viernes, 23 de mayo de 2008

Os donos da democracia - PARTE DOIS

Os empresários mexicanos se reúnem com um objetivo: planejar como impedir a vitória de López Obrador nas eleições de 2006. Documentário do canal Seis de Julio

Columna :Javier Palou

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


“No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

“La realidad es cuando se parece a lo que vemos y ella es cuando la realidad delira y se expresa en sueños y pesadillas…”

Eduardo Galeano



AL BORDE DEL COLAPSO
Ante la violencia y la escalada de precios, el gobierno mexicano no reacciona, o lo hace tardía o equivocadamente.

VIOLENCIA
Los asesinatos suman ya 1,356 (21 mayo) y la ola de furia no parece tener fin, todos los días nos enteramos que 20, 25, 30, 35 cadáveres aparecieron, sumas realmente alarmantes y preocupantes, no hay rincón del país donde los ciudadanos nos podamos sentir seguros, estados de la república que presumían tranquilidad han entrado en la lista y las balas nos pasan zumbando. No podemos acostumbrarnos a este paisaje sangriento, macabro, y sumamente violento, hemos llegado en el norte del país a una sicosis producida por el miedo y el temor; que ha orillado a miles de familias a encerrarse en sus casas y paralizar sus vidas; el panorama es tan terrible que basta leer este relato de lo sucedido en Ciudad Juárez el pasado fin de semana para darse una idea. “Los sicarios están de regreso y vienen a matar a más, antes de mediodía las escuelas ordenan la salida de los estudiantes, los negocios cierran sus puertas, los empleados municipales abandonan los edificios, las llamadas telefónicas son desesperadas a familiares o amigos, pidiendo que no salgan de sus casas o regresen de inmediato, poco a poco las calles están vacías, el terror colectivo se apodera de todo el municipio, autoridades y policías huyen del lugar, dos reos de la cárcel municipal son abandonados y sus familiares los liberan, ya nadie sabe de ellos, los rumores se esparcen y se asegura que hay encapuchados en tres camionetas que vienen a matar a los que les faltaron… Los sicarios están de regreso y vienen a matar a más”.


Las autoridades deciden “blindajes” en la mayoría de los estados que han producido un efecto “cucaracha” y la tranquilidad, la paz, la armonía empiezan a ser utopías, las policías están infectadas y dentro del número de ejecutados diarios siempre aparece un oficial, un comandante o jefe de inteligencia, según información de la PGR existen siete grandes organizaciones que tienen dinero, una reserva inacabable de sicarios y una gran fuerza política, se estima que tienen presencia en 30 de las 32 entidades del país, los sicarios ganan mucho más que soldados y policías y formaron en algún momento parte de las fuerzas de seguridad del Estado, entre 1994 y 2006 desertaron 237 mil efectivos, basta imaginar cuántos de ellos han sido tentados por el narcotráfico ya que cuentan con: entrenamiento e información privilegiada sobre el funcionamiento de la seguridad, y ahora están mejor armados y con sofisticados sistemas de telecomunicaciones. Dinero, sobra, se estima que por ventas en México al menudeo se obtienen diez mil millones de dólares con la participación de doscientos cincuenta mil personas, el presupuesto de las dependencias involucradas en el combate al narcotráfico en 2006 fue de 35,303 millones de pesos.


En los 18 meses de la gestión de Calderón van cuatro mil cien ejecutados y se menciona que uno de cada diez era policía, el verdadero ¡Ya Basta! con todo y manotazo es el de la sociedad que urge a que se le devuelva la tranquilidad y el estado de derecho, los tres niveles de gobierno deben de trabajar conjuntamente apoyados por todas las fuerzas políticas y replantear una nueva estrategia porque la actual ha sido un fracaso rotundo como lo muestran las cifras. Educación, Empleo, Migración, Campo, y Legalización son palabras claves para ir a fondo en un asunto que está colapsando a México.


No podemos acostumbrarnos a este paisaje sangriento



PRECIOS


Como hemos estado dando cuenta permanentemente de la escalada de precios y sus efectos, ahora son: la tortilla que subió 22%, el arroz 14% y el pollo 9% en tan sólo 15 días, y se prevén más y más aumentos, los incrementos no se detienen y Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México aseguró que el incremento en los precios del grano y materias primas en el mercado internacional continuará durante muchos meses más, aseguró que este fenómeno no se había visto desde los años setenta y así, mientras los proveedores ya no pueden aguantar los aumentos de precios de sus materias primas suben sus precios y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) explica que el alza de los productos en las tiendas deriva de los aumentos de los distribuidores y asegura que lo que ellos hacen es trasladar esos aumentos al consumidor final, quien ya no tiene otro eslabón más en la cadena y tiene que absorber el aumento. Lo que el gobierno ni los empresarios explican es que el salario no sube y por lo tanto el ya no me alcanza es cotidiano, así más de cinco millones de mexicanos tienen acceso insuficiente a los alimentos, esta parte de la población es la más vulnerable a los incrementos en los precios, y las políticas destinadas a los sectores con menos recursos son usadas electoralmente, condicionadas, y en el mejor de los casos racionadas, a este paso en el 2015 un número significativo de mexicanos padecerán hambre revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)


Es significativo que ni el gabinete ni el propio Calderón parecen tener un verdadero y real diagnóstico de la difícil situación de sus gobernados, en ambos casos, tanto el de la violencia desatada y la escalada de precios las políticas aplicadas son erróneas, las políticas neoliberales siguen arrasando con todo a su paso, son el huracán que ha desvastado al país entero y parece que no quieren darse cuenta pero millones de mexicanos sufrimos cada vez más y México está al borde del colapso.



Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

Versión estenográfica: 3 y 4 foro de debate petrolero Análisis Constitucional de la Iniciativa de Reforma Energética”

Versión estenográfica del Tercer Foro de debate “Análisis Constitucional de la Iniciativa de Reforma Energética”, convocado por las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, presidida por el C. Senador Francisco Labastida Ochoa, realizada en el edificio de Xicoténcatl 9, patio central, el martes 20 de Mayo por la mañana. (10:00 horas)

http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/20mayo2008_5.pdf

Versión estenográfica del Cuarto Foro de debate “Análisis Constitucional de la Iniciativa de Reforma Energética”, convocado por las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, presidida por el C. Senador Francisco Labastida Ochoa, realizada en el edificio de Xicoténcatl 9, patio central, el jueves 22 de Mayo por la mañana. (10:00 horas)

http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/22mayo2008_2.pdf

Mario DiCostanzo imparte charla sobre la Reforma Energética a la Brigada 9

22 de Mayo de 2008. En la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en el Centro Histórico de Coyoacán, la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, del Gobierno Legítimo de México, y Coordinadora General de la Brigada 9, “Heberto Castillo” organizó una conferencia sobre la Reforma Energética, que estuvo a cargo del Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, quien criticó de manera severa la pretendida privatización de PEMEX, toda vez que es una de las empresas petroleras más rentables a nivel mundial, sin embargo la corrupción tanto de funcionarios como del Sindicato petrolero, así como una inadecuada política fiscal, han mermado las finanzas de PEMEX.

Próximamente el video en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com