:
CONVOCATORIA
El Frente Estatal de la Ciudad de México Contra La Represión, convoca a toda la ciudadanía organizada y no organizada a conformar y construir los Frentes Delegacionales Contra la Represión, en la ciudad de México, Desarrollando los siguientes pasos:
1. Conformar un comité promotor del Frente delegacional de la ciudad de México e invitar a una representación del FDCR, que de fe y avale dicho proceso de constitución.
2. Desarrollar convocatoria a un foro deliberativo y resolutivo, en su delegación, para conformar el Frente delegacional Contra la Represión, FDCR y adoptar los documentos de conformación del FNCR del día 2 de octubre del 2007.
3. Conformar su plan de acción y vía de construcción del Frente Delegacional Contra la Represión, así como determinar sus comisiones de trabajo y sus fechas de reuniones, determinar el día de reunión plenaria de su Frente Delegacional Contra la Represión.
4. Nombrar a sus comisionados ante el Frente Estatal de la ciudad de México Contra la Represión Y PARTICIPAR CON TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LAS ASAMBLEAS ESTATALES.
Contactos de la comisión de enlace del Frente Estatal de la ciudad de México Contra La Represión.
Conformar la comisión de Enlace: Propuestas.
FRENTE ESTATAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONTRA LA REPRESIÓN

México: Mouriño estaba obligado a eximirse de firmar los tales contratos

Y a la denuncia, no quitemos el dedo del renglón. Hace unos momentos el secretario de gobernación del pelele salió a dar una mísera y absurda explicación sobre la supuesta "legalidad" de la firma de los contratos con pemex.
No hay tal.
En tanto él era funcionario público, estaba obligado a eximirse de firmar los tales contratos. Parece ser que el tipo no se ha enterado de que existen las leyes que les mencioné el otro día, o tiene muy malos abogados...o insiste en querer vernos la cara de p....
No hay vuelta de hoja, la ilegalidad está más que evidente, ni siquiera tendrían que "investigar" absolutamente nada, él mismo, hace unos momentos salió a "reconocer públicamente" que la firma es AUTÉNTICA, así que a confesión de parte relevo de pruebas.
El supuesto jurídico está comprobado, él firmó contratos cuando era funcionario público, cuando debió abstenerse de intervenir de cualquier modo. Así de claro.
Ojo, los artículos que señalé que fueron violados no son OPTATIVOS, SON OBLIGATORIOS para cualquier funcionario público.
Sigamos insistiendo, nada de darle más bla, bla, bla, sobre la tal investigación...y si no, pregúntenle a cualquier constitucionalista, o abogado de derecho administrativo, o a cualquier Magistrado del Tribunal Federal Fiscal y Administrativo...
Por favor, difundan ampliamente esta explicación...que no nos lleven al baile!!!
Aquí les dejo de nuevo el correo que ya había enviado para que tengan a la mano los artículos de las leyes que les habló.
Saludos desde el Blog. Resistencia Hasta el Fin.
Visítanos nuestro blog es para contrarrestar el cerco informativo
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/


----- Mensaje reenviado ----
De: Alejandra Cratero <olimpia336@yahoo.com.mx>
Para: adrian.pedrozo@congreso.gob.mx
Enviado: jueves, 6 de marzo, 2008 0:27:05
Asunto: El blog Resistencia hasta el fin, como una aportación a la comunidad

los artículos violados por el chamaco "yo renuncié a mi vida de lujos por la patria" durante su paso por las dependencias relacionadas con el sector energético de nuestro país...por aquello de que todo mundo parece no conocer el derecho, y dicen que "hay que investigar si se cometió un delito" con la firma del chamaco aprendiz de dinosaurio en la firma de los contratos con Pemex...que su familia viene sosteniendo desde que el era un chaval...así, para que no les digan, que no les cuenten, y en una de esas pasen por doctos juristas, aquí les va!!!!
-------------------------------------------------------------------------------

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 13-06-2003
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la
República.
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a
sus habitantes, sabed:
Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS



...
ARTÍCULO 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:

Párrafo reformado DOF 21-07-1992

I-XII...

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

XIV-XXII...

XXIII.- Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría a propuesta razonada, conforme a las disposiciones legales aplicables, del titular de la dependencia o entidad de que se trate. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y...


Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Enero de 2000(Entró en vigor el 4 de Marzo de 2000)


Artículo 50.- Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes:


I. Aquéllas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate;


II. Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las
sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública;

De: http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/

Marcha de la Bolas a la Bola



La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia junto con integrantes de los Comités Vecinales de la zona de los Pedregales en Coyoacán organizan la primera marcha regional contra la privatización de la Industria Petrolera.

