viernes, 17 de agosto de 2007

La Prescenia del Caudillo

La Prescencia del Caudillo

Por Enrique Valdivia

¿La Unidad?

Dentro de las últimas semanas esperábamos un Congreso del PRD como no se había visto. Algunos ya varios lo habían escrito, señalaban la posibilidad de tener muy claro la situación de Andrés Manuel López Obrador y algunas corrientes dentro del PRD. Lo anterior genero sin duda un movimiento en los medios, las idas y venidas de declaraciones. Ruptura fue el elemento que más acompaño a los medios del imperio. Algunos: se queda solo, AMLO crea partido con sus credencializados, La derrota de AMLO en las pasadas elecciones del partido. Sin duda ha quedado claro que hubo infinidad de cuestiones como el fraude mismo dentro de las últimas elecciones a Delegados del Consejo Nacional. Hoy hemos tenido la demostración clara que Andrés podrá criticársele mucho pero el jamás valorara la división de la izquierda institucional.

Sin duda el momento es crítico. Leonel Cota llamo a no reconocer a Felipe Calderón y apoyar al movimiento que ha surgido dentro de las filas de la CND y la figura, sin duda inevitable de Andrés Manuel. Eso se tiene claro. De hecho los cientos de simpatizantes de Andrés dentro del Congreso dejo claro que jamás dejaran al Presidente Legítimo y de paso dan la muestra de lo que es el apoyo de un grupo de personas comprometidas con un movimiento que habla de tener claro la protección de la soberanía nacional y volver a este país a la senda de la democracia constante y la igualdad. Sin duda la presentación de Marcelo Ebrad fue clara: La Ciudad de México y la administración esta con Andrés Manuel. Sin duda el no tomarse la foto con Felipe Calderón y de tener que soportar el acoso constante de los allegados de Felipe quien con la fuerza que le permite tener un control sobre el Distrito Federal, ha querido doblar a Marcelo, quien se ha mantenido y hoy la foto ha sido con el Presidente Legítimo.

El discurso de Marcelo se encontró dentro, debemos decirlo, de las formalidades, pero sin duda demuestra que tiene la capacidad de defender lo que lo puso en el puesto. Algunos podremos o lo hemos hecho, diferir de la administración de Marcelo Ebrad, pero sin duda en las últimas semanas donde se ha dado un acoso por parte del Gobierno Federal. No podemos negar que la presencia de Marcelo Ebrad (sin duda varios hubiéramos gozado con un discurso de Alejandro Encinas o de alguno de los Chuchos), fue un motor para dejar claro algo en el congreso: Andrés Manuel Vive, no solo dentro de la administración de Marcelo sino en los cientos de personas que sin duda jamás dejaran a Andrés Manuel. Esto dejo un respiro, sentó una base social en una reunión donde se suponía solo entrarían los delegados del PRD: La fuerza ciudadana de Andrés Manuel se sintió porque su presencia lo llama.

Lo anterior sin duda refleja que el Presidente Legítimo jamás estará solo y a su vez: el movimiento vive.

Debemos hacer un paréntesis. La participación del compañero de la internacional Socialista dio una visión latinoamericana. Después de la visita de varios dirigentes dentro del Gobierno Federal (también teniendo en cuenta que claro antes de poder seguir con un estandarte tienen que tener para alimentar a sus pueblos sin duda lamentable cuando piensan hacerlo a costa de otros), dio un cambio de 180 grados dentro del discurso. El llamado a defender no solo a los más pobres sino dejar claro que la principal defensa es que la democracia no sea un objetivo sino un camino, que la igualdad no sea un objetivo, sino un camino. Esto dejo muy claro algo: La democracia y la igualdad no son a medias. Esto se vive y se realiza diariamente. Que podría decir gobiernos espurios ante esto.

El discurso de Andrés Manuel

No cabe duda Andrés Manuel sorprende, es un personaje sumamente interesante, desde una perspectiva histórica y política, que su entrada se anuncio con diez minutos antes (ya en la calle y en las escaleras así como el servicio de elevadores el Grito de PRESIDENTE se hizo sentir) y algunos volteamos nuestras cámaras hacia uno de los accesos al salón. Sorpresa al no venir (cosa que pensábamos dado la cercanía de las consignas) sino que el despliegue mientras entraba fueron varios minutos de ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR, PRESIDENTE y demás consignas que se han vuelto el estandarte de un movimiento social. Los medios cansados de la espera regresaron a tomar el templete (que poco nos duro) cuando Andrés Manuel ya entraba del otro acceso derecho del salón. Las consignas se acrecentaron TODOS se pusieron de pie (bueno no alcance a ver a los chuchos pero si lo hicieron o se perdió dentro de toda la movilización que por la presencia de Andrés Manuel se dio). Sin duda Andrés Manuel impone, no necesita palabras, no necesita ser un tirano, esa presencia es suficiente para hacerlo. Ahora que estamos dentro de esta búsqueda de saber donde se irá dentro del PRD y sus corrientes están en espera de los hechos porque aun cuando las palabras están dulces (o son dulces a los oídos de varios) estar alerta a lo que los involucrados respondan claramente a la sociedad que esta y sigue con ellos, no por su capacidad, sino por ese aprecio y liderazgo que sin duda Andrés Manuel tiene.

No son algunos tendremos la duda de que el Caudillo (o sea el PRD en palabras de Andrés Manuel) responda como debe a las dudas que han surgido de algunas declaraciones de varias corrientes. Sin duda algunos llamados de la convención no han sido gustosos para los miembros del Frente Amplio Progresista. Pero se quedo claro, por lo menos del Excandidato presidencial: UNIDAD. Puede que algunos no estemos de acuerdo de hablar de unidad, sobre todo con todas las mañanas que le sabemos a Nueva Izquierda. Pero que quede claro: Andrés Manuel López Obrador, no será jamás del primer paso. De todo esto surge la conciliación y de paso enfrentar claro algo: él no será el culpable de destruir a la izquierda. Esto es como aventar la bolita a esas corrientes y "lideres de grupos" que están dentro del Partido. Sin duda deja un sabor amargo entre los ausentes. Que hoy este Andrés Manuel como asistente distinguido y del otro lado una ausencia de Cárdenas, deja claro quien tiene disposición de trabajar dentro del partido.

