sábado, 14 de junio de 2008

ISA Servicio informativo núm. 449

Ciudad de México, 14 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 449

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Che, por Mario Benedetti

II. Carta de Julio Cortázar a Roberto Fernández Retamar sobre la muerte del Che

III. El gobierno usurpador le tiene miedo a la consulta popular porque carece de argumentos para defender su intento de privatizar Pemex, declara AMLO

-------------------------

CHE
por Mario Benedetti

Lo han cubierto de afiches / de pancartas
de voces en los muros
de agravios retroactivos
de honores a destiempo
lo han transformado en pieza de consumo
en memoria trivial
en ayer sin retorno
en rabia embalsamada
han decidido usarlo como epílogo
como última thule de la inocencia vana
como añejo arquetipo de santo o satanás
y quizás han resuelto que la única forma
de desprenderse de él
o dejarlo al garete
es vaciarlo de lumbre
convertirlo en un héroe
de mármol o de yeso
y por lo tanto inmóvil
o mejor como mito
o silueta o fantasma
del pasado pisado
sin embargo los ojos incerrables del che
miran como si no pudieran no mirar
asombrados tal vez de que el mundo no entienda
que treinta años después sigue bregando
dulce y tenaz por la dicha del hombre.

--------------------

CARTA DE JULIO CORTÁZAR A ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR SOBRE LA MUERTE DEL CHE

París, 29 de octubre de 1967

Roberto, Adelaida, mis muy queridos:

Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como si uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tú sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me avergüenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.

Che

Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,

Julio

--------------------

EL GOBIERNO USURPADOR LE TIENE MIEDO A LA CONSULTA POPULAR PORQUE CARECE DE ARGUMENTOS PARA DEFENDER SU INTENTO DE PRIVATIZAR PEMEX, DECLARA AMLO

Desde la tierra de don Benito Juárez García, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa calderonista para privatizar el petróleo “no va a pasar”, porque los mexicanos no vamos a permitir que se entreguen los bienes de la nación al capital privado extranjero.

En el importante puerto marítimo de Salina Cruz, en donde se ubica una de las seis refinerías que operan en el país, el presidente legítimo de México declaró que “nos van a hacer lo que el viento a Juárez” la derecha panista, sus aliados y todos aquellos que no ven con buenos ojos el movimiento nacional en defensa del petróleo.

Por tratarse de un asunto de primer orden, demandó que Felipe Calderón proceda al inicio de los trabajos de construcción de las tres refinerías que se requieren para dejar de importar 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas, en vez de pretender depositar en manos de las compañías multinacionales las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos.

Al reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo de este puerto considerado de altura y de gran cabotaje, desechó la idea de convertir a México en sólo una nación generadora de materia prima e importadora de productos elaborados, “como intenta hacerlo el gobierno espurio de Calderón Hinojosa”.

Acompañado por el senador Gabino Cué y por diputados federales que participaron en la toma de la tribuna del Congreso que impidió que se aprobaran las iniciativas de la llamada reforma energética, López Obrador aclaró que “la edificación de las nuevas refinerías ya tendrían un avance de 70 por ciento si Felipe Calderón no se hubiese robado la Presidencia de la República”.

Expuso ante cientos de brigadistas que Calderón propone en su iniciativa de reforma que el Consejo de Administración de Pemex esté integrado por 15 miembros, “de los cuales 10 serían nombrados por él propio presidente pelele y los cinco restantes por el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps. Los 15 consejeros de la paraestatal tendrían facultades para asignar contratos directos, en vez de convocar a licitaciones, y hasta les comprarían seguros y fianzas, para quedar exentos de cualquier responsabilidad civil o penal, en caso de que cometieran alguna irregularidad o delito, con lo cual se legalizaría la impunidad y la corrupción”, advirtió.

En suma, puntualizó, los consejeros tendrían manos libres para hacer y deshacer a su libre albedrío.