Dicha acción está enfocada en demostrar que las comunidades de nuestro país se oponen a la entrega de nuestra soberanía, también tiene el objetivo de hacer llegar nuestro movimiento nacional de resistencia civil pacífica a otros lugares en los que no llega la información debido al cerco informativo.

Marcha
de las Bolas a la Bola
12 de Marzo. 16.00 horas

La marcha saldrá del la Escultura de Las Bolas en Avenida del Imán (Col. Pedregal de Carrasco, a cien metros de Avenida Aztecas) y concluirá en el Mercado de la Bola ubicado en la Calles Ixtlixochitl entre Totonacas y Mixtecas Col. Ajusco.

En el Mitin del Mercado de la Bola contaremos con la presencia del compañero Mario Di Costanzo Armenta Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

Al concluir el mitin contaremos con la presencia de los grupos de Reagge RasStones y Señora Kong originarios de los pedregales.

Asiste y Difunde

Agenda de los Círculos de Estudio

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


· Miércoles 12 de Marzo:

Círculo de Estudios del José Martí

Tercera session del Taller de "Organización para el cambio" con el Dr. José Valenzuela (Profesor-Investigador de la UAM)

La cita es a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).



· Jueves, 13 de Marzo:

Comité Universitario en Defensa del Petróleo

Los invitamos a la 3a. Sesión del Comité Universitario en Defensa del Petróleo, nos acompañarán John Saxe-Fernández y Mario Di Constanzo.

La cita es el jueves 13 de marzo a las 12:45 hrs en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales.


Círculo de Estudios Central

"La censura de la "izquierda moderna"

Dados los ultimos acontecimientos en donde se expresa un deseo de acallar a la izquiera desde otro sector de la "izquierda", nos acompaña nuevamente Victor Hernández (creador del blog más importante y más visto: El Sendero del Peje)

La cita es a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)

Círculo de Estudios Coapa

Conferencia "La desnacionalización de PEMEX" que impartirá el Dr. Alfredo Jalife.
La Cita es a las 19:00 hrs. en el Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón", canal de Miramontes y Prolongación de División del Norte. Subdelegación de Tlalpan, Villa Coapa (Resistro Civil) junto a la Glorieta de Vaqueritos. Correo:circulocoapa@gmail.com


· Viernes, 14 de Marzo:

LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO EN TLALPAN TE INVITAN AL CINE! ASISTE A LA FUNCIÓN GRATUITA DE LA PELÍCULA

"LA ROSA BLANCA" (De Roberto Gavaldón,1961)

ÚNICO DÍA ÚNICA FUNCIÓN

CINE VILLA OLÍMPICA

(INSURGENTES Y PERIFÉRICO SUR) VIERNES 14 DE MARZO 2008 A LAS 18 HORAS (EN PUNTO)

Círculo de Estudios Centro Histórico

Tendremos la presencia del Caricaturista y Monero de La Jornada, José Hernández, quien nos dará la Conferencia: "Pemex, Mouriño y otras curiosidades"

19:00 horas

En Calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende

Escribe a: brujularte@yahoo.com.mx

· Sabado, 15 de Marzo:

Círculo de Estudios Guadalupe Insurgentes

Tendremos la presencia del Ing. Francisco Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, Coordinador del grupo PEMEX-Constitución del 17. que nos presentará la Conferencia: "Aguas profundas"

17:00 horas, en el Jardín de la Casa de Cultura "José María Velasco"

Calle Ingeniero Roberto Gayol sin número esquina Calle Excelsior

Colonia Guadalupe Insurgentes, a dos cuadras metro Potrero (salida Victoria)

Informes de los Círculos de Estudio:

redesuniversitarias@gmail.com

redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Sitios importantes:

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

Y no dejen de escuchar a RadioAMLO: http://radioamlo.org


Atentamente.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio

--
Redes Universitarias

http//redescirculodeestudios.blogspot.com

La genesis del saqueo

Cómo fue inventado los pilares del Sistema Monetario Mundial y quién se ha aprovechado de todo esto








Las manipulaciones del sistema monetario y del sistema de cambio constituyen el mayor escándalo de nuestra época. Por vez primera, la


estafa monetaria alcanza dimensiones mundiales -se está desarrollando efectivamente a través del mundo entero-, sin que ningún gobierno


sea capaz de controlarla ni de ponerle fin o de impedirla. Formalmente, es incluso legal debido a razones obsoletas.