El PRD

La presencia de estas corrientes, a su vez la presencia de una llamada unidad no puede ponernos con los gritos al aire. La medida con que estos dirijan sus esfuerzos y representen realmente una democracia dentro de la institución hablara de la capacidad de contener la ambición de corrientes. Podemos dudar ampliamente de algunos, pero si el Líder ha dicho que todos pueden convivir, sin duda esto es claro. El tener ejes rectores pero sobre todo tener claro mantener al Estatuto sobre los acuerdos. El significado de IZQUIERDA tendrá que ser superior no solo a los intereses de unos, sino al trabajo colectivo que el partido pueda tener.

Sin duda como comenta Fabiola Castillo, el PRD debe retornar a la historia que le dio origen y eso es lo que debe prevalecer. Se hizo un recuerdo dentro del discursos, de aquellos compañeros que han caído y por lo menos tener la dignidad de retornar a la lucha que les dio vida.

Esperemos el efecto AMLO aun tiene mucho que dar. Ese efecto, acusado de caudillismo es sin duda (como lo ha demostrado ya un grupo de personas que lo acompañan desde el desafuero) un hombre con un espíritu enorme. Regresara el PRD al origen de su existencia, a su razón de izquierda, entenderán los chuchos el defender las causas sociales antes de dar a la negociación la poca estabilidad política del partido. La paciencia convertirá a santos a varios.

Políticas esquizofrénicas




Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Mientras en el ámbito internacional México es “un campeón” en la defensa y promoción de los derechos humanos, en la República “se siguen violando”; “la política del gobierno mexicano es esquizofrénica”. Con este diagnóstico concluyó su visita de trabajo a nuestro país Irene Zubaida Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, a través de Florentín Meléndez, hizo su propio aporte: la impunidad persiste en temas como la tortura, los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, los crímenes contra periodistas y las desapariciones forzadas.

La lideresa de la organización no gubernamental más influyente en la materia y más numerosa de la aldea global, prácticamente no encontró interlocutores en el gobierno “de leyes”. Frente a sus documentadas denuncias, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le presumió los avances de México en derechos humanos; Francisco Javier Ramírez Acuña la cuestionó sobre las fuentes que utilizó Amnistía Internacional para elaborar su informe sobre Oaxaca; José Luis Soberanes Fernández, el llamado ombudsman –defensor del pueblo-- de plano las consideró “exageradas”. Contradictoriamente, ahora se queja por las múltiples denuncias que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la sistemática violación de las garantías individuales por el Ejército y ubica el origen en la decisión del michoacano para que realice funciones policiacas.

A renglón seguido, la 28 Reunión del Consejo Internacional de AI, efectuada en Yautepec, Morelos, con la participación de 400 delegados provenientes de 70 países, acordó el 12 de agosto llamar a los cientos de miles de activistas que tiene en los cinco continentes para que exijan que las autoridades mexicanas “investiguen a fondo” las “detenciones arbitrarias” y los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra simples observadores y partícipes de los movimientos sociales de Oaxaca y de San Salvador Atenco, estado de México.

El grupo gobernante puede ignorar –como lo hace de manera esquizofrénica-- a la segunda fuerza electoral y parlamentaria que emergió el 2 de julio --pero no a sus gobernadores-- de acuerdo a las estadísticas del vapuleado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que encabeza ahora María del Carmen Alanís Figueroa, amiga casualmente de Margarita Zavala Gómez del Campo. Pero no está en condiciones de darse el lujo de hacerlo con una campaña que lo va a mostrar de cuerpo completo y sin maquillaje en los centros de poder mundial, a los que tanto rinde Calderón pleitesía y cuentas, sin necesidad alguna de cambiar el artículo siete de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Sabedores de los riesgos, lanzaron al ruedo a Juan de Dios Castro Lozano a reconocer que en Oaxaca hubo violaciones a los derechos humanos, pero que “hay una doble esquizofrenia”, del gobierno y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El panista duranguense es aquel diputado que echaba espuma por la boca y tenía la mirada pérdida el día que con tesis de presunto criminalista exigía en San Lázaro el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que le espetaba a Pablo Gómez Álvarez: “¡Pega, pero escucha!”.

¡Ah! Pero “lamentablemente (sic) vivimos en un régimen federal” y democrático. Y ya no es posible cambiar o renunciar gobernadores, como en “la época de la hegemonía priísta”, explica el que despacha y cobra como sub en la Procuraduría General de la República.

Vaya eufemismo para eludir que sin el Revolucionario Institucional, la tercera fuerza del 2 de julio de 2006, no sería dable la cada día, por desgracia, más frágil gobernabilidad del país.

Acuse de recibo
La lectora Cristina Anaya solicita: “De no haber inconveniente, te ruego de la manera más afectuosa tener a bien publicar una protesta ante Telmex por seguir cobrando a la señora Lidia Rangel, titular en Veracruz del número telefónico 78 48 42 02 32 el servicio Prodigy Internet, varios meses después de haberlo cancelado a satisfacción de la empresa. ¡Qué le devuelvan su dinero!”... Grupos civiles de Cancún, Quintana Roo, informan que ayer fue “clausurado de manera simbólica el hotel Coral Beach, al haberse comprobado, en (la) persona de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu Tum, la política de apartheid aplicada por la empresa”... El reportero Isaín Mandujano Camacho informa sobre La Voz del Sureste (1949-2007): “Excluido de la publicidad gubernamental en los primeros ocho meses de este sexenio, uno de los diarios más antiguos de Chiapas (1949) parará para siempre sus rotativas la noche de este 15 de agosto. Dirigido por el decano del periodismo chiapaneco, Roberto Coello Trejo, la edición que circulará este jueves 16 de agosto, es la última del diario local. El diario estuvo estigmatizado por sus ligas con el anterior gobierno de Pablo Salazar y desde que el actual gobernador (Juan Sabines Guerrero) era alcalde de Tuxtla fue uno de sus principales críticos.”