Al destacar que la toma de la tribuna del Congreso evitó que Calderón Hinojosa consumara una fechoría con la complicidad de los legisladores del PAN y del PRI, informó que el próximo 27 de julio se realizará en todos aquellos municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia una consulta popular para preguntar directamente a los ciudadanos si están de acuerdo con la privatización del sector energético. Una semana después o 15 días posteriores a la mencionada fecha, se organizará una consulta ciudadana en el resto de la geografía nacional, añadió.

“Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, así como la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, le tienen miedo a la consulta directa, a la democracia participativa, porque carecen de argumentos para defender un acto indefendible y para refutar que pretenden cometer un atraco, un robo, a la nación”, afirmó.

En el mensaje que dirigió a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, manifestó que la lucha en contra de la privatización de los recursos naturales es por el bien de las futuras generaciones, de nuestros hijos y de sus descendientes, y los convocó a informar casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo sobre la importancia de defender el patrimonio de la nación.

Luego, en su encuentro con los brigadistas de Pochutla, hizo suyas las palabras del Benemérito de las Américas: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, e informó que el próximo domingo 29 se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México una asamblea nacional del movimiento nacional en defensa del petróleo, en donde se definirá la estrategia a seguir en los próximos meses y se darán a conocer los detalles de la consulta popular.

López Obrador hizo énfasis en la necesidad de combatir a fondo la corrupción en Pemex, así como en todo el régimen que mantiene en la opresión y en la miseria a millones de mexicanos, desde hace más de 25 años de política económica neoliberal.

“En lugar de importar alimentos por casi 5 mil millones de dólares, el gobierno usurpador de Calderón debe otorgar créditos y apoyos directos a los productores nacionales, en particular a los comuneros y ejidatarios, para sacar al campo del abandono y para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, señaló López Obrador, y afirmó que la inseguridad y la ola de violencia que azota al país no se resolverá con el discurso de siempre, con aquel de la mano dura, ni con leyes más severas, tampoco con un mayor número de efectivos de las policías y el ejército.

“Ambos problemas se solucionarán con el otorgamiento de espacios de estudio para los jóvenes y con la creación de fuentes de empleo. La paz social es fruto de la justicia”, subrayó.

El presidente legítimo de México continuará mañana su recorrido por la geografía nacional. Se encontrará con los brigadistas de las ciudades de Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Gómez Palacio.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

EMPLEADOS DEL INAH ESTAN SIENDO AGREDIDOS POR LAS ESFERAS MAS ALTAS DEL PODER.

INAH: Mensaje Profesores, Investigadores, Arqueologos, Maestros, Alumnos y personal

Responder a todos
Reenviar
Responder mediante un chat
Filtrar mensajes como éste

Estimados Profesores, Investigadores, Arqueologos, Maestros, Alumnos y personal Administrativo,


(mensaje sin acentos)


La sociedad mexicana se ha enterado a traves de varios articulos publicados en revistas de tiraje nacional (ver la jornada 2008/06/13), que los derechos laborales de algunos empleados del INAH estan siendo agredidos desde las esferas mas altas del poder.


No nos cabe la menor duda, de que esta agresion esta inspirada en las politicas neoliberales de los gobiernos que han estado y estan en el poder en Mexico desde hace 25 an~os.


El neoliberalismo es una doctrina economica inventada por Milton Friedman en los an~os 50s y 60s que, en los hechos historicos, ha mostrado ser una doctrina que devasta a las sociedades en que se impone. La historia ha mostrado que el neoliberalismo solo destruye la democracia generando sosobra, creando pobreza, division y violencia. Solamente se tiene que recordar los regimenes neoliberales que impusieron las dictaduras en Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador, Bolivia durante los an~os 70s y 80s; los desastres economicos en Polonia, Rusia y los famosos "Tigres asiaticos" de los an~os 90s; y el capitalismo del desastre que se ha impuesto en paises como Irak y Afganistan en donde los complejos industriales militares hacen billones de dolares al an~o, a costa de hambre, violencia y muerte. China se ha impuesto u neoliberalismo salvaje que ha puesto a las grandes mayorias en un estado de pobreza y, el algunos casos esclavitud laboral. La India es otro ejemplo.