La etapa decisiva en la ruptura con la moneda de Estado se produjo con la fundación, en 1913, del Sistema Federal de Reserva de Estados


Unidos. Desde finales del siglo XIX, los bancos que se hallaban bajo control del imperio Rotschild emprendieron una gran campaña para


apoderarse del control de la economía estadounidense. Los Rotschild, provenientes de Europa, financiaron el Banco J.P. Morgan & Co.,


el Banco Kuhn Loeb & Co., John D. Rockefellers, Standard Oil Co., los ferrocarriles de Edward Harriman y las fábricas de acero de


Andrew Carnegie.






Alrededor del año 1900, los Rotschild enviaron a Estados Unidos a uno de sus agentes, Paul Warburg, quien debía cooperar con el Banco


Kuhn Loeb & Co. Jacob Schiff y Paul Warburg [quienes] emprendieron una campaña tendiente a instaurar varios «Federal Reserve Banks»


(FED), instituciones privadas de emisión de moneda. Con el apoyo de los dos grandes grupos financieros Rotschild y Rockefeller, lograron


fundar un banco central privado con derecho a emitir su propia moneda, medio legal de pago garantizado al principio por el Estado. La


instauración de la FED, en 1913, permitió que los banqueros internacionales pudieran consolidar su poderío financiero en Estados Unidos.


Paul Warburg fue el primer presidente de la FED.






Después de la fundación de la FED se produjo la adopción de la 6ª enmienda de la Constitución estadounidense, que permitió que el


gobierno cobrara un impuesto sobre los ingresos. Era consecuencia del hecho que el gobierno no pudiera ya emitir su propia moneda. De


esa manera, los banqueros internacionales se apropiaban indirectamente del patrimonio privado del ciudadano estadounidense. En aquel


momento, los accionistas más importantes de la FED eran:






1. Los bancos Rothschild de París y de Londres




2. El Banco Lazard frères de París




3. El Banco Israel Moses Seif en Italia




4. El Banco Warburg en Amsterdam y Hamburgo




5. El Banco Lehmann en Nueva York




6. El Banco Kuhn Loeb & Co.en Nueva York




7. El Banco Rockefeller Chase Manhattan en Nueva York




8. El Banco Goldman Sachs en Nueva York.






Después de la Primera Guerra Mundial, las reservas mundiales de oro se acumularon en aquel banco privado que en realidad era la FED, de


manera que numerosos bancos centrales no pudieron seguir manteniendo el patrón oro y sus países se vieron inmersos en la deflación,


produciéndose así la primera crisis económica mundial.






Durante la Guerra Mundial, Estados Unidos llegó a exigir que los países en guerra le pagaran con oro las armas que compraban. Al


terminar la guerra, el oro de Alemania se convirtió en botín de guerra. Más de 30,000 toneladas del oro mundial se acumularon así en


Estados Unidos.






Ese oro sirvió de cobertura al dólar. Pero, como gran parte de esos dólares estaba haciendo el papel de reserva monetaria en las cajas


de los bancos centrales extranjeros, Estados Unidos pudo seguir imprimiendo más dólares, en cantidades que ya no correspondían con sus


reservas en oro.




En efecto, los demás países necesitaban dólares para poder comprar materias primas, que se compraban solamente con esa moneda. Además


del oro, el dólar se convirtió así en una de las principales reservas monetarias de los bancos centrales extranjeros.






Había comenzado el reinado mundial del dólar. En 1971, Richard Nixon (el presidente número 37 de Estados Unidos, de 1969 a 1974) anuló


la convertibilidad del dólar en oro y, al mismo tiempo, la garantía del Estado sobre el valor del dólar. Desde entonces, el valor del


billete verde no está en correspondencia con las reservas de oro ni está garantizado por el Estado. Se trata por tanto de la moneda


privada libre de la FED. Pero la masa monetaria de dólares que la FED pone en circulación (desde marzo de 2006, la FED no ha publicado


más la cifra de la masa monetaria M3) se ha convertido en un problema sin solución: la masa mundial de bienes se cuadriplicó durante los


últimos 30 años, pero la masa monetaria se multiplicó por 40.






¿Cómo funciona este banco privado con derecho a imprimir los dólares? La FED produce dólares. Los presta al gobierno de Estados Unidos a


cambio de obligaciones que le sirven [a la FED] como «garantías». Los bancos de la FED en posesión de esos títulos perciben intereses


anuales. Muy astutos, ¿no les parece?