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

ISA Servicio informativo núm. 168

Ciudad de México, 17 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 168


http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

“QUE LAS COMUNIDADES PARTICIPEN EN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL”: INTI MUÑOZ

En estos tiempos, la derecha y los grandes empresarios pretenden imponer sus intereses para poner a la venta el patrimonio nacional, incluidos los derechos de todos los mexicanos. Es particularmente grave la destrucción y privatización de nuestro patrimonio cultural, una de las fuentes fundamentales de la identidad nacional y memoria histórica de lo que somos; esta depredación mercantil obliga con urgencia a defender la riqueza nacional, natural y cultural.

Así lo reportó el martes pasado el programa televisivo del gobierno legítimo de México, “La verdad sea dicha”, en un reportaje en el que combinó la voz de varios entrevistados con la de los propios conductores de la emisión.

Inti Muñoz, promotor cultural, señaló que México es uno de los países con una de las riquezas en materia cultural más importantes del mundo, “tenemos el patrimonio arqueológico más basto de América Latina. México ha sido la sede de un enorme desarrollo artístico a lo largo de los siglos”. Comentó también que tenemos una Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos que existe desde 1973; “sin embargo, es vulnerada todos los días, es una ley que no se cumple. Todos los días el patrimonio cultural es destruido, es vendido, es traficado ilegalmente. Se destruye el patrimonio arquitectónico construido en el siglo XX también todos los días, y eso es producto de que el poder del dinero, el poder financiero, parece ser más importante para los gobiernos mexicanos que el interés de la sociedad por preservar su identidad y preservar su patrimonio cultural”.

Inti Muñoz, ex diputado perredista, cuyas funciones legislativas estuvieron enfocadas en gran medida al tema de la cultura, aseveró asimismo que el mapa de riesgos y de situaciones en extremo complicadas donde se está vulnerando el patrimonio es sumamente amplio y ha habido casos sumamente graves en los últimos años; citó al respecto la destrucción del cerro de San Pedro, en el caso de la Minera San Xavier, y del patrimonio tanto natural, cultural, como arquitectónico que se encuentra en esa zona.

“Hemos conocido en estos últimos días el avasallamiento por parte de la industria hotelera de la zona arqueológica de Tulum. Los casos son muchos más, algunos también tienen que ver, por ejemplo, con la entrega a la Iglesia católica o a manos privadas de inmuebles que son patrimonio histórico del país, que se repiten todos los días”, agregó. “Tenemos el reto de construir una mejor defensa del patrimonio cultural que esté basada en un asunto fundamental: que las comunidades, que la gente participe en la defensa del patrimonio cultural”, concluyó el entrevistado.

Por su parte, Bolfy Cottom, historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al referirse al amplio universo que abarca el patrimonio cultural de una nación, indicó: “nos estamos refiriendo a ese conjunto de elementos que para el país, que para esta nación han sido importantes a lo largo de su historia; que se denominan arqueológicos, que se denominan históricos, que se denominan artísticos, e incluso paleontológicos. Son fundamentales para entender lo que hemos sido, lo que somos y lo que vamos a ser en el futuro”.

Al comentar la desatención gubernamental hacia la preservación de esta parte de las riquezas nacionales, Cottom dijo: “De esa importancia, de ese interés que el gobierno daba a la preservación de este tipo de bienes, empieza a haber como una especie de alejamiento del interés. Al convertirse en un recurso económico, se va a buscar que abran de manera masiva al turismo, que se abran de manera masiva a los espectáculos, que se conviertan en una especie de parques temáticos y en ese sentido, entonces, poder generar recursos, poder generar divisas. Hay una gran disputa de orden económico y político entre distintos órdenes de gobierno para poder apropiarse, digamos, y convertir esto en mercancías; va a llegar el momento en que se van a perder”.

El investigador del INAH recordó que “México, por lo menos hasta los años ochenta, fue considerado un país modelo en cuanto a sus políticas culturales, en cuanto a la preservación de su patrimonio. Desafortunadamente, eso se ha perdido y estamos en una situación en la que no sólo el patrimonio cultural sino sus instituciones, que fueron creadas no por un partido político sino por un proceso de luchas históricas, están en un serio riesgo: en que ya se les ve como obstáculo. Yo creo que es un grave error porque independientemente de que estemos en un mundo globalizado, si no tenemos identidad, es gravísimo porque nos convertimos simple y sencillamente en obreros del capital, independientemente de si somos mexicanos, chinos o lo que sea”.

Ricardo Pérez Escamilla, coleccionista, también abordó el tema desde las pantallas televisivas de “La verdad sea dicha”: “Desde que México se constituye en una nación independiente y soberana, desde que pasó nuestra guerra de Independencia, vamos a tener en todo el siglo XIX una preocupación por defender, por conservar nuestro patrimonio. La Revolución mexicana en el fondo no sólo era un reclamo de tipo político, social, económico, sino sustancialmente cultural. Era la necesidad de volver a lo nuestro, a lo que éramos, es decir, volver, como decía López Velarde, luego de una patria milenaria y epopéyica, a una patria más modesta —dice— y quizá, por ello, más preciosa. La Revolución mexicana, en los años veinte, lo que trata es de recuperar las raíces nuestras, y esto es lo que produce un renacimiento mexicano, como lo llamó George Charlotte, y empezamos a ver que se inundan los edificios públicos de murales que expresan la gesta social transformadora que ha representado la Revolución mexicana.

Ricardo Pérez Escamilla, concluyó comentando el concepto de lo mexicano: “…Y decir yo soy mexicano, orgulloso de mis artistas, orgulloso lo mismo de las culturas prehispánicas que de las culturas virreinales; soy orgulloso de mi catedral, soy orgulloso de mis pirámides, de ese México que está constituido a cada momento por un poeta, por un músico. Cuando desde niños les trasmitamos ese orgullo a las generaciones que vienen, habremos hecho la mejor ley para conservar nuestro patrimonio y para difundirlo y para que ese patrimonio trascienda nuestras fronteras y sea conocido como le corresponde universalmente”.