Todas estas aventuras neoliberales resultaron en fracasos catastroficos para los pueblos (incluyendo los fracasos economicos en Mexico creados por las politicas de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderon). Incluso hoy, el modelo neoliberal en Estados Unidos ha acabado casi por completo con la economia de su pueblo y su democracia. El imperio norteamericano casi se derrumba y solo queda la esperanza de que un nuevo presidente vire el rumbo del barco para evitar un hundimiento casi seguro.


El antidoto mas efectivo en contra de este neoliberalismo asesino en que vivimos es la MEMORIA HISTORICA. El INAH has sido el GUARDIAN de la historia de Mexico. Por esta razon, no es extran~o que el INAH este en la mira de las ambiciones neoliberales.


El neoliberalsimo destruye todas las instituciones publicas. Su estrategia es fragmentarlas y poner en desventaja a sus trabajadores. De esta manera se generan las causas para privatizar. Los neoliberales avanzan poco a poco. Destruyen poco a poco. Las consecuencias son siempre catastroficas para los trabajodores que, o se quedan sin empleo, o quedan empleados en condiciones laborales muy desfavorables.


El INAH es una institucion fundamental para la vida de Mexico que ha dadon un servicio extraordinario al pueblo mexicano. Cualquier agravio en contra del INAH como institucion o en contra de sus trabajadores es una afrenta para el pueblo. La MEMORIA HISTORICA es lo que nos proteje hoy en dia. Hay que cuidarla. Hay que cuidar a esta institucion.


Por estas razones, les pedimos que pasen la voz y se informen. Organicense y actuen, siempre pacificamente y respetado la ley, pero sin miedo y sin pausa. El pueblo apoya al INAH. Pero solo sus maestros, investigadores, trabajadores, alumnos concientes y patriotas lo pueden defender efectivamente.


La lista inumerable afrentas en contra de PEMEX y los intereses del pueblo que se han revelado en las semanas pasadas deben alertarnos, porque no solo es PEMEX esta en peligro, sino todas aquellas instituciones que sustentan la vida soberana del pueblo mexicano.


Gracias por su tiempo y atencion.


Brigada Electronica Pacifica en la Defensa del INAH.
-N. Klein, "El antidoto contra el neoliberalismo es la memoria historica"




P.D. Si quieren pruebas contundentes de a las afirmaciones que hacemos respecto al neoliberalismo , lean el libro "La Doctrina del Shock" escrito por Naomi Klein, debe de estar disponible en la bibliotecas y librerias.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

ANULACION ELECTORAL POR USAR PROPAGANDA RELIGIOSA

Anulación electoral por usar propaganda religiosa

Álvaro Cepeda Neri



En su campaña electoral, el señor Fox –ahora en la mira de las investigaciones que sigue una comisión de legisladores federales, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito (y complicidad por protección, en el tráfico de influencias, a su esposa e hijastros e incluso a sus familiares directos)–, en la borrachera de triunfalismo caricaturizó, como farsa, por lo burlesco de su acto, la imitación que hizo de la hazaña patriótica y de hábil recurso político de Hidalgo cuando éste hizo del estandarte guadalupano un recurso para convocar al pueblo. Fox, pues, se hizo de una imagen que veneran los católicos, con lo cual hizo propaganda religiosa para su proselitismo, en abierto desafío a los artículos 41, 116 y 130 de la Constitución, cuya violación implica la sanción de anulación de los resultados electorales que le dieron la victoria.Leer mas



CHE GUEVARA: MENSAJE DE ANIVERSARIO




Che Guevara: mensaje de aniversario

Este 14 de junio el revolucionario cumpliría 80 años

Frei Betto*

Este 14 de junio el Che Guevara cumpliría 80 años. Su militancia entre nosotros terminó a los 39.

Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que, como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; sólo para citar unos pocos ejemplos.

El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden. La imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda ocupa el centro de las salas de las viviendas.Leer mas