Ya en 1992, las obligaciones en poder de la FED alcanzaban un valor de 5 trillones de dólares, y los intereses que paga el contribuyente


estadounidense siguen aumentando constantemente. La FED se apoderó de ese increíble patrimonio prestándole dinero al gobierno de Estados


Unidos y cobrándole después intereses. El contravalor es ese papel verde que se conoce con el nombre de dólar.






Es importante repetir que no es el gobierno de Estados Unidos quien emite el dólar, sino la FED, que a su vez se encuentra bajo el


control de bancos privados y que pone a disposición del gobierno cantidades de dinero y, como contrapartida, cobra jugosos intereses y


recoge impuestos. Nadie se da cuenta de esta artimaña. Además, las obligaciones que el gobierno emite otorgan a la FED una garantía, de


carácter público y privado, sobre el conjunto de bienes y fondos de Estados Unidos. Numerosas acciones jurídicas han tratado de obtener


la anulación de la ley sobre la FED, sin éxito hasta el momento.






El presidente John F. Kennedy fue el primero que trató de transformar la FED emitiendo un decreto presidencial («executive order number


11110»). Poco después, fue asesinado, probablemente por su propio servicio de inteligencia. Lo primero que hizo su sucesor, Lyndon B,


Johnson, en el avión presidencial que lo traía a Washington desde Dallas, fue anular el decreto de Kennedy.






¿Cuál es la situación actual? Los bancos privados tratan por todos los medios de mantener y reforzar su gigantesca fuente de ingresos:


el dólar.




Y a los países que quieren establecer sus relaciones comerciales internacionales [en adelante] sobre la base del euro, como Irak, Irán o


Venezuela, se les tilda de terroristas.




Se obliga a los gobiernos a vender sus productos a Estados Unidos a cambio de dólares carentes de valor, y el desenfrenado aumento de


liquidez proporciona a la alta finanza [internacional] las sumas ilimitadas que le permiten comprar el mundo entero.






Los bancos centrales del mundo entero se ven obligados a acumular dólares sin valor como «reservas monetarias». El dólar estadounidense


es la moneda privada de la alta finanza, moneda que nadie garantiza, que no dispone de otra garantía que la propia, moneda que se


utiliza para maximizar la ganancia, acrecentada sin vergüenza alguna, que se utiliza como medio de dominación mundial y para acaparar


las materias primas y otros valores del mundo.










Fuente: Internationaler Hintergrundinformationsdienst für Politik, Wirtschaft und Wehrwesen, inter info, continuación 344, julio y


agosto de 2007.




(Traducido por la Red Voltaire a partir de la versión francesa de Horizontes y Debates).

Conferencia

Claudia Sheinbaum: En defensa del petróleo

Secretaria del Patrimonio Nacional

Gobierno Legítimo de México




Miércoles 12 de marzo del 2008, 6 de la tarde,

en el Cine Villa Olímpica

Insurgentes Sur s/n, Esq. Periférico Sur




¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRICA SE DEFIENDE!



Comité Tlalpense en Defensa del Petróleo

Audio de Encinas y Ortega

En la noche se presento Alejandro Encinas y Jesús Ortega en Punto de Partida, les dejamos parte del Audio grabado.




http://www.radioamlo.org/

El Dip. Agustín Guerrero, en el Centro de Información en Defensa del Petróleo

Image Hosting by PictureTrail.com

11 de Marzo de 2008. Este día en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, estuvo como ponente el Dip. Agustín Guerrero, quien fuera de hecho el que ideo la realización de este Centro de Información, como una forma de manifestar la oposición a la privatización de PEMEX.



En su exposición, el legislador hizo un recuento de la parte histórica sobre la industria petrolera en nuestro país, así como sobre los contratos que indebidamente el actual Srio. de Gobernación, Juan Camilo Mouriño firmó con empresas de su familia cuando era diputado federal e integrante de la Comisión de Energía.


Asimismo, estuvo presente la Compañera Jesusa Rodríguez, integrante del Comité de Defensa del Petróleo, quien nos vino a informar que tras una reunión con el Presidente Legítimo de México, se le instruyó para que los obradoristas realizaran volanteos masivos para difundir la próxima asamblea de la CND que se va a realizar el 18 de marzo del presente. Por lo tanto, se convocó para que el día 12 de Marzo de 2008, a las 15 horas partan brigadas desde el Centro de Información hacia paraderos de autobuses y estaciones del Metro.




Mas información en:

http://soberaniapopular.blogspot.com
AMLO TV