Ligado a lo anterior, el programa “La verdad sea dicha” (que cabe recordar se transmite todos los martes a la 1 de la mañana por el Canal 13 y sus repetidoras en todo el país) presentó este martes pasado una sección a la que llamó “Las maravillas de la depredación empresarial”, en alusión a la febril búsqueda de los comerciantes de viejas y nuevas maravillas naturales y de todo tipo.

Tocó entonces el programa de televisión del gobierno legítimo de México dos casos, no sin un dejo de ironía.

La primera maravilla de la destrucción es una de las mejores expresiones del refinamiento alcanzado por la civilización neoliberal, es una obra explosiva y profunda de la Minera San Xavier que pretende dejar un cráter de un kilómetro de diámetro y 250 metros de profundidad en lo que todavía es el cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

Los trabajos artísticos e ilegales de la minera contaminarán con cianuro lo mantos auríferos de la capital potosina, los habitantes de este emblemático pueblo que forma parte del escudo de armas del estado se oponen a la depredación de este proyecto minero que cuenta con el patrocinio del gobierno panista y han sido objeto de persecución hostigamiento y encarcelamiento, pero su lucha continúa. Se busca extraer oro a cambio de dejar muerte, qué maravilla.

En la Riviera Maya encontramos otras maravillas como la del gobernador de Quintana Roo que el pasado 2 de julio presentó una demanda en contra del decreto que creó el Parque Nacional Tulum para apoyar un grupo de inversionistas privados que proponen la desaparición de dicha área natural protegida para construir hoteles y centros turísticos dentro de la zona arqueológica de Tulum.

Así concluyó este fragmento del programa dedicado al patrimonio cultural y natural de todos los mexicanos, que servicio de noticias ISA quiso recuperar en su versión escrita para abonar a la lucha contra el cerco informativo contra el movimiento lopezobradorista.

--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

Calderón y su Teatrito de “Cambios” al Informe Presidencial




Por Enrique Cisneros

En los últimos días, en los medios de comunicación comerciales, se ha debatido mucho sobre la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y Felipe Calderón, de cambiar el formato del informe presidencial del 1º de septiembre. ¿A qué responde esta insistencia que parecería ser una iniciativa de diálogo, distinta a la que acostumbran los derechistas del gobierno en turno?

En primer lugar con ese planteamiento los panistas están tratando de desviar los reflectores mediáticos de temas candentes que les afectan, como la mugre que está saliendo con las primeras investigaciones sobre la complicidad de Vicente Fox y Calderón, con el asunto del narcotráfico y lavado de dinero del chino Ye Gon. Por otra parte se trata de que Felipe Calderón se tome la foto en el Congreso, para intentar borrar (sobre todo en el extranjero), la imagen de un Presidente espurio tomando posesión entre militares, golpeadores….. y en cinco minutos.

No hay que olvidar que el 1º de diciembre, cuando Feli-Pillo fue impuesto, la banda presidencial se la pusieron los militares, a media noche y en Palacio Nacional. Después fue al Congreso, donde a golpes, Guardias Presidenciales le abrieron el camino a la tribuna del Congreso para cumplir mediaticamente el protocolo, quedando severamente cuestionada su legitimidad.

Para seguir con sus simulaciones, ahora Calderón pretende tomarse la foto, aunque le digan hasta de qué se va a morir. Por ello su propuesta de cambio es: “hablen, hablen, si quieren miéntenmela, pero déjenme tomarme la foto”.

Su iniciativa va dirigida sólo eso, pues consiste en que el presidente Calderón escuche el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos, cuya intervención no sería mayor a los 10 minutos. Luego, el presidente de la República entregaría su informe por escrito y hablaría hasta por 20 minutos para emitir un mensaje a la nación y comentar los posicionamientos de los partidos, sin que procedan las interpelaciones.

Los panistas propusieron también en su iniciativa de “cambios” que al finalizar la intervención del Ejecutivo, el presidente del Congreso daría la palabra a cuatro legisladores para que formulen preguntas al presidente, quien daría respuesta a cada una de ellas. Eso si, los panistas fueron muy claros en que “el Congreso sea un espacio de opinión y debate, pero no de confrontación violenta y agresiva ni de intolerancia o guerra suicida”.

¿Alguna duda sobre lo que se pretende?
En este debate sobre la forma del informe del 1º de septiembre nada se ha dicho sobre el fondo. O sea que todos, gobiernistas y opositores, sólo están previniendo la manera de “llevar agua a su molino” político, pero para nada hacen propuestas para que los cambios afecten el contenido del mentado informe presidencial, que desde hace muchos años ha servido para realzar la figura presidencial. Aunque actualmente sería para levantarla de la lona, donde se encuentra.

Para nada se piensa en el pueblo, en los ciudadanos ¿Qué tal un debate dónde se pudiera no sólo cuestionar sino sancionar al Presidente por no cumplir sus obligaciones. Por ejemplo ¿de qué sirve que Calderón mienta en la tribuna sobre el tema del empleo y diga que está cumpliendo, para que después la oposición le diga que no es cierto? Los que saben mejor que nadie que Calderón no ha cumplido con su ofrecimiento de ser el “Presidente del empleo” son los ciudadanos. Un verdadero cambio de fondo, en el informe presidencial sería que si al Presidente se le demuestra que está mintiendo se le pudiera someter a juicio y si fuera necesario, sancionarlo.

Entonces si habría verdaderos cambios.

Pero eso es soñar demasiado, ya que Calderón no aguantaría ni los primeros cuestionamientos sobre temas torales como la corrupción en la que anda él y su familia (recuérdese el caso de su cuñado y ahora el del chino); no aguantaría las preguntas sobre la pérdida de soberanía nacional al permitir que los policías y militares gringos actúen en México; tampoco podría explicar por qué le devuelve las carreteras a los potentados, después de haberlas saneado con los dineros del pueblo; cómo explicaría que le entrega los ahorros de los pensionados y jubilados del ISSSTE a Elba Esther Gordillo, o cómo le haría para seguir defendiendo al asesino Ulises Ruiz o al “Gober Precioso”…. y qué diría sobre sus arreglos con Carlos Salinas ……. y…mejor aquí le paramos pues la lista es grande y poco el espacio.

Así que dejemos a los partidos-partidos (todos están super partidos) que se entretengan en sus “dimes y diretes” y sigamos organizando para poner en su lugar a Calderón y todos los demás espurios.

CAMPAÑAS URGENTES / VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

MEX 170807/ MEX 170807.VAW

Detención arbitraria temporal / Alegaciones de tortura y malos tratos incluso agresiones sexuales / Temor por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura, sobre la detención, según las denuncias, arbitraria, de cuatro ciudadanos españoles, acompañados de un ciudadano mexicano, en hechos llevados a cabo en la ciudad de Oaxaca por miembros de la policía federal, así como de las alegaciones sobre presuntos malos tratos, incluidas agresiones sexuales, y amenazas de expulsión del territorio en contra de los ciudadanos extranjeros.

Según las informaciones, el 5 de agosto de 2007, hacia las 21h30, cuatro personas de nacionalidad española: la Sra. Nuria Morelló Calafell, la Sra. Ariadna Nieto Espiné, el Sr. Ramón Sesén Marquina, y la Sra. Laia Serra Perelló, abogada e integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una ONG que en diciembre pasado visitó Oaxaca y elaboró un informe sobre los abusos cometidos en el Estado durante el conflicto magisterial del año pasado, fueron arrestados en momentos en que paseaban por la calle Independencia de la ciudad de Oaxaca, por elementos parapoliciales algunos de ellos con armas de largo calibre y vestidos con uniforme azul oscuro y también por miembros de protección antibalística, dos de los cuales eran quienes daban las órdenes, quienes iban vestidos de civil, movilizándose en camionetas tipo pick-up blancas marca Nissan.

Junto con ellos también fue detenido el Sr. José Damián Reséndiz Saucedo, ciudadano mexicano, de quien se ha informado que fue liberado antes que los españoles, consecuentemente al pago de una fianza.

Las informaciones señalan que durante el operativo se presentaron varias irregularidades y violaciones de los derechos humanos. En efecto, entre otros, las víctimas fueron obligadas a ponerse de cara a la pared con las manos en la cabeza y subidas violentamente a una de las camionetas sin que se les pidieran sus identificaciones, cuando las víctimas preguntaban el por qué fueron arrestadas, recibieron golpes e insultos. Además, los obligaron a estirarse a lo largo de la camioneta y los taparon con una lona impidiendo todo contacto visual entre ellos y también entre éstos y los transeúntes.

Se ha señalado que después del trayecto, de unos diez minutos aproximadamente, llegaron a un lugar que parecía ser un cuartel en donde había personas uniformadas de verde y azul, y allí, los policías los obligaron arrodillarse, y estando en esa posición los despojaron de sus mochilas, cangureras (portabilletes), documentación y dinero, llevándolos luego de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío.

Según las denuncias durante este período de encierro, recibieron golpes, humillaciones, insultos y amenazas e inclusive una de las mujeres recibió agresiones sexuales consistentes en tocamientos en varias zonas de su cuerpo. Estando en ese lugar las mujeres permanecieron de pie la mayor parte del tiempo de cara a la pared y con las manos en la cabeza, mientras los hombres fueron obligados a permanecer de rodillas y también de cara a la pared, y además les tomaron fotografías de manera aleatoria, mientras los enfocaban con unas linternas a la cara y les daban empujones.

Por su parte el ciudadano mexicano que acompañaba a los españoles en el momento de la detención fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes se reía de él y lo amenazaba con "aplicarle el puñal". Así mismo, todos fueron víctimas de tortura psicológica al oír permanentemente la carga y la descarga de armas, estando a oscuras en todo momento.

Posteriormente, al cabo de aproximadamente una hora, los hicieron salir con las cabezas agachadas, y separaron a las mujeres de los hombres para proceder a subirlos de nuevo a las camionetas pick-up, en donde de nuevo fueron obligados a agachar las cabezas. Según las denuncias, en ningún momento les dijeron en qué lugar se encontraban ni adonde los llevaban.

De ahí los condujeron a otro lugar que parecía una Comisaría en donde iban entrando uno a uno a los detenidos, les tomaban todos los datos personales y les preguntaban por su estado de salud. Paralelamente dos señores de civil con una libreta les hicieron muchas preguntas sobre su estancia en el país. Después los condujeron a una sala ante una juez calificadora, en donde oyeron que se les acusaba de escándalo publico, pero en donde tampoco se les informó sobre el motivo de la detención, ni bajo qué cargos los acusaban, tampoco se les permitió llamar por teléfono ni comunicarse con el Consulado español.

Según las informaciones, la juez les dijo que estaban indocumentados y que por ello se les trasladaría a unas estancias de migración, y a pesar de que los detenidos explicaron que la policía les había robado la documentación, e inclusive el dinero y otras pertenencias, la juez desatendió el reclamo y, hacia la una y treinta de la tarde, ya del día siguiente, los trasladaron de la comisaría al Instituto Nacional de Migración (INM) de Oaxaca.

Según las mismas informaciones, el 6 de agosto de 2007 los detenidos prestaron declaración de los hechos y el 7 de agosto se les traslado en un vehículo oficial custodiado por la Policía Federal Preventiva (PFP) a la estación Migratoria del INM de la Ciudad de México (Iztapalapa), en donde quedaron en calidad de detenidos. El miércoles 8 de agosto de 2007 se dirigieron custodiados al Consulado Español en donde les expidieron un nuevo pasaporte, aunque allí les advirtieron que iba a tomar un tiempo entregárselos.

Finalmente, el 13 de agosto de 2007 se decretó su libertad. Ese día, el INM a cargo de la Sra. Cecilia Romero, informó a través de un Comunicado que los cuatro ciudadanos españoles: los Sres. Ariadna Nieto Espiné, Nuria Morelló Calafell, Ramón Sesén Marquina y Laia Serra Perelló, detenidos en Oaxaca, habían sido liberados "una vez que se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional”.

Por otra parte, el 10 de agosto de 2007, la Presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Senado mexicano, Sra. Rosario Ibarra, presentó un recurso de Amparo con el fin de pedir que los ciudadanos españoles no fueran expulsados del territorio mexicano. Así mismo, se ha informado que los cuatro ciudadanos españoles han manifestado que antes de dejar el país interpondrán una denuncia contra las autoridades mexicanas por violación a los derechos humanos y robo, entre otras cosas.

El Secretariado Internacional de la OMCT acoge con satisfacción la liberación de los cuatro ciudadanos españoles: los Sres. Ariadna Nieto Espiné, Nuria Morelló Calafell, Ramón Sesén Marquina y Laia Serra Perelló, pero manifiesta su preocupación por su seguridad y por su integridad física y psicológica durante su permanencia en el territorio mexicano, así como la del Sr. José Damián Reséndiz Saucedo ciudadano mexicano que los acompañaba en el momento de la detención, y solicita a las autoridades mexicanas que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizarles las mismas.

Además la OMCT recuerda que México es Estado Parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual en su Artículo 2, estipula que: Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, […] y, con tal objeto, se comprometen a: b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer […]”. Asimismo, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su artículo 4 (c), estipula que los Estados deben “proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares”.

Por último, la OMCT manifiesta su temor en cuanto al hecho de que estas graves violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes y sus perpetradores sin sanción alguna, ante lo cual solicita atentamente al gobierno que la investigación disciplinaria de rigor se lleve a cabo a través de la Procuraduría Regional y de la Procuraduría General de la República para que todo esto conduzca a una investigación penal, exhaustiva, transparente e imparcial sobre estos hechos, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas estipuladas en la ley.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México con el fin de urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas arriba mencionadas, y en particular del Sr. José Damián Reséndiz Saucedo, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que ellos requieran;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial, en torno a todas las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de tortura y malos tratos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. en general, garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura y con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, desde Bruselas, Bélgica. 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel.- +(32) 2 629.07.77

E-mail: embamex@embamex.eu

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.

Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13.

Correo Electrónico E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Oaxaca:

· Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

· Licenciado Evencio Nicolás Martínez Ramírez , Procurador del Estado de Oaxaca, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 17 de agosto de 2007

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Visita: http://soberaniapopular.blogspot.com

De Revoluciones: El Cambio Empieza En Ti #86 - López Obrador sigue dando catedra ahora en particular se dirigió al PRD



Enviado por Conny Arias





López Obrador al dirigirse a integrantes del PRD y a ciudadanos confirma que el movimiento que encabeza es pacífico y reafirma la trascendencia de la sencilla frase: el cambio empieza en ti




Primero quiero dejar claro que no quise asistir al Hotel Sheraton y no quise convocar a los lectores de Revoluciones del DF al evento del PRD porque tal acto estaba dirigido a la militancia del PRD, y nosotros no promovemos, ni consentimos acto alguno de los partidos políticos insípidos de México incluyendo a todo el FAP. Creemos que los partidos están secuestrados y ni la izquierda institucional se salva de ello. Obvio debo hacer la excepción de la presencia de Andrés Manuel López Obrador en ese lujoso Hotel de la Ciudad de México, tengo entendido se presentó en calidad de Presidente Legítimo, que también tengo entendido el PRD no lo ve como tal, sino que lo ven como un recurso para sacarle votos a la ciudadanía, pero bueno, estuvo AMLO y estuvo mucha gente que no era precisamente militante del PRD ¿a que fueron? Lógico, a darle respaldo y apoyo absoluto a López Obrador lo cual es válido y se aplaude.

Al escuchar el audio de su discurso iba a realizar la nota de lo que Obrador dijo, pero me encuentro con un par de correos electrónicos que me parece pertinente los comparta con todos ustedes. Va el primero:

Hola, Sam. Me ha gustado mucho lo que he recibido de Revoluciones. Como siempre me es muy grato leer tu blog, ya que siempre presentas artículos de mucha reflexión y con mensaje.



Te escribo hoy, porque casualmente al regresar de mi trabajo, me tocó escuchar por Radio AMLO el mensaje del Presidente Legitimo, Andrés Manuel López Obrador a los convencionistas del PRD. Lo que alcancé a escuchar de su discurso, que me pareció en un lenguaje muy claro y entendible por la mayoría, y que el Partido debía establecer consensos para la refundación de la Cuarta República. Mencionó, que cómo el propósito de
Revoluciones, su objetivo era crear una revolución, pero no por lavía de la
violencia, sino
una revolución de conciencias desde abajo, con la gente, pues sabemos que las Cúpulas están incrustadas y se "enchichan" en el poder. Habló de manera sintética de su trabajo de campaña electoral, de la Guerra Sucia del PAN y de Calderón, pasando por el fraude electoral de julio de 2006, y que todo eso dio origen a la Convención Nacional Democratica. También dijo, con respecto a los distintos grupos o divisiones que existen en el PRD, dijo que cualquier Partido que se preciara de ser democrático existian distintas maneras de pensar, y que sería terrible, en un partido democrático llegar a la unanimidad. Que la diversidad es la que enriquece cualquier grupo o la sociedad en general. Los convocó a llegar a consensos y a realizar la refundación en base a la gente, que es quien otorga o no el mando.

Ya al final, el Presidente dio unos cuantos lineamientos en los que se basará su Gobierno, que son a grandes rasgos: austeridad y dignidad republicana; que el gobernante no se sirva del poder para sí mismo, que utilice el poder como instrumento para servir al pueblo que se lo otorgó; fomento del empleo a cada vez más mexicanos, para combatir así la necesidad que tienen muchos de emigrar a los EU; estado laico, separación de iglesias y estado, libertad de cultos; que la gente sea más participe de los proyectos de gobierno. Esto es, claro, en una forma sintetizada, pero su mensaje es muy ontundente: mayores oportunidades de desarrollo para el pueblo predilección por las más pobres y desposeidos, y lograr que todos participemos en las tareas de gobierno.

De hecho, este movimiento, sin darnos quiza cuenta muchos de nosotros, nos estás formando la conciencia de ser mas demandantes y participativos, y no dejar toda la tarea a un gobierno determinado. Nosotros tenemos que hacernos responsables de nuestro propio destino, y no sólo ser dependientes de lo que nos cae del gobierno. Si no estamos de acuerdo con algo, aprender a manifestarlo; y si estamos de acuerdo, por igual, manifestarlo. Los gobernantes también merecen reconocimiento cuando hacen las cosas bien. Bueno, de nuevo felicidades por tu trabajo y el de tus colaboradores, para revolucionar las conciencias, y recibe un saludo.

Realmente muy buena la redacción de nuestra estimada lectora Yolanda a quien le mandamos saludos así como también a toda la gente que lucha a su lado y a nuestros amigos lectores de todas las provincias, digo buena no porque nos felicite en Revoluciones, sino porque capta la esencia del mensaje de AMLO y lo liga con lo que día a día, sin cansarme, les vengo planteando en Revoluciones. Creo que todos los discursos que escuche de AMLO y el sabio consejo de amigos cercanos, y el consejo de la palabra de Dios me ha movido a hacer de esa simple frase una visión... ¿cómo empezar una revolución a punta de balazos sin cambiar primero mi manera de pensar y de comportarme en la sociedad? Eso es lo que de fondo perseguimos, que los mexicanos entendamos en la mayor cantidad posible de gente que la lucha es por la ruta pacífica y que es logrando la organización civil en cada barrio y colonia. Allí entran panistas, príistas a los cuales debemos tratarles con respeto, incluyéndoles, algunos se pasan de fachistas y racistas pero con cachetada de guante blanco les vamos a hacer entrar en razón y AMLO no convoca a que el poder sea del PRD, ni siquiera de él mismo, AMLO, yo y muchos mexicanos que amamos nuestro país, CONVOCAMOS A QUE EL PODER RESIDA EN EL PUEBLO.

Ya no tengo más choro que echarles por ahora, solo cierro con este mensaje del correo también que encierra muchas cosas en pocas palabras –como diría el buen Steve-, sale el otro msj:

Hoy que escuche al peje fue como leer uno de tus post sam donde insistes una y otra vez pero sin aburrirnos a que cambiemos México pacíficamente, yo me acuerdo que el 2 de julio proferí todas las groserías y vulgaridades que te puedas imaginar, es más, me torne algo violento y muy desconfiado luego del 2 de julio, yo supe que tu sitio emigro de Sonríe a Revoluciones y perdí la pista un rato y ahora luego de la CND de marzo con tu video y con tus post diarios, para empezar cambie mi carácter me
saque esa "amargura, coraje y dolor" del fraude y empiezo a sentir que me cae el veinte con los discursos de amlo ¿por qué? Bien sencillo, porque el prd no me hacer el favorcito, ni la resistencia, ni mis diputados, yo mismo me hago el favor luchando y esa lucha no es para nada mas acompañar a amlo en el zócalo sino como el nos lo pide invitando y convenciendo a mas gente a que se unan al movimiento ¿cómo se unen mas? Pues con acciones, saludos sam miles te leen ojala miles tambien apoyen tu visión pues coincide y mucho con AMLO





Publicado
por Revoluciones




LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS NO SIGNIFICAN COMPLICIDAD











Pedro Echeverría V.

1. A raíz de las visitas a México del presidente español Rodríguez Zapatero, de la presidenta chilena Michelet, después del presidente argentino Kirchner y en los últimos días del presidente de Brasil Lula da Silva, se perfila la reanudación de relaciones diplomáticas del gobierno mexicano con los gobiernos de Cuba y Venezuela. Al parecer el establecimiento de relaciones entre esos países es un hecho porque, según se ha dicho así conviene a los intereses de cada uno de los países. Sin embargo el establecimiento de relaciones no puede llevar a que algún país tenga que silenciar lo que sucede en otro haciéndose cómplice. Ningún país puede dejar de denunciar la miseria y la explotación de los pueblos, mucho menos dejar de solidarizarse cuando este pueblo lucha por su liberación. México dio muestras de esto cuando rompió relaciones con Franco, cuando hizo lo mismo con Pinochet y después con los militares argentinos



2. El gobierno cubano lleva más de 46 años sin tener relaciones diplomáticas con el gobierno yanqui y, al mismo tiempo, durante esos años no ha dejado de denunciar a todos sus gobiernos imperialistas (desde Eisenhower hasta Bush) frente a cualquier política que dañe los intereses de los pueblos del mundo. Supongo que si esas relaciones no hubieran sido rotas por Norteamérica, el gobierno cubano de todas maneras iba a seguir denunciando; porque si se hubiese callado los pueblos del mundo habríamos perdido ese pequeño, pero gran faro, que nos dio claridad para conocer mejor las entrañas del monstruo. Pero además, no debe olvidarse, que el rompimiento yanqui con Cuba también fue rompimiento de otros gobiernos de América para el establecimiento de un bloqueo económico y comercial. Para los que vemos desde fuera, la historia de Cuba a partir de principios de los sesenta es la historia del bloqueo yanqui.

3. En el caso del gobierno de Hugo Chávez tampoco tengo duda. Las relaciones con México serán solo una formalidad diplomática para que entre funcionarios de ambos países se pueda hablar y hasta realizar negocios comerciales; sin embargo Chávez no podrá olvidar que mientras él busca construir una sociedad socialista en la que los trabajadores, los directos productores de la riqueza, tengan un papel hegemónico, su contraparte en México (Felipe Calderón) busca consolidar su gobierno a partir de subordinarse a la intereses del gobierno de Bush y sus agentes en México. Calderón, el presidente espurio mexicano, busca aprovecharse de esas relaciones (con Cuba y Venezuela) para suavizar más las posiciones de las corrientes moderadas del PRD. Más aún: tiene las esperanzas de que algunos dirigentes de esos países le pidan a López Obrador o a los dirigentes del PRD alguna negociación para el reconocimiento.

4. Si el gobierno mexicano estuviera solo, mucho más, si fuera independiente, no habría ninguna dificultad para el establecimiento de relaciones; el problema es que, por lo menos desde 1982 (cuando México firmó un pacto de total subordinación de su economía y su política con los EEUU) los gobiernos mexicanos están obligados a obedecer en todo al gobierno yanqui. ¿No se recuerda acaso que Fox era como un perrito faldero de Bush, por eso lo bautizaron como el cachorrito? De todas maneras no está mal el establecimiento de esas relaciones diplomáticas que permitirán ver la cara del derechista presidente empresarial mexicano. Más bien las dos caras: una que presentará al decir sus discursos en "defensa de la libertad" y otra que tratará de esconder en el momento en que maniobra para defender a su patrón Bush. Mucho más temprano que tarde, Calderón se desenmascarará en su juego.

5. Pero tampoco hay que pensar que Calderón es muy "burro" y no ha medido lo que hará o que actúa en solitario sin el asesoramiento del gobierno de Bush. Nada de eso. Parece que todo está finamente calculado. El gobierno de los EEUU no ha dejado de mover sus piezas y de presionar en América Latina porque esta región históricamente ha sido su gran zona de influencia. Casi todos los gobiernos de países pequeños, sobre todo los de América Central, sufren fuerte dependencia económica y política de los Estados Unidos desde hace muchas décadas. Por otro
lado, entre los mismos países del cono sur han surgido algunas diferencias por el asunto del petróleo, el etanol, los recursos naturales, el comercio, que el gobierno de Bush ha sabido capitalizar. Incluso se vislumbran dos bloques:
Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, por un lado y Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, incluso Argentina, por otro.


6. Calderón (con todo el peso que tiene México como país extenso, muy poblado y con alta producción) puede ser la cuña que Bush necesita para agrandar las distancias entre esos países. Los analistas Petras y Zibechi, en varios de sus artículos y ensayos, nos han mostrado las grandes contradicciones entre los países del Mercosur y otros que aún negocian "por necesidad" con los EEUU. Parecería que los países de América Latina, por ser todos saqueados y sojuzgados por Norteamérica fácilmente se unirían contra su enemigo común; pero no es así. Aquí sí el llamado nacionalismo, las terribles fronteras que dividen a los pueblos, hacen resaltar los intereses nacionales por encima del sufrimiento de los pueblos miserables y explotados. Los gobernantes se dividen por intereses de las burguesías empresariales nacionales y abandonan los intereses comunes de sus pueblos que necesitan luchar contra la opresión mundial.


7. De todas maneras este asunto de la "diplomacia internacional" no es muy previsible. Muchas cosas pueden cambiar radicalmente por los llamados "intereses nacionales". En el caso de México ya sabemos que los "intereses nacionales" son los intereses de la burguesía asociada con el capital norteamericano que buscará agrandar inversiones y negocios. Ahí va a estar el juego de Calderón en América Latina: aprovechar cualquier vacío para meterse con todo el apoyo de los EEUU y sus aliados como Colombia. ¿Cómo va a pagarle el gobierno de Calderón a Bush la gran ayuda militar y económica que ha comenzado a recibir para combatir el narcotráfico y de paso la rebeldía que crece en el país? La entrada del gobierno mexicano en el juego político será interesante. La enorme experiencia del gobierno cubano y venezolano permitirá que lo mexicanos conozcamos mejor la actuación de los gobernantes espurios de la derecha.





Hago público el agradecimiento al buen Pedro por enviarnos sus notas directamente a nuestro correo, muchas veces las publicamos antes que nadie en la red, la intención no es una exclusividad sino darle difusión a sus notas y a la de todos
los columnistas honestos de México.





Publicado
por Revoluciones


--
Sam García, el cambio empieza en ti

www.revoluciones.org



No olviden visitarnos en:

EL JUSTO RECLAMO. Andrés Manuel López Obrador - Presidente Legítimo de México.
http://eljustoreclamo.blogspot.com/


BLOGS POR LA DEMOCRACIA EN MÉXICO - Red de Blogs en Resistencia
http://blogdeblogsmx.blogspot.com

PSEUDOELECCIONES 2006. Blog en Resistencia.

http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/


LOS NEO-INSURGENTES Caudillos de la Web.
http://losneoinsurgentes.blogspot.com

CIUDAD PEJE: Rompamos el cerco informativo.

http://ciudadpeje.blogspot.com/

Ayúdanos reenviando esta información a todos tus contactos en México y en el extranjero.










Participación de

El Presidente Legítimo de México en el Consejo Nacional del PRD.

16 de Agosto de 2007. Este día el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, asistió al Consejo General del PRD. En su discurso, señaló cuales deben ser los principios sobre los cuales se debe construir la 4ª República:

1. La austeridad, la sobriedad y la honestidad republicanas.

2. La construcción de un nuevo orden legal en el cual se defiendan los Derechos Humanos.

3. Fortalecer el Estado laico.

4. El respeto al derecho público a la información.

5. Una nueva política económica que genere empleos y actividades económicas.

6. Combate a los monopolios.

7. El dominio de la nación sobre el petróleo y otros recursos estratégicos.

8. Rescate del campo y los campesinos.

9. Elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar.

10. reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

11. El derecho a la igualdad de las mujeres.

12.La protección de los derechos de las minorías.

13. Una política exterior en que se respete a todas las naciones, basada en los principios de libre autodeterminación de los pueblos y de resolución pacífica de las controversias.

14. Fortalecimiento de los valores comunitarios y culturales.






Más fotos en http://soberaniapopular.blogspot.com/